Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

Equinoccio + 1

por Créditos & Copyright: Joe Orman
«
Equinoccio + 1
»

Dos veces al año, en el equinoccio de primavera y de otoño, el Sol sale justo por el este.

En una demostración enfática de esta alineación celeste, el fotógrafo Joe Orman realizó esta inspirada fotografía del Sol saliendo exactamente a lo largo del Canal Occidental orientado de este a oeste, en Tempe, Arizona , EE.UU.

Pero esperó hasta un día después del equinoccio septentrional de primavera, en 2001, para fotografiar la espectacular vista.

¿Por qué está el Sol amaneciendo justo por el este un día después del equinoccio?

A la latitud de Tempe el Sol sale a un ángulo, formando un arco hacia el sur mientras sube por encima del horizonte.

Debido a que las montañas lejanas ocultan el horizonte verdadero, el Sol varía ligeramente hacia el sur durante el tiempo que se eleva por las cumbres montañosas.

Esperar 24 horas permite al Sol amanecer justo al norte del este y formar un arco hacia atrás hasta un alineamiento exactamente meridional para la foto.

Hoy es otro día del equinoccio + 1, con el Sol atravesando el ecuador celeste ayer a aproximadamente las 17:32 en Tiempo Universal .


  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ marta

    Hola, buenos dias. Bonita imagen, lástima de tanta proliferación del tendido eléctrico…Ahora me tengo que ir, ya diré algo más después. Que tengais un buen día y besos.

  • nitaanita

    Hace unos meses era divertido e instructivo entrar aquí. Ahora esto da lástima. Parece que al faltar los gurús a nadie le interesa esto.
    Antes todo el mundo decía lo que quería pero al poner tantas limitaciones y coger algunos berrinches de niños pequeños, la gente se ha marchado. Tampoco estaba bien ese círculo tan cerrado entre algunos que no hacían sino darse jabón unos a otros, pero esto ya no es lo que era. Lástima.

  • Saín

    Hola amig@s, feliz domingo.
    Es una bonita foto, el Sol pasa exactamente por el ecuador de la tierra, un día de doce horas y una noche de doce horas, de ahí su nombre latín aequinoctium que significa noche igual. Comienza en el hemisferio norte la primavera y en el hemisferio sur el otoño, esta es la imagen astronómica del día gracias a Joe Orman. En muchas culturas antiguas, el equinoccio marcó el término de una época de bajas temperaturas y el inicio del calor, también se relacionó con los ciclos de siembra y cosecha. Esta duración del día y la noche igual ocurre en todo el planeta, excepto en las regiones polares. En el polo Norte el equinoccio de marzo marca el paso de una noche de seis meses a un día también de seis meses, mientras en el Sur, señala el fin de un día de medio año e inicia una noche del resto del año.
    La Eclíptica y las estaciones
    http://www.youtube.com/watch?v=gsZrTYeW0Tw
    Saludos.

  • http://www.astronet.foroportal.es OriónMadrid

    Claro que a la gente le interesa ésto. A mí me parece una página estupenda. Hace días que retome mis visitas a ella, poniéndola incluso como página de inicio. Lo que pasa es que la vida y circunstancias de la gente es cambiante, cosa que se refleja aquí.
    Unos van, otros vienen. La gente se suele cansar de la rutina y les gusta variar.
    Nadie es imprescindible. Todo el mundo puede aportar su granito de arena para entre todos sacar un beneficio de ésto. Menos quejarse y más aportar.

    Respecto a la foto del día de hoy, me produce un sentimiento de profundo agradecimiento a todos nuestros predecesores que con su esfuerzo han hecho que tengamos los conocimientos suficientes para poder ver un hecho tan bello añadiéndole además la que para mí es la mayor belleza que existe, la razón. Ser capaces de mirar al cielo, y predecir con exactitud el comportamiento de la naturaleza, saber que no es algo capricho de unos dioses, da mucha tranquilidad, y sobre todo, el empuje necesario para que nosotros sigamos con su labor investigadora para desentrañar todo aquello que a día de hoy no tenemos tan claro.

    Un saludo.

  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    Bonita fotografía de Joe Orman. He mirado las fotografías que tiene en su web y son igualmente estupendas.
    Mirar al Sol cuando está cerca del horizonte es algo tan bello, que no es extraño que en la antigüedad haya sido considerado una divinidad.
    Una pregunta: entiendo que equinoccio viene de “noche igual” y que ello se refiere a que la noche es igual de larga que el día. Pero esto sucede solamente en los puntos del ecuador terrestre. ¿por qué se dio este nombre como si la noche fuera igual para todos en todos los lugares?

