Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

La Tierra de noche

por Créditos: C. Mayhew &R. Simmon(NASA/GSFC), NOAA/NGDC, DMSP Digital Archive
«
La Tierra de noche
»

Éste es el aspecto de la Tierra de noche. ¿Puedes encontrar tu país o ciudad favoritos?

Sorprendentemente, las luces de las ciudades hacen que sea posible.

La iluminación artificial resalta las regiones más desarrolladas y pobladas de la superficie terrestre, incluyendo los litorales de Europa, la costa este de los Estados Unidos y Japón.

Muchas grandes ciudades se encuentran cerca de ríos o del océano, para así favorecer la exportación e importación barata de bienes.

Las áreas especialmente oscuras incluyen el centro de América del Sur, África, Asia y Australia .

La imagen de hoy es en realidad una composición de cientos de fotografías tomadas por los satélites DMSP .


  • odiseo

    Buenos dias.
    …..
    Que barbaridad, ¿como vamos a ver un buen cielo con una iluminación tan bestial?, y es que hasta la India está super iluminada, y yo que creía que en ese pasi habia enormes estensiones selváticas.
    ……
    En nuestro país las costas de levante, son una lastimita total, no digamos la especie de triángulo que se observa en el centro, la comunidad de Madrid supongo, solo se observa algun cielo menos contaminado, por la zona que correspondería a la Sierra del Maestrazgo, la serrania de Cuenca, y la zona limítrofe de Guadalajara y Teruel. Tambien en cuanto a costas parece que hay algún pequeño núcleo menos iluminado en las costas de Cantabria, Asturias, Galicia.
    En fin vaya panorama. Eso sí el fotomontaje muy bueno y sobre todo ilustrativo.
    …..
    Buen domingo para todas y todos.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Buenos días a tod@s.

    Aparece la imagen ante mis ojos y la primera impresión que recibo es que America del Norte representa un ave de rapiña que con sus garras atrapa y quiere llevarse a la otra América. Será efecto de las luces pero, así lo veo.

    Cuando veo imagenes como esta o cuando he mirado las ciudades desde arriba (viajando en avión) y se ven como un ascua encendida, puedo comprender esas guerras sucias por el petróleo, el derroche es grande y, se debería promulgar una Ley que impusiera, en el todo el mundo, a partir de cierta hora de la noche, una reducción al mínimo del alumbrado.

    La contaminación lumínica es grande e innecesaria y los recursos que a este menester se destinan podrían paliar muchas carencias más importantes y vitales que tener ciudades luminosas mientras la población duerme (bueno, quitando a Chapu).

    Desayunad bien y que tengais un buen domingo.

  • kas

    olas endomingadas

    otra vez el becario haciedo de ls suyas, esta fotografia se mostro aqui mismo, en el mes de julio de este anyo.

    es cierto que las recientes incorporaciones tambien deben disfrutar de todas las imagenes, pero…
    deberian decirle algo al becario, “pa que espabile”

    la iluminacion derrochona con que nuestra sociedad despilfarra los recursos de la tierra, ademas de contaminar luminica y ambientalmente, es dificil de denominar, sin palabras de mas.

    que disfruteis de este soleado domingo.

    bona nit i petons
    kas

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ jipifeliz

    Salud!!!!!!

    Esta gente de la Nasa son sibilinos tal cual gato viejo, lo hagan con u sin intenciones, logran manejar la situación moral de nosotros, asiduos a la foto.

    Hoy no ganarán, voy sobrado de testosterona y puedo disfrutar de cualquier cosa por terrible que sea, si hoy toca la defensa de la iluminación artificial, que así sea.

    Los especímenes de humano como mi persona, con edad superior a 30 ciclos u años, y sobre todo los que hemos paseado la superficie terrestre como costumbre, sabemos como era este planeta, estas ciudades que visitamos en el pasado no muy remoto, y la cosa era complicada, la vida practicamente se reducía a las horas de vigilia, similar a como funcionaba la sociedad, solo trabajaba en empresa el 50 por 100 del personal, el masculino, a las mujeres se les reservaba toda aquella horrible labor que implicara ningún reconocimiento social y laboral, mas o menos como pasa en la África de la actualidad, solo curran unos pocos.

    Lo que por un lado fastidia, por el otro logra igualdades, la contaminación lumínica exagerada creo viene de la mano del desarrollo social de la mujer, parece ser que no hay igualdad entre los sexos si no tenemos buena dosis de farolas por las noches.

    Otra razón por la que congratularse al comprobar el ridículo derroche energético y lumínico del que hace gala el humano, conscientemente, es la demostración de que sin saberlo, estamos acelerando el finiquito de los recursos planetarios, y como ya he aducido en otras ocasiones, cuanto mas veloz sea este proceso mucho mejor para todos, si lo retrasamos llegaremos a un punto degenerativo exagerado, esta costumbre humana de tirar energías y malgastar recursos debe ser una reacción de la conciencia gaiana del humano, una barrera evolutiva que nos produzca la necesidad de atacar los problemas antes de que los mismos nos devoren, por eso mostramos este tipo de ridículos comportamientos, como el de iluminar con farolas las autovias de entrada a la ciudad, cuando todo el mundo tiene faroles en el morro de su vehículo.

    Visto con ojos de Alien, este comportamiento del humano deja claras muestras de poseer tendencias suicidas, caracter esquizofrénico y autodestructivo, exactamente lo que se esperaría de una sociedad avanzada como la nuestra, que corre tecnologica y socialmente mas veloz que la sabiduría para manejar estos conocimientos, la mente individual puede hacer las tonterías que quiera y no sentir vergüenzas, fallar sin despeinarse, pero la conciencia global de la que formamos parte, ésa no se equivoca jamás, es del todo imposible ya que no permite tendencias ni opiniones, es el conjunto de mentes las que producimos estas agresiones lumínicas sin freno, las que permitimos la acumulación de riquezas y por ende el empobrecimiento del vecino, somos nosotros los que estamos gritando luminicamente en petición de help sin saberlo, pero cualquier alienígena podría verlo a simple vista, de infrarojos.

