Io: una luna sobre Júpiter
Pulsa en la imagen para agrandarla.

¿Qué tamaño tiene la luna joviana Io?

El mayor cuerpo volcánico en el Sistema Solar, Io (usualmente pronunciada en inglés como "EYE-oh") tiene 3600 kilómetros de diámetro, alrededor del mismo tamaño que el satélite natural de la Tierra.

Paseando más allá de Júpiter en el cambio de milenio, la nave espacial Cassini tomó esta inspiradora vista de este activo Io con el mayor gigante de gas como telón de fondo, ofreciendo una abrumadora demostración del tamaño relativo de este planeta.

Aunque en la fotografía Io parece localizada muy cerca de las arremolinadas nubes jovianas, Io completa una órbita cada 42 horas a una distancia de 420.000 kilómetros del centro de Júpiter.

Esto la sitúa a 350.000 kilómetros sobre las nubes superiores de Júpiter, más o menos la distancia entre la Tierra y la Luna.

La propia nave espacial Cassini estaba a aproximadamente 10 millones de kilómetros de Júpiter cuando tomó la imagen.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Sa Ji Tario

    En alguna oportunidad, haciendo un trabajo de campo con el primer grupo con el que me formé (Grupo de Astronomía Asociación UNESCO de la FACENA de Corrientes), el poco numeroso de aficionados que lo componían, se preocupaban por políticas internas de la FAcultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura, mientras tanto, el aparato de observación estaba ocioso, yo tomé la posta y me puse a observar a Júpiter que se encontraba a unos 70º de altitud por el este y se visualizaba solo tres de los satélites galileanos (otros no se alcanzaban a ver con  este medio) y noté una mancha muy pequeña, firme, nítida sobre la superficie del planeta, llamé  a los otros para que me explicaran lo que “yo” veía, nadie más lo notaba, entonces siguieron con lo suyo. Poco tiempo después y sobre el borde del limbo  de Júpiter apareció el cuarto objeto que faltaba. Lo que vi fue la sombra del que faltaba y luego apareció IO cuando se desplazó sobre el fondo negro el cielo. Años después lo observé cuando se ocultaba tras Júpiter
    Por lo demás, muy buena imagen por los detalles que tiene en definición y color, recomiendo que pulsen en CREDITOS y se zampen de imágenes y explicaciones

  • Sa Ji Tario

    Amigo Sain: cuando en tu descargo dices “eso no quiere decir nada”, seguramente te abocas al estudio de lo astrofísico puro, no me aparto de eso que es ciencia actual  y mi apoyo a que lo sigas haciendo. Por mi parte, yo hago astronomía observacional porque hasta allí llegan mis conocimientos y mis medios económicos además de tiempo. Yo formaba parte de la ACDA (Asociación Correntina de Astronomía), un pequeño grupo de totales legos que aspirábamos a introducirnos en esta ciencia, y como en todo grupo no hay uniformidad, algunos se preocupaban por una cosa y otros por otras, por mi parte, al dedicarme opté por aprender todo lo relacionado con estrellas(constelaciones, clasificaciones etc. y sobre todo, por los nombres que tenían), eso me llevó a estudiar los pueblos originarios, sus costumbres y religiones incipientes y el porque de los nombres que pusieron a cada una de las estrellas y su momento de orto, culminación y ocaso en cada caso, es fascinante recorrer las mitologías de nuestros abuelos y respetar lo que hace miles de años dejaron de herencia para que nosotros por internet nos tiremos flores. Como pildorita mencionaré a Régulo (alfa leonis) cuando aparecía en el horizonte junto con el Sol los egipcios sabían que comenzaba la crecida del Nilo. O a Vendimiatrix, estrella de Virgo que señalaba el momento de la cosecha de uvas. Y como esas, miles de ejenplos que no habría tiempo y lugar en esta para detallarlas, de allí que para mí cuando divulgo esta pasión “eso quiere decir mucho”

  • Sa Ji Tario

    Amigo Walter, te invito a que ingreses a wikipedia y en “buscar” ingreses “lista de constelaciones” y pulses la misma luego que aparezca la lista pulsa en cada una de ellas y date una panzada

  •  Para mí ha sido de mucho provecho conocer estas experiencias personales que nos cuentas. Gracias.

