Apollo 14: Vista desde Antares
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Hace 40 años, mientras miraba por la ventana del Módulo Lunar Antares del Apollo 14, el astronauta  Ed Mitchell tomó una serie de fotos de la superficie lunar, unidas aquí en este detallado mosaico por el editor Eric Jones el Apollo Lunar Surface Journal.

La vista abarca las llanuras de Fra Mauro hacia el noroeste del lugar de aterrizaje después de que los astronautas del Apollo 14 completaran su segundo y definitivo paseo por la Luna.

En primer plano aparece prominente su Transportador de Equipo Modular ( MET ),  un dispositivo de dos ruedas como una calesa que se usaba para llevar herramientas y muestras.

Cerca del horizonte en la parte superior central se ve un saliente rocoso de 1.5 metros llamado Roca Tortuga.

En el poco profundo cráter debajo de Tortuga se encuentra un instrumento de muestras largo y blanco, arrojado a modo de javalina por Mitchell.

El colega de Mitchell y primer americano en el espacio, Alan Shepard , también usaba un hierro de seis para golpear bolas de golf .

Una de éstas pelotas se puede ver como una marca blanca debajo de la javalina de Mitchell.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Habiendo tantos documentos… ¿cómo se ha llegado a dudar de la llegada del hombre a la Luna? Saludos:
    Alejandro Álvarez

  • Bonobo

    Buenos días a todos.

    Ha pasado ya tanto tiempo y hemos visto ya tantas fotografías, que parece que nos hemos acostumbrado a estas imágenes. Sin embargo es tan alucinante ver cómo la especie humana ha podido viajar a nuestro querido satélite, posarse en él, moverse por su superficie, recoger muestras… y luego volver sanos y salvos.

    Visto así parece una tarea fácil al alcance de una civilización fabulosa y en realidad lo es. Pero realmente estas cosas se hicieron por la terrible competencia existente entre las dos grandes potencias del momento. Cada una con su afán por ser la primera y obtener la preeminencia espacial.

    En fin, gracias a esa competencia podemos disfrutar de imágenes como ésta y constatar que al menos algunos miembros de nuestra especie han estado en la Luna físicamente y no como casi todos los demás que a menudo también lo estamos, aunque metafóricamente.

    Con respecto a la foto me sorprende lo cerca que se ve el horizonte, a pesar de que la foto está tomada desde cierta altura. Aunque la Luna sea bastante más pequeña que la Tierra, parece como si estuvieran en una zona rodeada de tierras más altas y quizá por eso se ve el horizonte más cercano.

    Hay una canción de Pink Floid que se llama “Me gustaría que estuvieras aquí” (o algo así). En esta foto yo titularía una canción mía que se llamaría “Me gustaría haber estado allí” y “Cómo me gustaría haber estado allí”. Alucinaría, después de alunizar.

    Abrazos lunáticos.

  • Bonobo

    “Piensa el ladrón que todos son de su misma condición”. La ignorancia no deja creerse muchas cosas costatables por medio del conocimiento. Sin embargo sí ayuda a creer en cosas que no tienen ninguna base.
    Saludos.

  • Pingback: Tweets that mention Apollo 14: Vista desde Antares | Imagen astronomía diaria - Observatorio -- Topsy.com()

  • kike

    No deja de ser curioso que el astronauta Ed Mitchell, que puede presumir de ser uno de los pocos seres humanos que ha pisado otro mundo (Porque Alfonso, no todo los mundos están en este..;P), y además ostentando el record de paseos por la superifice lunar con algo más de 9 horas, es un firme creyente de que somos visitados asiduamente por extraterrestres, afirmando que los ha visto en diferentes ocasiones y acusando a la Nasa de ocultar las pruebas que se poseen.

