El arco de radio del centro galáctico
Pulsa en la imagen para agrandarla.

¿Qué causa esta estructura inusual cerca del centro de nuestra Galaxia?

Los largos rayos paralelos que se inclinan a lo largo de la parte superior de la imagen de radio de arriba se conocen de forma colectiva como el Arco de Radio del Centro Galáctico y sobresalen del plano galáctico.

El Arco de Radio está conectado al centro galáctico mediante unos extraños filamentos curvados conocidos como los Arcos.

La brillante estructura de radio a la derecha abajo rodea probablemente a un agujero negro en el centro galáctico y se la conoce como Sagitario A*.

Una hipótesis de su origen sostiene que el Arco de Radio y los Arcos deben su geometría a que contienen plasma caliente que fluye sobre líneas de campo magnético constante.

Unas imágenes recientes del Observatorio Chandra de rayos X parece mostrar este plasma en colisión con una nube de gas frío cercana.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 3 de abril de otros años ...

 Visita el calendario

Cyg X-1: Pueden los Agujeros Negros Formarse en la Oscuridad?
día anterior, sábado, 2 de abril

  <     <     <       domingo, 3 de abril       >     >     >  
NGC 1316: tras la colisión galáctica
día siguiente, lunes, 4 de abril

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 7936 fotos