Misteriosas rocas blancas en Marte
Pulsa en la imagen para agrandarla.

¿Qué causa esta inusual formación de roca blanca en Marte?

Intrigados por la posibilidad de que pudieran ser depósitos de sal dejado por un viejo lago seco, se han estudiado con detalle estos "dedos" que indican que esto no es correcto.

El material claro parece haberse erosionado de la zona circundante, lo que indica una composición de muy baja densidad, posiblemente consecuente de ceniza volcánica o de tormentas de arena.

El desolado contraste entre las rocas y la arena circundante está agravado por la inusual oscuridad de la arena.

Esta imagen fue realizada desde la sonda Mars Express que actualmente orbita Marte.

El científico planetario Emily Lakdawalla, entre otros, ha seguido su curiosidad sobre esta inusual terraformación marciana en una  fascinante investigación elocuentemente destallada en su Bitácora de la Sociedad Planetaria.

Las misteriosas rocas blancas se extienden unos 15 kilómetros dentro de una gran cráter que ocupa unos 100 kilómetros.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Buenos días a todos.

    Miro la imagen tomada desde la Mars Express y veo esa mancha blanquisina y de forma irregular, me parece algo fuera de lugar, como si la hubieran puesto ahí en ese fondo fangoso o de agua sucia estacionada.

    Me recuerda la imagen la que frecuentemente he visto en las Minas de Riotinto, donde la NASA realizó sus experimentos con el robot.

    El cráter de 100 Km no se explica a qué es debido, si es natural proveniente de un viejo volcan o por el contrario está causado por un impacto.

    En verdad resulta extraño por el color y por la forma y 15 Km es una extensión respetable. Sin embargo, no creo que se deba a sal de un extinguido lago, ya que, de ser así, lo lógico es que la mancha se extendiera ( aunque irregular en su forma ) por todo ese fondo que, en su momento, estaría igualmente ocupado por las aguas.

    El hoyo es bastante profundo y llama mi atención la pared del frente, tan lisa y con esa marca redonda en relieve ( hay varias ).

    Todas estas formas sugieren la acción del paso del tiempo, y, la extensión blanquesina, vaya usted a saber de que se trata. Me gustaría leer el informe del científico planetario E. Lakdawalla.

    De cualquier manera, y, aunque todo es interesante, me quedo con la Imagen de ayer, como ésta o parececida la podemos ver en la Tierra.

    SAludos.

  • Se me quedó por detrás. Tanto el hoyo como los bordes sugiere la presencia y la acción del agua.

    Ya es bastante el logro alcanzado de que una sonda espacial enviada desde la Tierra, nos pueda enviar imágenes como ésta.

    Adios.

  • Aker

    Interesantes los mensajes de ayer sobre la nébula de Orión. Era de esperar alguna reacción ante tal maravilla.
    Si el cráter de esta foto se debe al vulcanismo marciano o es producto de impacto, me inclino por lo último. Un volcán con un cráter de 100 kms. de diámetro supondría una montaña mayor que el Olimpo, el gran volcán marciano (suponiendo que esos 100 kms. se refieran al diámetro del cráter; no lo sé). Espero correcciones oportunas. La foto es misteriosa y nos pone ante el brocal de un pozo.
    Saludos.

    Aker

  • Alien54

    Parece mas bien un crater de impacto.
    Según Emily Lakdawalla, las oscuridad de la tierra circundante, se debe al olivino, mineral que reacciona con el agua y se convierte en arcilla, es por ello que la formación blanca, no tiene nada que ver con el agua, aunque de toda la impresion de que si, eso es la mas desconcertante, siempre segun este cientifico planetario, o eso he creido entender en sus explicaciones.
    Por otra parte, la imagen presenta zonas redondas abultadas, o eso parecen, no deberian ser al reves, si son pequeños crateres, o es una ilusion optica, o la foto esta tomada en colores falsos, y dan esa impresión, como cuando vemos un cubo transparente (figura geometrica) que puede estar hacia delante o hacia atras, no se si me explico. Parece extraño.

  • Qfwfq

    Te explicas, te explicas. A mi también me han llamado la atención esas formaciones, casi más que la que es objeto de la noticia. Parecen burbujas que surgen del suelo y lo hunden a un tiempo, con ese borde tan marcado, rehundido parece, y todo con un aspecto esponjoso. Independientemente de que el cráter sea de impacto o volcánico, esas formaciones circulares y el suelo circundante si parecen volcánicas.

  • Leon

    Alien54, te he contestado tu nota del día 29 de Marzo.

  • Vuelvo de nuevo a contemplar la Imagen y, con el límite de mi entendimiento, me inclino por la explicación más simple del impacto de un meteoríto.

    En cuanto a las marcas y muescas que se observan en la supuesta roca blanca, me recuerdan otras que he visto en las profundidades de la Tierra, en grutas subterráneas con un índice de alta humedad, allí se producen concentraciones de sal y ciertos depósitos minerales y estructuras geológicas especiales.

