Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
Buscando meteoritos en la Antártida
»

¿Dónde es el mejor lugar de la Tierra para encontrar meteoritos ?

Aunque los meteoros caigan por todo el mundo, suelen aterrizar justo en el fondo de los oceanos, o son enterrados por tierra, o se confunden fácilmente con rocas terrestres .

En el polo Sur del planeta, exactamente, en el este de la Antártida, largas zonas de hielo azul permanecen puras y sin cambios.

Si se atraviesan a lo largo, una roca oscura es fácilmente descubierta .

Estas rocas tienen una alta probabilidad de ser meteoritos de verdad — como si fueran piezas de otro mundo.

Una explosión o un impacto podrían incluso haber catapultado estos meteoritos desde la Luna, Marte, o incluso un asteroide, proporcionando información valiosa sobre estos mundos distantes y de nuestro propio Sistema Solar .

Pequeños equipos de exploradores de la nieve han encontrado ya miles.

En la imagen superior, unos exploradores están buscando en un campo de 25 kilómetros en frente de Otway Massif en las Montañas Transantarticas durante el verano antartico de 1995-1996.


  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Buenos días a todos.

    Hoy tenemos una imagen sin imagen, sólo el título luce arriba, y nuestro amigo Alex, seguramente, está buscando meteoritos en la Antártida.

    Bueno, me marcho a mi bLog y después vengo.

    Saludos.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Por fin puedo ver la imagen. ¡Qué panorama! ¡que frío!

    Lo que no alcanzo a ver es como esos buenos señores montados en esos artilugios (¿motos de nieve?), podrán buscar meteoritos. Me parece una búsqueda muy laboriosa y sobre todo un poco estéril.

    En tan inmenso territorio buscar meteoritos enterrados en el hielo mediante la simple vista, no parece un procedimiento muy lógico.

    Además, los meteoritos, si alcanzaron la superficie de la Tierra deben tener cierta importancia de masa y, a la velocidad que llegan, deben introducirse en la nieve a bastante profundidad.

    Si todo esto es así, me parece un poco tosco el método ¿Y la extracción de la pieza enterrada? ¿máquinas excavadoras? ¿perforación y explosivos?

    Bueno, si lo están buscando será para hacerse con ellos y estudiarlos más tarde. Aunque generalmente, los meteoritos tienen un patrón en cuanto a composición. La materia cósmica que entra en la atmósfera de la Tierra cada día es de 40/50 toneladas, aunque sólo alrededor de una tonelada alcanza la superficie.

    Ya se habló aquí hace poco de los meteoritos, sus clases, masas, y variedad de formas y consecuencias en su caída hacia nuestro planeta. Aparte de la masa y la velocidad es la composición del cuerpo la que define si este llegará finalmente a nuestra superficie.

    Haciendo una simple regla de tres podemos conjeturar que sólo un 25% de los meteoritos caen en tierra firma y, como explica la traducción de arriba, son difíciles de hallar, así que, no está mal buscarlos en lugares en los que se dejan ver mejor aunque sea laborioso y costoso hacerse con un buen trozo de pedrusco venido del cielo.

    En fin, amigos, ya veremos que nos trae el día. Me hubiera gustado otro tema con más posibilidades. Este, supeditado a los objetos naturales que procedentes del espacio vienen a chocar contra la superficie de la Tierra, no parece muy sugerente.

    Aunque, a lo largo del día, posiblemente podamos hablar de otros temas más o menos relacionados.

    Saludos.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Mirando por ahí, me topé con este pensamiento:

    “Todo se materializa a partir del vacío,
    pasando del mundo invisible al mundo visible”.

    Bueno, lo de invisible lo puedo asumir…lo de vacío, no. Si se materializa algo no creo que sea a partir de ningún vacío, sino que, debe venir de algún lugar donde ese algo existía.

    Le podemos llamar a ese lugar extraño, fluctuaciones de vacío. Pero profundicemos un poco más en lo que se entiende por fluctuaciones de vacío.

    Las Fluctuaciones de vacío son las oscilaciones aleatorias, impredecibles e ineliminables de un campo de fuerza (electromagnético o gravitatorio) que son debidas a una especie de “tira y afloja” en el que pequeñas regiones del espacio toman prestadas, momentáneamente, energía de regiones adyacentes y luego, casi de inmediato, las devuelven.

    Pero, ¿De qué regiones adyacentes?

    ¿Universos paralelos al nuestro?

    ¿Deformaciones del espaciotiempo a escalas microscópicas?

    ¿Micro agujeros negros que pasan a ser agujeros blancos en escalas microscópicas de tiempo?

    ¿Otras posibilidades por nosotros desconocidas?

    Pero, ¿Por qué se forman esas partículas virtuales que se aniquilan o desaparecen sin que podamos acapturarlas?

    Parece que estas fluctuaciones ocurren en cualquier lugar, pero que, en circunstancias ordinarias, son tan minúsculas que ningún observador o experimentador las ha detectado hasta la fecha.

    Estas fluctuaciones son más poderosas cuanto menos escala se considera en el espacio y, por debajo de la Longitud de Planck-Wheeler (10 exp. -33 cm), las fluctuaciones de vacío son tan enormes que el espacio tal como lo conocemos “pareciera…hervir” para convertirse en borbotones de espuma cuántica, la cual, cubre todo el vacío cuántico.

    Recientemente se han alzado algunas voces autorizadas contra el Principio de Incertidumbre de Heisenberg.

    En un artículo de la prestigiosa revista “Nature”, el premio Nobel de Física Gerard ´Hooft, propone que la naturaleza probabilística de la Mecánica Cuántica desaparecería a la escala de Planck, en la que el comportamiento de la materia sería determinista (ya sabeis, ese punto de vista filosófico que defiende que todos los acontecimientos están sometidos a las leyes naturales de carácter causal y mecánico); a longitudes mayores, energías más pequeñas.

    El mundo de lo muy pequeño (el micro espacio), a nivel atómico y subatómico, es dominio de la física cuántica.

    Así, nunca podríamos saber, de acuerdo al Principio de Incertidumbre y, en un momento determinado, la posición y el estado de una partícula.
    Este estado podría ser una función de la escala espacio-temporal.
    A esta escala de tamaño todo sucede demasiado deprisa para nosotros.

    Si nos pudiéramos convertir en electrones, por ejemplo, sabríamos donde y como estamos en cada momento y todo lo que sucediese a nuestro alrededor transcurriría a un ritmo más lento.

    El electrón, bajo nuestro punto de vista se mueve a 7 millones de Km/h.
    A medida que se asciende en la escala de tamaños, el tiempo también se ajusta a esta escala; los objetos, a medida que se hacen mayores de tamaño, no sólo se mueven más despacio sino que tienen mayor duración, el periodo de su existencia.

    En nuestra macro escala, los acontecimiento y los objetos, se mueven a velocidades que a nosotros nos parecen normales. Si se mueven con demasiada lentitud, nos parece que no se mueven…

    Así hablamos de escala de tiempo geológico, para referirnos al tiempo y la velocidad de la mayor parte de los acontecimientos geológicos que afectan a nuestra Tierra; el tiempo transcurre, aquí, en millones de años y nosotos no lo apreciamos; nos parece que todo está inmóvil; nosotros, funcionamos en una escala de años (tiempo biológico).

    El tiempo Cosmológico es todavía más dilatado y los objetos cósmicos tienen una mayor duración aunque su movimiento puede ser muy rápido, debido a la inmensidad del espacio universal.

    La Tierra orbita alrededor del Sol a una velocidad media de 30 KM/s. El Sol se desplaza en su galaxia, La Vía Láctea, a una velocidad media de 270 Km/s.

    Además se incrementa no sólo el tiempo sino también el espacio pues ambos, como todos sabemos, están ligados en una especie de maya elastica que los mantiene conexionados.

    Así, el espacio dentro de un átomo, es muy pequeño; dentro de una célula, es algo mayor; dentro de un animal, mayor aún y así sucesivamente…hasta llegar a los enormes espacios, que separan a las estrellas y a las galaxias en el Universo.

    ahora sigo…

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    En 1.923, el físico Luís de Broglie creó una ecuación matemática que contrinuyó a resolver la naturaleza dual de todos los campos electromagnéticos y desembocó en un nuevo aspecto de la Física.

    Se demostró que la Materia abarca un flujo, una multitud de campos de energía cuyas complejas interacciones crean lo que a nuestros ojos parecen partículas.

    Los objetos masivos presentan pequeñas longitudes de onda de energía y los objetos con una pequeña masa muestran mayores longitudes de onda.

    Por eso podemos percibir el mundo material como a un “universo de partículas” (las longitudes de onda de su energía, son demasiado pequeñas para percibirlas) y, al mismo tiempo, la realidad subatómica, parece ondulatoria (sus longitudes de onda son lo bastante grandes como para resultar más significativas).

    Así, el mundo real (Material) se crea a partir de “un agitado flujo de energía radiante que burbujea en el vacío cuántico”.

    No resulta muy lejano todo esto a lo que he comentado acerca de una posible “Materia Oscura” escondida en esa especie de vacío, ¡Todo podría ser! Como lo imaginamos y seguramente, más inverosímil aún.

    Si llevamos estos principios hasta las últimas consecuencias. La física cuántica sugiere que el universo sólido y temporal que percibimos es sólo una impresión de nuestras limitadas percepciones que, estarían frenadas por una serie de carencias físicas e intelectuales que nos impedirían ver el universo tal como en la realidad es.

    La verdadera realidad cuántica, entonces, debería ser:

    -Inmaterial.
    -Atemporal/Inespacial.

    Según Heisenberg “las ondas de probabilidades cuánticas se debilitan con la distancia”, pero como todos los campos energéticos, nunca mueren del todo…Esto sugiere que en el Universo cada unidad interactúa con todo lo demás; el Cosmos es, entonces, una especie de Entidad colectiva donde es imposible que, una parte actúe sin influir sobre todas las demás…

    Algo así como lo que ocurre, a menor escala, con nuestro cuerpo humano y su relación de dependencia con todos y cada uno de sus componentes que, lo que ocurra a uno, influye en la marcha de todos los demás.

    Finalmente:

    Asimismo, como todo campo de energía disminuye su fuerza con la distancia “la presión gravitatoria universal” (un campo energético gravitatorio , proveniente de las reacciones nucleares en las estrellas y de las conflagraciones estelares), deberían debilitarse con la distancia, a pesar de que, nunca “muera”.

    Sin embargo, por todo el Universo, los racimos de galaxias se alejan aceleradamente y, los físicos siguen calculando que tal repulsión, proviene desde la presión negativa del vacío, podríamos encontrar el final del túnel, a la “Energía Oscura”, en una de sus posibles manifestaciones.

    ¡Quien lo podría negar o asegurar? ¡Nadie! Desde luego, hoy por hoy, como las que aquí expongo, todo son conjeturas que nos devuelven de nuevo al Principio de Incertidumbre que en el Universo, está presente a todos los niveles para recordarnos…¡Nuestra enorme ignorancia!.

    ¡Tanta palabrería para nada!

  • Tike

    Usted lo ha dicho todo… ¡Tanta palabrería para nada!

    Bellísima foto!

    Mando un cordial saludo a todos, es un gusto haber encontrado esta página.

  • Tike

    P.D. en la foto anterior, he compartido con ustedes una experiencia fenomenal que recordé al mirar la foto de “Un rebaño de estrellas” espero sea de su agrado! Saludos a todos.

  • Chapu

    “Todo se materializa a partir del vacío,
    pasando del mundo invisible al mundo visible”.

