Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

Al sur de Orión

por Créditos & Copyright: Johannes Schedler(Panther Observatory)
«
Al sur de Orión
»

A unos dos grados al Sur de la famosa guardería estelar de la nebulosa de Orión nos encontramos con esta sobrecogedora agrupación de nebulosas y estrellas. Esta región del espacio rebosa de estrellas jóvenes muy activas –tanto que producen chorros y corrientes capaces de acelerar la materia que las rodea a velocidades de cientos de kilómetros por segundo. Este proceso crea las luminosas ondas de choque que se conocen conocen como objetos de Herbig-Haro (HH). Por ejemplo, el grácil arco que se puede ver justo a la derecha del centro de la imagen está catalogado como HH 222 (popularmente, también se le conoce como la nebulosa de la catarata). Debajo de la catarata podemos ver la distintiva forma cónica de HH 401. Por otra parte, la brillante nebulosa azulada que aparece debajo del centro de la imagen es NGC 1999, una nube de polvo que refleja la luz de una estrella variable en su interior.

Esta fotografía abarca una área de más de 30 años-luz situada cerca del borde del conjunto de nubes moleculares de Orión, el cual se encuentra a su vez a unos 1.500 años-luz de nosotros.


  • http://enconstruccin emilio silvera

    Buenos días a todos.

    Un simple comentario para expresar que imágenes como ésta, te quitan el aliento. ¡ Que belleza ! Mirándola podemos imaginar la grandiosidad de éstas regiones del cosmos semilleros de estrellas.

    Por aquí cerca debemos estar nosotros situados en el Brazo de Orión ( el brazo esperal local de nuestra Galaxia ).

    Pero volviendo a la imagen, el centro de la misma me parece increible, me da la sensación de una flor abriendose rodeada de mil luciérnagas.

    Muy bonita. Ahora, en contra de mi voluntad, tengo que dedicarme a otros menesteres. Por la tarde haré otra visita a éste maravilloso rincón en el que se nos da la oportunidad de ver lo que hay ahí, en las inmensidades galacticas.

    Hasta la tarde.

  • sam

    buenos dias,

    la guardia de hoy no sera tan aburrida si puedo ver la belleza de estas imagenes, y participar en esta pagina.
    me estoy acostumbrando mal, ahora hay fotos en la galeria del hubble, que me parecen corrientes, y eso cre es una temeridad

    queria haceros una pregunta que se sale del tema (un poco), sabeis alguien si la agencia espacial europea, tiene una pagina estilo hubblesite, si es asi, que supongo sera ¿como se llama?

    bueno si emilio, ya no esta, y por aqui no leo a nadie mas, ire a desayunar, a la vuelta os leere.

    hasta luego,
    sam.

  • sam

    hola de nuevo,

    perdon, pero es que me olvide, de darle las gracias a emilo por responder a las cuestiones que me intrigan. y tambien a todos los demas por hacer tan agradable esta pagina.

    sam.

  • Qfwfq

    Un 10 para la imagen, y un 10 para el texto, si señor.

    sam: la ESA mantiene páginas independientes para cada misión espacial, pero siempre se le acusa de ser “roñica” a la hora de ir mostrando resultados. Digamos que gasta menos presupuesto en promoción y bombo que la NASA, y que los telescopios que tiene en órbita, por trabajar en otras longitudes de onda quizás, no sacan fotos tan “artísticas”

  • http://www.sajfierro.org Paco

    Hola SAM, no sé pero te puede ayudar la página de spacetelescope.org
    es la página del telescopio Hubble pero para los usos de la Agencia Espacial Europea y está buenísima la sección de videos.

    Sobre la imagen es muy buena, aunque entre los links reporto el relacionado a la NGC1999 que va acompañada por un mensaje error, algo sobre la violación de la licencia original. Ojalá puedan revisarlo.