  • Una maravilla de imagen. Cuando veo estas estupendas imágenes de la NASA, me viene a la mente el gran Galileo.  A propósito de este gigante de la ciencia, en 2009,  Año Internacional de la Astronomía, se publicaron en YouTube estos dos videos que hacen referencia a las lunas de Galileo.
    http://www.youtube.com/watch?v=4g_SvwNTjAo&NR=1
    http://www.youtube.com/watch?v=mcrfOYednWs&feature=related

  • Kimiká

    ¡Preciosa imagen!!!  Aún recuerdo el asombro que produjo en la comunidad científica las primeras imágenes que mostraban inequívocamente su extremo vulcanismo (creo que eran imágenes enviadas por la Voyager I, allá por los 80…) con sus enormes penachos expulsando lava en grandes cantidades…Creo que aún conservo la portada del Investigación y Ciencia donde se publicaron estas imágenes… (para los más jóvenes, recordad que entonces no existía Internet….)

    Nada que ver con el personaje mitológico de ÍO, diosa fluvial de quien el siempre enamoradizo Zeus se encaprichó. Como además era sacerdotisa de su propia esposa Hera, tuvo que transformarla en una novilla para protegerla de su siempre colérica y celosa esposa. Puso a Argos, el de los cien ojos, para vigilar a la novilla (así cualquiera… con tantos ojos…) pero no le salió bien la jugada porque el astuto Hermes mató a Argos y liberó a la novilla. La no menos astuta Hera persiguió a la pobre Ío por todo el mundo hasta que al llegar a Egipto, Zeus se apiadó de ella y la volvió a su figura humana. Para no ser menos que los otros “caprichos” de Zeus, tuvo un hijo suyo, llamado Épafo…
    Hay que ver ¡¡la mitología griega deja en mantillas a todos los programas rosas y amarillos actuales!!

    Besos  a toda la tripulación. Por cierto, ¿que será de Nelson y  Excalibur?  hace mucho que no intervienen…

  • Observador

    Amigo trasandino; Perdoneme que no comparta de su acometida, primeramente le dirè que lamento de ese sueño que quedo quizas en nada, lamentablemente ingresar al campo cientìfico significa tener el reconocimiento de tus pares y para esto se necesitas integrar alg“un proyecto o trabajar en alguna universidad, de lo contrario poco podràs avanzar integrando solo un grupo de aficionados, que como tu señalas, terminan casi siempre realizando trabajos observacionales. Pero bueno, el asunto en cuestiòn va por otro lado y te paso a explicar, el amigo Sain, pareciera tener gran facilidad para incluir enlaces y eso se ve muy bièn pero otra cosa es dejar un comentario, allì debes hacer uso de  de lo que realmente has aprendido por la lectura acumulada o por lo que puedas repasar por alguna pasada por sitios serios, esto siempre usando de tus propias palabras y no como comentabas ayer, un copiado casi textual, eso lamentablemente para mi significa robar un pensamiento, una idea, que no es lo mismo que de un artìculo aprender y luego expresar lo que se aprende de este, pues si no lo haces y solo repites calcadamente con las mismas palabras el texto, eso no se ve bièn.
    …Un ùltimo ejercicio, si 5 personas leemos un texto, digamos un parrafo de unas 10 lineas y lo comprendemos, luego al pedirles que los 5 escriban lo que entendieron, claramente ninguno va a ser igual al otro y tampoco al original, el que sea capaz de escriba el texto calacado o copio o es un genio.

    Prefiero en un foro de aficionados, ver comentarios de aficionados y no comentarios de aficionados copiando lineas de expertos.

