Space Shuttle Tribute Poster: Endeavour
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Son algunas de las más complejas máquinas jamás construidas.

Arrancando desde parado, pueden lanzar un objeto del tamaño de un autobús escolar hacia arriba tan alto y con tan veloz movimiento que nunca caería de vuelta abajo. Han lanzado numerosos satélites revolucionarios que permiten a los humanos comunicarse a través del mundo, a mejorar su conocimiento de la atmósfera terrestre, y a fisgar en el fondo del universo lejano.

Son los Transbordadores Espaciales de la NASA, y la NASA ha publicado recientemente grandes carteles digitales para honrarles. Dado que el vuelo inaugural fue en 1981, la flota de lanzaderas espaciales está envejeciendo y se acerca su retirada.

En la imagen de arriba se puede ver al Transbordador Espacial Endeavour llegando a órbita, con parches por cada una de sus misiones mostrados en espiral. El Endeavour fue así denominado por el HMS Endeavour, un buque de investigación británico que exploró el Pacífico Sur en el S XVIII, que se muestra abajo a la derecha. En la parte superior derecha están las ventanas panorámicas suministradas por el Endeavour a la Estación Espacial Internacional anteriormente en este mismo año. En el fondo cerca de la parte superior está la nebulosa NGC 602 tal como fue retratada por el Telescopio Espacial Hubble, que fue atendido por el Endeavour en 1993.

Hay disponibles carteles para todos los transbordadores, incluyendo a Atlantis,  Challenger, Columbia, DiscoveryEndeavour.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Mesca_lina

    Buenas tardes!!

    Desde que el hombre es hombre, su afan por conocer el medio que le rodea no ha mermado, si no mas bien crece exponencialmente conforme va descubriendo nuevos horizontes. Desde los primeros intrepidos que se aventuraron en fragiles embarcaciones a un peligroso oceano hasta los heroes que arriesgan sus vidas traspasando esa frontera hacia lo desconocido que es nuestra atmosfera, hay una larga carrera de logros, avances y descubrimientos…pero tambien un triste reguero de accidentes, fallecimientos y errores de los que se debe aprender.

    Con el homenaje que tenemos hoy en la imagen del dia, para mi se hace honor a todos y cada uno de los que, en pequeños pasitos, han ido avanzando hasta lo que tenemos hoy…que no es mas que el insignificante comienzo de un largo viaje que algun dia nos llevará mas allá de lo que cualquier ser humano ha soñado llegar!!

    Las lanzaderas, en su faceta de “transportes de mercancias” alli arriba, son sin duda una pieza clave en el desarrollo que hemos experimentado desde el lejano año 81, que tan lejano parece en el tiempo, pero que tan cercano resulta en la memoria. Despues de ese vuelo inaugural vendria la EEI, el Hubble y todos esos ingenios que, desde alli arriba, nos hacen la vida mas facil aqui abajo.

    A ojos vista de su retirada del “servicio”, seguro que tendrán dignos sucesores en la carrera hacia lo desconocido, si los recortes presupuestarios lo permiten claro…el afan de descubrir sigue intacto y está mas fuerte que nunca!!

    Mencionar por ultimo el curioso dato de que, en comparacion con todo lo que sabemos “mirando hacia arriba” (el universo), lo que sabemos “mirando hacia abajo” (los oceanos) es casi insignificante, a pesar de tenerlo mucho mas cerca;)

  • Espaciales saludos para todos,

    Realmente hermosa esta imagen de hoy. Y mas aun sabiendo que hay un poster para cada uno de los transbordadores de la flota espacial que principalmente fue creada para acarrear todas las partes y piezas con las que se construyó la Estacion Espacial Internacional (ISS). Ya mismo bajaré a mi PC cada uno de estos posters. Son una reliquia.

    Hecho de menos al Enterprise, el prototipo: Un transbordador como el que más. Solo que fue el primero construido y se uso como ultimo conejillo de indias. Su mas grande logro, el probar a escala 100%y bajo condiciones reales el concepto de “lifting body”, el principio de planeo basado en alas y fuselaje.

    Es una pena el que muy pocos aficionados hayamos podido ver el despegue colosal de estas fabulosas naves desde cabo cañaveral, o cabo Kennedy. El consuelo: cuando visiten algunas ciudades de Estados Unidos (hasta ahora la unica segura es Washington, DC) estas naves estarán en exposicion permanente en los museos del aire y el espacio. El instituto Smithsonian ya tiene asegurado un ejemplar, para exponerlo en el museo del aire y el espacio, en la ciudad mencionada anteriormente. Nueva York, para su museo Intrepid, se unió a la lista de 20 ciudades postulantes a tener un transbordador a su cargo.

