Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

Cometa y eyección de masa coronal solar

por Comet and CME on the Sun
Image Credit: SOHO, SDO, NASA, ESA
«
»

¿Fue un cometa la causa de una explosión solar? Seguramente, no.

El pasado fin de semana, un cometa se zambulló en el Sol y, rápidamente, fue seguido por una eyección de masa coronal desde el otro lado del sol.

Las dos primeras secuencias del vídeo muestran el espectacular evento tal como lo vio el satélite SOHO que orbita el Sol. El suceso también fue grabado por los dos satélites STEREO que también lo orbitan.

Los cometas que rozan el Sol y que se disuelven al pasar cerca no son tan raros, en los últimos años se han catalogado cientos .

Las eyecciones de masa coronal son, incluso, más comunes con quizás tres eventos menores que tuvieron lugar durante las ocho horas que dura el vídeo time-lapse. Por tanto, los científicos creen que los dos acontecimientos no estaban relacionados . Otra base para esta opinión es que las eyecciones de masa coronal estuvieron provocadas por cambios rápidos en el campo magnético del Sol, unos cambios que difícilmente puede provocar un pequeño cometa .

Estas coincidencias son aún más probables durante los períodos de alta actividad en la superficie del Sol, como ahora .


  • Gustavo

    Lo que sorprende es el brillo que alcanza el comenta al aproximarse al Sol, parece que tenga que ser un objeto realmente grande, pero al fondo está Mercurio que también soprende por su brillo y tamaño. Pero la explicación puede ser simple: puesto que se trata de fotos montadas en time-lapse cada una puede haber quedado sobreexpuesta mostrando una magnitud aparente mucho mayor que la real. Aún así la coincidencia es sorprende y muy muy espectacular.

  • Alvaro de Alicante

    Hola Gustavo,

    quería darte la enhorabuena por tu página. He estado echándole un vistazo y me ha gustado mucho. Has hecho un gran trabajo, y también felicitarte por tus comentarios, siempre didácticos y poéticos al mismo tiempo.
    Gracias a gente como tú, la llamita de observatorio sigue encendida, aunque no sea con la misma intensidad de antaño.

    Un fiel visitante

  • Mike_50lc

    Hola, segun entiendo, quiere decir que la eyeccion de masa coronal que se aprecia en el video no tiene nada que ver con el cometa??
    Esque no se si es por la traduccion pero lo acabo de entender asi despues de releer el texto varias veces, y solo hay que ver el video para pensar totalmente lo contrario.

    Un saludo!!!

  • Anónimo

    ¿Qué tal? Creo que te veo por aca por primera vez. 
    No te equivocás. Según lo que explican lo de la eyección seguida del cometa solo fue una coincidencia. Si te das cuenta, aparecen varias pequeñas eyecciones y otras grandes antes del cometa. Además, imaginate que a Jupiter un cometa grande solo le hizo unas pequeñas manchas. Está dificil que al sol un cometa pequeño le haga mella.

  • Hardpaella

    Pero que coincidencia!! como dice Gustavo la sobreexposición causa que tanto el cometa, como mercurio; se vean mucho más grandes de lo que realmente son.
    Impresiona también la  velocidad de estos satélites, parece que las estrellas de fondo se movieran como en una carrera pero no, son SOHO y los STEREO orbitando la estrella madre y que en su movimiento dan esa sensación de que todo alrededor de la estrella se enloquece, tal y como lo describe la teoría de la relatividad.

  • Mike_50lc

    Hola, pos la cosa esque llevo casi 2 años por aqui, pero como soy de poca conversacion… iwal es el primer comentario que hago, no lo recuerdo.

    Gracias por la respuesta, pero eque no hago mas que verlo y que kieres que te diga, ya no es solo la coincidencia de que sea despùes del impacto, sino que la expulsion sea casi casi por el lado totalmente opuesto.., y desde luego tienes toda la razon con respecto a lo de jupiter.

    Saludos!!

  • Gustavo

    Hay detalles que aparecen cuando uno lee otros comentarios y te hacen caer en la cuenta. A partir del segundo 22 se ve otra perspectiva del acontencimiento en la que se observa cómo el cometa impacta efectivamente sobre la superficie del Sol y que, como cabía esperar, no se produce ningún tipo de explosión como contrariamente sucedió en el reciente caso de Júpiter. Pero lo que a mí me resulta extraño es que un cometa pueda alcanzar la superficie solar sin desintegrarse antes a causa de las fuerzas de marea, de la fricción con el viento solar, de la fricción con la propia atmósfera exterior o por las temperaturas que reinan en ese entorno próximo y que son todas ellas de una magnitud extraordinaria. Vimos hace poco cómo el supuesto cometa del caso Tunguska no llegó siquiera a impactar contra la superficie terrestre, y en este caso parece hasta ridículo comparar aquel suceso con las características del que hoy nos ocupa. Así que, aún manteniendo la cinematográfica coincidencia entre el impacto y la eyección de masa coronal en el lado opuesto, sí me gustaría saber qué dimensiones tenía aquel cometa capaz de impactarle al Sol y que, quizás, el brillo que le observamos al principio del video no se deba únicamente a una sobreexposición fotográfica, que también.

