Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
Un anillo de Einstein con forma de herradura desde el Hubble
»

¿Qué es grande y azul y puede envolver una galaxia entera? Pues un espejismo de lente gravitacional .

La imagen muestra cómo la gravedad de una galaxia luminosa roja ha deformado gravitacionalmente la luz procedente de una galaxia azul más distante. Normalmente, esta deformación de la luz da lugar a dos imágenes diferenciadas de la galaxia distante, pero en este caso la alineación de la lente es tan precisa que la galaxia de fondo queda distorsionada con forma de herradura y configura un anillo casi completo.

Desde que hace más de 70 años Albert Einstein predijo con cierto detalle el efecto de lente , los anillos de este tipo se conocen como anillos de Einstein .

Aunque LRG 3-757 fue descubierta en 2007 a ​​partir de los datos del Sloan Digital Sky Survey , la imagen ha sido captada por la Wide Field Camera 3 del Telescopio Espacial Hubble . Las lentes gravitacionales fuertes como LRG 3-757 son más que raras. Sus múltiples propiedades permiten a los astrónomos determinar el contenido de materia y de materia oscura de las galaxias deformadas.


  • Tevatron

    Puedo decir sin duda alguna, que esta es una de las imágenes de lente gravitacional mas alucinantes que he visto en años, demostracion magnifica del poder de la gravedad.
    Saludos a todos Y Feliz Navidad.

  • Nostromo

    Sencillamente espectacular!!! , cuando uno piensa ha visto todas las clases de formas y de objetos…. va y aparecen este tipo de fotografias, para recordarnos nuestra pequeñez ante la grandeza y mejetuosidad del universo en el que vivimos.
    Un saludo para tod@s  y les deseo unas muy felices fiestas y entrada de nuevo año.

     FELIZ NAVIDAD

  • Anónimo

    Hola apreciados foristas. Deseo hacer una pregunta a todos un tanto ad laterae de la APOD de hoy y es la siguiente: ¿ Por qué una constelación, por ejemplo las Pleyades, en su composición de estrellas, nunca se separan entre sí y mantienen la misma conformación? Es una gran duda que siempre he mantenido y desconozco si la ciencia astronómica le ha dado una solución a esta interrogante o la ha pasado por alto. Desde ya gracias por sus respuestas y si hoy no la obtengo mañana la volveré hacer esperando desde ya su amabilidad.
    Desde hoy les deseo a todos pasen unas felices fiestas.   

  • Kimiká

    Hola nueva forista: No es cierto que las estrellas de una constelación no se separen, lo que ocurre es que si están muy alejadas de nosotros sus movimientos aparentes vistos desde la Tierra son inapreciables en el tiempo de una vida humana. Pero con programas o reconstrucciones de ordenador se puede seguir la evolución de una constelación a lo largo de miles de años y entonces sí que se dstingue cómo varía su forma, al moverse cada estrella en distintas direcciones y con distintas velocidades.

    Saludos y que entres a menudo.

  • Anónimo

    Muy agradecido Kimiká. Soy nuevo forista. Eso no importa. Ningishida era el hijo menor de Enki. Si te sabes esta historia sabes de lo que hablo. Muy agradecido por tu explicación, pero aun sigo con la duda, pues los Sumerios ya dejaron dibujados en tablillas la mismísima posición de las Pleyades y otras Constelaciones…
     Un abrazote para tí y que tengas una feliz navidad. 

  • http://www.emiliosilveravazquez.com/ Emilio Silvera

    Amigo mío, todo es cuentión de ¡Tiempo!

    Kimiká lo explica bien.

    Un saludo.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com/ Emilio Silvera

    Ten en cuenta amigo, que el “tiempo” nuestro tiempo, no es el mismo “tiempo” por el que se rige el Universo. Desde los sumerios hasta la fecha, para nosotros han pasado algunos miles de años que, para el “reloj cósmico” sólo suponen unos segundos en el contexto del Universo. Por eso, no te debe extrañar que en aquel tiempo, las Pléyades estuvieran conformando la misma imagen que hoy nos muestra a nosotros.

    Fijate en el hecho de que, nuestro Sol, la estrella más cercana a nosotros, lleva fusionando hidrógeno en helio unos 4.500 millones de años y, aún le quedan otros tantos hasta que comience la fase de convertirse en gigante roja para ser finalmente una estrella enana blanca que dejará una Nebulosa Planetaria. Todo ese proceso, llevará ¡diez mil millones de años! Tiempo “normal” en la vida de una estrella y que, para nosotros, es inconmensurable.

    Aplicándo la misma fórmula a las Pléyades, podemos llegar a comprender lo que Kimiká te ha explicado.

    Un saludo cordial.

  • Anónimo

    Muy agradecido con la explicación de Kimiká y de Emilio, quedo satisfecho de ello y pienso aun, que esa imagen que nos llega es de hace millones de años, ¿cómo será la posición de las constelaciones en este momento? Pues quien sabe…sinembargo ya está solucionada parte de la duda…muchas gracias amigos y FELICES FIESTAS…

  • Anónimo

    Muy agradecido con la explicación de Kimiká y de Emilio, quedo satisfecho de ello y pienso aun, que esa imagen que nos llega es de hace millones de años, ¿cómo será la posición de las constelaciones en este momento? Pues quien sabe…sinembargo ya está solucionada parte de la duda…muchas gracias amigos y FELICES FIESTAS…

blog comments powered by Disqus