Rara galaxia polvorienta NGC 7049
Pulsa en la imagen para agrandarla.

¿Cómo se formó esta galaxia de aspecto tan poco usual?

Nadie está seguro, especialmente debido a que la galaxia espiral NGC 7049 parece tan extraña.

La intrigante apariencia de NGC 7049 se debe sobre todo al inusual y prominente anillo de polvo visible principalmente en silueta.

El anillo opaco es mucho más oscuro que el fulgor de los millones de estrellas brillantes resplandeciendo tras él.

Además del polvo oscuro, NGC 7049 parece similar a una suave galaxia elíptica, excepto que presenta una cantidad sorprendentemente pequeña de cúmulos globulares de estrellas.

NGC 7049 está representada aquí encima con una imagen reciente del Telescopio Espacial Hubble.

La brillante estrella cerca de la parte superior de NGC 7049 es una estrella no relacionada de nuestra Galaxia en primer plano.

No visible aquí hay un inusual anillo polar central de gas rotando fuera del plano de la galaxia cerca del centro de esta.

Dado que NGC 7049 es la estrella más brillante de su cúmulo de galaxias, su formación ha debido estar estimulada por varias recientes y prominentes colisiones galácticas.

NGC 7049 se extiende unos 150.000 años luz y está a unos 100 millones años luz de distancia hacia la constelación de Indus.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • kike

    ¡¡Toma ya Emilio!!

    Te lo quité(Aunque lo leas mañana)

  • kike

    Una de las frases famosas y lapidarias de Einstein: Cuando le preguntaron si le preocupaba el futuro dijo:

    “¿El futuro?, no me preocupa en absoluto, llego a él en cada momento”(o algo así)

  • Silvia

    Totalmente de acuerdo, la proximidad, la inmediatez unido a la facilidad de uso (el único freno que existe es el de los diferentes idiomas) que ofrece Internet, están revolucionando no solo la astronomía, sino sobre todo la educación y el aprendizaje, pues buscar información se ha convertido en algo ágil (recordad cuando para realizar una búsqueda habia que ir a la biblioteca especializada, rellenar fichas, copiar textos etc…). ¡esto hoy es impensable!
    La posibilidad de cruzar la información al instante desde cualquier parte del mundo hoy nos parece tan normal, pero ni los escritores de ciencia ficción pudieron soñarlo (creo que ni Asimov, de quien leí toda su obra aunque hace mucho tiempo y puede que me falle la memoria). Por no hablar de cómo está influyendo en nuestra vida cotidiana… hoy tenía que hacer una gestión en un registro oficial, pues he entrado en la página, he llenado una solicitud, me han enviado por e-mail los formularios que hay que firmar… bieno que esto normalmente son varios viajes al registro… lo malo es que nos acostumbramos a esto y no todo funciona así, léase la justicia y los errores que cada día salen a la luz…

  • marta

    Hola. ¡felicidades Kike!, lo has conseguido…Había hecho un comentario la mar de majete, que digo yo, pero cómo ha sido abducido, pues nada. Me conformo con saludaros y desearles a todos los que estén por ahí de vacaciones que se lo pasen bien y los que no salimos pero estamos descansando, pues eso…a disfrutarrrr. La imagen de hoy, me parece cómo si estuviese perdida en la niebla, un poco inquietante y a la vez bella, (y encima me ha salido un pareado…). Venga ,que tengais felices sueños y hasta mañana. P.D.- ¡¡¡Por fin tengo telescopiooooooo!!!!!, jiji. Besitos.

  • Silvia

    Sin querer enmmendar la plana a mi adorado Einstein, cuando se llega al futuro ya no lo es, en realidad solo solo existe el presente, todo es una sucesión de instantes presentes…. no lo digo yo, es una reflexión de un respetable neurólogo, haciendo referencia a las sensaciones de nuestro cerebro…

  • kike

    Todo el mundo(mundial) tiene telescopio menos yo…Snif

    Bueno, ya me contareis…Snif y snif.

  • Silvia

    Enhorabuena Marta…. que lo disfrutes…
    Yo tampoco saldré, pero espero descansar (observar no, porque hace un tiempecito poco astronómico en la zona levantina)
    Besos.

  • Silvia

    No lloooores Kike, yo tampoco tengo…. aunque hoy he descubierto uno muy majete en mi Instituto que estaba escondido, así que espero comenzar pronto a “usucapiarlo” (la palabra me la enseñó mi hija cuando estudiaba la carrera de Comunicación Audiovisual… por cierto, ella lleva desde el día 1 trabajando en una productora de TV ahí en Palma, creo que en una serie para la TV autonómica)
    Ah! enhorabuena por el 50.
    Besos y hasta mañana, ya me vence el sueño.