    Sin duda, estas naves son un hito histórico en cuanto a ciencia, tecnologia, dinero?, y asi como la ISS, colaboracion humana internacional para fines de investigacion.

    Saludos a todos,

    Delonix.

  • Amigos, para no ser baneado, solo dire, que la imagen de hoy nos viene a traer un poco de nostalgia, pues este año se acaba el programa de los transbordadores, han cumplido su misión, pero a estos ya les llego el memoento de su retiro, el recambio, así como en su oportunida fueron los apollo, hoy la tecnología ya tiene el recambio listo y este ha de ser el proyecto Constelación. Ya estamos a la espera del primer representante de sus comienzos y estos serán mediante el Ares I.

    Como siempre sucede la tecnología sigue avanzando y todo esto en 50 años mas, no será mas que parte de un gran museo espacial.

    saludos cordiales

    Abdel Majluf
    World Space Week National Coordinator

  • Mesca_lina

    Como curiosidad acerca del protagonista de hoy, el Endeavour, leo en la wikipedia que su construcción comenzó en 1987 para reemplazar al malogrado Challenger.
    En su construcción se usaron recambios de los transbordadores Discovery y Atlantis, y la decisión de construir el Endeavour se prefirió al reacondicionamiento del Enterprise por ser más barato…para que luego digan que la NASA derrocha el dinero, jajajja!!!

  • Salud !!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Cada vez que veo “composiciones” conmemorativas de la Nasa no puedo po más que lo intente, olvidar los logros del “otro lado”, mucho menos jaranero y sobre todo, menos publicitario, para los menos intrépidos en lo de acertar incógnitas lo aclaro, me refiero al agencia espacial rusa.

    Lo de esos aparatos tipo avión u mejor, ladrillo volador, fue definitivamente un lastre al avance de la exploración espacial, desde su inicio era claro que no podrían ser aparatos a evolucionar y lo de coste menor una simple falacia, es de todos sabido que para su utilización a cada regreso el coste de las reparaciones suponía casi el mismo montante que fabricar una nueva, esto es un hecho contrastable.

    En el “otro lado”, en vez de publicitar en extremo todo movimiento para calzarlo en los propósitos de cada dirigene de turno, parece ser que se usa el sistema de arrojar esos pasos espaciales al flujo de la cultura estudiantil y menos al regodeo público, existe una “conciencia instaurada” en la sociedad rusa de que son los pioneros en lo del rollo espacial y estén en lo cierto u no, sus logros resultan indiscutibles y el sistema de lanzamiento como el presente lo demuestra, un sistema de lo más adecuadito y práctico, sin necesidad de poner exceso de pegatinas y supongo que con la mala costumbre de no compartir datos, que todo no son flores en un rosal, salvo los transgénicos, los rosales suelen de tener espinas.

    Sin que resulte negativa espero, mi visión, entiendo esta foto de hoy como la constatación de lo lentos que andamos en el asunto espacial, me nacieron cuando se pisoteaba la Luna y seguimos en las mismas, es probable que a poco estemos de cambio de paradigma en cuanto la computación supere este feo impás de carencia tecnológica que observamos en el presente, de todos es sabido que ya existen multitud de ecuaciones matemáticas y datos certeros que solo esperan la implementación informática para su proceso real, lo que me lleva a pensar que la foto de hoy presenta arqueología espacial como máximo, dudo mucho muchísimo que se parezcan en nada los lanzamientos y mucho menos las naves que podamos lanzar en pocos decenios, con la nanotecnología desarrollada y unas fuentes de energía más evolucionadas el peso a transportar y la calidad y duración de los ingenios alcanzará desarrollo que a vista de lo de hoy, lo dicho, observamos restos arqueológicos al menos, en la zona del imaginario positivista que se supone debería tener bien alegre todo astrónomo apasionado.

    Saludetes

  • PG

    Probando a ver si sigo inhabilitado.

