Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

Nubes, pájaros, Luna, Venus

por Créditos & Copyright: Isaac Guti
«
Nubes, pájaros, Luna, Venus
»

Algunas veces los cielos pueden ser un espectáculo.

La semana pasada, por ejemplo, la Luna y Venus se reunieron , creando tal vista para los amantes del cielo alrededor del globo .

Desde algunos lugares, de hecho, el cielo era incluso más pintoresco.

En la imagen de arriba tomada la semana pasada desde España , una luna creciente junto al planeta Venus, lejos a la derecha, fueron capturados durante la puesta de Sol posando tras un profundo cielo azul.

En primer plano, unas oscuras nubes tormentosas cruzan la parte inferior de la imagen, mientras una blanca nube yunque aparece por encima.

Unas motitas negras salpican la imagen, causadas por una bandada de pájaros en vuelo.

Nada más hacer la fotografía, sin embargo, los pájaros ya pasaron, la tormenta terminó, y Venus y la Luna se pusieron.

La luna y Venus ya se han separado, aunque Venus permanecerá visible tras la puesta de Sol por lo que queda de mes.


  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Hola, amigos.

    La combinacion de ingredientes que reune la Imagen de hoy, nos deja una muestra de lo que la Naturaleza es: La vida la representan esas aves que en tropel o bandadas vuelan hacia un destinado ignorado, el fondo del cielo azul que nos habla de la inmensidad, la creciente y familiar luna que se prepara para mostrarse en todo su esplendor, Venus, el vecino reluciente y lucero de la mañana que tan inhospito ha resultado ser y no se deja visitar por nosotros, y, al fin, esas contorsionadas nubes negras que presagian intensas lluvias con esas otras mas blancas o claras que con sus rizos y contorsiones nos hablan de la dinamica de los agentes que pueblan el Universo que, de alguna manera, resulta estar muy vivo.

    Mirando la Imagen no puedo dejar de caer en la cuenta de que nuestro hogar dentro del espacio, la Vía Láctea, es una entre los cientos de miles de millones de estructuras similares dispersas por todo el Universo visible, y parece ser una más, con todas las características típicas – de tipo medio en cuanto a tamaño, composición química, etc.- La Vía Láctea tiene forma de disco plano, con alrededor de cien mil años luz de diámetro, y está formada por doscientos mil millones de estrellas que describen órbitas en torno al centro del disco.

    El Sol, en realidad, sólo es importante para nosotros al ser el cuerpo central de nuestro Sistema Solar, y con mucho, la estrella más cercana al planeta Tierra y la única que se puede estudiar con todo lujo de detalles. Se clasifica como una estrella G2V: una estrella amarilla con una temperatura efectiva de 5.770 K (tipo espectral G2) y una enana de la secuencia principal (clase de luminosidad V). Los detalles de su composición son sobradamente sabidos por todos y cabe destacar su abundancia de hidrógeno – 71% en masa- y de helio el 27% y elementos más pesados hasta completarlo. Por lo tanto, nuestro Sol no destaca por nada entre esa multitud de cientos de miles de millones de estrellas.

    Las nubes que ahi podemos ver difieren de la conposicion que podrian tener las Nebulosas. Claro que, la materia interestelar es variada. Existen nubes de gas y polvo fríos, que son ricas en interesantes moléculas y se llaman nubes moleculares gigantes; a partir de estas nubes se forman nuevas estrellas (y planetas). Hay nubes de lo que consideraríamos gas “normal”, formadas por átomos y moléculas de sustancias tales como el hidrógeno, y quizá tan caliente como una habitación cerrada durante toda la noche y con la temperatura de dos cuerpos dormidos y emitiendo calor. Además, hay regiones que se han calentado hasta temperaturas extremas mediante la energía procedente de explosiones estelares, de tal modo que los electrones han sido arrancados de sus átomos para formar un plasma cargado de electricidad.

    También existe una amplia variedad de densidades dentro del medio interestelar. En la modalidad más ligera, la materia que está entre las estrellas es tan escasa que sólo hay un átomo por cada mil centímetros cúbicos de espacio: en la modalidad más densa, las nubes que están a punto de producir nuevas estrellas y nuevos planetas contienen un millón de átomos por centímetro cúbico. Sin embargo, esto es algo muy diluido si se compara con el aire que respiramos, donde cada centímetro cúbico contiene más de diez trillones de moléculas, pero incluso una diferencia de mil millones de veces en densidad sigue siendo un contraste espectacular.