    Así lo veo yo, si se mantiene el problemilla energético degeneraremos mucho mas el entorno, pero si nos aplicamos el cuento y destrozamos al máximo y velozmente, llegaremos antes a la conclusión de que habremos de dar giro radical al formato vital, es posible entonces que se acepten mis ideas, que nos dediquemos con mas ahinco al logro de cambiar el cuerpo a placer por otros cibernéticos, la única manera de no seguir necesitando el destroce del entorno para sentirse bien.

    Aprovecho que es Domingo para reivindicar mis ilusiones, porque todavía no se me quitan las genas de acabar siendo ciborg, a ser posible espintrónico, mucho mas alegre y vivaracho que los positrónicos, que por mas antiguos observan una actitud altiva y chulesca.

    Pasen feliz Domingo soleado.

  • alfonso

    De momento,lo que me sugiere esta foto (sin haber leido al gremio),
    que es una buena guía para colocar el telescopio (el que disponga),
    en el sitio más optimo.

  • Ake

    El sitio mejor, Alfonso, siempre será el Sáhara: menos contaminación de todo tipo y menos vapor de agua; con unas noches heladas de lo más claro. Gracias, Marta, por tu bienvenida de ayer. Hoy he estado apunto de no poder entrar por culpa de un error que cometí anoche: desconecté el aparato cuando estaba instalando no sé qué (¿Service Pack…?). Y hoy casi no he podido ponerlo en marcha. En realidad, se ha puesto él solo; pero ha tardado casi una hora.
    La foto de hoy tiene tantas lecturas como uno quiera. No me extrañan vuestros comentarios porque ya os conozco. Si no…, me quedaría mudo de sorpresa. Es lógico que los amantes de la Astronomía odien la contaminación lumínica. Pero vosotros, por encima de todio, amáis el progreso. Y disculpáis de buen grado los inconvenientes que el progreso ocasiona.
    Y el de la contaminación lumínica es uno de los inconvenientes más insignificantes: Sólo afecta a los románticos (como un servidor) y a los astrónomos aficionados que usan telescopio (entre los que espero contarme algún día). Los grandes observatorios recurren a las grandes altitudes o a los climas desérticos (Mauna Loa, Atacama en Chile, Canarias, etc…) que evitan el riesgo de contaminaciones de todo tipo.
    Y, para observaciones más detalladas, está el espacio exterior.
    De modo que…
    No me digáis que la imagen de hoy no despliega ante nuestros ojos el tapiz más alucinante de lo que somos capaces de hacer como especie. Desde que descubrimos el fuego (hará más de un millón de años: El Homo Erectus hubo de ser el responsable), hasta hoy, que seguimos investigando sobre el mismo fenómeno, hemos logrado esto: alejar la oscuridad y volver nuestras noches más habitables y seguras.
    Que conste que yo maldigo como cualquiera de la contaminación lumínica (cuando tenga telescopio, la luz de Madrid, a 60 kms al sur, me impedirá observar toda la zona de Sagitario (la Trífida, la Laguna, etc….), y toda la región del centro de la galaxia. Maldita sea. Pero no hay que mezclar problemas. La contaminación lumínica se puede subsanar con un tipo diferente de lámparas. Ahora mismo, malgastamos muchísima luz que enviamos, en vez de al suelo, al cielo.
    Dentro de poco, podrá irse corrigiendo este problema.
    Por demás, me ha gustado la imagen de Emilio #2 sobre la iluminación de Norteamérica (del Este sobre todo): parece, en verdad, una rapaz sobre Suramérica.
    Las diferencias en el desarrollo saltan a la vista en este mapa: No hay una prueba más directa.
    Kike: no sé si cada día me parezco más a Emilio según comentabas hace unos días. Pero, al escribir este mensaje, me iba haciendo gracia el comprobar que, efectivamente, no difería en nada de los propios planteamientos del Emilio más familiar, planteamientos con los que yo, precisamente, siempre mostré mi desacuerdo. Y es que no somos nadie…
    Saludos y felice día de Ra.

    Aker

  • Aker

    Perdón: Me he comido mi propia ‘r’ en el mensaje anterior: Ake(r).
    Y es que no hago más que comerme letras. Me han dado, con este último ordenador, un teclado de lo m´s duro, que acabaré aporreando a martillazos.
    Saludos y a animarse.

    Aker

  • Alex Dantart
  • kike

    Buenos dias.

    Aker, me alegro de tu vuelta.(Alerta, si tu Windows no es original, tendrás problemas con el Service Pack 2)

    Había hecho un comentario un poco largo y se ha perdido; y la verdad, no tengo ganas de repetirlo.

    En la foto de hoy decía que lo que más me impacta es la gran diferencia que se vé gráficamente entre el primer, segundo y tercer mundo; y como curiosidades el curso del Nilo y el trazado del tren Transiberiano; destacandose también las islotes de riqueza o muy habitados, como puntos muy brillantes, que corresponden a ciudades tales como Nueva York, México, Paris, Londres, Rotterdam, Madrid, Roma (y Nápoles), Tokio, Hong Kong, Sidney y otras.

  • gharghi

    Jo, esto de levantarse tan tarde… se lo dejan todo dicho a uno. Al menos saludo a todo el mundo.
    Nos veremos las caras en Madrid, donde vivo bajo una capa de mugre atmosférica que tapa mas estrellas que las luces que se escapan hacia el cielo.

