Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

Luz Zodiacal sobre Laguna Verde

por Créditos & Copyright: Manel Soria
«
Luz Zodiacal sobre Laguna Verde
»

Un inusual triángulo de luz se ve en esta época del año justo antes del amanecer, en el hemisferio norte.

Una vez considerado como falso amanecer , este triángulo de luz es de hecho luz zodiacal , luz reflejada por las partículas de polvo interplanetarias.

El brillante triángulo reflectante es fácilmente visible a la derecha de la imagen de arriba, que fue tomada desde Laguna Verde cerca de Valparaíso, en Chile el pasado Julio.

La banda de nuestra galaxia Vía Láctea a la izquierda imita a banda zodiacal. El polvo zodiacal orbita alrededor del Sol predominantemente en el mismo plano que los planetas: la eclíptica.

La luz zodiacal es tan brillante en el norte por estas fechas porque la banda de polvo está orientada cerca de la vertical al amanecer, con lo que el aire cerca del horizonte no bloquea el relativamente brillante polvo reflectante.

La luz zodiacal también es brillante para los observadores del hemisferio norte terrestre en marzo y abril justo después de la puesta del Sol. En el hemisferio sur la luz zodiacal es más notable después de la puesta a finales de verano, y más brillante antes del amanecer a finales de primavera.


Localiza a Luz Zodiacal en el cielo:
Visibilidad de Luz Zodiacal
Carta celeste para Luz Zodiacal
¿Quieres saber más de Luz Zodiacal?
Luz Zodiacal en la Wikipedia
Otras fichas de Luz Zodiacal en Observatorio
Más multimedia de Luz Zodiacal
Fotografías de Luz Zodiacal
  • Edrick809

    saludos a todos y todas..

    Simplemente espectacular … El inmenso firmamento de fondo conjugado con un bello paisage costero de nuestro planeta casa , el cual es parte de todo eso que se ve alla a lo lejos en el “cielo” de esta preciosa imagen.

  • odiseo

    Buenos días.

    Una auténtica maravilla, y si además pinchas en el nombre de Manel Soria, puedes ver otra fotos sobre el cielo estrellado, que si esta parece una maravilla algunas de las otras te dejan sin habla. Fotos muy buenas sobre temas que han salido muchas veces en esta página, pero la mayoría del inefable Pachokla, y sinceramente las de Manel me parecen mucho más naturales, quiero decir menos retocadas, ¡¡vamos!! más auténticas. Gracias Manel, simplemente geniales.

    En cuanto al fenómeno del que nos hablan, en principio parece más bien un fenómeno atmosférico, pues aunque se trate de polvo interestelar, este brilla al entrar en las altas capas de la atmósfera. Una cosa no acabo de entender en la explicación, no se si es un error en la traducción o bien que en el original han sufrido un lapsus, y es que cuando dice:”la luz zodiacal es tan brillante en el norte por estas fechas”, no se a que fechas se refiere, pues si la foto está tomada en el mes de julio en Chile, y es a esa fecha, ¿que tiene que ver el hemisferio norte? y si lo que se refiere es que por estas fechas otoñales este fenómeno es visible en el norte, pues haber puesto una foto desde esta zona.

    Saludos a todas y todos.

  • Jerbbil

    Buenos días,

    Después de la racioncita de ciencia de ayer, hoy nos ponen una fotito que parece únicamente para deleite de nuestros ojillos…

    Pero tengo una duda, que sin duda toooodos los expertos de por aquí sabrán responder. ¿Por qué se llama luz “zodiacal”? ¿Qué es el “polvo zodiacal” del que se habla en el artículo? ¿Es algo que viene de antiguo, de cuando se creía firmemente en todo el tema éste de la astrología y no se ha cambiado el nombre?

    Es que ya me veo a algún mago/astrólogo/aficionado_al_temita utilizando algo llamado luz “zodiacal” o polvo “zodiacal” para justificar la supuesta influencia de Júpiter, o Saturno, sobre lo que me pueda suceder hoy, todo ello en términos muy científicos. Y me gustaría poder responder.

    ¡Gracias y saludos!

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ jipifeliz

    Salud Jerbbil!!!!!!!!!!