  • kike

    El futuro es inalcanzable; es como una pompa de jabón que cuando la agarras desaparece; y además casi nunca llega a ser como te la imaginas. El pasado es una pompa que has fabricado, pero que inmediatamente se ha escapado y alejado; sabes como es, pero a cada momento la ves peor, hasta que desaparece. Total, que lo únco que podemos poseer es el momento en que hacemos la pompa…El destino de cualquier viaje está en el camino hacia él.

    (Vaya horas para ponerse transcendente..XD)

  • kike

    Snif,snif y snif(quería decir: Huaaaaaaaa…..)

    Eso ha sido cruel…

  • kike

    Ahora en serio; si trabaja para una productora de TV en Palma (IB3), conozco a una presentadora, se llama Victoria; es nuera de unos amigos)(por si puede servir para algo)

  • nelson

    Hola.
    #41. Estimado Emilio:
    A partir de este comentario tuyo se me ocurrió ir a la IADD del 8 de abril del 2008. Titulada “La parte sur de Orión: del cinturón
    a La Bruja”, ameritó un instructivo y entretenido contrapunto en el que participaron por lo menos 16 o 17 comentaristas varios
    de los cuales nos acompañan hoy. Ello en un total de 39 comentarios.
    A partir de la celebración de la fotografía 5000 (que superó las 270 entradas), parece haber una preocupación por mantener
    una cantidad importante de entradas diarias.
    Es compartible, deseable el crecimiento de la página, pero ese afán puede llevar involuntariamente a una declinación de la
    calidad, que es justamente el mayor atractivo que tiene.
    No es ninguna vergüenza no llegar a un número si se mantiene el nivel.
    Por otra parte, es increíble que justo yo venga a encontrar una diferencia contigo. Saludos amigo, que descanses.
    Saludos a tod@s desde la ex San Felipe y Santiago.

  • Alejandro Medeiros Fagundez

    En relación a los interesantes comentarios de Emilio de hoy en la mañana coincido plenamente con el. No creo que exista un tiempo en el que la humanidad ya no busque respuestas, una época en la que ya se sepa todo. Por definición la ciencia es una empresa colectiva que se autocorrige, que no posee verdades eternas ( a diferencia de otras formas de conocimiento como el mitico, mistico, politico o religioso ) y si nos atenemos a esos postulados basicos y esenciales el Ser Humano nunca alcanzara un “techo”, nunca va existir un momento final, creo que nuestro destino es siempre seguir investigando y explorando, de lo contrario nuestros conocimientos se igualarian a la mente de dios (pero claro yo no creo en “ningun” dios).
    Respecto a los “vacios” entre las galaxias, sí, definitivamente son un verdadero desconcierto para los Astrónomos, pero afortunadamente tenemos teorias que intentan explicarlos, creo que una de las mas interesantes es la que postula la existencia de “cuerdas cosmicas”, hilos o filamentos de materia hiperdensa en torno a los que se agruparian las galaxias y que habrian sido creados en los comienzos de nuestro universo, poco despues del Big Bang, cuando las condiciones de energia y densidad eran sumamente elevadas.
    Buenas noches compañeros de foro.

  • Kitty

    También yo estoy aquí, leyéndolos, aunque a veces, la mayoría, bah, nada escriba, por ser ya bastante tarde. Fascinante como siempre. Respecto de lo dicho por Einstein, acerca del futuro, creo que no fue muy pensada la respuesta, nunca se llega al futuro, éste no existe, es algo a construir, sólo nos deslizamos de presente en presente. Es extraña la respuesta de, nada menos que Einstein.
    Maravilloso lo pensado sobre un tiempo en que se lleguen a agotar las preguntas porque ya todo se sabe ¿El fin de la ciencia, el cese de la indagación? Creo que sería el fin de lo humano. El hombre no puede dejar de generar cultura y ella es producto de esa indagación incesante. También yo estaré aquí, leyéndolos. Buenas noches

  • Alejandro Medeiros Fagundez

    Estimada Kitty, soy un admirador de Einstein y ademas de haber leido con devocion su biografia y “Mi vision del mundo” tengo presente varias de sus frases que realmente son para reflexionar, concretamente dijo (respectoo al futuro): “No pienso en el futuro, pues llegara en su momento”. No sabes cuantas veces en mi vida me he repetido esa frase en mi cabeza, especialmente en momentos muy concretos y de dudosa o ambigua resolucion. Me parece que todas las personas que por una u otra razon han resaltado en la humanidad nos han dejado un legado riquisimo que muchas veces se resume en pocas palabras. Einstein tambien dijo, en un tono menos formal y mas distendido: ” Saben que es la realtividad?, bueno, cuando te sientas junto a una bella chica por dos horas es como si hubieran pasado dos minutos, pero cuando te sientas frente a una estufa caliente por dos minutos es como si hubieran pasado dos horas. Eso es la Relatividad”. Definitivamente era un genio.

