Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
Venus y Mercurio en el oeste
»

En este paisaje celeste crepuscular, un molino de viento permanece en silencio, testigo de una encantadora pareja de planetas en el oeste.

La fotografía fue realizada el 5 de abril desde Gallegos del Campo, Zamora, España.

Venus (izquierda) y Mercurio (derecha) están cerca de su máxima conjunción prevista en el cielo a primera hora de la noche.

Pero incluso en los próximos días, estas estrellas vespertinas permanecerán próximas en el cielo occidental en la puesta de sol.

De hecho, con el más brillante Venus como un marcador, los observadores celestes tendrán una excelente guía para encontrar Mercurio en las cercanías, un planeta a menudo oculto en el resplandor del Sol .


  • A lain

    La falta de relieve de algunas comarcas de Zamora me dejó aturrullado la primera vez que visité estas tierras. Bajaba yo de mis montañas pirenaicas… Menuda diferencia.

    En esta ocasión es una ventaja. Estos diás pasados también disfruté de la visión simultánea de los cuatro planetas, pero Venus y Mercurio aparecían bastante más bajos en el horizonte que la fotogrfía de hoy.

  • http://www.minijuegos.com pepito

    xD

  • http://blogs.elcorreo.com/el-navegante/posts Manu Arregi Biziola

    Zamora es el paraíso de los aficionados a la astronomía. Como bien dice A lain, aquí apenas hay montañas y los horizontes son muy planos. Y los cielos increíbles. Quizá parezca que están altos, pero es efecto del teleobjetivo que use. La foto está tomada a las 21:54 hora española, pero los planetas se ven desde mucho antes, más altos. Lo que pasa es que la luz es más complicada antes. Se ven desde al menos 45 minutos antes.
    Cuidado que a los que vivan más al este les puede parecer increíble verlo tan tarde, pero es que en el oeste oscurece más tarde. Una pena que el domingo tenga que volver a mi lugar de origen. Aquí queda Mercurio para rato.

  • Isod

    Bonita composición y de actualidad del autor Manu Arregui, que tienen un excelente blog “El Navegante”. Pinchando en su nombre, en el recuadro de la derecha, llegaréis a él.

    El territorio de la foto tiene la gran ventaja para la astronomía de su despoblamiento. No se aprecia en esta foto, que es en el crepúsculo. Pero allí las noches son tan oscuras como el “culo de un grillo”, expresión que creo escuché por primera vez en Canarias. El espectáculo de ver estos dos planetas es algo que no os debíais perder. Hoy mismo puede ser una buena ocasión. Si, además, contáis con un telescopio, aprovechad para ver a Venus en fase. Para Mercurio creo que haría falta demasiada potencia.

    Ah!… ¿estaremos viendo también el cinturón de Venus, ahora que sabemos lo que es?

  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    Buen trabajo el de Manu Arregui.
    Estuve mirando las fotos y dibujos de estos últimos días en su blog. Es una original tarjeta de invitación para admirar los movimientos de Venus y Mercurio que se acercan tanto entre sí.
    Sería interesante saber cuantos miles de personas, en cada uno de estos días, dirigen su vista o sus telescopios para ver este curioso espectáculo.

  • Lira

    Es muy emocionante poder ver a simple vista a Mercurio estos días tras la puesta de Sol, sobretodo porque no es algo fácil ni que ocurra con mucha frecuencia por órbita tan cercana al Sol.

    Enhorabuena a Manu Arregui por el APOD y por su blog; si la memoria no me falla, me suena que también es compañero nuestro, creo recordar que ha estado comentando en Observatorio en alguna ocasión. La toma es muuuuuyyyyy bonita; lo que más me gusta es, a parte de Mercurio y Venus, el degradado del color de cielo, de azul a naranja; es precioso.

    Saludos ;)

  • Lira

    quería decir al final del primer párrafo “por orbitar tan cerca del Sol”

  • Saín

    Hola amig@s, feliz miércoles.
    Hasta el 12 de abril se podrá observar en el crepúsculo vespertino a simple vista al escurridizo Mercurio acercándose a Venus. Al ser Venus el astro más brillante que se puede ver, incluso entre nubes finas si miramos al oeste justo cuando se está poniendo el Sol, lo veremos surgir del horizonte y un instante después veremos aparecer a su derecha a Mercurio, el cual se irá acercando a su compañero celeste.
    Mercurio está generalmente empañado por los resplandores del crepúsculo y por eso es difícil encontrarlo, los dos planetas se aproximarán gradualmente y luego se separarán. Se dice que esta conjunción no se volverá a dar hasta noviembre de 2011, por lo que todos los que no tengan nubes a la vista, aprovechen para ver un espectáculo poco corriente en nuestros cielos.
    Conjunción de Mercurio y Venus ocultándose abril 2010
    http://www.youtube.com/watch?v=SYqzqTcIoLo
    Los 10 nuevos misterios de Mercurio
    http://www.space.com/scienceastronomy/top10-mercury-mysteries.html
    Saludos.