    Saludos…

  • Alien54

    C O L O S A L

    de la tiniebla triste
    preciosas joyas, y del sueño helado
    galas, que en competencia del sol viste;
    espías del amante recatado,
    fuentes de luz para animar el suelo,
    flores lucientes del jardín del cielo,

    Francisco de Quevedo
    Himno a las estrellas

  • Armando

    Hola amigos, que posibilidad hay de que esta zona del universo haya cambiado en forma o estructura despues de haber viajado durante 1500 años para llegar a nosotros. Es decir, actualmente sera igual ??
    Un saludo desde Punta Cana.

  • Qfwfq

    Alien54: Chapeau (o chapó), es de justicia ;)

    Armando: bajo peligro de caer en la vieja discusión: actualmente “de aquí” es lo que vemos. Actualmente “de alli” las estrellas habrán barrido algo de la nubosidad que las rodea, y se habrán desplazado un poco. pero ten en cuenta que 1500 años en escalas cósmicas no es apenas nada.

  • http://enconstruccin emilio silvera

    Sam, solo es el intercambio.
    Alie54, muy oportuno y bonito lo de Quevedo.

    Volviendo a la Imagen se observan una serie de estrellas jovencísimas a lo largo del borde de expansión del flujo de energía que genera. Eso creo y, puedo observar que, las estrellas nacen en regiones en el que el gas y el polvo son lo suficientemente densos como para desencadenar un movimiento de concentración gravitatorio.

    En estos lugares de formación de estrellas, parece que la presión y la temperatura superan el umbral necesario para desencadenar las reacciones nucleares, así nacen los protosoles que, según la masa disponible evolucionará de una u otra forma, y, a partir de edad materia caliente de las estrellas nuevas, parece ser, que surgen también los planetas.

    Grandes concentraciones de nubes como las que aquí se muestra son las que dan lugar lal nacimiento de las estrellas que irradian energía en todas las longitudes de onda debido a las reacciones nucleares que se producen en su interior.

    Las distancias entre los puntitos luminosos que aquí podemos ver en la imagen, son escalofriantes.

    Mirando todo ésto me viene a la mente la enormidad de una estrella, y, pienso en la que tengo más cerca, el Sol. Nuestro Sol es enorme y ni el mayor de nuestros planetas, Júpiter, se puede comparar a él. No digamos la Tierra. Sin embargo, cuando hablamos del Universo, estamos hablando de otras dimensiones, otras escalas, y, a pesar de lo grande que nos parece el Sol, hay estrellas mucho más grandes que él.

    Así de pronto, quiero recordar que Betelgeuse y Antares, son muchísimo mayores que nuestro sol, cientos de veces mayores (creo).

    Es curioso que las diferencias de diámetros entre los cuatro tipos principales de estrellas: Gigante roja, Una como el Sol, otra Enana blanca, y en fín, un Agujero Negro (si lo consideramos como tal), tienen densidades inversamente proporcional a sus dimensiones, mientras que, con sus luminosidades ocurre todo lo contrario.

    Es fascinante comprender como se forma una radiación y de que modo está relacionada con la temperatura y la constitución química de una estrella, y, para ello, hay que saber de que manera la materia emite energía. El funcionamiento de los átomos desde el punto de vista energético y los procesos atómicos que desarrollan energía en forma de radiación y cuales son las que la obsorben. Habría que remitirse a:

    Röntgen, Pierre y Marie Curíe, Maxwell, Einstein y Planck.
    Pero estos datos relacionados (creo) con lo que vemos en la imagen, haría muy largo el comentario y no quiero, de ninguna manera, un mal gesto aquí, un rincón que, a partir de ahora, estará lleno de concordia.

    Recordad: ” Lo que parece incomprensible, es que finalmente, podamos comprender el Universo “. Einstein.

    animaos y hacer vuestras aportaciones.
    Saludos.

  • Laura

    Este es el tipo de imágenes que me gusta ver por aquí… De las que uso como Wallpaper.
    Tengo esta página como Home así que todos los días ver algo nuevo me refresca y recuerda qué tan pequeños somos en este Universo y por lo tanto qué tan pequeños son nuestros problemas.
    Saludos y gracias.

