IC 1871: el interior de la nebulosa del Alma

IC 1871: Inside the Soul Nebula
Créditos de imagen & Copyright: Sara Wager

IC 1871: el interior de la nebulosa del Alma
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Este primer plano cósmico muestra las profundidades de la nebulosa del alma. Las oscuras e inquietantes nubes de polvo perfiladas por las crestas de gas resplandeciente están catalogados como IC 1871. El campo de visión telescópica, de unos 25 años luz de diámetro, abarca sólo una pequeña parte de las mucho mayores nebulosas del Corazón y del Alma. A una distancia estimada de 6.500 años luz, este complejo campo de formación estelar se encuentra dentro del brazo espiral Perseus de la Vía Láctea, y se ve en el cielo de la Tierra en la constelación de Casiopea. Las densas nubes de formación estelar de IC 1871, un ejemplo de formación estelar desencadenada, son esculpidas por los intensos vientos y la radiación procedentes de las estrellas jóvenes y masivas de la región. La paleta de color de esta imagen es la misma popularizada por las imágenes de regiones de formación estelar del Hubble.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • reserva chile
  • garcosa

    Nebulosas como estas son grandes nubes de gas y polvo interestelar, donde nacen las estrellas. Las nebulosas de emisión son brillantes nubes de gas y polvo que acogen jóvenes estrellas en su interior.

    http://astronomy.swin.edu.au/cms/cpg15x/albums/userpics/emissionnebula2a.gif

    Diagrama de arriba: UV de alta energía fotones ionizan el hidrógeno en la nube de gas interestelar. A medida que el hidrógeno se recombina y vuelve a su estado neutro, los fotones ópticos se emiten.

    Al principio, las nebulosas son frías y oscuras. A medida que el material interestelar se concentra, la presión y la temperatura en el centro de la nebulosa aumentan. Cuando consiguen acumular la suficiente cantidad de materia, en el interior de la nebulosa nace una estrella.

    La nueva estrella calienta la nebulosa. El gas caliente se ilumina y la nebulosa oscura se convierte en una nebulosa de emisión.

    En la nebulosa de emisión se forman nuevas estrellas mientras las jóvenes la iluminan cada vez más. Las nebulosas de emisión crean las formas más variadas, y son las imágenes más bellas del Cosmos.

    Otro tipo común de nebulosa de emisión es una nebulosa planetaria. Estos objetos se componen de un centro con una estrella enana blanca, rodeado por nubes de gas liberados por la estrella original que evolucionó a la fase de enana blanca. En este caso, el gas excitado no está necesariamente dominada por HII, pero también puede contener cantidades significativas de ionizado helio (heii; azul de emisión) y doblemente desionizada oxígeno (OIII; emisión verde). Dado que se requiere mucha más energía para ionizar el helio que el hidrógeno, las zonas azules de las nebulosas planetarias son los más calientes e indican las zonas de mayor excitación.

    Nebulosas de emision.

    https://www.noao.edu/image_gallery/emission_nebulae.html

  • Sa Ji Tario

    Hoy, 29 de octubre es el cumpleaños de nuestra amiga ANADELAGUA
    ¡Feliz cumpleaños!

  • Saín

    Hola Anadelagua, muchas felicidades en tu día, feliz cumpleaños y …salud
    https://www.flickr.com/photos/crazyaboutcupcakes/7432017310/in/photostream/

    Abrazo fuerte!

  • Saín

    La nebulosa Alma está acompañada de la nebulosa del Corazón (IC 1805 e IC 1848) las cuales son muy brillantes y se dice que es necesario un telescopio para verlas en una región de la galaxia donde muchas estrellas se están formando. En esta región también se pueden encontrar otras nebulosas como: IC1795 – NGC896 y la Nebulosa Brillante en la constelación Casiopea, también conocida como LBN 675.

    – IC1871.
    http://www.atlasoftheuniverse.com/nebulae/ic1805map.gif

    Salud.

