Síguenos también por Twitter o por Facebook

«
Buscando meteoritos en la Antártida
»

¿Dónde es el mejor lugar de la Tierra para encontrar meteoritos ?

Aunque los meteoros caigan por todo el mundo, suelen aterrizar justo en el fondo de los oceanos, o son enterrados por tierra, o se confunden fácilmente con rocas terrestres .

En el polo Sur del planeta, exactamente, en el este de la Antártida, largas zonas de hielo azul permanecen puras y sin cambios.

Si se atraviesan a lo largo, una roca oscura es fácilmente descubierta .

Estas rocas tienen una alta probabilidad de ser meteoritos de verdad — como si fueran piezas de otro mundo.

Una explosión o un impacto podrían incluso haber catapultado estos meteoritos desde la Luna, Marte, o incluso un asteroide, proporcionando información valiosa sobre estos mundos distantes y de nuestro propio Sistema Solar .

Pequeños equipos de exploradores de la nieve han encontrado ya miles.

En la imagen superior, unos exploradores están buscando en un campo de 25 kilómetros en frente de Otway Massif en las Montañas Transantarticas durante el verano antartico de 1995-1996.


  • mao

    Reposado saludo a vosotr@s.
    Por estos dias he estado leyendo al señor Ilya Prigogine en su libro “¿Tan solo una ilusion?” y escribe:
    “Por aquel entonces,Besso no cesaba de insistir sobre el problema del tiempo.¿Q es la irreversabilidad? ¿q relacion tiene con las leyes de la fisica? Y Einstein,pacientemente,le respondia una y otra vez q la irreversabilidad era una ilusion,una impresion suscitada por unas condiciones iniciales improbables.”
    Mas adelante,dice Ilya Prigogine,q Einstein le responde a Besso una carta asi :”Estas pisando terreno resbaladizo.No hay irreversabilidad en las leyes fundamentales de la fisica.Debes aceptar la idea de q el tiempo subjetivo,con su insistencia sobre el ahora,no posee significacion objetiva”…”Para nosotros, fisicos convencidos,la distincion entre pasado, presente y futuro es solo una ilusion,por persistente q sea”.

    Por mi parte ,me hago trizas al pensar como viendo la astrofisica con sus argumentos y FOTOS del universo pasado y presente,q seamos la futura
    idea de cualquier objeto q arrastre la vida cual vanguardia creacional
    en el instante limite del pulso vital.

  • mao

    Jipifeliz “Me lio cual pelambrera al viento”,¿de donde diablos sacas tan jocosa imagen? jaja!,ademas de interesante.Saludos allende las pirricas oceanicas.

  • jipifeliz

    #48 Idea que no aduje en el anterior post que me ronda.

    Es muy posible que sin tener mas gordo u grande el neocortex, el astuto Einstein, el veloz Hawking o el amigo Silvera, sí tengan algún problema de conexión entre ambos cerebros y por eso, mas tiempo para el raciocinio y la reflexión individual, el resto pasamos el rato hablando con nosotros mismos sin llegar a acuerdo alguno, qui lo sá.

    Es habitual observar que los debates al respecto de la Inteligencia Artificial levantan ampollas y temores, me dispongo a apedrear las ovejas para que tengan mas miedo de mis piedras, que de la oscuridad del camino, el viejo truco que usa el perro.

    Lo primero es entender que no hay congeneres por el planeta fabricando un humanoide pensante, y si los hay son los mas tontos y no asustan.
    Tampoco hay gente fabricando objetos o aparatos pensantes, la idea de un ordenador consciente de sí mismo y de marca manzana, es todavía un deseo que probablemnte nunca vendrá, porque las cosas no funcionan en esa dirección, la idea no es fabricar un aparato pensante, la idea es hacer un “software” que incrustado en cualquier pc potente sí tenga “inteligencia”, que otra cosa es “conciencia”, que es otro tema independiente y podremos debatir con las pc´s inteligentes, si deciden contestar claro es.
    Como los que intentan esto son listos, no están en la idea de copiar el completo del cerebro humano, lo hacen partiendo de la base que debe bastar con el cerebro neocortical, y el software que los humanos usamos de diario en nuestros pcs actuaría de “cerebro reptil” o mecánico u subconsciente, decide tú el que prefieras para denominar el hecho.
    Nuestro neocortex tiene como 30 mil millones de neuronas y sus respectivas sinapsis, pocos tipos diferentes que pueden sin exceso de dificultad sumilarse en algoritmos matemáticos, exactamente esa es la fase del proceso que se está atacando en el presente, copiar matematicamente el funcinamiento del neocortex, y falta poco para tener una base fiable, es similar al genoma, costoso de inicio pero sencillo al finalizar, recordemos que años costaron para descubrir el genoma del VIH, pero poco mas de 2 meses para hacerlo con la Gripe Aviar, ya tenemos práctica y somos veloces, si decidiéramos ahora redescubrir el genoma humano, lo haríamos en menos de un mes, somos mas chulos que un 8.

