Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
Tormentas de polvo en Marte
»

Es primavera en el hemisferio septentrional de Marte y, la primavera en Marte, normalmente implica tormentas de polvo .

Así que la espectacular franja marrón de polvo (arriba) manchando el habitualmente blanco casquete polar norte en esta fotografía del Planeta Rojo no es realmente sorprendente.

Aprovechando las buenas imágenes de Marte actualmente posibles por estar cerca de la oposición y su aproximación más cercana al planeta Tierra durante 2010, esta nítida imagen muestra la envolvente tormenta de polvo que se extiende desde la gran región oscura conocida como Mare Acidalium, por debajo del casquete polar.

Fue tomada el 2 de febrero con el telescopio de 1 metro en Pic Du Midi, un observatorio en una cumbre montañosa de los Pirineos franceses.


  • http://crusellas.blogspot.com Crusellas

    Debido a la nula humedad de la atmósfera marciana, la cantidad de polvo en el medio ambiente es enorme (no les arriendo la ganancia a las pobres amas de casa marcianas, todo el día pasando el plumero), y el polvo será uno de los mayores inconvenientes para futuros asentamientos humanos en el planeta rojo, porque dañará irremisiblemente cualquier aparato.
    Por otra parte, gran parte de ese polvo se amontona en hondonadas, y supone una trampa mortal para cualquier objeto que se pose encima, es el caso del pobre Spirit, que pasó por una pequeña depresión llena de un polvo finísimo y ahí quedó atrapado per secula seculorum el valiente robot.
    Por cierto a Spirit debemos la imagen impagable de la marciana tomando el sol en la árida estepa planetaria.

    http://i.space.com/images/080124-mars-sasquatch-02.jpg

    Un saludo amigos.

  • Jerbbil

    Buenos días, fotonautas.

    Marte siempre ejerce un extraño influjo en los terrícolas. Bueno, al menos en aquellos que han leído o visto “La guerra de los mundos”. Recomiendo vivamente el artículo de “El Tamiz” (que seguro que la mayoría habreis leído) sobre la terraformación de Marte. Im-prezionante, como dijo el torerito aquel.

    Enlace al canto: http://eltamiz.com/2009/04/14/el-sistema-solar-marte-v/

    Saludos y feliz viernes, fotonautas.

  • Haplo

    Bueno, no solo produce problemas el polvo en Marte, recordemos al rover marciano que, gracias a una tormenta desatada en el planeta rojo, pudo limpiar sus paneles solares, que habían quedado inutilizados, y seguir su misión enviándonos preciosas imágenes del planeta.

    Como todo en la vida, las tormentas tienen su lado bueno y su lado malo.

    Un saludo

  • http://crusellas.blogpsot.com Crusellas

    Bueno, es precisamente eso lo que estoy diciendo. Los paneles solares quedaron fuera de servicio precisamente porque estaban cubiertos de polvo, la tenue atmósfera marciana está saturada de partículas de polvo en suspensión que se depositan sobre todos los objetos y llegan a todos los rincones. Afortuandamente una tormenta hizo que el viento limpiara -fue como dar un gran soplido- los paneles solares. Lamentablemente, cuando ya no haya viento, de nuevo el polvo los irá cubriendo. Pero es más grave ese finísimo polvo que penetra por las menores rendijas y lo inutiliza todo.
    Por último quí dejo un enlace sobre las últimas noticias del valeroso Spirit, donde se confirma que ha quedado inmóvil definitivamente, pero no tira la toalla el bravo robot, pues seguirá prestando valiosos servicios a la ciencia.

    http://ciencia.nasa.gov/headlines/y2010/26jan_spirit.htm?list1358592

    Un cordial saludo

  • CHI

    Hola amigos!

    Esto me recuerda a una serie (creo que de la BBC) en la que muestran a modo de “falso documental” el viaje de un equipo de astronautas por todo el sistema solar. La serie se llama “Odisea del espacio” (igual que la peli si) y ya en el primer capítulo (3 capítulos en total) se posan en Marte, y justamente las tormentas de polvo son uno de sus mayores problemas.

    En una de las escenas, cuando un astronauta estaba tomando muestras, viene una especie de tornado remolino de polvo que al pasarle por arriba no le hace absolutamente nada, porque en realidad la velocidad del viento no era más que una brisa, y la gran polvareda era causada por una combinación de baja gravedad y absoluta sequedad.

