La parte sur de Orión: del cinturón a la bruja
Pulsa en la imagen para agrandarla.

¿Puedes reconocer el cinturón de Orión en esta imagen? El famoso trío de estrellas, fácilmente visible a simple vista,  se encuentra en la parte superior izquierda. Sin embargo, la parte sur de esta constelación cobra un nuevo aspecto en esta fotografía de un alcance excepcionalmente amplio y profundo. Para empezar, podemos ver que la estrella en el borde izquierdo del cinturón, Alnitak, ilumina el polvo de la nebulosa reflectiva conocida como M78. Justo por debajo de Alnitak también se puede vislumbrar la nebulosa de la Cabeza del Caballo.

Un poco más al sureste encontramos la nebulosa de Orión (M42), la cual también es visible a simple vista. Más cercana al borde inferior está Rigel, la estrella más brillante de esta imagen. Rigel emite una luz azul brillante que ilumina el siniestro contorno de la masa de polvo conocida popularmente como la nebulosa de la Cabeza de la Bruja. Esta nebulosa es visible cerca de la esquina inferior derecha como una nebulosa azul reflectiva. Finalmente, también se puede apreciar el bucle de Barnard, que aparece como un inmenso anillo rojo que abarca toda esta región del universo.

Para que los humanos pudieramos ver todos estos objetos sin instrumentos astronómicos, nuestros ojos tendrían que tener una sensibilidad unas diez mil veces superior a la normal.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Que pedazo de foto! ya me había impresionado con la gran amplitud con que se mostraba a la Cabeza de Caballo hace unos días, pero este es un verdadero retrato de familia. Que pequeñas son las nebulosas tan famosas de Orión con respecto al tamaño total del cuerpo que conforman.

    Pongo 10 estrellas para calificar a miles

  • Buenos días a todos.

    Como de costumbre ¡ Impresionante !

    Que rica región del cielo tenemos con Orión, esa impresionante Constelación en el ecuador celeste que representa al gran cazador de la mitología griega. Su diversidad asombrosa, tanto hoy como el día de la Cabeza de Caballo, nos deja sin respiración.

    Se nos pregunta si podemos reconocer el cinturon de Orión en la imagen, y, mirandola parece que sí. Ahí están Alnilam (Epsilón Orionis) , Alnitak (Zeta Orionis) y Mintaka (Delta Orionis) que constituyen el Cinturón de Orión.

    La famosa Nebulosa de Orión (M42 ), contiene a la estrella múltiple conocida como el Trapecium. Rigel ( Beta Orionis ) con su deslumbrate azul iluminando ( como dice la traducción) el macabro entorno oscuro de la nebulosa Cabeza de la Bruja.

    Rigel tiene otras compañeras importantes como Betelgeuse (Alfa Orionis), Bellatrix (Gamma Orionis) y Saipk (Kappa Orionis).

    Estoy deseando que nos muestren una imagen del Brazo de Orión, el brazo espiral local de nuestra Galaxia, será muy interesante.

    Por último se nos indica sobre el bucle de Barnard, “inmenso anillo rojo que abarca toda esta región del universo”. Situado a unos 1.500 a.l. se trata de un arco semicircular , de 14º de diámetro y estrellas jóvenes ionizan el lazo que se piesa se formó por una explosión de supernova hace tres millones de años. Dicen que se expande 10/20 km/s.

    Si el tiempo me lo permitiera, estaría toda la mañana estudiando la Imagen aquí mostrada, la riqueza y diversidad que encierra y lo mucho que nos puede enseñar de este Universo nuestro.

    Saludos y que la disfruteis.

  • Aker

    Me pregunto, si hubiera planetas con vida inteligente en el entorno de Orión, qué clase de espectáculo podrían contemplar durante sus noches. Nuestra situación es la contraria: Vivimos en una región muy despejada, estamos solos, y podemos contemplar en la distancia. Pero, para nosotros, todo es pequeño y necesita muchos aumentos. Nuestros cielos, sin la ayuda del telescopio, están casi vacíos. Me mudaría ahora mismo cerca de Orión. ¿Alguien me ayuda en la mudanza…?
    Saludos.