    Puedes quedar tranquilo y reposado frente al temor magufo, hoy no es el día adecuado para la aparición de los susodichos, que te recuerdo en los últimos tiempos de la modernidad, hacen uso de lo “cuántico” y resto de lindezas no cercanas a lo del polvo interestelar o luz zodiacal, que es el tema que nos ocupa hoy.

    Los enlaces de la explicación a pie de foto dan buena cuenta de lo que es polvo interestelar y polvo interplanetario, luz zodiacal venida de uno u otro lado, pero tampoco hay que ponerse a estudiar obligatoriamente, con seguridad que a lo largo del día quedan claros estos conceptos de fenomenología espacial y alejadas las ideas de otro tipo, además, usando el método habitual, puede son sencillez cualquiera, detectar las magufadas o explicaciones a medida que de den, sin mayor necesidad de equiparse uno mismo de coraza en modo previsión, relajo, no hay porqué preocuparse de antemano.

    La luz zodiacal no tiene nada que ver con la lunar influencia, es un fenómeno del todo conocido y comprendido sin fallas en su fenomenología, te conmino a repasar los comentarios una vez transcurridas algunas horas de la jornada y con seguridad, las posibles dudas que tengas al respecto te serán aclaradas, y sinó se da este hecho, repasando los enlaces queda claro, como la agua clara.

    Amplio saludo

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com Qfwfq

    El Zodiaco es una franja del cielo, de unos ocho o nueve grados a cada lado de la eclíptica. Es por donde se mueven los planetas, y muchos asteroides. También está poblado por infinidad de partículas mucho más pequeñas, polvo, que es lo que vemos brillar en esta fotografía.

    No hay que confundir Zodiaco con horóscopos, que es otra cosa distinta.

    El guitarrista y actual lider de Queen, Brian May, finalizó recientemente su doctorado en astrofísica con una tesis doctoral sobre la luz zodiacal, precisamente. Es por eso que estaba en La Palma cuando tuvo lugar la ceremonia de primera luz del GTC.

  • Alfonso

    Tenía entendido,que el Sol dispone de dos o tres anillos de polvo
    interplanetario,y que el que corresponde al que existe entre Marte
    y Júpiter,pertenece al de la luz zodiacal.

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ marta

    Saludos para todas y todos. Esta imagen es estupenda, me encanta y lo de la luz zodiacal, una maravilla. Quizá más tarde diga algo más, ahora me tengo que ir. P.D.- Tengo tanto retraso en comentarios que mejor empiezo desde cero…Sólo desearos que tengais un feliz día. Hasta luego y besos.

  • Raúl

    Hola, excelente fotografía…alguien me podría decir los parámetros de la fotografía? (apertura de objetivo, velocidad de obturación, etc)….muchas gracias, un saludo.

  • odiseo

    Hola Raúl, creo que lo mejor que puedes hacer es entrar en la página del autor de la foto, al final de la misma hace un agradable relato de como hizo la foto y con datos de tiempos de exposición ISO y otros datos.
    la página es: http://www.frikosal.blogspot.com/
    Un saludo.

  • Saín

    Feliz jueves, amig@s.

    Hermosa imagen la de hoy, abajo Tierra , agua, y sobre el horizonte La Vía Láctea con su enjambre de estrellas, planetas y todo lo demás…y al lado la luz zodiacal, que hablado de esta luz, que con el problema creciente de la contaminación lumínica, será cada vez más difícil disfrutar de esta luz fantasmal como simple espectador. Se dice que los científicos, siguen buscando información, ayudados por una tecnología cada vez más avanzada y por el uso de satélites, al “saltarse” la atmósfera, permiten estudiar cómodamente las propiedades del polvo interplanetario a través de la radiación infrarroja.

    La primera persona en estudiar la luz zodiacal con un acercamiento científico fue el astrónomo italiano Giovanni Doménico Cassini en el siglo XVII. Cassini intentó posicionarla, cuantificarla y comprender cómo se producía. Asimismo, registró que dejó de ser perceptible entre 1665 y 1681. Este dato, induce a creer que no siempre ha sido visible, o como mínimo no con el mismo brillo. Según he leído existen indicios de que en la Antigüedad ya había sido vista por los egipcios y los caldeos, en el siglo XII los Persas y en el XVI los Aztecas también se habrían fijado en ella.

    Pero…exactamente, desde cuándo se habla de luz zodiacal?