    Podría ser una frase de Platón.

    Bueno, Emilio, supongo que no van buscando meteoritos “a pelo” y a ojo desnudo, imagino que primero ven una buena foto de satélite en infrarojos. Bueno, no sé si lo hacen así, pero sería lo suyo.

    Un saludo matutino.

  • Chapu

    Hola, Tike! Seas bienvenido.

  • José Manuel

    Emilio #3 y #4, especialmente #3:

    Emilio #3 y #4, especialmente #3:

    …”Las Fluctuaciones de vacío son las oscilaciones aleatorias, impredecibles e ineliminables de un campo de fuerza (electromagnético o gravitatorio) que son debidas a una especie de “tira y afloja” en el que pequeñas regiones del espacio toman prestadas, momentáneamente, energía de regiones adyacentes y luego, casi de inmediato, las devuelven.”

    ¡Magnífico, amigo!, y, aunque no podamos conocer la veracidad de lo que nos aportas… No por ello deja de ser bello desde un punto de vista de la estética de la ciencia…

    Ojalá que la “materia oscura”, mejor calificada de “materia invisible”, y llamada por los alquimistas Materia Prima Primordial. “Negra” como la “Virgen Negra” que la representa. Origen de todo lo manifestado…

    Repito: ¡Ojalá que la “Mater Oscura/Invisible, Universal” te inspire lo suficiente y te revele su misterio para que tú lo traduzcas al lenguaje comprensible de los humanos de a pié que somos casi todos…

    Me gustaría poder mirar por una rendija de tu mente para escudriñar la actividad de tu pensamiento cuando meditas en las raíces y fundamentos del Ser, de la Existencia…

    Tu amigo y hermano

    José Manuel

  • Chapu

    Una de las peculiaridades de la controvertida teoría de cuerdas, es que allana la espuma cuántica por medio de un malabarismo epistemológico: considerar escalas menores a la longitud de Plank “no tiene sentido”. Es algo que me inquieta malamente. Dijérase que el cosmos tiene un tope para las escalas más pequeñas, que tiene “grano”, como se dice en fotografía. ¿No será nuestro conocimiento el que tiene un tope de escala? Ahí lo dejo.

  • Vicente

    #4.- Estimado Emilio: ¡Me vuelvo loco!

    “La verdadera realidad cuántica, entonces, deberia ser:-Inmaterial.
    - Inespacial-Atemporal.
    Emilio, ¡ Perdoname ! ¿Qué estás deficiendo el origen de la exixtencia del Universo? ¿O la ya definida “Eternidad”? estado en el que no hay materia, ni espacio, ni tiempo..
    Estoy muy de acuerdo contigo, pero que muy de acuerdo.
    ¡ Tanta palabrería para nada !
    Creo haber escrito, en una intervención hace algún tiempo, ” Que el Universo, con Big-Bang o sin él, nace de un fleco desprendido del “mantón” de la Eternidad.
    ¡ A que voy a tener razón sin saberlo !
    Saludos.

  • Isod

    Hombre Emilio, si dicen que ya han encontrado miles no parece una búsqueda tan baldía. En el enlace del cuarto párrafo aparece una foto de un meteorito real (y bastante pequeño). La verdad, una mota negra en una llanura blanca inmaculada sí que tiene que destacar. Supongo que esa será la clave. Incluso si los meteoritos son algo grandes, podrán verse a través de la capa de nieve/hielo hasta cierta profundidad.

    Bueno, algunos son más grandes y fáciles de ver:
    es.wikipedia.org/wiki/Imagen:Meteorite_Recovery_Antarctica.jpg

    Y aquí, una colección de retratos de meteoritos:
    geology.cwru.edu/~ansmet/meteorites/index.html

    Comentan que estiman en más de 20.000 los especímenes recuperados por este medio, incluyendo a otros equipos de búsqueda europeos y japoneses. La verdad es que parece fácil hacer búsquedas completas, si pensamos en enormes extensiones de terreno más o menos regular, sin problemas de lindes, ni vecinos, ni vegetación.

    En alguna expedición, alguno de los miembros llega a localizar un centenar de meteoritos (para una estancia media de unos dos meses, no está mal). La web del proyecto está bastante bien, muy documentada y nos permite hacernos una idea de la importancia de estas búsquedas. Recomendable (eso sí, en inglés).

  • kike

    Leyendo el comentario #3 de Emilio, recuerdo la frase del poeta Robert Herrick: “Recoge tus rosas mientras puedas, pasa el tiempo y nada queda”.

    El paso del tiempo es una de las sensaciones más hondas de la percepción humana, y sin embargo es completamente subjetivo, lo que lo convierte en una paradoja de las más raras.

    El tiempo, ese gran problema para los físicos, que al no poder entenderlo bien lo usan empleando una variable, buscando en la filosofía las respuestas; ¿Y que es la filosofía?, en parte es la búsqueda de lo ininteligible por medio de lo indeterminado (Creo que basta leer un poco a Kant para darse cuenta que nos perdemos al salir del laberinto).

    Hay tiempos para todos los gustos, tiempos biológico, geológicos, cosmológicos, mentales, instintivos, culturales y hasta sociales.

    Desde los relojes de arena y las clepsidras, pasando por los mecánicos hasta los más avanzados como los de cristal de cuarzo, atómicos o el supermoderno del rayo de laser que enfriando los átomos deja a los iones atrapdos individualmente para poder manipular el espin de las órbitas de los electrones, el hombre ha intentado dominar algo que siempre se le escapa, ¿Que es el tiempo?.

    Nuestra percepción del tiempo se encuentra registrada en la zona de nuestro cerebro llamada “núcleo Supraquiasmático”, que responde a estímulos químicos y lee los pulsos regulares, pero a diferente ritmo, de un grupo de celulas; de esta manera el cerebro está en realidd cronometrando continuamente nuestros actos para que podamos ser conscientes del pasado, presente y futuro inmediato.

    Las partes del tiempo no dejan de ser otra paradoja, ya que vivimos en el presente(por escasas décimas de segundo), pero solo podemos reconocerlo a traves de los recuerdos del pasado y la predicción del futuro, (al menos el más próximo)

    De lo relativo del tiempo se han hecho recientes experimentos, uno de los cuales me parece muy interesante. Un hombre es arrojado al vacio desde una altura de doce pisos, con un cronómetro calculado con anterioridad, que en circunstancias normales va tan rápido que no se pueden distinguir los números; pero que en la caida, el sujeto “puede ver los dígitos” con un márgen pequeño de error; lo que ha demostrado esa relatividad, ya que en la caida, para ese sujeto, el tiempo se ralentiza.

    Si os interesa el tema, podeis ver el reportaje en la siguiente dirección:

    “aldea-irreductible.blogspot.com/2007/12/documentalia-analisis-del-concepto.html”

    Hasta luego amigos.

  • jipifeliz

    #3 #4 Cuanta belleza y calor intelectual, querido amigo Emilio, si tuviera menos conciencia ecológica, lo imprimiría y guardaría en lindo lugar, pero habré de esperar a que sean editados en papel.

    Sí cabe la posibilidad de que no sea cercano tu pensamiento a la idea que tenga yo de esta cuestión, pero no cabe la posibilidad de que yo pueda expresar y hacer sentir la “idea” sublime que plasmas en palabras y sin ecuación alguna, así que me quedo con tu idea y pasaré cuanto más mejor en su estudio y reflexión.

    Por otro lado, deberías hacerme demostración y poner en NEGRITA, las zonas en donde se aprecie PALABRARÍA, porque con todo mi esfuerzo lo he buscado, pero no lo he encontrado, a lo peor es que no busco bien, o no me importa acumular exceso de conocimientos, a mi persona no le pesan, así que sigi sin apreciar exceso de palabras en tus intervenciones, estén cercanas a la foto del día o a un pensamiento respecto del motor explosivo de una motocicleta, sea lo que sea quieras expresar, será poco.

  • emilioi silvera

    Se le da la bienvenida al Sr. Tike, visitante por vez primera al foro (que no sea la última).

    Aquí amigo, cada cual dice lo que a su entender, le parece sobre el asunto de que se trate, y, a veces, se pueden decir cosas que no todos entiendan, lo que no de ja de ser una pena, ya que, lo que se pretende es lo contrario.

    Ya que hemos hablado de meteoritos, también podremos comentar algo sobre Asteroides. El día 2 de marzo de 2.004, desde la Guayana francesa en un “Arianne 5″, fue lanzada la Sonda Rossetta que, acaba de llegar a su primer destino: El Asteroide 2867 Steins que con unos 5 Km de diámetro se mueve en un radio orbital de 353 millones de kilómetros a la velocidad de 8,62 Km/s.

    Se han encontrado entre Marte y Júpiter y Rossetta analizará a dicho Asteroide desde 800 Km de distancia. Pero la principal misión del Steins será cuando en 2.014 se encuentre con el cometa Churyumov-Gerasimenko.

    Las maniobras de acercamiento al pedrusco se dirigieron desde la antena de la Agencia Espacial Europea (ESA) en Cebreros (Ávila-Spain), aunque, llegado el momento, la sonda quedó fuera de su alcance y empèzó a comunicarse mediante el sistema de seguimiento de la NASA, incluidas las instalaciones en El Escorial (Madrid).

    La Sonda Rossetta lleva el pequeño vehículo Phileas que, llegado el momento cumbre, se posará sobre la superficie del Churyomuv-Gerasimenko. Se espera que hoy mismo se tengan resultasdos, y, como en otras ocasiones, servirán para entender mejor la formación del Sistema Solar.

    Quede como noticia y que conste que también los europeos llevan a cabo misiones por ahí fuera. ¡vamos hombre!.

  • odiseo

    Buenos dias.
    .
    Vaya, parece que por fin hoy puedo contactar y ver la imagen del dia, cosa que ayer me resultó imposible, pero por lo que he leido parece que no fuí el único.
    .
    La imegen de hoy me deja un poco “frio”. Estoy de acuerdo en los comentarios de Chapu #7, e Isod #12, de algún método se tienen que valer, no me imagino a esa gente buscando meteoritos, como el que va a buscar setas.
    ¿ Se sabe si entre cantidad de meteoritos hay alguno de la familia de las condritas carbonáceas?, ya que parece ser que este tipo de meteoritos podrian ser portadores de materia orgánica, lo que me gustaría saber es, de que método se valen para analizar estos meteoritos y que no aparezcan rastros de elementos de compuestos de nuestro planeta y si aparecen como determiar cuales son de prodcedencia exógena y cuales no.

    Chapu me gustaría pedirte un favor; tengo una fotos del eclipse solar de 1999, no son digitales, y las he pasado mediante escaner al ordenador con el fin de corregir un pequeño problema que me surgió, y es que la cámara tenía un pequeño poro que hizo que en alguna parte de la foto entrase un poco de luz, dando a la misma un aspecto algo extraño, aunque lo principal del eclipse salió bastante bien. He intentado arreglarlo mediante photoshop, pero no me sale bien, reconozco que para eso soy poco “ducho”. ¿Me podrias dar alguna recomendación al respecto?, te quedaría muy agradecido.

    Saludos a todas y todos.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilioi silvera

    José Manuel (9) te delata el cariño que me tienes.

    Chapu (7) Isod (12) conforme. ¿Veis lo despistado que soy para cosas tan tontas?

    Vicente (11), aunque aquí sólo he dejado una parte del pensamiento, te aconsejaría que lo releyeras despacio (si hace falta más de una vez), lleva algún que otro mensaje profundo que quizá se pueda escapar en el primer recorrido.