    Si no la vieron la recomiendo simplemente para ver con efectos especiales bastante decentes, las exploraciones de todos los planetas de la tierra, alguna que otra luna y hasta la exploración de una negra roca cometaria. Además podrán ver alguna que otra tecnología que aún no se ha implementado, como por ejemplo un sistema que dota a la nave de un campo magnético para protegerlos de la radiación solar.

    Saludos a todos.

  • http://crusellas.blogspot.com Crusellas

    Querido CHI, gracias por la recomendación, he encontrado los episodios de esta serie (Space Odyssey – Voyage To The Planets And Beyond) en Youtube:

    http://www.youtube.com/watch?v=_gdJeTNykY0

    He comenzado a verlo, ciertamente apasionante.
    Un cordial saludo.

  • http://razonatea.blogspot.com/ jipifeliz

    Salud!!!!!!!!!!!!!!

    La imagen de hoy y su “polvo” seco, interesante sensación a imaginar.

    Ya los visitantes de la Luna se quejaron con amargura por mantener entre dedo y uña el “polvo lunar” de características especiales, porque al no tener erosión ninguna ese polvito no es como el de nuestro planeta, contiene aristas y es cortante, fino cual talco para culito de cachorro y capaz de introducirse allende hay hueco, es decir, por todos lados.

    A lo peor en Marte resulta distinto polvo el polvo, o a lo mejor, ya que pienso que si bien existe gran cantidad del mismo y absoluta sequedad ambiental, también existe una atmósfera que lo menea de continuo y eso sí produce erosión en todos lados, no tan redondito polvo como el gordo de la arena de playa o desierto, pero casi casi es muy posible que así sea, por lo tanto, un cálculo de complicación posible a detectar bien pudiera darse comparando ambos polvos, el de Selene y el de Marte, así seguro podríamos encontrar soluciones a tan carrasposo problema.

    Algunos dirán que en la Luna no hay vientos y por lo tanto el peligro es menor, pero el que pasee por la Luna creará su propio campo de suciedad y recogerá polvo de seguro, el problema será el mismo a menor escala pero sin eliminarlo por completo, ambos dos lugares resultan inhóspitos y eso sin contar con que en la Luna se vive al pairo, ni atmósfera ni nada de nada que impida la llegada de cosas horrendas como los rayos cósmicos, el viento solar maligno u los micrometeoritos, que los grandes seguro se ven de venir y la gente se apartaría con tiempo, los pequeños no.

    Deberemos planear lo de llevar trajes con muchas capas para poder ir despellejándonos al regreso a las naves tras los paseos marcianos, alguna especie de “depuradora” en la entrada de las instalaciones para desempolvar al personal de regreso, piscinas de líquido nanotecnológico que recoja los restos y así poder limpiarse bien de las molestas partículas polvorientas.

    La maquinaria lo mismo, desde una caperuza plástica que recubra todo y pueda ser eliminada para dejar la segunda que trabaje, a campos de fuerza magnéticos que mantengan el entorno limpio de polvo, así como el uso de ultra sonidos limpiadores o vibración extrema para que nada se quede relleno de polvo cegador.

    Lo ideal será que las naves contengan todo lo necesario para su autoreparación y estén fabricadas con materiales inteligentes que adopten formas y modulen su devenir en previsión de todos estos problemas, pero en caso alguno esas tormentas de polvo pueden llegar a evitar nuestro descenso controlado a la superficie de Marte, muchos somos los que pensamos con romanticismo que allá pueda estar la madre de todos los bichos incluyendo a uno mismo, como también es muy posible que nos muestre datos relativos a nuestro pasado u en el mejor caso, prueba clara de que allá hubo bichos, con tanto polvo no se ve bien, pero con unos cuantos viajes de estudio seguro que logramos alguna interesante buena nueva.

    Polvorientos saluditos

  • CHI

    Es exactamente esa la serie de la que yo hablo. A mi me resultó muy interesante ya que por un lado explora de forma seria la posibilidad de un viaje futuro de estas características y nos los muestra como si estuviera sucediendo, y además podemos regocijarnos en los espectáculos visuales bastante bien logrados.

    En su formato de televisión, cada capitulo duraba cerca de una hora y en total formaban 3, y hay un 4to capítulo donde muestran los entretelones de la realización de los efectos y el trabajo de los actores. Yo en su momento los bajé del foro de “VAGOS” o de “TARINGA”, y si no me equivoco, la conseguí en español, así que buscándola por ahí u otros sitios similares seguramente aparezca.

