Ecos desde las profundidades de la Estrella Gigante Roja

Créditos de la ilustración: Pieter Degroote (Leuven University)
Créditos: Paul Beck, Joris De Ridder, Conny Aerts (Leuven University), et al., ERC, PROSPERITY

Ecos desde las profundidades de la Estrella Gigante Roja
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Un viaje al centro de una estrella gigante roja es muy cuerdo en el reino de la ciencia ficción.

Pero la ciencia de la asteroseismología puede explorar las condiciones que ahí se dan.

La técnica es cronometrar las pequeñas variaciones en el brillo de la estrella con la sonda cazadora de planetas Kepler.

Unas variaciones regulares indican oscilaciones estelares, análogas a las ondas del sonido, que comprime y descomprime el gas causando cambios en su brillo.

Tal y como se ha descubierto recientemente en las estrellas gigantes rojas, algunas de las oscilaciones detectadas tienen periodos que les causarían penetrar en el núcleo estelar.

En ese entorno extremo se convierten en más intensas y pueden volver a la superficie.

Estos ecos del núcleo gigante estelar están ilustrados en la imagen de arriba, parte de una animación generada por ordenador.

Sorprendentemente, los periodos medidos para las oscilaciones pueden incluso indicar cómo y donde está tomando lugar la producción de energía, por fusión de hidrógeno o helio.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • El día de hoy tenemos a una gigante roja, quizá el futuro del Sol. En el enlace “Tal y como se ha descubierto recientemente en las estrellas gigantes rojas” podéis descargar un vídeo corto donde muestra como serian las ondas. Seria la imagen de hoy con movimiento.

    Un poco apurado pero os mando un saludo. Y un beso a anadelagua que aun os sigo leyendo. ♫

  • Anónimo

    Esto me parece increible. Pero ¿no fusión núclear no se dá en un area que debe ser gigantesca y no en puntos aislados?

  • Hola a tod@s

    . Off Topic
    Saludos a Umbriel. En verdad, tienes razón, en el sentido de que el diámetro del Sistema Solar ya no se mide hasta la órbita de Plutón..
    El nuevo criterio astronómico afirma que el límite de nuestro Sistema Solar, avanza hasta donde el viento solar interactúa con otros de las
    estrellas vecinas. En varias fuentes he encontrado discrepancias,hay una ,que le da hasta 3.26 años luz de diámetro.
    Cosa curiosa, en la Wikipedia, tienen recelo decir el diámetro del Sistema Solar. Sólo sugieren el límite exterior. Tomemos este referente.
    El límite exterior , medido desde el Sol, hasta donde comienza la heliopausa, lo calculan en 100 U A ( Unidades Astronómicas,)

    1 U A = 150 millones de kilómetros = 8 minutos luz
    100 U A = 15.000 millones de km = 800 minutos luz = .13.3 horas luz
    Ese sería el radio del Sistema Solar 13.3 horas luz
    Luego, el diámetro de nuestro Sistema Solarr sería 26.6 horas luz.

    Este dato no lo he encontrado en ninguna parte, es sólo un cálculo mío.
    Sería interesante saber por qué dices que el tamaño del Sistrema Solar excedería de 1 año luz
    No sabía que había mucha confusión en un dato tan elemental y necesario.
    Que por otra parte no puede quedar.en duda.

    Saludos cordiales desde Ecuador – Oswaldo

  • Hola estimado Oswaldo.

    El planeta menor o plutoide Sedna, orbita el Sol en una órbita cerrada, extremadamente excéntrica que pasa desde el Disco Disperso, donde se encuentra ahora a cerca de 90 UA acercándose a su perihelio, hasta internarse profundamente en la Nube de Oort, y alcanzar en su afelio, una distancia de 850 UA del Sol. Si Sedna alcanza esa distancia y continúa sometido a la acción gravitatoria del Sol, capaz de forzarlo a volver a orbitarlo, creo que podemos afirmar que el límite del Sistema Solar se encuentra a “por lo menos 850 UA”.

    Muchos cometas también proceden de la Nube de Oort, y mantienen órbitas periódicas; no sé si a alguno de ellos se le ha calculado el afelio y pudiera ser éste a mayor distancia que Sedna. Recordar que la Nube de Oort no tiene límites definidos pero se estima que llega a 1 a.l., lo que puede haber inducido a Umbriel a dar esa cifra.

    Yo supongo (tal vez lo sea) que el criterio para determinar el límite del Sistema Solar, debería ser la distancia máxima pasada la cual el Sol no pudiera mantener un objeto en órbita cerrada, periódica.

    Todo esto dicho en forma tentativa, sin pretensión de rigurosidad, a la espera de otras opiniones y datos más precisos.

    Saludos cordiales para tí y para tod@s.

