Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

Galaxia Gigante NGC 6872

por Image Créditos: Sydney Girls High School Astronomy Club,
Travis Rector(Univ. Alaska),Ángel López-Sánchez(Australian Astronomical Obs./ Macquarie Univ.),AustralianGemini Office
«
Galaxia Gigante NGC 6872
»

Con más de 400.000 años luz NGC 6872 es una enorme galaxia espiral, muy grande, al menos 4 veces el tamaño de la nuestra, la Vía Láctea.

A unos 200 millones de años luz de distancia, en la constelación del Pavo, la destacable forma estirada de la galaxia es debido a su interacción gravitacional actual, que le llevara a una unión eventual con la cercana y pequeña galaxia IC 4970 .

IC 4970 se ve justo debajo a la derecha del gigante núcleo en este retrato cósmico a color del telescopio de 8 metros Gemini South en Chile.

La idea de retratar esta titánica colisión galáctica viene del concurso realizado el año pasado por el Observatorio Gemini por el Club de Astronomía Universitario Femenino de Sydney.

Además de los aspectos en la inspiración y la estética, los miembros del club discutieron que una imagen a color podría ser mejor que una simple imagen bonita.

En su ensayo final añadieron que "si se obtiene suficiente datos de color en la imagen podría revelar fácilmente información accesible sobre las diferentes poblaciones estelares, su formación, la tasa de crecimiento y la extensión del polvo y el gas presentes en estas galaxias". (nota del editor: para las escuelas australianas, información sobre el concurso de este año )


  • http://nelyb.com saturno2

    Hola a tod@s
    Saludos especiales para Anadelagua. Tus fotos sobre la Super Luna, son preciosas. Veo que la temática está diversificada, muy interesante, y cuándo aparecen los lirios morados? Feliz domingo.
    Sobre la imagen de ldía, en verdad que esta galaxia, es gigante, yo diría que super gigante. Su diámetro abarca 4 veces el de nuestra galaxia la
    Vía Láctea.. NGC 6872, situada a una distancia de 200 millones de a. l. aparece con sus largos brazos, interactuando con la pequeña IC 4970.
    Por la disposición de los brazos , NGC 6872, parece una galaxia espiral barrada.. No sabía que podía existir una galaxia tan grande. El Universo nos sorprende a cada momento
    Saludos cordiales desde Ecuador – Oswaldo,

  • Bonobo

    Salud fotonautas.
    Magnífica imagen de esta inmensa galaxia merendándose a un DVD chiquito despistado que pasaba por allí. Es impresionante lo bien que se ven los efectos de la interacción gravitacional. Es como un pulpo lanzando uno de sus tentáculos para atrapar a su descuidada presa. Aunque más que un pulpo, parece un Ofiuro. Un animal marino parecido a las estrellas de mar, pero con el cuerpo redondeado bien definido y las patas estrechas y largas.
    Un Ofiuro: http://www.pbase.com/r_palmer/image/41880490

  • Bonobo

    Se distingue perfectamente que la homogeneidad de los brazos de esta galaxia Ofiuro de sólo dos patas, se rompe cuando llega a la altura de la pequeña galaxia DVD. Desparramando el polvo y los gases, y rompiendo la estructura lineal que formaba el brazo hasta aquí. Es como si el DVD hubiera atravesado el brazo del Ofiuro, deformando todo a partir del corte. Desde el corte hacia la izquierda, todo va bien, pero hacia la derecha, se nota que el brazo está seriamente dañado. Menos mal que los Ofiuros vuelven a regenerar sus patas si son amputadas, igual que los pulpos.
    Saludos galácticos y submarinos.

  • excalibur

    Hola a todos.

    Me gustaría que mi sistema solar se encuentre alejado del centro, en el extremo de uno de los brazos.

    El cielo nocturno sería maravilloso.

    Ahora bien. Que hace que algunas galaxias tengan los brazos más plegados que otras.

    Hubble las catalogó hace más de 80 años de acuerdo al cierre o no de los brazos. Algunas forman una espiral completa, otras no tanto.

    Hoy se sabe que aproximadamente 70 % de las galaxias del universo son espirales.

    Aunque mi preferida no lo es. Es la galaxia elíptica super gigante M87, que tiene jets (chorros de materia) que son lanzados violentamente desde su núcleo.

    En la estructura de una galaxia entra a tallar la materia oscura (no confundir con energía oscura). Es un tipo de materia que no interactúa con la materia que conocemos (bariónica) ni la luz, pero sabemos que existe porque si interactúa con la gravedad (mantiene unida a las galaxias !!!), esto es así porque de acuerdo a cálculos, toda la masa de la materia visible, incluida estadísticamente, las de cuerpos no visibles, como las enanas marrones y agujeros negros, planetas por doquier (si existiesen), no cierra para explicar la estructura espiral de las galaxias que vemos en todo el universo. Se tienen en algunos casos menos del 25 % de la masa necesaria para evitar que la galaxia se desmembre y los cuerpos galácticos salgan disparados hacia el espacio intergaláctico en todas direcciones como esquirlas en una explosión.

    Baste decir que la materia oscura es uno de los desafíos mas grandes que tiene la astrofísica en el siglo XXI. Determinar que es y como afecta a la materia es uno de los pasos más rápidos hacia la obtención de algún Nóbel.

    De física claro está. (Vamos Stephen todavía !)

    Tengan todos un buen domingo y un feliz inicio de semana.

    Desde Asunción, Paraguay, un abrazo a toda la tripulación.

    excalibur

    P.D.: Disculpas por faltas de ortografìa pero estoy apuradísimo…..

  • Guest

    ¡Que no cunda el pánico!…La famosa fluctuación… :)
    ¿Tendrá cadencia?
    En fin,estoy de acuerdo en que el color mejora y mucho pues nos proporciona mas datos,claro.
    Saturno2 casualmente hoy hemos subido a esa zona de la montaña y el mismo viento que nos ha dejado unos atardeceres…Hummmm… no tuvo piedad con las flores abiertas .Las cerradas al ser salvajes y no llover tardan más,no obstante quedan un par de semanas.
    Bueno besitos que estoy supercansada..Que tengais dulces sueños si aún estais despiertos

  • excalibur

    Hola Anadelagua.

    He visto las fotos de blog.

    Son muy inspiradoras.

  • http://astrosur.wordpress.com/2011/04/06/un-apod-con-sello-andaluz/ Un APOD con sello andaluz « RAdA

    [...] en Lobo Rayado APOD en castellano Nota de prensa del Observatorio Gemini Universe Today Astrofotografía, Noticias [...]

blog comments powered by Disqus