    Que la disfrutes!!

    Saludos!!

  • fabian

    Aqui falta la docencia de Emilio..

    Volvè, perdònalos…

    ______________

    Buenos Aires, Argentina

  • A lain

    Los constructores de los rovers marcianos Spirit y Opportunity fijaron como objectivo 90 días y 600 metros de recorrido. Llevan 6 años y miles de metros… Quizás no sean tan terribles esas tormentas y ese polvo, digo yo…

  • excalibur

    Hola a todos.

    Otra vez Marte. Esta foto ya no salió los últimos días de enero ?

    De todas formas la foto de nuestro vecino, ya sea desde el espacio o desde su superficie, nunca aburre.

    Lindo el detalle del casquete polar a modo de “sombrerito” del planeta. Estos casquetes crecen y decrecen conforme la estaciones cambian. Es sabido que gracias a su inclinación, sobre su eje Marte también los tiene, aunque su duración es poco menos del doble que los de nuestro Planeta.

    (Para los curiosos, investigar porque algunas de las estaciones marcianas durante 1/3 más o menos que otras.)

    Me pregunto como sería esta misma foto que APOD publica hoy, si Marte tuviera océanos.

    Debido a su bajísima presión atmosférica (igual a la que existe en la Tierra, pero a 10.000 metros sobre el nivel del mar), Marte no puede tener agua, excepto congelada.

    En 1976, conmemorando el bicentenario de la independencia yanqui, las sondas Viking aterrizaron en su superficie y transmitieron las primeras fotos. El legendario Sagan se encontraba en el equipo del JPL que hizo posible dicha proeza. La primera foto fue de una de sus patas y un conjunto de rocas, en un detalle monocromático cuyos tonos de grises evidentemente estaban no muy calibrados. Pero era una foto. Y de la superficie de Marte !!!!

    La expectativa era inmensa, los planetólogos contenían la respiración. Fue primera plana en todos los periódicos del mundo. Yo tenía 12 años y bullía de ganas por encontrar material al respecto. En la época, todo lo que teníamos era la información de los periódicos. No como hoy, que tenemos on line en la red, por ej. los datos actuales de vuelo de la New Horizons rumbo a Plutón.

    Lo interesante del Viking era que hizo unos experimentos, a través de una palita que tenía que recoger y depositar muestras de tierra marciana en su interior, (si, en su panza, tenía un pequeño laboratorio !!!!). Supuestamente si había muestras biológicas, ese experimento lo detectaría. Lo cierto es que todo quedó en aguas de borraja. La Nasa oficialmente confirmó que los experimentos habían dado negativo y que el suelo marciano, si bien había reaccionado en el tercer experimento de forma sorprendente, los químicos de la Nasa, una vez analizado las reacciones, concluyeron que podría ser un comportamiento típico de la tierra marciana. De lo que no quedaban dudas, era de que la Viking demostró que el suelo marciano es diferente y reacciona diferente a lo que se podría esperar en la Tierra, en condiciones similares, lo cual no es extraño, se trata de otro mundo !!!!!!. Ahora si este comportamiento se debe a entidades biológicas no se sabe. Quizás el polvo que impregnan la Opportunity esta saturado de microorganismos y no lo sabemos.

    Es posible que sólo una misión robótica diseñada para ir y volver con muestras sea la única forma de zanjar definitivamente si hubo o no vida en Marte alguna vez. Lo cual conlleva a otras cuestiones, por ej.

    1) Que pasaría si el sector de donde se recogieron las muestras son inertes, y no exploramos los lugares donde si hay vida o la hubo.

    2) Existen unos extraños fosos en la superficie marciana que no están expuestos al sol (APOD las publicó hace varios meses) que podrían guardar importantísimos secretos. Y si empezáramos por ahí ?

    3) Si hubo vida, detectaríamos muestras muertas hace millones de años como hacemos en la Tierra con los fósiles y microorganismos ?

    4) Marte, si tuvo agua hace muchísimo tiempo, y antes que toda su atmósfera y por ende su agua se evaporara al espacio, habrá tenido tiempo de formar vida ?