    Aker

  • Alex Dantart

    Aker, pues igual no podríamos dormir de noche 😉

  • Viente

    Ante esta profundidad de campo la envidia me corroe, ya que mis medios son infinitamente menores. Pero mi entusiasmo llega al infinito admirando la belleza de la foto y la inmensidad del Universo.
    Gracias por poner estas cosas y un saludo para todos.

  • Alien54

    Para Aker

    “Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto…”
    Roy Batty – BLADE RUNNER

    Habria que preguntarselo a él 🙂

    Saludos

  • Isod

    Aker, hay que considerar que Orión no existe como tal. Es sólo la perspectiva que tenemos desde la Tierra que nos da la impresión de la constelación, los dibujos… Así que dependerá de la estrella que escojamos para vivir (o el planeta de esa estrella) 😉 De si están en el interior de la nebulosa, por formar parte de ella, o están por detrás o por delante (a muchos miles de años luz).

  • Aker, piensa en el mensaje que te manda Isod contestando a tu deseo de mudanza. Es mejor escoger cuidadosamente el sitio para no tener posteriores desengaños.

    Las estrellas, generalmente no están juntas, sino que entre ellas existe una respetable distancia en a.l.

    Lo bonito de estas imágenes que se nos muestran, en realidad es debido al hecho de que las estrellas brillan como resultado de la conversión de masa en energía por medio de las reacciones nucleares, siendo las más importantes las que involucran al hidrógeno.

    Por cada kilogramo de hidrógeno quedamo de esta manera, se convierten en energía aproximadamente siete gramos de masa y de acuerdo a la famosa ecuación E=mc2, los siete gramos equivalen a una energía de 6,3 x10 con exp. 14 julios.

    La belleza de estas regiones del cielo son debidas principalmente al nacimiento y muerte de las estrellas que influyen de manera directa en la luminosidad que se ven en las Nebulosas planetarias y Nubes globulares, donde nacen nuevas estrellas y comienza el nuevo ciclo.

    Todo esto, da mucho en que pensar y de lo que aquí podemos ver, si vamos algo más allá de la superficie, se extraen consecuencias muy interesantes.

    Saludos.

  • Qfwfq

    Yo también me pregunto como sería vivir en las cercanías de una nebulosa. ¿Será un extraño cielo rosado en las noche o un tenue brillo similar a la luz zodiacal?

    Supongo que el viento solar de la estrella será suficiente para abrir la nebulosa en el entorno del sistema planetario, de tal modo que solo sería apreciable de noche. Luego, si es una nebulosa de reflexión, sería iluminada por nuestra propia estrella. Imagino que el grado de luminosidad de ese cielo nocturno dependerá de la distancia a la que el viento solar haya barrido el gas, y si la nube es densa y homogénea, no se verá ni una sola estrella más en espectro visible.

    En un planeta así, opaco al cosmos, difícilmente podría desarrollarse una gran civilización, o al menos tendrían un agujero cultural terrible en lo referente a cosmología, ¿no os parece?

  • Aislamiento = retraso.

    El estar totalmente apartado de todo lo que te rodea, no ver brillar las estrellas ni tener idea de lo que existe ahí fuera, estar confinado en un mundo solitario, entre otras cosas, no despertaría la curiosidad de los posibles habitantes del planeta.

    Ausencia de curiosidad = desconocimiento por falta de interés, y, volvemos al principio, retraso.

    Llevas toda la razón amigo Qfwfq.

  • Gualterio

    Qfwfq, ya que hablas agujero, fíjate nuevamente entre M42 y M43 si no ves el agujero negro.

  • kas

    hola todos,

    la imagen miremos donde miremos, esta llena de cosas maravillosas, para nuestro deleite, y un acicate para nuestra mente, y un billete al pais de la ilusion.
    como bien dice aker

    bueno, segun dice el comentario la estrella rigel, una estrella azul….
    y bueno siempre me llamo la atencion, los distintos colores de las estrellas, ¿a que son debidos?

    en `principio pensaba que los colores se debian al tamanyo, cuanto mas grandes, mas masa, y mas en energia transformada, pero el otro dia, vi unos videos en you tobe, que disteis el enlace aqui en el observatrio, y habia mas estrellas mucho mas grandes que rigel, y su color era casi rojo por ejemplo betelguesse.

    asi que mi idea era erronea, a que se

  • kas

    lo siento, pero sigo,

    decia que me percate de lo equivocado, de mi estimacion.

    y ahora claro, no tengo ni idea de por que algunas son azules o rojas, en fin, si no depende del tamanyo, ¿de dependen los colores de las estrellas?

    bona tarda,
    kas.