    Kike (13), como nos pongamo a dilucidar lo que es el “tiempo” ya tenemos la tarde hecha. Es una abstracción, algo que no existe, algo inventado por nosotros para poder manejar nuestra vida cotidiana. Es un concepto útil que está ligado al espacio y a la entropía.

    “El paso del tiempo nos trae el deterioro de todas las cosas”, sin embargo, ya hemos comentado aquí que, de alñguna manera, luchamos contra él, nosotros producimos la entropía negativa y el Universo también lo hace.

    El tiempo, tal como lo entendemos, es algo complicado que, hasta el momento, nadie ha sabido explicar. Decimos: pasado, presente, futuro y, en esos tres conceptos, tenemos encerradas a todas las manifestaciones que del tiempo se puedan dar. Bueno, eso es lo que nosotros creemos. Sólo hay que pensar en la Relatividad Especial para destruir esa idea.

    Cuando escribí el párrafo anterior estaba en el pasado y ahora qu eescribo este estoy en el presente, pero…caya hombre, que al poner la letra siguiente he ido al futuro que viene vertiginoso hacia mí y lo que era presente no está ¿entonces dónde estamos realmente? ¿vivimos en una continua ilusión?

    Los físicos hablan de la flecha del tiempo que sólo marcha en una dirección, hacia adelante. Nada de lo que pasó puede ser modificado, la flecha del tiempo lo impide.

    Me alargué y no era mi intención. Si después sale el tema profundizaremos más en el.

    Amigo Armando, no lo puedes remediar, tienen buen ojo para ver donde está la calidad. Mi comentario está firmemente documentado y tiene una buena consistencia scientífica, aunque me hace emplear algún que otro término que, para algunos pueda resultar algo raro. Eso me lleva a, decir al final, lo de la palabreria, así me acerco más al que no entendió que, de inmediato, piensa “claro, el mismo no lo entiende” y se queda más tranquilo. No me gusta hacer sufrir a nadie.

    Existen razones teóricas para suponer que, cuando las masas se aceleran (como cuando se mueven en órbitas elípticas en torno a otra masa o llevan a cabo un colapso gravitacional), emiten energía en forma de ondas gravitacionales. Esas ondas pueden así mismo poseer aspecto de partícula, por lo que toda partícula gravitacional recibe el nombre de gravitón.

    Las débiles ondas de los gravitones, que se producen desde el espacio profundo, deberían chocar contra todo el planeta, sin embargo, no tenemos aún aparatos fiables que nos den una lectura exacta y precisa de esas ondas de gravitación que nos reflejaria una imagen fiel del Universo visto desde otra perspectiva.

    De todas formas, no creo que, a estas alturas, nadie pueda dudar de la existencia de los gravitones, el bosón mediador de la fuerza gravitatoria. La masa del gravitón es 0, su carga es 0, y su espín de 2. Como el fotón, no tiene antipartícula, ellos mismos hacen las dos versiones.

    Tenemos que volver a los que posiblemente son los objetos más misteriosos de nuestro Universo: Los agujeros negros. Si estos objetos son lo que se dice (no parece que se pueda objetar nada en contrario), seguramente serán ellos los que, finalmente, nos faciliten las respuestas sobre las ondas gravitacionales y el esquivo gravitón.

    La onda gravitacional emitida por el agujero negro produce una ondulación en la curvatura del espacio-temporal que viaja a la velocidad de la luz transportada por los gravitones.

    Hay aspectos de la física que me dejan totalmente sin habla, me obligan a pensar y me transporta de este mundo material nuestro a otro fascinante donde residen las maravillas del Universo. Hay magnitudes asociadas con las leyes de la gravedad cuántica. Decia antes que la longitud de Planck-Wheeler, es la escala de longitud por debajo de la cual el espacio tal como lo conocemos deja de existir y se convierte en espuma cuántica.

    También, hay que estar atento y no perder de vista ese otro misterio que llamamos Materia Oscura, nos podemos llevar una gran sorpresa con ella.

    En fin, vamos a dejarlo aquí…de momento.

  • alfonso

    |#13.-Kike,en nuestro “tiempo biológico” (según algunos),una persona
    con una vida media de 70 años,emplea 23 años en dormir,15 años en trabajar,9 años de ocio,6 en comer,4 en transportes,630 días en colegio
    (supongo que será llevar a los niños) y por último “70 días disfrutando
    (el que pueda y sepa) de relaciones sexuales.
    Sumando todo me dá más menos 49 años,y me faltan 21 años es para preocuparse…….¿?.
    Pero así son las “estadísticas”,donde se dice como mi vecino tiene dos
    coches y yo ninguno, y sin embargo de media yo tengo uno (el de mi
    vecino?)

  • alfonso

    Amigo Emilio,poco tiene que ver con el tema,pero esta”mac´nica cuántica” tan “estereotipada” debería para mi gusto “tener müsica”,
    ¿tienes alguna música que te acompañe por ejemplo para cuándo
    estas inmerso en tus hadrones bosones etc…etc?
    Tantas y tantas preguntas que te haces (un día las contaré),
    a lo largo (al menos de este observatorio) ¿le pones música? sería
    interesante tu respuesta.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilioi silvera

    Cuando Einstein tenía 26 años, calculó exactamente cómo debía cambiar la energía si el principio de la relatividad era correcto, y descubrió la relación E=mc2. Puesto que la velocidad de la luz al cuadrado (c2) es un número astronómicamente grande, una pequeña cantidad de materia puede liberar una enorme cantidad de energía.

    Dentro de las partículas más pequeñas de materia hay un almacén de energía, más de un millón de veces la energía liberada en una explosión química. La materia, en cierto sentido, puede verse como un depósito casi inagotable de energía; es decir, la materia es en realidad, energía condensada.

    Einstein supo ver que las dimensiones más altas tienen un propósito: unificar los principios de la Naturaleza. Al añadir dimensiones más altas podía unir conceptos físicos que, en un mundo tridimensional, no tienen relación, tales como la materia y la energía o el espacio y el tiempo que, gracias a la cuarta dimensión de la relatividad especial, quedaron unificados.

    Desde entonces, estos conceptos, los tenemos que clasificar, no por separado, sino siempre juntos como dos aspectos de un mismo ente materia-energía por una parte y espacio-tiempo por la otra. El impacto directo del trabajo de Einstein sobre la cuarta dimensión fue, por supuesto, la bomba de hidrógeno, que se ha mostrado la más poderosa creación de la ciencia del siglo XX. Claro que, en contra del criterio de Einstein que era un pacifista y nunca quiso participar en proyectos de ésta índole.

    Einstein completó su teoría de la relatividad con una segunda parte que, en parte, estaba inspirada por lo que se conoce como principio de Mach, la guía que utilizó Einstein para crear esta parte final y completar su teoría de relatividad general.

    Einstein enunció que, la presencia de materia-energía determina la curvatura del espacio-tiempo a su alrededor. Esta es la esencia del principio físico que Riemann no logró descubrir: la curvatura del espacio está directamente relacionada con la cantidad de energía y materia contenida en dicho espacio.

    Esto, a su vez, puede resumirse en la famosa ecuación de Einstein, que esencialmente afirma:
    Materia-energía determina la curvatura del espacio-tiempo
    Se denota con una ecuación relativamente pequeña y sencilla. Engañosamente corta, es uno de los mayores triunfos de la mente humana (me he referido a ella en otras muchas ocasiones).

    De ella emergen los principios que hay tras los movimientos de las estrellas y las galaxias, los agujeros negros, el big bang, y seguramente el propio destino del Universo.

    Los conceptos más profundo están a veces, en las más sencillas explicaciones, claro que, para poder hacer eso, hay que un genio, cosa que no todo el mundo puede ser.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilioi silvera

    Hay que entender que el espacio-tiempo es la descripción en cuatro dimensiones del Universo en la que la posición de un objeto se especifica por tres coordenadas en el espacio y una en el tiempo.

    De acuerdo con la relatividad especial, no existe un tiempo absoluto que pueda ser medido con independencia del observador, de manera que eventos simultáneos para un observador ocurren en instantes diferentes vistos desde otro lugar.

    El tiempo puede ser medido, por tanto, de manera relativa, como los son las posiciones en el espacio (Euclides) tridimensional, y esto puede conseguirse mediante el concepto de espacio-tiempo. La trayectoria de un objeto en el espacio-tiempo se denomina por el nombre de línea de Universo. La relatividad general, nos explica lo que es un espacio-tiempo curvo con las posiciones y movimientos de las partículas de materia.

    La curvatura del espacio es la propiedad del espacio-tiempo en la que las leyes familiares de la geometría no son aplicables en regiones donde los campos gravitatorios son intensos. La relatividad general de Einstein, nos explica y demuestra que el espacio-tiempo está íntimamente relacionado con la distribución de materia en el Universo y, nos dice que, el espacio se curva en presencia de masas considerables como planetas, estrellas o Galaxias (entre otros).

    En un espacio de sólo dos dimensiones, como una lámina de goma plana, la geometría de Euclides se aplica de manera que la suma de los ángulos internos de un triángulo en la lámina es de 180º. Si colocamos un objeto masivo sobre la lámina de goma, la lámina se distorsionará y los caminos de los objetos que se muevan sobre ella se curvaran. Esto es en esencia, lo que ocurre en relatividad general.

    En los modelos cosmológicos más sencillos basados en los modelos de Friedman, la curvatura de espacio-tiempo está relacionada simplemente con la densidad media de la materia, y se describe por una función matemática denominada métrica de Robertson-Walker.

    Si un universo tiene una densidad mayor que la densidad crítica, se dice que tiene curvatura positiva, queriendo decir que el espacio-tiempo está curvado sobre sí mismo, como la superficie de una esfera; la suma de los ángulos de un triángulo que se dibuje sobre la esfera es entonces mayor que 180º.
    Dicho universo sería infinito y se expandiría para siempre, es el universo abierto.

    Un universo de Einstein-de Sitter tiene densidad crítica exacta y es, por consiguiente, espacialmente plano (euclideo) infinito en el espacio y en el tiempo.

    Seguiremos informando sobre cuestiones del Universo.

  • Chapu

    #16. Odiseo, enséñame la foto en cuestión para hacerme buena idea y veremos qué se puede hacer.

  • Chapu

    Perdón, laS fotoS.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilioi silvera

    ¡Qué sabemos de la conciencia?

    Todo el entramado existente alrededor de la conciencia es de una complejididad enorme, de hecho, conocemos mejor el funcionamiento del Universo que el de nuestros propios cerebros.

    ¿Cómo surge la conciencia como resultado de procesos neuronales particulares y de las interacciones entre el cerebro, el cuerpo y el mundo?

    ¿Cómo pueden explicar estos procesos neuronales las propiedades esenciales de la experiencia consciente ?

    Cada uno de los estados conscientes es unitario e indivisible, pero al mismo tiempo cada persona puede elegir entre un número ingente de estados conscientes distintos.

    Muchos han sido los que han querido explicar lo que es la conciencia. En 1.940, el gran neurofisiólogo charles Sherrington lo intento y puso un ejemplo de lo que él pensaba sobre el problema de la conciencia. Unos pocos años más tarde también lo intentaron otros y, antes, el mismo Bertrand Russell hizo lo propio, y, en todos los casos, con más o menos acierto, el resultado no fue satisfactorio, por una sencilla razón: nadie sabe a ciencia cierta lo que en verdad es la conciencia y cuales son sus verdaderos mecanismos; de hecho, Russell expresó su escepticismo sobre la capacidad de los filósofos para alcanzar una respuesta:

    “Suponemos que un proceso fisico da comienzo en un objeto visible, viaja hasta el ojo, donde se convierte en otro proceso físico en el nervio óptico y, finalmente, produce algún efecto en el cerebro al mismo tiempo que vemos el objeto donde se inició el proceso; pero este proceso de ver es algo “mental”, de naturaleza totalmente distinta a la de los procesos físicos que lo preceden y acompañan. Esta concepción es tan extraña que los metafísicos han inventado toda suerte de teorías con el fin de sustituirla con algo menos increíble”.