    Si esto es afirmativo y lo demostráramos, sería un gol de media cancha para la exobiología. Jamás de los jamases volveríamos a pensar que la Tierra fue la ganadora de la lotería cósmica. Sabríamos que al igual que las leyes físicas y químicas son idénticas en cualquier punto del universo, también lo son para la formación de la vida, siempre y cuando las condiciones ambientales planetarias estén dadas.

    Y sabríamos que cuando miramos a Zeta Tucanae, o Epsilon Eridani, por citar dos estrellas similares a nuestro sol, o alguna galaxia lejana, la vida podría estar presente en sus planetas.

    Ya no nos haríamos la eterna pregunta: sería posible la vida allí ? Sino preguntaríamos, que sector de la galaxía tiene más probabilidades de estar habitado ?

    Tendríamos una nueva perspectiva del universo y de nosotros mismos.

    Lastimosamente, es casi seguro que sólo una misión de tripulada, durante un respetable tiempo de exploración en la superficie, con la ayuda de robots de última generación, se pueda finalmente concluir si Marte está o no muerto.

    No voy a hablar aquí de la roca marciana con un supuesto ente biológico. Sagan decía que se tendría que tener más pruebas y que era muy apresurado usar la palabra “vida” (palabra que los astrónomos tienen mucho cuidado de utilizar cuando se habla de lugares fuera de la tierra) . Sagan estaba ya muy enfermo cuando la Nasa y hasta Clinton comunicaron el hallazgo. Sin embargo, en una entrevista telefónica de una cadena norteamericana de TV, al hospital donde era tratado, decía casi enfadado, que habría que ser prudentes al afirmar algo así. Totalmente de acuerdo.

    No obstante somos una especie que tiene la exploración dentro de sus instintos más básicos. Desde que éramos cazadores y recolectores (de ello dependía que vivamos o no)

    Si Marte esta muerto, el universo es demasiado, demasiado grande. Aunque hoy, todo está, todavía, demasiado lejos.

    Desde Asunción, Paraguay, un gran saludo a toda la tripulación.

    excalibur

  • Saín

    Amig@s feliz viernes.
    Esta bola de billar naranja, con una tormenta de polvo en Marte opaca los normalmente nítidos detalles. Todas las tormentas en Marte, sin importar su tamaño, son alimentadas por el brillo del Sol, el calor solar calienta la atmósfera marciana y provoca que el aire se mueva, levantando el polvo. Debido a que la atmósfera marciana es liviana sólo los granos de polvos más pequeños se suspenden en el aire. El polvo en suspensión en Marte es tan fino como el humo de los cigarrillos. Estos finos granos reflejan del 20 al 25% de la luz solar que reciben; por eso las nubes parecen brillantes. La Tierra también tiene tormentas, pero las de Marte son capaces de envolver al planeta entero y hacen que sus equivalentes terrestres aparezcan insignificantes.
    Marte visto con el telescopio Hubble
    http://www.xtec.cat/recursos/astronom/hst/marss.htm#dust
    Marte – El Universo
    http://www.youtube.com/watch?v=8iWHqKPrVP4
    Salud.

  • A lain

    http://fr.wikipedia.org/wiki/Fichier:Opportunity_enlise_dans_une_dune.jpg

    Uno de lo rovers en uno de los múltiples apuros que han tenido que superar. Allí ya tenía una rueda bloqueada definitivamente.

  • A lain

    No, compañero Excalibur, no es la misma…

    Justamente, comparando la primera que es del 22 de enero y esta de hoy del 2 de febrero se aprecia perfectamente el avance de las tormentas. fijate en el casquete polar.

  • excalibur

    Gracias A lain, no lo sabía.

  • Saín

    Supongo que este es un paisaje bienvenido para algunos científicos, cada tormenta tiene su propia marca, la cual ofrece pistas para resolver el misterio del clima polvoriento del Planeta Rojo. En esta bonita imagen, se observa bien las grandes tormentas marcianas en estos días la cuales cubren heladas zonas del planeta bastante visibles, lo que permitirán con mas facilidad el estudio de su recorrido.
    Planeta ciencia – Marte, un planeta con agua.
    http://www.youtube.com/watch?v=Cs-7sF1kGTM
    Mitos marcianos: tormentas de polvo controladas y explosiones nucleares sobre Marte
    http://www.cubaliteraria.com/delacuba/ficha.php?Id=7209
    Saludos.