    Luz Zodiacal

    http://www.youtube.com/watch?v=AQyAYbS95zw

    Saludos.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Hola, amigos.

    El débil y difuso brillo de la luz zodiacal, siempre es sugestivo y tranquilizador. Comparable en intensidad a las partes más débiles de la Vía Láctea. Producida por la reflexión de la luz del Sol en las partículas de polvo zodiacal situados en el plano de la eclíptica. Desde latitudes templadas, la luz zodiacal puede observarse mejopr en las tardes de primavera unos 90 minutos después de la puesta de Sol, o en otoño a unos 90 minutos antes del amanecer; en esos momentos, la eclíptica , a lo largo de la cual la luz parece extenderse entre 60º y 90º, se encuentra en ángulo recto con respecto al horizonte.

    Es esencial, como podemos ver en la imagen de arriba, un lugar de observación libre de contaminación lumínica. La intensidad de la luz zodiacal puede variar con el ciclo solar, siendo mayor alrededor de los mínimos de manchas solares cuando el viento solar interplanetario está dominado por corrientes de partículas rápidas procedentes de los agujeros coronales.

    Es distinta de lo que conocemos como luz cenicienta que es debida a la débil iluminación de la parte oscura de la Luna cuando se encuentra en un creciente de pocos días debido a la luz del Sol reflejada en la Tierra que, se conoce también como reflejo de la Tierra.

    En fin, otro de los muchos fenómenos que nos llaman la atención y a los que buscamos explicación para saber lo que ocurre a nuestro alrededor y en el Universo al que pertenecemos.

    Fugazmente, como llegué, me tengo que marchar. Hasta mañana amigos.

  • nelson

    Hola muchach@s.

    Se le llama Luz Zodiacal por producirse sobre la eclíptica ( o muy cerca), donde se encuentran las constelaciones llamadas( valga la redundancia) “zodiacales”. Aunque me parece que hay una confusión. La luz zodiacal se manifiesta donde va a salir o ya se puso el Sol. En la foto vemos el horizonte sobre el Pacífico desde Chile, donde el Sol SE PONE. Entonces lo que estaríamos viendo previo al amanecer, sería el efecto en el lado opuesto conocido como “Gegenschein”. Estaríamos presenciando también el efecto contrario del llamado “ascenso del crepúsculo” donde la franja oscura contra el horizonte sería la sombra proyectada de la Tierra “poniéndose” en el lado opuesto de la salida del Sol. Si estoy en lo cierto, la irregularidad de esa franja sería la silueta recortada de la Cordillera. Y si estoy equivocado me disculpo, pero no me digan que no se entretuvieron. Aunque habría que explicar la contradicción entre la orientación de la foto y el nombre del fenómeno.

    http://www.astromia.com/fotostierra/ascencrepusculo.htm

    http://observatorio.info/2008/05/un-gegenschein-sobre-chile/

    Saludos cordiales a tod@s.

  • Edrick809

    Quiero dar las gracias a Haplo por las repuestas que me dio a algunas preguntas que realice ayer, muy claras tus repuestas y muy didacticas lo entendi todo muy bien, muchas gracias.

    Gracias tambien otra vez a todos los que hacen posible que este sitio sea un verdadero liceo de astronomia …. TREMENDO TRABAJO…

    Un saludo y que tengan buen dia y cielos despejados…

  • Haplo

    Como ya te han dicho, nada tiene que ver lo de “zodiacal” con magufadas varias. El término Zodiaco se le puso a las 12 constelaciones que quedaban más cerca de la eclíptica, que es la franja de cielo que te ha especificado Qfwfq llamada zona zodiacal.

    El polvo zodiacal es el polvo contenido cerca de la eclíptica o zona zodiacal, de ahí el nombre de “luz zodiacal”

  • Haplo

    No hay de qué, aunque tratándose de temas tan peliagudos como el de ayer, uno solo expone aquella parte que medio conoce o cree conocer o los pensamientos propios que le infunde dicho tema.

    Como decía algún compañero ayer, “solo sé que no sé nada” :D . Saludos

  • Umbriel

    HOla:
    yo veo por el titulo que esta hecha la foto en laguna Verde, no es el mar lo que se ve y la Laguna verde puede verse mirando hacia el este.

