Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
El Fantasma de Mirach
»

Para lo que suelen se los fantasmas, el Fantasma de Mirach realmente no da tanto miedo .

De hecho, el fanstama de Mirach es simplemente una ténue y borrasa galaxia bien conocida por los astrónomos, que se ve cerca de Mirach , una brillante estrella en Andrómeda.

Centrada en este campo de estrellas, Mirach también se le conoce como Beta Andromeda.

A unos 200 años luz de distancia,  Mirach es una gigante roja, más fría que nuestro Sol pero mucho más grande e intrínsecamente mucho más brillante que nuestra estrella padre.

En muchas vistas telescópicas, el brillo y las trazas de difracción tienden a esconder las cosas que yacen cerca de Mirach y la hacen de la ténue y borrosa galaxia parecer como una reflexión interna fanstamagórica de la casi aplastante luz estelar.

Como se ve en esta nítida imagen justo por encima a la derecha, el fanstama de Mirach está catalogado como la  galaxia NGC 404 y se estima que está a unos 10 millones de años luz de distancia.


  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Buenos días amigos

    La Estrella Beta Andrómeda de magnitud de 2,1 se trata de una Gigante MO situada a 170 a.l.

    Está en la Constelación del cielo boreal que conocemos por Andrómeda, que representa a la princesa Andrómeda de la mitología griega.

    Sus estrellas más brillantes son Alfa Andromeda (Alpheratz) y Beta Andrómeda (Mirach) la que nos enseñan hoy ahí arriba en la imagen.

    Contiene también la notable estrella doble Gamma Andrómeda (Almach) y no lejos de la región está situada la Nebulosa planetaria NGC 7662.

    El objeto más conocido de ésta Constelación es la Galaxia de Andrómeda.

    En realidad, la imagen de hoy nos deja ver poca cosa y sólo es un faro en la lejania profunda del espacio estelar.

    Una de las tantas joyas que nos alumbran desde ahí arriba.

    Saludos.

  • odiseo

    Buenos dias.
    …..
    Una estrella gigante roja, que quizás no diga gran cosa, pero que en definitiva es la “culpable” de que no se pueda ver con facilidad la galaxia NGC 404.
    La beta Andromedae o Mirach, del arabe antiguo, que significa mandil, pues se supone (en la represantación gráfica que se hacía de la princesa etíope) que estaba a la altura de la cintura. Recordar que en las representaciones de Andrómeda , a esta se la pone encadenada para ser devorada por la Ballena, hasta que llega Perseo para liberarla, cosa que hace enseñando a la ballena la cabeza de Medusa, que al mirar al animal la convierte en piedra.
    Saludos a todas y todos.

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ jipifeliz

    Salud!!!!!!!

    Buenos dias, la foto de hoy parece haber sido habilmente colocada por el becario del Apod con intención clara, producir chiribitas.

    Las chiribitas, como todo el mundo sabe, son esas lucecitas que aparecen en el neocortex encargado de la visión cuando cerramos los ojos fuertemente y hemos estado expuesto a agresiones lumínicas potentes, por ejemplo cuando hemos estado soldando metales con la autógena sin gafas porque somos muy chulos, entonces por la noche, aparecen las puñeteras chiribitas acompañadas de un picor horrible en los ojos.

    De infantes, todos hemos jugado a presionar los ojos propios para “jugar” con el efecto chiribita, y cuando la edad nos afecta el cuerpo y pilotamos en fase nocturna, las chiribitas nos acompañan varios segundos tras cruzarnos con vehículo, aunque la tecnología que en el presente nos fabrica los “faros de xenon” al módico precio de 600 euros por bombillo, deslumbra menos y producen menos chiribitas.

    Los sinestésicos también suelen sufrir las chiribitas involuntariamente, algunos incluso le ponen banda sonora, pero las chiribitas parecen ser las acompañantes mas habituales, huelen flores, notan calores o reciben chillidos, que les producen chiribitas visuales.

    Mirach es una chiribita espacial, tiene de fantasma lo que yo de policia sideral, y probablemente produzca buena música y agradable perfume a un sinestésico que controle esta divertida función mental, en definitiva todos nacemos sinestésicos y poco apoco perdemos esta alegre capacidad para apreciar el derredor en forma real, todo el mundo sabe que si el cerebro dice que los colores están perfumados, es porque lo están en realidad.

    Y así de sopetón y acompañado de un café relativamente malo y recalentado, dejo constancia escrita del deseo ferviente de llegar a ser un ciborg espintrónico y sinestésico, quiero oler las estrellas, quiero chiribitas espaciales y escuchar el sonido de las galaxias, sentir el calor de una explosión de supernova y apreciar la temperatura de una buena ducha de perseidas, a ser posible antes de que cambie de opinión y me pida otra mejora efectiva mas complicada.

    Mirach, un faro en el espacio sideral, y mucho menos fantasma que el espabilado becario encargado de nominarlo, que personalmente quedo mucho mas alegre cuando veo es usado un nombre de persona humana o un número, la cosa esta de usar símiles de la zona “desconocida”, mas que nada, me inquieta.

    Esa lucecita y el maldito cambio de horario me producen esta sensación, y otras que no comento porque el teclado hace mucho ruido en el silencio matinal.