  • Saín

    Esta nebulosa de emisión en la constelación de Casiopea, catalogada como IC 1871, se localiza en la parte oriental de la constelación y consiste en un engrosamiento brillante en el borde noreste de la nebulosa del alma; para los expertos el mejor momento para su observación en el cielo de la tarde cae entre los meses de septiembre y febrero. Se dice que constituye una parte de la gran nebulosa del alma (IC 1848), también conocido como W5, que se encuentra en el brazo de Perseo; de hecho, coincide con el punto en que se cruzan los dos componentes de gran nebulosa, W5-E, que es la sección oriental, y W5-W, que corresponde a la sección occidental. Dentro de las diferentes nubes se encuentran en las dos secciones W5 y W5-W-E son grupos de estrellas con emisión Hα, una señal de que la formación de estrellas está actualmente activo.

    https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/b/b9/W5_cropped.jpg/352px-W5_cropped.jpg

    https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/a/ad/Heart_and_Soul_nebulae.jpg/800px-Heart_and_Soul_nebulae.jpg

    https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/1/1e/The_W5_Stellar_Blast_Furnace.ogv

    Saludos.

  • nikainspace

    hola ^^ : tiempo que no me paso por aquí… dejo este artículo : http://elpais.com/elpais/2015/10/28/ciencia/1446051155_519282.html

  • Saín

    Los astrónomos dicen que en las profundidades de la nebulosa del alma, nubes oscuras de polvo interestelar y gas brillante se localiza la Nebulosa Brillante catalogada como IC 1871 en la constelación de Casiopea, también conocida como LBN 675. Asimismo este complejo de formación de estrellas se encuentra dentro del brazo espiral de la Vía Láctea en Perseo, donde esas densas nubes de formación estelar en IC 1871, son un ejemplo de formación estelar con sus fuertes vientos y radiación de estrellas jóvenes masivas en la región.

    IC 1871 – Nebulosa de Emision en Casiopea
    http://www.astrofoto.ca/serge/DSO/IC1871_H-Alpha.htm

    Nebulosas Corazon y alma
    http://www.almadenobservatory.net/SH199_190-heart_soul/index.html

    http://www.almadenobservatory.net/SH199_190-heart_soul/mapLarge.png

    Imágenes interesantes…las recomiendo.
    http://florencior.fotoastronomia.net/imagenes/preferidas/preferidas.html

    Saludos.

  • Saín

    Un poquito de mitología, la gran W o M, según se mire representa el trono de Casiopea, esposa de Cefeo, rey de los Cefenos en Etiopía, y madre
    de Andrómeda. La reina Casiopea alardeaba de la belleza de su hija, y la comparaba con las Nereidas, ninfas del cortejo de Poseidón e hijas del
    dios de las olas del mar Nereo. Éstas, indignadas por tal atrevimiento, le pidieron a Poseidón venganza y él en respuesta envío al monstruo marino
    (Cetus) a las costas del país (Siria) causando males considerables. Para enfrentar esta situación, Cefeo consulta el oráculo de Amón, quien aconsejó
    sacrificar a Andrómeda exponiéndola atada a una roca en el acantilado para que fuera víctima del monstruo…

    http://www.astroyciencia.com/wp-content/uploads/2007/12/casiopea-figura.jpg

    IC 1805
    https://www.youtube.com/watch?v=fe7ui7IYNxU

    Imágenes del Universo: Astrofotografía
    https://www.youtube.com/watch?v=jEV8l6F0MIE

    Feliz tarde.

  • Pingback: IC 1871: el interior de la nebulosa del Alma | CATnews()

  • Kimiká

    Un feliz recuerdo para Ana del Agua…¡a ver si vuelves por aquí!!!

  • Preciosa imagen del día.
    Gracias por acordaros de mi.
    Lindos sueños para todaeos

  • Sa Ji Tario

    ¡Soberbio!

  • Sa Ji Tario

    A Andrómeda la salvó el héroe que mató a la medusa cuando volvía montado en el caballo alado, Pegaso, y vio la escena desde el aire

El 29 de octubre de otros años ...

 Visita el calendario

Un agujero negro tritura una estrella
día anterior, miércoles, 28 de octubre

  <     <     <       jueves, 29 de octubre       >     >     >  
La nebulosa de la Cabeza de Bruja
día siguiente, viernes, 30 de octubre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8114 fotos