  • http://yahoo ojeda

    para —h–.

    no olvides que las mutaciones en si no son un proceso evolutivo,
    si una mosca del vinagre sufre una mutacion, no por ello deja de ser una mosca del vinagre. SIGUE SIENDO MOSCA DEL VINAGRE.
    en cuanto a la jirafa, sea que su cuello sea mas alto o mas bajo no deja de ser jirafa.

    saludos.

  • http://YAHOO OJEDA

    para —-h—-
    La velocidad en si no es indicio de evolucuion.
    En nuestro tiempo se rompen records entre velocistas. Segun descubrimientos recientes, las piernas de cada corredor estan programadas de manera diferente lo cual indica que hay un programador sapientisimo.
    Por otra parte, entre los animales podemos ver gran variedad de velocistas, esta la gacela que rompe el viento debido a su magnifia velocidad, ademas, esta la tortuga que corre con pasos de tortuga, y tambien estan los animales medios que corren mas o menos.
    esto por supuesto puede que sea como dices tu ”seleccion natural” pero yo le llamaria variedad, porque hasta ahora existen animales y humanos de todas las medidas.
    ni que decirte tiene que entre las cosas que el hombre mismo ha creado,
    tambien hay variedad, EJEMPLO:

    HAY VEHICULOS DE TODO TIPO Y DE TODAS VELOCIDADES QUE HA.

  • Sergio

    Emilio: ¿Podrias aclararme que quieres decir exactamente en esta frase?
    “tienen densidades inversamente proporcional a sus dimensiones, mientras que, con sus luminosidades ocurre todo lo contrario.”

    La verdad me gustaría saber más, me has dejado intrigado…

    Muchas gracias.

    Saludos…

  • Alien54

    Saludos

    Siento discrepar de la información dada por nuestro amigo emilio, conforme a los tipos de estrellas principales y sus tamaños relativos al sol.
    Ha pasado de una gigante roja, a nuestro sol (enana amarilla), y a la enana blanca, siendo la gigante roja y la enana blanca desarrollos de la propia enana amarilla, al acabar sus ciclos de combustion nuclear.
    No ha metido en su relacion a una de las mas importante y abundante en nuestro universo, la enana roja.
    Ni tampoco a las Gigantes azules y las Hipergigantes.
    En cuanto al tamaño relativo al sol de otras estrellas, estas no pueden llegar a superar el limite teorico de 120 veces masas solares, ya que de lo contrario la estrella no podría mantenerse en equilibrio: produciría tanta energía que se desprendería de masa en exceso.
    Aún así, algunas hipergigantes aparentan tener más de 100 M e, inclusive, haber tenido, inicialmente, entre 200 M y 250 veces más masa.
    Aparte de esta hay muchas otras, tan importantes como las nombradas.

  • rita

    Increible e impresionante que se puedan hacer estas fotos. El Universo nos sorprende cada dia y nos organiza nuestra mente si pensamos el él y vuestros comentarios son muy muy interesantes para mi. Saludos de rita

  • Alien54

    Saludos denuevo

    Solo para indicaros un video que a mi particularmente me gusto, y que trata sobre los tamaños relativos entre las estrellas.

    “http://es.youtube.com/watch?v=jyhT2v5DMwU”

    Sergio, perdon por meterme donde no me llaman, pero ante tu pregunta

    ¿Podrias aclararme que quieres decir exactamente en esta frase?
    “tienen densidades inversamente proporcional a sus dimensiones, mientras que, con sus luminosidades ocurre todo lo contrario.”

    Creo que se refiere a que cuanto mayor es la estrella, menos densidad tiene, y al reves, cuanto menor sea la estrella mas densa es.
    En cuanto a la luminosidad ocurre al contrario, cuanto mas grande mas luminosidad.
    Por ejemplo nuestro sol (enana amarilla)es mas denso que Betelgueuse (supergigante roja), pero su luminosidad es unas 15000 veces menor que la del superastro.