    Está claro que en lo más profundo de ésta consciencia que no conocemos, se encuentran todas las respuestas planteadas o requeridas mediante preguntas que nadie ha contestado.

    Si menciono el Cosmos y la Gravedad, junto con la consciencia, en realidad, con más o menos acierto, de lo que estaba tratando es de hacer ver que todo ello, es la misma cosa. Universo-Galaxia-Mente. Nada es independiente en un sentido global, sino que son partes de un todo y están estrechamente relacionados.

    Una Galaxia es simplemente una parte pequeña del Universo, nuestro planeta es, una mínima fracción infinitesimal de esa Galaxia, y, nosotros mismos, podríamos ser comparados (en relación a la inmensidad del cosmos) con una colonia de bacterias pensantes e inteligentes. Sin embargo, todo forma parte de lo mismo y, aunque pueda dar la sensación engañosa de una cierta autonomía, en realidad todo está interconectado y el funcionamiento de una cosa incide directamente en las otras. (Marta lo mencionó por ahí en algún comentario).

    Pocas dudas pueden caber a estas alturas de que, el hecho de que podamos estar hablando de estas cuestiones, es un milagro en sí mismo.
    Después de millones y millones de años de evolución, se formaron las conciencias primarias que surgieron en los animales con ciertas estructuras cerebrales de alta complejidad que, podían ser capaces de construir una escena mental, pero con capacidad semántica o simbólica muy limitada y careciendo de un verdadero lenguaje.

    La conciencia de orden superior (que floreció en los humanos y presupone la coexistencia de una conciencia primaria) viene acompañada de un sentido de la propia identidad y de la capacidad explícita de construir en los estados de vigilia escenas pasadas y futuras. Como mínimo, requiere una capacidad semántica y, en su forma más desarrollada, una capacidad lingüística.

    Los procesos neuronales que subyacen en nuestro cerebro son en realidad desconocidos y, aunque son muchos los estudios y experimentos que se están realizando, su complejidad es tal que, de momento, los avances son muy limitados. Estamos tratando de conocer la máquina más compleja y perfecta que existe en el Universo.

    Si eso es así, resultará que después de todo, no somos tan insignificantes como en un principio podría parecer, y solo se trata de tiempo. En su momento y evolucionadas, nuestras mentes tendrán un nivel de conciencia que estará más allá de las percepciones físicas tan limitadas. Para entonces, sí estaremos totalmente integrados y formando parte, como un todo, del Universo que ahora presentimos.

    saludos

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilioi silvera

    Masa-Energía-Materia-Luz: Todo la misma cosa

    ¡El Universo! y ¡Nosotros!

  • http:///segunpasanlossiglos.blogspot.com/ León

    Lo interesante de los meteoritos de los polos, es que en principio responden a órbitas diferentes, propias de los cometas, por cuanto si provinieran de desprendimientos de la luna o de otros planetas debieran en principio impactar sobre la linea de la eclíptica.

    Aunque la inclinación del planeta presenta cierto frente para este tipo de impacto, por regla general deben considerarse como propios de órbitas mas irregulares.

    Así es acertado cuando se sostiene que deben considerarse como piezas de otro mundo.

    Un determinado meteorito encontrado en la Antártida, si se lo quiere vincular con determinado planeta, al menos exige una doble evaluación.

    La cara invisible de la Luna tiene mas impactos que la que presenta a la tierra, hace de escudo y otro tanto la tierra con la luna en la otra cara y tal como se sostiene como pie de imagen, la mayoría caen en los mares.

  • kike

    Emilio, solo un pequeño apunte.

    Se supone que el tiempo es unidireccional, sólo camina hacia delante, hacia el futuro; pero creo que no existe ninguna evidencia científica que prohiba que alguna vez pueda o haya podido variar el sentido de la marcha y volver atrás; solamente se piensa que es “altamente improbable”; pero no cien por cien seguro. Estoy de acuerdo que con este tema tendríamos la tarde echada, y no solo la tarde. De todas formas el tiempo es uno de los temas apasionantes por su complejidad, por el desconocimiento que tenemos de él pese a estar continuamente afectados por su discurrir; el tiempo o su concepto,pese a que está inscrito en el ADN de cada célula, nos es aún un completo desconocido.

    #19 Alfonso; efectivamente las estadisticas están hechas generalmente para demostrar la verdad de una mentira conocida o para crear una verdad a medias, que en definitiva es una entera mentira. Al publicarse estadísticas se tendría que demostrar haber superado un exámen deontológico para evitar las frecuentes falacias que se comenten (sobre todo en política).

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilioi silvera

    El carácter especial de la conciencia me hace adoptar una posición que me lleva a decidir que no es un objeto, sino un proceso y que, desde este punto de vista, puede considerarse un ente digno del estudio científico perfectamente legítimo.

    La conciencia plantea un problema especial que no se encuentra en otros dominios de la ciencia. En la Física y en la Química se suele explicar unas entidades determinadas en función de otras entidades y leyes.

    Podemos describir el agua con el lenguaje ordinario, pero podemos igualmente describir el agua, al menos en principio, en términos de átomos y de leyes de la mecánica cuántica. Lo que hacemos es conectar dos niveles de descripción de la misma entidad externa (uno común y otro científico de extraordinario poder explicativo y predictivo.

    Ambos niveles de descripción) el agua líquida, o una disposición particular de átomos que se comportan de acuerdo con las leyes de la mecánica cuántica (se refiere a una entidad que está fuera de nosotros y que supuestamente existe independientemente de la existencia de un observador consciente.)

    En el caso de la conciencia, sin embargo, nos encontramos con una simetría. Lo que intentamos no es simplemente comprender de qué manera se puede explicar las conductas o las operaciones cognitivas de otro ser humano en términos del funcionamiento de su cerebro, por difícil que esto parezca. No queremos simplemente conectar una descripción de algo externo a nosotros con una descripción científica más sofisticada.

    Lo que realmente queremos hacer es conectar una descripción de algo externo a nosotros (el cerebro), con algo de nuestro interior: una experiencia, nuestra propia experiencia individual, que nos acontece en tanto que observadores conscientes. Intentamos meternos en el interior o, en la atinada ocurrencia del filósofo Tomas Negel, saber qué se siente al ser un murciélago.

    Ya sabemos qué se siente al ser nosotros mismos, qué significa ser nosotros mismos, pero queremos explicar por qué somos conscientes, saber qué es ese “algo” que nos hace ser como somos, explicar, en fin, cómo se generan las cualidades subjetivas experienciales. En suma, deseamos explicar ese “Pienso, luego existo” que Descartes postuló como evidencia primera e indiscutible sobre la cual edificar toda la filosofía.

    Ninguna descripción, por prolija que sea, logrará nunca explicar cabalmente la experiencia subjetiva. Muchos filósofos han utilizado el ejemplo del color para explicar este punto. Ninguna explicación científica de los mecanismos neuronales de la discriminación del color, aunque sea enteramente satisfactorio, bastaría para comprender cómo se siente el proceso de percepción de un color.

    Pensemos por un momento que tenemos un amigo ciego al que contamos lo que estamos viendo un día soleado del mes de abril: El cielo despejado, limpio y celeste, el Sol allí arriba esplendoroso y cegador que nos envía su luz y su calor, los árboles y los arbustos llenos de flores de mil colores que son asediados por las abejas, el aroma y el rumor del río, cuyas aguas cantarinas no cesan de correr transparentes, los pajarillos de distintos plumajes que lanzan alegres trinos en sus vuelos por el ramaje que se mece movido por una brisa suave, todo esto lo contamos a nuestro amigo ciego que, si de pronto pudiera ver, comprobaría que la experiencia directa de sus sentidos ante tales maravillas, nada tiene que ver con la pobreza de aquello que le contamos, por muy hermosas palabras que para hacer la descripción empleáramos.

    La mente humana es tan compleja que, no todos ante la misma cosa, vemos lo mismo. Nos enseñan figuras y dibujos y nos piden que digamos (sin pensarlo) la primera cosa que nos sugiere. De entre diez personas solo coinciden tres, los otro siete divergen en la apreciación de lo que el dibujo o la figura les sugiere.

    Esto nos viene a demostrar la individualidad de pensamiento, el libre albedrío para decidir. Sin embargo, la misma prueba, realizada en grupos de conocimientos científicos similares y específicos: Físicos, matemáticos, químicos, etc. hace que el número de coincidencias sea más elevada, más personas ven la misma respuesta al problema planteado.

    Esto nos sugiere que, la mente, está en un estado virgen que cuenta con todos los elementos necesarios para dar respuestas pero que necesita experiencias y aprendizaje para desarrollarse.

    ¿ Debemos concluir entonces que una explicación científica satisfactoria de la conciencia queda para siempre fuera de nuestro alcance ?

    Yo, para contestar esa pregunta, como hizo Kike antes, me agarraróia al ¡Tiempo! Todo llegará, aún somo muy jóvenes. Si consideramos que para llegar hasta aquí, el Universo ha tenido que andar 13.500.000 de años, también podemos pensar que, no podemos pretender ahora, conseguirlo todo de golpe.

    Además, ya sabeis que, dar una pistola a un niño es peligroso. Esperemos a tener “conciencia” pero de verdad.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilioi silvera

    Amigo Alfonso.

    La música que generalmente oigo cuando escribo, en el coche, etc. es un disco que ha gravado mi hija Maria en el Conservatorio Superior de Música de Madrid. Ella Toca el Piano, el Clave y el Órgano.

    Música Clásica y Música antigua.

    Pero, de vez en cuando (me trae recuerdos de la niñez), también pongo como fondo suave Lilí Marleen. Cuando de niño con 9 años, iba a trabajar, la oia en los cafés y tabernas en aquellas viejas radios de madera.

    En fin, ¡La vida!

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilioi silvera

    Estamos hecho de energía pura fabricada en las estrellas y nuestras mentes evolucionan formando parte de un Universo en constante expansión del que, sin que nos demos cuenta, recibimos continuos mensajes que nos mantiene conectados a esa fuerza invisible que nos hace pensar para descubrir su fuente.

    En algún momento breve, he tenido la sensación de tener en mi mente la solución a un pensamiento continuado sobre un problema científico que me preocupa y quisiera conocer. La sensación de ese saber, de tener esa respuesta deseada, es fugaz, pasa con la misma rapidez que llegó. Me deja inquieto y decepcionado, estaba a mi alcance y no se dejó atrapar. Me ocurre con cierta frecuencia con distintos temas que me rondan por la cabeza. Sin embargo, esa luz fugaz del saber aparece y se va sin dejar rastro en mi mente que me permita, a partir de una simple huella, llegar al fondo de la cuestión origen del fenómeno.

    La mente humana es una maravilla. Esas sensaciones que antes he mencionado, y, que en mí, llegan y se van sin dejar huellas, son las mismas que sintieron Galileo, kepler, Newton, Planck o Einstein, lo único diferente es que en ellos, la sensación no fue tan fugaz, se quedó el tiempo suficiente en sus mentes como para que pudieran digerir el mensaje y comunicar al mundo lo que les había transmitido. Así, a fogonazos de luz del saber, avanza la Humanidad.