  • Aker

    Hola, Kike. La verdad: no sé todavía si tengo instalado o no el Service Pack (ni sé para qué sirve eso). Creo que no. Pero mi pc va ahora algo más lento. El windows es original. Pero algo ha ido mal desde que lo desconecté mientras descargaba.
    Hola, Gharghi. Lo peor de la contaminación urbana es que va mucho m´s allá de los límites de la ciudad. A mí también me llega.
    Me llama la atención lo poco iluminada que está Australia. Sólo hay un poco de luz en la costa sur. Y también las diferencias notables entre la Europa oeste y la del este. El centro de Asia parece un buen sitio para esconderse de los vecinos.
    No todo está perdido.
    Salud.

    Aker

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ Chapu

    Emilio, contento estaría si de verdad dejaran la oscuridad para la noche y de veras pudiéramos ver unas cuantas estrellas más que las 4 que vemos desde las ciudades (aunque me diese contra las farolas volviendo a casa). Sostengo que cada vez hay menos gente interesada por la astronomía, y en ello tiene mucho que ver que ya no se ve el cielo. ¿Como vamos a interesarnos por algo que no vemos? Convención lumínica de Kioto ya!

    Un abrazote pa tós.

  • http:///segunpasanlossiglos.blogspot.com/ León

    La imagen de la fecha pone al descubierto un indicador de la existencia de civilización, por lo manos en términos compatibles con los nuestros.

    De cierto, no existe ningún planeta ni satélite dentro del sistema solar, donde se pueda apreciar algún tipo de iluminación, tampoco hasta lo conocido se ha podido observar algún planeta con iluminación artificial. Ver imagen en el blog off-topic de Observatorio.

    En principio estamos bastante solos, por lo menos en superficie, mares abajo pudiera estar mas habitado.

  • Marta

    Hola a todas y todos. Buenas tardes domingueras. A mi la imagen de hoy me cuenta que hay lugares en el planeta en dónde hay mucha acumulación humana y otras, sin embargo, aún conservan un estado más natural y asilvestrado. Lo de la luminosidad debe de reglarse ya, primero porque no estamos para tanto despilfarro energético y segundo porque no es necesaria tanta luz mal orientada que además no nos deja ver el cielo. #4, Jipi, yo no quiero ser una cyborg, prefiero cuidarme el cuerpo, la mente y el espíritu de una manera lo más natural posible y que llegue hasta dónde pueda llegar. Según la filosofía china, el ser humano tiene una vida posible de 120 años de media, claro si no nos machacamos a lo bestia sino no hay quién aguante…En el caso de querer vivir hasta ver que ocurrirá dentro de miles de años yo prefiero que me hibernen, aunque bien pensado, soy muy friolera, no se, no se…#13, León, a lo mejor otras formas de vida no necesitan de luz artificial, como nosotros, y por eso no hay vestigios en otros planetas.?? Venga un beso y hasta luego.

  • http:///segunpasanlossiglos.blogspot.com/ León

    #14 Si claro, Marta, lo pensé, por eso señalé -compatible con la nuestra- pero puede ser que civilizaciones acuáticas utilicen iluminación artificial para las profundidades. Claro no se ve desde la superficie.

    La idea me la acercó una película que vi hace muchos años -en términos fantásticos- que descendiendo al fondo de los mares existía una región iluminada. Nada difícil de lograr si tenemos en cuenta la carga de energía eléctrica natural que contienen los mares.

  • carmelo

    #15 lo de la contaminacion no es el problema, el problema es que no puedo ver mi constelacion que es cancer, pero si que contaminan estos terricolas

  • kike

    León, no creo que exista ninguna civilización en el fondo de los mares, habría pescado alguno… ;D

    Hay una película muy bien lograda que trata de eso, supongo que todos la habreis visto, Abyss, de 1.989, con un oscar por los efectos especiales; yo la he visto tres veces.

    Por algún sitio he leido una teoría que dice que los antiguos habitantes de Marte, cuando empezó a secarse, emigraron a la Tierra y se establecieron en el medio marino, antes de la llegada del hombre.

  • Isod

    Llegan más lejos las ondas electromagnéticas que la luz. Pensad que en ninguna foto de las sondas recientes (aquella que nos hizo la New Horizons, o la Cassini) ni las más antiguas (como la Voyager) mostraban la existencia de iluminación. Pero si llevasen algún tipo de antena podrían escuchar un montón de emisiones (radio y TV especiamente) o, mejor dicho, un montón de ruido. Habría que discutir si a partir de ahí podrían deducir a existencia de vida inteligente ;-)

    Es curioso que relacionemos contaminación lumínica con progreso. A ver cuando se extiende la legislación de La Palma (creo que también aprobada recientemente en Cataluña) para proteger el cielo nocturno. No en vano ha sido recientemente declarado (o está en camino de serlo) patrimonio cultural de la humanidad por la Unesco. Aunque en este país, más que leyes, haría falta voluntad de cumplirlas. A ver quien es el guapo que le dice a un alcalde del rural que no plante farolas como lechugas, que eso ya no se lleva.

    Avances hay, poco a poco. Creo que la última ley aprobada en España ya recoge el concepto de contaminación lumínica. Hay alguna asociación muy, muy luchadora para mejorar las cosas. La más conocida, “cel fosc” (meted ese término en google y os lleva a su página, con versión en catalán y español). Seguro que tienen algún tipo de formulario para cubrir y enviárselo a vuestro alcalde. A fin de cuentas, los políticos sólo hacen aquello que demanda el pueblo (a veces, claro).

    Un saludo.

  • Isod

    Que la luz visible, quería decir al comienzo de mi comentario anterior. Al fin y al cabo, la luz también está formada por ondas electromagnéticas.