    Pero hoy, la Imagen del dia nos ha traido el ambito mas cercano de la Tierra inmersa en el cotidiano Sistema Solar y, esta pequeña muestra o retazo del Universo, nos deja la impronta de la variedad y la belleza que, en cualquier region del Cosmos nos podemos encopntrar: Hasta lo mas sencillo tiene su parametro de belleza…si lo sabemos mirar.

  • http://www.isaacgp.es Isaac

    Muchas gracias por tu post, me alegro de que te te haya gustado la foto. En breve pondré más en mi web http://www.isaacgp.es

    Isaac.

  • http://razonatea.blogspot.com/ jipifeliz

    Salud !!!!!!!!!!!!!!!!

    Alzarse por la mañana y observar un atardecer lindo, produce un tipo de sensación que mal controlado puede llegar a confundir y, en vez de desayunar, úno se ponga a merendar.

    En esta época del año creo que se pueden trovar las mejores puestas de sol y amaneceres (de esos no he visto ni uno solo este año, fase dormilona), es el mejor momento para ver como trabajan afanosamente las hormigas y resto de bichos veraniegos al tiempo que, los pardales sobrevuelan nuestro espacio aereo sin control de aduanas, probablemente también, sepan colocarse ante los objetivos plenamente conscientes de que su situación es del todo, artística.

    Justo ayer pude observar esta imagen o similar también repleta de pajarracos, en mi caso con abejarucos y murciélagos ya que uso zona de río para el disfrute personal, probablemente la de hoy, la foto que más se acerca a lo que mi persona aprecia como astronómico casi casi a diario, los atardeceres son el fenómeno que más he observado y disfrutado a lo largo de la vida, posiblemente porque la merienda es un golpe alimenticio que requiere de paseo para que de veras resulte productivo.

    Mis felicitaciones al “chef” por este suculento plato astronómico de tan deliciosa factura, tan solo me falta la guinda para su degustación, saber qué pajarracos son los que podemos ver en la imagen.

    Saludetes.

  • http://www.nikos.de Nikos

    La Imagen es simplemente maravillosa…

    Ahora, yo pienso: si viéramos esta obra pictorica por ejemplo en algun museo, quizas debajo a pie de obra habría logicamente el nombre de su autor, o como poco “anónimo” pero aunque anonimo implicaría un pintor. Es razonable y nadie en su sano juicio diría que esa obra se hizo sola porque una obra implica siempre un diseñador, arquitecto, pintor, etc…

    Cada día vemos aqui imagenes espectaculares de un gran Diseñador, Arquitecto, Pintor que nos grita con su asombro sobre su realidad. De la misma manera que nadie en su sano juicio diría que una casa no implica un constructor, de la misma manera es de poco juicio no admitir que tanto esta obra de hoy como las miles que venimos viendo cada día, no implican un Autor, personal, que le gusta el diseño, el color y que nos pretende asombrar con su obra cada dia, al igual que cualquier artista humano…

    Es imposible pensar que tanta obra y diseño de las varias artes humanas se hayan hecho solas o por explosión…cuánto mas la inmensa complejidad de leyes que hay en el Universo no implican un Legislador y un Ordenador Personal de dimensiones Todopoderosas llamado Dios…

    Me saco el sombrero ante este Artista…a tus pies.

    Nikos

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Que verdad resulta ser lo que nos dejo dicho Max Planck:

    “La Ciencia no puede resolver el misterio final de la Naturaleza.
    Y esto se debe a que, en el ultimo analisis, nosotros mismos somos
    parte del misterio que estamos tratando de resolver.”

    Aqui estamos acostumbrados a comentar muchas veces que los Astronomos estan acostumbrados a trabajar con enormes numeros de distancias, masas, energias, etc. Se enfrentsan al reto de explicar a los profanos lo que realmente significan millones y miles y cientos de miles de millones de estrellas con alguna analogia sencilla que no siempre resulta facil de encontrar dadas las ingentes cantidades de objetos celestes y las distancias tan enormes en las que estan distribuidos. Ni en el tiempo que dura el transcurrir de mil generaciones, podriamos visitar (con los medios de hoy), algunas galaxias.