  • Albert Einstein nos sorprende con su sabiduría pero lo que más me gusta de este personaje no es sólo el hecho de que fue un gran ideador del relativismo cósmico y que con proporcionalidades físicas dio a los científicos de la época otra explicación del origen del universo, sus errores, que por cierto los reconoció dieron también reconocimiento a la metodología científica porque se vio la necesidad de formular preguntas de enfoque en una investigación para definir la objetividad que se quiere lograr y así poder obtener mayor precisión en los resultados y confiabilidad por parte de los demás (si se refiere a un trabajo mundial).

    Sí me encanta la teoría relativista de Einstein, para mi se acerca mucho a la realidad.

  • Esa diferencia a la que aludes, es de lo más positivo, ya que llevas razón. En cuanto a mi comentario, el que aludes, es sólo una broma.

    Un saludo amigo.

    PD.

    Siempre la calidad antes que la cantidad.

  • Pues sí, “mañana” lo he leído, y, eresw tan pillin que al final te lo llevaste.

  • Pasado, Presente y Fururo, una ilusión llamada “Tiempo”

    Vivímos en un presente absoluto. Y, como bien dice Silvia, estamos siempre en una sucesión de presentes.
    Corremos hacia el futuro y, cuando llegamos allí, “corchilis”, se transformó en presente.
    Estamos condenado al presente “infinito” y a un inalcanzable futuro que sólo podremos presentir y, desde luego, llegar a él, nunca llegaremos.

    En fin amigos, cuando el “Tiempo” entra en escena, la cosa se complica. Nadie hasta ahora ha podido explicar de una manera convincente, lo que el tiempo es. Sabemos que está ahí, notamos su inexorable transcurrir que siempre va acompañado de la entropía, pero explicar lo que realmente es…eso, es otra cuestión.

  • Querida Marta:

    Me alegro de tu nuevo telescopio y, te recomiendo que tengas paciencia hasta que le cojas el “punto”, ya sabes, el uso hace al maestro, y, cuando lo domines, nos cuentas las maravillas que podrás contemplar.

    En hora buena.

  • En cuanto a eso que llamamos futuro, lo que está por venir, es una abstracción de la mente humana que se construye una realidad mental sobre lo que pasará después del instante presente. En realidad, ese futuro “no existe” y, tal como lo concebimos, llegará, sin lugar a ninguna duda pero cuando eso suceda, si nosotros estamos aquí, para nosotros será presente.

    Una prueba de que el futuro no existe está en que nadie del futuro ha venido a visitarnos. Lógicamente, debemos pensar que desde un lugar inexistente nadie podrá venir a vernos. Por otra parte, los viajes al pasado que, teóricamente son posibles si tuviéramos la tecnología necesaria para ello, si finalmente se pudieran realizar, tampoco creo que pudiéramos incidir en nada de lo que allí sucedió, esas paradojas de que hablan en las novelas futuristas y en las películas de ciencia ficción, en la práctica no serían posible.

    Si en verdad tuviéramos una máquina que nos transportara al pasado, y, nos pudiéramos presentar en Alejandría en el momento en que se produjo el incendio de la famosa Biblioteca, nos tendríamos que conformar con mirar el desastre cultural que aquello supuso para el devenir de la Humanidad, y, veríamos que eran destruídos valiosos manuscritos sin poder hacer nada para impedirlo, sólo seríamos testigos que, como hologramas, tienen la limitación de contemplar los acontecimientos sin intervenir.

    En ese sentido, uan censura cósmica impediría que gente de otro “tiempo” pudiéra borrar acontecimientos que ya pasaron y pasaron a la historia. Lo que pasó es algo concreto y, nada ni nadie puede variar eso. Así que las paradojas de los viajes en el tiempo, son eso, paradojas pero, imposibles de plasmarse en una realidad.

