Luna llena en la sombra de la Tierra

Full Moon in Earth's Shadow
Créditos de imagen & Copyright:Rolf Olsen

Luna llena en la sombra de la Tierra
Pulsa en la imagen para agrandarla.

La semana pasada la Luna llena estaba completamente inmersa en la umbra de la Tierra, aunque brevemente. La fase total del eclipse lunar del  4 de abril de 2015 duró menos de 5 minutos, el  eclipse lunar total más corto del siglo. El norte de la Luna, que se deslizaba justo por el extremo norte de la sombra de la Tierra, permaneció relativamente brillante, mientras que  en el resto del hemisferio lunar  surgió una hermosa gama de colores azules y rojos. La luz enrojecida dentro de la sombra que llega a la superficie lunar se filtra a través de la atmósfera inferior. Visto desde una perspectiva lunar, proviene de todas las puestas y salidas de sol por los bordes de la  silueta de la Tierra. Cerca del borde de la sombra, la luz más azul todavía se filtra a través de la atmósfera de la Tierra, pero se origina cuando los rayos de luz solar pasan por las capas altas de la estratosfera. Esta luz es coloreada por el ozono que absorbe la luz roja y transmite los tonos más azules. En esta nítida vista telescópica de la totalidad captada desde Auckland (Nueva Zelanda), el polo norte de la Luna se ha dado la vuelta a la parte superior.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • garcosa

    Otros matices del eclipse total de Luna, que no vemos a simple vista, pero que gracias a entusiastas fotógrafos podemos apreciar en estas estupendas imágenes.

    Aunque la mayoría de la gente vio rojo, observadores usando telescopios notaron un segundo matiz. Profesor de astronomía Jimmy Westlake de Stagecoach, Colorado, fotografiado una banda azul como la Luna estaba saliendo de totalidad:

    http://www.spaceweather.com/images2015/04apr15/jw_strip2.jpg

    “Esto le da un nuevo significado a la frase” luna azul ‘”, dice Westlake. “La foto está a 4 segundos de exposición en el foco primario de un Celestron Nexstar 8 pulgadas telescopio.”

    La banda azul es causada por el ozono. El científico atmosférico Richard Keen, de la Universidad de Colorado, explica: “La mayor parte de la luz que ilumina la Luna pasa a través de la estratosfera, y se enrojece por la dispersión Sin embargo, la luz que pasa a través de la estratosfera superior penetra en la capa de ozono, que absorbe la luz roja y en realidad hace. el rayo que pasa la luz más azul “. Esto se puede ver con prismáticos o un pequeño telescopio como un borde de color azul turquesa en todo el rojo.

    La franja de ozono: Los eclipses lunares se supone que son de color rojo. Cuando la Luna se desliza en la sombra de nuestro planeta, el paisaje lunar transforma de gris a ámbar debido a la luz solar dispersada por la parte superior de la atmósfera terrestre. La mayoría de las personas que vieron el eclipse del sábado pasado, efectivamente, observar un tono rosado. Sin embargo, un par de observadores notaron algo extra – una banda de azul:

    http://www.spaceweather.com/images2015/06apr15/blueband_strip.jpg

    “Una banda azul era visible a través del ocular de mi telescopio y parecía aún mejor en la imagen”, informa Eliot Herman de Tucson, Arizona. “Tomé esta foto justo antes el máximo del eclipse utilizando un Q3.5 Questar y una cámara digital Nikon D810.”

    El color azul es causada por el ozono. El científico atmosférico Richard Keen, de la Universidad de Colorado, explica: “La mayor parte de la luz que ilumina la Luna pasa a través de la estratosfera, y se enrojece por la dispersión Sin embargo, la luz que pasa a través de la estratosfera superior penetra en la capa de ozono, que absorbe la luz roja y en realidad hace. el rayo que pasa la luz más azul “. Esto se puede ver con prismáticos o un pequeño telescopio como un borde de color azul turquesa en todo el rojo.

    https://www.youtube.com/watch?v=JJz0_oMkPbk

    Ver galería de fotos del eclipse de Luna:
    http://spaceweathergallery.com/eclipse_gallery.html

  • Sa Ji Tario

    Siempre nos maravillamos con los eclipses de Sol o los de Luna. Son los más espectaculares y los que nunca pasan desapercibidos,.
    Sin embargo, hay otros eclipses que no los notamos los viandantes comunes, los de la Luna con los planetas, los de los planetas con las estrellas, los de los asteroides con todos ellos, los de las lunas de los planetas exteriores con sus primarios
    etc.-
    En cierta ocasión me tocó trabajar con un grupo para CRONOMETRAR los eclipses de la Luna y las estrellas (en el momento del comienzo y del final) agregando los datos de la ubicación geográfica del observador (Lat y Long) y la hora GMT y si fuera
    posible agregar la recta cordal del disco lunar y enviar las planillas al Instituto de Astronomía de Sabadell Esp. Y una experiencia personal fue la de Io eclipsando a Júpiter (sombra proyectada) y tiempo después a Júpiter eclipsando a Io

  • Aquella madrugada me desperté sin motivo aparente, aun no clareaba y era sábado, no tenia nada que hacer. Pero un pensamiento me llevo a otro y a asomarme por la ventana para ver que había. En eso veo una cosa rara en el cielo, una mancha difusa ¿que será? me cuestiono medio dormido y sin las gafas. -Venus tal vez, pero no, Venus nunca esta al oeste al alba- Me levanto y miro bien, pues era la luna roja. -¡¡¡El eclipse!!!-

    Despavorido me levantó a por la cámara y el telescopio, ademas de mirar en Internet a que hora era el máximo -¿como leches es que no me acordé?-
    Pues me había despertado justo durante el máximo, tal vez lo vi pero no le saque foto. Y pues así me quedé el hasta que empezó a clarear, una fortuna porque regularmente hay niebla en las mañanas de primavera.

    Aquí mi composición.
    http://a.disquscdn.com/uploads/mediaupload/tmp/93ff38a3afa8a439f1077452b775119db682d1615bebf2d93076dd53/original.jpg

  • Y esta otra al clarear, al canto del Zenzontle, ave de las 400 voces, el leve frio matinal.

    http://a.disquscdn.com/uploads/mediaupload/tmp/1101cfdf1bdc63b5fe3ec294335cea12d89c4c4038af5656888b9678/original.jpg

  • Jose

    Afortunada coincidencia, excelentes fotos para los que no pudimos ver el eclipse debido a nuestra posición. Esperando septiembre para ver el último eclipse lunar de este año. Saludos.

  • Jose

    Cuando un planeta (Venus) eclipse una estrella (Antares) será dentro de 300 años, habrá que esperar…..

  • Sa Ji Tario

    Esto se tata de estrellas conspicuas y harto conocidas pero estrellas hay millones

El 8 de abril de otros años ...

 Visita el calendario

En el corazón del cúmulo de Virgo
día anterior, martes, 7 de abril

  <     <     <       miércoles, 8 de abril       >     >     >  
Eclipse en el Golden Gate
día siguiente, jueves, 9 de abril

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 7999 fotos