    Humedad relativa en el levante peninsular, insufrible.

  • Alejandro

    Buenos días, la galaxia NGC404 o el “fantasma de Mirach” es una galaxia de tipo E0 (lenticular) es decir de forma casi esférica, con gran presencia de estrellas viejas. Está a unos 10 millones de años luz y su maginud visual es 10,1 aproximadamente (en mi opinión, al contrario de lo que he leído por ahí, hace que sea difícil de ver a simple vista)

    Fue descubierta por William Herschel en 1784 y según leo en otra web, está ubicada más allá del borde de nuestro Grupo Local y no se ve influenciada gravitacionalmente por él.

    De la foto poco puedo comentar porque apenas deja entrever detalles. Lo único que me gustaría comentar con vosotros es si alguna vez seremos capaces de fotografiar las estrellas y verlas como vemos nuestro Sol, es decir sin ese halo tan característico que aparece en todas las fotos de estrellas.

    Un saludo.

  • Alejandro

    Perdón en mi anterior comentario, cuando digo que es difícil de ver a simple vista quería decir que es difícil de ver con un telescopio de aficionado.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Cuando leo el comentario de Jipi, me alegro al enterarme de que aún soy un chaval, mis facultades sinestésicas que mezclan las sensaciones sensoriales diferentes, aún (en parte) están activas. Puedo, mediante el recuerdo oler y sentir el sabor de las cosas que cuando pequeño me daba mi madre para comer. Es algo que siempre me llama la atención, aunque no puedo, como otros, ver coloreadas las notas musicales.

    Volviendo a la estrella de las chiribitas que es una gigante, me recuerda que existen tal cantidad de tipos de estrellas que merece la pena dar un repaso, aunque sea por curiosidad a todas ellas, y, entre las más corrientes (por conocidas) están las binarias, gigantes, supergigantes, etc.

    Pero, me llaman la atención las otras como por ejemplo la estrella “capullo” que está rodeada de una densa nube de gas y polvo que absorbe parte de la energía radiante de la estrella y la reemite en longitudes de onda infrarrojas. En casos extremos la estrella puede llegar a estar completamente oscurecida ópticamente, siendo sólo una fuente infrarroja. Las fuentes OH-IR son ejemplos de estrellas capullo.

    La estrella de envoltura cuyo espectro (normalmente de tipo B) contiene prominentes líneas de absorción que se originan en una capa de material que rodea a la estrella. Pueden ser variables.

    La estrella con exceso de ultravioleta se llama así debido a que presenta un exceso de esta radiación en comparación con las estrellas normales. Se utilizan para localizar estrellas O y B calientes, enanas blancas y objetos rodeados por disco de acreción, como estrellas de neutrones y agujeros negros.

    Una estralla de alta velocidad es la que se mueve a más de 65 km/s en relación al movimiento promedio de otras estrellas en la vecindad del Sol.

    Lass estrellas de baja luminosidad incluye a las estrellas enanas rojas, , las subenanas, las enanas blancas y las enanas marrones. La difficultad de detectar estrellas de baja luminosidad hace que el número total de ellas sea incierto. No obstante, pueden constituir una fracción importante de la masa total de la Galaxia.

    La estrella de baja masa, término vago que a veces incluyen estrellas con masas ligeramente mayores que la del Sol, y, en otras, es utilizado sólo para estrellas de menos de unas pocas décimas de masas solares, aunque todavía con suficiente masa como para quemar hidrógeno en sus núcleos, es decir, al menos 0,08 masas solares.

    La primera definición distingue a las estrellas con núcleos radiactivos de las estrellas de masas mayores con núcleos convectivos; la segunda restringe el término a las enanas rojas.

    También tenemos estrellas de Bario, de Bariones, estrella de campo, estrella de Carbono, de Circonio, de Estroncio, de Helio, de Litio, de Manganeso, de Manganeso-Mercurio y al revés, de metales pesados, de neutrones, la hipotética de Quarks, estrella de referencia, de Silicio, de Tecnecio y un sin fin más incluída una que se llama Estrella fulgurante que es una forma de variable eruptiva que sufre fulguraciones bruscas impredecibles con un tiempo de aumento de segundos y un tiempo de atenuación de minutos.

    En fin amigos, toda esta retahila es para deciros que, el mundo de las estrellas es fascinante y, si nos adentramos en él, nos podemos llevar muchas sorpresas.

    Hasta luego.

  • odiseo

    Buenas nuevamente.
    Srto. Jipi, pareceme que el cafelito, a más de recalentado, le faltaba cafeina, pues no es la estrella el fantasma, es la galaxia que queda por detrás de esta, y que a causa del brillo, y como dice Alejandrdo #4, no nos la deja ver facilmente con instrumentos pequeños. Seguramente que en un momento estar completamente despierto y daraste cuenta de como se aprecia la susodicha galaxia por encima y a la derecha de la beta Andromedae.
    Saludos y abrazotes.

  • kike

    Buenos dias.

    Acabo de comprobar en propia carne la ventaja de leer los comentarios de esta página; entre otras cosas te pueden servir para evitar perder largo tiempo buscando datos y leyendas en la web.