    ;-)

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ Chapu

    Me imagino que ya existen grupos y asociaciones que luchen por una iluminación inteligente, pero particularmente deberíamos escribir todos a nuestros respectivos ayuntamientos y gobiernos nacionales. Y si no nos hacen caso, pasar a mayores. La foto de hoy, aun siendo lo espectacular que es, debiera de evitarse por todos los medios.

  • Alex Dantart

    #17 nah! yo creo que si que existen y la NASA retocó la foto ;)

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ jipifeliz

    Salud!!!!!!

    #14 Hola ola Marta, que hace mucho que no te doy cañita brava, vamos a ellos que me lo has puesto sencillito.

    Marta dijo:: “”"”#4, Jipi, yo no quiero ser una cyborg, prefiero cuidarme el cuerpo, la mente y el espíritu de una manera lo más natural posible y que llegue hasta dónde pueda llegar.”"”"

    Jejeje, como si la idea de hacer uso de la tecnología fuera o fuese “antinatura”.
    Dices que ser ciborg no, porque prefieres cuidar el cuerpo en formato natural, y eso no sé como se come, lo digo como cultivador ecológico que con absoluta y total seguridad asevero que los cultivos ecológicos resultan un camelo en su mayor parte, de alguna forma se dice que un compuesto químico producido por el hombre resulta ser mas pernicioso que el producido por la naturaleza, y vaya, aquí se usa mucho el azufre como antiparasitario y nunca imaginé a los hindúes que lo trabajan en minas hace milenios, como maléficos químicos.

    El agua, pues tampoco sé como saber si es ecológica u no, cuando la misma agua de lluvia nos llega con sales y compuestos químicos de la atmósfera, con lo que no entiendo como comprobar la veracidad de los resultados, “ecológicos”.

    Hubiera aceptado mucho mas comodamente que hubieras aseverado que prefieres una manera “menos tecnológica” para el mantenimiento de la vida, pero lo de “mas natural”, a los que entendemos al humano y su circunstancia como algo natural y no salido por acción espontanea, nos parece incorrecto, el hombre y sus productos, sus químicas y sus manipulacionea atómicas, son de lo mas natural, porque somos parte de la naturaleza.

    Yo sí soy un tipo de actitud ecológica, no como sólo vegetales (hay espacio vegetal para alimentar a una 4ª parte de la población actual) porque los vegetarianos son inconscientes de que resultan mucho mas perniciosos que los que nos alimentamos variopintamente.
    Soy ecológico porque pretendo cambiar a ciborg para no seguir necesitando energías superfluas como en el presente, y no creo que esa idea me convierta en antinatural.

    Y yo también quiero llegar hasta donde pueda, y si es posible aumentar mis posibles, como la gente que usa gafas y los que usan marcapasos, que nunca se me ocurrió fueran o fuesen menos naturales por hacer uso de la tecnología antinatura.

    La ilusión de ser ciborg no pasa por resultar ente alejado de lo que soy en el presente, tan solo quiero un exoesqueleto como los paraplégicos, un microchip cortical para el aumento de mis dioptrías, nanorobots para que regulen mis órganos internos, un corazón de los nuevitos que superarán en muy mucho los millones de latidos de mi corazón y nuevos pulmones para poder respirar metano y otros gases, nada muy diferente de lo que desearían la mayoría de personas que habitan el cuerpo con dolores continuados y patologías insoportables, que lo de mantener el cuerpo vale, pero solo en caso de que ese cuerpo no sea una cárcel insufrible, ojo al dato.

    Por esa regla de tres, que indica lo poco natural del uso de la tecnología para el soporte de la vida, la gente con gafas es antinatural, la que se pinta el pelo también, los que cuecen al agua para calentar hierbas también pues producen química antinatura.

    Quiero ser ciborg y no acepto alegre que esa idea se considere antinatura o antiecológica, porque acabo de demostrar claramente que resulta mas armónico y ecológico ser ciborg que no humano consumidor, se pretenda ser vegetariano, macrobiótico u de otro tipo, el resultado es el mismo, justificar nuestro paso por el planeta con el mejor colchón moral, pero la realidad es la que es y no la deseada, los comedores de productos “naturales”, pollos de corral ecológico alimentados de hierbas transgénicas y otras lindezas de mucho mayor precio y mucho menor control alimenticio oficial, estais equivocados en la pretensión, comeríamos solo 4 de 10 si nos dedicáramos al cultivo ecológico, pues para un kilo de patatas se hace uso de espacio en a donde caben 5 vacas.(exageración jipiesca)

    Quiero y seré ciborg, sinó mi propia persona, sí lo lograrán otros jipis del futuro cercano, y si siguen existiendo sujetos con la intención de mantener el cuerpo biológico, así sea, pero sin el menosprecio que supone pretender al ajeno un antinatural.
    La pretensión de acabar siendo un ente cibernético es muy ecológica, es muy social y sobre todo real, lograríamos un mundo mas vivo y menos destrozado.

    Amiguita Marta, ya sé que golpeo tus ideales ecológicos y tus bases ideales, pero es la costumbre de quienes llegamos lejos en la idea, pues yo quiero y pretendo habitar mi época, ésta me indica ser la era de la información tecnológica, me indica un futuro mucho mas parecido a lo que contaba Huxley o Asimov que lo que me cuentan mis coetaneos en el dia de hoy, así que me quedo con la percepción mas personal, la que me dice que habito un mundo metálico y digital, espintrónico y relativo, cuántico y pragmático, no el otro, el falso que me decía absurdamente que los animales solo tenemos un proceso vital ininmutable, así de clarito lo entiendo.