  • PG

    Bueno, como seguramente no podré hacer mas de uno o dos comentarios, dado que se han ensañado conmigo, quería advertir que he visto que en esta página se está dando mucha información falsa o hipotética como si fuera verdadera o probada. Puntualmente y de manera notoria lo he podido observar en Abdel Najluf. Ignoro con qué objeto lo hace y si lo hace a conciencia o si directamente es ignorancia, pero de uno u otro modo es perjudicial ya que lo hace autodeclarándose competente, y he podido ver que muchos dan por válidas sus soeces afirmaciones. Creo que esto es más perjudicial aún que salirse del tema que trae la foto del día.

  • marta

    Hola, buenas tardes. Sólo unas palabras para saludaros y que veais que sigo viva. Hace casi un mes que no tengo Internet pero todo pasa, hasta lo malo, y espero que muy pronto pueda seguir diciendo algo de vez en cuando…más a menudo, desde luego. La imagen de hoy no me gusta mucho. Lo que representa si pero el resultado final no me acaba de convencer, quizá podría haberse sacado más partido a la idea. Eso de poner en espiral tantas imágenes en chiquitito (los parches), pues eso, demasiados parches…Venga, un beso y que tengais un estupendo día. Hasta pronto.

  • Una de las carencias de esta página es que no haya entre nosotros ningún astrofísico o experto en ciertos temas, tanto para responder dudas como para corregir cuando se dice algo equivocado. Así que creo que es tarea de todos o, de por los menos, los que tengamos mayor formación o información.

    Supongo que te refieres a las afirmaciones de hace un par de días sobre los agujeros negros que corregiste. Por mi parte, observé tus acertadas correcciones un día después y ya me pareció tarde para intervenir. De todos modos, considero que a veces el tono que empleas puede ser un poco más suave.

    Por lo demás, varios de nosotros tenemos un laaargo historial corrigiendo comentarios de pretendidos expertos o afirmaciones pseudocientíficas o directamente mentiras. Es un trabajo callado y continuo que, además, no se acaba nunca porque afortunadamente en esta web entra gente nueva continuamente.

    Naturalmente, es una pena que no consigamos mantener completamente impoluto el lugar. Pero creo que cualquier persona mínimamente formada no pretenderá encontrar en estos comentarios la verdad actual en la ciencia ni la calidad de artículos de una universidad.

    Un saludo.

  • Salud PG !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Ahí estás tú compañero !!!!!!

    En ese lado de la balanza me tendrás de todas todas, mi persona sin personalizar para no entrar en berenjenales que no me apetecen (otras veces sí me ha apetecido), solo decirte que tienes toda la razón respecto de usar este lugar como atalaya para vocear sandeces y absurdos indigeribles, que no es el sitio ni lo eficaz, sobre todo sin avisar y exponiendo titulaje al uso.

    De situaciones como la actual a pasar a explicar la visión mágica en base al salto de la mecánica cuántica va un pasito mínimo, sin que como bien dices, se haya apreciado la necesidad o propósito de semejante actuación.

    Bastaría con excitar la parte más lejana del ego y dejarse de personalismos y notoriedades absurdas que nada aportan, ya bastamos los aficionados indoctos para desde la ignorancia ir planteando tonerías y eliminando ingógnitas, solo falta eso, que las respuestas resulten ser una chorrada del tipo que la materia no es lo mismo que la energía o que los agujeros negros se oscurecen, por mentar alguna perlita de última hora.

    Nunca creo haber visto aquí reacción contraria cuando se debaten asuntos que nos atañen, como éste que dice basta ya de explicaciones sin base de tipo alguno, así que por esa banda entiendo que debemos caminar tranquilos, se supone que aquí la ciencia impera por encima del resto, los que nos posicionamos en su defensa no creo seamos susceptibles de baneo, pero nunca se sabe.

    Saludote amplio

  • PG

    De acuerdo contigo, Isod, en cuanto a lo de corregir calladamente, pero sucede que en este caso en particular creo que hay intencionalidad en generar confusión o propagar ignorancia. Nótese que el susodicho firma con pomposo título.
    Saludos.

  • excalibur

    El placer de siempre Marta.

  • PG

    Salud Jipi. (Con una cerveza en mano)
    Tomaré nota, por cierto, de la recomendación de Isod de tratar de suavizar mis expresiones. Sucede que a veces creo que importa ser claro y directo.