  • Bonobo

    Salud navegantes. Salud Oswaldo.
    La estrella más próxima a nuestro sistema solar es Próxima Centauri, que se halla “sólamente” a la escalofriante distancia de 4,2 años luz, y eso que es la más próxima.
    Esta estrella es bastante menos masiva que nuestro sol, unas ocho veces menos. Está catalogada como una enana roja. Aunque no se han descubierto planetas orbitando a su alrededor del tipo de los encontrados hasta ahora, como planetas gigantes o súper tierras, se supone que debe tener orbitando alguna legión de planetas más o menos normalitos tirando a pequeños, asteroides y cometas.
    En todo caso, Próxima Centauri ejerce su preponderancia gravitacional sobre el espacio que le rodea, y de alguna forma debe interaccionar con nuestro sistema solar, que es uno de los que señalan su límite.
    Si a esta estrella, que se le supone una menor atracción gravitatoria que a nuestro Sol, le separan 4,2 años luz de él, es muy posible que nuestro sistema solar tenga un diámetro incluso mayor que el año luz que se le supone, ya que, si suponemos que Próxima Centauri tiene otro año luz, quedaría entre estas dos estrellas mucho espacio vacío para poder interaccionar: unos dos años luz de vacío cósmico.
    Supongo que entre los diferentes sistemas planetarios, debe haber un espacio común, una “tierra de nadie” que delimite un poco la frontera por un lado y la zona de interacción entre ellos, aunque no esté bien definida ni delimitada. Por tanto, creo que entre el fin último de un sistema y otro no debe existir mucha distancia, sino, no se “sustentaría” el uno al otro. Sencillamente “caerían” en un hipotético vacío. Es la interacción entre unos y otros lo que los mantiene flotando en la sopa de la galaxia a la que pertenecen.
    Por tanto opino, amigo Oswaldo, que nuestro sistema solar seguramente tiene incluso más de un año luz de atracción gravitatoria. A menos que alguien demuestre lo contrario.
    La discrepancia nos enseña.
    Un abrazo andaluz.

  • Anónimo

    Hola, Bonobo:
    No respondo, sino pregunto: Próxima Centauri y el Sol son estrellas de la misma galaxia, ¿verdad? Entonces giran alrededor de centro de esta galaxia, quiero creer. Por lo tanto están “sustentadas” por el sistema gravitacional de la galaxia (pienso).
    Así como Marte y la Tierra están en sus órbitas no porque se sustenten entre sí (aunque sus fuerzas gravitatorias se influyan, más o menos, de acuerdo con su proximidad).
    Lo de “caer en un hipotético vacío” no me cerró. En todo caso caeremos en el centro de la galaxia (o caeremos fuera de la galaxia, pero siempre conducidos por las fuerzas elementales que el señor Newton –ya fallecido– y otros que lo antecedieron postularon para los cuerpos.
    Saludos desde Parque Patricios, en el sur profundo de la ciudad de Buenos Aires.
    No hace falta que lo diga, pero igual: no sé nada de astronomía.
    Juan del Sur.

  • Hola nuevamente
    Saludos a Nelson, Bonobo y JuandelSur2. Gracias por sus importantes aportes.
    Como conclusión, opino que el diámetro de nuestro Sistema Solar no está muy bien definido. Que, con el avance de la investigación astronómica, deben cambiarse ciertos conceptos a la luz de las nuevas evidencias científicas. No debemos anquilosarnos en torno a una idea o concepto, todo lo contrario, el conocimiento es dinámico.
    Las discusiones son importantes, pues se contraponen, tesis, antítesis, y surge una síntesis de calidad superior.
    En espera de nuevos criterios.
    Saludos a tod@s..

  • Hola estimado Bonobo.

    La gravedad no tiene límite. Continúa su efecto hasta el confín del Universo. Es una fuerza fundamental que se ejerce entre dos cuerpos que se ejerce de modo directamente proporcional al producto de las masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia. A grandes distancias esa fuerza, medida aisladamente, se torna insignificante o superflua. Pero en realidad se suman sus masas y la de innumerables otros objetos de su entorno, e interactúan con otras agrupaciones cercanas.
    A ver si me puedo hacer entender: las masas del Sol y de Próxima Centauri, insignificantes en términos galácticos, juntamente con algunos otros millones como ellas, cohesionan, dan forma al Brazo de Orión, el que a su vez “hace valer” su masa total, interactuando con el centro galáctico, y orbitándolo. El proceso se repite entre la Vía Láctea y el Grupo Local, y así sucesivamente; descomunal y armónico proceso que ocurre gracias al “aporte” de masa y de fuerza gravitacional de cada una de las estrellas como nuestras vecinas.

    Me fuí un poco con el divague, pero intento llegar al punto de que no podemos establecer el límite del Sistema Solar tomando como criterio el límite de la fuerza de gravedad del Sol, que como vemos disminuye pero no termina.
    Supongamos que hay un punto entre Próxima y el Sol, en que sus “gravedades” se equiparan, y neutralizan, y llamemos a la distancia del Sol a ese punto “Distancia PS”. Eso vale en la dirección de Próxima, pero si miramos en otra dirección, la opuesta por ejemplo, hacia una vecindad celeste donde las estrellas más cercanas estén considerablemente más lejanas, la distancia hasta donde el Sol ejercería su “dominio” gravitacional se prolongaría mucho más allá que la “Distancia PS”. Entonces tenemos que “el límite” del Sistema Solar, con este criterio, tendría fuertes variaciones según la dirección en que se realice la observación.