    Las señales de los bordes, no se si perfilan un área que antiguamente fue un lago. De ser así, un lago con esa profundidad y esa extensión, no está nada mal. Buenas señales de que en Marte existió ( existirá ) alguna clase de vida.

    Desde 2.004 la exploración de Marte nos ha permitido asombrarnos ante imágenes que, en ocasiones, incluso nos enseñaban (con algo de imaginación) una cara esculpida. Han operado robots sobre su superficie y, nos enviaron fotografías de zonas de la superficie, y, según
    parece, en el futuro, está programado un proyecto con tripulantes.

    Algún día, antes de 25 años, confirmaremos por fín lo que hoy, sólo son conjeturas, teorías y suposiciones. Las imágenes nos acercan a la verdad pero necesitamos algo más.

    Esa hipotética masa de agua, seguramente se evaporó gradualmente debido a la tenue atmósfera marciana dejando altas concentraciones de sal, lo que podría haber sucedido aquí, en el lugar que se nos muestra.

    De todas las maneras, el hueco que se nos muestra, tampoco me parece el contenedor de un lago extinguido, de ser así, los bordes que limitaban el lago no estarían a esa altura del fondo, sino que irían ganando profundidad a medida que se acercara al centro.

    En fin, que opinen los entendidos de verdad sobre estos temas.

    Saludos.

  • gonzalo mad

    Una aclaración, referido a las formas redondeadas, si descargáis la fotografía y la volteáis veréis el relieve adecuadamente. Estamos ante na ilusión óptica, sucede lo mismo si cogéis la fotografía de la huella de un pie en la arena y la ponéis del revés, parece que la forma sale de la arena. Conclusión: cada vez que veáis fotos con formas como esta dadles la vuelta y aparecerá su verdadera forma. Ésta está al revés.

    En cuanto a los datos recibidos día a día gracias a la siguiente página: http://mars.jpl.nasa.gov/mro/ es fabuloso acceder a ellos y ver cómo la tarea de divulgación emprendida va dirigida a todos los públicos: niños, estudiantes, profesorado… (aplausos a la divulgación científica). Por lo demás, como bien apuntáis más arriba, la abundancia de incógnitas y enigmas nos decepciona, pero no tanto si nos sabemos en el inicio de una gran investigación extraterrestre que “acaba de empezar”.

    Es también muy decepcionante observar que la ESA no es tan divulgativa…

  • Alien54

    Mis disculpas, Leon, entre en una discusión que no entra dentro de mi “materia”.
    No soy un estudioso de esta, ni de muchas otras, pero de todas formas no lo veo nada claro.
    Tengas a bien aceptarlas.

  • Manuel. R.A

    Cada día me sorprendo mas con las fotos publicadas, y lo que se esta avanzando en la investigación del universo .En lo que respecta a Marte creo que cualquier día nos llevaremos la sorpresa del siglo, por que cada vez mas convencido que en el planeta rojo , hay o hubo algún tipo de vida.

  • Leon

    Alien54. Es en esta circunstancias donde se dimensionan a las personas. Tu eres un grande.

  • María

    Coincido en que lo que más me ha llamado la atención son las aparentes “burbujas volcánicas”.. la foto es rara, rara (y bella como siempre)..
    Para los que la 3ªdimensión nos deja mucho más tranquilos, recomiendo pinchar en el enlace “esta fotografía”, bajar un poco con el ratón y proveerse de gafas rojas y azules.. a disfrutar del paisaje!

  • kas

    hola a todos,

    la enigmatica fotografia de marte, me recuerda esos pozos de barro, borboteantes, donde el barro forma burbujas que cuando explotan dejan esos circulos, tan redonditos.
    y las paredes refurzan esa idea pues no se las ve ni ersionadas por agua o viento, son lisas y

  • kas

    hola a todos,

    la enigmatica fotografia de marte, me recuerda esos pozos de barro, borboteantes, donde el barro forma burbujas que cuando explotan dejan esos circulos, tan redonditos.
    y las paredes refurzan esa idea pues no se las ve ni ersionadas por agua o viento, son lisas y parecen cubiertas de un barro suave, que las hubiese pulido.
    pero claro un pozo de barro de esas dimensiones, es una idea un tanto descabellada ¿no?

    la roca blanca, parece yeso o caliza, y en ella si se ven las senyales de la erosion.
    pero llama la atencion el entorno donde se encuentra.

    tambien refuerza la idea de agua y vida en marte, una idea que esta ganando adeptos a pasos agigantados.
    y es una maravilla la sola posibilidad.

    bona tarda,
    kas.

  • gonzalo mad

    a la espera de que aparezca un mensaje mío que desapareció al enviarlo…

    en él explico que la fotografía está publicada al revés. El “efecto burbuja” es un efecto óptico. si os descargáis la fotografía y la volteáis se observará al cabo de unos segundos el cráter y los que lo rodean. Podéis hacer la prueba con cualquier huella que dejéis en la arena, al voltear la fotografía sacada parecerá que sale de la arena.

    Esperaré a que aparezca el anterior mensaje antes de completar los comentarios que en él hice.