  • Yus

    Antes de que el HMS Endeavour surcara el Pacífico Sur

    ´Había un lugar, un bosque extraplanetario, donde convivían todos los animales (incluido el hombre) juntos un dia hicieron un concurso de Canto. Todos los animales cantarían uno por uno y luego todos votarían, el que más votos tuviera sería el ganador. Empezó cantando el ruiseñor, con su trino tan ajustado y melódico dejó a todos entusiasmados, barritó el elefante, el burro rebuznó una canción que dejó estremecidos los oídos de todos los animales, que no pudieron reprimir una carcajada ante las estridencias de aquellos alaridos, cantó el humano una bella y melodiosa canción de amor que encogío los corazones de todos los presentes. Asi fueron participando todos hasta que finalmente cantó la tortuga. Por fin votaron. Se hizo el recuento de votos y el resultado quedó así:

    ´Todos los animales excepto dos con cero puntos
    Asignación de puntos:

    Para el humano 2 puntos, “guoyominí tu poins”

    Para el Burro Tropecientos mil puntos (el resto de votos, todos habían votado al burro)

    ¿Cómo puede ser eso? ¿qué pudo ocurrir?

    Pues todos los animales viendo que el ruiseór y humano cantaban muy bien y que ellos no iban a ser votados optaron por dar su voto al burro, ya que ellos no iban a ganar no querían favorecer a los que destacaban. ¿cómo explicar los dos votos del humano? el burro había votado al que más le gusto, el humano había cantado muy bien y le había emocionado asi que le votó. El último voto llego del propio humano, éste se había dado cuenta que su canción había impresionado a muchos animlaes pero temía los votos que le dieran al ruiseñor, pues sus trinos eran muy lindos y precisos, asi que decidió votarse a sí mismo.
    La moraleja de todo esto es que el burro, por burro, fue honesto, sincero; los animales fueron egoistas, pero el humano fue mezquino.

    Supongo que hay la tentación a Banearme por no tratar el tema de la foto del día, pero ¿quién se arriesga a ser mezquino/a?

    Por otro lado, En la foto de hoy me encanta el comentario, es muy bueno, el poster no me gusta mucho, pero una vez que lees el texto lo vees de otra manera. Si nos saltaramos las normas de construcción del transbordador espacial podría haber un accidente pero no podemos olvidar que las normas de convivencia se ponen para vivir, no para ser esclavos de la norma, aquí cuando llegué hace poco daba gusto acercarse, leer lo que cada uno dentro de su conocimiento decía u opinaba, desde el respeto y el conocimiento se aportaban datos científicos y el que sabía algo lo contestaba y punto. ¡QUÉ FELICIDAD!, hasta que alguien llegó PISANDO, INSULTANDO, MANIPULANDO LAS EVIDENCIAS, TERGIVERSANDO A SU INTERÉS, ENVIDIANDO como se suele decir en mi tierra “PORCULIZANDO” . Ultimamente parece que esto es un programa de televisión de esos que se insultan, de GENTE QUE LE GUSTA SER ESTRELLA

    Léase con tono “AMIGABLE”:
    Aquí las estrellas deberían ser de la física, de la astronomía no mediáticas
    y no tergiverses esta bonita frase para decir que los mediáticos eran otros, que te veo venir, no hay que ser mezquino/a.

    Tampoco creas que esto se soluciona con decir que el Admin es la persona adecuada para decir esto, y que yo me tomo atribuciones que no me corresponden, que te veo venir.

    No, hay que tomárselo como un ataque contra la persona, si acaso es la expresión de que algunas de sus opiniones, normalmente, las ajenas a la foto del día no tienen mi aprobación, sólo eso

    Voy a poner una frase para reflexionar, a ver si así evitamos MAJADERÍAS y convivimos:

    NO IMPORTA TANTO TENER RAZON COMO SER RAZONABLES

    Y esto que parece muy de la “convivencia social” sirve también en la lucha por conquistar el espacio, podemos pensar que tenemos razón al suponer que si vamos al Sol veremos un estupendo fogonazo pero no parece razonable hacerlo sin la escafandra adecuada.

    y ya por último y entregándolo todo, diré una frase que decía mi profesor de Antropología, Gustavo Bueno (no sé si la frase es de él y no me apetece buscarlo)

    “EL INTELIGENTE RECONOCE AL INTELIGENTE” por eso he optado por no poner ningún nick

    __________
    Lo importante no es ganar sino participar

  • Yus

    Se me olvidó, el cuento, está parafraseado de un cuento de Jorge Bucay que leí hace tiempo. Encontré un enlace donde lo cuentan más exacto al original http://www.fotolog.com/posnaquiestamos/43339294

  • kike

    Pues el asunto de transbordadores me afecta anímicamente, pues me ocasiona una mezcla de cariño, pena y nostalgia, aunque siga alguno operando.