    No me conforma cómo lo expresé, pero estoy muy cansado; espero se entienda.

    Mañana vuelvo.

    Andaluces por Miguel Hernández y por Rafael Alberti:

    http://www.youtube.com/watch?v=PYvtLoBy9as

    http://www.youtube.com/watch?v=uohmHDmCZLo&feature=related

    Saludos cordiales para tí y para tod@s desde Montevideo.

  • Yo también he leído sobre que llega su dominio por toda la nube de Oort y algo sobre un año luz aproximado ; la estrella más cercana Próxima la Alfa Centauro a 4 años luz.

  • Siento que también las supergigantes como Betelgeuse, Rigel…etc. tienen mucho que ver con el funcionamiento de la gravedad y el sistema sin supe, rgigantes no funcionaría. Sé poco de astronomía más creo eso.

  • Bonobo

    Gracias JuandelSur2 por tu aportación.
    La cosa no es tan simple como yo comentaba más arriba. Hay muchos otros factores que influyen. Sobre todo el que tú dices de la pertenencia a la galaxia. También creo, como tú, que al final acabaremos cayendo en el centro de la galaxia, si no lo impide una interacción más fuerte con otra galaxia, como seguramente pasará con Andrómeda y algunas más a nuestro alrededor, lo que puede modificar nuestro destino, aunque desconocemos en qué sentido.
    De todas formas, los objetos más lejanos que orbiten una estrella, siempre estarán más influenciados por otros sistemas vecinos, que los cercanos a ésta.
    Los sistemas situados en la periferia de las galaxias, siempre serán los primeros en notar las influencias de la interracción con otras galaxias, sobre todo cuando éstas se acerquen peligrosamente.
    Yo tampoco sé prácticamente nada de Astronomía, soy un aprendiz de primer curso jeje, y seguramente repetiré en muchas ocasiones.
    Me encanta que haya conversación y debate. Oswaldo ha abierto la caja de Pandora.
    Abrazos sabatinos.

  • Bonobo

    Salud Nelson.
    Todo un honor para mí recibir una contestación de un comentarista reputado como tú.
    He comprendido perfectamente tu explicación, aunque a ti no te haya satisfecho plenamente.
    Como dice Oswaldo, la conclusión es que el diámetro de nuestro sistema solar no está bien definido.
    De todas formas, pienso que igual que la gran mayoría de las órbitas son elípticas, seguramente el diámetro de nuestro sistema también será elíptico, o sea no será un diámetro en sí, sino una medida de afelio y otra de perihelio. Pero lo que sí es cierto, es que incluso al nivel de nuestro sistema solar que es lo más cercano, aún así, las dimensiones nos quedan muy grandes y, hoy por hoy, es complicado conocer ciertas dimensiones que se pierden en las inmensidades de la Gran Nube de Oort.
    Seguiremos investigando y aprendiendo entre otros, desde esta página maravillosa.

    Me han gustado los vídeos de Jarcha y Aguaviva. Me trasladan a los últimos años del franquismo y los primeros de la democracia española que tanto esperanzaron a la gran mayoría de españoles. Andalucía siempre fue una región especialmente castigada por el mazo del caciquismo, por eso se levantaron tantas voces a favor de sus empobrecidos y analfabetizados habitantes. Hoy, después de treinta y pocos años de democracia, las cosas han cambiado a bastante mejor. Aunque todavía queda mucho por hacer.
    Un gran abrazo desde la campiña cordobesa, en pleno Valle del Guadalquivir. Andalucía.

  • Ernesto

    Saludos estimado Bonobo:

    Lo de límite elíptico es difícil que se pueda cumplir, ya que no es posible que un solo cuerpo defina ese límite, será siempre un conjunto, que estará distribuido con cierta uniformidad, por lo que los límites tenderán siempre a ser una circunferencia. Esa distribución uniforme solo se romperá luego de una interacción gravitacional cercana con otro sistema, pero luego la tendencia será recuperar la simetría circular.

    Saludos cordiales para todos

  • Bonobo

    Es cierto. Por eso las estrellas y los planetas son siempre esferas. Gracias amigo Ernesto por tu oportuna y clarificadora intervención.

  • Anónimo

    Gracias por tu amable respuesta, Bonobo. Yo me meto de curioso, no más.
    Cuando el Sol se descarrille y se vaya de paseo con todas sus dependencias
    yo voy a ser muuy viejito, así que eso me preocupa un poquito menos que
    saber si mi país se va a encarrilar (o sea, el fenómeno inverso), cosa que
    parece improbable, según van las cosas.
    Abrazos lunáticos.
    O lunesinos.
    Juan.

El 8 de abril de otros años ...

 Visita el calendario

Nebulosa Planetaria NGC 2438
día anterior, jueves, 7 de abril

  <     <     <       viernes, 8 de abril       >     >     >  
Cara lejana de la Luna
día siguiente, sábado, 9 de abril

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8115 fotos