    Pese a todo, y curiosamente, si queremos numeros realmente grandes, numeros que dejan pequeños incluso a los 10 exp. 80 de Eddington para reflejar el numero de protones del Universo visible, la Astronomia no es el lugar donde buscarlos. Los numeros grandes de la Astronomia son aditivos. Aparecen porque estamos contando estrellas, planetas, atomos y fotones en un volumen enorme.

    Si queremos numeros realmente enormes tenemos que encontrar un lugar donde las posibilidades mas que sumarse se multipliquen. Para ello se necesita complejidad. Y, para la complejidad se necesita Biologia. Parece logico pensar que el lugar idoneo para buscar complejidad puede ser el cerebro humano. Nuestros cerebros contienen, al menos, unos diez mil millones de neuronas, de cada una de las cuales salen antenas, o, axones que a su vez se unen aproximadamente a otras mil. Estas conexiones desempeñan un papel en la creacion de nuestras ideas y recuerdos. Como se hace es todavia uno de los secretos mejor guardados de la Naturaleza.

    Se han hecho experimentos para calcular el numero de ideas posibles que podria concebir un cerebro mediante la tecnica de contar todas estas conexiones. El cerebro puede hacer muchas cosas a la vez, de modo que podriamos verlo como cierto numero, digamos un millar, de pequeños grupos de neuronas.

    Si cada Neurona establece mil comexiones diferentes con las otras diez mil millones de neuronas en el mismo grupo, entonces el numero de formas diferentes en que podria establecer conexiones en el mismo grupo de reuronas es de 10 exp. 7 x 10 exp. 7 x 10 exp. 7…un millar de veces. Esto nos daria 10 exp. 7.000 posibles estructuras de conexiones.

    Pero este es solo el numero para un grupo de neuronas. El numero total para 10 exp. 7 neuronas es 10 exp. 7.000 multiplicado por si mismo 10 exp. 7 veces. Esto es 10 exp. 70.000.000.000. Si los aproximadamente mil grupos de neuronas pueden operar independientemente unos de otros, entonces cada uno de ellos contribuye con 10 exp. 70.000.000.000 cableados posibles, lo que aumenta el total hasta el numero 10 exp. 70.000.000.000.000.

    Esta es la estimacion moderna del numero de estructuras electricas diferentes que podria sostener el cerebro. En cierto sentido es el numero de posibles pensamientos o ideas diferentes que “podria” tener un cerebro humano. Este numero es tan inmenso que deja en mantillas al pequeño numero de atomos del Universo observable: apenas 10 exp. 80 y que seria de:

    15.747.724.136,275.002.577.605.653.961.181.555.468.044.717.914.527.116.709.366.231.425.076.185.631.031.296 protones y el mismo numero de elextrones que, sin embargo, y, aunque parezca enorme, resulta ser infima si lo comparamos con las conexiones de nuestro cerebro que, finalmente, resultara ser el objeto mas complejo del Universo.

    ¿Imaginais la desmesurada e infinita cantidad de pensamientos que se generan cada dia si sumamos los mas de 6.000 millones de seres que pueblan el planeta? ¡Tambien eso es, obra del Universo!

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Compañero Nikos, a estas alturas esta mas que demostrado que, son las fuerzas fundamentales de la Naturaleza, unida a las Constantes Fundamentales, las unicas que manejan esos pinceles. La Ciencia, asi lo ha comprobado una y mil veces. Hablar aqui de un “Diseñador”, y, no argumentas, segun tu buen entender lo que tu corazon te dice sobre las maravillas que el Universo nos muestra mcada dia.

    “… Es imposible pensar que tanta obra y diseño de las varias artes humanas se hayan hecho solas o por explosión..”

    En primer lugar y de manera sincera, tengo que decirte que respeto profundamente lo que piensas. Sin embargo, ,no podemos hablar de “Diseñador” o de “Dios” en lo que acontece en el Universo que, a estas alturas, esta mas que comprobado el por que ocurre de esa manera y como se desarrollan los mecanismos que producen esas “obras de Arte” que solo podemos atribuir a los pinceles de la Naturaleza.

    No me extraña que, a veces, la magnificencia de la Imagen nos lleve, o, eleve, hasta niveles que puedan tocar la mistica que nos pueda hacer sentir mejores ante “otro mundo” que, lejos del nuestro, parece que este en otro lugar fuera del Universo que nos acoge, pero, la realidad es, que estamos aqui y es aqui donde se producen todos los cambios de fuerzas y energias que producen todas las maravillas que podemos obervar y que, como digo, pueden ser explicadas de manera coherente y, sobre todo, cientifica.