  • http://enconstruccin emilio silvera

    Está muy claro, no todos podemos percibir la realidad de la misma manera, las posibilidades existentes de que el conocimiento de esa realidad responda exactamente a lo que ésta es en sí, no parece fácil.

    Digo ésto porque al ver la bella Imagen aquí mostrada, cada uno la verá según le dicte su mente y le sugerirá todo aquello que su imaginación capaz de construir. La realidad está encerrada en una enorme burbuja a la que llamamos Universo y que encierra todos los misterios y secretos que nosotros, seres racionales y conscientes, pesdiguen.

    La falta de comprensión ciertamente no se debe a una falta de atención y hay que adjudicarla a conceptos más profundos que subyacen en el interior de cada cual.

    No estoy divagando, simplemente sigo el hilo de lo que la imagen me sugiere, me parece estar frente a esta fantástica agrupación de Nebulosas y estrellas, y, siento que, esa materia que la forma, no es nada inerte, está viva, en otro plano quizá de lo que entendemos por vida, pero vida al fín y al cabo. No debemos olvidar que de aquí, de lugares similares a este, partió la aventura de la vida tal como la conocemos.

    Avanzamos y adquirimos conocimientos a través de los problemas que se nos presentan y que tenemos que resolver. Eso nos enseña. La búsqueda del conocimiento nos acerca a la verdad, y, en estos temas que aquí comentamos de Astronomía, Astrofísica y Cosmología, tenemos una enorme deuda con esos científicos que hacen posible que ahora podamos contemplar maravillas como las mostrada por la Imagen de hoy.

    Yo no sé ustedes, pero en ella veo una infinidad de cosas y, además, me figuro lo que de allí puede surgir.

    Perdonad si me extendí, a veces hay que expresar lo que se siente.

  • Hector

    Hola a todos y todas los felicito y me asombran por sus conocimientos y me gustaria que compartieran algo de eso conmigo ya que empiezo a “gatear” en esto de la astronomia…
    Con respecto a la foto pues que se puede decir de algo tan bello, simplemente que me hace un nudo en la garganta…

    Un abrazo desde Honduras

  • YO

    Grandioso,espectacular,excelso y sublime.La más bella entre las bellas……después de la del Cangrejo claro.Saludos a tod@s

  • María

    La verdad, lo que más me gusta de estas fotografías es que no entiendo nada… me podéis explicar lo que son esos puntitos brillantes, esas nubes, los objetos de Herbig-Haro.. que me quedo igual! Porque aunque aprenda lo que son, visualmente no puedo saber qué está más cerca, qué está más lejos, qué estrellas tienen máyor magnitud, qué hay que no se ve, qué dimensiones tienen esas nubes raras y esos objetos extraños..
    Me quedo un rato mirando la foto, como si fuese uno de esos carteles en 3D que no ves nada hasta que, con la nariz pegada al cartel y pasados unos minutos, te retiras suavemente y ves la imágen.. pero aquí la tercera dimensión no está..
    Así que juego a inventármela viajando por allí a bastante más velocidad que la luz…

  • Isod

    María: Los objetos Herbig-Haro (denominados comúnmente objetos HH) son nebulosas asociadas con estrellas recién formadas. Estas nebulosas son de muy corta vida, del orden de unos pocos miles de años y se forman por la interacción entre el gas expulsado por la estrella central con nubes de material gaseoso y polvo interestelar colisionando a velocidades de varios kilómetros por segundo ionizando el gas. Los objetos HH son fenómenos altamente variables en el tiempo y pueden evolucionar de manera perceptible en escalas de tiempo muy cortas de unos pocos años tal y como ha sido revelado por numerosas observaciones del Telescopio Espacial Hubble.

    (Extraído de es.wikipedia.org , esa gran amiga)

  • María

    Jajaja, gracias Isod. La próxima vez que viaje por ahí, me fijaré sobre todo en los objetos HH, que a la velocidad que yo voy variarán superrápido!!