  • http://www.astronet.foroportal.es OriónMadrid

    La noche y el día son iguales en cualquier punto del globo. Es muy fácil de ver mirando éste dibujo. No tienes más que pensar, que cualquier punto que cojas, si le das una vuelta completa al globo, verás que recorre una longitud exactamente igual durante la zona de luz como durante la zona de sombra, y al ser la velocidad del rotación la misma, el tiempo es el mismo tanto en un lado como en el otro.

    Un saludo.

  • http://www.astronet.foroportal.es OriónMadrid
  • Saín

    Primavera sinónimo de vida, sol, aire y colores, al iniciar esta estación se debe preparar la tierra y sembrar la mayoría de los cultivos básicos para aprovechar la llegada de las lluvias.
    EQUINOCCIO DE PRIMAVERA
    http://www.youtube.com/watch?v=c0Z4aB4HRcA
    HEMISFERIO SUR LLÉGA EL OTOÑO, HEMISFERIO NORTE LA PRIMAVERA
    http://www.kewego.es/video/iLyROoafJSdQ.html

    Salud.

  • http://www.astronet.foroportal.es OriónMadrid

    Piensa además, que ese día, en cualquier punto del globo, la trayectoría que marca el sol en el cielo, es totalmente perpéndicular al horizonte, otra forma más de ver que entonces noche y día duran lo mismo.

  • http://www.astronet.foroportal.es OriónMadrid

    Yo le pondría un título a esta imagen: “El mejor vidente es siempre el mejor científico”.
    Nadie mejor para predecir el futuro, que aquel conoce el funcionamiento de lo que predice.
    Cualquiera que augure el camino del Sol, ese, o cualquier otro día, está haciendo Ciencia y no advinando nada.
    El problema es que el saber, se convierte en una fuente de poder cuando no es compartido con el resto, o cuando uno o les que le acompañan, creen que se es mejor por la simple posesión. La verdadera valia no esta en el saber, sino en el estar abierto a él, ya que nadie nace sabiendo.

    Cualquier persona que se crea superior por tener mayor conocimiento demuestra que no conoce el verdadero valor de lo que conoce, y conocer algo sin saber para lo que vale, no vale para nada.
    Y es esta idea la que debería regir siempre entre todos los que por aquí deambulen. Humildad señores, humildad.

  • nelson

    Hola muchachada.

    Hola estimado OrionMadrid; creo aquí le erras. Perpendicular al horizonte, sólo en el ecuador. La línea de la trayectoria aparente del Sol forma un ángulo con la perpendicular que coincide justamente (en su medida en grados) con la latitud donde se encuentra el observador. Si yo me encuentro en la latitud 35º Sur, el Sol describirá una trayectoria de 35º con respecto a la perpendicular del punto donde salió (en el equinoccio, ese punto es exactamente el punto cardinal Este). Dicho de otra manera, en el momento de su culminación, el día del equinoccio, el Sol estará a 35º del cenit (hacia el Norte). Salvo que el equivocado sea yo.

    Saludos cordiales para tí y para tod@s desde el barrio Sur de Montevideo.

  • nelson

    MMMmmm… ¿y esta catilinaria?…”al que le caiga el sayo…”.

  • odiseo

    Amigo OrionMadrid:
    No me parece (al menos desde mi punto de vista) que ese título que propones sea el más adecuado, to en todo caso diría que esa imagen es para “cablearse”, pues todas esas torres y esos postes que sostienen cantidad de metros de cable, si esos estuvieran soterrados, seguro que esa vista con el reflejo del Sol sobre el canal, sería mucho mas hermosa.

    Por otra parte hablas de las predicciones, estoy de acuerdo, que cuando se hacen con un método científico, el resultado de las mismas es el deseado, pero en ningún caso, me parece que eso sea “augurar” el futuro. Desde los antiguos sumerios se vienen prediciendo los movimientos de planetas, el Sol y la Luna, así como los eclipses, y todo ello hecho desde la observación y cálculos matemáticos, en ningún caso era obra de los augures, pues estos “adivinaban” el futuro leyendo en las entrañas de los animales.(concretamente el hígado)
    Lo importante en todo caso es que ese conocimiento científico ha ido transmitiéndose y ampliándose hasta nuestros días, con lo que dicho conocimiento es lo que hoy nos hace saber más y mejor el porqué de esos fenómenos que a buen seguro intrigaron a antiguas generaciones y que hoy a nosotros nos parecen tan “normales”.