    Cualquier aficionado a la astronomía es consciente de que, pese a las numerosas posibilidades de existencia de vida en otros planetas, las tremendas distancias existentes pueden impedir muy probablemente los contactos entre diferentes mundos; se supone que todo un astronauta como Mitchell posee muchísimos más conocimientos sobre el tema que cualquier aficionado, que pareciera deberían ir dirigidos a la negación del fenómeno OVNI, así que más llamativo resulta la opinión de Mitchell, que además no la esconde en absoluto, dedicándose a dar charlas por todo EE.UU en las que, aparte de temas astronómicos, también manifiesta su opinión sobre el tema OVNI.

    Y encima no es el único astronauta que cree en ello…

    http://www.elmundo.es/elmundo/2008/07/24/ciencia/1216895168.html

  • Voga Cahu

    Para los que no puede abrir el enlace “golpear bolas de golf”, les paso el link de la NASA:

    http://history.nasa.gov/alsj/a14/a14.clsout2.html#1350811

    Adicionalmente, si aún no encuentran la jabalina, sólo amplien la foto, busquen por encima del horizonte una luces rojizas (en el centro de la foto aprox). Las mismas se encuentra entre dos marcas de la foto (“+”), si ahora bajamos por la foto hasta las siguientes marcas “+” encontraremos la jabalina entre ellas y apenas por debajo.

    Saludos !!!

  • Tuty

    ¿Se sabe sin las fotos se hicieron en el mismo momento o si son tomas hechas a distintas horas del “día”??.

  • Hola muchachada.

    Hola estimado Bonobo.

    Lo que pasa es que no es una foto sino una composición (o “mosaico”, como dice la traducción), realizada con un conjunto de fotografías con distintos ángulos.
    Si vas al enlace de la traducción “una serie de fotos” (en letras azules), verás la fotos individualmente, numeradas (entre muchas otras, por orden), desde el nro. AS14-66-9335 al 9343. O en http://history.nasa.gov/alsj/a14/images14.html#9335 .

    Saludos cordiales desde Montevideo.

  • Bien visto.

    Han sido tomadas cada una en “algún momento” desde el módulo lunar por Mitchel.

    Saludos cordiales, estimado Tuty.

  • Pues mucha razón tienes.Geneneralmente son muy simpáticos y contestan tus dudas pero cuando les informas de un avistamiento se hacen los suecos ,tambien defensa española y lo digo por experiencia.La “p” es que opté por video que no domino en vez de por foto y el video no lo refleja.Tal vez por que esos ovnis (tres) no sean precisamente objetos no identificados.Podrían ser aplicaciones de suprficies de invisibilidad en aviones de no se que tipo ni de que país…en fin
    Saludos a tod@s y que tengáis un buen fin de semana desde Alicante

  • josearoco

    Javalina : Instrumento fabricado en una isla remota, usado como entretenimiento.

  • Adolfo

    ¡Hola kike!

    Cito: “”””Cualquier aficionado a la astronomía es consciente de que, pese a las numerosas posibilidades de existencia de vida en otros planetas, las tremendas distancias existentes pueden impedir muy probablemente los contactos entre diferentes mundos””””

    Al respecto mi reflexión es: “Así como algunos pecan de soberbios al pensar que este es el único mundo habitado, otros (no yo) pecan de soberbios al pensar que entre la infinidad de mundos y civilizaciones, no haya alguna que haya logrado resolver exitosamente el problema del viaje interestelar (ó, ¿por que no?, intergaláctico) para la cual una incursión (cual biologos que examinan un hormiguero africano) como la que planteas improbable, no sea sino un paseo por el barrio.

    Atentamente…

  • Es importante, y lo digo respetuosamente, ceñirnos a la ciencia a la hora de examinar el mundo que nos rodea… o los mundos!
    A mi modo de ver, el pobre Ed Mitchell no fue capaz de superar la asombrosa pero traumática experiencia del paseo lunar… algo que, por desgracia, ha marcado a más de uno de sus compañeros de alunizaje, sobrepasados por el impacto del viaje en sí y de la fama desmedida a su regreso… seguida, como ya sabemos, por su completo olvido.
    Y es que cualquiera, por asombrosos que hayan sido sus logros en una actividad, puede desbarrar en otra… como sin duda es el caso. Los ovnis -entendidos como navecillas espaciales-, los marcianitos verdes, las abducciones y otras zarandajas han hecho tanto mal a la imagen social de la ciencia que ya es casi imposibles declarar en público tu amor por la astronomía sin que aparezca un imbécil a preguntarte por ET.
    Los hechos… sólo los hechos!

