Síguenos también por Twitter o por Facebook

Luz Zodiacal sobre Laguna Verde

por Créditos & Copyright: Manel Soria
«
Luz Zodiacal sobre Laguna Verde
»

Un inusual triángulo de luz se ve en esta época del año justo antes del amanecer, en el hemisferio norte.

Una vez considerado como falso amanecer , este triángulo de luz es de hecho luz zodiacal , luz reflejada por las partículas de polvo interplanetarias.

El brillante triángulo reflectante es fácilmente visible a la derecha de la imagen de arriba, que fue tomada desde Laguna Verde cerca de Valparaíso, en Chile el pasado Julio.

La banda de nuestra galaxia Vía Láctea a la izquierda imita a banda zodiacal. El polvo zodiacal orbita alrededor del Sol predominantemente en el mismo plano que los planetas: la eclíptica.

La luz zodiacal es tan brillante en el norte por estas fechas porque la banda de polvo está orientada cerca de la vertical al amanecer, con lo que el aire cerca del horizonte no bloquea el relativamente brillante polvo reflectante.

La luz zodiacal también es brillante para los observadores del hemisferio norte terrestre en marzo y abril justo después de la puesta del Sol. En el hemisferio sur la luz zodiacal es más notable después de la puesta a finales de verano, y más brillante antes del amanecer a finales de primavera.


Localiza a Luz Zodiacal en el cielo:
Visibilidad de Luz Zodiacal
Carta celeste para Luz Zodiacal
¿Quieres saber más de Luz Zodiacal?
Luz Zodiacal en la Wikipedia
Otras fichas de Luz Zodiacal en Observatorio
Más multimedia de Luz Zodiacal
Fotografías de Luz Zodiacal
  • http://www.frikosal.blogspot.com Manel Soria
  • Lira

    Hola Nelson,

    no te preocupes que no nos has liado en absoluto, al contrario, nos has dejado bien claro que por la orientación de la imagen no podía ser un amanecer… ni falso ni nada. Muy bueno tu enlace, nos viene de maravilla para acabar de aclarar los conceptos.

    Bueno, y ya que ha pasado el día, no creo que pase nada por desentrañar el final del divertido relato de Manel Soria de cuando hizo la foto, es que no puedo entender que al enterarse que los extraños ruidos venían de una vaca… ¡se le pasara el miedo! a mí me hubiera entrado mucho más!, a no ser que la vaca estuviera detrás de una valla bien puesta… que a las vacas se las supone mansas… pero son muy grandes y también lucen tremendos cuernos!

    Te mando muchos saludos!

  • excalibur

    Fantásticas Manel.