Nebulosa Planetaria NGC 2438
Pulsa en la imagen para agrandarla.

NGC 2438 es una nebulosa planetaria, su gaseoso envoltorio cerrado producido por una estrella moribunda similar al sol de miles de millones de años cuya reserva central de combustible de hidrógeno se ha gastado.

A unos 3.000 años luz de distancia se encuentra en los bordes de la constelación nautica Puppis .

Sorprendentemente, NGC 2438 también parece encontrarse a las afueras de la brillante y relativamente jóven cúmulo estelar M46 .

Pero la estrella central de la nebulosa planetaria no es mucho más vieja que las estrellas de M46, se mueve a través del espacio a una velocidad diferente que el cúmulo estelar.

Las estimaciones sobre su distancia sitúan a NGC 2438 más cerca que M46 y por eso la nebulosa aparece en primer plano, sólo por casualidad, por la línea de visión al jóven cúmulo.

Esta imagen profunda de NGC 2438 ensalza un halo de gas brillante que no se había visto anteriormente de más de 4.5 años luz de diámetro, que se extiende más allá del brillante anillo interno de la nebulosa.

Se han encontrado halos similares en otras imagenes de otras nebulosas planearias, producidos durante fases activas previas de sus envejecidas estrellas centrales.

¿Quieres saber más?

Coordenadas en el cielo

Obsérvalo en Google Earth, Google Maps o Sky Map (DSS2 y otros)

¿Quieres saber más de NGC 2438?

NGC 2438 en la Wikipedia. Otras fichas de NGC 2438 en Observatorio

Más multimedia de NGC 2438

Fotografías de NGC 2438

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Hola a tod@s
    Un interesante contrastre estelar joven vs. viejo. La Nebulosa planetaria NGC 2438, una fase final de una estrella parecida al sol. Hacia el fondo, en cambio, aparece el Cúmulo estelar abierto de M46, un grupo de estrellas jóvenes.
    NGC 2438 aparece en primer plano a unos 3000 años luz,de distancia y el Cúmulo abierto M46, al fondo, a unos 5000 a. l
    La potencia energética de la estrella moribunda en el centro de NGC 2438, genera un halo de gas brillante, de unos 4.5 a. l. de diámetro. una distancia enorme, si lo comparamos al diámetro total de nuestro Sistema Solar, que abarca apenas unas 12 horas luz.
    Saludos cordiales desde Ecuador – Oswaldo

  • Anónimo

    Debes ,amigo saturno2, revisar los datos sobre el diámetro de nuestro sistema Solar, facilmente sobrepasa el año luz, que es enormemente mayor que las 12 horas que le adjudicas.

  • Guest

    ¡Que perspectiva!
    No siempre menos es más.
    Hoy aflora en mí corazón al abrir la página y leer el coment de Saturno el contraste.
    Eso es lo que hago en falta en la página:La calidez de Marta,la claridad de Kimicá,
    la frecuencial de Nelson,la sabiduría de Emilio,las “guerras “de Hippy,la efectividad de Isod,
    el gran amor por la Astronomía de Lyra,las fotos de Villanus,Arturo…y por que no a Alex.
    Pareciamos casi humanos 😉
    Hoy está Bonobo haciendo de hilo conductor estimulandonos con su alegría y dedicacíón,Saturno2,tranquilo y perspicaz,Rieslin …Odiseo,Excalibur,Harpaella…Andy como el papá de las buenas noches
    Bueno familia,que me estoy metiendo en un jardín…¡es que todo son flores maravillosas!
    Pues eso nos vemos alguna noche mirando la misma estrella.
    o aquí también…¿Porqué no?
    Vale,vale …prometo no escribir más en una semana…Besitos y lindos cielos que compartir

  • Hola muchach@s.
    Hola estimada Ana.

    Me siento honrado de que me incluyas en ese jardín. Imagino que lo de “frecuencial” es meritorio.

    Siempre ando por acá, disfrutando los interesantes comentarios tuyos y de los compañeros. Dice un probervio hindú: “Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.” Eso trato de hacer.

    Saludos afectuosos para tod@s.

  • Anndy

    Hola Ana, gracias por recordarte de mi y de los compañeros que han decidido retirarse del foro, Observatorio ya no es lo mismo sin ellos, no digo con esto que los nuevos compañeros no tengan también su espacio por este sitio, todos son bienvenidos, mientras todos compartamos la misma pasión (la Astronomía) este será el lugar idóneo para participar y aprender sobre ello. Esperemos que los que se han retirado no lo hagan de forma permanente, como has apuntado en tu comentario cada uno aportó algo con su propio estilo, pero así es como Observatorio se ha caracterizado con variedad y compañerismo; ojalá y los “antiguos” compañeros regresen,de lo que si estoy seguro es que nos leen porque si entras a esta página por primera vez nunca podrás olvidarla tan fácilmente.

    Saludos desde Guatemala…

  • Anónimo

    Gracias Ana!! aunque casi nunca puedo escribir algo siempre los leo y disfruto cada momento en esta página.
    Hoy este gran ojo que es NGC2438 nos enseña una maravilla más del universo en esta superposición de lo nuevo con lo viejo, de lo creativo con lo destructivo… la energía que nunca para y siempre se está transformando en algo nuevo.
    Un saludo!!