  • kike

    De acuerdo en la mayor parte; pero el dejar una pequeña posibilidad a que alguna especie lejana haya conseguido superar la barrera de la velocidad de la luz(Cosa harto complicada), o mejor, obviar de alguna manera las grandes distancias, no se aparta en realidad de la ciencia, ya que si no me equivoco numerosos científicos trabajan codo a codo para poder llegar algún día a poseer los conocimientos suficientes para hacer realidad ese sueño.

    No debemos olvidar que para que algo exista, lo único completamente necesario siempre ha sido que previamente alguien haya pensado en ello; creo firmemte que todo lo que seamos capaces de imaginar seremos capaces tarde o temprado de hacerlo realidad; la ciencia siempre parece magia ante seres sin la correspondiente tecnología.

  • Riesling

    Oh es cierto ahí esta la jabalina y la pelota, de hecho creo que ahora si he podido observar el pequeño cráter y la roca Tortuga. yendo hacia la derecha se ve otro cráter y cerca de el algo así como una cámara sobre un trípode. Así me gustan que sean las imágenes, con buena resolución y poder encontrar detalles interesantes. ¿Y las rocas que están cerca de la roca Tortuga serian tortuguitas?

    Saludos ?

  • En cualquier caso si los extraterrestres han llegado a la Tierra, está claro que no lo han hecho en vehículos, y que además no quieren manifestarse. Llegar en un vehículo supone recorrer un espacio en un tiempo, y por tanto llevar una velocidad determinada (V=s/t). NINGÚN OBJETO, ONDA O PARTÍCULA PUEDE SUPERAR LA VELOCIDAD DE LA LUZ; la estrella más cercana (Alfa Centauri) está a poco más de cuatro años luz. Supongamos que allí existe una civilización que ha logrado fabricar artilugios que igualan la velocidad de la luz, pero alcanzar dicha velocidad provocaría para los tripulantes de esa nave una percepción temporal distinta a la de su entorno, o sea, para ellos el tiempo se dilataría, cuando regresaran a su planeta, habrían pasado para esos extraterrestres sólo ocho años y pico, pero en Alfa Centauri habrían transcurrido siglos, si no milenios con todo lo que ello conlleva… en fin que un “viaje” material interestelar presenta demasiados problemas para ser viable. Si a la Tierra han llegado extraterrestres está claro que no ha sido en platillos volantes.
    Está bien elucubrar sobre la vida extraterrestre, incluso sobre la posibilidad de que somos visitados asiduamente por alienígenas (que por lo que sea prefieren mantenerse ocultos), pero no nos engañemos para poder aceptar su existencia hacen falta pruebas, PRUEBAS, eso es lo que hace a la Ciencia tan grande, y por eso es la única herramienta que nos hace avanzar, aunque sea a pasitos cortos… pero son SEGUROS.
    Un saludo.

  • hardpaella

    E imaginémonos que eso fué hace 40 años!!!!
    Algo nos ha pasado como sociedad que hemos perdido el espíritu de la aventura y hoy en día los retos que tenemos no somos capaces de superarlos. Ahí tenemos el bosón de Higgs y nada de nada y ellos con el RAM de una calculadora de escritorio lograron eso. QUE NOS PASA!!!!

  • Inma

    jabalina

  • Pingback: LO QUE SE SABE DE LA SEÑAL WOW « LA BOLSA DEL MERCADER 2.0()

El 5 de febrero de otros años ...

 Visita el calendario

Zeta Oph: Estrella Fugitiva
día anterior, viernes, 4 de febrero

  <     <     <       sábado, 5 de febrero       >     >     >  
Una señal SETI anómala
día siguiente, domingo, 6 de febrero

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8171 fotos