  • Saludos dominicales…
    ¡Que preciosidad de imagen!…y que historias tan sabrosas…ja,ja,ja
    Algo que no sabía:
    http://www.microsiervos.com/archivo/ciencia/objetos-no-simetricos-espacio.html
    Besitos y lindos cielos

  • Sa Ji Tario

    Amigo Observador: Gracias por los conceptos con mucha razón vertidos ante mi “acometida”, lo que simplemente quise decir a quien me dirigía eran las fuentes traducidas por Carlos Gondell de un libro de “cabecera” de nuestro incipiente grupo que había comentado, lo tendré en cuenta. Recuerda que por lo visto en los comentarios “la tripulación” como dice Kimiká está formada a mi parecer, con niveles que van de los 10 a los 100, entonces, se justifica que alguien debe recibir más información detallada que otros. En estos tiempos, te cuento que de los grupos que integré no queda ni la g. Un abrazo y un sapukay también para Ud. 

  • excalibur

     Hola Profesora

    Siempre ando por estos lares.

    Lástimosamente no tengo tiempo para hacer comentarios (aunque temas ni ganas no me faltan).

    Sin embargo es bueno que se acuerden de uno, señal que algunas cosas uno las hizo medianamente bien.

    No obstante soy un tripulante permanente (o vitalicio) de la tripulación de Observatorio, como muchos de los que transitaron por este sitio. (Por cierto, pude ver que hay nuevos foristas)

    Espero volver a escribir pronto, en especial, porque el universo que tanto queremos y admiramos tiene inagotables temas para compartir y comentarlo entre todos.

    Desde Asunción, Paraguay, un gran saludo Profesora.

    excalibur.

  • excalibur

    Top ten No. 4 del año.

    Por cierto, Io marca un récord en el Sistema Solar.

    Es el único satélite que tiene volcanes activos.

    Se cree que están activos a causa de la extrema cercanía de Jupiter (es el satélite más cercano), cuya monstruosa gravedad hace que las entrañas del satélite se revuelvan como una batidora….

    En 1979 los “cráneos” del JPL se quedaron atónitos cuando una de las fotografías tomada desde hacia atrás (la sonda ya habia ultrapasado a Jupiter) mostraba materia que salía despedida hacia el cielo “Ioiano” (se dirá así ? ).

    Probablemente esta detección fue posible porque al ser la gravedad superfical del satélite relativamente baja, la materia que expulsan sus volcanes alcanzan una altura mucho mayor de lo que alcanzan en nuestro planeta.

    Por cierto, para darse cuenta de la gravedad Joviana, yo tengo 93 kilos en la Tierra, en Júpiter (suponiendo que pudiéramos pisarla) pesaría 235 kilos !!!. (una caminata sería una absoluta tortura, ni hablar de correr….) pero en Io, donde si podemos descender solo pesaría…. sólo 12 kilos.

    Considerando esto, es fácil entender porque el JPL detectó el material volcánico a través de las (hoy vetustas pero increíblemente efectivas) cámaras del Voyager 1 recordando que su tecnología electrónica es de fines de la década del 70, no como las que tienen hoy la Cassini y la Opportunity por sólo citar algunas sondas u rovers.

    Ahora bien, que pasa con la materia expelida por los volcanes de Io

    a) Entran en órbita al satélite (en la Tierra vuelven a caer en nuestro planeta)
    b) Pasan a Jupiter
    c) Quedan flotando en el espacio orbital del satelite
    d) Vuelven a caer en el satélite

    Los curiosos pueden navegar y conocer la respuesta.

    Desde Asunción, Paraguay, un gran saludo a toda la tripulación.

    excalibur

  • Pingback: Io: una luna sobre Júpiter()

  • Sa Ji Tario

    En mis lares está terminando el día y por cierto me olvidé de desearles a toda la tripulación FELICES PASCUAS y que de aquí en adelante todo continúe en paz, esta vez con un abrazo y un Yurú Peté

  • Pingback: Io: una luna sobre Júpiter | Imagen astronomía diaria – Observatorio « vicone()

  •  Me alegra que sigas, aunque sea en la tribuna de observadores. Saludos.

