Orion por encima y por debajo del Tíbet

Orion Over y Under Tibet
Créditos de imagen & Copyright: Jeff Dai

Orion por encima y por debajo del Tíbet
Pulsa en la imagen para agrandarla.

La noche era tan serena que se podía ver cómo se elevaba Orion. El insólito espectáculo se captó en esta fotografía de una sola exposición, tomada el año pasado por estas fechas, que muestra un cielo profundo alrededor de la famosa constelación de Orion reflejada en un lago en calma que hay en la Valle Gyirong del Tíbet (China). Las tres estrellas del cinturón de Orión se ven alineadas casi verticalmente por encima y por debajo de las montañas del Himalaya. La nebulosa de Orión se ve a la derecha de las estrellas del cinturón, mientras que la estructura circular de color rojo que rodea Orion es el Bucle de Barnard. Además, a la izquierda se ve doblada la estrella roja Betelgeuse y, a la derecha, la azul Rigel. La popular Orion es cada vez más visible a medida que el invierno (verano) llega en el hemisferio norte (sur ).

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • garcosa

    Se nota que fue un momento excepcional, para lograr captar en un solo tiro, -tengo dudas-, lo que habia en el limpio y diáfano cielo sobre el Monte Nyainqentanglha y la huella del claro reflejo en el Lago Namtso, otra estupenda atrapada (eso si, manipulada digitalmente) del conocido Jeff Dai, que Observatorio trae para nosotros. A primera vista me parecio una foto ultrarroja.

    Una contradiccion, el texto e imagen dice: “…tomada el año pasado por estas fechas…2014” y el autor, en su pagina, da como dato: “Fecha y hora (Original) – 2015: 07: 16 01:44:15”, o esta ultima es la digitalizacion?…

    Yo desconfiaba que habia sido hecha en una sola toma, por los rastro de las estrellas en el agua, pero el mismo Jeff Dai declara: “También me sorprendió sobre el resultado final de esta imagen, el reflejo del Loop de Barnard, está más allá de mi imaginación. Gracias a las condiciones de cielo perfecto del Tíbet y un poco de suerte y sin viento.

    La imagen se consigue mediante la exposición única clásica. Utilicé una cámara réflex digital modificado y el filtro de cielo que brillan para aumentar el contraste nebulosidad. Detalles de Imagen: Cámara: Canon EOS 6D DSLR (Astro modificada); lente: Samyang 35 mm f / 1.4 AS lente UMC; montura Ecuatorial: iOptron Skytracker Filtro: Astronomik CLS Filtro + Cokin P820 Filtro suave; relación FocaI: 35 mm; ISO: 5000; Aperature: f / 2.2; Tiempo de exposición: 30 años; yo sólo rastrearon las estrellas con toda velocidad en sólo 30 segundos. Así se puede ver la montaña y la casa no es fuerte, pero casi aceptable. Como puedo realizar el seguimiento de las estrellas arriba, las reflexiones del lago deben ser rastros estelares de 30 × 2 segundos. Atentamente, Saludos cordiales Jeff”

    Una sola exposición profunda de las Estrellas y nebulosa al monte Nyainqentanglha (7111m) y el Lago Namtso. La nebulosa de la gamba (IC 4628) y Cuenca nebulosa (NGC 6188), El cúmulo abierto NGC 6124 y NGC6259 de la constelación de Scorpius a Norma son visibles en esta estampa.

    Ver detalles del autor en: https://www.flickr.com/photos/jeffdai/19603145624/ (Pinchar “Mostrar EXIF”, para detalles de la toma).

    Puede decirse que la Astronomía nació en el mismo momento en que en el Hombre se despertó la curiosidad y la capacidad de preguntarse por el mundo que le rodeaba, gracias a ese curioseo estamos profundizando nuestro conocimiento con estas magnificas imágenes.

    Una zona mágica de la bóveda celeste, -laboratorio cósmico natural-, abre tus ojos, mirala a ojo desnudo, mejor con binoculares y sentiras como reacciona tu espíritu y tu mente con los variados objetos de esta recargada constelación. Por ejemplo la nebulosa de Orión, que a simple vista parecen tres estrellas (las tres Chepas), pero la del centro es la famosa nebulosa de Orión

    La nebulosa de Orión, también conocida como Messier 42, M42, o NGC 1976, es una nebulosa difusa situada al sur del Cinturón de Orión. Es una de las nebulosas más brillantes que existen, y puede ser observada a simple vista sobre el cielo nocturno. Algunos documentos se refieren a ella como la Gran Nebulosa de Orión, y los textos más antiguos la denominan Ensis, palabra latina que significa “espada”, nombre que también recibe la estrella Eta Orionis, que desde la Tierra se observa muy próxima a la nebulosa.