    Pese a su elevado coste, creo que hay que reconocer que ha significado un importante salto cualitativo y cuantitativo en las misiones espaciales, y ayuda inestimable para la Estación Espacial; numerosos astronautas han podido viajar a la estratosfera gracias a estos aparatos; por estos familiares aparatos se han podido llevar a cabo numerosos experimentos científicos y colocar bastantes satélites en órbita; asimismo las investigaciones sobre vehículos espaciales han sufrido un notorio avance gracias a estos complicados transbordadores.

    Estas naves, cuyo primer objetivo soñado era el de enlazar a Marte con nuestro Planeta, vieron su presupuesto reducido debido en parte a la guerra de Vietnam, y curiosamente su fin también se puede achacar en parte a la guerrra de Irak-Afganistán. Debido a que ambas se podrían haber evitado, es posible que en ese caso la vida de los transbordadores no estuviera en sus postremerías; quizás se hallase boyante, con misiones planeadas a la Luna y hasta a Marte.

  • Yus

    Amigo PG

    Creame el domingo a la mañana apenas había comentarios, asi que, en lo que a mi respecta, me pareció interesante seguir su hilo para “enriquecer” el foro, agradezco su interes en evitar que haya gente que nos engañe. Pero creo que no hacía falta arremeter así, de su opinión más letrada sobre el tema y ya está. NO ENTREN EN EL JUEGO DE LOS ULTIMOS DIAS DE LA DESCALIFICACION PERSONAL.

  • Jesús V.

    #16 Hola kike.
    Siempre nos entra nostalgia del pasado y en este caso tan presente.
    Me encanta este poster conmemorativo de la NASA.
    Saludos y ánimo.

  • PG, la verdad es que las cosas que yo publico, no son falsas, son estudios que se realizan actualmente, yo no entro a wikipedia ni a algún otro sitio a ver lo que dice, mira que la mayor cantidad de cosas en internet carecen de veracidad.
    En mi caso me limito a hablar sobre cosas que conosco y en las cuales participo en estudios, el que a veces sea distinto a lo que se conoce o se pueda encontrar en otros sitios, no es problema mio, ahora si no sigo contestando o respondiendo a los comentarios, cuando me preguntan, es para no alargar mucho los temas. mira que de un comentario aprecen mil preguntas y yo no tengo tiempo para contestar todo, demás esta decir que esta no es una sala de clases, no tampoco somos profesores, aca venimos a hablar de la imagen del día y a veces a dejar algún otro dato. Pero yo estoy dedicado a esto, estudiando y elaborando trabajos, de ti no se nada, ni siqueira tienes un nombre verdadero ni un nick con tu cara, yo al igual que Emilio y unos pocos mas somos visibles y estudiosos del tema, jamas diremos garabatos ni cosas que no correspondan.
    primero hay que estudiar, investigar, analizar, para luego deducir, ese es mi trabajo amigo, y no hacer lo que muchos hacen, mirar la wikipedia o algún otro sitio y copiar y pegar o creer que lo que leyeron es lo correcto. El universo hay que estudiarlo y mientras mas lo estudiamos mas extraño se nos hace, hoy día las hipotesis duran menos que un caramelo en la boca.

    Te recomiendo que primero aprendas a conocer y respterar a las personas.

  • Mesca_lina

    Otra curiosidad: llama la atencion que, con todos los adelantos tecnicos, ingenios electronicos, tecnologia punta en materiales, etc, toda la proteccion en la que se basa la integridad del transbordador (y, por extension) la vida de sus tripulantes consiste en…placas de ceramica!!!

    La ceramica que compone la cubierta protectora se compone de losetas ceramicas, unico aislante termico suficientemente efectivo con el que se contaba hasta ahora para soportar las altisimas temperaturas que produce la friccion de la “panza” del “pajaro” en su reentrada en la atmosfera: la ceramica utilizada soporta temperaturas de hasta 1400ºC…pero con el terrible sobrepeso que implican eran un gran handicap en el diseño de los transbordadores y un gasto extra de combustible que podria dedicarse a cargar mas “peso util”.

