M104: la galaxia del Sombrero

M104: The Sombrero Galaxy
Image Data: NASA,ESO ,NAOJ, Giovanni Paglioli - Processing:R. Colombari

M104: la galaxia del Sombrero
Pulsa en la imagen para agrandarla.

La espectacular galaxia espiral  M104 es famosa por su perfil casi de canto y el amplio anillo de bandas de  polvo oscuro . Vista en silueta contra una concentración de estrellas, la franja de polvo le da la apariencia de sombrero de ala ancha que sugiere el apodo más popular, la galaxia del Sombrero. Esta nítida vista de la galaxia se ha obtenido al reprocesar los datos del Telescopio Espacial Hubble y del Subaru terrestre con los datos de color procedentes de observaciones de aficionados. El procesamiento produce un aspecto de color natural y preserva los detalles que a menudo se pierden debido a la luz cegadora del bulbo central de M104 cuando se observa con instrumentos terrestres más pequeños. La galaxia del Sombrero, también conocida como NGC 4594, se puede ver en todo el espectro y se piensa que contiene un  agujero negro supermasivo . Con unos 50.000 años luz de diámetro y 28 millones de años luz de distancia, M104 es una de las galaxias más grandes que hay en la orilla sur del cúmulo de galaxias de Virgo.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • d:D´

    Me quito el sombrero

  • garcosa

    Una imagen espectacular que nos llega desde el sorprendente universo en el cual estamos insertos, foto bastante conocida de esta galaxia por su especial configuración, un sombrero mexicano, (o un plato volador).

    La Galaxia conocida como objeto Messier 104, M 104, NGC 4594, ó la galaxia del sombrero como se conoce comúnmente porque en luz visible se asemeja a un sombrero.

    Esta brillante galaxia debe su nombre de Sombrero por su apariencia. Según Nosotros la vemos desde 6 grados al Sur de su plano ecuatorial, materializada por una espesa banda oscura de polvo opaco. Esta característica fue, probablemente, el primer descubrimiento de William Herschel con su gran telescopio.

    M104 tiene un cuerpo potente, compacto, de alta luminosidad y con un aspecto muy poco usual en una galaxia. Es de tipo Sa-Sb con, a la vez, un gran núcleo brillante y, como puede verse en las fotografías de corta exposición, con unos brazos espirales bien caracterizados. Tiene, también, un bulbo bastante pronunciado, con un extenso y nutrido sistema de cúmulos globulares, varios centenares de los cuales pueden ser contabilizados en fotografías de larga exposición con potentes telescopios.

    Messier 104 es una galaxia espiral barrada y su pintoresca forma la convierte en una presa codiciada por los aficionados a la astrofotografía. Esta galaxia elíptica fue descubierta en mayo de 1781 por el astrónomo francés Pierre Méchain y no fue hasta 1921 cuando finalmente fue agregada al célebre catálogo de Messier con el código M104. La Galaxia del Sombrero se encuentra a unos 28 millones de años-luz en la constelación de Virgo, casi en la frontera con la vecina constelación de Corvus (el Cuervo). Sin embargo, no forma parte del conocido Cúmulo de Virgo (el cual está formado por entre 1300 y 2000 galaxias) que se encuentra bastante más lejos, a unos 60 millones de años-luz.

    http://www.astrocantabria.org/sites/default/files/pictures/articulos_divulgacion/cielo-profundo/m104.gif

    http://www.astrofacil.com/Que_puedo_ver_hoy/04_Abril/Telescopio/images/m104.jpg

    M104: La Galaxia del Sombrero.

    http://www.bitacoradegalileo.com/2010/04/05/m104-la-galaxia-del-sombrero/

    http://media4.obspm.fr/public/VAU/images/evolucion/sombrerospitzer2.jpg

    Video: https://www.youtube.com/watch?v=Y_DoQ7Rfw54

    El medio interestelar, claramente visible en la imagen de la galaxia del Sombrero, contiene polvo y gas concentrados en un disco estrecho en el plano medio de la galaxia. La componente gaseosa está principalmente compuesta de hidrógeno, el elemento más abundante del Universo. Existe bajo la forma atómica o molecular. El gas interestelar también contiene rastros de elementos más pesados igualmente bajo la forma de átomos o de moléculas.

