El Sol y el solsticio de invierno de 1996
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Hoy es el solsticio de invierno de 1996. Tras haber ido hundiéndose continuamente en los cielos del Hemisferio Norte, el Sol está ahora en su declinación más baja, marcando el primer día del invierno en el norte (¡pero del verano en el sur!).

En realidad la Tierra está más cerca del Sol durante esta estación, un hecho que no suelen apreciar aquellos que habitan en la mitad norte del planeta.

Hace dos días, la cámara EIT a bordo de la nave espacial SOHO registró esta imagen del Sol en la luz de áotomos de hierro altamente ionizados.

Esta fotografía de ultravioleta extremo resalta las líneas del campo magnético y las regiones activas en el plasma caliente por encima de la superficie solar.

Si quiere imágenes solares de hoy en diferentes longitudes de onda, compruebe la página web del Centro de Análisis de Datos Solares.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 21 de diciembre de otros años ...

 Visita el calendario

La SMC en UV desde el UIT
día anterior, viernes, 20 de diciembre

  <     <     <       sábado, 21 de diciembre       >     >     >  
A 30 Kilómetros de Deimos
día siguiente, domingo, 22 de diciembre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8174 fotos