    Lo digo porque he pasado casi una hora buscando algo tanto de la estrella como de la galaxia (que aparece bien poco); y cuando al fin consigo enterarme más o menos de lo que se trata, leo los comentarios, y ahí encuentro en un momento lo que he tardado tanto en buscar.

    De todo lo leido, lo único que no veo explicado es la circunstancia de que la estrella Mirach, “mandil” como dice Odiseo, o “cintura” como tambien se la llama (el nombre de Odiseo creo que es más preciso), es en realidad un sistema binario, con una compañera mucho más pequeña y mucho menos luminosa, situada a 1,4 u.a. de ella. También que esta gigante roja, con un tamaño de unos seis soles, se encuentra en las últimas etapas de su vida, creyendose que su nucleo está compuesto actualmente de helio y carbono.

    Respecto a la galaxia, todo lo que he leido ya lo ha dicho Alejandro, bueno, excepto que posee grandes nubes de hidrógeno cerca del núcleo.

    Jipi, chiribitas también las veia yo de chico cuando observaba a cierta moza…

  • Aker

    Se trata de una foto de baja resolución y no muy interesante. Me resulta más interesante lo que cuenta Jipi de su deseo de oler estrellas. Los sinestésicos le agradecerán esa imagen.
    Emilio, gracias por haber certificado (página de ayer) tu autoría de los textos enviados. No le das mucha importancia, algo que te honra. Pero la tiene.
    Me llama la atención el autor del texto de hoy cuando llama a nuestro sol *nuestra estrella padre.*
    ‘Padre’. Ya comenté en una ocasión la cuestión del sexo de los objetos astronómicos en los que, como seres humanos que somos, proyectamos la imagen de nuestra propia humanidad.
    Ver al sol como ‘padre’ es lo normal. En la mitologías, el sol suele ser masculino (Ra en Egipto, Helios en Grecia, Surya en India, Shamash en Babilonia, etc…-en el México azteca, los distintos soles son siempre masculinos). Pero el sol es femenino en otras culturas (Aymaterasu en Japón; o Arinna entre los hititas, que yo recuerde).
    Es tan relativo poner un sexo a lo que no lo tiene. ¿Pero no lo tiene…?
    ¿Qué tiene el Sol?
    Respecto a la Tierra, en la pareja Tierra-Sol, es evidene que el Sol cumple una función masculina. ¿Pero cumple la misma función respecto al conjunto de planetas del Sistema Solar?
    Si quisiéramos caracterizar por un rasgo humano la relación del sol con sus planetas, ¿qué sería el sol, padre o madre?
    ¿Los hijos giran en torno al padre o a la madre? Yo creo que se gira en torno a la madre, no al padre. Que los antiguos dioses me perdonen pero creo que hay que volver a considerar la curiosa anatomía de estos seres que todavía guardan sorpresas.
    Salud.

    Aker

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ jipifeliz

    #7 Re10!!! Pues es cierto y mucho amigo Odiseo, que torrija la mía.

    #8 Kike, muy cierto, y aumento la apuesta.
    Tras el visonado de una película de chinos, yo también veía chiribitas, que cosas.

    #9 Aker, también yo he agradecido el comentario “original” respecto del sexo solar.
    Para mi persona nunca tuvo el menor rasgo femenino, no he sido capaz de imaginar el Sol en ese lado, como tampoco en el opuesto, cuando lo pienso creo mas cercano el asunto al sentimiento de padre y no de madre, sin razón aparente.

    Por otro lado, he recibido el requerimiento para la inmediata devolución del Lidlscopio que tenía en mi poder, regreso al estado de astrónomo ciego, habré de comformarme con los binoculares aviares y la libreta para ir dibujando constelaciones, regreso a la infancia astronómica, casi casi que debiera alegrarme, pero no.
    Al menos le di uso correcto en el tiempo que lo he poseido, o poseso, que no tengo muy claro que ha pasado con el telescopio exactamente.

    Abrazos

  • josan

    Buscando por los feudos de la Red informacion sobre esta estrella, me he encontrado que alpha andromedae (Alpheratz) es una estrella un tanto peculiar, llamada de mercurio/Manganeso.
    Es curioso, supongo que debe ser por estar en un estadio final de su vida (las estrellas pueden ser de distintas composiciones?). Ya se que no tengo ni idea, pero para establecer un simil, en nuestra madre tierra, las rocas con el paso de los miles y miles de a;os adquieren un color negro debido al manganeso que contienen (esto se ve claramente en las rocas aisladas que encontramos cerca de zonas en las cuales la exposicion al sol es muy fuerte y constante, independientemente del material en que estaban constituidas, supongo que por una reaccion de sustitucion)

  • ozzy

    Hola.
    Solo queria preguntar sobre este tipo de estrellas rojas gigantes.
    En el caso de vivir en un planeta alumbrado por una estrela de estas características, ¿Como serían los colores y las plantas? ¿se verían distintos por ser una estrella roja?
    Algo lei al respecto hace muchos años pero no me pareció serio.
    Por lo demás decir que poco dice esa foto. Es casi igual que cuando hago una foto con el sol de frente y me sale un reflejo que no deja ver el paisaje.
    Un saludo y gracias.