    De cara al futuro, nuevos materiales mas ligeros y a la vez mas resistentes a la temperatura se estan investigando, materiales basados en la cerámica pero con aditivos que mejoran notablemente su resistencia a la vez que reducen su seccion y peso, con lo que nuevos tipos de transbordadores mas efectivos permitirán optimizar cada mision mucho mas de lo que hasta ahora se venia haciendo;)

  • PG

    Está claro que Ud es, o bien un farsante, o un genio incrompendido. De los comentarios suyos que he leído no puedo sino deducir que es un farsante. Y eso sin tener en consideración sus numerosas faltas de ortografía. No haga mayor mal, no se compare con el Sr. Silvera. Y creame que voy a denunciar, en la medida que me sea posible, cada vez que Ud diga algo que yo sepa que es incorrecto o falso.

  • Sin ánimo de polemizar ni de meterme en medio, pero para que el tono no se eleve más allá de lo recomendable.

    Abdel: el problema es que algunas de las afirmaciones que realizas son demasiado groseras (en el sentido de gruesas, no de insultantes), afirmando cosas que se entienden muy bien pero que son falsas. El ejemplo más próximo es el último sobre los agujeros negros de hace unos días, que corrigión PG según mi parecer, un tanto duramente. Si la afirmación la hace alguien que firma como “XXX National Coordinator”, para la gente que sea un poco más ignorante o que no tenga tiempo de buscar en Internet o que se deje deslumbrar… pues está asumiendo un “criterio de autoridad” que en este caso es inexistente.

    PG: el problema es descalificar las personas, no las ideas. Cuando se hace lo primero se pierde gran parte de razón y se justifica que el descalificado se defienda. Cuando se hace lo segundo, la persona que expresa sus opiniones no tiene ninguna justificación para enfadarse.

    Saludos.

  • Pues Kike, creo que en tu comentario #16 te equivocas. Por algún he leído sobre la existencia de estudios sobre el uso de los transbordadores, y cómo su uso supuso un gran atraso en avances tecnológicos para la NASA. Precisamente, por cegarse a “lo bonito” que supone ver una nave aterrizar como un avión (en realizar caen como piedras desde el espacio) cuando es un medio carísimo.

    Si la NASA hubiera cancelado a tiempo el programa de transbordadores, carísimo y sin apenas avances tecnológicos en la carrera espacial (recordemos que la antigua URSS abandonó su programa Buran creo que tras un lanzamiento o dos de prueba y que la ESA no dejó que el Hermes saliera de los despachos), tal vez se habría avanzado en programas de cohetes como Saturno y compañía. O quién sabe si poder seguir investigando sobre la idea del ascensor espacial o algún otro invento verdaderamente revolucionario.

    Eso sí, la historia de los transbordadores espaciales podría llenar miles y miles de páginas. En mis ojos siempre estará la demostración televisiva del gran Richard P. Feynman sobre las razones del estallido del Challenger: http://www.youtube.com/watch?v=KYCgotDV10c (el vídeo es pésimo, si alguien tiene un enlace mejor que lo suba). Como responsable de la investigación de las razones del accidente, fue el que demostró que el problema estaba en una anillo que no aguantaba los cambios térmicos tans amplios que había en Florida entre la noche y el día.

  • Si tenéis niños podéis hacer una maqueta en papel del Space Shuttle que, además, vuela y planea muy bien. En la web de la NASA: http://www.nasa.gov/audience/foreducators/topnav/materials/listbytype/Space.Shuttle.Glider.html

    Y aunque no tengáis niños es un pasatiempo bastante divertido 😉 Yo lo construí hace unos añitos. XD

  • kike

    Posiblemente el cariño que le tengo a los transbordadores me ha hecho exagerar un poco su importancia; pero sigo creyendo que en el futuro existirá algún tipo de transbordador que pueda despegar y aterrizar en viajes al espacio; creo que bastaría que se descubriera la fusión nuclear para que estos aparatos volvieran a la palestra, ya que no habría nada más natural, intuitivo y bonito como dices que el mismo aparato sirviera para despegar y aterrizar. Y eso claro hasta que se pudieran fabricar las naves nodriza (Perdón por la ciencia ficción).

    No obstante el exagerado gasto que ha supuesto el transbordador y los accidentes sufridos, creo que han supuesto un apoyo básico para la investigación espacial (Por ejemplo la reparación del Hubble hubiera sido mucho más problemática, con las consecuencias que se habrian producido), además de ser el soporte necesario para la Estación Espacial Internacional, lugar donde hay que recordar que continuamente se realizan experimentos científicos.

