Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
La Mancha Fría del CMB
»

¿Cómo podría ser que parte del Universo primitivo esté tan frío?

Nadie está seguro y muchos astrónomos piensan ahora que la Mancha Fría del CMB de la radiación de fondo cósmica en microondas (CMB en inglés) no es digna de mucha atención.

Conforme el universo primitivo se expandía y se enfriaba, de repente y de forma predecible se volvió transparente.

Los fotones que vienen de esa época están por todas partes como el CMB.

Ahora el campo de radiación es bastante uniforme pero tiene puntos ligeramente más calientes o fríos que nos dicen que el universo primitivo podría haber marcado.

Excepto, posiblemente, un punto.

Esta Mancha Frío del CMB, redondeada en el mapa WMAP de 7 años de todo el cielo de arriba , ha atraído la atención por ser posiblemente demasiado grande y fría para tener una explicación fácil.

Algunas de las especulaciones publicadas tiene hipótesis tan espectaculares como un super vacío , una textura cósmica, o incluso un enredo cuántico con un universo paralelo.

Posiblemente, incluso un universo más mundano podría mostrar tal peculiaridad estadística, y algunas de las explicaciones de la Mancha Frío del CMB como éstas podrían decir más sobre la imaginación humana que el propio universo primitivo.


  • http://stellear.blogspot.mx/2012/01/ultimo-eclipse-lunar-del-2011.html Riesling

    Este tipo de temas intrigantes son con los que uno puede elucubrar desarrollar ideas como para alejarse con terror y pánico de lo que es el Universo. O también uno puede reírse de lo simple que puede llegar a ser nuestra imaginación. Según la página de la NASA la imagen muestra un rango de temperaturas de ± 200 microKelvin. Esto me dice que el Universo es frío. La mancha dentro del circulo también es llamada supervacío de Eridanus por el hecho de estar en esa constelación. Aquí va un reciente documental interesante
    http://www.youtube.com/watch?v=ew8vKpQXekw&feature=related

    El álbum familiar ∞
    http://www.pbfcomics.com/?cid=PBF140-Photo_Album.jpg

    La cosmología es una de las ramas de la física mas intrigantes.

    Saludos ♫

  • http://nelyb.com saturno2

    Hola a tod@s
    Estas manchas frías en la radiación de fondo de microondas, me parece que son perfectamente lógicas, en el evento de que, la teoría actual del origen del Universo este un poco, dije un poco, mal planteada.
    Respetando el criterio de los estudiosos, que tienen a su disposición todo un cúmulo de conocimientos, no comparto las hipótesis de super va
    cío ni de universos paralelos. El tema de hoy es álgido como para no darle mucha importancia.
    Pienso que el Universo es algo tan concreto y real, que a cada momento descubrimos cosas nuevas, que son piedras en el camino para afinar más y corregir las teorías sobre el mismo.
    Ayer pude ver por 5 minutos a nuestra querida Luna llena, un poco máa gordita de lo habitual.
    Saludos cordiales desde Ecuador – Oswaldo.

  • Saín

    Hola amig@s, feliz tarde de lunes.

    Hola amigos, que tema tan interesante el de hoy…El modelo estándar del Big Bang explica la relativa uniformidad del CMB gracias a la inflación, ese brevísimo periodo de expansión acelerada del Universo. Recordemos que por allá en los años 80 y 90 el estudio de los defectos cósmicos estuvo de moda, además parecía que las cuerdas cósmicas podrían explicar la distribución filamentosa de los cúmulos galácticos. Me imagino que los cosmólogos se están preparando para unos apasionantes años de interpretación de resultados de los nuevos experimentos diseñados para descubrir la naturaleza de la energía oscura, incluyendo el Estudio de Energía Oscura y las diferentes misiones espaciales. Hoy en día los cosmólogos retan al mundo a resolver un irresistible problema estadístico, llevarnos más cerca de la comprensión de la naturaleza de la materia y energía oscura que forman el 95 por ciento del universo desconocido.

    Después del Big Bang, el universo era una mezcla densa y muy caliente formada de protones, electrones y radiación electromagnética, los fotones se movían en trayectorias muy torcidas pues interaccionaban continuamente con las partículas cargadas. A medida que el universo se expandía ese plasma se fue enfriando y cuando la temperatura del universo fue suficientemente fría para que empezaran a formarse átomos neutros “hidrogeno” la radiación pudo dispersarse de las interacciones con los protones y electrones, para escaparse por todo el universo.

    Detectado un enorme agujero vacío en el universo
    http://www.astroseti.org/noticia/2935/detectado_enorme_agujero_vacio_universo

    Burbujas cósmicas causarían zonas frías en el Universo
    http://astrofisicayfisica.blogspot.com/2010/07/burbujas-cosmicas-causarian-zonas-frias.html

    Saludos.

  • Saín

    Cosmología: La energía oscura disfraza la geometría del Universo

    http://bitnavegante.blogspot.com/2009/08/cosmologia-la-energia-oscura-disfraza.html

    Análisis se enfrenta a modelo de la formación del universo

    http://www.cienciakanija.com/2007/11/

    Salud para tod@s.

  • Anónimo

    Gracias Sain por tus enlaces. Poco a poco voy entendiendo esto de la radiación de fondo, su significado y sus aparentes discontinuidades y teorías relacionadas para tratar de explicarlas.
    Sin embargo debo reconocer que buscando teorías que expliquen la formación del universo, la cosmología propiamente dicha, he encontrado ideas de todo tipo, que por supuesto no deben darse por descartadas (ó descabelladas) hasta que no se demuestre lo contrario.
    Es increible pensar en lo poco que aún conocemos de nuestro universo, no pido que conozcamos al detalle cada rincón del mismo (pasaría a ser todo muy aburrido), pero un poquito más. . .
    Cuánto tiempo más llevará ahondar en los secretos de nuestro Universo ?. No puedo esperar, me gustaría ya mismo tomarme la máquina del tiempo y avanzar 5000 ó 10000 años para ver si pudimos avanzar lo suficiente, aunque por ahora ello no es posible. . .
    No, por ahora seguiré leyendo posibles teorías, y ver cual me resulta más atractiva.
    Aquí, van algunos ejemplos. Cual les resulta más apasionante ?
    http://axxon.com.ar/noticias/2009/06/top-ten-de-las-mas-extranas-teorias-cosmologicas/

    Saludos !!!

blog comments powered by Disqus