  • Gèminis

    Las manchas blancas que se notan a los costados (aparte de los polos ), es hielo tambièn o polvo, o es su atmòsfera?
    Gracias y saludos desde Mèxico.

  • Isod

    Sí. En España ha sido emitida en alguna ocasión en el segundo canal, por la tarde. Es bastante curiosa y tiene detalles muy chulos. Una vez superada la incredulidad de poder visitar Venus, o un cometa… Aunque creo recordar que estaba más próxima a la “Hard SciFi” que a la simple fantasía.

    Introduce ideas y conceptos muy intesantes para los viajes interplanetarios, para la nave, la propulsión… y un montón de conceptos reales sobre los planetas, el Sol, el viento solar… Me suena que había parte de producción o de co-producción de la ESA. Pero no encuentro esas referencias en Internet:

    - http://en.wikipedia.org/wiki/Walking_with_Spacemen

    - http://www.bbc.co.uk/sn/tvradio/programmes/spaceodyssey/

  • Kimiká

    Muy interesante la forma en que se puede aprovechar una desgracia (la inmovilización del Spirit) para un uso científico muy serio, como estudiar a fondo el mocimiento de bamboleo del núcleo de Marte. Además el relato hace que uno sienta verdadera simpatía por el robotito, como si fuera una mascota herida que rinde su último servicio a su amo, hasta morir….

    Gracias por el enlace.

  • german

    hola, una pregunta totalmente fuera del tema… pero nadie se a puesto a pensar como los mayas sabian que habìa un agujero negro en el centro de nuestra via lactea y que nuestro sistema solar gira al rededor de el…. alguien sabe como?

  • Alceo

    Deberías leer más.

  • german

    leer que?

  • Alceo

    Primero todos los libros que tengas alrededor, a tu alcance. Esto te dará criterio para poder elegir otros y así seguir subiendo en conocimiento.
    Nuestro tiempo, el momento que nos ha tocado vivir está lleno de publicidad, propagandas y tonterías para sacar provecho económico.
    En esta misma pagina se ha hablado del tema, y me da pereza repetir. Podrias empezar leyendo aquí desde el mes pasado.
    Y no te creas habladurías.

  • german

    uy hermano, que agresivo… y que prejuicioso…..

    …no te pongas asi…

    pero creeme, y es de sabios cambiar de opinion, creeme que cuando vayas por el camino de la sabiduria, casi al final, te encuentras con las antiguas culturas…

    ;) animo!

    y mi pregunta, de otra forma:

    Mi intencion es, ya que aqui esta llengo de amigos que les gusta la astronomia y conocen del cosmos, mi intencion era tratar de que se imaginaran, como cada uno de ustedes, con lo que sabe, se imagina como le hicieron esas antiguas culturas para conocer a la perfeccion el cosmos y los ciclos.

    El equinoccio y el solsticio, ellos fueron los primeros que lo registraron y lo estudiaron, quiciera ver como se imagina cada uno de ustedes que ellos llegaron a ver esas estrellas y galaxias lejanas, y hoyos negros y todo eso.

    animo.

  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    Empecé a ver el primer video. Apasionante, bien hecho, bien explicado. Una maravilla.
    Descargué de inmediato los 10 videos que componen la serie. No me aburriré este fin de semana.
    Aproveché para descargar los 5 videos de los mismos autores, titulados “Understanding the space travels”.
    Gracias por el enlace. Se aprende mucho.

  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    Los dos enlaces de #18 dan excelente información para aprovechar mejor las dos series de 10 y de 5 videos.
    Excelente material para la ciencia ficción que dentro de muy poco será ciencia pura.

  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    Lo que comentas es una confirmación de la altísima calidad de los equipos técnicos que manejan los robots desde la Tierra.

  • Alceo

    Perdón por la agresividad. Nuestro conocimiento actual se eleva, se apoya en las generaciones pasadas. Somos un escalón más. Las generaciones futuras se apoyaran sobre la nuestra. Pero no confundas lo que tenemos confirmado, comprobado.
    Las leyendas son románticas, bonitas, pero las certidumbres científicas no entienden de eso.
    Estamos propasando las reglas de la página, aquí lo dejo. Saludos

  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    Contesto al comentario #24. No cabe duda de la gran sabiduría de los astrónomos mayas. Desgraciadamente, al no disponer de información escrita descifrable, todo lo que se diga acerca de sus conocimientos no tiene ninguna base científica, es decir demostrable.
    Igual podríamos decir que descubrieron lo que ahora llamamos materia oscura o que conocían perfectamente las periodicidad con la que los diversos planetas cometas aparecen en nuestros cielos.
    Es decir, a los mayas se les puede atribuir todo lo que uno pueda imaginar. Pero, en general, no hay fundamentos para pensar que eso es verdad. Tal vez por eso, Alceo se haya mostrado un tanto irritado.