  • nelson

    Hola, estimado Umbriel:

    Laguna Verde es una bahía ubicada al sur de la bahía de Valparaíso. Por la traducción parece referirse a ella, y el nombre se debe a una confusión de sus descubridores. Hay compañeros chilenos aquí que nos sacarán rápidamente de este lío.

    Saludos cordiales.

  • Cesar Pineda

    Los temas abordados ultimamente en esta pagina son apasionantes y altamente didacticos, como dice Manuel Soria autor de la imagen de hoy esta pagina bordea entre “el arte y ciencia”. Saludos.

  • Umbriel

    pues segun el google maps está a mas de 500 km del Pacifico, en el interior de Chile.
    Saludos

  • http://100CIA UBALDO GARCIA

    Respuesta de ayer……….Bueno a veces me lio Nelson , pero veo q algo se comprende ,
    si esa primera luz cuando salio ambos objetos estaban a X años
    luz , y ambos objetos se mueven , esa primera luz nos a llegado
    creo en forma curva.

    saludos

  • kike

    He consultado la Wiki y efectivamente se debe a una confusión, ya que fue bautizada por exploradores terrestres procedentes de Valparaiso, que desde las alturas vieron la bahía entre riscos y les pareció una laguna, que por su vegetación tenía un aspecto verdoso; lo curioso del caso es que parece ser que su primer descubridor fue Carlos de Saavedra, vía marítima, pero no pudo entrar en ella debido al fuerte oleaje y siguió de largo, parando entonces en Valparaiso; así que si no hubiera habido mal tiempo quizás Laguna Verde sería hoy una capital importante en detrimento de Valparaiso.

    Saludos Nelson.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ jipifeliz

    Salud Ubaldo!!!!!!!!!!!!!!

    Me permitas una ayudita en la “demarcación” al respecto de la curvatura de la luz, por si te sirviera de algo al asemejarla, a la curvatura del espaciotiempo.

    Lo primero a saber, la luz no da curvas, lo dijo Einstein y lo podemos apreciar en la cosa esa del experimento de Mercurio, a grueso modo, creo recordar que Alberto Einstein y algún mirón de notario en su momento, hicieron la medición del paso de Mercurio por detrás del Sol y zasca!!!!!!!!!!! la luz o fotones del susodicho objeto, llegan antes de que se encuentre en la linea recta, diriase que “hacen curva” para llegar a destino, el ojo del humano mirón, pero cachis, no es así en modo alguno, la luz no da curvas, es el espacio lo que resulta no lineal ni recto ni nada parecido, gracias a la puñetera gravedad, y gracias a ese fenómeno sabemos a ciencia cierta que eso, la luz o los fotones de lo que sea, solo van en linea recta. (ojo, que la memoria no me indica ese experimento fuera como relato, pero similar o parecido, creo que sí)

    Es algo como lo de los límites del espacio, que no haylos, es cosa de continua ampliación y donde llega un fotón, crea el espacio en sí, por lo tanto, la luz va siempre recta aunque el espacio esté “torcido”, u tenga forma de silla de montar jacos polacos, no importa, la luz usa el espacio y éste sufre influencias de tipo gravitacional y de relatividad temporal.

    Ejemplo chulo, que se me acaba de ocurrir amiguete:

    Imaginemos que entre Próxima Centauri y nosotros, existe un agujero negro que no detectamos por invisible, a un ladito del camino, más o menos a 1 día luz.

    Si tuviéramos que mandar una sonda o fotón de luz a ese destino, la linea recta sería lo más corto, pero al usar esa vía, el agujero negro “apretujaría” el espacio a su derredor, muy probablemente los fotones que mandemos, “curven” su linea recta al pasar por semejante objeto superdenso, y nosotros observadores humanos, veríamos la linea del fotón como recta, al igual que el espacio, porque la luz siempre va en linea recta y usa el menor esfuerzo, lo que se “curva” o “arruga” es el espaciotiempo.

    Seguro que te he asencillado la cuestión, al menos eso espero, porque por mucho que parezca complicado de asumir, la luz va recta en todo instante, el espaciotiempo no, vivimos en un universo grumoso y las lineas rectas usan el escenario que tienen, sin poder acceder a otro en donde la intuición ayude en algo, esto, es un hecho amiguete compañero.

