Vista desde el castillo

Castle Eye View
Créditos de imagen & Copyright: Stephane Vetter(Nuits sacrees,TWAN)

Vista desde el castillo
Pasa el ratón por encima para ver anotaciones. Pulsa en la imagen para agrandarla.

La Osa Mayor, el asterismo más conocido del firmamento del norte, es fácil de reconocer, incluso cuando se observa al revés y algunos ven un arado o un carro. Pasando el cursor por encima de la imagen (o siguiendo este enlace ) aparecen los nombres de las estrellas entre las paredes de la torre en ruinas del Chateau du Morimont. Dubhe, la estrella alfa de la constelación matriz Osa Mayor está en la parte inferior izquierda. Junto con la estrella beta Merak, las dos estrellas forman una línea que lleva a Polaris y el Polo Norte celeste, oculto a la vista por las piedras. Como la fotografía se hizo el 30 de marzo, desde las estrellas Phecda y Megrez se puede trazar una línea hasta el tenue resplandor verdoso del cometa 41p / Tuttle-Giacobini-Kresak (debajo del centro). El 1 de abril, el cometa periódico se acercó notablemente a la Tierra.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Sa Ji Tario

    Si no pueden acceder al enlace “un arado o un carro” este es el que pone APOD

    https://en.wikipedia.org/wiki/Big_Dipper#Europe

  • Sa Ji Tario
  • Sa Ji Tario

    Frates, un comentario que repito para los “peoples” nuevos

    UMA, o mejor La Osa Mayor es una constelación (agrupación de estrellas que tienen una disposición característica afín a una figura mitológica, (excepto Scutum, que es política) circumpolar norteña por extensión, está visible TODO el año para el hemisferio norte, conocida como El Carro o El Cazo, El Tazón de Leche, La Carreta etc. Es la larga cola de la Osa y la conforman Dubhe, Merak, Phekda o Phad, Megrez, Alioth, Mizar hermosa doble visual a simple vista, Alkaid o Benetnasch, y otras con nombres como Talitha Boreal y Austral, Tania (By A),Alula (ByA) y otras más de 140 para telescopios de aficionado. En la mitología griega se dice que Hera convirtió a Calisto en osa después que fue seducida por Zeus, y aquí hay algo que confunde, los osos polares no tienen cola tan larga, entonces, dicen que Alioth, Mizar y Alkaid se los represente como tres oseznos que siguen a su madre, o a tres cazadores. Otro tanto sucede con La Osa Menor, formada por las principales estrellas Polaris, Kochab, Pherkard, Yildum, Alifa y Anwar al Farkadain. Aquí, La mitología dice que Fenice también fue seducida por Zeus y también, en un arranque de celos Hera la convirtió en Osa. Pero, (siempre hay un pero) a Bootes se le llama El Boyero, que tenía dos perros que siempre lo acompañaban y se dice que ambos son las Osas (por la larga cola): Al boyero se lo conoce como Arturo cuyo nombre deriba de ARCTOS-FILACTOS (cuidador de los osos) y esto confunde aún más por las mezclas de las mitologías, entonces, amigos mios decidan Uds. si son osas o son perros. Homero habla de ellas y menciona un nombre, “cinosura” cino=can, perro y sura= cola, en fin “cola de perro” (“Odiseo debía tener a la cinosura a la vista al navegar a la patria”).-
    En mis lares solo se ven las patas de la Osa Mayor cuando culmina y en días diáfanos

    Para la astronomía de Europa estas constelaciones fueron observadas y estudiadas al extremo por su fácil ubicación y estar muchas horas nocturnas visible y donde se hicieron muchos y grandes descubrimientos, fuente un resumen con más de 50 obras consultadas

  • Sa Ji Tario

    Esta es la zona visible desde mis lares y hasta Uruguay, por la latitud sur y cuando la Osa está en esta posición

    https://uploads.disquscdn.com/images/63ba5ce39a7d7e0289fdd032e730a32d86b9cf11307777d696e4dcacdd239fe4.jpg

  • Sa Ji Tario

    Off Topic, recibido y compartido de la ESO

    A menudo, las explosiones estelares se relacionan con supernovas, la espectacular muerte de algunas estrellas. Pero nuevas observaciones llevadas a cabo con ALMA han proporcionado información sobre explosiones que tienen lugar en el otro extremo del ciclo de la vida estelar: el nacimiento de la estrella. Los astrónomos han captado impresionantes imágenes mientras exploraban los restos del nacimiento de un grupo de estrellas masivas, parecidos a fuegos artificiales, demostrando que la formación de estrellas también puede ser un proceso violento y explosivo.