    Y en cuanto a la referencia que haces al final, estoy casi de acuerdo contigo, pero lo principal del que sabe, no es que lo sepa de manera científica, sino que además lo transmita, para que otras personas puedan aprovechar esos conocimientos, y te voy a poner un ejemplo reciente. En el día de ayer en esta misma página hubo una imagen muy buena, una extraordinaria fotografía, y lo mejor fue que Daniel Lopez (su autor) tuvo a bien explicar el proceso de como conseguir tan espléndido trabajo, eso si es conocimiento y además lo comparte,
    ¿que más se puede pedir? no solo disfrutamos de una bella imagen, también adquirimos el conocimiento de como se gestó la misma.

    Saludos cordiales.

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/2010/03/kedada-en-xativa-2010-by-jipi.html jipifeliz

    Salud!!!!!!!!!!!!!!!

    Vaya foto, es más dura de tragar que un bocadillo de uralita.

    Cosa más fea para mostrar el asunto del equinoccio complicado de trovar, sobre todo si se tiene en cuenta que usan el archivo de tiempo inmemorial, eso de la novedad parece ser cosa permanentemente alejada de los fines de semana.

    La foto me sugiere de todo y escasamente positivo, paso de imaginar el olorcito del susodicho canal, aunque sí tengo cosas chulas a imaginar viendo esta foto, calculo cuan lindo sería navegar el canalillo con los amigotes bien cargados de tubos fluorescentes de colores variopintos sin conectar a lado alguno, es de todos conocido que cercano a los cables de tendido eléctrico de calidad nula, éstos lucen como luciérnagas en la noche, por el día se distingue poco, y claro, ese sistema de transporte eléctrico infame, consume más del 50% del total solo en pasear, de cada 10 kilovatios o megavatios o como se llamen, solo llegan a destino con fortuna, 4, el resto queda en calores y campos electromagnéticos de interés menos ecológico, de todo.

    Desagradable, la tecnología es algo chulo y debemos pagar la cuota que supone su uso, pero el desastre de mantenimiento y transporte evidenciado en esta foto es palmario, absurdo y ridículo, esta foto reboza esa sucia y gris tendencia de algunas sociedades a derrochar sin control por el mero hecho de creerse dueños privativos del planeta, alucinógena ilustración, cosa más fea que ver cables por el campo es difícil, salvo si se hace lo que dije arriba, arrimarse a ellos con un tubo fluorescente, y flipar pepinos.

    Otro tipo de fotorrenda similar a esta pueda ser cualquiera de nuestro litoral levantino en la península, pero en el asunto del tendido ridículo de cableado eléctrico, difícil superar el absurdo estado de las mismas en la USA, sitio donde anda la foto hecha, tendrán cosas bonitas y lindas gentes, también tienen espacios naturales e incluso ciudades chulas, no me cabe dentro del craneo que nos enchufen semejante abominación fotográfica como asunto astronónico, salvo que la pretensión sea la apertura de un debate energético, aunque claro, eso no se les ha pasado por el coco ni en sueños etílicos.

    No logro aceptar que tras tantos años de paseo científico y tecnológico del humano por la corteza terrestre, sigamos transportando la electricidad tan malamente y con tan poca gracia, me pido microondas o sistemas como el de Tesla, imposible que sean tan ineficaces como los que usamos en el presente, cobre calentito que no hace correr la electricidad bien, la gasta casi toda en fugas y calores indeseables, estamos aviaos con los avances energéticos.

    Saludotes

  • nelson

    A propósito, a ver si es posible recuperar los comentarios desaparecidos de ayer, que contienen iteresantes aportes y explicaciones, incluso de Daniel López.

    Saludos cordiales.

  • http://www.astronet.foroportal.es OriónMadrid

    Gracias Nelson, tienes toda la razón. Además cabe indicar que en los polos, justamente en ellos, el punto situado sobre el eje de rotación, tendrá un día de 24 h, con lo que nada de igualdad día noche en esos dos puntos.

    Un saludo.