    Dejemos a Dios en paz (si es que realmente esta en las alturas) que, de seguro, tendra otras cosas mas importantes que hacer que pintar cuadros naturales configurados con los distintos elementos del Cosmos. Simplemente con mirar lo que pasa en el mundo, tiene trabajo mas que suficiente para implantar la Justicia y la igualdad que esta ausente.

    Perdona y un saludo cordial.

  • kike

    Subyugante, evocadora, familiar, refrescante, plástica; muchos adjetivos se podrían adjudicar a esta estupenda foto; y en parte creo que ese disfrute proviene de que en su conjunto no muestra diferentes aspectos del cielo, pero todos sobradamente conocidos, lo que suele resultar un fuerte contraste en los foros de astronomía frente a las imágenes grandiosas pero lejanas, hermosas pero frias por desconocidas para nosotros del cosmos, del cielo profundo; viene a ser como un antídoto para la fatiga como pudiera ser el practicar algún juego en internet después de estar varias horas trabajando en cualquier tema.

    Felicidades a su autor, fotógrafo profesional, pero al parecer no astronómico, por haber sido elegido para el pod de la Nasa, que se suma a la creciente lista de compatriotas que han visto publicadas sus fotografías en tan famosa página.

  • http://www.astrofisicayfisica.blogspot.com/ Verónica

    Muchas felicidades. La fotografía es maravillosa.

  • Espantapájaros

    “No puedes convencer a un creyente de nada porque sus creencias no están basadas en evidencia, están basadas en una enraizada necesidad de creer”.
    C. Sagan

    Saludos.

  • Edrick809

    Saludos a todos y todas.

    Solo dire unas pocas palabras a razon de la magnifica imagen de hoy.

    Esta hermosa, preciosa, bien tomada, momento unico capturado magistralmente. Simplemente una foto MUY BUENA. Felicito a quien la tomo. Esta espectacular.

    Quede bien todos.

  • Lira

    Enhorabuena Issac, por el APOD y por la foto. Diría que incluso has superado la belleza que supuso verlo en directo la semana pasada; y preciosas nubes, valoro que hayas sabido aprovecharlas y no te desanimaran como es normal en el mundo de la astrofotografía; y precioso también, el paso de los pájaros. Has captado una bonita imagen astronómica que en realidad es un momento irrepetible y nos has recordado que esa belleza está a nuestra disposición, sólo hay que mirar al cielo de vez en cuando.
    Una pena que no se note que Venus estaba en fase en ese momento, supongo que haría falta más “zoom” y perdería su encanto: las nubes, los pájaros, y quizás tampoco saldría la Luna; así que mejor la dejamos como está :)

    Felicidades ;)

  • http://www.isaacgp.es Isaac

    Abrumadores vuestros comentarios sobre mi foto, los he leído todos y estoy contento de que os guste.

    Pues ahora me dedico a la fotografía, aunque he estudiado ingeniería (construir reportajes e imágenes es más rentable que construir estructuras, ni qué hablar de responsabilidades…).

    Sobre si la astronomía me atrae o no, pues llevo 23 años de aficionado a la astronomía. Pisé mi primera asociación astronómica con 13 años y fui pasando por varias asociaciones hasta que me salí. Ya han caído unos cuantos eclipses totales de sol desde el primero que vi en 1999, y en la astronomía encuentro momentos e imágenes increibles. Me dan placer. Intento aportar lo que puedo a la solución de la contaminación lumínica, pero creo que el camino que se está siguiendo no es el apropiado, a ver si llegamos rápido a alguna solución definitiva.

    Las astronomía y la fotografía las disfruto en solitario, como mucho con mi pareja o con mis amigos, no necesito más. En mi página web (que la tengo que cambiar ya) solo enseño los últimos eventos y trabajos que he hecho. Siempre he sido reacio a enseñar mis fotos, y mucho menos las que más me gustan. Aunque cada vez me veo obligado a “soltar” algo más.

    Apod es un punto en internet que mucha gente mira, y es el lugar perfecto para compartir alguna foto bonita y para que presten atención a lo que haces. Se ven imágenes espectaculares. Las que más me impresionan son las que se puede ver lo fina que es la atmosfera de la Tierra…impresionantes.