    A 1.350 años luz de distancia, en la constelación de Orión (el cazador), hay una densa y activa fábrica de formación de estrellas llamada Nube Molecular de Orión 1 (OMC 1, por sus siglas en inglés) que forma parte de la conocida nebulosa de Orión. Las estrellas nacen cuando una nube de gas, cientos de veces más masiva que nuestro Sol, comienza a colapsar bajo su propia gravedad. En las regiones más densas, las protoestrellas se encienden y comienzan a amontonarse sin control. Con el tiempo, algunas estrellas comienzan a caer hacia un centro común de gravedad, dominado generalmente por una protoestrella particularmente grande. Si antes de que puedan escapar de su vivero estelar, algunas estrellas se acercan mucho entre sí, pueden tener lugar violentas interacciones.

    Hace unos 100.000 años, varias protoestrellas comenzaron a formarse en las profundidades de OMC-1. La gravedad comenzó a atraerlas entre sí a una velocidad cada vez mayor, hasta que, hace 500 años, dos de ellas acabaron chocaron. Los astrónomos no están seguros de si simplemente se rozaron o chocaron de frente pero, sea como fuere, la potente erupción que se desencadenó hizo que tanto las protoestrellas cercanas como cientos de colosales chorros de gas y polvo, en forma de serpentinas, salieran despedidos hacia el espacio interestelar a más de 150 kilómetros por segundo. Esta interacción cataclísmica liberó tanta energía como la que emitiría el Sol en 10 millones de años.

    Quinientos años más tarde, un equipo de astrónomos liderado por John Bally (Universidad de Colorado, EE.UU.) ha utilizado el conjunto de antenas ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array) para mirar dentro del corazón de esta nube. En su interior vieron los escombros arrojados hacia fuera desde el explosivo lugar de nacimiento de este grupo de estrellas masivas, una versión cósmica de fuegos artificiales con serpentinas gigantes que salían disparadas en todas direcciones.

    Se suponía que este tipo de explosiones eran de una duración relativamente breve, de hecho los restos vistos por ALMA duran unos pocos siglos. Pero, aunque son pasajeras, puede que estas explosiones protoestelares sean relativamente comunes. Al destruir su nube parental, estos eventos también podrían ayudar a regular el ritmo de formación de estrellas en estas nubes moleculares gigantes.

    Las primeras pistas sobre la explosiva naturaleza de los restos descubiertos en OMC-1 se obtuvieron con el Conjunto Submilimétrico (Submillimeter Array), en Hawái, en 2009. Bally y su equipo también observaron este objeto en el infrarrojo cercano con el telescopio Gemini Sur, en Chile, desvelando la estructura en forma de serpentinas que se extiende a casi un año luz de extremo a extremo.

    Sin embargo, las nuevas imágenes del ALMA muestran la naturaleza explosiva en alta resolución, revelando importantes detalles sobre la distribución y el movimiento a altas velocidades del gas de monóxido de carbono (CO) dentro de esas estructuras en forma de serpentinas. Esto ayudará a los astrónomos a entender la fuerza subyacente de la explosión, y qué impacto podrían tener este tipo de eventos en la formación de estrellas por toda la galaxia.