  • german

    amigo, mmmmm, supongo que no eres de Mexico, pero en los ultimos años, se a desifrado la escritura Maya, y el calendario tanto maya como azteca, siempre sea a conocido su contenido. Sus calendarios no incluyen solo los ciclos del sol y de la luna, sino de mas partes del cosmos.

    y ahora, en estos dias, esta informacion esta disponible en cualquier recinto del conocimiento asi como en el INAH instituto nacional de antropologia e historia de mexico.

    Hay mucha nueva informacion al respecto, y lo interesante es saber como lo hicieron con las herramientas de su epoca, o que conocimiento poseìan.

  • Anndy

    Un buen dia para todos. Hoy nos visita nuevamente Marte, y sus feroces tormentas de polvo, los exploradores que se encuentran actualmente en marte el Spirit y Oportunity ya han aguantado bastante este clima difícil, pero nos envian datos importantes que en un futuro servirán a los exploradores humanos…

    Saludos desde Guatemala…

  • Spacegirl

    Marte wow , el planeta con sus singulares rasgos , el monte olympo ,el crater victoria , y gracias ala tecnologia la curiosidad y necesidad de saber si estamos solos en este basto universo las sondas Spirit y Oportunity estan en el planeta tratando de quitarnos esa duda

  • Alceo

    Germán es posible que te haya confundido con alguien más iletrado al leer tu primer comentario. Si das ese enfoque misterioso al tema que quieres hacernos llegar, es lógico que piense así.
    Te recomiendo que seas objetivo y riguroso. Seguro que es muy interesante lo que cuentas, pero desecha lo superficial y mágico por muy bonito que pueda llegar a ser.
    Espero poder debatir más veces contigo, pero deberíamos acatar las reglas de la página y centrarnos en la foto del día.

  • http://razonatea.blogspot.com/ jipifeliz

    Salud excalibur!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Atento a tu posteo interesante, se me dan a pensar varias cosas.

    Creo que lo vemos todo respecto del espacio un poco en modo analógico, y si hacemos ejercicio de contrición mental podemos calcular “otros” posibles medios o sistemas de colonización investigadora en Marte, que es el sitio que nos ocupa hoy.

    En el futuro cercano tendremos a la incipiente nanotecnología en marcha ya a nivel de factoría, dudo muy mucho que no entremos en la era de los “materiales tecnológicos” alejando de una puñetera vez la ya muy exageradamente larga era de los metales, que ya está siendo cansina y muy poco ecológica. Recuerda la constante digital, cada dos años se duplica la capacidad intelectual de los ordenadores, si a esto le sumamos que seguimos con las pcs similares a las de antaño y no hemos saltado a los cuánticos……. casi ná.

    Con esta ensalada tecnológica muy alejada de la utopía y más que otra cosa del presente inmediato, el resultado es complicado a imaginar pero rico rico ya que contempla tremenda cantidad de soluciones a problemas que ahora vemos, insalvables.

    Las naves a lanzar al espacio podrán pesar una décima parte de lo que ahora pesan, al cambiar los metale por materiales tecnológicos.

    Las naves enviadas al espacio tendrán autonomía plena y capacidad de autoreparación, movilidad y espero que múltiples puntos, me resulta ridículo ver los ingenios que ahora enviamos cuando de sus tripas al llegar no sale una manada de robots voladores que campen todas las zonas posibles del entorno.

    Las naves regresarán cuando sea interesante y ojalá ya tengamos una red de satélites orbitando todos los planetas y asteroides para forjar una Internet del sistema solar bien veloz.

    No me cabe en la sesera que nuestro futuro en la investigación espacial sea similar a lo que ahora tenemos, algo falla y pueda ser entre otras cosas, la competencia “man que sea desleal” unida a la desgarradora voracidad de la empresa privada, ahí pueda estar la clave para un desarrollo elevado de las ideas y soluciones que produzcan beneficio, si en algo pueden servir los privados empresarios es para esto, que ganen todo el dinero que quieran, pero que aporten soluciones y nos lleven al espacio. más o menos cómodos.