  • Aker

    Gran imagen la de hoy y felices versos los de Quevedo citados por Alien54. Hay que reconocer que el complejo de nebulosas de Orión da para mucho. Si una imagen es bella, la siguiente es bellísima. No puedo morirme sin contemplar esto con mis propios ojos en un telescopio (el día en que lo tenga). Me pregunto: en un telescopio, al natural, ¿de qué color se ve una nébula como ésta…? ¿Azul? ¿Se ven colores?
    Saludos.

    Aker

  • nosferatu06

    Una imagen que de nuevo nos demuestra la grandeza y el poder de Dios gracias por compartir las imagenes con todos nosotros.

  • gonzalo mad

    La siguiente evolución de la fotografía espacial será el visionado en tres dimensiones de estas formaciones estelares, para hacernos una mejor idea del colosal volumen que abarcan.

    Saluditos

  • alfonso

    Dijo Dios:”Haya luceros en el firmamento celeste,para apartar el día de la noche,y valgan de señales,para solemnidades días y años;y valgan de luceros en el firmamento celeste para alumbrar sobre la tierra”Y así fué,Hizo Dios los dos luceros mayores,el lucero grande para el dominio del día,y el lucero pequeño para el dominio de la noche y las estrellas;y púsolos Dios sobre el firmamento celeste para alumbrar la tierra,y para dominar en el día y en la noche,y para apartar la luz de la oscuridad;y vió Dios que estaba bien.Y atardeció y amaneció……..día cuarto…………Génesis. Ante la vista de esta foto,todavía cree Dios que somos el “Ombligo del Universo?……..

  • alfonso

    A Marta y a Joe:Acepto de muy buen grado,vuestras sinceras palabras de afecto,y a la vez pido disculpas a todos por aprovecharme de esta página para difundir la muerte de mi mascota el pasado 30 de Marzo,pero me salió desde lo más recóndito de mi ser.

  • Esthefy

    Saludos!!!

    Discupen tengo una pregunta… se supone que nosotros vemos la luz atrasada de las estrellas, mi pregunta es ¿ Cómo se determinaron las constelaciones? porque yo las puedo identificar pero vistas de aqui… pero en el espacio como las definen… o es que no he entendido lo que es una constelación… disculpen mi ignorancia.. pero en verdad espero sus respuestas…

    gracias de ante mano!!

  • sam

    ¡por fin! hola

    esta tarde al entrar en la pag., de observatorio, vi una pagina que nunca habia visto, era todo el fondo blanco y no tenia imagen fotografica, cuando empece a tipear mi comentario se subio solito, (ya es mayor), como tiene por costumbre.

    segun subio el comentario, me quede sin conexion con internet, justo ahora he recuperado la conexion.
    como he comentado en ocasiones anteriores soy novata en el manejo de los ordenadores y por supuesto en el de internet.
    ¿alguno que tenga idea de ordenadores e inernet, sabe que le puede pasar al tonto de mi portatil, (lo de la alergia, no cuela ya), es que me gusta mucho esta pagina, y tambien compartir con todos vosotros los debates que se originan en torno a las imagenes.
    agradeceria mucho cualquier pista sobre el tema.

    siento mucho lo tarde que es ya, tengo que ir a dormir, manyana mas
    y mejor.
    espero que cando suba el mensaje, no se vuelva a esparramar el xiki, cruzo los dedos.

    bona nit,
    sam.

  • http://www.moondogsbluesparty.blogspot.com Javier

    Hola, tan solo quería agradecer a todos los que hacéis posible esta web cada día. Soy adicto desde hace dos meses y es una maravilla, tanto las imágenes como los textos.

    Muchas gracias.

