Mundos de un sol distante: 47 Ursae Majoris b
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

En los últimos años, la astronomía observacional ha dado a la humanidad evidencias de la existencia de mundos más allá del sistema solar. Se deduce ahora que estrellas del tipo solar dan refugio a planetas de aproximadamente la masa de Júpiter; algunos residiendo en una región de temperaturas que podrían concebir el soporte de agua líquida y, por tanto, ¡vida !Arriba hay una escena hipotética cerca de uno de tales planetas cuyo sol, 47 Ursae Majoris (47 UMa), es muy similar al nuestro.

En nuestro cielo, 47 UMa aparece como una estrella tenue y que pasa desapercibida, debajo de la copa del "Carro Mayor" . (Nuestro propio sol pasaría igualmente desapercibido cuando se viese desde 47 UMa).

Los astrónomos G. Marcy y P. Butler anunciaron el descubrimiento de un planeta asociado con esta estrella en 1996 e informaron que tiene una masa de unas 2,4 veces la de Júpiter o más, con un período orbital de 3 años.

Esta visión extrasolar de un artista representa el planeta detectado, 47 UMa b, como un gigante gaseoso rodeado por un anillo de material; análogo a nuestro propio gigante gaseoso Saturno . En primer plano se localiza una hipotética luna de 47 UMa b. ¿Podría semejante luna mantener vida?

47 UMa está a sólo 44 años luz de distancia, bastante cerca para los estándares astronómicos; aunque ya hay evidencias de sistemas planetarios que están más cerca. La NASA planea explorar sistemas planetarios cercanos usando observatorios espaciales.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 5 de octubre de otros años ...

 Visita el calendario

En el Centro de 30 Doradus
día anterior, sábado, 4 de octubre

  <     <     <       domingo, 5 de octubre       >     >     >  
El Topógrafo en Marte
día siguiente, lunes, 6 de octubre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8341 fotos