  • PG

    Sinceramente, Isod, creo que en un principio cumplí con aquello de descalificar a la “idea” sin hacerlo con la persona. Pero asumo mi culpa en lo que a mi me toca y procuraré no expresarme respecto de la persona. Después de todo, hay que ver que la persona con respuestas como aquellas queda descalificada por sí sola.

  • Anndy

    Tal y como dice la traducción, los transbordadores son las máquinas más complejas que el hombre ha creado, y que han ayudado muchísimo a “explorar” el espacio alrededor de la Tierra, es una verdadera lástima que pronto serán dados de baja por la NASA, seguramente los sucesores tendrán características mucho mejores dados los avances tecnológicos.

    Saludos desdel Guatemala…

  • nelson

    Al fin, Marta; un gusto volver a leerte.

    Saludos cordiales.

  • Habría que echar cuentas en lo que respecta al Hubble. Lo de la estación espacial con las MIR y, ahora, las naves de carga de la ESA, supongo que el servicio estaría garantizado. El uso de los transbordadores ha permitido a la NASA justificar su utilización más allá de la prevista retirada de hace unos años. Pero probablemente más por la vergüenza que para ellos sería ver a los astronautas estadounidenses depender de las naves rusas MIR para ir a la ISS que por otra cosa.

    Lo de la fusión nuclear no lo veo tan claro. El empuje que se precisa requiere de muchísima potencia inicial. La fusión nuclear, si es como la fisión, destinada a producir electricidad, no la veo con la potencia explosiva inicial para levantar toda esa masa.

    En fin… ojalá lleguen las naves con antigravedad y otro tipo de propulsiones hoy por hoy ficticias. El problema es que me temo que la tecnología está muy, muy lejos de la ciencia ficción.

    Saludos.

  • excalibur

    Buenísimo el enlace Isod

    Ahora mismo hare de Ingeniero Aeronáutico…..XD

    Un saludo amigo

  • Saín

    Hola mis amig@s, feliz noche de martes.
    Los Transbordadores Espaciales tiene sus orígenes por allá en 1965, la NASA planeó construir naves espaciales reutilizables para reemplazar a los Apolo o Mercury. En este programa aplicaron las más modernas tecnologías aeronáuticas de su época. Estos vehículos fueron muy importantes para la construcción de la EEI y así poder desarrollar investigaciones y experimentos nunca antes imaginados en campos tan diversos como la física, la medicina, la biología, la astronomía y la creación de nuevos materiales en este laboratorio orbital ó Estación Espacial Internacional. Se supone que a finales de este año estas naves dejarán de operar sin haber alcanzado el objetivo que les dio origen, la colonización de la Luna y la conquista del planeta rojo…esperemos que otras nuevas y potentes naves del futuro lo hagan.
    Imágenes para descargar Homenaje al Shuttle
    http://www.universetoday.com/72687/downloadable-shuttle-tribute-posters/
    http://orbiter-forum.com/showthread.php?p=200403
    Saludos.

  • Saín

    Estos aparatos han sido fascinantes me producen un poco de nostalgia, el pesar que ya están próximos a jubilarse, se espera que el último vuelo suceda a finales de este 2010. Como pasa el tiempo…los planes de la NASA en los 60, construir una estación espacial con fines científicos y tecnológicos y al mismo tiempo que sirviera como puerto de estos transbordadores y luego desde allí emprender misiones espaciales a nuestro satélite natural y a otros planetas.
    Transbordadores Espaciales 1/5
    http://www.youtube.com/watch?v=wWr2_sRCRHY
    Salud para tod@s.

  • Saín

    Transbordadores Espaciales de la NASA. Interesante enlace sobre estas naves.
    http://www.upv.es/satelite/trabajos/pract_9/tavi/nasa.htm
    Hasta pronto.

  • alex

    ME SUENA ESA IMAJEN A VIDEOJUEGO DE PLAY ESTATION 3 JEJEJE

El 7 de septiembre de otros años ...

 Visita el calendario

Un láser ataca el Centro de la Galaxia
día anterior, lunes, 6 de septiembre

  <     <     <       martes, 7 de septiembre       >     >     >  
NGC 4911: Espiral cayendo en el denso cúmulo
día siguiente, miércoles, 8 de septiembre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8204 fotos