Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

NGC 602 y más allá

por Créditos: NASA,ESA,y the Hubble HeritageTeam (STScI /AURA) -ESA/Hubble Collaboration
«
NGC 602 y más allá
»

Cerca de las afueras de la Pequeña Nube de Magallanes, una galaxia satélite a unos 200 mil años-luz de distancia, se encuentra el cúmulo estelar NGC 602 de 5 millones de años de corta edad.

Rodeado por gas natal y polvo, NGC 602 se muestra en esta sensacional fotografía del Hubble de la zona.

Fantásticas crestas y formas perfiladas sugieren con fuerza que la potente radiación y las ondas de choque procedentes de las jóvenes estrellas masivas de NGC 602 han erosionado el material polvoriento y activado una evolución de formación estelar alejándose desde el centro del cúmulo.

A la distancia estimada de la Pequeña Nube de Magallanes, la imagen abarca unos 200 años-luz, pero un tentador surtido de galaxias en segundo plano también son visibles en la detallada imagen del Hubble.

Las galaxias de segundo plano están a centenares de millones de años-luz o más de NGC 602.


  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ jipifeliz

    Salud!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Sitio grande este universo que habitamos, cuanto más miramos, más vemos.

    A toda esta ingente cantidad de galaxias que vemos, hay que sumar cierta cantidad extra que hace poco hemos descubierto no sabíamos “ver”, y eso que lo hemos tenido en las imágenes todo el rato.

    No es adecudo largar datos sin decir de donde salen, en esta ocasión así debe ser porque no recuerdo la fuente, pero sí recuerdo bien haber leido en esta misma semana que en las fotos de campo profundo hemos tenido “lucecitas” que hasta la presente no contaban como galaxias, pero que sí lo son, es decir, que los cálculos respecto de la cantidad o densidad media de galaxias en el cosmos, ha aumentado considerablemente, hay más de lo que hemos calculado, impresionante cantidad de materia bariónica sobre todo, si se recuerda que como máximo, supone poco más de 4% del total universal.

    En la zona del offtópico, recordaros que justo una semana nos separa de la Kedada Suboficial de Xàtiva, y como ya somos muchos apuntados y el espacio se reduce resultando en apretujones para el asunto de dormir, que importa unos pocos más con ilusión astronómica, hemos de dormir poco en cualquier caso.

    Entre los asistentes tendremos a reputado astrofotógrafo, afamados astrónomos y lugar ideal para la observación nocturna, además de mucho público interesado y exceso de alimentos, complementos dietéticos y bebidas refresacantes por la calor que ya aprieta en esta zona.

    Única necesidad será el porteo del saco de dormir, las ganas de compartir el espacio con amiguetes y nada más, ya tenemos casi exceso de telescopios y aparatos tecnológicos que darían envidia mucha a profesionles de una década ha.

    Cualquier dato, duda o simple curiosidad respecto de este festival estelar levantino, será respuesta velozmente por mi persona, si me lo preguntais via maile, que como ya he dicho en multitud de ocasiones, es mi nick, jipifeliz, seguido de arrobagmail.com, imposible fallar.

    Pinchen sobre mi nick y llegarán al blog de Marta donde se explica la cosa y repito mi maile para despistados, que nadie luego se queje de ser de los pocos que no miran por telescopio.

    No sean burros, el desarrollo de la pasión sideral pasa por la observación como principal actividad, en nada es comparable lo de absorver los fotones que sabemos vienen sólo para los que miran, y ahora tienen la oportunidad de hacerlo, el próximo sábado 10 de abril tenemos fiesta estelar en Xàtiva, incluso desde Madrid es cercano.

    Recordar también que estas actividades (para los desconocedores del tema) son del tipo casi gratis, queda todo incluido con la simple presencia y el menú de la comida y bocadillos a portear hasta el páramo de observación, a escote, la experiencia nos dice que dificilísimo es superar los 10 euros por cabeza de persona, perros y niños gratis.

    A los amiguetes del otro lado del charco, deciros que como siempre, alzaremos copazo en vuestro honor a sabiendas que no estais por lejanos, solo por eso.

    Abrazote fraternal

  • http://100cia UBALDO GARCIA

    Hola Jipifelicisimo………..Me dais sana envidia , en esas reuniones amigables q concertais , os deseo cielos
    oscurisimos y orgasmos astronomicos q llenen de dicha vuestra-mia aficion de ver lo imposible , a este
    aficionado de ojo desnudo.
    Saludo , saludos Caballeros del Zodiaco

  • Daniel

    Hola,
    hermosa fotografía, que “captura” descomunales dimensiones de tiempo-espacio conteniendo tan complejas configurciones del universo. Un espectáculo!