  • Isod

    Qfwfq, Aker, Emilio… aunque si, estuviésemos mucho más cerca de una nebulosa, pero a este mismo “lado”, podríamos ver la nebulosa mucho más grande en el cielo. Quien sabe si con tal contaminación lumínica que el cielo sería rosa. Por lo menos, del lado en el que viéramos la nebulosa. Del lado contrario, allí a lo lejos, en una estrella de magnitud 5 acabaríamos de descubrir una estrella mediana con dos planetas gigantes en su entorno, más lejos que la región de habitabilidad.

    Kas: el color de las estrellas nos indica su temperatura superficial, pasando de las más calientes (que son azules, de hasta 40 000 ºC) a las más frías (las rojas, de unos 3 000ºC). El tamaño no está relacionado con el color, sino con la luminosidad. Son dos clasificaciones independientes e complementarias. Así, por ejemplo, el Sol sería una estrella amarilla (por su espectro/temperatura) y enana (por su luminosidad/tamaño).

  • Qfwfq

    Gualterio: si le quieres llamar agujero negro a una nebulosa oscura (popularmente llamada “el corredor”), allá tú. Incluye la cabeza del caballo con ella, vamos.

    Fíjate, el objeto más observado del cielo posiblemente, y vienes tú a descubrir un agujero negro en una foto de baja resolución. Felicidades, eres la primera persona del mundo mundial en detectar uno por métodos directos.

  • Gualterio

    Qfwfq, Gracias, sabía que no me podías fallar, que con un poquito de esfuerzo la verías.Estimo hablamos del mismo lugar. Mirar con lo ojos ayuda mas que mirar con la teoría.

  • Gloria

    Os mando un regalito:

    Intenté poner el enlace pero no sale igual.Os aconsejo copiar abajo y pegar en videos de google.Es una verdadera maravilla.VICENTE no sé si es un montaje de ordenador o son imágenes reales, pero es una preciosidad.

    Constelação de Orion

  • Hay días más divertidos que otros y hoy tenemos uno de los primeros.

    Amigo Gualterio:

    Atiende bien a la explicación de Qfwfq. El Agujero Negro, como es bien sabido, es el resultado final de una estrella supermasiva que agota su combustible nuclear (hidrógeno) y finaliza su fase de la secuencia principal, y roto el equilibrio de la estrella, la fuerza de gravedad queda libre, se produce la implosión, es decir, la estrella es aplastada bajo el peso de su propia masa después de explotar como supernova.

    Se contrae y se contrae sobre sí misma, y llega a tener una densidad tan enorme que, desaparece de nuestra vista, lo que dió lugar, a que Weeler le pusiera el nombre de agujero negro.

    La velocidad de escape de este objeto estelar supera la velocidad de la luz, y, su detección sólo es posible de manera indirecta, ya que no la podemos ver, sin embargo, es una buena fuente emisora de rayos X, y, además, se engulle la materia estelar circundante y de estrellas vecinas.

    Recordemos que, en nuestra Galaxia, en el corazón de la misma, tenemos a Cygnus X-1, un gran candidato postulado como Agujero Negro.

  • María

    Es inevitable que a partir de ahora mire hacia Orión con otros ojos… O.o
    Se acaban de componer en mi cabeza las fotos que dia tras dia vemos de Orión y de las cuales no tenía muy claro su tamaño y posición relativas en el cielo.

    Estaba pensando qué guay sería una foto igual a ésta pero interactiva, donde al pulsar las estrellas se apagaran ellas y lo que iluminan y poder ver con claridad de dónde viene cada luz y que objetos la emiten, no os parece?

