Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

Mar Tirreno y cielo de solsticio

por Tyrrhenian Sea y Solstice Sky
Créditos de imagen & Copyright: Danilo Pivato
«
Mar Tirreno y cielo de solsticio

Hoy a las 23:03 TU tiene lugar el solsticio , es decir, el Sol llega a la  declinación más meridional en el  cielo de la Tierra . El solsticio de  diciembre marca el  inicio del invierno en el hemisferio norte y el verano en el sur. Como muestra la imagen  comprimida horizontalmente, cuando se contempla desde latitudes norte el Sol dibuja el arco más bajo sobre la horizonte meridional. Por lo tanto, al norte el día del solsticio tiene la duración más corta entre la salida y la puesta del Sol así como el menor número de horas de luz diurna. Esta impactante imagen compuesta sigue la trayectoria del Sol durante el día del solsticio de diciembre de 2005 en un espléndido cielo azul sobre la costa del mar Tirreno , de Santa Severa en Fiumicino (  Italia ). La  vista cubre unos 115 grados en 43 exposiciones separadas y bien planificadas desde la salida hasta la puesta del Sol.


  • garcosa

    Hermosa composicion con luminosa claridad del panorama y el arco que forma el Sol, en su aparente desplazamiento por el cielo. Recordemos que es la Tierra la que se desplaza en torno (traslacion), al Sol y no este.

    Solsticio – Imagen compuesta de tres tomas individuales montando un mosaico que cubre toda la trayectoria del sol en el día más corto del año.
    Imagen mostrada dos veces en APOD: 2007 y 2010.

    Los solsticios (del latín solstitium -sol sistere-, “Sol quieto”) que por efecto del movimiento de traslacion de la Tierra, parece aparentemente no “moverse” hacia el norte o sur, por los cinco o seis dias posteriores. Son los momentos del año en los que el Sol alcanza su mayor o menor altura aparente en el cielo, y la duración del día o de la noche son las máximas del año.

    http://mundociencias.files.wordpress.com/2009/10/solsticios-y-equinoccios.jpg

    El “Solsticio de Diciembre”, que en el Hemisferio Norte es llamado “Solsticio de Invierno” y es el día más corto del año, marcando el paso de la Otoño al Invierno.(al mediodía el sol alcanza el punto más bajo de todo el año).

    En el Hemisferio Sur es llamado “Solsticio de Verano” y es el día más largo del año, marcando el paso de la Primavera al Verano (al mediodía el sol alcanza el punto más alto de todo el año).

    El Solsticio de verano no es un día como los demás; la naturaleza, el hombre y las estrellas se disponen a celebrar una fiesta de milenaria tradición cargada de gran poder, magia y alegria.

    La celebración del solsticio de verano -invierno en el norte- es tan antigua como la misma humanidad. En un principio se creía que el sol no volvería a su esplendor total, ya que después de esta fecha los días eran cada vez más cortos. Por esta razón, hogueras y ritos de fuego de toda clase se iniciaban en la víspera del pleno invierno, o 20 de diciembre, para simbolizar el poder del Sol y ayudarle a renovar su energía.

    A menudo se bailaba y saltaba alrededor del fuego para purificarse y protegerse de influencias demoníacas y asegurar el renacimiento del Sol.

    -Dgo. 21: (23:02 UT) SOLSTICIO DE VERANO (HS). La Tierra le muestra al Sol un punto de su Trópico de Capricornio cercano a Nueva Caledonia, en el Pacífico. Será el día más largo del año en el hemisferio sur del planeta y el más corto en el hemisferio norte.
    -Dgo. 28: Termina el SOLSTICIO.

    7 cosas que probablemente no sabías sobre el solsticio de verano
    http://www.cookingideas.es/solsticio-20130621.html

    La Eclíptica y las estaciones – Solsticios y Equinoccios – Versión en español
    https://www.youtube.com/watch?v=gsZrTYeW0Tw

    Técnicas de orientación
    http://atletismocaprus.blogspot.com/2001/01/tecnicas-de-orientacion.html

    Calurosos saludos.

  • garcosa

    Fuera del tema, pero interesante.

    - Gemínidas y satélites geoestacionarios sobre la nebulosa de Orión.

    Miquel Serra-Ricart y Juan Carlos Casado obtuvieron una de las imágenes más extraordinarias de las Gemínidas
    http://naukas.com/2014/12/18/geminidas-y-satelites-geoestacionarios-sobre-la-nebulosa-de-orion/

    http://static.naukas.com/media/2014/12/16027000075_3ba1c121c0_b.jpg

    Según nos explica el propio Juan Carlos Casado:

    “Los trazos discontinuos de los GEOs son debidos a las exposiciones continuas de la cámara, que eran de 20s. Entre cada exposición había un pequeño lapso de tiempo (unos 2 s), que es lo que tarda la cámara y la red local al dar la orden de disparo y descarga del archivo. Este pequeño intervalo produce las discontinuidades en los trazos de los satélites. El ISO utilizado fue 3.200 a una temperatura ambiente de -2ºC, por supuesto en Raw. Con este objetivo, la cámara modificada y la pureza atmosférica del cielo del observatorio, la capacidad de detección es muy alta”.