  • http://www.astronet.foroportal.es OriónMadrid

    Odiseo, yo cuando veo esas fotos apenas me doy cuenta de esas cosas, de los postes me refiero. Es lo que tiene ser una persona muy positiva, que tiende a ver solo lo bueno.
    Al hilo de eso, en nose que libro de psicología, ponían el ejemplo de un indivudo que psaba por un paraje de increíble belleza, en el que se encontró un pájaro muerto. Al preguntarle que que tal, el solo valoraba el pajaro muerto, sin darse cuenta de increíble paraje que había atravesado.

    Está claro que los postes no son muy estéticos, pero no son nada al lado de semejante espectáculo. Los postes son simples productos frágiles del hombre. Ellos desapareceran pero ese tremendo espectáculo proseguira hasta el final de nuestro querido Sol.

  • Lira

    Después de mirar unos cuantos enlaces, estoy de acuerdo en que la trayectoria es perpendicular al horizonte sólo en el ecuador, pero no que coincida con la latitud, hay que restar 90º.

    El día del Equinoccio, el Sol sale exactamente por el este y se pone exactamente por el oeste. Para los que no vivimos en el ecuador terrestre, ni en los Polos, el movimiento aparente del Sol al recorrer el cielo, describe un arco inclinado (hacia el sur en el hemisferio norte y hacia el norte en el hemisferio sur).

    El punto más alto del arco, o lo que es lo mismo, la altura máxima que alcanza el Sol (altitud de culminación) es exactamente el resultado de restar nuestra latitud de 90. Por ejemplo, en el ecuador (latitud 0), al mediodía el Sol está en la vertical o cenit (90º), que es el resultado de restar de 90 la latitud 0. En mi latitud de 38º, el Sol alcanza su punto más alto a 52º sobre el horizonte (90-38), y además coincide con la altura de mi ecuador celeste.

    Saludos!!

  • http://www.astronet.foroportal.es OriónMadrid

    En cuanto a mi paralelismo entre adivinación y Ciencia, mi intención era hacer ver que la mayor magia que existe es la ciencia. Los mejores magos del mundo son personas de alto conocimientos científicos. Los mejores adivinos también.

    Con la herramienta de la Ciencia, los resultados pueden parecer mágicos o cosa de adivinos para todas aquellas personas alejadas de ella.

    Lo digo por si como tú, no habéis entendido mi intención, que es siempre hacer ver la superioridad de la Ciencia frente al mito.

  • txulin

    ¿ No deberia empezar la primavera al mediodia ?

  • odiseo

    Había entendido perfectamente tu intención, lo que ocurre es que hay ciertas palabras que pueden tender a la confusión, no creo que seas persona de pensamientos esotéricos o que crea en supercherías, simplemente indiqué lo anterior para no designar a un científico con un nombre que para nada le cuadra, pues repito los científicos no auguran, pronostican, predicen o simplemente teorizan.

    Espero que haya quedado claro el concepto.
    Fuerte abrazo.

  • http://www.mesures.es durruty

    Es cierto, parece q el tendido electrico “contamina la foto” pero, tambien puede tener una lectura mas esperanzadora, tal como:

    – El Sol nos puede facilitar la energia electrica que necesitamos –

    :-)

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ marta

    Hola durruty. Visto así, cómo símbolo de energía alternativa…De todas formas me imagino la foto sin los postes y sin las torres de alta tensión y me gusta más. No sé si habrás paseado bajo una de estas torres, el zumbido que se oye, el crepitar, a mi me pone de los nervios. Sin contar con la cantidad de aves que mueren cada año electrocutadas. Cómo comenta Odiseo, 13#, estaría estupendo que los cables estuviesen soterrados. Un saludo.

  • http://www.astronet.foroportal.es OriónMadrid

    Si ves la definición de augurar: http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=augurar

    En su segunda definición, aparece predecir, que si la buscamos: http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=predecir , resulta que el significado de anunciar por Ciencia, si es recogido.

    Está claro que su uso más normal es el que se refiere a aquello alejado de la Ciencia, pero como ves, si uno se pone en plan científico, al final ve que la palabra, aún no siendo la ideal, está correctamente usada.

    Y de ahí que yo insista en que no se fije uno tanto en las palabras como en el mensaje que trasmite la totalidad, puesto que uno, pese a no estar muy puesto en todas y cada una de las definiciones de una palabra, si es capaz de dar un sentido general a su idea a través del resto de palabras utilizadas.

