La Mancha Fría del CMB
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

¿Cómo podría ser que parte del Universo primitivo esté tan frío?

Nadie está seguro y muchos astrónomos piensan ahora que la Mancha Fría del CMB de la radiación de fondo cósmica en microondas (CMB en inglés) no es digna de mucha atención.

Conforme el universo primitivo se expandía y se enfriaba, de repente y de forma predecible se volvió transparente.

Los fotones que vienen de esa época están por todas partes como el CMB.

Ahora el campo de radiación es bastante uniforme pero tiene puntos ligeramente más calientes o fríos que nos dicen que el universo primitivo podría haber marcado.

Excepto, posiblemente, un punto.

Esta Mancha Frío del CMB, redondeada en el mapa WMAP de 7 años de todo el cielo de arriba , ha atraído la atención por ser posiblemente demasiado grande y fría para tener una explicación fácil.

Algunas de las especulaciones publicadas tiene hipótesis tan espectaculares como un super vacío , una textura cósmica, o incluso un enredo cuántico con un universo paralelo.

Posiblemente, incluso un universo más mundano podría mostrar tal peculiaridad estadística, y algunas de las explicaciones de la Mancha Frío del CMB como éstas podrían decir más sobre la imaginación humana que el propio universo primitivo.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 21 de marzo de otros años ...

 Visita el calendario

Luna y Partenón
día anterior, domingo, 20 de marzo

  <     <     <       lunes, 21 de marzo       >     >     >  
NGC 6384: Espiral más allá de las estrellas
día siguiente, martes, 22 de marzo

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8268 fotos