  • Aker

    Ozzy #12: Los colores que asignamos a las estrellas son relativos. Una estrella ‘roja’ nunca es roja como pueda serlo, por ejemplo, un tomate, en cuyo caso sí altería la visión de los colores en su entorno.
    La luz de las estrellas siempre es aproximadamente blanca; y, en la distancia, deja ver la coloración que la distingue. Nuestro Sol es una estrella ‘amarilla’. Pero su amarillez no altera la visión de ningún color.
    El Sol es blanco. Sabemos que es amarillo (que, en la distancia, se vería blanco amarillento) en razón de su tamaño, masa y composición.
    Por encima de un límite (no soy físico y no sé cuál sea el límite: pongamos los 1000 grados), la luz siempre es blanca; y se tiñe de la coloración que debe a su temperatura (blanco más rojizo cuanto más frío; o blanco violeta cuanto más caliente), y también composición: el sodio da una llama amarilla, etc…
    Para las estrellas, la coloración que puede asumir el blanco se debe a su temperatura; y la temperatura se debe a la relación entre su masa y su tamaño.
    De modo que ninguna estrella alteraría los colores con su iluminación. Puede que una estrella enana marrón, o una estrella moribunda, o en el límite, etc, pudiera estar tan teñida que los alterase. Pero es caso excepcional.
    Saludos.

    Aker

  • Aker

    Jipi #10: Yo también percibo al Sol como masculino. Por lo menos, respecto a la Tierra y su gente, actúa de manera paternal. Aunque yo le pediría hoy un poco más de actividad nuclear fuerte porque hace un frío horroroso. Me imagino que esto no es Animismo primitivo: Es el Principio Antrópico contemporáneo.
    Salud.

    Aker

  • alfonso

    #30.-Ayer, donde dije digo,digo diego.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Hola amigos.

    Es, al menos símpatico, el tema que ha sacado Aker sobre el sexo de nuestro Faro Solar. No es ninguna tonteria la cuestión. Si lo llamamos Sol, será nuestro padre Astronómico, si lo denominamos Estrella, debe ser la madre que nos da calor y nos envía su luz ¿Con qué nos quedamos? ¿Qué sería lo más lógico? Y, sobre todo, ¿que sería lo más acertado?.

    Yo, definitivamente, desecho al padre y elijo a la Madre. Ésta, en la realidad, suele darnos más calor, el padre está siempre más en lo suyo, el trabajo y el preocuparse de llevar el suministro a casa (aunque ahora con la igualdad, eso ha cambiado mucho). Sin embargo, la madre es algo especial.

    Si pensamos que nosotros podemos estar aquí gracias a esa luz y ese calor que nos envía desde ahí arriba a 150 M. de Km, tenemos que pensar que, un poco de madre sí que tiene el Astro, y, como dije antes, gracias a su calor nos encontramos tan ricamente en la Tierra.

    Claro que, Aker disiente al tener un frío de justicia, yo no tengo la culpa de vivir en un lugar más calentito.

    De todas las maneras lo que nosotros llamamos Sol, en realidad es una Estrella, es mujer, y sólo ella, pueda tener descendencia, así que, sin pensarlo más, la elijo como la Madre Estrella que nos permite estar aquí, y el Sol, lo dejo para las religiones y mitologías de otros tiempos.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Es curioso como las cosas, muchas veces, toman los nombres más variados en razón de la costumbre, de sus autores o de cualquier otra razón que finalmente prevalecen sin tener un origen fijo o dominante.

    Así ocurre con las Leyes, las Teorías o las Hipótesis en la Ciencia:
    Una Ley es un principio descriptivo de la Naturaleza que se cumple en todas las circunstancias cubiertas por la formulación de la Ley.

    No hay excepciones en las leyes de la Naturaleza, y cualquier suceso que no cumpla la Ley requerirá descartar esa ley existente o deberá ser descrito como “milagro”, lo cual en ciencia, amigos, es imposible.

    Las leyes apónimas son aquellas que son llamadas en hjonor de sus descubridores (por ejemplo, ley de Boyle); algunas leyes sin embargo; son conocidad por la materia de que tratan (por ejemplo, ley de la Gravitación de Newton).

    Una descripción de la Naturaleza que utiliza más de una Ley, pero aún no ha sido llevada al estado incontrovertible de ley, es a veces llamada una teoría que, son también tanto apónimas como descriptivas de la materia (Teoría de Einstein de la Relatividad, Teoría de Darwin de la Evolución).

    Una Hipótesis es una teoría o ley que mantiene la idea de que puede no ser universalmente cierta. Como nuestra discusión sobre el sexo de nuestro Faro estelar. Sin embargo, algunas hipótesis sobre las que no existen ya ninguna duda han permanecido con el nombre de hìpótesis por ninguna razón clara (por ejemplo, la hipótesis de Avogadro).

    Claramente, hay un grado de supertición entre esos tres conceptos. Y, en la ciencia, ocurren cosas así que, al mirarlas detenidamente, nos pueden parecer raras.