    Saludos

  • Anndy

    Buenos dias a todos. Nunca he tenido la oportunidad de ver estas luces zodiacales, lo intentaré por lo pronto regresaré a mis tareas hoy es un dia atareado…

    Saludos desde Guatemala…

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ jipifeliz

    Salud Nelson!!!!!!!!!!!!!

    Vaya pedrusco has lanzado a la grada compañero, ahora no tengo nada claro si la luz zodiacal tiene algo que ver con lo matinal o nocturno, y añadiendo el fenómeno alemán “Gegenschein”, la ensalada queda super, aliñada.

    Tienes toda la razón Nelson, hay que aclarar las cosas o la remezcla de conceptos resulta liosa, una cosa debe ser el fenómeno alemán y otra el de luz zodiacal, hay que tener claro si éstos se dan por las mañanas o a la tarde y el porqué, ya lo tenemos claro, creo.

    Es lo que tiene la ciencia, necesita de clarificaciones y puntualizaciones continuas, o los menos habilidosos nos liamos, con lo que te aplaudo el ejercicio y espero se nos aclaren las dudas del todo sencillas.

    Podrían decirnos, que nos metamos en la Wiki y saquenos la información solitos, pero eso es lo que acabo de hacer con resultado infructuoso, por la mañana todavía me entero de algo, a la noche como máximo, dedico mi cerebro al entendimiento de la física y poco más, así que lo dicho, confiemos en el buen “saber hacer” de algún compi espabilado que nos saque de dudas.

    Respecto del tema de la localización de la foto del fotógrafo catalán de hoy, sin duda ninguna observamos al Pacífico, el “cacao” o “maremagnum” de fallos en el texto, confundiendo hemisferios y demás lindezas, muestran una vez más, lo poco espabilado del redactor, en absoluto es culpable don traductor, el texto original mantiene la incongruencia total en su esencia, excusable claro, todo el mundo tiene derecho a sufrir una mala resaca.

    Abrazote gordo

  • odiseo

    Creo que no es en el interior donde está realizada la foto, pues si te vas al enlace que he puesto en #9 el autor de la foto dice claramente, al fondo el océano y cuenta una jugosa anécdota que le ocurrió para hacerla.

    Saludos.

  • kike

    Hola Jipi/esclatasangué

    El que dices que actuó de notario en las fórmulas matemáticas que probaron la relatividad fue nada más y menos que su amigo Max Planck, premio nóbel autor de la Teoría Cuántica y de las famosas constantes de Planck; y no solo hizo de notario, en realidad ayudó mucho a Einstein ya que era mejor matemático que este, que no obstante tenía la relatividad en su cabeza.

    El descubrimiento de la curvatura del espacio y la relatividad que se hizo con Mercurio, no pudo ser demostrado no obstante hasta 1.919, por el inglés Sir Arthur Stanley Eddington, en la isla Principe del Golfo de Guinea, el 29 de Mayo con ocasión de un eclipse total de sol. Las fotografias que tomó Eddington fueron contrastadas, demostrándose la curvatura de la luz, ocurrida en varias estrellas, cuya luz se curva variando algo su posición relativa al pasar cerca del Sol.

    Nuestro amigo Emilio nos ha hablado largo y tendido sobre ello, sobre todo porque admira a Eddington.

    Si te sobrasen esclatasangs, ya sabes……;P

  • http://www.frikosal.blogspot.com Manel Soria

    Hola,

    Me alegra que les guste mi foto.

    La hice en Laguna Verde, que está cerca de Valparaíso, Chile. Aunque se llame laguna eso es el Océano Pacífico. La luz zodiacal es visible después de la puesta de sol en función del ángulo que forma la eclíptica (el plano por donde orbita la tierra) y el horizonte. Si es de 90 grados una o dos horas después de la puesta de sol, como en la foto, entonces la luz es visible. Lo mismo sucede antes del amanecer, pero ese ángulo propicio se da en momentos diferentes del año al amanecer y al atardecer y según el hemisferio. Ahora desde el hemisferio norte se ve antes del amanecer, en Julio se veía en Chile después del anochecer. No se si con esto me he explicado o todavía lo he confundido más.

    Si tienen ocasión de ver este resplandor no les dejará indiferentes, es una maravilla, pero incluso más ténue que la Vía Láctea.