  • Kimiká

    Hola Ana: Gracias por acordarte de mí y de tantos otros.

    Yo no he abandonado Observatorio, pero estoy en una época personal y laborar que me absorbe tanto que apenas puedo entrar a leer, y mucho menos a comentar.

    Lo poco que entro, también echo de menos a muchos comentaristas, aunque los “nuevos” hacen grandes esfuerzos por mantener la página y los comentarios son ineresantes.

    La foto de hoy: espléndida en su estética y en la astronomía que conlleva… no puedo añadir mucho más pues me caigo de sueño.

    Cariñosos saludos a tod@s. Prometo volver más a menudo.

  • Bonobo

    Salud a todos y especialmente a tí anadelagua.
    Me uno a ti en cuanto a echar en falta a mucha gente. A menudo viajo meses o algún año atrás por el Observatorio, y veo días con más de cien comentarios, muchos de ellos bien largos y consistentes. Me pongo un poco triste los días que apenas hay comentarios, no motiva mucho entrar en la página cuando se repite la falta de ellos. En cambio, los días que hay “meneo”, entro muchas veces aunque sólo sea para ver quién ha comentado y qué ha dicho.
    Le tengo mucho cariño a esta página y aprendo mucho a través de ella, con tan buenos comentarios y enlaces que te incitan a seguir buscando y ampliando las informaciones que se dan.
    No todos los días se puede comentar, el trabajo, el poco tiempo, la familia…no siempre la imagen del día nos inspira algún comentario interesante, pero me da mucha alegría cuando veo que la página está viva.
    Es como llegar a un lugar donde se reúne la gente y casi nadie habla o da su opinión, o si alguien dice algo, nadie le contesta. Entonces es un poco frustrante.
    Pero bueno, espero y deseo que esto solo sea una fase de bajada en el ciclo de la vida del Observatorio, y que a partir de aquí, la página se reavive.
    Abrazos a todos.

  • Bonobo

    La nebulosa de hoy es realmente preciosa.
    Un auténtico iris con pupila incluida y unos colores de los que nos enamoraríamos perdidamente de la persona que portara esos fabulosos e hipnotizantes ojos.
    Me encanta esta nebulosa. Realmente es un ojo (precioso) en el cielo. Me recuerda una canción de Alan Parsons con ese mismo título. Ya tiene unos añitos, pero me recuerda a mis años más jóvenes. Aquí os dejo una versión traducida para que sepamos lo que dice la letra.
    http://www.youtube.com/watch?v=LdS5-H-3KCY

  • Bonobo

    Y ahora que ya sabemos lo que dice la letra, una versión con guitarra acústica especialmente dedicada a Oswaldo, que le gusta el guitarreo acústico, con la cantante Noa. Una sugerente voz.
    Soy el ojo en el cielo. Puedo leer tu mente…
    http://www.youtube.com/watch?v=iekEyKHPtgA

  • Hola a tod@s
    Saludos a Anadelagua. Gracias por tu importante comentario. Ese es el lado humano que nunca debemos perder. La tecnología, a veces es muy fría, pero en contraste está nuestro sentir como seres vivos, como entes sensibles , que aprendemos y aprehendemos el Universo.
    Gracias a Bonobo por el enlace de música con dedicatoria.
    Saludos cordiales

  • Saludos a Umbriel, por el momento no puedo contestar a tu acotación

  • Anónimo

    Hola, buenas noches. Las nebulosas planetarias siempre son bellas. Esta, sin ir más lejos, parece un gran ópalo iridiscente…También echo de menos otros tiempos, otras gentes. A veces les toca a unos decir y a otros callar, observar. Siempre aprender, lo digo por mi. En este lugar no sólo se aprende sobre el Universo, el Espacio, el además de mí. Es un aprendizaje de dentro hacia afuera y viceversa. Un fluido que no cesa, que va hasta el infinito y más allá y luego vuelve, siempre vuelve. Besos y buenos sueños para todos y en especial para Ana del Agua, inspiradora mujer.

  • excalibur

    Un abrazo para ti Ana.

    Y que tu también tengas cielos despejados.

    Dulces sueños.

    excalibur

  • Guest

    Tal vez sea 1 año luz = 800 sistemas solares
    Sistema Solar(diámetro órbita de Plutón)= 11horas
    Saludos a tod@s.Vosotros me hacéis crecer.Gracias.
    Paz

  • Debes de estar consciente que en bastantes países leemos tus comentarios y en la distancia tenemos cariño a todos los que comentan; el caso es que no contestamos porque sabemos muy poco de astronomía la mayoría creo. Saludes a una gran velocidad.

  • Anónimo

    No es por polemizar, pero el la discusión es como mas podemos aprender todos.
    El sistema Solar no se mide solamente hasta la órbita de Plutón, que por otro lado seria muy dificil por la excentricidad que tiene su órbita, sino que se extiende muchisssssimo más allá. Consultando en diversas fuentes puedes encontrar que la distancia para su DIAMETRO, es fácilmente el año luz .
    Saludos

El 7 de abril de otros años ...

 Visita el calendario

M74: La Espiral Perfecta
día anterior, miércoles, 6 de abril

  <     <     <       jueves, 7 de abril       >     >     >  
Ecos desde las profundidades de la Estrella Gigante Roja
día siguiente, viernes, 8 de abril

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8171 fotos