    En este punto, me acuerdo de que después de 30 años, le dieron el Premio NObel de Física a los Autores de la Libertad Asintótica, esa que nos dice que la fuerza fuerte es la que tiene confinados a los Quarks dentro de los protones y neutrones en el núcleo y que si están juntitos se pueden mover con libertad y si tratan de separarse se ven atrapados por los 8 Gluopes (Bosones emisarios de la fuerza fuerte) que les mantiene unidos en el núcleo.

    En fin, que en la ciencia, hay cosas muy curiosas que muchas veces no sabemos ni podemos explicar pero, eso sí:nuestra madre sideral es la Estrella mediana amarilla de tipo G2V que nos alumbra desde siempre y que estará a nuestro cuidado durante otros 4.000 M. de años más.

  • Marta

    Hola a todas y todos. Buenas tardes. Pues a mi la foto de hoy me gusta por lo simple. Si pinchas en el enlace de -campo de estrellas- se ve la imagen más alejada y mucho más bonita). Por cierto, el que se vean el halo y los destelos de colores a que se debe, ¿es un filtro?, porque la descomposición de la luz no parece, no son arcos iris. Los colores están colocados de una extraña manera, al parecer artificialmente…Yo oigo los colores y puedo oler algunas melodias…Por cierto Chapu (con retraso) me encantó el enlace dónde se podía oir el sonido o música que producía Jupiter…una maravilla. Me recuerda los armónicos de los cuencos tibetanos y a Ligeti. Para mi el sol es masculino. En el Tao, el yin y el yang. Yang, blanco, caliente, redondo; es la energía del cielo, lo masculino. Yin, negro, frio, triangular, es la energía de la tierra, lo femenino. Habría mucho que hablar, pero basicamente …Venga, un beso y que tengais un buen día.

  • Anndy

    A lo mejor la imagen de hoy no es tan “pintoresca” como en otras ocasiones en donde se aprecian detalles que solo se pueden apreciar con gigantes telescopios, o trabajadas con ordenador para dar enfoque a cierta parte que interesa a los astrofísicos…

    Saludos desde Guatemala…

  • Isod

    #11 Sí… las estrellas queman hidrógeno, produciendo Helio en un proceso de fusión nuclear. A partir de determinado tamaño, masa y edad, pueden “quemar” también el helio, lo que dá lugar al resto de elementos ligeros del sistema periódico. Grosso modo (uno anda muy liado estos días), cuanto más vieja y grande es una estrella más cantidad de elementos distintos al hidrógeno tendrá.

    Léete por ahí información de Hans Bethe (en la wikipedia, por ejemplo) y descubrirás algo más de las reacciones nucleares y sus productos.

    Cuando una estrella explota en forma de supernova expulsa todos esos elementos al espacio, que acabarán formando nuevas estrellas, o planetas, o…

  • odiseo

    buenas tardes.
    …..
    Bonito tema habeís sacado, el Sol como elemento femenino o masculino.
    De entrada y aparte de mitologias y otras connotaciones más o menos esotericas o religiosas, a mi parecer no es precisamente cálido y maternal, más bien es riguroso y severo, seguramente las personas que se encuentren en zonas meridionales, lo encontrarán calido, pero de seguro que no pensaran así muchos hijos de la Tierra que han sido literalmente achicharrados con sus ardientes rayos, ¿cuantos seres vivos no habrán sucumbido ante su insoportable ardor?. Una sensibilidad femenina no actuaria así con sus hijos, el Sol más que un padre es un mal padrastro, que cuando puede hace sufrir a los hijos de su compañera, (la Tierra), así que ojito con él, ni siquiera permite que se le mire, pues si se te ocurre hacerlo te dejará ciego, para poder verle hay que usar de suterfugios, engañarle con filtros para poder conservar la vista. Lo dicho un mal padrastro.

    Saludos a todas y todos.

  • Aker

    Hmmm… Pues me lo ponéis difícil con el sexo del Sol. Emilio por un lado; Jipi, Marta y Odiseo por el otro. Para Jipi y Marta el sol, además de masculino, parece un ser positivo. Para Odiseo, el sol es masculino y, como tal, excesivo y hsta cruel. Para Emilio, el sol es positivo y femenino.
    Yo creo en la singularidad de la masculinidad del sol. Me explico: el sol sería el único elemento masculino que no sería en absoluto como Odiseo lo ha retratado (imagen certera a veces de lo masulino aunque no válida para el sol). Al contrario: sería masculino, pero positivo; creador, no destructor. Al sol lo veo así, con su propio tipo de masculinidad.
    Me influye la mitología, claro está. Me he formado el arquetipo, que de eso va, a través del contacto con la antigua cultura egipcia (otra aficción mía) y sus prototipos, como ‘tierra’, ‘sol’, ‘luna’, ‘padre’, ‘madre’, etc…, con los que terminas por familiarizarte.
    Salud.

    Aker

  • Gharghi

    En la tradición castellana al sol le llaman Lorenzo y a la luna Catalina…
    Y, si mal no recuerdo, se dan mas casos en los que se empareja a estos dos cuerpos celestes. Al fin y al cabo son las influencias principales de la Tierra.

    Lorenzo nos da luz y calor y Catalina controla las mareas. Principalmente.