    Saludos

  • gonzalo mad

    Bueno, soy algo impaciente y descarto la aparición del mensaje perdido, así que lo que comentaba además de que la fotografía está al revés, es:

    que la ESA se merece un pequeño pero no desmerecido abucheo, porque cuando observo páginas como la de la NASA: Mars Reconnaissance Orbiter o la de HIRise, aplaudo la Gran Tarea Divulgativa que ejercen, el acceso a tanta información, y lo asequible que lo hacen a todos los públicos (niños, estudiantes, profesorado…)

    Saludos.

  • Qfwfq

    gonzalo. Lo de que la foto está al revés es un tema conocido por los dibujantes: el observador ve las cosas “en relieve” si la sombra cae hacia abajo del dibujo, y “hundidas” si es al revés. Pero en una foto de la superficie de un planeta se suele colocar el Norte hacia arriba, independientemente del origen de la luz.

    Podrían ser cráteres, pero me choca la limpieza de los bordes. En ese caso, el cráter mayor se me convierte en colina. Claro que podría ser que lo que mi cabeza interpreta como sombra sean distintos tonos de suelo. ¿Os habéis fijado en el de la izquierda que se superpone a otro mayor? En su centro hay otros tres con la sombra cambiada, por lo que realmente podría ser un cráter con elevaciones centrales. También las grietas de la esquina inferior izquierda confirman que la luz viene de ese lado de la imagen. Habrá que fijarse mejor la próxima vez :O

  • Pingback: Misteriosas rocas blancas en Marte()

  • Aker

    Cuando se contempla la superficie lunar (id a algún mapa lunar como los del Google), al rato la vista comienza a fallar; y los cráteres se perciben al revés, como elevaciones, como vejigas. Sobre todo, ocurre en la Cara Oculta, saturada de cráteres. Es un fenómeno óptico normal (me ha ocurrido montones de veces, aunque no sepa analizar su mecánica). Aquí también sucede lo mismo. Los pequeños cráteres se pueden percibir al revés. El efecto se ve aumentado por la deficiente iluminación.
    Saludos.

    Aker

  • –H–

    Siento mucho mancillar este post con el siguiente comentario, pero mi friki interior me obliga a hacerlo:

    ¿Nadie se ha dado cuenta que ahí estuvo posado el Halcón Milenario?

    PD: Me autobaneo por un tiempo :P.

  • Roy

    mis respetos.
    Al contemplar la foto, me dá la ligera impresión de que fuese un yacimiento de algún metal, tomando en cuenta su brillo y su color. siempre respetando la opinión de todos uds. salud y paz.

  • Gustavo

    ¿¡ El Halcón Milenario !?… ¡ah, claro! un pájaro. ¿Así que estuvo posado ahí?… Entonces eso de color blanco es, es…. ¡noooo!

    Bueno, lo de “H” me ha hecho gracia.

    La verdad es que las fotos de Marte cada vez me están asombrando más, no ya por su calidad, sino porque muestran un terreno lleno de accidentes de todo tipo: dunas, volcanes gigantescos, lechos de antiguos ríos, derrumbamientos más o menos recientes de laderas montañosas, casquetes polares y abundancia de formaciones extrañas como la que muestra la imagen de hoy.

    Además existe una atmósfera que, aunque ténue, hace posible la existencia de nubes y vientos que soplan a la mitad de la velocidad del sonido… No en vano Marte tiene también, como la Tierra, un ciclo de estaciones.

    Mantengo la ilusión de que Marte nos ofrezca alguna sorpresa en el futuro. Puede ser cualquier cosa pero quizás, dadas las evidencias de la existencia de agua (en el pasado o actualmente en capas inferiores de su superficie, que por las condiciones de presión y temperatura podría ser líquida) esas sorpresas podrían venir en forma de vida. Sería extraordinario.

  • Sergio

    Con respecto al efecto optico que te hace ver los crateres como una burbuja solo teneis que abrir la foto con el paint e invertir los colores comprobareis que es solo un efecto optico tambien debido a los colores de la fotografia, ademas tambien puedes observar una cosa que por lo menos a mi me parecio muy curiosa, y es que las grietas de la zona “blanca” estan en perpendicular a las marcas del gran crater, y el aspecto que se puder observar es como si fuera un desgarro en la corteza marciana, bueno eso es lo que a mi meparece, haced la prueba y me contais.

  • juan

    Es muy interesante la foto, ademas de curiosas respecto a su formacion. A mi personalmente me parecen restos fosiles petrificados, de algun animal como nuestra s mantarayas, aunque tambien se asemejan a unas manos con grandes dedos , por supuesto ,es una opinion muy personal. gracias por mostrarnos estas interesantes imagenes.ADIOS

El 7 de abril de otros años ...

 Visita el calendario

Las espirales alrededor de la nebulosa Cabeza de Caballo
día anterior, domingo, 6 de abril

  <     <     <       lunes, 7 de abril       >     >     >  
La parte sur de Orión: del cinturón a la bruja
día siguiente, martes, 8 de abril

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8171 fotos