    Nadie ha podido explicar nunca como llegan esos fogonazos de luz del conocimiento a unas pocas mentes elegidas.

    El cerebro se cuenta entre los objetos más complicados del Universo y es sin duda una de las estructuras más notables que haya producido la evolución. Hace mucho tiempo, cuando aún no se conocía la neurociencia, se sabía ya que el cerebro es necesario para la percepción, los sentimientos y los pensamientos.

    En tanto que objeto y sistema, el cerebro humano es muy especial: su conectividad, su dinámica, su forma de funcionamiento, su relación con el cuerpo y con el mundo, no se parece a nada que la conciencia conozca. Su carácter único hace que el ofrecer una imagen del cerebro se convierta en un reto extraordinario. Aunque todavía estamos lejos de ofrecer una imagen completa del cerebro, si podemos ofrecer retazos y datos parciales de algunos de sus complicados mecanismos. Sin embargo, carecemos de información para generar una teoría satisfactoria de la conciencia.

    Estamos tratando de algo que pesa 1 kg aproximadamente y que contiene unos cien mil millones de células nerviosas o neuronas, generando continuamente emociones.

    ¡ Increíble, grandioso ! ¿ Pero sabemos encausarlo ?

    ¡Ah! Amigo Kike, después de darle muchas vueltas, he llegado a la conclusión de que el viaje en el tiempo será un hecho, así que, la flecha del tiempo la veo ahora…un poco doblada.

    Pero debemos confiar en nosotros mismos, en ese cerebro que aún no conocemos y que, en abril de 2.003, por ejemplo, nos llevó a completar con éxito la secuenciación de 3.000 millones de letras de A D N presentes en el genoma humano.

    Precisamente, ese conocimiento, se puede ver como un manual de instrucciones reconvertible en el libro de medicina más potente imaginable. Parece que ahí está el futuro de la salud humana: La Genética. El reto que tenemos por delante consiste en adoptar la forma correcta en que se deben leer los contenidos de todas esas páginas que contienen la secuenciación de los 3.000 letras de A D N, y comprender el modo de cómo funcionan juntas las distintas partes para encausar la salud y la enfermedad humanas.

    La consecuencia más importante de todo esto es que se ha abierto la puerta a un alentador y enorme (aunque complejo) paisaje biológico nuevo. Su exploración necesitará de pensamientos creativos y nuevas ideas.

  • http:///segunpasanlossiglos.blogspot.com/ León

    #29 Emilio: youtube.com/watch?v=ml_ueR763S8
    youtube.com/watch?v=mjlt0GgVZtI
    youtube.com/watch?v=9tZJnFGs3tE
    anteponer la triple doble v

  • http:///segunpasanlossiglos.blogspot.com/ León

    #28 Emilio dijo: La mente humana es tan compleja que, no todos ante la misma cosa, vemos lo mismo. Nos enseñan figuras y dibujos y nos piden que digamos (sin pensarlo) la primera cosa que nos sugiere. De entre diez personas solo coinciden tres, los otro siete divergen en la apreciación de lo que el dibujo o la figura les sugiere.

    Esto es de conocimiento politico, a tal punto saben, digan lo que digan, tendrán un tercio a favor, un tercio en contra y un tercio indefinido.

    Pareciera que al conformar una red ( tal internet) los humanos tienen esa limitación a vencer, alineado con el postulado matemático que un numero puede ser menor a otro, mayor otro o igual a otro.

  • Joaquin Quiros

    Señoras y Señores de Observatorio:
    Hace ya unos cuantos dias que visito esta pagina que encuentro muy interesante,aparte de los comentarios que leo,por el magnifico ambiente que se respira entre ustedes,lo cual,por desgracia no ocurre en otras paginas y foros sobre ciencia que visito cuando tengo el tiempo suficiente. Espero que me disculpen por el atrevimiento de presentarme brevemente:Mi nombre es Joaquin y aunque soy natural de Vigo,resido en Fuerteventura por motivos profesionales,tengo 48 años y soy aficionado a la Astronomia desde que recuerdo. Veo que el nivel de conocimientos del que hacen gala es impresionante,lo que me anima a entrar aqui siempre que me sea posible para aumentar los mios de la mano de personas con inquietudes cientificas parecidas a las mias. Un respetuoso saludo.
    P.D. Señor Silvera,con el debido respeto,permitame decirle que perder la oportunidad de estar con Hawking seria como si un astronomo aficionado declinara una invitacion a echar un vistazo desde el GTC.

  • Humanson

    Buenas tardes,
    Bueno, hay fotos más inspiradoras que la de hoy, es cierto. De todas formas, aunque sea sólo un poquito, esta mañana me ha hecho recordar lo curioso que es que haya en nuestro planeta rocas procedentes del espacio exterior. En general, estamos acostumbrados a tener en mente o a dar por pensado que todo lo que nos rodea es de aquí mismo, al menos las rocas, así que es curioso recordar que, al menos una pequeña parte son extraterrestes. Ligando con esto, más curioso es aún recordar que cada día y cada hora cae a la Tierra materia procedente del exterior. Acabo de leer que se estima que diariamente caen a la Tierra 100 millones de meteoros… Eso sí, la masa de estos es muy pequeña, a lo sumo llega al gramo o están compuestos de unos cuantos átomos. Curioso cuando uno se recrea sobre ello.
    Saludos

  • kike

    Debo admitir que cuando he leido la frase de “exploradores de la nieve”, he pensado que eran meros cazadores de fortunas; pero menos mal que antes de meter la pata he leido el enlace y parece ser que actúan por encargo de la Fundación Nacional de Ciencia (supongo USA), bajo el programa AMNSET de búsqueda de meteoritos.

    Tienen una técnica de búsqueda que me recuerda la que emplea un conocido que busca joyas en el fondo del mar, en las playas repletas de turistas; se dedica a buscar alguna piedra o promontorio entre la arena, y escarba por los alrededores, ya que las dferentes joyas perdidas por los bañistas tienden a desplazarse por las mareas y acaban quedando en los bordes de las rocas(Consigue por este método unos 3.000 auros al año).

    Los cazadores de meteoritos buscan también en los bordes de las montañas cercanas a un valle, ya que los meteoritos, por fuerzas parecidas, acaban quedando atrapados en las faldas de las montañas.

  • excalibur

    Hola a todos y a todas.

    En realidad, uno de los meteoritos más famosos del mundo, proviene de este lugar. El AHL 84001.

    En 1996 el mismísimo Bill Clinton, junto con todos los popes de la NASA, hacía el anuncio de que probablemente se había descubierto, lo que habría sido un ente biológico, en un meteorito proveniente de Marte.

    Este ente unicelular, se encontraba fosilizado en la roca marciana, y desató todo tipo de controversias. Recuerdo que Carl Sagan, a la sazón ya muy afectado por su enfermedad, fue entrevistado vía telefónica en su lecho de enfermo, no recuerdo si por Scientific American o por NGO, o TIME, y con su habitual prudencia, expresaba su malestar por la precipitación con la cual la NASA decía que podía haber habido vida hace miles de millones de años en Marte, sabiendo perfectamente que el público común habría leído “entre líneas” en este mensaje, como que la NASA cuasi confirmaba que la vida existió en el planeta rojo alguna vez.

    Pero hay una eternidad entre “habría habido” y “hubo”.

    El debate continúa abierto, aunque muchos biólogos aseguran que lo que se detecta en la roca es producto de la contaminación que la misma sufrió y nada más.

    Estas reliquias, los meteoritos, nos informan del origen de nuestro sistema solar, pues las que no provienen de planetas, constituyen una magnífica base de datos, para conocer la composición de los contituyentes rocosos, la materia prima de los planetas rocosos, como nuestro hermoso planeta Tierra.

    Buen domingo a todos y todas, lo que viven en la península ibérica (allí quizás ya este atardeciendo) y a los latinoamericanos, donde ahora es mediodía.

  • e

    Fe de erratas.

    Respecto del comentario anterior.

    Donde dice “AHL” debe decir “ALH”

    Disculpas.

  • odiseo

    Buenas tardes.
    ..
    Chapu, con gusto te enseñaría las fotos, pero no sé como hacerlo, no sé si por medio se esta pag. se puede hacer, caso de que no, te mandaria mi correo, contestame co lo puedo hacer y te las esnseño.
    ….
    Joaquin Quiros, bienvenido a este foro, es cierto que aquí se aprende mucho, gracias a personas como Emilio, Leon, Kike, Chapu, Jipifeliz, etc. no puedo seguir enumerando, pero la práctica totalidad de las personas que a este foro se asoman dan lo mejor que saben y tienen (que no es poco) en beneficiode los demás. Y sobre todo en un buen ambiente de amistad. Que más se puede pedir.
    .
    Kike #27, el tiempo podrá ser unidireccional, pero.., ¿el tiempo existe en la realidad?, yo creo que el tiempo es algo que está, pero no hay un tiempo que pasó u otro que vendrá, es como un océano sin fin por el que viajamos y pasamos, por lo que no es el tiempo el que va hacia adelante o hacía atrás, hasta ahora sabemos viajar en ese océano hacia adelante, pero no es improbable que en algún momento la humanidad aprenda a desplazarse en cualquier dirección en ese proceloso océano llamado tiempo.

    Saludos a todas y todos.

  • Isod

    #16 Odiseo. Mirando la web del proyecto aparecen varias condritas lunares. También mencionan seis meteoritos que parecen de origen marciano. Uno de ellos contiene abundantes carbonatos. No sé si es lo que buscas… pero en el apartado de “links” del proyecto tienes más información. Busca y ya nos contarás ;-)

    geology.cwru.edu/~ansmet/index.html

  • eemilio silvera

    Al Amigo Joaquin (33) como Odiseo hizo ya, también le doy la bienvenida, y, ¡no se atímido hombre! cuando tenga que decir algo, lo dice y en paz. Aquí sólo somos un buen grupo de amigos aficianados a la Astronomía y a la Física que, en lugar de ver la tele, charlamos sobre nuestras inquietudes, y, la imagen del día, nos sirve de coartada.

    El Tiempo, ese observador eterno, testigo del Universo. Él nos podría contar muchas de las cosas que los hombres quisieran saber. Él estaba allí, cuando los sumerios levantaban ciudades, los egipcios palacios, los griegos hablaban en el foro, el Imperio Romano pasó por encima del mundo, cuando Buda abandonó a su familia para buscar en su interior, cuando Marco Polo marchó a China con su padre y su tio Nicolás, y, estaba siempre allí, en todos los acontecimientos que antes que nosotros sucedieron y muchísimo antes de los personajes que con su ingenio, hicieron posible que ahora estemos aquí hablando del Universo.

    El Tiempo, también estaba cuando aquella primera célula fue capaz de dividirse en dos. En aquel momento, comenzó la aventura de la vida, y, el tiempo, ya estaba allí.

    ¿No será que el Tiempo siempre está, y, lo que discurre, lo que pasa, los que pasan, somos nosotros?

    Muchos filósofos (por no decir todos), han tratado de explicar lo que el tiempo es, con mayor o menor fortuna, pero ninguno dejó una explicación convincente. El Tiempo es…¡El Tiempo!

    San Agustin decía: ” Si alguien me pregunta ¿qué es el tiempo? Yo, se lo que es, pero explicarlo no se.

    El Bueno de San Agustin…pues así estamos todos amigo.