    Aquí cuento como hice la foto:

    http://frikosal.blogspot.com/2009/10/la-luz-zodiacal-la-via-lactea-y-el.html

    El próximo viernes día seis doy una charla en Barcelona sobre fotografía de paisaje astronómico, es gratis y aquí vienen los detalles:

    http://frikosal.blogspot.com/2009/10/les-llums-de-la-nit-proyeccion-en-la.html

    Manel Soria

  • kike

    Enhorabuena por tus fantásticas fotos, y muy gracioso lo de los gritos espeluznantes…:D

  • The Nefilim 69

    Saludos a todos. El color del cielo es editado cierto?

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com Qfwfq

    Corrección: ES luz zodiacal. El Gegenschein es un fenómeno similar, mucho más difícil de observar, que se produce en el punto del antihelio, es decir, a 180º del Sol. Se ve mejor, los que lo han visto, cuando está bien alto en el cielo: a medianoche y en invierno.

  • nelson

    Felicitaciones por la fotografía Amigo!!

    Gracias por aclarar de primera mano, la mejor manera. Queda claro que es un crepúsculo vespertino y que se trata del fenómeno llamado Luz Zodiacal.
    Si la foto hubiera sido tomada antes del alba (con el amanecer a tu espalda), luciría muy parecida y podría ocurrir un efecto similar, pero al ser en el horizonte opuesto se denominaría Gegenschein.

    Saludos cordialísimos para tí y para tod@s desde Montevideo, la hermosa.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com Qfwfq

    Estupendas imágenes. Una lástima que lo de Barcelona no me pille a mano, porque esa es exactamente la única fotografía astronómica que a mi me parece merezca la pena hacer. Para lo otro, ya están los telescopios en órbita.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com Qfwfq

    Supongo que no has llegado a tiempo de ller lo que te cuento en #30 sobre el Gegenschein

  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    Muy instructiva tu explicación, además de clara y concisa.
    En cuanto a la “Laguna Verde” de la foto, es una bahía que está muy cerca del puerto de Valparaíso.
    Como se trata de un nombre muy común, hay también una “Laguna Verde” en el desierto de Atacama, pero a 4.000 metros de altura. Hay otra Laguna Verde, también en el norte de Chile, cerca de un volcán en la región de Copiapó.
    Pero no cabe duda de que la nota del autor de la fotografía, Manel Soria, es totalmente correcta.

  • Cesar Pineda

    Perdon, en vez de Manuel, es Manel.

  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    Una lástima que Barcelona me pille un poco lejos; de lo contrario, ahí estaría para disfrutar de tus magníficas fotos y, seguro, mejores explicaciones. Gracias por explicarnos tan bien la imagen del día. Por cierto, ¿qué es un frikosal, eso que no puedes evitar serlo?

  • nelson

    Hola compañerazo.

    No te compliques. Es tanto matinal como nocturno. para que sea Luz Zodiacal debe ocurrir sobre la parte del horizonte donde va a salir el Sol o donde ya se puso. Si ocurre sobre la zona del horizonte opuesta, se trata del tal “alemán”. En realidad se puede decir que “siempre está” pero “no se vé” salvo en condiciones especiales en que se hace visible. Como dice Qfwfq, el Gegenschein es mucho más dificil aún de ver, aunque no estoy seguro de que se pueda ver tan tarde.

    Saludazo intenso!!

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ jipifeliz

    Salut Manel!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Claro que la foto ha gustado, si encima tenemos presente al autor y con banda sonora “vacuna”, escena perfecta y quieras que no, envidiable.

    Una costumbre del lugar, algunos solo mirais la foto, otros siguen los comentarios también, es hacer llegar de alguna forma a la mayor parte de personal, las conferencias más interesantes y enlazadas a nuestra pasión, como la que tú vas a impartir en breve allende el norte, por eso, te indico que sería buena idea si no resulta menoscabo en tu devenir económico, que la grabes en formato digital y así poder tenerla en la pc, los más modernos en su “haypod”.

    Quien sabe, a lo mejor te ganas visita peninsular de agrupación en agrupación conferenciando, queda poco año astronómico, aprovecharlo es gran idea.