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ Chapu

    #23. Efectivamente, cuando cae la solana, en Castilla se dice: ¡Cómo pega Lorenzo!

    Hola a toas y tós.

  • http://astrolugares.es.tl/ Orionmadrid

    #5 Justamente el otro día la pude observar perfectamente con un LB 10″ en un cielo no muy oscuro.

    Empecé decidido a recorrer todos los objetos que encierra esta constelación.
    Enseguida me percaté que en el Atlas había una galaxía dibujada justo encima de Mirach.
    Apunte, y ahí estaba.
    Y pense, vaya, la galaxia más fácil de localizar…

    Un saludo.

  • ozzy

    Gracias Aker por tus aclaraciones

  • http://a-bas-les-taxes.skynetblogs.be/ Ben

    Ha, ha, today I can comment on the picture from personal experience; I have seen NGC 404 with my Celestron 5 telescope (127mm in diameter) many times. At first it was very difficult because my observing is done from a city with abundant sky glow. But with practice and the occasional tract of dry, transparent air, it became easier. It should be possible with a smaller, 100mm telescope if it has good contrast. Flares, ghosting, poorly transparent or weakly reflective optics would impede the detection of this galaxy, not that it is very faint, but it’s only a few arcminutes from the mag 2 star which tends to flood the field of view with glare. Some have to put the star out of the eyepiece’s field to see the galaxy, but you can challenge your observing ability if you keep it inside the fied. Visually, the bright nucleus is hard to see with small scopes. How mind-bogglingly distant a galaxy must be in order to be overpowered by a single star!

    Orionmadrid, #25, a 10″ scope and a not-so-dark sky suffice to observe NGC 404 easily, indeed.

  • http://planetadelicado.blogspot.com/ Jorge Alber

    Hola visitant@s de observatorio como saben ya se acercan la fiestas de día de muertos y el Halloween,en México acostumbramos hacer versos y rimas de las personas llamadas calaveras.

    Pueden saber más de esta tradicion en: http://es.wikipedia.org/wiki/Calaveras_literarias

    Bueno aquí les escribo una para todos los(a) visitantes de esta pagina:

    ————————————————————
    El día menos esperado llego
    La muerte cantando recito:
    Busco alguien que llevar
    No hay duda de quién me deba llevar
    Pues solo astrónomos han de morir
    que opinan de las fotos cada día al salir.

    No me puedo decidir si por Emilio o Aker
    Tal vez por Odiseo o Marta.
    Ho Anndy de Guatemala.

    No importa a todos me llevare
    Pues solo astrónomos morirán.

    FIN

    Con cariño Jorge Alber,México.
    ————————————————————-

  • Marta

    #22 Aker. Mi visión no es ni positiva ni negativa. El yin y el yang es lo complementario. Yin atributos femeninos y yang masculinos. Es la alternancia. Sin lo uno no es posible lo otro. Besos.

  • kike

    Buenas y largas noches.

    Cada día hay un asunto de los que se tratan, que sobresale de los demás (por variados motivos), y se convierte automáticamente en tema de debate.

    Eso creo que es bueno para todos, aunque su discurrir nos lleve a veces a zonas muy alejadas del comienzo, que suele ser en relación al tema del día, o cercano.

    El de hoy es claramente el género del Sol; unos dicen que es femenino y por lo tanto madre; otros que es masculino y por ello padre.

    Creo que todos teneis razón, pero solo a medias; el Sol, como todas las fuerzas fundamentales de la naturaleza, es ambiguo de sexo, puesto que si este se le etiqueta por su comportamiento respecto a nuestro egocentrismo, tiene manifiestamente todos los atributos, tanto maternales o paernales, tanto positivos como negativos para nuestros intereses.

    El Sol, Don Helio, o la Estrella Solar de nuestro sistema, posee todos los condicionantes de nuestros antecesores; nos creó, nos ayuda a crecer, nos alimenta y nos da calor; nos proporciona un hogar confortable y nos protege dandonos parte de su su vida a diario a cambio de nada; pero también sabe ser severo, tiene leyes inexorables y no permite que se le falte al respeto.

    Incluso pudiera ser que esté pensado con ciera desazón por nuestro porvenir cuando haya desaparecido, como cualquier progenitor.

    Decididamente, el Sol es nuestro padre y nuestra madre a la vez; es nuestro dios celestial y será nuestro infierno; en definitiva, lo es todo para nosotros, seres leves, débiles e insignificantes.

    (Joé, cualquiera diría que hablo de temas religiosos)

  • Kitty

    Respecto a la supuesto género del sol, quiero opinar que para mí representa al padre y la tierra a la madre. No sólo es evidente en la mayoría de las mitologías que se han nombrado (en la cultura incaica Inti, el sol, fecunda a la Pachamama quien como una madre generosa nos da las plantas y los animales, los frutos que nos alimentan). Disiento contigo Emilio, estrella si bien es femenino, puede reemplazarse por el sinónimo astro, por lo tanto, pese a que sabes tanto, hoy no llevas las de ganar.
    Un abrazo desde el primaveral hemisferio sur.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Hola amigos.