  • Saín

    Una mirada a los acontecimientos celestes en las tierras del norte y más allá
    http://www.areavoices.com/astrobob/
    Salud… para tod@s.

  • Jerbbil

    ¡Buenas tardes fotonautas!

    Pues no he podido observar el espectáculo fotografiado en estos días de vacaciones desde mi Madrid natal porque hay que ver la cantidad de porquería que hay en ese cielo (y además de la porquería, la cantidad de luz artificial que ésta refleja ya a las horas del crepúsculo, la cantidad de dinero que nos gastamos en iluminar las panzas de los aviones para nada es espeluznante). En mi Barcelona de adopción tampoco me va a resultar posible, pues aunque la cantidad de porquería ambiental es menor, hay unas nubes que para qué las prisas.

    Total, que menos mal que el Sr. Arregi nos ha puesto la afoto, porque si no mi menda se quedaría a dos velas. Muchísimas gracias, Sr. Arregi, ojalá se pudiera Vd. pasar por aquí a lo largo del día a recoger mi humilde agradecimiento y a comentarnos detallitos de la foto :). Absolutamente recomendable la página de tan digno Sr., por favor no dejen de visitarla. Ya ha ido a favoritos :).

    Saludos y buena tarde de miércoles.

  • A lain

    Ser urbanita tiene muchas ventajas… Pero ventajas artificiales, superfluas.

    Es lo normal, es lo lógico la ausencia de luz por la noche.

    Lo que NO es lógico ni normal es que gente se extrañe de lo oscura que puede ser una noche sin Luna, que se extrañe por la cantidad de estrellas que ve en estas ocasiones, que ni sepa andar por un pedregal o vadear un riachuelo o indicar el norte, encima luciendo botas, ropa y material diverso la mayoría de la veces inútil con los que llena su mochilas, todo de último diseño y claro, de un precio desorbitado.

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ marta

    Hola, buenas tardes. La imagen de hoy es muy bonita…con la conjunción Venus-Mercurio, la cual espero, con ansia, poder ver en la cada vez más próxima, kedada :) . ¿Qué será esa luz roja debajo del árbol de la derecha?. Isod, me parece que lo que se ve no es el Cinturón de Venus, quizá unos minutos antes…pero ya se están fundiendo los ultimísimos rayos solares con la oscuridad de la noche. Besos y que tengais una buena tarde. Hasta luego.

  • marc victor

    Quizas lo podremos ver a la kedada de xativa ?

  • Umbriel

    Yo disfruté de la vista de 5 planetas al mismo tiempo. ;-))

  • marc victor

    parece demasiado oscuro para ser el cinturon de venus !

  • Lira

    Saturno, Marte, Venus, Mercurio,y…? cuál es el quinto?

  • Lira

    Tirón de orejas para todos los que hemos escrito Arregui, es Arregi!! ;-)

  • Ernesto

    Saludos Marta, solo se trata de una luz de una luminaria roja, podría ser una luz de señalización, en todo caso tiene el mismo origen que las luces debajo de la torre.

  • A lain

    Si no me equivoco me figuro que se refiere al nuestro…

    Muy sutil.

  • CRAKATOA

    Con mucha diferencia, el astro que más brilla en el firmamento, se llama Lionel Messi. Un saludo a los fotonautas futboleros

  • Alceo

    Hola Jerbbil, yo veo esta pareja de de planetas a diario desde Madrid, es mas sin apartar las manos del teclado puedo verlo a través de la ventana.
    Venus se puede ver a pleno sol y Mercurio al estar tan cerca a poco que baja la luz solar ya es reconocible.
    La excesiva iluminación es un problema para la astronomía, pero para esta bonita conjunción no te sirve de excusa.
    Saludos.

  • odiseo

    Buenas noches.

    Será que vives en la zona Oeste de la ciudad, porque lo que es yo que vivo en la Este, es que no hay manera de poder verlos, me queda toda la ciudad por delante del horizonte, eso si edificios a montones.

    Saludos paisano.

  • Isod

    Ay!!

  • odiseo

    Hola Lira.