    El polvo interestelar, muy absorbente, corresponde a las regiones oscuras en luz visible, y a las brillantes en el infrarojo. Es constituido por granos extremamente pequeños de tamaño típico de la orden de la fracción de un micrómetro. La composición química de los granos varía : grafito, silicatos, carbonatos.

    http://m1.paperblog.com/i/103/1037671/galaxia-del-sombrero-espiral-o-eliptica-L-unZnj2.jpeg

    http://a1.assets.nationalgeographic.es/soc_photo/9961.600×450.jpg

    La galaxia del Sombrero desde el Hale

    Créditos de imagen & Copyright: Caltech/Palomar Observatory/Paul Gardner, Salvatore Grasso, y Ryan Hannahoe.

    http://apod.nasa.gov/apod/image/1307/m104_hale200_933.jpg

    ¿Qué está pasando en el centro de esta galaxia espiral? Llamada la galaxia del Sombrero por la semejanza con un sombrero, M 104 se caracteriza por la prominente banda de polvo y el brillante halo de estrellas y de cúmulos globulares. El aspecto de sombrero se debe, entre otras razones, al bulbo central de estrellas, sorprendentemente grande y extendido, y en la banda de polvo oscuro en forma de disco que se ve casi de esquina .

    En esta imagen del telescopio Hale de 200 pulgadas se ven los miles de millones de estrellas antiguas que causan el resplandor difuso del bulbo central . El examen de este bulbo revela muchos puntos de luz que en realidad son cúmulos globulares . Los espectaculares anillos de polvo de M 104 , que los astrónomos aún no comprenden del todo , acogen numerosas estrellas jóvenes y brillantes y presentan una serie de intrincados detalles.

    El centro de Sombrero resplandece en todo el espectro electromagnético y se cree que alberga un gran agujero negro . La luz de la galaxia del Sombrero , de unos cincuenta millones de años de edad, se puede ver con un pequeño telescopio en la constelación de Virgo.

    La galaxia del Sombrero en infrarrojo

    Créditos: R. Kennicutt(Steward Obs.) et al.,SSC,JPL,Caltech,NASA

    http://apod.nasa.gov/apod/image/1203/sombrero_spitzer_3000.jpg

    Este anillo flotante tiene el tamaño de una galaxia. De hecho, es parte de la fotogénica galaxia del Sombrero , una de las galaxias más grandes del cúmulo de galaxias Virgo .

    La banda oscura de polvo que oscurece en luz óptica la parte central de la galaxia del Sombrero en realidad brilla intensamente en luz infrarroja . La imagen muestra ese brillo en infrarrojo. Fue captada recientemente por el Telescopio Espacial Spitzer , realzada digitalmente y superpuesta en falso color sobre una imagen previa captada en luz óptica por el Telescopio Espacial Hubble de la NASA.

    La galaxia del Sombrero , también conocida como M104 , tiene unos 50.000 años luz de diámetro y se encuentra a 28 millones de años luz de distancia.

    M104 se puede ver con un telescopio pequeño en dirección a la constelación Virgo .

  • garcosa

    Fuera del tema.

    – En el momento que hemos estado esperando: Primera Nuevas imágenes de Plutón New Horizons.
    http://www.universetoday.com/118770/the-moment-weve-been-waiting-for-first-new-images-of-pluto-from-new-horizons/

    http://d1jqu7g1y74ds1.cloudfront.net/wp-content/uploads/2015/02/20150204_outputs_0204_BW3_FINAL.gif

    Plutón y Caronte, la mayor de las cinco lunas conocidas de Plutón, visto 25 de enero y el 27 de 2015, a través de la telescópica de largo alcance de Reconocimiento Imager (LORRI) en la nave espacial New Horizons de la NASA. Crédito: Universidad NASA / Johns Hopkins Applied Physics Laboratory / Southwest Research Institute.