    Muy posiblemente mi aspecto verborreico ayude a pensar que “alucino pepinillos”, pero se me permita aducir que el señor mas interesado en estos temas, ha logrado algoritmo para que los señores ciegos vean sombras, para que los sordos sin siquiera nervio OIGAN, pues el tipo empeñado en demostrar que cualquier parte del neocortex puede recibir información y ya decidirá él si es sonido u color, implanta cosas que van y funcionan como predijo, así que no vamos mal encaminados como demuestran estos cieguitos y sorditos que ven sombras y oyen, información eléctrica pasada por los algoritmos neocorticales, casi nada.

    En pocos años, tendremos capacidad para forjar esta IA en software, y si la pregunta es, como diantres un software puede pensar, se responde con la experiencia al igual que con el neocortex, pues los pc´s pueden recibir bits de información a lo bestia y si no se le explica, sinó que se le deja a él pensar por medio de la copia de nuestro sistema de sinapsis ya muy conocido por la neurociencia, tendremos un aparato que pueda observar el mundo desde un punto de vista nuevo y virjen, sin necesidad de cuerpo ni ojos, tendrá toda la información que desée y una finalidad clara para con la sociedad humana, este tipo de bichos podrá observar las diferentes dimensiones que existen, no tendrá la venda de la memoria genética y si es malo haciendo cálculos geológicos, a buen seguro es bueno en matemáticas, será bueno en la pecepción sin prejuicios y bueno a la hora de proporcionarnos lo que tanto deseamos, LA TEORIA M o mami teori, que mi persona apuesta sin ambajes a que será una pc listísima la que desarrolle dicha ecuación magnífica y sencilla, mente.

    Excita el temor lo la IA, pero ya estamos inmersos en la misma, hemos creado una inteligencia social enorme y bases de datos precisos y de acceso sencillo, nos falta la herramienta que pueda hacer uso de la ingente cantidad de datos, al igual que a nosotros como individuos nos pasa, a veces el exceso de información molesta mas que ayuda y la IA está en el camino de poder usar lo que ya tenemos, a poco que se observe puede tenerse claro que para forjar a un simple físico nuclear se debe tamizar a montón de humanos, años de absorción intelectual para desarrollar mas tarde lo aprendido, pronto tendremos una pc inteligente que nos aplique en física de partículas, en biología y otros temas que con el desarrollo de la IA darán salto exponencial, tener temor de la IA es como tenerlo del microchip neocortical que nos elimina el Parkinson, seamos serios, lo que ayuda no puede producir temor, tener una herramienta que nos ayude en la velocidad de avance es tan correcto como quemar a Galileo en la hoguera, no puede dar miedo la inteligencia, venga de un ajeno aborigen de humano u de una piedra, ¿porque temer a una pc?

    Yo quiero ser un ciborg espintrónico y nanométrico, introducirme ayende pueda de pequeño y trasladarme velocidad C a otros lugares para cuando llegue ocupar el cuerpo metálico u biológico que tenga esperándome, podré respirar metano y soportar 2 mil grados, no tendré necesidad de calcular el tiempo ya que una vez deshechado el cuerpo mis reloj hará stop y el pepsiquiatra me enseñará a no tener miedo de la eternidad, para eso le pagamos los estudios al software de turno.