    Lo que me he tenido que reir con todos ustedes y vaya paliza que me habeis dado entre todos, bueno, menos Kike que, muy listo él, adopta las dos versiones en una sola (partícula antipartícula) que, al al final, es lo que en realidad es. Si lo llevamos al último extremo las dos versiones pueden ser aceptables.

    Pero eso sí, he “perdido” y lo admito como está mandado. Al menos por el número de votos en uno u otro sentido.

    Estais todos imbuídos de profecías, mitologías o refranes antiguos, y, eso, os lleva por el camino que habeis elegido en el intercambio de pareceres que, en realidad, es una manera como otra cualquiera de ir proponiendo ideas sobre un asunto elegido que, en el caso que nos ocupa, me parece recordar que nos dejó el amigo Jipi para que el día no fuese aburrido.

    Hasta luego en el mañana.

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ jipifeliz

    Salud!!!!!!!

    Buenos dias compañeros, LO Sol mantiene el horario estrictamente y no cambia su horario como hacen los políticos mareando a las personas que no usamos reloj, si en el pasado viviía la existencia cn caracter matinal, ahora mismo creo que tiendo a despertar un ratit antes de que colquen las calles en su lugar, que desperdicio energetico esa tontería del cambio de horario.

    Que no tiene sexo ni género nuestro Sol, que la manía de pnerle figura de humano es la misma falla que Felix Rodriguez de la Fuente producía cn sus analogías de humano, un error negativo muy parecido al que cometen muchos científicos cuando se les ocurre asemejar el entorno a nuestro parecer, cnfundiendo las cosas y los conceptos, tenems al bosón de Higgs como demostración actual.

    Este debate es en absoluto baladí, los conceptos que construye el lenguaje son peligrosos y pueden ser muy negativos, el caso del Sol es absurdo, pero otros ejemplos contemplan verdadero peligro en el uso, palabras como creación, muerte, divinidad, amor y otros que solo pueden aceptarse conceptualemente, si son usados en modo sinsentido pueden acarrear serios problemas en el futuro, producimos “juicios viciados” por la falta de rigor conceptual, se sabe claramente que las palabras a secas dificultan la comprensión, el lenguaje no es una sistema de comunicación perfecto, ni mucho menos.

    Los castellano hablantes no somos la perfección en idioma, nuestra lengua tiene carencias y es machista, otras lenguas tienen otras carencias y fallos, ningún idioma es perfecto salvo el matemático que es el que mas se le acerca, y ese idioma tiene simetrias, pero las matemáticas no otorgan género a los conceptos, el asunto de acercar a nuestro sistema vital biológico y temporal, al resto de objetos y cosas o fenómenos, es un absurdo que debiera evitarse por parte de las autoridades científicas, observar una absoluta imparcialidad ante las diferentes sensibilidades debiera ser preceptivo, evitar dogmas o semejanzas con doctrinas o ejemplos que no resulten del todo neutros hacia el exterior, para mi persona si ha de aceptar a la Ciencia como el mas perfecionado instrumento para la comprensión del todo, necesita despojarse de ataduras y rémoras del pasado rancio y subjetivo, capacidad para hacerlo existe, voluntad debiera haber.

    Creo que nadie podrá rebatir que el concepto de “muerte” resulta invento único y exclusivo de lo biológico, el resto de cosas tan solo se “transforman”, pero seguimos observando que una explosión nuclear o las reacciones químicas del espacio suponene la muerte y nacimiento de esas cosas, craso error, las cosas no nacen ni mueren, y eso no les quita sentido ni valor, simplemente no hacen lo que los seres biológicos.

    Con lo del sexo igual, no existe absolutamente ninguna necesidad de otorgar sexo alguno a los objetos, es una cuestión ligüistica que luego modela el concepto, pero pensando en un sajón que no hace este ejercicio y no pone género inducido por el idioma, queda claro que el culpable de la idea no es una memoria remota colectiva, es el puñetero idioma que manipula a posteriori la idea, no es que la idea incite a la palabra, es al contrario, desgraciadamente.

    La palabra puede que sea el arma con mas poder destructivo creada por el humano, sirve para mentir y falsear, para manipular y engañar, y para comunicarse es bastante deficiente, sinó que se lo digan a un perro, ellos escuchan las mismas órdenes cada día, pero entienden diferente cada día, esto es porque nosotros decimos las mismas palabras, pero expresamos fisicamente otros conceptos, basta un ligero cambio en el arqueo de las cejas para que un perro sepa que mientes, basta un ladeo de cadera para saber que eres un agresor, basta el olor de tu adrenalina para que el perro entienda que dices con palabras “blanco”, pero en realidad expresas “negro”, la palabra es la leche de interesante a comprender, la misma expresión en diferente persona puede significar cosa totalmente distinta, por lo tanto, todo cuidado en su uso es poco, enchufarse sexo a las cosas debe tener una implicación interior mas profunda que la simple alegría de pareciar paternalimo y feminidad en las cosas, el ejercicio para muchos como mi persona es justo el contrario, eliminar en lo posible todo concepto u idea falácica y erronea llegada de la necesidad del humano en humanizarlo todo, un craso error que cuando se logra eliminar un poquito, alegra la percepción de la realidad.