  • Gualterio

    Superamigo y ditinguido señor Silvera, y lo digo con el mayor respeto y consideración, esa es una teoría antigua, insostenible ya. Los agujeros negros son agujeros, así de simple. Inclusive días pasados uno de los participantes esbozo una teoría, que estoy meditando. A través de los agujero negros del centro de las galaxias se expulsan columnas de materia, eso si es de público y notorio, por tanto estamos en presencia de un conducto, ¿verdad?. En nuestra galaxia existen miles de agujeros negros, pero nunca he tenido la oportunidad de contemplar una imagen que señale por lo menos la región, para realizar una comparación. En este caso en medio de dos cúmulos existe lo que luce como un orificio oscuro en la foto del día y como la boca de un embudo en la foto del día 6 de marzo. A la estrella supermasiva que agota su conbustible habrá que darle un nombre que la nombre, pero no agujero.

  • Joel

    Magnifica placa que hoy nos pone el observatorio, con detalles de primer nivel, para hacer de Orión, una de las costelciónes mas observadas y fotogenicas del firmamento. Divagar un poco por los senderos de la imaginacion es un buen ejercício mental, aunque no hay que abusar, hoy por hoy Oríon es una de las regiónes mas ricas en objetos astronomicos observables desde nuestra parcela……saludos desde México.

  • Gualterio

    Qfwfq mira esto “Luego, durante la tarde del lunes 7 de abril, una luna creciente (6%) se materializará en lo alto del cielo. Contrastando con el azul cobalto del atardecer, la Luna revelará su bello resplandor de Da Vinci, una pálida imitación de la luna llena dentro de un vívido creciente. Hace 500 años, ¬Leonardo Da Vinci FUE EL PRIMERO EN EXPLICAR ESTE FENÓMENO: se lo denomina Brillo de la Tierra (Earthshine, en idioma inglés). Es la luz de nuestro propio planeta que ilumina el oscuro terreno lunar. Se considera que una luna creciente con Brillo de la Tierra es una de las vistas más hermosas del firmamento”. Informe de NASA del 6-4-08

  • Joel

    Chequen este video esta interesante:

    http://mx.youtube.com/watch?v=NW6hylNAIg0&feature=related

  • Joel

    Hablando de agujeros negros, esta interesante este video:

    http://mx.youtube.com/watch?v=NW6hylNAIg0&feature=related

  • Qfwfq

    Gualterio, sobre su último comentario, solo decirle que la traducción correcta de Earthshine al castellano es “luz cenicienta” y no la que sugiere el traductor de NASA News. Una de mis aficiones astronómicas es cazar neomenias y paleomenias.

    Sobre los agujeros negros, creo que no me ha entendido: es imposible observar un agujero negro, tan solo se pueden ver los efectos que produce en su entorno, y lo de esta foto no es un agujero negro, tan solo una nebulosa oscura.

    Un agujero negro es, a día de hoy, un objeto teórico. Muchos autores prefieren, y yo me sumo a ello, hablar en su lugar de objetos supermasivos para los que se clasifican como tales. Tienen características muy similares a un agujero negro, pero no tienen por ejemplo densidad infinita, ni suponen una singularidad, ni nada, conceptos todos ellos que me parecen fáciles de encajar en la teoría pero que rompen con la idea del espaciotiempo contínuo, sobre lo que tengo ciertos prejuicios, lo reconozco.

    Que a ciertos autores de ficción el nombre de agujero negro (porque solo es un nombre, igual se podían haber llamado pozos de luz, o de sombra) les sugiera que puedan comunicar con otros puntos u otros universos no me parece mal, pero es ficción, no tienen ningún fundamento científico a su favor. Nada que ver con los agujeros de gusano (de nuevo teóricos) de Kip S. Thorne, por ejemplo. Si la teoría que expone Emilio Silvera sobre lo que es un agujero negro le parece superada, no venga a sustituirla por un artículo de ficción.

  • Estimado gualterio:

    Está claro que Karl Schwarzschild, en 1.916, a partir de las ecuaciones de Einstein de la Relativadad General, dedujo la existencia de las singularidades que después se conocieron como Agujeros Negros, como las nombró Wheeler.

    Esta especie de monstruo estelar con bordes definidos en cuyo interior puede caer cualquier cosa y de donde nada puede escapar, ni la luz, y, además, su enorme poder gravitatorio, distorsiona el espacio y también el tiempo alrededor de su zona de influencia.