    Grande honor de tenerte aquí dando explicaciones, a ver si no resulta necesario que te elijan otra foto para recibir tus aportes, a veces nos liamos muy mucho con el “sistema fotográfico”, un “aficionado” entre los explicadores, sería de gran ayuda.

    Saludos

  • nelson

    Efectivamente, aunque no veo contradicciones, salvo la posible confusión inicial sobre un amanecer sobre el Pacífico, suficientemente aclarada.
    Saludos.

  • http://100CIA UBALDO GARCIA

    Hola amiguete JIPI y KIKE………….el tema de ayer era mas jugoso
    teneis razon en lo que deciis ya lei sobre eso , pero estais hablando
    de distancias ridiculas , con respecto al problema de ayer , estamos
    hablando de 9000M a.l.
    Yo os propongo otra variante ,……….imaginaos un cuadrado o cubo
    es igual ,….en el vertice superior derecha se encuentra la galaxia
    primigenica , q llamamos G1 ,………en el vertice inferior decha. nuestra
    Via Lactea , q llamamos L1 ,………..la luz sale de G1 hacia L1 , y al
    mismo tiempo se desplaza hacia X1 (cualquier vertice del cubo)
    mientras tanto tambien L1 se desplaza hacia X2 (cualquier vertice del
    cubo) , ………..
    Me vais a decir q despues de 9000M a.l. y llegar nuestra imagen de
    marras a nosotros , ……….la LUZ de G1 asta X2 no ha descrito una
    curva?¿………….

    UNOS ABRAZOTES

  • Iosu

    Buenas.
    .
    Que remanso de paz se respira viendo esta vista.
    .
    Aquí en el norte de España ya me gustaría ver algo parecido a esto.
    .
    Como dice odiseo #2 , no se que tedrá que ver la foto del hemisferio sur para la foto, con el hemisferio norte.
    .
    Buenas noches. Salud….

  • Gèminis

    Felicitaciones por la foto tan espectacular al igual que el relato de la explicaciòn de la foto, simplemente sensacional y muy de acuerdo a las fechas que se festejan en estos dias aqui en Mèxico y en algunas partes de Sudamèrica ( Dia de muertos 1 y 2 de noviembre ).
    Saludos.

  • Alberto Castellón

    Si la foto está tomada desded Valparaíso, en Chile, no tiene más remedio que ser después del atardecer y no al alba. Cierto que esta es una buena época para ver la luz zodiacal pues la eclíptica entra en el horizonte menos inclinada respecto de la vertical. De hecho, dos amigos míos la han visto recientemente. Uno al atardecer desde Calar Alto (Almería), y otro antes del amanecer desde Montefrío (granada).

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ jipifeliz

    Salud Ubaldo!!!!!!!!!!!!!

    A ver compañero, tu exposición es clara, más ejemplos dudo iluminen más tu idea, al menos yo la entiendo perfectamente.

    La respuesta sigue siendo la misma, la luz no hace curva ninguna jamás en circunstancia, ninguna, pongas el ejemplo que pongas, te repetiré lo de la curvatura del espacio, que si no la pillas es otra historia, pero haberla hayla desde hace muchos años y demostrada expe y empiri, camente.

    Te asencillaré la percepción, sólo y en exclusiva, vemos desde nuestro planeta aquello que está al recto, toda cosa que se encuentre tras esquinas o vértices o zonas raras, simplemente, no nos llega, así más sencillo de apreciar la idea, llega lo que está al recto y como mucho ladea cuerpos voluminosos, con eso creo que la cosa se clarifica.

    También, piensa que solo vemos aquello que cuando expulsó fotones, estaba en linea recta hacia nosotros, porque nadie dice que saliendo unos pocos años luz, lo que se encuentre “tras” las esquinas no pueda verse por entrar en su “linea recta”, dicho esto con ironía poco sutil, pero es lo que hay, no esperes explicaciones sencillitas de cosa que por medio de la intuición queda lejano.