    Ya queda menos, ardo en un mar de ansiedad a la espera de lograr este area de nuestra evolución, y si alguien calcula que no es buena idea deshacerse del cuerpo biológico, le paso los dolores de espalda y los somáticos de a diario, probablemente el amigo Stephen Hawking también esté de acuerdo en un cambio a mejor, que no todo el mundo habita el planeta en perfecto estado físico,si la IA si nos puede meter en un cuerpo biónico, que nos meta cuanto antes a los que buscamos lista de embarque.

    En especial a Emilio:
    Espero que saberte rival de una pc en el asunto Teoria M, no te incomode, sinó al contrario, échale imaginación y piensa cómo serían tus horas de estudio acompañado por una inteligencia sencilla pero eficiente para las matemáticas, para la organización de documentos y vetetuasaber cuantas cosas mas.
    Miralo con ojos de jipi amigo Emilio, todavía no se ha demostrado que exista un conocimiento negativo, un avance negativo, la IA tendrá tantísimo tiempo de desarrollo y tantos balbuceos, que los humanos sabremos controlar y desarrollarla sin problemas, y si lo que se logra es una inteligencia consciente que decide eliminar al inquilino, pues traguemos, que será clara demostración de lo que ya sabemos, somos hijos de la evolución, uno mas de la familia que sabemos debe ser extensa, al menos las posibilidades así lo muestran, aunque no creo se llegue a tamaña estupidez, antes ya habremos resuelto estos problemillas.

    Ahora toca tv.

  • jipifeliz

    #52 Saludo amigo colombino, de Bogotá sinó me descabalga la memoria.

    No sé a que te refieres en cuantoa imagen, la cuestión avatar es ya de propiedad marital, ella decide que imagen debo lucir, no hay mas que comentar.
    Si puede resultar posible que observes un lindo mono en mi avatar, eso lo ves por tener los cookies vejestos, los eliminas y ves la realidad de C, no la newtoniana.
    Por otro lado, si deséas la foto del amigo chimpancé posando, dime donde te la mando y yatá.

    Quedes abrazado amigo trovador.

  • http:///segunpasanlossiglos.blogspot.com/ León

    #54 Milord, quien decidió el avatar, ha decidido bien, ya le acerca la imagen a noble inglés.

  • jipifeliz

    Pido excusas, no comenté la foto de hoy, im perdonable.

    Fresca,por la imagen en si misma, mucho hielo.
    Vieja, por la fecha, mas o menos como el señor Jorge Alber.
    Veo complicado en encuentro de meteoritos, pero la explicación aclara que sí encuentran a lo bestia, trabajo extraño el de los motoristas buscadores.

    Se me ocurre comentar la solución al cambio climático que voy rumiando años ha, pero lo dejo para otro dia que salga soso.

    Comentada la foto, queden abrazados.

  • mao

    Excalibur #36 gracias por la deferencia amigo aqui ahora son las 17:36 y el tropico al crepusculo comienza a mostrar los cielos con venus al horizonte y jupiter al cenit,luego de nubes noches.

  • mao

    Jipifeliz,lo siento ,solo me rio de la expresion usada,no es burla ni otra cosa,me he reido a todo vapor con el texto .Colombiano de la Medellin.antigua “eterna primavera”.Por favor un abrazo.

  • Anndy

    Me imagino que el fin de estas búsquedas es encontrar meteoros o rocas extraterrestres, si se desea saber cual es su composición no creo que exista mucho problema…

    ¿pero si se desea encontrar la existencia actual o fósil de organismos? ¿No reciben alguna especie de contaminación por parte de nuestro planeta?

    Saludos desde Guatemala…

  • http:///segunpasanlossiglos.blogspot.com/ León

    #59 Anndy, Existen técnicas para diferenciar lo propio de lo adquirido, con cierto grado de certidumbre.

  • jipifeliz

    #58 Medellín, me falló el rebote neuronal, pero quedé cercano.

    No resulta accesible la posibilidad de hacerme sertir burlado, la comadrona no me golpeó al nacer para despertarme, lo hizo para que dejara de burlarme por su atuendo, alejado de la moda, así que suelo aceptar las ideas en su area mas constructiva y si puedo, me cachondeo de mi derredor.
    Me recuerdas a un buen amigo de Ivagué, por lo de que compartís pais debe de ser.
    No pierdas las gafas que usas, tamizan la luz de una forma muy especial y divertida.

    A cuidarse en lo posible, amigo.