    Información adicional
    ESO es la principal organización astronómica intergubernamental de Europa y el observatorio astronómico más productivo del mundo. Cuenta con el respaldo de dieciséis países: Alemania, Austria, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, el Reino Unido, República Checa, Suecia y Suiza, junto con el país anfitrión, Chile. ESO desarrolla un ambicioso programa centrado en el diseño, construcción y operación de poderosas instalaciones de observación terrestres que permiten a los astrónomos hacer importantes descubrimientos científicos. ESO también desarrolla un importante papel al promover y organizar la cooperación en investigación astronómica. ESO opera en Chile tres instalaciones de observación únicas en el mundo: La Silla, Paranal y Chajnantor. En Paranal, ESO opera el Very Large Telescope, el observatorio óptico más avanzado del mundo, y dos telescopios de rastreo. VISTA (siglas en inglés de Telescopio de Rastreo Óptico e Infrarrojo para Astronomía) trabaja en el infrarrojo y es el telescopio de rastreo más grande del mundo, y el VST (VLT Survey Telescope, Telescopio de Rastreo del VLT) es el telescopio más grande diseñado exclusivamente para rastrear el cielo en luz visible. ESO es el socio europeo de un revolucionario telescopio, ALMA, actualmente el mayor proyecto astronómico en funcionamiento del mundo. Además, cerca de Paranal, en Cerro Armazones, ESO está construyendo el E-ELT (European Extremely Large Telescope), el telescopio óptico y de infrarrojo cercano de 39 metros que llegará a ser “el ojo más grande del mundo para mirar el cielo”.

    Las traducciones de las notas de prensa de ESO las llevan a cabo miembros de la Red de Divulgación de la Ciencia de ESO (ESON por sus siglas en inglés), que incluye a expertos en divulgación y comunicadores científicos de todos los países miembros de ESO y de otras naciones.

    El nodo español de la red ESON está representado por J. Miguel Mas Hesse y Natalia Ruiz Zelmanovitch.

    Enlaces
    Artículo científico (Bally et al., in the Astrophysical Journal).
    Fotos de ALMA
    Contactos
    José Miguel Mas Hesse
    Centro de Astrobiología (INTA-CSIC)
    Madrid, España
    Tlf.: (+34) 91 813 11 96
    Correo electrónico: mm@cab.inta-csic.es

    John Bally
    University of Colorado, USA
    Correo electrónico: john.bally@Colorado.EDU

    Richard Hook
    ESO Public Information Officer
    Garching bei München, Germany
    Tlf.: +49 89 3200 6655
    Móvil: +49 151 1537 3591
    Correo electrónico: rhook@eso.org

    Connect with ESO on social media

    https://uploads.disquscdn.com/images/c60952cb50b246755ed2f894f19285cebb34093755e4d9b51225a77107f6b366.jpg

  • La URL de este comunicado es útil, porque contiene varios enlaces interesantes para obtener más información.
    http://www.eso.org/public/spain/news/eso1711/

  • Fuera del tema, pero este comunicado de la ESA me interesó y, por eso, lo comparto con vosotros. (Es mejor leérlo en el sitio, porque hay varias imágenes las cuales se explican.)

    http://m.esa.int/esl/ESA_in_your_country/Spain/Trio_de_crateres
    TRÍO DE CRÁTERES
    6 abril 2017
    A primera vista, parece que esta fotografía no tiene nada de especial, pero el gran cráter alargado muestra la huella del impacto de un objeto que podría haberse partido en tres antes de impactar en Marte.

  • Sa Ji Tario

    Es correcto y además hay una imagen en 3-D

  • Sa Ji Tario

    No habiendo imagen editada vaya esta para desayuno, los enlaces en APOD, plis

    Zeta Oph: Fugitivo de la estrella
    de la NASA , JPL-Caltech , el telescopio espacial Spitzer
    Explicación: Como un barco surcando los mares cósmicos, estrella del fugitivo Zeta Ophiuchi produce la ola de proa interestelar arco o un arco de choque visto en este retrato impresionante de infrarrojos . En la imagen en falso color, azulada Zeta Oph, una estrella 20 veces más masiva que el Sol, se encuentra cerca del centro de la imagen, se mueve hacia la izquierda a los 24 kilómetros por segundo . Su fuerte viento estelar precede, comprimiendo y calentando el polvo de material interestelar y dar forma al frente de choque curvada. Lo que establece esta estrella en movimiento? Zeta Oph era probable que una vez que un miembro de un sistema binario de estrellas , su estrella compañera era más masiva y por lo tanto de vida más corta. Cuando el compañero explotó como una supernova perder catastróficamente masa, Zeta Oph fue arrojada fuera del sistema. Cerca de 460 años luz de distancia, Zeta Oph es 65.000 veces más luminosa que el Sol y sería una de las estrellas más brillantes en el cielo si no estuviera rodeado de polvo oscuro. La imagen se extiende por alrededor de 1,5 grados o 12 años luz a la distancia estimada de Zeta Ophiuchi .