    Lo mismo pasaba con la Tierra Plana, no es que fuera la gente muy burra, es que no les entraba la idea de “bola flotante” porque en su vida eso nunca se vió, nada flota en el propio planeta, así que te conmino a reestudiar la RG o Relatividad General, ella indica con extrema claridad como funciona eso de los fotones, diferencia entre función de onda y la de corpúsculo, hace innecesario el asunto del éter, porque quieras que no compañero, este debate resulta semejante al de marras, la intuición lejos porque no sirve para absolutamente nada en este asunto, y como mucho, piensa en ese “globo inflado”, pero de papel arrugado, a ver si eso te resulta más cercano a lo que se supone es el universo, que repito, no tiene forma ni es físico, el contenido es lo que observamos, pero de ahí a tener idea sucinta de cómo es en realidad, ni de lejos, aunque algo sabemos, la luz, viaja en recta linea, quieras tú que no.

    Saludote

  • Lira

    Pero, ¿la habrán visto en fechas distintas, no? Recientemente entiendo que será antes del amanecer en Granada; al atardecer desde Almería debe de ser hace meses, de lo contrario ¡no entiendo nada! y después de los comentarios de hoy, creía tenerlo claro… así que si puedes explicarlo te lo agradecería.

    Saludos Alberto Castellón!

  • Lira

    Así es, es algo confuso que la primera frase del comentario hable de “falsos amaneceres” en el Hemisferio Norte basándose en una imagen de un “falso atardecer” en el Hemisferio Sur ;)
    Aunque cuanto más lo lían… más nos hacen pensar.

    Saludos Iosu

  • nelson

    Hola Lira e Isou #41:

    Me siento un poco responsable de vuestro “lío”, por lo que estuve buscando la explicación más completa y clara, que contemplara todas
    (o casi) las dudas que se han mantenido hoy. Les ofrezco la que más me gustó:

    http://www.caosyciencia.com/ideas/articulo.php?id=010908

    Muy graciosos el relato del fotógrafo y los comentarios de su foro; increíble el final de la madre del toro que mató a Manolete.

    Saludos cordiales.

  • excalibur

    Hola a todos.

    Le doy un 9,5 a la foto.

    Muy buena.

    Ingresa a mi top ten personal de fotos de APOD.

    Un saludo a toda la tripulación.

    excalibur

  • http://meneame.net/story/luz-zodiacal-sobre-laguna-verde meneame.net

    Luz Zodiacal sobre Laguna Verde…

    "Un inusual triángulo de luz se ve en esta época del año justo antes del amanecer, en el hemisferio norte. Una vez considerado como falso amanecer , este triángulo de luz es de hecho luz zodiacal , luz reflejada por las partículas de polvo……

  • http://www.frikosal.blogspot.com Manel Soria

    Buena pregunta.

    No, es el real con la temperatura de color a 4132 K (si mal no recuerdo). Ese tono rojizo es muy interesante y yo esperaba que los comentaristas profesionales dijeran algo. Yo creo que se debe a que la luz zodiacal y la de la galaxia a esa hora cruzaban la atmósfera y adquirían ese tono, pero no puedo estar seguro. Tal vez en parte se deba a la luz artificial.

    Esto que digo se observa muy bien en esta otra foto,

    http://frikosal.blogspot.com/2009/10/luz-zodiacal-y-puesta-de-luna.html

    que hice unos minutos antes y allí se ve la luna cenicienta, de color rojo intenso, y una banda de luz zodiacal. La luna está lógicamente en la eclíptica y por eso se ve en el centro de la luz zodiacal. Esta otra foto está un poco editada, con el contraste aumentado en el cielo y el primer término un poco aclarado para que se vean las flores, que también me gustan :)

  • http://www.frikosal.blogspot.com Manel Soria
  • Lira

    Hola Nelson,

    no te preocupes que no nos has liado en absoluto, al contrario, nos has dejado bien claro que por la orientación de la imagen no podía ser un amanecer… ni falso ni nada. Muy bueno tu enlace, nos viene de maravilla para acabar de aclarar los conceptos.

    Bueno, y ya que ha pasado el día, no creo que pase nada por desentrañar el final del divertido relato de Manel Soria de cuando hizo la foto, es que no puedo entender que al enterarse que los extraños ruidos venían de una vaca… ¡se le pasara el miedo! a mí me hubiera entrado mucho más!, a no ser que la vaca estuviera detrás de una valla bien puesta… que a las vacas se las supone mansas… pero son muy grandes y también lucen tremendos cuernos!

    Te mando muchos saludos!

  • excalibur

    Fantásticas Manel.

blog comments powered by Disqus