    El quinto dices, ¿te podría valer Vesta?, aunque sea planeta enano, está visible cerca de Marte.

    Espero que los podamos ver en unos días, ya pocos.

    Nos vemos en un par de días.

    Besotes.

  • Alceo

    Estoy en el este de Madrid, y aun puedo verlo encima del tejado del edificio que tengo delante.
    Quería hacer notar que la luz artificial no es problema para ver un objeto tan brillante.
    No he nacido en Madrid pero llevo media vida aquí, me ha gustado lo de paisano.
    Saludos afectuosos.

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ marta

    Hola. Acabo de verles. A Venus tremendo y a Mercurio, que al principio no lo distinguía, también. Me ha hecho mucha ilusión, así, sin más ni más, tan palidín él…aunque vivo en Madrid, Comunidad, tengo la suerte de que el cielo, por dónde vivo, ahora se ve algo más, por lo menos hay espacios abiertos, sin edificios, ¡una gozada!. Hola Ernesto, gracias por el apunte #17. Hasta luego.

  • txulin

    Yo creo que el orden de aparición hoy ha sido : Primero y muy potente Venus , luego Marte , despues Saturno y como regalo final Mercurio . Tambien Sirius , luego Capella , despues…. el resto del firmamento . Ha sido un rato estupendo . Y Mercurio se ve como en la foto de hoy , un poco ruborizado , quizas por dejarse ver .

  • belisa

    que hermoza imagen!!!es un sueño me encantaaaa me encanta la astronomia y todo lo relacionado con el universoo..me mata..a la noche me facina ver las estrellas me mataa!!son tan bellas conmo me gustaria ir a una mision y no me importa si me muero en el espacio pero es mi sueño ir.. y ENTERNDER QUE ES LO QUE ESTA AFUERAA!!!!!

  • belisa

    noo…posta que es alta foto la que postearon me fascina como quisiera vivir en España para poder vivirlo q groso cuando sea grande quiiera irme a vivir alli y meterme en alguna institucion que se relacione con todo esto..!!cuando tenia 10 años,hace ya 5 años que pasaron fui a un observatorio y nos hicieron ver la luna..no se me olvido nunka la imagen que me quedo mientras la miraba..!!

  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    Bonito comentario para una hermosa imagen.
    Creo que mientras haya mucha gente mirando a la estrellas y pensando en lo que significa todo eso de ahí afuera, la Tierra será un lugar agradable en donde vivir.
    También me ha agradado mucho el comentario #26. Me parece que, por las tardes, a última hora, empezaré a subir a la azotea de mi edificio para ver, lo que se pueda, desde la zona Este de Madrid.

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ jipifeliz

    Salud Marc!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Por supuesto que si compañero, veremos a la familia de planetas sin necesidad de aparato alguno, imagina lo que será cuando pongamos el ojo en los oculares.

    Sin que resulte excepcional, te aseguro compañero Marc, que el horizonte queda lejos desde donde pondremos el campamento de observación, una era recién labrada y justo en el medio un caminito, nada de nada impide largar la vista en dirección a los 4 lados y poder ver objetos complicados.

    Ya en zona de peligro, comentar que las previsiones meteorológicas llegan de calidad sublime, frío de montaña congelador a la noche, pero se supone que de cielos despejados a tope, todo el mundo sabe que si no hay nubes, el grajo vuela bajo……….

    Mañana mismo, con la primera avanzadilla de la Kedada, plantaremos telescopio y echaremos fotos a mogollón de Venus y Mercurio, para hacer boca.

    Como serás el último en llegar, sepas que te esperaremos para comer, no nos tardes mucho que la paella fría, desluce.

    Abrazote muy gordo

  • Isod

    Acabo de recuperar este comentario de la carpeta “spam”. De ahí que aparezca aquí empotrado en el medio.

  • A lain

    Vaya, tu comentario cayó en la indeseable carpeta “antiSpam”…

    Que gran pérdida para el foro…

    Bueno, te has librado de un aluvión de preguntas, aunque por tu escrito dedusco que las hubieras contestado con agrado y por supuesto, erudición. (lo del teleobjetivo lo deduje por la tarde. Al salir de la cama la materia gris es más lenta…)

    Lo siento administradores, lo que ha ocurrido hoy con el compañero Manu Arregi Biziola NO SE PUEDE NI SE DEBE PASAR POR ALTO.

    La famosa carpeta os facilitará el trabajo pero ya ha traido más de un disgusto a más de un compañeros y lo de hoy es EL COLMO.