    Como sabemos, para escapar de la Tierra, los cohetes que se lanzan, deben alcanzar una velocidad de escape de 11 Km/s., para escapar de la gravedad del Sol, se necesitaría alcanzar una velocidad de 617 Km/s, o un 0,2 por 100 de la velocidad de la luz. Sin embargo, para escapar de lo que se entiende por un Agujero Negro, sería necesario alcanzar una velocidad mayor que 299.792,458 Km/s, lo cual, es imposible por el simple hecho de que, la velocidad de la luz, es la velocidad límite de nuestro Universo. Así lo demuestra la Teoría de la Relatividad Especial de Einstein.

    Leyes de la Física bien comprobadas predicen inequivocamente que los Agujeros Negros están ahí. Y, sólo en nuestra Galaxia, pueden ser millones.

    Está claro, como muy bien apunta Qfwfq que, de momento, es una teoría, nadie ha estado en uno y ha vuelto para contarlo. Pero, según mi humilde parecer, tenemos todas las papeletas para que, en cualquier momento, se confirme, sin lugar a ninguna duda que, esos objetos supermasivos ciertamente existen.

    Pensemos que, una estrella menos masiva finaliza su existencia por el mismo mecanismo como una estrella de Neutrones que, se mantiene y encuentra su equilibrio por la degeneración de los neutrones, Y, una menos masiva aún, pongamos por caso el Sol, finaliza su vida como una estrella Enana Blanca que encuentra su equilibrio por la degeneración de los electrones.

    Sin embargo, de la que estamos hablando, que finaliza en Agujero Negro, no sabemos donde encuentra el equilibrio o si lo encuentra, seguramente no, y, al sobrepasar el límite permitido, desaparece y se convierte en A.N. con las propiedades antes dicha. Parece que, se deja sentir, pero no se deja ver. Es como si estuviera en otra dimensión. Se teoriza que las leyes de la mecánica cuántica y de la relatividad general dejan de tener validez en dicho ámbito de energía y densidad infinitas.

    No creo que podamos viajar a través de uno de estos fenómenos estelares, simplemente con acercarnos al límite, llamado horizonte de sucesos, nuestro cuerpo sería espaguetizado y terminariamos en lo que se denomina singularidad, el punto de no regreso H. de S., no se puede traspasar.

    Podríamos hablar mucho más de todo esto y facilitar más datos, pero no es este el lugar indicado y, de hacerlo más largo, me abroncaran.

    Saludos.

  • Aker

    Alex Dantart, Alien54, Isod, Emilio, gracias por vuestras amables sugerencias. Alex: Prefiero no dormir de noche si se trata de contemplar algo así (siempre podría echar una cabezada durante el día). Me llama la atención la expresión de Isod: ‘Orión no existe como tal’. Es verdad: Sólo es nuestra perspectiva. Pero, si desde esta perspectiva ya es algo impresionante, un poco más cerca tiene que ser de un bellezón bestial. Es una suposición.
    Saludos.

    Aker

  • Gualterio

    Qfwfq; Nuevamente te debo dar gracias, no haces mas que repertirme, como digo mas arriba “A la estrella supermasiva que agota su conbustible habrá que darle un nombre que la nombre, pero no agujero” y tu dice que prefieres se llamen objetos supermasivos, pués adhiero fervientemente a ello. Esto objeto claro que no se pueden ver a simple vista. Yo hablo de agujeros, esos que ves en el centro de la galaxias, y nada mas, sin esoterismo alguno, sin que comuniquen con otros mundos ni nada.De existir en otras regiones de la galaxias si se podrán ver. Sin perjuicio que en este caso tu puedas tener razón y se trate de una simple porción de nebulosa algo mas oscura. Siempre te entendí sólo me permití una ligera boutade. Nada sustituyo, sólo delimito, ten presente que la másiva información que va ingresando diariamente exigirá modificaciones a conceptos anteriores al siglo XXI.

  • Gualterio

    Estimado señor Silvera, su nota ingresó cuando estaba redactando la anterior, comparto lo que dice, estimo que lo dicho a Qfwfq, es suficientemente aclaratoria, sólo me permito agregar que la información que ingresa nos obligará a dar un nuevo paso, algunos viejos conceptos caerán y otros serán mas firmes que nunca. No nos podemos aferrar a ordoxias, el momento exige una apertura para incorporar los nuevos conocimintos que ya tenemos en la puerta, y el fin último es entender el universo, hacia allá vamos. Afectuosamente.