    Quiero ser ciborg para dejar de cazar animales o humanos, para dejar de usar la superficie terrestre para alimentarme, para dejar de transformar tan bestialmente mi entorno, y no para lo contrario, que me parecía bien clara la explicación, aunque ahora sí la veo bien expresada, sin fisuras ni dudas, ser ciborg pretende ser la idea mas natural y ecológica que me cabe en el coco, sin duda ninguna.

    Marta querida, que lo sepas. (Te llevaré tomates salvajes a tu pueblo, que lo cortés no quita lo valiente)

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ jipifeliz

    El amor……..

    Si la gente hiciera mas uso del amor, pasearía mas, se sentiría mas molesta por tanta farola y actuaría como un adolescente, apedreando farolas para lograr la excitante oscuridad de un parque bien arbolado.

    Hay tanta agresión lumínica porque hacemos menos el amor, salgamos a los parques con la pareja, apedreemos las farolas y hagamos el amor sin reparos (con seguridad, eso si), en 4 días eliminamos la maldita contaminación lumínica.

    Menos farolas y mas parques con banquitos, mas amor y menos currelo, el mundo ideal.

  • Isod

    #21 O los bombardeó con bombas atómicas como la civilación selenita que el inefable Iker Jiménez documentó en su “programa”.

    Para risas y escarnio del personal. Y de la productora vasca que usaba aquellas imágenes creadas en ordenador para demostrar lo buenos que eran.

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ Chapu

    Jipi ¿dónde venden piezas de ciborg con garantía? Yo también quiero ser ciborg (siempre que lo de ser ciborg no quite lo del sexo, claro).

  • alfonso

    “Lo que está cayendo”.

    Un periodista de la revista Newsweek:”En el cénit de su presidencia George W Busch vestía un “traje de vuelo”, pero ahora está dejando
    a su sucesor en una “camisa de fuerza”.

    Pd. DE alguna manera esto tiene que ver con las luminarias.

  • alfonso

    #23.- Jipi,ándate con “piés de plomos” que hay un sínodo de obispos
    que está de guardia y “sacando conclusiones” …..como que el único
    método seguro es el “Ogino”.
    Mi Mamá siempre me dijo que sus cuatro hijos se hicieron desde la
    base del “método Ogino”.

  • kas

    olas ciborgianas

    la curiosidad mas absoluta me inclina hacia la idea de cambiar las piernas por ruedas y ciborgearme, solo temo el perder cosas de las que el cuerpo de chicha tiene, y que son importantes por el bagage de felicidad que conllevan.

    por que ¿que pasa con las emociones y/o sentimientos?

    estos, son respuestas producidas por interacciones quimicas a los estimulos hormonales, siendo cyborg, no necesitamos hormonas, y nos perderemos yo diga las mejores cosas de la vida.

    ademas el organo mas grande de nuestro cuerpo, ¡¡ala! desaparecera.

    y la verdad, no creo estar preparada, para esa perdida,
    me gustan tanto los contactos de piel.

    claro que, si se arreglan estas y otras cosas, la idea mola, claro que si.

    no mas cansancio, enfermedades, agotamientos nerviosos, etc., etc.
    todos bien “tuneados y engrasados”, una caya. jejeje

    para los lectores de lengua valenciana, lo siento por el resto, pero, no lo he visto en espanyol. sorrrrrrrry

    mecanoscrit del segon origen, y claro no recuerdo al autor.
    +++++++ sorrys+++++++

    petons a tot arreu
    kas

  • Marta

    #22, Jipi, veo que argumentación no te falta y que el hecho de que no quiera ser un cyborg, me gusta más con -y- te desata el verbo. Vamos que quieres ser un cyborg cueste lo que cueste. A ser posible, yo no quiero serlo. Como ser de esta época, me beneficio de los adelantos tecnológicos, claro, no soy tonta del todo, pero en lo que puedo procuro no tomar productos químicos de síntesis. Se, porque así lo he oido a lo largo de mi vida y no porque sea una experta en química, que la naturaleza está compuesta de químicos y qué me quieres decir. Ya sé que está la lluvia ácida, la contaminación, las lámparas de cobalto para madurar los vegetales, los pollos alimentados con piensos que tienen hormonas, (también las vacas), etc etc. Si digo que me cuido también me refiero al aire que respiro, en lo posible, y aún podría cuidarme más para no perjudicar mis órganos y mi cuerpo y vivir en salud todo lo que pueda. Estás hablando no sólo de un soporte para el caso de enfermedad, según he llegado a comprender, si no más bien en hacer funcionar tu cerebro con energía extra-corpórea para llegar a cotas más allá de las que ahora llegas. A la vez no tener necesidades de alimentación, por otra parte cada vez más deteriorada y enrarecida y alimentarte de no se qué combustible…por supuesto sintético. El ser humano es un ser natural… pues cada vez menos. En general nos apartamos de la naturaleza y nos desvinculamos de ella, de ahí que nos importe, digo en general, cada vez menos el impacto que sufre por nuestra causa. Somos contaminantes, lo se, y depredadores, pero el sueño es que lo seamos lo menos posible. Yo lo siento así, lo vivo así. Soy consciente de que hay mucho por hacer y de que no es la idea generalizada, lo normal es vivir descerebradamente buscando una satisfacción momentanea y los que vengan detrás que se joan. En vez de no consumir productos de la tierra, sería consumirlos de una manera equilibrada y cada vez de mejor calidad y ecologica en general, sin utilización de productos químicos síintéticos, es mi ideal, que todos accedamos a este tipo de cultivos. En realidad en vez de patatas prefiero cereales en grano que son hidratos de cárbono más completos. La patata, el tomate, la berengena y el pimiento son solanáceas, (la patata no lo es), vinieron de América y según tengo entendido, ya me dirán los amigos de aquellas magnificas tierras, eran en la antiguedad usadas como plantas ornamentales, es decir, no las consumian. De lo que dices (exagerando) de que en un campo de patatas caben 5 vacas te digo que si se cultivase más cereal en vez de usar los campos para las vacas que sólo las consumen unos cuantos, se acabaría con el hambre en el planeta, pero eso claro es otro tema, pues parece que interesa que haya otros mundos dentro de este y que haya hambre…tenemos la prueba de la selva Amazonas que se está deforestando para hacer campos de pastos para alimentar a las vacas de los japoneses. En fin, habría mucho que hablar, amigo Jipi. #25, Chapu, lo del sexo no creo que haya problema, sexo virtual. La mente es la que trabaja y si le proyectas un buen engaño, pues ya lo tienes, a la carta. Venga besos y Jipi, te acepto de mil amores esos tomatitos salvajes criados de tus propias manos, probarlos quiero, gracias muchas. P.D.- No quiero ponerme tipo repelente pero es que pollo tampoco como aunque sea de granja. Ala ahí tienes polémica.