    Saludos.

  • Chapu

    #38. Odiseo, mi correo es: pincianw@gmail.com

  • jipifeliz

    Salud!!!!!

    Cuando alguien reflexiona al respecto de nuestra idea de “mente”, yo me apunto veloz al carro y me dejo llevar, acto de rebozamiento individual que aconsejo, pues resulta que hablamos de la única herramienta que nos hace complicados, el resto que tenemos es del todo simple y ordinario.

    Mi persona en esta sección del pensamiento humano, trata por todos los medios de despojarse todo tipo de prejuicios y asunción de verdades absolutas, entiendo que hay 2 muy claros aspectos a discutir, el físico y tangible, y el “otro” que elucubramos alucinante y maravilloso, es decir, el resultado del trabajo de nuestro cerebro, las ideas.
    Remezclar estas dos areas del mismo órgano, es del todo contraproducente y hasta la fecha, van milenios de falacias y asentamiento de ideas del todo intencionadas para la obtención de resultados sociales, en torno al control de masas, por lo tanto sería de agradecer claridad en los aspectos, por un lado la cosa física y por otro el resultado, la idea eterea, así mucho mas mejor y mas fácil de apreciar reflexión adecuada.

    La Neurociencia nos dice que nuestro cerebro es producto de la evolución, hay evidencias fósiles que nos indican pesos y tamaños de nuestros ancestros, también nos dice que no somos los únicos animales que lo poséen.
    El cerebro de TODOS los mamíferos, se diferencia del resto de bichos por la tenencia del NEOCORTEX que desarrollamos tras la partida de los Dinos con tiempo extra para ello.
    Tenemos que saber que el completo del cerebro que tenemos es exclusivo del reptil, y que lo único que nos hace diferentes y distintos a las otras especies, es que lo hemos recubierto con el Neocortex para poder ampliar ciertas zonas importantes para el desarrollo, que no debemos olvidar resulta única y exclusivamente direccionado para la supervivencia de la especie, No desarrolla la naturaleza el cerebro de sus inquilinos para una función estelar o artística, el desarrollo y evolución de nuestro cerebro es simple y llanamente el resultado de fabricar una herramienta capaz de ayudar al inquilino a sobrevivir cuanto mas mejor, el cerebro es esa herramienta importante en nuestra especie, pero no olvidemos que otros muchos miles de especies decidieron en su momento que no era importante el desarrollo del mismo y se decantaron por otros, incluso hay bichos que tras el uso de su parte cerebral, se la comen puesto que ya no será necesaria para su posterior desarrollo vital.

    Tenemos cerebro de reptil cubierto de neocortex, de unos 6mm gordo y tamaño pañuelo kleenex.

    El Neocortex NO tiene diferentes sustancias o formas en su físico, es todo él del mismo material y homogeneo, TODAS sus zonas interactúan y si una falla, la vecina acomete la función que no hace la fallida, es un órgano sumamente simple y con no demasiadas complicaciones neuronales, no hay diferentes tipos de sinapsis y tampoco especialización en lo que a recepción de sentidos se entiende.
    El Neocortex recibe de los sentidos externos la información en UN SOLO FORMATO, no distingue entre los olores o sabores, ni tampoco la visión o el dolor tiene diferentes entradas al cerebro neocórtico, es ÉL el que una vez recibe la información decide como traducirla y empaquetarla, lo que entra, entre de donde entre, siempre tiene la misma forma, son bits indistinguibles, unos 3 millones por segundo, mucho mas lento que una máquina registradora de la tienda oriental de la esquina.

    Tengo que hacer la cena, la parienta me mira malamente porque me ve emocionao, así que remato la faena con chulería y prometo seguir después.

    Es en el Neocortex en donde tenemos la ventaja evolutiva con respecto al resto de paticipantes animales, los mamíferos tenemos esa cosa y podemos usarla en compañía de la otra, es decir, los humanos JUGAMOS con dos cerebros que funcionan conjuntamente, el de reptil y la mejora neocortical, casi casi me atrevo a decir que jugamos, entre el “instinto” animal y el “raciocinio” que nos produce el neocortex, que habemos o hemos de saber amigos, que es ahí en a donde guardamos la experiencia y lo aprendido, un pedazo de pellejo fino y endeble, un mapa de nuestra existencia.

    El humano responde ante un estímulo en microsegundos, el neocortex cuando hacemos esto, descansa como un oso hivernado, nisiquiera le interesa echar miradita, pues resulta que usamos para la vida habitualmente la parte de nuestra mente de reptil, el Neocortex lo usamos para el raciocinio y para pensar, es lo que creemos nos produce las respuestas, pero en realidad lo que hace es servir de base de datos, para poder usarlo como referencia final de nuestras respuestas a estímulos, deberíamos pausar todo y cada uno de nuestros actos, y esto no podemos hacerlo ni queriendo, porque a duras penas podemos elevar nuestra razón ante la enormidad de la parte cerebral de reptil, y para demostrar este hecho pongo ejemplo, tras la cena ya pongo mas ejemplos divertidos que demuestran, lo que cada uno quiera que demuestren, pero eso si, hay que ver estos temas alejados de ideas preconcebidas, vernos como animales de granja es importante para no ensuciar la posible reflexión aceptable.

    Probad a dejar de respirar, esto se hace con el Neocortex, si se desea se puede hacer stop a los pulmones por un rato.
    Será poco rato, porque el cerebro de reptil no pregunta si deseamos proseguir con la acción de respirar, lo ordena y punto sin discusiones ni reflexiones, igual que cuando saltamos ante un rugido de Leon, o una mirada de la parienta, que asusta mas.
    Si alguien crée que regresamos a lo de respirar porque los músculos del pecho lo exigen, que se relaje en Za Zen y lo pruebe, así el pecho no ejerce presión y se prueba con mas ahinco, si alguien logra ganar esta batalla al cerebro de reptil que posée, demostrará ser mas humano que los demás, eso si, que lo grabe en video u no cobrará las ganancias de la apuesta.

  • alfonso

    #27.-kike,tal vez mi postura sea “de fácil digestión” para mí “el tiempo”
    es comparable a un río en el que podemos desviar su cauce,pero no
    podemos “llevar” el agua a su origen.
    En Neurociencia ya estan diciendo que se podrá “leer” el pensamiento de las personas, supongo que alguna “parte” del pensamiento se podrá
    “leer”, pero para mí se acabaría de un “plumazo” esta “sociedad” si fuera
    totalmente cierto.

  • Isod

    #41 Chapu… predigo que en unos días se te va a llenar la carpeta de correo basura de tu cuenta de gmail. A ver si algún administrador caritativo codifica de alguna manera tu dirección de correo. Que si no…

  • Chapu

    Jolín, qué despiste. Debí camuflarlo un poco.

  • http://www.emiliosilvewravazquez.com emilio silvera

    Amigo León (31), si que me la has liado. Me he ido a ver las direcciones que me has puesto. Marqué la primera y de ahí no he pasado. Es un sitio en el que te ponen la música y el cantante que quieras.

    He oido 7 versiones de Lilí Marleen, 8 veces a Nana Mouskouri cantando Je Chante avec toi liberté (el coro de los esclavos hebreos de Babucco), de Verdi. ¡Que maravilla!

    Bueno, también varias veces “Mis manos en tu cintura” de Salvatore Adamo y, alguna más de mis tiempos.

    He pasado un rato estupendo. Gracias amigo.

    Amigo Armando, cuanta razón tienes ¡Las ideas! Ahí reside nuestra salvación ¡si nos dejan pensar! Claro.

    Hasta mañana amigos que, aunque el dia es joven, hay mucho por hacer y, el “tiempo” ese preciado y escaso bien, es corto, así que esprimirlo es la única ventaja que tenemos.

  • Rod Ortega

    Emilio, te puedes complicar la vida como quieras y podras llegar a niveles infinitos y siempre llegaras a la misma conclusion;que la vida,que la materia, que la mecanica cuantica, la verdad es tan sencilla:lo visible nace de lo invisible,llamalo mente divina, DIOS,mecanica cuantica;de toda esa energia que se mueve a niveles subatomicos estamos echos!!!
    Y cada atomo de nuestro cuerpo interactua con todos los demas de los otros cuerpos,como los meteoritos con nuestro planeta y la demas materia de la galaxia y mas alla aun!!!!

  • jipifeliz

    #42 Ya cené.

    En esto del cerebro y su expresión radiante, la mente, suelo ser cruel y despiadado en la esencia, aducir que existe exclusividad de la mente en el humano a mi entender es incierto y del todo basado en la mitología, el cerebro es un órgano complicado, pero no exclusivo ni llegado de la inopia, es bien claro y datado cómo y de donde viene dado, por lo tanto mi persona parte de la idea de que el desarrollo de ese órgano implica que los demás animales del planeta no tengan la posibilidad de llegar a nuestro nivel porque la misma esencia de la mente transforma el completo de su entorno adaptándolo a su devenir, esto implica que los demás hagan stop en su evolución por el simple acto de que los esquilmamos, la evidencia lo demuestra.

    Cualquier mamífero puede llegar a nuestro desarrollo cerebral, es cuestión de tiempo, la herramienta la tienen y los medios también, el tiempo es lo que no tienen, lo hemos eliminado de la ecuación.

    ¿Que diferencia al humano del animal con cerebro parecido al nuestro?
    No es tan complicada la respuesta, la neurociencia lo tiene muy clarito, la experiencia, no hay otra diferencia.
    Los humanos acumulamos la experiencia y los conocimientos adquiridos en el neocortex, lo tenemos desarrollado y grande, el resto de mamíferos lo tienen pequeño pero lo usan exactamente igual que nosotros, pero ellos no acumulan casi nada de información, la parte reptil de su cerebro, “la instintiva” es la que predomina, pero ellos también acumulan datos y experiencias en el neocortex como nosotros.

    De niños nuestro neocortex no tiene datos, está pelado y blanco al igual que los lóridos y otros dinosaurios de extraño cerebro “limpio” en su nacimiento, se va forjando al tiempo que le metemos datos y mas datos, para con el tiempo formar lo que denominamos “inteligencia” erroneamente, pues hasta los vegetales poséen la capacidad de inteligencia cuando dirigen sus raices al fondo y no a los cielos, la inteligencia NO es parte de la herramienta sinó el resultado de sus acciones, así que nuestro neocortex lo que realmente implica es tener una parte de cerebro “consciente” y con capacidad de decisión ante estímulos, cosa que el cerebro de reptil no puede, simplemente el reptil repite maquinalmente los conceptos adquiridos a lo largo del tiempo, lo que de alguna manera otros denomiman “memoria genética”.

    Me lío cual pelambrera al viento, a ver si abrevio para no agobiar.

    Funcionamos como los demás mamíferos, pero nuestro problema reside en quye nosotros SI METEMOS MONTÓN DE INFORMACIÓN AL NEOCORTEX, y ellos no.
    El humano crée que controla, pero de los 3 millones de bits informativos por segundo que nos entran al coco, solo unos 50 son alguna vez controlables por nuestra percepción racional, así que digamos que reaccionamos como animales aunque nos creamos lo contrario.
    El humano es diferente al animal desarrolado porque tiene mucho mas material para las evaluaciones, no las instantaneas porque esas las decide la zona que llamamos “inconsciente”, pero sí para las reflexivas y razonadas, éstas las controlamos mas o menos cuando tenemos la posibilidad de dilatar el tiempo de respuesta.