  • Marta

    Hola a todas y todos. Buenas noches. No diré que es tarde, pues tarde ¿para qué?…La imagen de hoy (recomiendo ver mejor la versión del enlace “En la imagen superior”, más contrastada y en tonos verde esmeralda, muy bonita. Espacio abierto, aire puro, silencio sólo roto por el ruido de los motores de los trineos motorizados. Interesante esto de ir a buscar meteoritos a la Antartida, un trabajo seguro que relajante…También hay unos meteoritos curiosos en el Museo Gemológico de Madrid en la calle Rios Rosas. Es impresionante el edificio en sí y las salas que allí se exponen, muy recomendable. Si nos vemos en Madrid sería estupendo poder quedar a las puertas de dicho museo…queda dicho. Besos para todos y feliz noche. P.D.- Aahora no puedo leeros, estoy pelín adormilada, mañana lo haré, seguro.

  • Kitty

    Buenas noches amigos: fascinantes los interrogantes sobre el tiempo… Emilio: es sumamente instructivo leer tus explicaciones, obliga a meditar e intentar imaginar conceptos que a mí, normalmente me quedan grandes. La flecha del tiempo decimos es unidireccional. No podemos volver en la dirección contraria…tal vez alguna vez, en un futuro se haga. El tiempo discurre, nos lleva según sus propias leyes. Es preocupación de los físicos, dimensión indefinible per se. Preocupación de los poetas:

    Para siempre cerraste alguna puerta
    y hay un espejo que te aguarda en vano
    la encrucijada te parece abierta
    y la custodia un cuadrifronte Jano.

    Hay entre todas tus memorias una
    que se ha perdido inexorablemente.
    No te varán bajar a aquella fuente
    ni el blanco sol ni la amarilla luna.

    No volverá tu voz a lo que el persa
    dijo en su lengua de aves y de rosas
    cuando a la tarde ante la luz dispersa
    quieras decir inolvidables cosas.

    ¿Y el incesante Ródano y el lago,
    Todo ese ayer ante el cual hoy me inclino?
    Tan perdido estará como Cartago
    que con sangre y con sal borró el latino.

    (fragmento de “Límites”, poema de J.L.Borges)
    Mis saludos a todos

  • Maramiamiau

    Tranquilidad. La foto es tranquilidad. Nosotros en el fondo también lo somos.

    No podríamos ser algo diverso si estamos compuestos de polvo de estrellas, y a su vez vivimos gracias a ellas.

    Para mi esto tiene una fácil conclusión: “somos el todo y a su vez parte de él”.

    Si, he dicho fácil.

  • Chapu

    once, rebeldes, un instante de rebeldía… Todos los absolutos son absurdos… todos los absurdos pueden ser absolutistas, y todos somos un poquito tontorrones… o acaso un poco gilipolas. Salud…

  • Tike

    Gracias por la bienvenida!

    Don Emilio, sólo fué un error de apreciación de ningún modo mi objetivo es censurar a nadie y mucho menos a alguien que se ve, es apreciado por la mayoría en el foro. Simplemente, después de admirar la foto del día, tan solo apoye la sentencia que usted mismo se aplicó.

    #3 ¡Quien lo podría negar o asegurar? ¡Nadie! Desde luego, hoy por hoy, como las que aquí expongo, todo son conjeturas que nos devuelven de nuevo al Principio de Incertidumbre que en el Universo, está presente a todos los niveles para recordarnos…¡Nuestra enorme ignorancia!.

    ¡Tanta palabrería para nada!

    Debo decirle también, que de algún modo las inquietudes, dudas y conjeturas que me hago desde mi escaso conocimiento del tema, encuentran un cause y fluyen a través de los comentarios que comparte usted y los demás. (No todos por supuesto, tampoco se me emocione 😉 pero muchos de ellos son de agradecerse)

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Jola amigos.

    Como de costumbre, repaso la página del día anterior, y, en esta quer toca hoy (aunque no me sorprende), he aprendido alguna cosa nueva del amigo Jipifeliz. Acostumbrado ya a sus formas y maneras, se entresacan conclusiones muy agudas y acertadas.