  • kas

    olas de carcajadas

    claro que vas a decir tu, como buen jipi #23, que se precie, solo falto que pusieses, lo tipico del fo.., fo…, que el mon se acaba. (f., f., que el mundo se termina), ya te vale.

    isod #24, seguro que era la misma y `poco original civilizacion tecnologica y muy avanzada, que construyo los habitaculos selenitas con ventanas y puertas.

    ¡ah! y techos (por las inclemencias del clima), segun creo.

    risas y risas
    kas

  • http:///segunpasanlossiglos.blogspot.com/ León

    #17 Casualmente, la Atlántida citada por Platón, a mi me sugiere, y así lo manifesté con anterioridad, que podría tratarse de una civilización acuática que inmigrara a la tierra y después de la imágenes de Marte, casi es improbable que no fueran ellos quienes se instalaran aún antes de la raza humana, y hasta fueran los responsables de nuestra evolución.

    Por tanto Kike, no intentes pescar en la región existente entre las Azores y el Reino Unido, no fuera que seas arrastrado con caña incluida al fondo y termines de pescador pescado. Además procura evitar que los platos voladores emergidos de las profundidades despeinen tu calva.

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ jipifeliz

    #28 Amiguita Kas, creo recordar que la autora del “Mecanoscrit del Segón Origen”, es Mercé Rodoreda, la lei de muy niño así que puede fallar la memoria.

  • kas

    olas de recuerdos

    marta #29, no caigas en el error de creer, las falaces promesas de nuestro amigo jipifeliz.

    a mi me han contado, fuentes generalmente bien informadas, que prometio unas degustaciones culinarias, que no llegaron.

    ¡ah! y una cata de higos, de higuera vecinal, que nunca se hicieron.

    es falaz, como buen jipi, flores, risas y promesas vanas.

    ala, y ya que me pongo, ademas pechuga.
    lametones i petons a tot arreu

    p.d. hoy no puedo dejar de reir.

    kas

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ Chapu

    Jipi, te tengo que contradecir. Mecanoscrito del segundo origen es de Manuel de Pedrolo. Yo también lo leí de jovenzuelo. Mola.

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ Chapu

    Kas, eso de la piel me ha acabado de convencer que, definitivamente no quiero ser un ciborg. A no ser que los hagan con piel incorporada. Estáis hoy en plan jipi. ¡Qué gracia! ¡A fo… a fo…, que el mundo se va a acabar! ¡Yo también me apunto!

  • odiseo

    Buenas.
    #22, Jipi muy bien argumentado, eres ecologista, y mucho más, así que estaré encantado el día que te conviertas en un ciborg, para celebrarlo yo me papearé una buena paella de esas que hacias cuando eras humano, o bien unos cllos a la madrileña, regados con un buen caldo de la Rioja o de la Ribera del Duero, pongo por caso. Tu sigue siendo ciborg, y ¡ojala! cunda tu ejemplo, así los que palmaremos en algún momento podremos seguir comiendo, te imagino mirándome con conmiseración, mientras me papeo, un chuletòn de buey, diciéndote a ti mismo, pobre infeliz, yo si que vivo, este solo vive para comer, ¿o, como para vivir?.
    Yo seré feliz, por tí, pues haabrás logrado algo que deseabas, solo te pido, que como vas a durar in eternum, me escribas el epitafio, donde describas lo pernicioso de vivir biologicamente.
    ……..
    Abrazotes Ciborjipifeliz.

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ jipifeliz

    #29 Querida Marta, eres una buena sparring, así que vamos al ajo de la cuestión.

    Un apunte, en la Amazonia la mayor parte de deforestación viene dada por el cultivo de soja transgénica, la que usan los modernos consumidores de productos ecológicos, el grano, como el arroz y el maiz o el trigo, base alimenticia para muchos pueblos, es caro porque las empresas ahora usan estos terrenos para plantar soja y cosas que consumimos los ricos, como los supuestos productos ecológicos.

    Nada me comentas del espacio, que no existe para el cultivo agronómico habitual, nos falta espacio y por ello sintetizamos los alimentos, si todos los ricos comiéramos verduritas, los pobres en menos de 10 años desaparecerían, muertos por la hambruna.

    Ya mismo hay gente que fabrica genes sintéticos, toda la cadena de mínimos para la vida, aunque se necesita incrustarlos en células ya vivas porque no sabemos todavía fabricarlas, pero esto significa que pronto podremos formar animales a voluntad, también podremos fabricar descendientes sin enfermedades y con un reloj biológico mas largo que el nuestro, pero claro, habrá gente que pretenda incitar a la “naturalidad” y ponga un límite a estas técnicas, habrá quien diga qué es lo natural y qué no lo es, por lo tanto el avance en la biotecnología genética debe incluirse en la ciberbiología, que supongo tampoco entenderás como algo natural.