    Ahora, si aceptamos el concepto de que nuestro “subconsciente” viene dado el el cerebro de reptil que poseemos y sabemos actúa en lo mecánico y ayuda al neocortex.
    Y el “consciente” de nuestra persona está encarnado en el neocortex, que resulta evidente ante la inmensidad de estudios al respecto, obtenemos que nuestro mundo viene estando inmerso en la dualidad mas absoluta, somos entes de doble cerebro y no hay mucha mas historia que contar, las complicaciones y sensaciones del tipo “especial”, los pensamientos profundos y las ideas sublimes, se dan tras la conversación entre estos dos órganos que tenemos metidos en el craneo, a veces gana la lagartija y a veces el persono, pero así de sencillito es.

    Para tener un poco mas claro el concepto, sepamos que cuando se le quita en neocortex a un ratón en el laboratorio casi ni se entera, olvida las cosas que sabía pero reacciona bien y come y duerme.
    Cuando se le quita a un bicho mas evolucionado, cerditos y otros bichos, comen y duermen pero poco mas, quedan “lobotomizados”, lo que implica que el neocortex no puede funcionar solito y que cuando funciona, el cerebro de reptil se apoya tanto en él que no se hace la vida sencilla cuando alguno de los dos falla un poquito.
    En los humanos, mucho mas implicados ambos dos cerebros, una minúscula tara en uno de ellos implica enormes problemas, el neocortex no es nada sin el reptil, y el reptil sin el neocortex no es capaz ni de hacer funcionar el flujo sanguineo, NO podemos tener la absoluta certeza de que puedan funcionar independientemente incrustados en un cuerpo biológico, nada indica que no lo logremos en un software dentro de unos años.

    Es claro que soy esbozador incorrecto, no apunto exceso de certezas y no aporto bibliografías porque esto queda para el interesado, aunque lo dicho no es teoría de persona única sinó que, en abstracto lo que la comunidad neurocientífica tiene mas o menos clarito, que no son muchos años de estudio del tema, pero desconocimiento profundo del cerebro lo tiene, quien no estudia el tema en profundidad, datos para hacerse una idea sucinta hay para parar un tren, es cosa de no mantener ideas falácicas, en absoluto interesantes en esta cuestión.

    Un descanso, que tengo intención de dar muestra pírrica de la idea que en el presente se tiene respecto de la Inteligencia Artificial, un area de la ciencia que a ojos de muchos humanos, dará con las mas alucinantes mejoras tecnológicas e intelectuales del futuro próximo, el de no mas allá de 30 añitos, lo que vive un naranjo mas o menos.

  • http://cquintavallehotmail.com cecilia quintavalle

    hola saludos buenas tardes 4.31pm la foto de hoy es magnifica luce bien me gustaria que tomaran otra mas reciente en el mismo lugar y asi comparar y hacer la misma busqueda creo que se encontrarian sorpresas.sobre los meteoritos saludos feliz tarde para todos

  • http:///segunpasanlossiglos.blogspot.com/ León

    #26 Algo mas, el plano del sistema solar, es perpendicular al plano de la galaxia, por tanto las partículas del plano de la galaxia ingresan al sistema solar en forma perpendicular a la eclíptica del sistema solar, ya sea por el polo norte o sur solar.

    La tierra por tanto gira alrededor del sol y presente un polo hacia el centro de la galaxia y el otro hacia el exterior.

    Si mi observación no me falla, el polo sur mira hacia el centro de la galaxia por tanto los meteoritos que impactan en la Antártida, provienen de esa dirección, así como los que impactaran en el polo norte tendrían origen en el exterior de la galaxia.

  • mao

    Reposado saludo a vosotr@s.
    Por estos dias he estado leyendo al señor Ilya Prigogine en su libro “¿Tan solo una ilusion?” y escribe:
    “Por aquel entonces,Besso no cesaba de insistir sobre el problema del tiempo.¿Q es la irreversabilidad? ¿q relacion tiene con las leyes de la fisica? Y Einstein,pacientemente,le respondia una y otra vez q la irreversabilidad era una ilusion,una impresion suscitada por unas condiciones iniciales improbables.”
    Mas adelante,dice Ilya Prigogine,q Einstein le responde a Besso una carta asi :”Estas pisando terreno resbaladizo.No hay irreversabilidad en las leyes fundamentales de la fisica.Debes aceptar la idea de q el tiempo subjetivo,con su insistencia sobre el ahora,no posee significacion objetiva”…”Para nosotros, fisicos convencidos,la distincion entre pasado, presente y futuro es solo una ilusion,por persistente q sea”.

    Por mi parte ,me hago trizas al pensar como viendo la astrofisica con sus argumentos y FOTOS del universo pasado y presente,q seamos la futura
    idea de cualquier objeto q arrastre la vida cual vanguardia creacional
    en el instante limite del pulso vital.

  • mao

    Jipifeliz “Me lio cual pelambrera al viento”,¿de donde diablos sacas tan jocosa imagen? jaja!,ademas de interesante.Saludos allende las pirricas oceanicas.

  • jipifeliz

    #48 Idea que no aduje en el anterior post que me ronda.

    Es muy posible que sin tener mas gordo u grande el neocortex, el astuto Einstein, el veloz Hawking o el amigo Silvera, sí tengan algún problema de conexión entre ambos cerebros y por eso, mas tiempo para el raciocinio y la reflexión individual, el resto pasamos el rato hablando con nosotros mismos sin llegar a acuerdo alguno, qui lo sá.

    Es habitual observar que los debates al respecto de la Inteligencia Artificial levantan ampollas y temores, me dispongo a apedrear las ovejas para que tengan mas miedo de mis piedras, que de la oscuridad del camino, el viejo truco que usa el perro.

    Lo primero es entender que no hay congeneres por el planeta fabricando un humanoide pensante, y si los hay son los mas tontos y no asustan.
    Tampoco hay gente fabricando objetos o aparatos pensantes, la idea de un ordenador consciente de sí mismo y de marca manzana, es todavía un deseo que probablemnte nunca vendrá, porque las cosas no funcionan en esa dirección, la idea no es fabricar un aparato pensante, la idea es hacer un “software” que incrustado en cualquier pc potente sí tenga “inteligencia”, que otra cosa es “conciencia”, que es otro tema independiente y podremos debatir con las pc´s inteligentes, si deciden contestar claro es.
    Como los que intentan esto son listos, no están en la idea de copiar el completo del cerebro humano, lo hacen partiendo de la base que debe bastar con el cerebro neocortical, y el software que los humanos usamos de diario en nuestros pcs actuaría de “cerebro reptil” o mecánico u subconsciente, decide tú el que prefieras para denominar el hecho.
    Nuestro neocortex tiene como 30 mil millones de neuronas y sus respectivas sinapsis, pocos tipos diferentes que pueden sin exceso de dificultad sumilarse en algoritmos matemáticos, exactamente esa es la fase del proceso que se está atacando en el presente, copiar matematicamente el funcinamiento del neocortex, y falta poco para tener una base fiable, es similar al genoma, costoso de inicio pero sencillo al finalizar, recordemos que años costaron para descubrir el genoma del VIH, pero poco mas de 2 meses para hacerlo con la Gripe Aviar, ya tenemos práctica y somos veloces, si decidiéramos ahora redescubrir el genoma humano, lo haríamos en menos de un mes, somos mas chulos que un 8.

    Muy posiblemente mi aspecto verborreico ayude a pensar que “alucino pepinillos”, pero se me permita aducir que el señor mas interesado en estos temas, ha logrado algoritmo para que los señores ciegos vean sombras, para que los sordos sin siquiera nervio OIGAN, pues el tipo empeñado en demostrar que cualquier parte del neocortex puede recibir información y ya decidirá él si es sonido u color, implanta cosas que van y funcionan como predijo, así que no vamos mal encaminados como demuestran estos cieguitos y sorditos que ven sombras y oyen, información eléctrica pasada por los algoritmos neocorticales, casi nada.

    En pocos años, tendremos capacidad para forjar esta IA en software, y si la pregunta es, como diantres un software puede pensar, se responde con la experiencia al igual que con el neocortex, pues los pc´s pueden recibir bits de información a lo bestia y si no se le explica, sinó que se le deja a él pensar por medio de la copia de nuestro sistema de sinapsis ya muy conocido por la neurociencia, tendremos un aparato que pueda observar el mundo desde un punto de vista nuevo y virjen, sin necesidad de cuerpo ni ojos, tendrá toda la información que desée y una finalidad clara para con la sociedad humana, este tipo de bichos podrá observar las diferentes dimensiones que existen, no tendrá la venda de la memoria genética y si es malo haciendo cálculos geológicos, a buen seguro es bueno en matemáticas, será bueno en la pecepción sin prejuicios y bueno a la hora de proporcionarnos lo que tanto deseamos, LA TEORIA M o mami teori, que mi persona apuesta sin ambajes a que será una pc listísima la que desarrolle dicha ecuación magnífica y sencilla, mente.

    Excita el temor lo la IA, pero ya estamos inmersos en la misma, hemos creado una inteligencia social enorme y bases de datos precisos y de acceso sencillo, nos falta la herramienta que pueda hacer uso de la ingente cantidad de datos, al igual que a nosotros como individuos nos pasa, a veces el exceso de información molesta mas que ayuda y la IA está en el camino de poder usar lo que ya tenemos, a poco que se observe puede tenerse claro que para forjar a un simple físico nuclear se debe tamizar a montón de humanos, años de absorción intelectual para desarrollar mas tarde lo aprendido, pronto tendremos una pc inteligente que nos aplique en física de partículas, en biología y otros temas que con el desarrollo de la IA darán salto exponencial, tener temor de la IA es como tenerlo del microchip neocortical que nos elimina el Parkinson, seamos serios, lo que ayuda no puede producir temor, tener una herramienta que nos ayude en la velocidad de avance es tan correcto como quemar a Galileo en la hoguera, no puede dar miedo la inteligencia, venga de un ajeno aborigen de humano u de una piedra, ¿porque temer a una pc?

    Yo quiero ser un ciborg espintrónico y nanométrico, introducirme ayende pueda de pequeño y trasladarme velocidad C a otros lugares para cuando llegue ocupar el cuerpo metálico u biológico que tenga esperándome, podré respirar metano y soportar 2 mil grados, no tendré necesidad de calcular el tiempo ya que una vez deshechado el cuerpo mis reloj hará stop y el pepsiquiatra me enseñará a no tener miedo de la eternidad, para eso le pagamos los estudios al software de turno.

    Ya queda menos, ardo en un mar de ansiedad a la espera de lograr este area de nuestra evolución, y si alguien calcula que no es buena idea deshacerse del cuerpo biológico, le paso los dolores de espalda y los somáticos de a diario, probablemente el amigo Stephen Hawking también esté de acuerdo en un cambio a mejor, que no todo el mundo habita el planeta en perfecto estado físico,si la IA si nos puede meter en un cuerpo biónico, que nos meta cuanto antes a los que buscamos lista de embarque.

    En especial a Emilio:
    Espero que saberte rival de una pc en el asunto Teoria M, no te incomode, sinó al contrario, échale imaginación y piensa cómo serían tus horas de estudio acompañado por una inteligencia sencilla pero eficiente para las matemáticas, para la organización de documentos y vetetuasaber cuantas cosas mas.
    Miralo con ojos de jipi amigo Emilio, todavía no se ha demostrado que exista un conocimiento negativo, un avance negativo, la IA tendrá tantísimo tiempo de desarrollo y tantos balbuceos, que los humanos sabremos controlar y desarrollarla sin problemas, y si lo que se logra es una inteligencia consciente que decide eliminar al inquilino, pues traguemos, que será clara demostración de lo que ya sabemos, somos hijos de la evolución, uno mas de la familia que sabemos debe ser extensa, al menos las posibilidades así lo muestran, aunque no creo se llegue a tamaña estupidez, antes ya habremos resuelto estos problemillas.