  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    Lástima que una imagen tan bella aparezca en este día en el que hay tantos compromisos sociales.
    Me gustaría poder haber participado en la kedada. Deseo que tengan buenos cielos, ya que la buena compañía está asegurada.

  • Saín

    Hola amig@s, feliz sábado.
    Este joven cúmulo de estrellas NGC 602, esta como para enmarcarlo, la belleza nos pone a trabajar la imaginación, es como si estas estrellas escaparan de lo boca de un gigantesco monstruo, esta es otra guardería estelar en los cielos del sur, podrían estar alimentándose del material cósmico que se encuentra mucho…más allá…cuantas galaxias que están al fondo carecen todavía de nombre propio….
    NGC 602
    http://www.zazzle.es/pequena_nube_de_magallanes_im%C3%A1n-147128822242161406
    Tres galaxias rotando. Vía Láctea, La Gran nube de Magallanes, la Pequeña Nube de Magallanes y Numerosas constelaciones…
    http://www.youtube.com/watch?v=y3esoB6EyPo
    Saludos.

  • Saín

    Viaje a través del espacio profundo
    http://www.youtube.com/watch?v=QM83DplXeXQ&feature=related
    Salud.

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ marta

    Hola. Viendo esta imagen me hace reflexionar. Intuyo que nuestra misión es precisamente esa, ponerle nombre a las cosas, en este caso a las galaxias, cúmulos, estrellas…para así poder hacernos conscientes, cada vez un poco más allá, de esta inmensidad, quizá infinitud, de la que formamos parte. La imagen, no es un monstruo, eso sería si tuviese un aspecto amenazador, más bien un ser antigüo y generador de una energía descomunal. Besos y feliz día. Hasta luego.

  • Anndy

    La imagen de hoy es de una belleza espectacular, y más que comentar de ella es mejor admirarla.

    Saludos desde Guatemala…

  • http://marbal.wordpress.com/ marbal

    es impresionante, esto me deja sin palabras, me gustaria ser parte del viento solar para poder viajar por el espacio, xD

  • Marie

    Esta imagen me parece maravillosa, el brillo de cada una de las estrellas es espectacular.
    Saludos desde Monterrey !

  • manuel

    orale que padre imagen se ve toda falsa de seguro ustedes son una mierda astronomica y se inventan imagenes en paint u otros lugares mejor deberian de poner imagenes de observatorio de bano de damas cagando mmmh son tan sexies cuando se bajan las braguitas, saludos desde ajijic jalisco

  • GRAVESEN

    me gustaria ser parte de los astros para volar en el brillo de tus ojos cuando c refleje en mis mejillas sensualmente… BOLA DE FREAKS!!!!!!!!!!!!!!, eso esta hecho en photoshop y es faciliiiiiicimo! vean la musica PLAK!
    PLAK! PLAK! PLAK! luego les subo una foto de mi CUmuLO, eso si los va a impresionar, les adelanto ke veran pelos

    saludos desde el tercer planeta terricolas

  • manuel

    no mames tmp te me apendejes si che sonadora estupida, ami me gustaria lamerte tu vaginita cosmica

  • manuel

    marta me impresiono mas tu imagen, tenia rato de no sentir tanto asco por una persona pero no importa no cambies sigue asi de culera

  • GRAVESEN

    a la madre este bagre c parece a margaritoooo!!! jajajaja oye no mams de que galaxia te escapaste engendro de la naturaleza, no entiendo la mania que tienen las personas de aspecto desagradable por sacarse fotos y publicarlas con orgullo

    saludos mi kerido ewok!

  • manuel

    orale eso suena muy interesante digo por lo menos ver pelos y no puras masturbaciones visuales que ni existen porq las hacen en photoshop

  • manuel

    chosto

  • GRAVESEN

    hola
    podrias ser tan amable de explicarme a detalle que chingados son los cielos del sur?

    …she mariguano apestozo

  • manuel

    chosto de bebe

  • GRAVESEN

    viendo tu imagen tmb me hiciste reflexionar, y seguire tu consejo cumpliendo cavalmente la misión de ponerle nombre a las cosas, que despues de tantos años haz sido capaz de develar ante mis ojos, y como tu aspecto si es amenazados y monstroso, en este momento tengo el honor de nombrarte cara de chinampina

    y porfavor no mandes besos, con esa cara no creo ke seas capaz de besar a nada ni nadie, creo ke tu lo ke das son mordidas… ANIMAL!

  • manuel

    chosto familiar

blog comments powered by Disqus