    Cuando tengas a bien comentarlo, me dices donde está el límite de lo natural en la cuestión médica, dime si un tornillo en un hueso del brazo convierte a esa persona en menos natural, o quien posea un marcapasos, o quien en un futuro cambie sus huesos por otros metálicos, dime donde está el límite para considerar a una persona un ente mas o menos natural.

    Si no aceptas mi deseo de ser ciborg como algo natural, te planteo la posibilidad de la alteración biológica para lograr el mismo resultado, la inmortalidad (sé que soy pesao, pero me niego a creer que no se entienda como el resultado natural de nuestra especie, al menos la búsqueda de la misma por todo medio posible) es un fin animoso de la humanidad, y me cuentas en a donde está el límite de la naturalidad, dime si está en lo mecánico o si llegado el punto lo digital es factible, dime si el uso de gafas nos convierte en sucedaneos de humano u si el marca pasos ya nos hace totalmente ciborgs, porque yo no veo que un tipo en el futuro, con 5 millones de nanorobots pululando por su sangre, o por su aceite lubricante produzca menos humanidad que a los que no tenemos elementos metálicos incrustados, la verdad que no le veo la diferencia.

    Y lo último, independientemente de nuestros deseos, está la cruda realidad, sueles referirte de continuo a tus deseos, evitas el comentario de la realidad, y dime, de veras crees que nuestro futuro pasa por comer lechuguitas como el mas mejor acto para el buen funcionamiento de la humanidad????
    Yo sé lo que me gustaría, y también me gustaría saber si crees o no que nuestro futuro habrá de ser tecnológico como su base o no, dime si de verdad crees que nuestro futuro está alejado de la cibernética, alejado de la copia digital de uno mismo, alejado de la monitorización de la vida biológica propia, dime si de verdad crees que nuestro futuro será mucho mas mejor manteniendo la presente actitud, ciega ante la realidad que significa pasear en la era digital, en la era en que se vive a lo bestia y que destrozamos el planeta sin miramientos, dime si ser ciborg ecológico que viva de la radiación solar y use su cerebro como herramienta primordial es una idea falácica, y así nos entenderemos mas mejor, la opinión es una cosa, la realidad tangible muy otra.

    A tus pieses linda Marta.

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ Chapu

    Jipi, Marta, (y los demás) os aconsejo la lectura de un bonito artículo de El Tamiz titulado: Pero ¿cómo que lo natural es bueno?

    “http://eltamiz.com/2007/04/26/pero-%C2%BFcomo-que-lo-natural-es-bueno/”

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ jipifeliz

    Todos hemos visto la película Matrix, mucha gente vive dentro de su propio Matrix, pero esa es otra historia.

    Si llego a ciborg, comeré paella, haré el amor con mi pareja y seguiré educando a todo cánido que se me acerque por placer, mi persona no habrá de cambiar ni con cuerpo de platino, que fui educado en los 60´s y lo soporto todo.

    A ver, que hay que explicarlo todo, ser ciborg u invidente que se le instala un microcip en el cortex para que le lleguen electrones y entienda la sensación lumínica, no implica perder sensaciones, sentimientos y mucho menos percepción de la realidad, como a un paralítico la sensación de caminar sobre ruedas no le hace menos humano.

    Al cerebro TODO le llega en el mismo formato, impulsos eléctricos, de hecho nacemos con sinestesia y algunos tratamos de aplicarla en el dia a dia sin logralo.
    Al cerebro le llega todo en forma de electrones, da igual que sea un olor, un color o un insulto, al cerebro le llega un impulso eléctrico que él traduce como le viene en gana, por eso hace milenios dos los grigos no distinguían el azul del verde, porque hay que educar la mente para poder taducir como el resto de personas, lo que les falla a los autistas por ejemplo, no son tontos, simplemente usan otro tipo de traducción a los impulsos eléctricos que recibe su cerebro.

    Cuando sea ciborg, comeré paella virtual, decidiré si deseo tener una con excepcional sabor o aleatoriamente cocinada, para no perder el elemento sorpresa tan divertido de la vida, ser ciborg no tiene que implicar ser idiota.

    Haré el amor, conoceré gente porque tener conexión a internet en mi cerebro, no significará que pase todo el dia conectado viendo páginas de pseudociencias, me conectaré a placer cuando me de la gana y seguiré las pautas que decida sin presión, que ser ciborg no implica perder consciencia, al contrario, significa que tendré mas opciones y muchas mas sensaciones, pues podré alterar mis sensores y producir anfetamina cutanea, pocré ver en infrarojos y alucinar con las auroras boreales, ver las células con el mi microscopio ocular y por supuesto, ampliar los sentimientos que son parte de mis experiencias, es del todo un absurdo pensar que cambiar mi cuerpo y mejorarlo habrá de significar perder mis sentimientos, eso es como decirle a Hawking que como no se mueve, no tiene sentimientos, y ese tipo no tiene piel pues no la siente, no tiene cuerpo pues no lo siente, así que olviden la idea de que un metálico no siente, lo hará igual o mejor que un pellejudo, pues tendrá mucho mas acceso a información y sensaciones, tendrá mas conocimientos del mundo en el que vive y estará mas vivo, sin alucinaciones, en muy pocas décadas lo podremos observar en nuestros descendientes, eso sí, con cara de sorpresa porque jamás lo imaginamos, cuando es tan claro este destino como que mañana saldrá el Sol, por el horizonte.

    Quiero ser ciborg, pero de los decentes, los que comen paella y tropiezan por despiste, no de los aburridos aceitosos, conste.

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ jipifeliz

    #34 #38 Cierto amigo Chapu, el Manolo del Pedrolo es el autor, la memoria esquiva…….