    Lo imparable de la IA, está para mí más claro que el agua. Sólo me resisto a que nos quite el sitio. Apuesto por la vonvivencia de ambos mundos: el Mental y el Artificial, entendiendo por mental el de los sentimientos naturales y por artificial el de la caja llena de datos fríos que, sin lugar a ninguna duda, nos sacará de más de un apuro.

    De la integración de las dos modalidades (que con el “tiempo” llegará), estamos aún muy lejos. Sin embargo, algún día nuestra especie, tendrá que compartir el Universo con otros seres por nosotros fabricados.

    En fin, es un asunto tan profundo y de tantas implicaciones que esbozarlo aquí en cuatro palabras, me resulta imposible.

    Otra cosa que me ha llamado la atención, ha sido el comentario de visitante Rod Ortega, el me dice: ” …la verdad es tan sencilla…la visible nace de lo visible..” (más o menos).

    Bueno, amigo Rod (perdone la confianza), no creo que la cosa sea tan sencilla. Hay miles de científicos buscando el por qué de la “cosa” en los distintos campos del saber humano. Claro que lo sencillo está en no complicarse la vida, y, adoptar la postura de que todo está sabido ya. Al menos así, se evitan quebraderos de cabeza ¿No?

    Por otra parte, en uno de mis comentarios dejaba claro que todo puede surgir del vacío invisible. Pero, ¡ojo! Digo surgir, no “nacer”.

    Por otra parte, lo invisible, como ya apuntaba, puede estar en universos paralelos, otros dimensiones, o vaya usted a saber. ¡Sabemos aún tan poco! Bueno, al menos yo. Y, por eso Sr. Rod, por eso me quiebro la cabeza. ¡Quiero Saber!

    Nuestra amiga Marta, nos visita rauda y velos para dejar una sugerencia.

    Kitty, aguda y sobre todo sensible, nos deja la impronta de su personalidad y, me trae recuerdos de lecturas ya lejanas en el “tiempo”

    En fin amigos, que este sitio, por más que lo pensemos, es preciso mimarlo, ya que, en los tiempos que vivímos, es un tesoro.

    Un abrazo a todos.

  • Marta

    Hola, buenos dias. Como anoche dije, me he leído con atención todos los comentarios. No voy a referirme exhaustivamente a ellos pero si quiero decir alguna cisolla. #52 mao, cuando Jipi dice lo de la pelambrera al aire, sabe de que habla porque tiene el pelo largo y el viento al hacer uso de su poder lo despeina y enmaraña y si lo tienes rizado, lo estropaja…jejeje.#Jipi, mao se refiere a la imagen que haces a nivel mental, cual metáfora, ya sabes, no creo que se refiera a tu otra imagen, la de la foto…¿no?. En fin aclarado, desde mi punto de vista, esta nimiedad paso a hacer un pequeñísimo comentario a las largas exposiciones de que han hecho alarde nuestro compis Emilio, con el que estoy de acuerdo en lo que dice de la interconexión y de Jipifeliz. Ayer mismo también tuve, después de echarme cabezadita en sofá…la oportunidad de ver un fragmento del programa de Redes de Punsec. Hablaba precisamente de IA y de la niña sorda y los ciegos, es decir, de ciborgs. Nada Jipi, sólo quedan unos 30 años para que el tema esté más gereralizado y podamos tener experiencias del tipo que tiene el prota de “Desafio Total” y podamos sumarle a nuestro cerebro todavía más engaños de los que ya tenemos ahora. Bueno, era sólo un apuntillo. Ahora me tengo que ir, ya insistiré y haré alguna otra aportación desde mi ser, a grandes rasgos dual. Besos para todas y todos. P.D.- Más tarde me iré a la página de hoy. ¿Si pudiesemos hacer eso mismo con los años, los dias o las horas, o los minutos o los segundos…?. Ir hacia adelante o hacia atrás. ¡¡¡Mamma mía!!!.

  • GALVANMULIERES

    RAYOS, ME SALE UN POCO DE HUMO DE TANTO USAR MIS DOS NEURONAS, PERO ESTO… CAMBIA ALGO DE ESTAS COTIDIANAS VIDAS?
    COMO LO HARIA BAUDELAIRE A SU CRUDO MODO: VIVOS HABLANDO CON CADAVERES…ME GUSTA ESE DE AS FLORES DEL MAL… SALUDOS