  •  Muy curioso el efecto de cambio de rotación que se muestra en estos dos videos. Lo desconocía por completo. Lástima que la explicación está en ruso. De todos modos, viendo las últimas imágenes quedé preocupado por el hecho de que a la Tierra se le ocurra de  repente cambiar de sentido de giro.

  • Gustavo

    La foto de “EYE-oh” tomada por la Cassini es indiscutiblemente espectacular… pero no sé si coincidiréis conmigo en que todas en las que aparece Júpiter de fondo éste se nos muestra siempre de una manera subrrealísticamente pictórica. Siempre es Júptier pintado al óleo. O realmente su superficie es como un óleo o quisiera estar yo más cerca para que mis ojitos vieran bien cómo es, al natural… que las fotos puede que no engañen, pero a mi frecuentemente me confunden y muestran mundos que no sé si creerme tal cual se muestran.

  • Que conste que la actividad volcánica de Ío hace que su diámetro varíe 100 metros por la influencia de la gravedad de Júpiter. Así que ese estiramiento y contracción genera tal energía que Ío la transforma en actividad sísmica.

    The energy for all this activity probably derives from tidal interactions between Io, Europa, Ganymede and Jupiter. These three moons are locked intoresonant orbits such that Io orbits twice for each orbit of Europa which in turn orbits twice for each orbit of Ganymede. Though Io, like Earth’s Moonalways faces the same side toward its planet, the effects of Europa and Ganymede cause it to wobble a bit. This wobbling stretches and bends Io by as much as 100 meters (a 100 meter tide!) and generates heat the same way a coat hanger heats up when bent back and forth. (Lacking another body toperturb it, the Moon is not heated by Earth in this way.)

    http://nineplanets.org/io.html

  • Alberto45

    Que mal redactado está este artículo. No he entendido nada.

  • Pingback: Io: una luna sobre Júpiter | Cuéntamelo España()

  • Pingback: Io: una luna sobre Júpiter | www.Faltariamas.com - www.Faltariamas.es()

  • Pingback: » Io: una luna sobre Júpiter()

  • La energía para toda esta actividad probablemente se deriva de las interacciones de marea entre Io, Europa, Ganímedes y Júpiter. Estos tres lunas están cerradas intoresonant órbitas de tal manera que Io orbita dos veces por cada órbita de Europa que a su vez gira alrededor de dos veces por cada órbita de Ganímedes. A pesar de Io, como Moonalways Tierra se enfrenta a la misma cara hacia su planeta, los efectos de Europa y Ganímedes hacer que se tambalee un poco. Esto estira y se dobla bamboleantes por Io tanto como 100 metros (una marea de 100 metros!) Y genera calor de la misma manera un gancho de ropa se calienta cuando se dobla hacia atrás y hacia adelante. (A falta de otro cuerpo toperturb ella, la Luna no se calienta por la Tierra de esta manera.) Traducido

  • Sa Ji Tario

    Por desgracia es una traducción de BING

  • Sa Ji Tario

    Solo para aclarar la traducción de Bing “Estas tres lunas están en resonancia orbital de manera que IO orbita dos veces por cada una de Europa que a su vez gira dos veces por cada una de Ganimedes, a pesar de IO como nuestra Luna, enfrenta la misma cara hacia Júpiter y la interacci-on de Europa y Ganimedes hace que se tambalee un poco y con la acción de Júpiter produce unas “olas” o mareas de unos 100 mt de amplitud”

El 8 de abril de otros años ...

 Visita el calendario

Conjunción Haiku
día anterior, sábado, 7 de abril

  <     <     <       domingo, 8 de abril       >     >     >  
Estrellas rezagadas azules en el cúmulo globular M53
día siguiente, lunes, 9 de abril

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8054 fotos