    https://uploads.disquscdn.com/images/070cf303f13867416f6ef13581a50a6dfc29b3852b4bd9a5d19e2510428464c4.jpg

  • Sa Ji Tario
  • Sa Ji Tario
  • Sa Ji Tario

    ENIGMA DE ESTRELLAS FUGITIVAS RESUELTAS
    Supernova propulsa a la estrella compañera a través del espacio interestelar

    La siguiente historia de éxito es una ilustración clásica del progreso científico a través de la interacción concertada de la observación y la teoría. Se trata de un misterio de 35 años que ahora se ha resuelto por medio de observaciones emocionantes de una extraña estrella doble. Un toque añadido es la participación sucesiva de los astrónomos conectados al Observatorio Europeo del Sur.

    Durante muchos años, los astrónomos han sido desconcertados por el hecho de que, entre las miles de estrellas muy jóvenes, calientes y pesadas que se han observado en la Vía Láctea, hay algunas que se mueven con velocidades excepcionalmente altas. En algunos casos, se han medido movimientos muy por encima de 100 km / seg, o diez veces más de lo normal para tales estrellas. ¿Cómo es esto posible? ¿Qué mecanismo es responsable de las grandes cantidades de energía necesarias para mover tales cuerpos pesados ​​a velocidades tan altas?

    ¿Podría ser que estas estrellas se aceleran durante la explosión poderosa de una estrella compañera como una supernova? Tal escenario fue propuesto en 1961 por Adriaan Blaauw [1], pero hasta ahora, la prueba observacional ha carecido. Ahora, sin embargo, se han obtenido fuertes evidencias de apoyo para este mecanismo a partir de las observaciones obtenidas en el observatorio de La Silla de ESO.

    Las misteriosas estrellas fugitivas
    OB-estrellas fugaces [2] son ​​estrellas pesadas que viajan a través del espacio interestelar con una velocidad anormalmente alta. Han sido conocidos desde hace varias décadas, pero siempre ha sido un problema para explicar sus altas velocidades.

    Aunque la mayoría de las estrellas fugitivas están localizadas a distancias de varios miles de años, su alta velocidad resulta en un cambio mensurable en la posición de las fotos del cielo tomadas con varios años de diferencia. La componente de la velocidad en la dirección de la Tierra se puede medir muy exactamente a partir de un espectrograma. A partir de una combinación de tales observaciones, es posible medir la velocidad espacial de OB-fugas.

    Choques de arco revelan estrellas fugaces
    También se ha encontrado que algunos OB-fugitivos muestran golpes de arco de materia comprimida, que se parecen mucho a la onda de proa alrededor de un barco que cruza el océano. Son de la misma naturaleza física que un choque de arco creado por un jet-fighter en el aire. La explicación es similar: cuando una estrella OB-runaway ara a través del medio interestelar (una mezcla muy fina de partículas de gas y polvo) con velocidad supersónica [3], la materia interestelar es arrastrada en un choque de proa.

    Las estrellas de baja velocidad no crean golpes en el arco. Por lo tanto, la detección de un choque de arco alrededor de una estrella OB particular indica que debe tener una velocidad supersónica, identificándola con seguridad como una estrella fugitiva, incluso si su velocidad no se ha medido directamente.

    Estrellas fugaces provienen de grupos estelares
    Cuando se conoce la dirección de movimiento de una estrella en el espacio, es posible reconstruir su trayectoria anterior y, aún más interesante, encontrar el lugar de donde vino la estrella originalmente.

    Resulta que los caminos de muchos OB-fugitivos se remontan a las denominadas asociaciones OB, es decir, grupos de 10 a 100 estrellas tipo OB que se encuentran en los brazos espirales de nuestra galaxia.

    Aproximadamente cincuenta asociaciones OB se conocen en la Vía Láctea. De hecho, la mayoría de todas las estrellas OB conocidas son miembros de una asociación OB. Por lo tanto, no es muy sorprendente que OB-fugitivo estrellas también debe provenir de OB-asociaciones. Así es como obtuvieron su nombre: en algún momento, aparentemente dejaron la asociación en la que se formaron.