  • Enekkiss

    Esthefy, las constelaciones son una forma de agrupación arbitraria hechas por distintas civilizaciones antiguas, nosotros hemos adoptado la mas occidental, la griega que a su vez hereda de otros pueblos más antiguos. Se han encontrado bajo los subsuelos de Jerusalén (cultura hebrea), zodiacos circulares antiquísimos, es decir las 12 constelaciones más conocidas y que son las que se encuentran sobre el ecuador terrestre, o sea, son visibles desde la mayor parte de la tierra.
    Los más antiguos astrónomos reconocidos fueron caldeos ó chinos, también hay teorías que afirman que las culturas Tiahuanako y Olmeca tenía avanzados conocimientos en este campo (y otros), de los que heredarían los mayas, los más exactos en hacer predicciones astronómicas como eclipses y ciclos solares y lunares.
    Volviendo al tema, las constelaciones se asumen como formas antropomorfas, de animales ó cosas. Pero en realidad las estrellas que las componen no se encuentran necesariamente cercanas unas de otras. Es solo desde la tierra que el espacio tiene esta apariencia, ya que si viajásemos hasta un planeta en el otro extremo de la galaxia (todas las estrellas de todas las constelaciones, sin excepción pertenecen a la Vía-Láctea), tendríamos que inventar un zodiaco y todas las otras constelaciones nuevamente.
    No estoy seguro, creo que son 36 por hemisferio + las 12 ecuatoriales 36+12+36=84, no, creo que estoy equivocado -alguno de los eruditos, corregirme plizz-.

    Comentario aparte: uztedez que zoiz todoz unoz coñazoz, conozéiz una banda de sus tierras llamada Marea, puez que andan de gira y voy a veloz la semana prozima. Jajajuaaaa.
    “Poesía de verdad, no tonterías del viento”, Que son muy buenos tío… como esta pag. + ó -.

  • Kissenek

    A todos los Pseudos, que pululan por doquier:

    En 1ª, la evolución es un hecho probado científicamente*. Las estrategias del partido republicano gringo, para esclavizar mentalmente a los electores mediante fabulas pirateadas que publican en sus “medios de comunicación” con los recursos que obtienen fraudulentamente (si hasta tienen un museo ahora, para alabanza del supuesto creador de todo en una semana), no son validas frente a gente informada y que piensa, razona, y que no es ultra-conservadora. Con que cara.

    La Biblia, que es el único argumento que tienen estos tipos no es otra cosa que la copia hebrea (que no me acusen de nazi o algo parecido por decir judía) de textos y tradiciones mucho más antiguas. La historia del génesis aparece en tablillas cuneiformes sumerias con el nombre de “Enuma Elish”; la historia de Noe, la más larga del antiguo testamento es copiada de “La Epopeya de Gilgamesh”, su héroe = Usnapishtin, ziusudra, sisitros, Atra-hasis. cuantos nombres más?
    Para concluir: este libro no es otra cosa que propaganda, muy bien elaborada y utilizada, es posible que no fuera ese su objetivo en principio (como casi todo), para manipular masas y generaciones como lo fue el cristianismo imperial romano y Constantino. Tal como ahora lo es la campaña “pseudo-Americana” para crear creyentes dóciles a sus propósitos, que mejor que fanáticos religiosos ¿?.
    Si el mundo tiene 5.000 años… ó 200.000?
    Pero ya es muy tarde…

    Lo último:
    -Si leemos el horóscopo (mala utilización del zodiaco), como sujetos nos sugestionamos y predisponemos a aceptarlo y a consumarlo.
    -A otra escala, como civilización, si leemos el Apocalipsis…

    *el hecho de que en el caso del hombre se este reformulando continuamente su origen, no quiere decir que esté descartada la teoría evolucionista. Existen mejores argumentos para rebatirla, como son los órganos sensoriales complejos como el ojo y el oído.
    En todo caso, personalmente me inclinaría por llamar a la creación del hombre y a su culturización “intervencionismo extraterrestre” a secas (como lo indican los textos cuneiformes), aunque ello es mucho menos comprobable
    .. por ahora.

  • Esthefy

    Enekkiss: gracias por tu aclaración y te cuento que actualmente son 88 constelaciones

    gracias por tu respuesta….

    saludos

  • Enek

    Que bieeen, no necesitamos eruditos.