    Hoy es un día dulce, porque mucha gente me está haciendo comentarios muy agradables, jjj pero mañana será otro día. No obstante, agradeceros mucho los comentarios que estáis haciendo. Sois muy generosos, no dejéis de serlo porque hace mucha falta con los tiempos que estamos pasando.

    Un cordial saludo.

  • http://www.isaacgp.es Isaac

    Ah, se me quedaba algo en el tintero. Las aves que se ven, son Garcillas Bueyeras o espulgabueyes (creo, porque no soy experto). Cuando llega el atardecer, miles de pájaros atraviesan Córdoba (donde está hecha la foto) para ir a los Sotos de la Albolafia (junto al casco histórico, en pleno Guadalquivir) a dormir. Y es un espectáculo verlos pasar al atardecer, sobre todo, los estorninos…acróbatas de circo. Los árboles se llenan de pájaros y cuando parece que ya no puede entrar ni uno más, que no queda más sitio, aparece otra bandada enorme y caen en vuelo picado sobre las ramas.

    Un espectáculo. Si venís a Córdoba recordad: pájaros en los Sotos de la Albolafia, el mejor sitio para verlos es desde el Puente Romano.

    Un cordial saludo.

  • http://www.isaacgp.es Isaac

    Efectivamente. La imagen está tomada con una Canon 5D y el objetivo es un 70-200 2.8. Cuando he sacado fotos de fases de Venus, menos de 750mm no me ha permitido, y a ese nivel no habrían salido las nubes.

    Me alegro que lo dejemos como está jjjjj

  • http://www.nikos.de Nikos

    Mi estimado y siempre leido Emilio, es evidente que por alusión esperará una respuesta de mi parte. Ante todo gracias por su referencia… Si estuvieramos en un foro contestaría frase por frase su preciado y amigable comentario, pero esta página no lo es, asi que más allá de decirle que lo leo todos los dias, es evidente que sus argumentos también se basan en la fe, al igual que los mios, porque la ciencia ha cambiado constantemente sus respuestas mientras que la fe bíblica no. Nadie estuvo en los incios del Universo asi que todo es cuestion de fe: fe cientifica o fe biblica.

    Tristemente no se ha demostrado nada como ud. dice y menos en laboratorio sus ideas, con lo cual el metodo cientifico no lo respalda. Hay una cosa que se llama sentido comun que es para todos, estudiados y no estudiados de astronomía: las cosas no se hacen solas y por millones de veces que haga explosionar su casa, nunca quedará en orden, armonia y belleza. Intentelo, para demostrar su teoria !!

    Recuerde la Ley de causa y efecto, recuerde que en la tierra cada reloj implica un ingeniero, asi como cada cosa diseñada en esta tierra implica como ya dije en mi primer post, “alguien” detrás que la diseñe y construya. Ud podrá saber mucho mas que yo de datos astronomicos pero no puede rebatir el argumento que le acabo de dar.

    Yo solo pretendía con mi intervención, una vez, mas como lo he hecho otras veces, exaltar al Creador, con la misma libertad que Uds. exaltan las fuerzas de la naturaleza que aun no han dicho quién las puso allí…

    Reciba mis respetos mi estimado Emilio…desde el norte de España.

    Nikos

  • hardpaella

    Felicidades Isaac y muchas gracias por pasarte por acá donde diariamente muchas personas nos acercamos a aprender más de este maravilloso universo que nos tocó y del cual tienes muchos ingredientes en esta bella fotografía.

  • http://astroimagenes.blogspot.com/ Delonix

    Hermosa foto, Isaac.
    Nos muestra la naturaleza en su diversidad, y en su tamaño y escalas.
    Tambien muestra fenómenos inanimados (nubes y planetas), así como seres animados (aves).
    Es una de esas imágenes que cientos de palabras no pueden describir.

    D.

  • nelson

    Hola muchachada.

    Un saludo agradecido a Issac, por registrar y compartir esta muestra de la belleza que permanentemente nos ofrece la maravillosa Naturaleza que nos rodea, y que el Hombre Moderno en su “carrera” hacia ningún lado, casi nunca “tiene tiempo” de conocer y disfrutar.

