Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
La galaxia espiral NGC 3370 desde el Hubble
»

¿Es así como se ve desde lejos nuestra galaxia la Vía Láctea?

Similar en tamaño y diseño a nuestra galaxia (aunque sin la barra central), la galaxia espiral NGC 3370 se encuentra a unos 100 millones de años luz de distancia en la constelación Leo .

La imagen fue grabada por la cámara avanzada para estudios del Telescopio Espacial Hubble y muestra con un detalle exquisito esta gran y atractiva galaxia espiral. No sólo es fotogénica sino que también es lo suficientemente nítida como para permitir estudiar las estrellas conocidas como Cefeidas . Estas estrellas pulsantes han sido utilizadas para determinar con precisión la distancia de NGC 3370 .

NGC 3370 fue elegida para este estudio porque esta galaxia espiral fue, en 1994, el hogar de una explosión estelar estudiada: una supernova de tipo Ia. La combinación de la distancia conocida de esta supernova estandar , basada en las mediciones de las Cefeidas, con las observaciones de supernovas a distancias más grandes, ha contribuido a revelar el tamaño y el ritmo de expansión de todo el Universo.


  • Roberto Mancillas

    Feliz de encontrar nuevamente a quienes nos deleitaban con su participación., Marta,bueno por el regreso. Por cierto, ¿alguien sabe si fue grabada la explosión que se menciona y si puede verse en algún lado? de antemano gracias

    un saludo desde Guadalajara  México” Ciudad de los Juegos Panamericanos”  

  • http://stellear.blogspot.mx/2012/01/ultimo-eclipse-lunar-del-2011.html Riesling

    Hola Roberto, pues si me encontré con esta pagina con una animación que abarca 50 días. No es muy espectacular pero ahí esta. Claro que nos encantaría un boom en la imagen. Os dejo el link

    http://migall.fastmail.fm/astronomy/stars_and_nebulae/cepheids/cepheid_3.htm

    Nadie sabe cuando veremos la próxima supernova. Recordar que la que se vio en 1994 no ocurrió ese año sino hace unos 100 millones de años solo que la luz viajó hasta que llegó a la Tierra en 1994. Pero si yo tuviera que apostar entre Betelgeuse y Eta Carinae seguro elegiría Betelgeuse aunque excalibur diga lo contrario jeje.

    Saludos Roberto que ya van 40 y a Villanus que nunca olvidare su Croissant.

  • Verónica

    Cada día me enamoro más del uiverso, es fantastico ver una pequeña parte de lo que esta al rededor. Insisto en que la astronomia en México (IA) es buenisima, admiro a varios investigadores, entre ellos los que estudian las galaxias.

  • Roberto Mancillas

     Gracias  Riesling, la espectacularidad radica no en el  boom sino en el avance del ser humano.Ojala fueran mucho mas de 40 lastima que solo queda un día . Muy interesante el link .

    Reitero el saludo desde Guadalajara México.

  • Roberto Mancillas

    Algo pasa que no estan en orden los mensajes, Disculpas

  • Metrallomalart

    con q tu eres el motor celestial eres pues estructura creada en si misma una mole de voluptuosidad cuantica barionica y sabra  la oscura tonalidad q engendra tu equilibrio pavorosa espiral soñada leve pero para nuestra curiosidad intransitable…claridad ,solo eso veo en tu ciencia y si eres estelar pues te admiro y les contare mas al oido  q …¡congeneres! apurad pues al llegar el sueño de habitaros girara en brazos tu galactica hembra leve gravedad leve millonaria longeva  criatura gracias pues a estos “manes” q nos revelan su empeño…

  • Metrallomalart

    es acaso ese cian  un matiz del oxigeno? tiene veracidad este color? si mis globos oculares  hiciesen de hubble esta seria su realidad?el dextrogiro es constante? q tan veloz amas…?es negro tambien tu nucleorazon?…esos satelites acaso merodean o son ilusiones atras? Sr A.Reiss renovo su adrenalina ?…GRACIAS.

  • http://stellear.blogspot.mx/2012/01/ultimo-eclipse-lunar-del-2011.html Riesling

    41 otra de Paola y Laura

  • http://stellear.blogspot.mx/2012/01/ultimo-eclipse-lunar-del-2011.html Riesling

    Ah claro no olvidar los trabajos de Guillermo Haro sobre los objetos ahora llamados Herbig-Haro. Ademas de tener el famoso telescopio milimétrico, que lo inauguraron y aun no funciona, cosas de política. Y San Pedro Martir que es una belleza ademas de futuros proyectos como el TAOS para encontrar objetos transneptunianos y otro proyecto de un mega telescopio, pero esta en veremos según lo tengo entendido. Al menos tuve la oportunidad de conocer a Luis Aguilar, Manuel Alvarez y Roberto Vazquez del IA.

    Saludos ♫

  • excalibur

    Hola Riesling.

    Ojalá explote primero Betelgeuse, porque el daño que puede producir Eta Carinae, si se dan ciertas condiciones, es inmenso.

    Debido a su increíble masa no “sólo” puede convertirse en una Supernova, sino una figura astronómica monstruosa que aún hoy los astrofísicos estan tratando de enteder: la HIPERNOVA.

    Veremos.

    Un saludo desde Paraguay.

    excalibur

blog comments powered by Disqus