    Bueno, al menos para esa pregunta..

    …pio, pio, pio.

    + q’ salu2.

  • kitty

    A32: me fascina tu lucidez. Soy respetuosa de otras opiniones,pero..
    creo que efectivamente la inteligencia tiene límites, no así la estupidéz.
    Toda teoría es factible que sea cambiada por otra más viable… hay gente que sigue centrada en mitologías que ya no se pueden sostener.

  • Qfwfq

    Aker, parece mentira que nadie te haya contestado a estas alturas. Por un telescopio de aficionado las nebulosas se ven grises. Por uno de “no tan aficionado” de más de 40 cm de diámetro, hay quien dice que la Nebulosa de Orión se ve verdosa. Los colores son solamente apreciables en fotografías de larga exposición.

    Antes de hacerte con un telescopio, intenta mirar por el de otro, no sea que no te guste. En estos tiempos que corren, de fotografías de telescopios espaciales y otras fácilmente accesibles por internet, no es raro que el que se asoma por primera vez a un telescopio se sienta decepcionado. Las cosas se ven grises y pequeñitas, hay que forzar el ojo, etc. Sin embargo, para los que nos gustan estas cosas, yo creo que produce mucha mayor satisfacción verlo con tus propios ojos que te lo cuenten con una fotografía, aparte del disfrute del contacto con la naturaleza, el ambiente si no sales solo a observar, etc.

    Sobre lo de las constelaciones, una curiosidad, las zodiacales, que no ecuatoriales, originalmente eran 11. A los romanos les venía muy bien que fuesen 12 para que encajasen con los meses, así que le cortaron las pinzas al Escorpión y se sacaron a Libra de ellas. Libra es la única constelación del zodiaco que representa a un objeto inanimado. No hay que confundir una constelación zodiacal con un signo del zodiaco, aunque tengan nombres similares no se refieren a las mismas zonas del cielo.

  • Isod

    Aker: pues ya te ha explicado Qfwfq correctamente. Los ojos no llegan a apreciar los colores de los objetos de “cielo profundo”, debido a que las células encargadas de ello (no sé ahora si conos o bastones), están en menor número que las otras, que captan la intensidad luminosa. Por eso “de noche, todos los gatos son pardos” ;-)
    Es decir, con telescopio sólo verás manchas blanquecinas (nebulosas) más o menos definidas o borrosas, dependiendo de la calidad del aparato y de las condiciones de la noche.

    Nosfera… y alfonso…: sin comentarios. Es muy complicado pero sería recomendable que mantuvieran el tema de esta web que se reduce a la CIENCIA

  • Isod

    … y a la ASTRONOMÍA. Para hablar de otros temas, discutir, “espamear” y crear polémicas estériles, por favor, acudan a otros foros. Respeten el espíritu de esta página.

  • gonzalo mad

    Esthefy: si te interesa conocer el origen de las constelaciones te recomiendo un pequeño libro que no por breve desmerece su contenido: “Mitología del Firmamento” Erastótenes. Colección: Clásicos de Grecia y Roma. Editorial: Alianza Editorial. Madrid.
    Podrás encontrarlo en el Museo Arqueológico de Madrid o Librerías, Internet…
    Lectura básica que nos acerca a nuestra propia naturaleza mitológica. Tiene una muy buena introducción de Antonio Guzmán Guerra (el traductor del libro)

    Aker: si buscas con los enlaces de los fotógrafos de las imágenes, cuando son particulares, muchas veces incluyen los datos de exposición de la imagen y distintos filtros utilizados, al superponerlos y mezclarlos se mezclan y obtienen estos magníficos efectos que nuestra pupila, a través de una lente, no podrá desvelarnos.

    Kissenek: estás mezclando muchos conceptos e información de forma atropellada, tómate tu tiempo par ordenar ideas y un foro donde plasmarlas. No te olvides de las demás religiones-estado a la hora de criticar.

    Saludos cordiales

blog comments powered by Disqus