    Ya digo además, que si utilizo esas palabras es totalmente adrede para poner de relieve la contraposición Ciencia-Mito, y como lo que mucha gente considera que solo se puede explicar desde éste último, tiene en contraposición una clara explicación científica.

    Digamos que mi intención, es la de que uno se encuentre un paquete con un letrero que ponga magia, mito, etc…y que al abrirlo encuentre dentro nuestra querida Ciencia. Si te pones a pensar, Ciencia y Mito tienen un origen común, y es la curiosidad del ser humano, y la necesidad de dar explicación a lo que ve. Es más, primero fue el Mito, y tras él llego la Ciencia.

    Quizás detrás de toda esa forma que tengo de tratar el asunto, no sea más que el intento de hacer más humana y menos fría, más atractiva, la Ciencia, ya que para la mayoría de los mortales los mitos siempre serán mucho más cálidos que ésta. De ahí el sacar esas palabras para darle un poco de temperatura al asunto.

    Cómo ejemplo de ésto que digo, se ve claramente el tema de las constelaciones en Astronomía. Esas figuras que un día se dibujaban en la imaginación de muchos siguen mezclándose muy de cerca con la Ciencia y nadie nunca pone el grito en el cielo.
    Cuando para cualquier Científico cualquier constelación no es más que una parcela de la boveda celeste claramente delimitada.

  • Isod

    El inicio de la primavera así como del resto de las estaciones está marcado por posiciones geométricas de la Tierra y del Sol. La distancia entre ambos es lo que marca el comienzo de cada estación.

  • Isod

    Nelson #14, no sé que comentarios de ayer falta. Cuando miré a última hora de la noche estaban los comentarios de Daniel López que había antes. He revisado las carpetas de comentarios “spam” y “pendientes” pero no hay ningún comentario de ayer, excepto uno de Jipi que he recuperado.

    Un saludo.

  • nelson

    Hola estimada Lira.

    Es un gusto coincidir o discrepar contigo, pues me da un pretexto para charlar.

    No veo la contradicción; aplicando lo que expresé en tu latitud (38º Norte), digo que, el día del equinoccio el Sol en su culminación, estará a 38º del cenit, hacia el Sur. Y la trayectoria del Sol describirá un ángulo desde el punto donde sale de 38º con respecto a la perpendicular que parte del mismo punto. En realidad había quedado dudando, pero tu explicación me lo confirmó, …:-).

    Un saludo afectuoso.

  • http://www.astronet.foroportal.es OriónMadrid

    Vamos, que queda entonces perfectamente claro. Yo te entiendo perfectamente Odiseo, pero no creo que mi escrito pueda confundir a nadie. Otra cosa bien distinta es que no te gusten esas palabras, pero amigo mío, esas palabras no se pueden olvidar, pues son las raíces de lo que ahora somos.
    Y te entiendo perfectamente porque la mayoría de la gente de este campo pone enseguida el grito en el cielo cuando se utilizan ciertas palabras no usadas normalmente, pero esa actitud a mí no me parece la más adecuada. Me parece la misma actitud de cuando algún científico se sale un poco del tiesto en contra de las actuales teorías, y como la mayoría, en vez de hacer un crítica constructiva, atacan por el simple hecho de no permitir a nadie que se salga del tiesto, pues lo ven como un ataque, y no como lo que es, como una manera de intentar siempre mejorar nuestro conocimiento, el cual es solo mejorable desde su contínua puesta en duda, y no desde su defensa ciega.

    Por eso pido que se tenga en cuenta más la actitud de la gente que su exactitud en las palabras, puesto que si nos pusieramos muy estrictos en cuanto al lenguaje, me parece que al final, además de que ésto sería un infierno en el que solamente se hablaría de lengua y no de Ciencia, un lugar solitario pues nadie es por aquí catedrático de la Lengua y por lo tanto todos metemos patadas al diccionario normalmente.

  • http://www.astronet.foroportal.es OriónMadrid

    Por Díos Jipi, no ves sólo el pájaro muerto!!!, no ves que todo eso que no te gusta es algo totalmente efímero, que ese espectáculo se lleva produciendo miles de años antes de que esa basura estuviese ahí, y que seguirá porduciéndose cuando toda esa basura ya haya desaparecido.

    ¡Por favor!!! ¡Miren un poco más allá de lo que ven!!

    Por cierto, haber si me comunico contigo por lo de la salida, pues me pica la curiosidad.

    Un saludo.

  • nelson

    Ya ví que contestaste a #17, #19, y #21 que señalaban lo mismo. Mala suerte. Gracias y saludos.