  • gonzalo mad

    En lo referente al aspecto real y distancias entre esstrellas que conforman la Constelación de Orion, comentar que hay estrellas del arco de Orion, contiguas en el mismo, son Pi4 Orion y Pi3Orion, y están a 1259,29 AL y 26,18 AL, respectivamente.

    Y para quien quiera más animaciones de Orion recomiendo se descarguen el Atlas del Firmamento que facilitan en la página web del HAYDEN PLANETARIUM, es bellísimo, y contiene un viaje desde la tierra hasta la última estrella de esta constelación, dejando marcada la línea que lo dibuja, apreciando dónde quedan las nebulosas entre sí y cada una de las estrellas, no tengo palabras para describirlo.

    Quiero otro aplauso para la gran tarea de difusión y divulgación que ejercen desde este tipo de organismos. Y aunque las comparaciones son odiosas, después comparen con la página web del planetario de madrid… tironcillo de orejas. Creo que les escribiré mañana…

  • Kitty

    Bellísima imagen, indudablemente. Siempre estoy ansiosa por lo que veré, aunque mi capacidad de análisis de la misma es muy reducida. Respecto de lo que comentáis sobre los agujeros negros o supermasivos, hace poco leí (no recuerdo dónde) que,últimamente, existe la hipótesis de sacarlos de su condición de elementos estelares destructivos, devoradores de toda energía que se aproxime,pues se cree que al absorver tanta, los hace llegar a un punto en que ésta es devuelta al espacio para generar estrellas. Eso es lo que recuerdo de lo leído, tal vez no muy correctamente expresado, pero el concepto aproximado es ese…y esa sería la razón de que se hallen en el centro de las nebulosas.
    Saludos a todos

  • excalibur

    Buenas noches a todos.

    En Orión se encuentra una estrella que podría causar problemas a nuestro planeta: Betelgeuse, la gigante roja (no se halla en esta foto, pero forma parte de la constelación) que se encuentra a casi 200 parsecs de distancia de la Tierra. Esta próxima a convertirse en supernova. De hacerlo, a persar que la distancia es mucha, el espectáculo celestial será inolvidable………y tambien peligroso. La Tierra podría soportar y quedar bañada en una gran cantidad de rayos gama, lo cual podría poner en aprietos a nuestro planeta. Brillaría con una fracción apreciable de la luna llena o creciente. No se conoce su masa, pero se cree que el espectaculo será respetable y durará en el cielo durante varios meses.

    En teoría, esto puede producirse mañana, aunque “mañana”, en términos astronómicos, pueden ser 10.000 o 50.000 años.

    Es evidente que otras supernovas han explotado en las “inmediaciones” (estadísticamente nos debe haber alcanzado en alguna época de la historia) y la vida siguió. Lo único que pido es que el espectáculo, que será sin dudas como nunca antes visto, no afecte a la
    vida, ni a nuestra atmósfera.

    Orión, la constelación como la conocemos hoy, cambiará su configuración, quedando en lugar de Betelgeuse un nebulosa (quizás como la del cangrejo), y, según los modelos astrofísicos vigentes: o una estrella de neutrones o un agujero negro.

    Saludos a todo el clan.

  • Excalibur, bonito e instructivo comentario.

    Al hilo del párrafo final, ¿ podría pesar toneladas 1 cm3 de una estrella de Neutrones?

    De los sólidos ordinarios, el menos denso es el hidrógeno solidificado, con una densidad de 0,076 gr/cm3. El más denso es el metal raro que denominamos osmio, con una densidad de 22,48 gr/cm3.

    Si los átomos fuesen bolas macizas e incomprensibles, el osmio sería el matetial más denso posible, y 1 cm3 de esta materia jamás podría pesar ni 1 Kg., mucho menos toneladas.

    Pero Ernest Rutherford demostró en 1.909 que los átomos eran en su mayor parte espacio vacío, su corteza exterior estaba hecha de ligerisimos electrones, mientras que el 99,9 por 100 de la masa del átomo está concentrada en una estructura diminuta: el núcleo atómico con un diámetro de 10 con exp. -13 cm. (1/100.000 del propio átomo).

