NGC 2683: una galaxia espiral de esquina

NGC 2683: Edge-On Spiral Galaxy
Créditos de imagen: SubaruTelescope (NAOJ), Hubble SpaceTelescope; Image Assembly, Processing, & Copyright: Robert Gendler

NGC 2683: una galaxia espiral de esquina
Pulsa en la imagen para agrandarla.

¿Tiene la galaxia espiral NGC 2683 una barra que atraviesa su centro? Al ser tan parecida a la nuestra  Vía Láctea barrada se podría suponer que, efectivamente, lo tiene. Pero como se ve de lado, es difícil de decir . De cualquier manera, este espectacular  universo isla , catalogado como  NGC 2683 , se encuentra a tan sólo 20 millones de años luz de distancia en la constelación septentrional del Gato (  Lynx ). En  esta vista , que combina datos e imágenes del  telescopio terrestre Subaru y del  Telescopio Espacial Hubble , NGC 2683 se ve casi  de canto . Al fondo hay varias  galaxias más distantes. La luz torcida procedente de una gran población de estrellas viejas y amarillentas forma el  núcleo excepcionalmente brillante de la galaxia. La luz de las estrellas perfila las bandas de polvo que hay a lo largo de los brazos espirales teñidos con el resplandor azul que indica la existencia de cúmulos estelares jóvenes en las regiones de formación estelar de la  galaxia .

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Sa Ji Tario

    Salutes Frates En una entrada de Observatorio de tiempo atrás hice un comentario sobre la posición de las galaxias, como si estuvieran alineadas, en esta oportunidad maximicé la imagen y encontré algo similar 60% como NGC 2683 y las demás en forma transversal. Esto fue a cuenta de un comentario de Margarita sobre la orientación de las nebulosas planetarias BIPOLARES y de la que Garcosa colocó este enlace.

    http://www.eso.org/public/chile/news/eso1338/

    Por otro lado LYNX es LINCE y no GATO, verificar en los traductores el Georgiano que es el Griego antiguo ( gato es CAT, no se acuerden de mi familia), saludetes

  • garcosa

    Tu familia esta a buen resguardo, no te preocupes.
    Un abrazo.

  • Sa Ji Tario

    Se agradece, otro abrazo

  • garcosa

    ¡Hola!

    Preciosa joya estelar con enorme colección de estrellas, gas y materia oscura. Una visión como era hace millones de años. ¿Habrá cambiado su aspecto?

    Las estrellas están atesoradas en las galaxias, y siempre que hay gas en una galaxia, nuevas estrellas se deberían están formando.

    El verla casi de canto, tiene sus ventajas, pero también impedimentos. Por ejemplo esta imagen nos da ocasión de apreciar con cierta claridad los brazos espirales de la galaxia y casi todo lo que hay en ellos, pero en contraposición no se puede observar bien el núcleo y eso dificulta desentrañar todos sus secretos y como dice el texto ¿Tendrá la galaxia espiral NGC 2683 una barra que atraviesa su centro?, todavía esta en duda.

    NGC 2683 también se la conoce con el sobrenombre de Galaxia OVNI debido a su parecido semejante con un platillo volante.
    El gran astrónomo alemán William Herschel descubrió esta maravillosa galaxia el 5 de febrero de 1788.

    NASA y ESA revelan imágenes de galaxia OVNI descubierta por Herschel
    http://www.lagranepoca.com/23691-nasa-esa-revelan-imagenes-galaxia-ovni-descubierta-herschel

    Saludos.

  • garcosa

    Ubicación de NGC 2683 desde el hemisferio sur

  • garcosa

    Ubicación de NGC 2683, desde el hemisferio Sur.

  • excalibur

    La galaxia espiral, a la izquierda, en la dirección de lo que en un reloj sería “las 8”, pero con una inclinación inversa, y un poquitín mayor (se ve más el luminoso núcleo), es prácticamente gemela de NGC 2683. Hasta parece un reflejo lejano. Lástima el texto no dice la distancia que hay entre ellas.

El 5 de febrero de otros años ...

 Visita el calendario

Un chorro de partículas forma un HH 24
día anterior, martes, 4 de febrero

  <     <     <       miércoles, 5 de febrero       >     >     >  
Noche y terrazas
día siguiente, jueves, 6 de febrero

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8171 fotos