  • http://www.astronet.foroportal.es OriónMadrid

    Justamente cuando la Tierra alcanza el punto Aries: http://es.wikipedia.org/wiki/Punto_Aries

    Piensa que en ese momento si es mediodía en una franja del globo, pues siempre es mediodía en una franja, mientras que en otra franja será medianoche, en otra estará amaneciendo…además “debido a la precesión de los equinoccios este punto retrocede 50,25” al año.”

    No tendrías más que ver que franja de la Tierra correspondía en ese momento una ascensión recta astronómica de 0h. El punto Aries es 0º de declinación 0h de ascensión recta. Con lo que toda la franja bañada por esa ascensión recta proyectada en el globo terrestre te da la zona de mediodía.

    Ahora mismo nosé que correspondencia tendrá con el Tiempo Universal, pero la primavera en la península, según fomento, entro a las 18:32: http://www.fomento.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/DIRECCIONES_GENERALES/INSTITUTO_GEOGRAFICO/Astronomia/publico/efemerides/primavera.htm

  • Lira

    Hola Nelson,

    Ya no hay discrepancia ;-) Al leer tu comentario #11, cuando dices: “en el momento de su culminación, el día del equinoccio, el Sol estará a 35º DEL CENIT”, pues eso, no me he fijado que hablabas de 35º respecto al cenit, y he supuesto que te referías a 35º al horizonte. Así que, una vez bien leído, coincidimos perfectamente.

    Hasta mañana!

  • Ernesto

    Saludos txulin:

    El inicio de la primavera (en el hemisferio norte, en este caso) es un evento que se produce el momento que el plano ecuatorial de la Tierra cruza el centro del Sol, eso ocurre en un determinado momento (que ha sido señalado ya).

    Saludos cordiales

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ marta

    Hola OriónMadrid, perdona que me meta. Todo es efímero, entre otras cosas, nosotros. Imaginate un paraje bellísimo, una costa marina, por ejemplo…paseo al amanecer, brisa suave, oleaje armonioso, olor a salitre y yodo, el rumor de las olas…en buena compañía o en soledad, como prefieras, estás relajado y feliz y de pronto ves a lo lejos un bulto que rompe la suave forma ondulada que crean las olas sobre la arena. Te acercas y es un delfín moribundo..¡zás!, se rompe la magía y lo que era un momento maravilloso se convierte en un sufrimiento atroz…Si, dirás, son cosas que pasan, es la vida, es la muerte, todo es efímero, pero ahí y en ese momento no puedes evitar que la basurilla se introduzca en tu sensible corazón. Desde luego que hay que mirar más allá de lo evidente, pero por eso mismo es mejor tener primero una visión de conjunto y más tarde ir al detalle y de cada uno de estos, de los detalles, volver a tener una visión del total y de todo ello, después de observarlo, llegar a un aprendizaje y obtener una lección y ser cada vez un poco más sabio. Venga buenas noches y felices sueños y como no quiero dejar esta historia sin conclusión sigue imaginándote ayudando al delfín a volver a la mar y viéndole alegremente alejarse en el horizonte reuniéndose con sus congéneres…puestos a soñar :)

  • http://www.astronet.foroportal.es OriónMadrid

    De perdón nada, para eso estamos aquí, para menternos en todo, y contra más nos metamos mejor. Con respeto se puede hacer lo que se quiera.

    Sigo pensando que la gente es demasiado negativa a la vez que poco dada a valorar en su justa medida las cosas.

    Esos monstruos tan feos que véis en la foto, gracias a ellos, hemos avanzado todo lo que lo hemos hecho. Gracias a ellos hemos tenido la energía necesaria para todo el avance realizado. Sin ellos seguiríamos en la Edad Media.
    Por eso a mí no me parecen tan feos, los valoro como una creación del ser humano que nos ha ayudado a crecer.
    Y puesto que crecemos, llegará un día que ya no necesitemos de ellos para seguir avanzando, puesto que hayamos encontrado una forma más limpia, estética y eficiente de transportar la energía, pero ellos siempre quedarán en el recuerdo como unos firmes aliados que nos ayudaron en nuestro camino.

    Si se adora la Ciencia se adora todo lo que ella conlleva. Y estos postes son una maravilla que salió de unas mentes buscando el avance. Pero lo que no podéis pretender es que el avance sea instantáneo, y que de golpe, se descubra la electricidad, se encuentre una forma ideal de transportarla, etc…

    Vuelvo a decirlo otra vez: ………Miren más allá de lo que ven……….