    El artículo que nos enlazas, del todo genial amigo, como acostumbra el autor, aunque ya lo conocía del pasado, lo repasaré alegremente.

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ Chapu

    #39. Amigo Jipi, ahora he vuelto a cambiar de parecer. Y es que tener expansiones de memoria y un buen disco duro es un dulce que no creo que le amargue a nadie. Imagina poder almacenar y reproducir fielmente en DiVX (o el formato que sea) esas puestas de sol de las pasadas vacaciones, o la cara y las conversaciones de los seres queridos… ¡en tu propio cerebro y con acceso directo! Es algo que, en serio, imaginaba de pequeñito. Y llegará, al tiempo.

  • Anndy

    Bueno que se puede decir, la imagen habla por si sola… Estamos perdiendo los cielo estrellados…

    Saludos desde Guatemala…

  • Anndy

    Siento haberme ausentado tanto tiempo amigos, pero tenía problemas para escribir en este foro, no se que pasó, lo importante es que ya pude ponerme en contacto con ustedes…

    QUE VIVA LA ASTRONOMIA Y QUE SE APAGEN TODAS ESAS LUCES QUE TANTO DAÑO NOS HACE A LOS AMANTES DE LOS CIELOS NOCTURNOS…

    Saludos desde Guate….

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ Chapu

    Saludos, Anndy. Cuánto tiempo.

  • Anndy

    Creo que una buena opción es mudarnos a América del Sur, todo el sector de Asia Central, y mejor aún tenemos disponible toda Africa para tener noches placenteras sin contaminación Lumínica…

  • Anndy

    Hola amigo Chapu, he perdido la cuenta de los días pero lo que si es seguro es que me comia las uñas leyendo los comentarios de todos ustedes y yo sin poder hacer nada…

  • excalibur

    Hola a todos.

    Elijo el pequeñito punto de luz, la pequeña isla del Pacífico a la izquierda de Chile, a unas quizás 3000 millas naúticas del continente sudamericano. Probablemente sea la Isla de Pascua.

    Pero obviamente, para estar con la enamorada. A no dudarlo

    Ese si será un cielo oscuro. y allí sí, no nos encontrará nadie……

    Saludo a todos.

  • excalibur

    Casi lo olvido

    En la Isla de Pascua habría un bono.

    Veríamos salidas y puestas del Sol desde el océano, todos los días desde el mismo horizonte, y también puestas espectaculares con sus crespúsculos conjuntamente con las aguas del océano que irán tomando distinto color, conforme la luz solar vaya desapareciendo. Y nacer la luna desde el mismo mar.

    Y al ver salir las estrellas, de la inmensidad del horizonte, nos parecerá que en ese lugar, el tiempo y la eternidad se unen para siempre.

    Buen inicio de semana a todos.

  • Danelia

    Hola amigos de AstroRED saludos desde México, D.f.
    Quisiera decirles que me encanta este lugar, por los comentarios de todos son grandes participaciones.
    Bueno con respecto a la foto quisiera decir que es una lastima que el mundo este lleno de contaminacion luminica, se los digo yo que vivo en una de las ciudades con mayor contaminacion que existen. Pero bueno ojala y eso se terminara pronto, es feo no poder mirar la belleza que nos regala la naturaleza cuando levantas la mirada, pero ni que decir asi es la humanidad.
    En fin espero el planeta reaccione y entienda la magnitud del problema no??
    Bueno me despido de ustedes y me gustaria decirles que me da un gusto enorme haber encontrado este sitio, cuando tengo tiempo paso por aqui y disfruto de sus explicaciones y comentarios, jaja son geniales, entonces me despido. Cuidense y recuerden ahorren energia.

  • Marta

    Hola a todas y todos. Buenos dias. #39, Jipi, no es que quiera tener en este debate la última palabra pero es que ayer me fué imposible decirte nada más. Es verdad que cada uno tenemos nuestro propio Matrix, tu el tuyo y yo el mio. La realidad es múltiple y variada según cómo nos enfrentamos a ella y las circunstancias que nos rodean o las que elegimos, que esa es otra. Si es por enfermedad o por nacimiento lo de la cibernética me parece bien, pero en estado normal y pudiendo elegir, elijo no ponerme prótesis ni aditamentos externos, prefiero desarrollar lo que la naturaleza me ha dotado y cuidar mi cuerpo que es, no la cárcel, sino el contenedor de mi mente y espíritu. Tu quieres ser un androide mejorado aquí y allá por puro placer, al igual que Chapu, #41, yo si puedo elegir prefiero que no sea así y mantenerme lo más integra que pueda, si por cualquier circunstancia me tengo que someter a alguna modificación, no será por placer, más bien será por necesidad…
    Todavía no he visto el enlace que ha dejado Chapu, #38, si acaso en algo varía mi opinión, de seguro lo haré saber, pues no me importa desdecirme en lo que sea. Jipi, te recuerdo que los “pellejudos” eran los replicantes en -Blade Runner-. Venga besos a mogollón y buen día.

  • http://pumtris.wordpress.com/2008/10/06/asi-luce-nuestro-planeta-en-la-noche/ Así luce nuestro planeta en la noche « Pumptris

    [...] [Se trata de una de las tantas imágenes astronómicas y curiosas que puedes encontrar en el Observatorio] [...]

  • alejandro

    Obsérvese la notable diferencia entre las dos Coreas, increíble.

  • http://www.psicologoadistancia.com Psicologo Online

    .

    Hola!

    Alguien dijo una vez que a grandes males, grandes remedios. Quizá se pueda aplicar a este contexto.

    Saludos.

    R.Rodriguez

  • Alo

    esa imagen es de un programa no chinguen

blog comments powered by Disqus