    Aquí vamos! New Horizons es ahora en el enfoque y en la actualidad – en el aniversario del nacimiento del descubridor de Plutón Clyde Tombaugh – la nave espacial ha enviado sus primeras nuevas imágenes del sistema de Plutón. Las imágenes no son estremecedora (Plutón-romper?) Pero sí representan la misión se está acercando a su objetivo, y permitirá a los ingenieros de New Horizons para apuntar con precisión la nave espacial a medida que continúa su enfoque.

    Las fotos fueron tomadas con el telescópico reconocimiento de largo alcance Imager (LORRI) el 25 de enero y 27 de 2015.

    http://d1jqu7g1y74ds1.cloudfront.net/wp-content/uploads/2015/02/20150204_OpNav2_Press_miles_sm.jpg

    Una comparación de imágenes de Plutón y su gran luna Caronte, tomada en julio de 2014 y enero de 2015. Entre toma y toma, Nuevos Horizontes tenía más de la mitad de su distancia a Plutón, de alrededor de 264 millones millas (425 millones de kilómetros) hasta 126 millones de millas (203 millones de kilómetros). Crédito: Universidad NASA / Johns Hopkins Applied Physics Laboratory / Southwest Research Institute.

    *****************************************************************************

    – Rockets del Mundo a Escala.
    http://www.universetoday.com/118742/the-worlds-rockets-to-scale/

    http://i.imgur.com/c4fUpbl.jpg

    Inspirado por un libro y un cartel de 1995, titulado “Los cohetes del Mundo”, artista gráfico Tyler Škrábek ha proporcionado una nueva y actualizada mirada “limpia” por su último trabajo.

    “El ‘Rockets del Mundo cartel emula un estilo de dibujo 1960”, dijo, “que utilice una paleta consistente a través de todos los cohetes que permiten una mirada libre de distracciones en el tamaño y la potencia de las máquinas más grandes del mundo.”

    Škrábek a Universe Today que él ha estado trabajando en este cartel durante 3 meses, pero que ha tenido la idea de crearla desde 2012.

    *******************************************************************************

    – Cómo ver y disparar la Luz Zodiacal.
    http://www.skyandtelescope.com/observing/see-shoot-zodiacal-light02042105/

    http://www.madrimasd.org/blogs/astrofisica/files/2013/03/CometaPanstarrsDesdeCalarAlto.lr_1.jpg

    La luz zodiacal etérea vuelve a ver este mes. Aprender a ver y fotografiar con su cámara digital.

    Está de regreso! Prácticamente un signo de la primavera, la luz zodiacal asoma en el cielo del oeste como un fantasma despertado. Esté atento a que cuando la Luna se hace escasas desde el 6 de febrero hasta el día 20. La ventana de visualización comienza unos 90 minutos después de la puesta del sol y dura aproximadamente una hora y media.

    *****************************************************************************************

  • Rigel

    Cada que veo este tipo imágenes, es inevitable para mí, pensar si realmente aún existen estos cuerpos galácticos, en este caso estamos hablando de una galaxia que se encuentra a 28 millones de años luz, lo cual quiere decir que la estamos viendo como era hace 28 millones de años, esto me hace pensar que los telescopios son instrumentos para ver al pasado ¿ Cómo será actualmente ? eso lo sabríamos hasta dentro de 28 millones de años.
    Por otro lado, suponiendo que en este momento hubiera unos astrónomos en la galaxia del sombrero apuntando sus telecopios hacia nuestra galaxia, ellos nos verían como era esta, hace 28 millones de años…¡ QUE COSAS !

  • Antonella

    Ja. Suficiente Rigel. Enloquededora nuestras carencias. El estar atados al tiempo nos arruina cialquier intento serio para descubrir nuestro universo en la actualidad, a lo sumo, podemos conocer nuestro vecindario.

El 5 de febrero de otros años ...

 Visita el calendario

Estrellas, espectros, nubes, aurora
día anterior, miércoles, 4 de febrero

  <     <     <       jueves, 5 de febrero       >     >     >  
Conjunción de Júpiter y tres satélites
día siguiente, viernes, 6 de febrero

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8054 fotos