  • A lain

    No apareció tu comentario hasta después de mandar yo el mio…

    Hubiera añadido “falta de responsabilidad y sentimiento de culpabilidad” El altruismo no perdona ciertas actitudes.

  • Isod

    A ver, por primera vez en muchos meses y por última vez en muchos meses más me voy a permitir responderle a uno de sus comentarios.

    No entiendo ni los gritos, ni la condescendencia, ni las expresiones.

    ¿El sistema falla? Pues sí, como todos los sistemas.

    ¿Que admite mejora? Pues seguramente.

    ¿Que hacemos lo que podemos? Yo sí, y nunca me he escudado (que yo recuerde) para en el altruismo para justificar errores. Sólo, a veces, para dar explicaciones.

    ¿Le parece a usted imperdonable que el comentario de Manu haya caído en la carpeta Spam?
    Pues verá, ayer o anteayer, a los cinco minutos de hacer la traducción de hoy le envié un correo electrónico para felicitarle por el APOD y, a lo largo del día, he intercambiado con el varios mensajes. Más rabia me da a mí acabar de descubrir a estas horas que su comentario había caído en saco roto. Es más, como puede comprobar, lo he dejado bien claro añadiendo un comentario propio y también le he remitido una disculpa por correo. Tal vez lo más propio, a su juicio, sería coger (agarrar, para los que nos leen al otro lado del Atlántico) un cilicio y flagelarme en la picota para goce y/o escarnio público. Pero la verdad, ahí afuera hace mucho frío.

    Y lamento el sarcasmo empleado en el párrafo anterior, pero a estas horas de la madrugada, tras dejar traducida la foto de mañana, su comentario me ha molestado bastante. Si mañana leo de nuevo mi comentario y veo, con la cabeza más tranquila, que me pasado “tres pueblos” o “cinco”, ya le enviaré una disculpa personal.

    Buenas noches y buenos cielos.

  • Gustavo

    Aunque no tengo mucho tiempo para dedicarme a comentar os sigo y os leo en tiempos muertos.
    .
    Me encanta el comentario de Belisa y más aún el tuyo cuando dices “… pensando en lo que significa todo eso de ahí afuera…” porque ese es realmente un profundo pensamiento. Tu respuesta a Belisa es lo que me ha motivado a dejar aquí mi comentario en el que respaldo plenamente tus palabras.
    .
    Desde estas líneas comparto la emoción de los que estos días estais teniendo la oportunidad de contemplar Hermes. Por propia experiencia os aseguro que entiendo muy bien lo que ello significa y el gozo que supone avistar un nuevo mundo que uno no había observado anteriormente. Esa misma emoción la sentí con Venus, Saturno, Mercurio, Júpiter (respuesta a #16) y Marte, por este orden.
    .
    Muy preciosa y sugerente la imangen del día de hoy de la que yo también he hecho algunas fotos con fondo terrestre distinto, claro. Pero os emplazo a todos al día 15 de abril en el que tendríamos que tener la oportunidad de ver a Luna en “neomenia” (saludos a qfwfq por la introducción del térrmino años hace) y a Venus y Mercurio todos ellos muy juntitos.
    .
    Que no se me pase decir que el mencionado Hermes era para los egipcios lo que Mercurio para los romanos. Hermes es el nombre que puse a mi segundo hijo, el mensajero de los dioses. ¡Leches, como acertamos mi mujer y yo en la elección! que mensajes no es que lleve muchos consigo pero que se mueve veloz como el rayo estamos hartos de vivirlo.
    .
    Os dejo. Vuelvo de nuevo a mis quehaceres no sin antes dejaros a tod@a un coordial saludo.
    .
    ¡Ah! y feliz kedada, que os divirtáis en tan buena compañía. Deseo que los cielos os sean propicios.

  • A lain

    Te estaba esperando…

    Imperdonable es tu actitud, no la carpeta o lo que pueda caer dentro. Para ella he empleado los terminos “disgusto” y “colmo” y la frase hecha “pasar por alto”.

    Si prefiere su honorable, “eximir” en lugar de “imperdonable”, quizás hubiera turbado en menor grado a su persona, pero no deja de ser un eufemismo.

    Lo correcto es una disculpa al autor Y AL FORO en público.

    Y “in memoriam” te devuelvo tu Perra Gorda.

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ jipifeliz

    Salud Manu Arregi Biziola !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Que foto tan evocadora te ha salido compañero, y que “americano” el molinillo ventilador, buena idea la tuya para endulzar la decisión de los del Apod, tomo nota.