  • http://www.astronet.foroportal.es OriónMadrid

    Por cierto que el delfín moribundo nunca sería capaz de romper ese momento para mí. La muerte es una parte natural más de esta maravillosa realidad. Y yo todo lo que sea parte de ella lo sigo viendo igual de hermoso. No me produce ninguna tristeza, me es indiferente ver nacer que morir, ya que son dos caras de una misma moneda, la cual amo.
    Nunca nadie podrá ser feliz sino valora la realidad como un todo.

    Buenas noches.

  • Isod

    La foto de hoy, lunes, no ha sido correctamente capturada por el sistema. Así que mientras Álex no lo soluciones habrá que conformarse con la del domingo, o con el original en inglés.

    Saludos.

  • rbecerra4

    Algo de eso hay, claro está… pero aún hay muy buenos aficionados comentados… además: …’ no llores porque el sol se va, que las lágrimas te impedirán ver las estrellas’, (R. Tagore).

    Bonita foto la de hoy: Astronomía terrestre.

    Un abrazo a todos.

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/2010/03/kedada-en-xativa-2010-by-jipi.html jipifeliz

    Salud OriónMadrid !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Lástima que mi persona digital haya caido en el maldito spam y no lograra entablar debate a tiempo real, hay tanto que decir y tan pocos gestos permiten este medio, que hacerlo a destiempo suele deslucir el resultado, pero en cualquier caso, más vale tarde que never.

    Muy interesante tu visión de la foto, no quiero enmendarte la plana y mucho menos actuar de fotomatón al incidir en lo más feo obviando lo maravilloso de la verdadera esencia de la foto, demostramos que vemos con respecto a la filosofía cognitiva que nos damos en el consciente, poco que decir al respecto, es claramente seguro que mi persona ve según tiene el talante, si me levanto enamorado veré belleza, si me alzo del catre mosca, veré suciedades, para eso busco a compañeros de tu calaña, esa que me adecenta la visión y me pide positivismo materialista, y de veras, te lo agradezco muy mucho, si no aparece gente como tú y solo entramos personajes como mi persona, todo en días feos sería feo, eso es mal asunto y necesitamos de muchos ojos para ver más ampliamente, tu postura de hoy encomiable, no has cambiado mi percepción de lo visto arriba, pero sí me has quitado las ganas de reivindicar fealdades ante un espetáculo solar tan precioso, quede claro.

    Respecto del debate “lingüistico” que os llevais Odiseo y tu persona, pese a que no es visión muy alejada, entiendo que ya no es hora de mantener dualidad en la percepción y el lenguaje, si el diccionario pone que un científico puede “augurar” o “predecir” el futuro en forma ilusoria, lo importante es reivindicar el cambio ya mismo de esa acepción en el RAE, la gente hacemos el idioma, un augur es lo más alejado de la ciencia que pueda existir, no acepto contento que para acercar la esencia científica al populacho, haya que maltratar tanto el fondo de la misma, y por lo tanto me niego a aceptar alegre lo de la adivinación o similares, reconoce que si es cierto que hay que entender la esencia y no el puntillismo ortográfico, la esencia de la afirmación de augurios y adivinaciones relativas a la ciencia, exceso por todos lados y no se acerca para nada a la realidad social de nuestro entorno, y lo sabes.

    Lo de las mitologías que son precursoras de la ciencia, lo pongo en duda, son miles de culturas, miles de percepciones que ahora no podemos alinear en una sola, pues mucha gente se cree por ejemplo que la mitología griega es como una biblia de los griegos antiguos, cuando en realidad en todo momento se sabía eran historias inventadas por escritores de un hilo, había otros hilos y gentes que no usaban la narrativa para colocar dioses en el espacio, además que la idea de “dios” en absoluto es parecida la del occidental actual que la del antiguo griego u por ejemplo, la de ningún asiático.

    Los romanos percibían la idea de los dioses como simple artefacto geoestratégico sin mayores profundidades, no tenían el “poso” milenario de nuestras mentes acristianizadas, otro ejemplo de que la mitología solo ha sido una fábula entendida como tal por todos hasta el presente, que parece nos creemos en el antiguo, todo el personal era indocto, cuando no.