  • Gustavo

    Gracias por la opinión que te ha merecido mi página. Permíteme también haga extensible a otros muchos tu gratitud, con más merecimiento si cabe.
    .
    Saludos.

  • excalibur

    Hola a todos.

    Ojalá no haya sido un agujero negro que se haya incrustado en el centro del Sol, empezando a sorber materia solar.  Si fue así, mientras no moleste el horno nuclear, el lugar donde tiene lugar los procesos de fusión del hidrógeno, no nos tendríamos que preocupar, al menos muy pronto.

    Pero si en algunas semanas el brillo empezase a decaer por debajo de los parámetros standarizados, y no se revierta, sería una señal que tendríamos algún graaaaave problema. De sorber matería del núcleo, ell fín sería rápido, pues al detenerse el proceso de fusión, todo el Sol colpasaría, las capas superiores se vendrían “abajo” y se aplastaría a sí mismo, lo cual desembocaría tal vez en una explosión (no en una supernova) del Sol.   Demás está decir que esto supondría el fín absoluto y definitivo de la humanidad.   

    Querría pensar que es posible que no haya quedado incrustado en el sol y que debido a su extraordinaria velocidad, haya salido por el otro lado y se hubiera alejado, pero obviamente con mayor masa.

    Tal vez, la imagen de la explosión, que se ve en el video de time lapse, ocurrida en las antípodas del Sol, sea del momento de su salida.

    Aunque si fue un pequeño agujero negro que quedó en el centro del del astro rey  cualquier discución resultará académica, porque llegará un momento que los procesos por el cual el hidrógeno se convierte en helio no se podrá sostener y todo el Sol se apagará y colapsará, como en un eclipse, solo que despues ya nunca más volverá la luz.

    Pero esta hipótesis es tan válida como cualquier otra que alguien quiera emitir.

    Desde Asunción, Paraguay, buenas noches a toda la tripulación.

    excalibur

  • Hardpaella

    Excalibur, pero viniste a asustarnos!!!
    Aunque micro agujeros negros deben haber por allá en algún rincón de ese inmenso e inimaginable núcleo solar, pero afortunadamente de corta duración y de mínimas consecuencias para el astro rey.

  • Mathias.

    Yo tengo una pregunta ¿El cometa donde está? Porque se ve claramente que cuando pasa por el Sol, pero no se ve salir del otro lado, o capáz yo este viendo mal no se. Un saludo. Gran pagina :)

  • http://stellear.blogspot.mx/2012/01/ultimo-eclipse-lunar-del-2011.html Riesling

    Pues se zambulló, de el no quedo nada. La temperatura del Sol es tan grande que se evaporó. Lo curioso es que después del choque con el Sol, éste produjera una eyección de masa coronal o CME por sus siglas en ingles. Como bien se dice, no tienen relación, pero he visto otros videos similares en donde un cometa choca con el Sol y se produce una CME. Pero bueno.

    Saludos Mathias que bueno leerte de nuevo 

  • http://www.faltariamas.com/2011/10/cometa-y-eyeccion-de-masa-coronal-solar/ Cometa y eyección de masa coronal solar | www.Faltariamas.com – www.Faltariamas.es

    [...] en Observatiorio EmailFacebook [...]

  • Alexia

    No tengo conocimientos de física ni de astronomía pero no creo que este cometa pudiera atravesar la masa solar. Si que creo que es una coincidencia la eyección en la corona  pero también creo que el impacto por muy pequeño que sea tiene cierto efecto en el sol.

  • http://stellear.blogspot.mx/2012/01/ultimo-eclipse-lunar-del-2011.html Riesling

    Bueno desde cierto punto de vista el impacto si tiene efecto en el Sol, solo que seria muy pequeño.
    Al parecer lo mas probable es que no tienen relación, ante esto me mantengo al margen. Recuerda que en el video vemos 8 horas en unos segundos. Aun asi puede salir alguna investigación que diga lo contrario. En fin aun se desconoce mucho del Sol.

    Saludos ♫

  • http://www.faltariamas.com/blog/cometa-y-eyeccion-de-masa-coronal-solar-35659/ » Cometa y eyección de masa coronal solar

    [...] Visto en Observatiorio [...]

blog comments powered by Disqus