    También tu blog en muy ilustrativo y ameno, lejano de las tremendas complicaciones fotográficas que a veces saturan la red astronómica, es un buen ejemplo para animarse a fotografiar el espacio y amortizar la cámara, que se te mantenga el ánimo y dure mucho.

    Saludos

  • Saín

    Hola Belisa, que bien que te gusta la Astronomía, te cuento que esta hermosa ciencia se puede estudiar en cualquier parte de nuestra Tierra, lo mismo que las observaciones, claro esta que unos corren con mejor suerte teniendo mas cielos oscuros y despejados….comienza por leer bastante sobre Astronomía, hoy en día hay muchos sitios en internet que nos hablan de todos los temas del Universo.
    Te recomiendo esta pagina, es muy sencilla y didáctica: http://www.astromia.com/
    Cual es tu país…?
    Saludos.

  • A lain

    Para que se me entienda bien…

    Me disgustó el hecho de no poder preguntar a un autor de la foto del día, pero comprendo que sea necesario este tipo de sistema “tragacomentarios” cómo comprendo que la traducción llegue tarde algunos días o que haya errores en la misma. Pero me desagradó de sobremanera la No explicación y la falta de disculpa en el comentario #32 del administrador Isod, cuando en ocasiones similares sí hubo explicación y disculpa por su parte. Nos “arreó” su …empotrado… y tan pancho… No es forma de actuar para alguien que se responsabiliza voluntariamente de un lugar como este en donde los mismos administradores piden continuamente un mínimo de decoro y buenas maneras. A mi juicio, claro está.

  • Saín

    No es el tema de hoy pero me pareció interesante…El transbordador Discovery ya se acoplo a la Estación Espacial Internacional, pero aquí abajo se formaron estas raras nubes…
    http://www.motor.com.co/multimedia/galerias/multimedia.php?id_recurso=7534709
    Salud.

  • Anndy

    Hoy aparecen Venus y Mercurio, dos planetas cercanos a nuestro Sol y los favoritos de muchos para la observación.

    Saludos desde Guatemala…

  • Jerbbil

    Amigo Alceo,

    Pues a mí me pasa lo mismo que al amigo Odiseo. Y la porquería del cielo madrileño no la quita nadie. Me alegra que los puedas ver y disfrutar del espectáculo. Ya nos contarás cuándo se separan… :)

    Saludetes.

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ marta

    Hola Sain. ¡Qué visión de futuro…!. Un beso y que tengas un buen día :)

  • http://blogs.elcorreo.com/el-navegante/posts Manu Arregi Biziola

    Tranquilos, hombre. No pasa nada. La informática tiene estas cosas. Isod fue el primero en felicitarme,nada más recibir la APOD para su traducción. E intercambiamos bastantes correo. Hay que agradecerles que se tomen el trabajo de traducirnos las APOD. Pero son también de agradecer los comentarios que hacéis todos. Muy enriquecedores. Los leo siempre, aunque no tenga tiempo de participar más a menudo
    Sobre la foto, para mi lo mejor es que muestra que cualquiera de nosotros puede lograr una APOD. La foto está tomada con una reflex digital,que mucha gente tiene, la 400Den este caso. Y no lleva ningún tipo de tratamiento. Es tal cual salió de la cámara. Únicamente la recorte por ambos lados para mejorar el encuadre.
    Un abrazo a todos. Os quiero ver en APOD!!

  • Z.M. Ezequiel

    ¿Desde cuando no te limpias las gafas? ;D

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ marta

    Hola Manu. Me gusta mucho la foto de Venus y Mercuriio reflejados en la laguna en tu blog. Gracias por compartirla con todos nosotros. Un saludo y hasta la próxima.

  • http://blogs.elcorreo.com/el-navegante/posts Manu Arregi Biziola

    Hola, Marta

    Cuanto me alegro de que los hayas visto. Precisamente ese era el objetivo de la imagen. Animar a la gente a que los observara. Fantástico!!

  • http://www.moonmentum.com/blog/pronostico/observatorio-moonmentum/el-lucero-de-la-tarde-nos-ofrece-su-esplendor/ El Lucero de la tarde nos ofrece su esplendor. – Moonmentum Blog

    [...] consultadas: universoonline.org Foto: observatorio.info Votación: (No hay votos aún)  Loading … [...]

  • http://www.astrosytarot.es/2011/03/venus-en-piscis/ Venus en Piscis » ASTROS y TAROT.es

    [...] Venus y Mercurio en el Oeste ( ManuArregi Biziola)-Observatorio-Nasa [...]

blog comments powered by Disqus