    Sueño con la explosión de una nave cósmica en plena atmósfera marciana, liberando millones de nanorobots autónomos que nos aporten datos de todo tipo, otros tamaño perro pequeño que vuelen a placer en las tormentas y alguno escavador que tenga la misión de rebuscar entre las tripas del planeta, porque lo de ver pedazos de pepino metálico repleto de comburente y funcionamiento mecánico, la verdad, me resulta excesivamente poco moderno u chic, este tipo de nave ya la tenía imaginada de niño y me pido alguna otra solución más novedosa, al menos la intención me bastaría para mantener la ilusión.

    Mi persona como tiene por defecto el uso del pensamiento futuro para la evitación del regodeo con el pasado, nada de esfuerzo sufro para largar ideas simples respecto de nuestro futuro en la cosa del paseo espacial, y solo he lanzado la vista a futuro cercano, más lejos se puede ver mucho mejor, como las previsiones metereológicas, todo el mundo sabe que son más certeras a tiempo lejano que a cercano, lo mismo que con lo del futuro, mucho más interesante cuanto más lejos se mira.

    Abrazote, mi leido calmadamente, compañero

  • Isod

    Sí. Es una pregunta fuera de tema. Y nadie ha afirmado nunca que los mayas supieran que hay un agujero negro en el centro de nuestra vía láctea. Es un concepto completamente nuevo, de menos de 100 años. Y hay quien prefiere llamarlos singularidad o objetos supermasivos.

    La astronomía maya estaba muy avanzada en muchos temas, pero sólo de astronomía posicional. Nada de astrofísica, por ejemplo. Son campos de conocimiento diferentes y que precisan muy diferentes herramientas matemáticas.

  • excalibur

    Hola Jipi !!!!!

    Salud !!!!

    Un placer amigo.

    El futuro es tan incierto. Tienes razón. Ni siquiera tuve en cuenta la nanotecnología. A veces mi software mental todavía está en los 70′s y 80′s….en los Skylab, los Apolo, los Soyuz, los Viking y compañía.

    Como tú dices. Quizás la nanotecnología sea una realidad en 15 años y lo que hoy nos parece tan difícil sea motivo rutinario para ese entonces. Quien sabe.

    En lo personal, ví la llegada del hombre a la luna, eclipses totales, solares y lunares, la estela de la Mir y la Skylab a su paso por la atmósfera antes de estrellarse, el cometa Halley cuando volvió, también el Hale Bopp, la oposición histórica de Marte en el 2002, el paso de la EEI sobre mi cabeza, halos lunares y solares, la catástrofe del Challeger y Columbia, pero mi querido amigo, dudo mucho que usted o yo veamos el desembarco humano en Marte. Los días que tenemos por delante son mucho menos que los que tenemos por detrás……

    Pero eso no me impide alzar el vaso de mi escocés (son las 23:47 en mi huso horario y tenemos 38 º C !!) y brindar por aquellos que si lo harán alguna vez y la humanidad que lo disfrutará. Las nuevas generaciones verán otra hazaña de la especie humana, donde el intelecto humano venza una vez más, contra todo pronóstico, todas las dificultades y llegar al planeta rojo para quedarnos definitivamente en él.

    Desde Asunción, Paraguay, un gran saludo para usted amigo mío.

    excalibur

  • http://www.cmonkeys.net/blog/?p=16832 Tormentas de polvo en Marte « [CMONKEYS.net] [veomonos.com] – [Totalmente ingrávidos]

    [...] Más novedades en Observatorio.info [...]

  • A lain

    ¡Eeeeh! Que somos coetános más o menos (por lo que comentas en #11) y pienso vivir mucho más que lo que ya he vivido…

    El escocés, sin hielo… Aquí 30 grados menos, y el tercer café con leche, que vicio.

    Que nos depara el futuro… A saber. Eso me recuerda una acalorada y trascendental conversación de una banda de veinteañeros en donde yo afirmaba que ninguno de los presentes vería en vida un presidente de los EE.UU negro.

    Hablar de futuribles es inherente al humano, también el que insiste en no olvidar en la ecuación los acuciantes y muy actuales problemas de la humanidad en general.

  • excalibur

    Yo también espero equivocarme A lain

blog comments powered by Disqus