    El mecanismo de expulsión
    Pero, ¿por qué las estrellas OB-runaway salieron de la OB-asociación y cómo lograron velocidades tan altas? Una posibilidad es que algunas estrellas OB en una asociación OB sean expulsadas debido a fuertes efectos gravitatorios en el momento de encuentros cercanos entre los miembros del grupo. Las complicadas simulaciones por ordenador muestran que esto es en principio posible. Sin embargo, desde hace muchos años, la mayoría de los astrónomos piensan que un escenario más probable es el de las violentas explosiones de supernovas, propuesto en 1961 por Adriaan Blaauw.

    La teoría de la evolución estelar predice que todas las estrellas OB terminarán su vida en una explosión de supernova. Cuanto más pesada sea la estrella OB, más corta será su vida. Por ejemplo, una estrella OB con una masa de 25 veces la del Sol, explotará después de sólo 10 millones de años, en comparación con una vida esperada de unos 13.000 millones de años para el Sol (que no es una estrella OB y ​​no Convertirse en una supernova). Blaauw sugirió que cuando una estrella OB está ligada a otra estrella OB en un sistema binario (una “estrella doble”), la explosión de supernova de una de las estrellas (la más pesada explotará primero) da como resultado la aceleración rápida Terminología astronómica, `kick ‘) del otro.

    La razón de esto es como sigue. Cuando dos estrellas pesadas orbitan entre sí a alta velocidad, se mantienen unidas por su atracción gravitacional mutua. Pero después de la explosión de la supernova, una de las estrellas ha perdido la mayor parte de su masa y no hay fuerza para retener la OB restante

  • Saín

    Espectacular paisaje celeste el que nos presenta arriba, se dice que la forma de las constelaciones recuerda imágenes diferentes a observadores de todas las culturas. La famosa constelación de La Osa Mayor… llamada a veces La cacerola, se puede observar durante todo el año en el hemisferio norte, entre los aficionados se le conoce como el carro por la forma que dibujan sus siete estrellas principales, aunque ha recibido otros muchos nombres.

    Carl Sagan – Osa Mayor
    https://www.youtube.com/watch?v=3l2a8JJQasU
    Salud.

  • Saín

    Para los expertos es fácil localizar con pequeños telescopios a la nebulosa planetaria M97, también son de destacar las galaxias M81, M82 y M101. Se dice que en la latitud de Grecia esta constelación da vueltas y vueltas alrededor del polo norte celeste sin jamás ocultarse, por eso Homero dice en La odisea que…la Osa Mayor nunca se hunde en las aguas del océano.

    https://www.youtube.com/watch?v=PM-j1SFcyCY
    Saludos.

  • Saín

    Según el mito griego Zeus padre de los dioses del Olimpo, se enamoró un día de la hermosa ninfa cazadora Calisto, quien vivía en los bosques de Arcadia, Zeus sedujo a Calisto y Hera, su esposa estaba tan celosa de la ninfa, que la convirtió en oso. El tiempo paso y un día Arkas hijo de Calisto, quien también era cazador, se topó con un oso en el bosque, el cual era nada menos que su madre, pero Arkas no lo sabía, a punto de dispararle una flecha…Zeus intervino y le revelo la verdad. Para que Calisto no volviera a tener estos encuentros tan peligrosos, Zeus la tomó de la cola y la lanzó hacia el cielo. En seguida el padre de los dioses olímpicos convirtió a Arkas en oso y lo colocó igualmente en el cielo para hacerle compañía a su madre. Arkas es la constelación de la Osa Menor y la punta de su cola es la estrella polar, guía de viajeros y navegantes desde vetustos tiempos. Pero…Hera no estaba conforme, con Calisto dando vueltas en el cielo eternamente, Zeus podía ver a su amor cuantas veces quisiera, así que la diosa llamó a su hermano Poseidón, dios del mar y le hizo prometer que Calisto y Arkas los osos celestes, jamás se acercaran al mar…por eso la Osa Mayor y la Osa Menor nunca se ponen…

    La Osa Mayor
    https://www.youtube.com/watch?v=ytTzXZw9yOY

    Saludos.

  • Saín

El 7 de abril de otros años ...

 Visita el calendario

Nebulosa oscura LDN 1622 y el bucle de Barnard
día anterior, jueves, 6 de abril

  <     <     <       viernes, 7 de abril       >     >     >  
Zeta Oph: Estrella fugitiva
día siguiente, sábado, 8 de abril

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8117 fotos