    ********************************************************************

    - ¿Cuál es el objeto más lejano del Universo?

    https://www.youtube.com/watch?v=AjDL_QvhsS0

    ******************************************************

    - ¿Se pueden mejorar las imágenes de Cassini?

    Goran Ugarkovic es un informático y desarrollador de software croata que está cogiendo algunas imágenes que la sonda Cassini nos envía desde el fascinante Saturno y su miríada de satélites y las intenta mejorar. ¿Cómo? Pues recalibrando, retocando colores y enfocando algunas tomas de la sonda y ofreciéndolas bajo creative commons en su Flickr:
    https://www.flickr.com/photos/ugordan/

    Los resultados en muchos casos, como por ejemplo esta visión de Dione frente a Titán, son espectaculares.

    http://irreductible.naukas.com/files/2014/12/Dione-Titan.png

  • Sa Ji Tario

    Frates

    En cierta oportunidad comenté que el vice presidente de la ACDA (Asociación Correntina De Astronomía) era ingeniero y estando en la provincia de Jujuy, la más norteña, le encomendaron la construcción de una vivienda familiar y se preocupó en hacer una tirada holgada de la chimenea del hogar para que dos veces en el año la luz del Sol ingresara de lleno y verticalmente a la lumbre, ya que se encontraba geográficamente unos kilómetros más al norte del Trópico de Capricornio para que así el Sol cuando se aproximaba al Trópico y cuando se retiraba podía iluminar directamente el cenicero y esos días el propietario de la casa lo limpiaba y colocaba un espejo a 45º y toda la estancia se iluminaba con luz solar y por sus relatos, había fiesta con invitados

  • garcosa

    Esa construcción de la chimenea es relativamente fácil de fabricar, pues se cuenta con los conocimientos, los materiales y las herramientas.

    Tu relato me hizo recordar de golpe las pirámides que hay en Egipto y las perforaciones, rectangulares y tubulares, -imposibles de ejecutar para la época, con “cincel” de cobre y como “martillo” una piedra-, y aquí también actúa la luz del Sol en determinadas y especificas épocas del año.

    Hemos estado buscando vida en otros lugares, mas allá del Sol y acá hay una evidencia científica que los extraterrestres pasaron hace muchísimo tiempo por la Tierra y dejaron algunas edificaciones impresionantes, como estas colosales construcciones piramidales.

    Las 8 caras de la Gran Pirámide.
    https://revistavocesdelmisterio.wordpress.com/2014/03/31/las-8-caras-de-la-gran-piramide-2/

    http://tu.tv/videos/piramides-de-8-caras-wmv

  • http://stellear.blogspot.com/ anadelagua

    Bonita y elaborada imagen .
    Ja,ja,ja…Saji…me recordaste ésto, menos lúdico pero parece que efectivo… http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/08/130816_finde_alfredo_moser_inventor_botella_luz

    Besitos para todos los compys y lindos cielos para todaeos

  • garcosa

    Desde que conoci su implementacion la considere una brillante idea, esto es usar la cabeza en favor de los demas, usando plástico – agua y un poco de cloro. Reciclando botellas de plástico, dando un poco de luz, muy económica, a hogares con pocos recursos.

    https://www.youtube.com/watch?v=VdW-dUbajuM

  • Sa Ji Tario

    Frates
    El ingeniero en cuestión usó la chimenea de la casa como UN ELEMENTO ARQUITECTÓNICO, podría haber colocado una claraboya y chau pinela!, así se hizo funcional y decorativo. Por otro lado, los Anasasi, en los EE UU tenían un recinto con un trono donde en el solsticio iluminaba la cabeza del cacique que estaba sentado allí en el momento justo (con una abertura a modo de chimenea). En América toda hay edificios dedicado a la astronomía con orificios apuntando a determinados lugares del cielo”…que se iban construyendo a medida que se elevaba la construcción, como las pirámides…”.-
    Las botellas de plásticos duran poco tiempo, pero como son baratas o mejor, sin coste alguno se las reemplaza cada vez que se cuartean, una claraboya dura hasta una granizada de padre y señor nuestro.-
    En las pirámides hay sarcófagos que no entrarían por las puertas, se construyo primero éste y luego el edificio alrededor, cualquier duda consulten al arquitecto Hardpaella que debe saber de esto. Por último, si van a las imágenes del pie de página, noten la del 2010, saludetes

  • Sa Ji Tario
  • Sa Ji Tario

    Y de yapa esta mujer china, sensual, técnica con un ritmo tecno Vanessa Mae

    https://www.youtube.com/watch?v=Tgb0jK143MI

  • Sa Ji Tario

    Según Wikipedia, las piedras de construcción de las pirámides son de caliza y ésta es más blanda que el cobre, por ende este material pudo ser el elemento de talla de los bloques cuyas medidas por lo general eran de no más de 2 metros cúbicos con un peso de 3 á 5 toneladas fácilmente manejadas por un grupo grande de personas ,diéstramente dirigidas por otros hombres y no por alienígenas que de esto NO HAY registros y es una teoría moderna

blog comments powered by Disqus