Al sur de Orión

Créditos & Copyright: Johannes Schedler(Panther Observatory)

Al sur de Orión
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

A unos dos grados al Sur de la famosa guardería estelar de la nebulosa de Orión nos encontramos con esta sobrecogedora agrupación de nebulosas y estrellas. Esta región del espacio rebosa de estrellas jóvenes muy activas –tanto que producen chorros y corrientes capaces de acelerar la materia que las rodea a velocidades de cientos de kilómetros por segundo. Este proceso crea las luminosas ondas de choque que se conocen conocen como objetos de Herbig-Haro (HH). Por ejemplo, el grácil arco que se puede ver justo a la derecha del centro de la imagen está catalogado como HH 222 (popularmente, también se le conoce como la nebulosa de la catarata). Debajo de la catarata podemos ver la distintiva forma cónica de HH 401. Por otra parte, la brillante nebulosa azulada que aparece debajo del centro de la imagen es NGC 1999, una nube de polvo que refleja la luz de una estrella variable en su interior.

Esta fotografía abarca una área de más de 30 años-luz situada cerca del borde del conjunto de nubes moleculares de Orión, el cual se encuentra a su vez a unos 1.500 años-luz de nosotros.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 3 de April de otros años ...

 Visita el calendario

El cúmulo globular M55 desde CFHT
día anterior, Wednesday, 2 de April

  <     <     <       Thursday, 3 de April       >     >     >  
Estratos en Aureum Chaos
día siguiente, Friday, 4 de April

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8465 fotos