    Si nuestro Sol fuese una estrella de neutrones su densidad sería de 1.400.000.000.000.00 por cm3., es decir, 1 cm3 de una estrella de neutrones puede llegar a pesar 1.400.000.000 de Toneladas.

    ¡ Que barbaridad !

    Entonces, si eso es así, ¿ Que pesaría 1 cm3 de un Agujero Negro?.

    Saludos.

  • Isod

    Emilio: curioseando por ahí encuentro una densidad de unos 10^14 g/cm3 (tenga en cuenta que, la presión es tal, que no existen átomos que son en su mayor parte huecos, por la gran distancia entre electrones y núcleo), aproximadamente la cantidad que usted indica al final, un cero arriba o abajo. Con semejante densidad podríamos apretar a toda la población humana en un azucarillo.

    En cuanto a lo de “Qué pesa 1 cm3 de agujero negro?” En teoría, un agujero negro (también denominado hoyo negro) tiene densidad infinita. Pero incluso se puede hablar de agujeros negros de distintas clases, según su mayor o menor densidad.
    Si definimos esta densidad en términos del “radio de Schwarzschild”, podemos obtener resultados muy curiosos. Pero se escapa de mi campo de conocimiento y de la foto de hoy. En cuanto haya una “foto” de un agujero negro 😉 podremos profundizar un poco más.

  • alfonso

    Amigo kas,el color de las estrellas vá en función de su temperatura;y se origina al contrario de como pensamos;imagina que un fontanero te coloca un nuevo grifo en la ducha…..bien al mover la palanca hacia el lado rojo te debería salir el agua caliente……..pero con las estrellas ocurre lo contrario las de color azulado son de temperaturas altas y lo contrario en las de color rojo.

  • alfonso

    amigo kas,el color de las estrellas van en función de su temperatura,a más azul más caliente,y a más rojo más fria;justo como coloqué un grifo en mi bañera………cúando llevaba la palanca hacia el lado derecho o azul salía el agua caliente y viceversa…….. no veas a mi compañera despues de ducharse como atacaba a mi autoestima……y con razón.

  • Estimado Isod:

    Totalmente de acuerdo en que otro día tendremos más oportunidad para tratar el tema. Es simpatico el ejemplo del azucarillo pero, es cierto.

  • yurimar

    se dice que toda la constelacion de orion forma una figura de caballo con un principe encima con una espada y una trompeta… sera que por alli pasara nuestro senor Jesucristo para su venida a la tierra!

  • tanta belleza y perfeccion en la creacion q no me cabe en la cabeza q todo halla sido producto de una mera casualidad cosmica … sin duda q existe un ser suprema , omnipotente y omnisapiente q manifesto su amor en la creacion … incluyendonos a nosotros q somos su maxima creacion.

    alaba a Dios por darme el provilegio de reconocer tanta belleza q salio de sus manos

  • Jack Peace

    Otra vez te encuentro Yurimar haciendo preguntas sobre la venida de Cristo. Evidentemente eres de alguna secta que espera ese suceso pero no entiendo tus razonamientos. Me parece que buscas algo mágico en esto de la venida de Cristo. Y si él viniera de un sector en el que no hay mayores atractivos astronómicos???? Que…solo porque tu le veas la forma de un no se que con un no se cuanto es el lugar por donde viene Cristo???? Has leido lo que dicen del agujero negro???? El agujero negro no se ve…asi que eso de que el agujero que antes era negro y ahora está ilumninado, del cuál se escuchan sonidos de trompetas, es el sitio por el que se desplaza la “hueste celestial” me parece más una elucubración tuya que un descubrimiento científico o teológico. Un consejo: dedícate a vivir correctamente y a admirar las maravillas de tu Creador antes de andar buscando señales fantásticas y sembrar falsos rumores. Recuerda El vendrá “como ladrón en la noche”, no iluminando un “agujero” ni “haciendo tocar trompetas” como sugieres en otros comentarios. Un abrazo. Jack

  • venus

    estoy segura por el cinturon de orion vendra cristo

El 8 de abril de otros años ...

 Visita el calendario

Misteriosas rocas blancas en Marte
día anterior, lunes, 7 de abril

  <     <     <       martes, 8 de abril       >     >     >  
La Gran Nube de Magallanes en campo profundo
día siguiente, miércoles, 9 de abril

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8171 fotos