Zeta Oph: Estrella fugitiva
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Como un barco que surca los mares cósmicos, la estrella fugitiva Zeta Ophiuchi produce la onda arqueada o el arco de choque que se ve en esta sensacional fotografía infrarroja en falso color. Zeta Oph, la estrella azulada que hay cerca del centro, es unas 20 veces más masiva que el Sol y se desplaza hacia la izquierda a unos 24 kilómetros por segundo. El intenso viento estelar que la precede comprime y calienta el material interestelar polvoriento y configura el arco de choque curvado del frente.
Pero, ¿qué puso en movimiento esta estrella? Seguramente, Zeta Oph formaba parte de un sistema estelar binario donde la estrella compañera era más masiva y, por tanto, de vida más corta. Cuando esta estrella compañera explotó como una supernova y perdió catastróficamente la masa, Zeta Oph fue expulsada del sistema.
A unos 460 años luz de distancia, Zeta Oph es 65.000 veces más luminosa que el Sol y sería una de las estrellas más brillantes del firmamento si no fuera por el polvo oscuro que la rodea. La imagen abarca unos 1,5 grados o 12 años luz a la distancia estimada de Zeta Ophiuchi.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Aunque esta imagen ha sido la imagen del día varias veces, yo no lo he visto antes. Es bellísima…

  • Hola Marga:
    Me resulta increíble cómo una estrella de ese tipo, tan brillante, pueda no apreciarse en nuestro universo (está relativamente cerca) porque esa nube oscura (¿producida, tal vez, por ella misma?) minimiza su potencia luminosa…Lo cuál sería formidable que, en caso contrario, si no la hubiere, esta estrella errante y cuasimoribunda iluminase con mayor potencia que nuestro sol. Pero en esa circunstancia es y posiblemente se encuentre la respuesta sobre lo que sería un desastre nocturno para todos nosotros sin ese velo que la tapa.
    ¿Imaginas las noches o los días, aún a pesar de la distancia, cómo brillaría y qué consecuencias tendría ese formidable brillo?
    O estoy errado (casi como la estrella) o realmente no sería inconveniente alguno. Bueno, si alguien ha echado cálculos, que responda.
    Y de todo lo fascinante que supone esto es su velocidad de viaje, su parapeto y hasta qué “lugar” llegará para causar, con su muerte, un cataclismo allí dónde le sobrevenga esa muerte de energía que se transformará en algo y cambiará aquello que la rodee…
    ¿No son estas estrellas viajeras un poco cómo una comparación entre una especie de monstruo que devora lo que encuentra a su paso, ya que están sometidas a tremendas presiones y en su vagar reproduce una y otra vez anomalías allí por dónde va pasando?
    No me gustaría ser parte de un sistema solar dónde la encontrásemos. Está claro que “desde lejos”, desde nuestra posición, estos asuntos se ven en otra perspectiva…

    Salud y Libertad, :)´

  • Hola amigo mío.
    Muy interesante.
    El polvo en que está este estrella no se produjo por Zeta Ophi – el astrónomo el Dr Kaler nos dijo que este polvo es interestelar, “el tipo el cual está en todas partes” (http://stars.astro.illinois.edu/sow/zetaoph.html) y Zeta Ophi esta pasando por una nube especia. (Algo así como la forma en que las Pléyades también están pasando por un área de la Galaxia que está llena de polvo. https://es.wikipedia.org/wiki/Pléyades_(astronomía) )

  • Saín

    La estrella gigante Zeta Ophiuchi, veinte veces más masiva que el Sol y 80 mil veces más brillante, esto es algo sencillamente espectacular…Según los astrónomos, Zeta Oph es una supergigante azul que está infiltrada en una densa nube de gas y polvo a través de la cual se mueve a increíbles velocidades. Asimismo estas combinaciones contribuyen a formar una bow shock visible, una estela de choque densa y brillante que puede ser fotografiada en luz infrarroja.

    https://68.media.tumblr.com/fcfd314d0dd6e5bfb4afd3773e073b28/tumblr_nz9t5gZWm81raievko1_500.jpg

    http://pre01.deviantart.net/eb7b/th/pre/i/2014/140/3/3/estrella_zeta_ophiuchi_star_zeta_ophiuchi_by_lavozdelchacarero-d7j2786.png

    http://2.bp.blogspot.com/-MdeeEtZbfk0/Ts5VAe99M-I/AAAAAAAADH8/fokcW2APR64/s1600/heliosfera.jpg
    Salud.

  • Saín

El 8 de abril de otros años ...

 Visita el calendario

Vista desde el castillo
día anterior, viernes, 7 de abril

  <     <     <       sábado, 8 de abril       >     >     >  
Cometa Hale Bopp sobre el paso de Val Parola
día siguiente, domingo, 9 de abril

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 7996 fotos