    Ahora toca tv.

  • jipifeliz

    #52 Saludo amigo colombino, de Bogotá sinó me descabalga la memoria.

    No sé a que te refieres en cuantoa imagen, la cuestión avatar es ya de propiedad marital, ella decide que imagen debo lucir, no hay mas que comentar.
    Si puede resultar posible que observes un lindo mono en mi avatar, eso lo ves por tener los cookies vejestos, los eliminas y ves la realidad de C, no la newtoniana.
    Por otro lado, si deséas la foto del amigo chimpancé posando, dime donde te la mando y yatá.

    Quedes abrazado amigo trovador.

  • http:///segunpasanlossiglos.blogspot.com/ León

    #54 Milord, quien decidió el avatar, ha decidido bien, ya le acerca la imagen a noble inglés.

  • jipifeliz

    Pido excusas, no comenté la foto de hoy, im perdonable.

    Fresca,por la imagen en si misma, mucho hielo.
    Vieja, por la fecha, mas o menos como el señor Jorge Alber.
    Veo complicado en encuentro de meteoritos, pero la explicación aclara que sí encuentran a lo bestia, trabajo extraño el de los motoristas buscadores.

    Se me ocurre comentar la solución al cambio climático que voy rumiando años ha, pero lo dejo para otro dia que salga soso.

    Comentada la foto, queden abrazados.

  • mao

    Excalibur #36 gracias por la deferencia amigo aqui ahora son las 17:36 y el tropico al crepusculo comienza a mostrar los cielos con venus al horizonte y jupiter al cenit,luego de nubes noches.

  • mao

    Jipifeliz,lo siento ,solo me rio de la expresion usada,no es burla ni otra cosa,me he reido a todo vapor con el texto .Colombiano de la Medellin.antigua “eterna primavera”.Por favor un abrazo.

  • Anndy

    Me imagino que el fin de estas búsquedas es encontrar meteoros o rocas extraterrestres, si se desea saber cual es su composición no creo que exista mucho problema…

    ¿pero si se desea encontrar la existencia actual o fósil de organismos? ¿No reciben alguna especie de contaminación por parte de nuestro planeta?

    Saludos desde Guatemala…

  • http:///segunpasanlossiglos.blogspot.com/ León

    #59 Anndy, Existen técnicas para diferenciar lo propio de lo adquirido, con cierto grado de certidumbre.

  • jipifeliz

    #58 Medellín, me falló el rebote neuronal, pero quedé cercano.

    No resulta accesible la posibilidad de hacerme sertir burlado, la comadrona no me golpeó al nacer para despertarme, lo hizo para que dejara de burlarme por su atuendo, alejado de la moda, así que suelo aceptar las ideas en su area mas constructiva y si puedo, me cachondeo de mi derredor.
    Me recuerdas a un buen amigo de Ivagué, por lo de que compartís pais debe de ser.
    No pierdas las gafas que usas, tamizan la luz de una forma muy especial y divertida.

    A cuidarse en lo posible, amigo.

  • Marta

    Hola a todas y todos. Buenas noches. No diré que es tarde, pues tarde ¿para qué?…La imagen de hoy (recomiendo ver mejor la versión del enlace “En la imagen superior”, más contrastada y en tonos verde esmeralda, muy bonita. Espacio abierto, aire puro, silencio sólo roto por el ruido de los motores de los trineos motorizados. Interesante esto de ir a buscar meteoritos a la Antartida, un trabajo seguro que relajante…También hay unos meteoritos curiosos en el Museo Gemológico de Madrid en la calle Rios Rosas. Es impresionante el edificio en sí y las salas que allí se exponen, muy recomendable. Si nos vemos en Madrid sería estupendo poder quedar a las puertas de dicho museo…queda dicho. Besos para todos y feliz noche. P.D.- Aahora no puedo leeros, estoy pelín adormilada, mañana lo haré, seguro.

  • Kitty

    Buenas noches amigos: fascinantes los interrogantes sobre el tiempo… Emilio: es sumamente instructivo leer tus explicaciones, obliga a meditar e intentar imaginar conceptos que a mí, normalmente me quedan grandes. La flecha del tiempo decimos es unidireccional. No podemos volver en la dirección contraria…tal vez alguna vez, en un futuro se haga. El tiempo discurre, nos lleva según sus propias leyes. Es preocupación de los físicos, dimensión indefinible per se. Preocupación de los poetas:

    Para siempre cerraste alguna puerta
    y hay un espejo que te aguarda en vano
    la encrucijada te parece abierta
    y la custodia un cuadrifronte Jano.

    Hay entre todas tus memorias una
    que se ha perdido inexorablemente.
    No te varán bajar a aquella fuente
    ni el blanco sol ni la amarilla luna.

    No volverá tu voz a lo que el persa
    dijo en su lengua de aves y de rosas
    cuando a la tarde ante la luz dispersa
    quieras decir inolvidables cosas.

    ¿Y el incesante Ródano y el lago,
    Todo ese ayer ante el cual hoy me inclino?
    Tan perdido estará como Cartago
    que con sangre y con sal borró el latino.

    (fragmento de “Límites”, poema de J.L.Borges)
    Mis saludos a todos

  • Maramiamiau

    Tranquilidad. La foto es tranquilidad. Nosotros en el fondo también lo somos.

    No podríamos ser algo diverso si estamos compuestos de polvo de estrellas, y a su vez vivimos gracias a ellas.

    Para mi esto tiene una fácil conclusión: “somos el todo y a su vez parte de él”.

    Si, he dicho fácil.

  • Chapu

    once, rebeldes, un instante de rebeldía… Todos los absolutos son absurdos… todos los absurdos pueden ser absolutistas, y todos somos un poquito tontorrones… o acaso un poco gilipolas. Salud…

  • Tike

    Gracias por la bienvenida!

    Don Emilio, sólo fué un error de apreciación de ningún modo mi objetivo es censurar a nadie y mucho menos a alguien que se ve, es apreciado por la mayoría en el foro. Simplemente, después de admirar la foto del día, tan solo apoye la sentencia que usted mismo se aplicó.

    #3 ¡Quien lo podría negar o asegurar? ¡Nadie! Desde luego, hoy por hoy, como las que aquí expongo, todo son conjeturas que nos devuelven de nuevo al Principio de Incertidumbre que en el Universo, está presente a todos los niveles para recordarnos…¡Nuestra enorme ignorancia!.

    ¡Tanta palabrería para nada!

    Debo decirle también, que de algún modo las inquietudes, dudas y conjeturas que me hago desde mi escaso conocimiento del tema, encuentran un cause y fluyen a través de los comentarios que comparte usted y los demás. (No todos por supuesto, tampoco se me emocione ;) pero muchos de ellos son de agradecerse)

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Jola amigos.

    Como de costumbre, repaso la página del día anterior, y, en esta quer toca hoy (aunque no me sorprende), he aprendido alguna cosa nueva del amigo Jipifeliz. Acostumbrado ya a sus formas y maneras, se entresacan conclusiones muy agudas y acertadas.

    Lo imparable de la IA, está para mí más claro que el agua. Sólo me resisto a que nos quite el sitio. Apuesto por la vonvivencia de ambos mundos: el Mental y el Artificial, entendiendo por mental el de los sentimientos naturales y por artificial el de la caja llena de datos fríos que, sin lugar a ninguna duda, nos sacará de más de un apuro.

    De la integración de las dos modalidades (que con el “tiempo” llegará), estamos aún muy lejos. Sin embargo, algún día nuestra especie, tendrá que compartir el Universo con otros seres por nosotros fabricados.

    En fin, es un asunto tan profundo y de tantas implicaciones que esbozarlo aquí en cuatro palabras, me resulta imposible.

    Otra cosa que me ha llamado la atención, ha sido el comentario de visitante Rod Ortega, el me dice: ” …la verdad es tan sencilla…la visible nace de lo visible..” (más o menos).

    Bueno, amigo Rod (perdone la confianza), no creo que la cosa sea tan sencilla. Hay miles de científicos buscando el por qué de la “cosa” en los distintos campos del saber humano. Claro que lo sencillo está en no complicarse la vida, y, adoptar la postura de que todo está sabido ya. Al menos así, se evitan quebraderos de cabeza ¿No?

    Por otra parte, en uno de mis comentarios dejaba claro que todo puede surgir del vacío invisible. Pero, ¡ojo! Digo surgir, no “nacer”.

    Por otra parte, lo invisible, como ya apuntaba, puede estar en universos paralelos, otros dimensiones, o vaya usted a saber. ¡Sabemos aún tan poco! Bueno, al menos yo. Y, por eso Sr. Rod, por eso me quiebro la cabeza. ¡Quiero Saber!

    Nuestra amiga Marta, nos visita rauda y velos para dejar una sugerencia.

    Kitty, aguda y sobre todo sensible, nos deja la impronta de su personalidad y, me trae recuerdos de lecturas ya lejanas en el “tiempo”

    En fin amigos, que este sitio, por más que lo pensemos, es preciso mimarlo, ya que, en los tiempos que vivímos, es un tesoro.

    Un abrazo a todos.

  • Marta

    Hola, buenos dias. Como anoche dije, me he leído con atención todos los comentarios. No voy a referirme exhaustivamente a ellos pero si quiero decir alguna cisolla. #52 mao, cuando Jipi dice lo de la pelambrera al aire, sabe de que habla porque tiene el pelo largo y el viento al hacer uso de su poder lo despeina y enmaraña y si lo tienes rizado, lo estropaja…jejeje.#Jipi, mao se refiere a la imagen que haces a nivel mental, cual metáfora, ya sabes, no creo que se refiera a tu otra imagen, la de la foto…¿no?. En fin aclarado, desde mi punto de vista, esta nimiedad paso a hacer un pequeñísimo comentario a las largas exposiciones de que han hecho alarde nuestro compis Emilio, con el que estoy de acuerdo en lo que dice de la interconexión y de Jipifeliz. Ayer mismo también tuve, después de echarme cabezadita en sofá…la oportunidad de ver un fragmento del programa de Redes de Punsec. Hablaba precisamente de IA y de la niña sorda y los ciegos, es decir, de ciborgs. Nada Jipi, sólo quedan unos 30 años para que el tema esté más gereralizado y podamos tener experiencias del tipo que tiene el prota de “Desafio Total” y podamos sumarle a nuestro cerebro todavía más engaños de los que ya tenemos ahora. Bueno, era sólo un apuntillo. Ahora me tengo que ir, ya insistiré y haré alguna otra aportación desde mi ser, a grandes rasgos dual. Besos para todas y todos. P.D.- Más tarde me iré a la página de hoy. ¿Si pudiesemos hacer eso mismo con los años, los dias o las horas, o los minutos o los segundos…?. Ir hacia adelante o hacia atrás. ¡¡¡Mamma mía!!!.

  • GALVANMULIERES

    RAYOS, ME SALE UN POCO DE HUMO DE TANTO USAR MIS DOS NEURONAS, PERO ESTO… CAMBIA ALGO DE ESTAS COTIDIANAS VIDAS?
    COMO LO HARIA BAUDELAIRE A SU CRUDO MODO: VIVOS HABLANDO CON CADAVERES…ME GUSTA ESE DE AS FLORES DEL MAL… SALUDOS

blog comments powered by Disqus