    Si fuera bueno ir acumulando en la mente todos los prejuicios que la vida nos enseña, si fuera bueno acumular los conceptos idiomáticos propios en detrimento del conocimiento de los ajenos, mantendríamos la idea de que las cosas tienen sexo, que la idea de dios tiene forma humana y que también tiene sexo esta idea primigenia, cuando en realidad sabemos que todo eso es falso, es creado a nuestra imagen y semejanza por pereza mental, por egocentrismo rancio y carente de reflexión, es del todo una locura otorgarle sexo a las cosas, sobre todo cuando la biología nos demuestra que el sexo es otra simple posibilidad evolutiva que en absoluto supone una necesidad, es mas, creo que la inmensa mayoría de bichos vivientes ni saben que existe eso de los sexos diferenciados.

    Cuanto mas profundamente se intenta despersonalizar la percepción, mas mejor se educa la misma, y como ejercicio traten de pasar una sola hora de un día sin pronunciar yoismos, sin decir continuamente “yo” o “mi”, todo en el idioma rueda en torno al puñetero “yo” y sus circunstancias, y existen idiomas en los que hacer este ejercicio es practicamente una misión imposible, por ejemplo en inglés resulta dificilísimo hacerlo, en castellano mas fácil.
    Esta tontería aparente, demuestra que diferentes idiomas dan diferente impostancia a la visión egocentrista, al igual que la mayoría de humanos de este planeta no pronuncian la palabra “dios”, en cambio la mayoría rica sí lo hace de continuo y creemos que resulta porque tenemos la necesidad de estar todo el día pensando en ello, si nuestra expresión hablada impidiera por costumbre la pronunciación del concepto “dios”, no lo usaríamos y entonces no parecería que es cosa de un implante genético, en definitiva, la palabra manipula la idea del hombre, y no al reves como debiera.

    En cierta época, pasé mas de 6 meses en voluntaria huelga de silencio absoluto, quizás la fase vital que mas me ha enseñado a escuchar y apreciar la palabra en su justa medida, que definitivamente es bien poca, de lo que se dice a la realidad del pensamiento va un trecho enorme, me fío mas de mi instinto primario que de las palabras que escucho, por lo tanto, el uso de los géneros y otras taras de nuestro lenguaje, sirve para demostrar que hay realmente detrás de un escrito, a mi poco humilde entender.

    A gustito, me quedé.

    Abrazos.

  • Aker

    Escribo hoy en esta página de ayer. Sí, Kike: el tema comienza con la foto del día, pero se aleja de ella: el sexo del Sol. Un tema pintoresco y para el cotilleo. No sé qué pensarán los ‘científicos’ rigurosos. Probablemente me echarán maldiciones en verso, ya que he intervenido activamente en el asunto. No lo hice buscando una mayor participación.
    El impacto de los cielos y sus astros en las culturas humanas también forma parte de la Astronmía, de su pasado y de su presente, en el que aún no nos hemos quitado de encima los antiguos arquetipos y seguimos adorando al Big Bang Único, contingente en el tiempo como el efecto de una creación divina.
    Cuánto de mitológico haya en el Big Bang es tema de larguísimo debate. ¿Hay algo en el Big Bang además de la mitología creacionista de origen bíblico?
    Saludos.

    Aker

  • Marta

    #33, Jipi. Como bien dices al final de tu exposición, “a mi poco humilde entender”…Otra vez tu -yo-. Este detalle te da la pauta de todo tu discurso, construido con palabras. El pez que se muerde la cola. Lo definido en la definición. Afortunadamente no somos tan asépticos y como bien dices, la comunicación verbal es sólo parte de la comunicación. Somos seres gregarios y necesitamos de los demás, esto es así. Tu ejercicio de silencio es un ejemplo a seguir, normalmente escuchamos poco al prójimo y sólo nos sirve para decir “si, si, a mi me pasó tal y tal” y soltamos lo nuestro que tampoco será en exceso escuchado, quizá y con suerte de una manera superficial. También es estupendo para escucharse a sí mismo y darse cuenta de lo que realmente queremos. Cómo decía Jorge, hay matices, ni todo es blanco ni todo es negro. Todos tenemos influencias, tu tienes las tuyas. Lo importante es saberlo y no “encegarse” demasiado :D Besos y buen día.

  • http://www.mamanga.com.ar/blog/2008/11/02/el-fantasma-de-mirach-en-imagen-de-telescopio-2/ El Fantasma de Mirach en imagen de telescopio | Mamanga Blog Argentina

    [...] El Galaxy Evolution Explorer de NASA ha levantado el velo de un fantasma cósmico que reside en el universo local, generando nuevos conocimientos en la formación y evolución de las galaxias.La rara criatura, llamada NGC 404, es un tipo de galaxia conocida como “lenticular”. Estas galaxias tiene forma de disco, con poca formación estelar y sin brazos espirales. NGC 404 es el ejemplo más cercano de una galaxia lenticular y, por ello, de gran interés. Pero yace oculta en el fulgor de una estrella gigante roja llamada Mirach o Beta Andromedae. Por esta razón, NGC 404 pasó a ser conocida por los astrónomos como el “Fantasma de Mirach“. [...]

blog comments powered by Disqus