    Habitamos en el 2010, todo el planeta lo hace, y en las zonas donde la información es accesible, ahora que son centenios de datos fiables no entiendo preceptivo seguir endulzando a los escépticos de la ciencia el asunto con mezcla de mitologías y símiles que puedan confundir, porque no es invento del humano el método científico, piensa por un momento si te tragarías explicaciones de un alienígena de Andrómeda que no usara el mismo método científico que nosotros, si nos explicara su especie en base a creencias filosóficas o metáforas, en vez de usar el método científico, que te aseguro es lo mismo en todo el universo, si cualquier ser de este universo no cumple con el método científico para expresar ideas o plantar conceptos, simplemente, no será creible ni cierto lo que diga, en ningún caso, este universo solo es explicable por ese método, no hay otro, y cuanto más claro sea, creo que más mejor.

    Y todo esto, para indicarte que será MUCHO MÁS DIVERTIDO hacerlo en directo y con objetos bebibles entre medias cuando acudas a la Kedada del 10 de Abril, clica en mi nicki porque el enlace ahora te manda a la página de Marta donde está el grueso de la información y mi correo eléctrico para que nos pongamos en contacto, ya te convidé hace unos días y repito el acto, te me pongas en contacto por ese medio y te lo explico todo, tenemos casa para dormir, alimentos variados y un sitio de observación acojonante creo, mucha gente que ya está apuntada de aquí y otros de allá, telescopios y cámaras a porrillo, contando el tuyo claro.

    Daré la tabarra mucho más, pero tampoco quiero ser pesado, hay que ponerse en contacto electrónico con mi persona para coordinar el asunto, espero tu maile.

    Saludote

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ marta

    Hola OriónMadrid. A mi el ver nacer me produce alegría y el ver morir me produce tristeza, nada o casi nada me es indiferente, para eso soy un ser consciente y aprendo de cada situación que me brinda el pasar de los dias……Claro que ambos actos son las caras de la misma moneda, yin y yang. Fuerzas opuestas que generan la transformación y el avance, en definitiva, la vida. Estos conceptos son los que me dinamizan en mi existir. Para ti las torres y los postes de la fotografía significan progreso, triunfo de la técnica humana frente a los elementos. Utilización de la energía eléctrica para el beneficio de la comunidad, para mi también, claro, pero puesto que vamos avanzando, dándo pasos en el tiempo, en el nuestro, nos dá la experiencia de que las cosas se pueden mejorar, se pueden optimizar. No reniego de la electricidad , más bien de la negligencia, del dejar pasar las consecuencias que esas torres y postes tienen para el bienestar de todos, no sólo humanos a los que también afecta, no estamos solos en el planeta Tierra. Somos lo suficientemente experimentados para saber que estos artilugios están mejor, para todos, soterrados. El país en dónde está realizada la imagen tienen medios más que sobrados para llevar a cabo esa obra, soterrarlos. Venga OriónMadrid, que tengas un buen día, yo prefiero los buenos dias a los malos aunque viva intensamente ambos, si sólo viviese los dias estupendos y todos lo fuesen seguro que acabaría por aburrirme, ya sabes, seguro, el chiste del que se muere y va al cielo… :) Un beso.

  • odiseo

    Isod, creo que no todos podemos interpretar el original, precisamos de personas como tu que nos hagan ese favor a los que desconocemos el lenguaje inglés, pero por si acoso si le he echado un vistazo a la imagen y casualmente me he acordado de haberla visto recientemente publicada y con una buena explicación.
    Dejo enlace para curiosos que no hayan podido ver ni leer la imagen de hoy.

    http://www.elpais.com/articulo/sociedad/telon/cosmico/polvo/frio/elpepusoc/20100318elpepusoc_13/Tes

    Saludos a todas y todos.

  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    Gracias por la explicación. Con el añadido del dibujo, la duda quedó totalmente aclarada.

  • josan

    Fue bonito mientras duró

  • http://www.lightingceiling.com Jane

    Hermosa foto, gracias! En el polo Norte el equinoccio de marzo marca el paso de una noche de seis meses a un día también de seis meses, mientras en el Sur, señala el fin de un día de medio año e inicia una noche del resto del año. Muy buen efecto de perspectiva.

  • http://www.astrosytarot.es/2011/03/sol-en-aries/ Sol en Aries » ASTROS y TAROT.es

    [...] Equinoccio + 1 (Joe Orman) Observatorio-Nasa [...]

blog comments powered by Disqus