    El Que suspendió un examen se quedará con sus calabazas, el que no le dijo al ser querido que se fue lo mucho que la quería, se quedó con esa pena dentro de su corazón, el que no atendió, en un momento crucial a un amigo necesitado, tendrá sobre él esa carga, y, desde luego, nada de eso podrá ser cambiado. Son hechos inamovibles.

    En fin, podráimos estar hablando de esto durante mucho tiempo y también poner muchísimos ejemplos y motivos por los cuales no son factibles ni los viajes al pasado ni los viajes al futuro: A los primeros, que no niego rotundamente, podríamos ir sólo a ver lo que allí pasó en realidad, sin intervenir en nada, no tendríamos esa posibilidad física. A los segundos, simplemente no podríamos, ese lugar llamado futuro no está y, ¿cómo se va a un lugar que no está?

  • Isod

    “Galaxy zoo” es un proyecto colaborativo por internet. Se pedía, se pide, voluntarios para revisar miles de fotografías de galaxias y clasificarlas según el tipo. Para estas tareas que son difíciles de computerizar, está probado que la ayuda humana es indispensable. Además, partías de un pequeño entrenamiento con fotografías simples. Algo similar a las “calculadoras de Harvard” de principios de siglo XX, pero en versión internetera.

    El proyecto alcanzó cierta notoriedad cuando una voluntaria, maestra de escuela en Holanda (si no recuerdo mal) descubrió en una fotografía una mancha verde de forma muy curiosa y desconocida hasta entonces. Ya se la conoce con el apode de “objeto de Hanny”.

    Creo que Galaxy zoo está ahora en una segunda etapa, puedes mirar su web.

  • Isod

    Sí, la foto es una broma. Evidente por la forma en perfecta formación militar que adoptan las galaxias XD

    Pero el proyecto Galaxy Zoo existe. Mirad s web y mi comentario anterior. 😉

  • Isod

    Pues habéis visto la fotosfera del Sol. Hace unos día, unos cuantos cientos de persona pudimos observar la cromosfera, con un telescopio Coronado y un filtro H-alfa.

    Aunque el Sol esté aburrido, siempre da juego. ¿Observáis con vuestro dispositivo que el centro está más brillante que los bordes? Si no tenéis aumentos, quizás no lo veáis. Probad a proyectarlo con prismáticos o algo que permite aumentar la esfera.

  • nelson

    Yo sé que sí, amigo Emilio,que era una broma, pero no no lo dije por tí, ni por Kike, que se merecen más que nadie un momento de distención, ni por nadie en especial, sino que intenté un “tiro por elevación”, una aclaración necesaria para quienes se asomen
    a esta crecientemente prestigiosa página. Saludos.

  • nelson

    Perdón: distensión

  • mazzii

    son re flasheros todos y dejen de bardearse no saben nada y menos kike

    aprendan a escribir giless rekatensenn xq si no los agarroo a toodos gatosss kjakjakj y mi flog es http://www.fotolog.com/medicenqqam es de

    de una amigaaa ni empedo se los doi gatossss y kike aprende a escribir gatoooooooooo XD y no te sale q seas un extraterrestree gatooo y cuando te vea te violooo jakjkjkjakja

  • emanuel

    son todos giles no hablen de esoo giles son rre tontos flasheros qe se hacen ajjajaja “no me digas qe qrees en lo sensacionalistas de los de la NASA” jaajajajajajaj me dan asco nerds jajaja les dejo mi flog señoras jajaja http://www.fotolog.com/dea3_emz

  • mazzii

    son re flasheros todos y dejen de bardearse no saben nada y menos kike

    aprendan a escribir giless rekatensenn xq si no los agarroo a toodos gatosss kjakjakj y mi flog es http://www.fotolog.com/medicenqqam es de

    de una amigaaa ni empedo se los doi gatossss y kike aprende a escribir gatoooooooooo XD y no te sale q seas un extraterrestree gatooo y cuando te vea te violooo jakjkjkjakja

    y esta re peola como los polvos giran alrededor de la galxiaaa aunqe es una mierdaaa kjakjakja

  • mazzii

    see tenes razonn son todos re cualqii estoss q se rekatenn kjakjakj nos bemos en el colee xq sos el maskapitoo aaja cuidatee XD

El 8 de abril de otros años ...

 Visita el calendario

Choque de galaxias espirales en Arp 274
día anterior, martes, 7 de abril

  <     <     <       miércoles, 8 de abril       >     >     >  
Venus cerca de la Conjunción Inferior
día siguiente, jueves, 9 de abril

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 7943 fotos