    Apunten sus binoculares al conjunto de tres estrellas ubicadas al Sur de las Tres Marías, conocidas como “Las tres Chepas” o “La empuñadura de la daga de Orión”, podrá observar un cúmulo estelar abierto y en su centro a la gran Nebulosa de Orión, o M 42 y M 43, que se aprecia como una nube blanquecina; pero si apuntan con un telescopio (+-114mm de abertura) dentro de la nebulosa veran cuatro estrellas relativamente nuevas, que forman la figura de un trapecio.

    http://www.surastronomico.com/galeria/Hugo_Franzini/M42_1.jpg

    https://www.youtube.com/watch?t=28&v=UCp-XKeSvSY

    Un breve recorrido por Orión.

    https://www.youtube.com/watch?t=239&v=GqV7KMjw9jY

    En este planisferio fotográfico de abajo, obra del talentoso Rogelio Bernal, podemos ver rotulados todos estos objetos, lo que le da vigor a la toma. Este genial fotógrafo del firmamento ha publicado sus fotografías en las más prestigiosas paginas de astronomía.

    http://4.bp.blogspot.com/-XpzdHa1oCN8/VRtRmOsQ-xI/AAAAAAAAFmA/NNEaFP7bDjM/s1600/Mapa%2Bfotogr%C3%A1fico%2BOri%C3%B3n%2BRogelio%2BBernal.jpg

    http://spaceplace.nasa.gov/review/dr-marc-space/orion.sp.gif

    Nuestra especie tiene una imaginación muy fecunda, y al observar el firmamento ha creído que las estrellas se agrupan de manera tal que forman figuras, las constelaciones, que semejan personajes o implementos relacionados con nuestra experiencia cotidiana.

    http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen2/ciencia3/089/imgs/genes52.jpg

    La posición espacial real de algunas de las estrellas de la constelación de Orión y su proyección en la bóveda celeste. El lector puede hacer el ejercicio imaginario de observarlas desde un punto de vista distinto para comprobar que la figura del cinturón se da sólo visto desde nuestra posición en el espacio.

    http://1.bp.blogspot.com/_CeJ-wrXBqkI/SzFM835KnmI/AAAAAAAAAXs/A4-p9XURimw/s1600/orion.jpg

    Provechosos datos de la magnifica constelacion de Orión (El cazador), con varios objetos celestes y favorita de muchos.

    Graficos y animaciones.

    http://asteromia.net/constelaciones/constelaciones-orion.html

    http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.cl/2015/01/la-constelacion-de-orion.html

  • garcosa

    Fuera del tema.

    – El asteroide más brillante visible desde la Tierra, anda a través de la constelación de Cetus la ballena en este mes. Vesta brilla con una magnitud de 6,3, justo en el límite a simple vista para los observadores con cielos prístinos, pero fácilmente apreciable a la vista con cualquier par de binoculares.

    http://i0.wp.com/www.universetoday.com/wp-content/uploads/2015/10/Vesta_full_mosaic.jpg?resize=580%2C497

    http://i0.wp.com/www.universetoday.com/wp-content/uploads/2015/10/Vesta-locator-tight-October.jpg?resize=580%2C443

    Mas detalles en: http://www.universetoday.com/122693/invest-a-night-in-vesta/

  • Sa Ji Tario

    Como una gran sonrisa, se despliega el Bucle de Barnard por debajo del Cinturón de Orión. Se estima que es la consecuencia de los restos de una supernova y que en la inmediaciones de su centro ocurrió una explosión de supernova en un grupo de estrellas y que tres de las sobrevivientes fueron expulsada con direcciones distintas la AE Aurigae, la Mu Columbae y la 53 Arietis.-
    Calculando su velocidad y dirección, se llegó a la conclusión que alguna vez estuvieron juntas muy cerca del centro del Bucle de barnard donde habría sucedido el cataclismo (Tesoros del Firmamento ed, Mir)

  • Rigel

    Creo que no es difícil adivinar, que esta constelación es una de mis favoritas. Saludos.

  • Cualquier fotografía tomada del cielo nocturno, necesita un procesado posterior que elimine o minimice ciertos problemas que trae la falta de luz.
    Una foto con buena luz de día, también hay que procesarla para realzar ciertas zonas y esconder otras. Las cámaras digitales, por muy buenas y caras que sean, no lo captan todo, ni lo que captan, lo hacen según lo ven nuestros ojos.
    Una fotografía tomada así tal cual, sin procesar, es como el boceto de un pintor que hay que trabajar con diferentes pinceles y tonos, oscureciendo por aquí, resaltando por allá…
    Una fotografía que sale así tal cual de la cámara en JPG, es un boceto tomado por ti (el fotógrafo) y procesada por el fabricante de la cámara, con los ajustes que él le ha dado.
    Indudablemente, cuanto mejor (y más cara) sea la cámara, más fiel a la realidad saldrá. Pero entonces solo harían buenas fotografías los que se puedan gastar bastantes miles de euros, y aún así, su labor sería meramente la de hacer un buen encuadre, punto.
    La fotografía es mucho más que eso, es todo un proceso desde mucho antes de apretar el botón, hasta ver la foto terminada después de un buen revelado y procesado.
    Un fotógrafo que diga que no “retoca” sus fotos, o miente o tiene un pastón en cámaras.

  • Ernesto

    Y probablemente la más fácil de reconocer…

El 5 de octubre de otros años ...

 Visita el calendario

La galaxia del Sombrero en infrarrojo
día anterior, domingo, 4 de octubre

  <     <     <       lunes, 5 de octubre       >     >     >  
Sobrevolando Plutón
día siguiente, martes, 6 de octubre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8171 fotos