    Notable el enlace “bandada de pájaros” (300.000 birds), con una fantástica danza que, mirada con la mente libre en un ejercicio de asociación de ideas, me recordó imágenes en movimiento de medusas, de auroras polares, y una imprecisa relación con la idea que se comentaba ayer de la “proporción áurea”.

    Saludos cordiales para tod@s desde Montevideo.

  • Espantapájaros

    Quisiera constatar que no contesto con ánimos de crear conflicto, simplemente quisiera comentar algunas de sus opiniones.

    [...] porque la ciencia ha cambiado constantemente sus respuestas mientras que la fe bíblica no.

    Creo que aquí está el error. Mientras la testarudez de algunos sectores de la iglesia siga permaneciendo reticentes a la evolución, nunca estarán a la altura del ‘sentido común’ que exige el mundo en que vivimos.

    “En la ciencia suele ocurrir que un científico diga: `Es un buen argumento, yo estaba equivocado´, cambie de opinión y desde ese momento no se vuelva a mencionar la antigua posición. Realmente pasa. Aunque no lo frecuentemente que debería ya que los científicos son humanos y el cambio es a veces doloroso. Pero ocurre cada día. No recuerdo la última vez que algo así pasó en política o religión.” – C.Sagan (de nuevo)

    Hay varios fragmentos de su texto que serían ‘muy interesantes’ de comentar pero tampoco quisiera alargarlo mucho.

    Uds. exaltan las fuerzas de la naturaleza que aun no han dicho quién las puso allí…

    Dejando a parte las diferentes hipótesis existentes. Quién puso vuestro Dios donde está?

    Saludos!

  • Ruisu

    Hay un error aquí, no se puede hablar de fe cientifica ya que no lo es, la ciencia se basa en evidencia, para lo que no podemos demostrar lo llamamos “Teoría”, no podemos demostrar que dios no existe pero tampoco que exista. Eso es la opinión de cada persona.
    La ciencia no obliga ni te amenaza a quemarte en el infierno por la eternidad y bla bla bla si no crees en él, no es lo mismo al revez.

    Saludos desde Chile

  • Yus

    iiii Y EL TRANSBORDADOR SE HIZO, TRAS UN GRAN PASO PARA LA HUMANIDAD !!!!

    “Birds of a feather flock together” una frase inglesa que data de 1545.
    “Los pájaros del mismo plumaje gustan estar juntos” decía Platón en Fedra

    Brilla el Sol, con luz propia, y participa, calurosamente, en el ciclo de condensación del agua, y crea las nubes. Estas son un poco “envidiosas”, sin quererlo, que no tienen conciencia, pero tapan al sol que las creo y al hacerlo se enfrían y empieza su destrucción. Parece que pronto lloverá. Se mantendrán las charcas en los Sotos de Albolafia y algo comerán las garzás y garzillas. Mientras tanto, el observador se regocija en el ocaso del sol, en la hora azul, del planeta azul. Más allá, se completa el quinto anillo de la espiral LL Pegasi, oculta durante milenios a cualquier ojo. Asi que el observador piensa.. He visto pájaros en el cielo, ojalá nosotros pudieramos volar y mientras piensa se recogen, a la pata coja, las garcillas.

    Bonita foto Isaac, Enhorabuena, por enseñarnos que entre los nubarrones hay vida, que tras los nubarrones puede aparecer… la luna

  • sssssssssss (sx11)

    Que vista tengo, de lince.

    Lo prometo, había supuesto que eran garzillas. A primera vista me parecieron una clase de paloma, pero estas no adoptan el vuelo en vela (en formación aerodinámica) sino el vuelo batido (parece errático y es más bajo). Al ampliar la imagen me di cuenta que la parte trasera de las aves no eran plumas de la cola sino largas patas echadas para atrás, específico de la aves zancudas.

    Una anécdota, en varias ocasiones he oído a personas (poco informadas) decir que son una plaga, que si antes no había y ahora estan por todas partes… Antes sí que había, antes de que tratáramos a los cultivos con mortíferos pesticidas. Sencillamente han vuelto desde que se ha prohibido el uso de ciertos agentes que no dejaban bicho viviente, el alimento de garzillas y muchas otras especies.
    Ojalá, de la misma manera pudieramos contemplar otra vez a otros animales desaparecidos por culpa de nuestras actuaciones.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Lista_Roja_de_la_UICN

    A mi también me ha gustado mucho la foto, cuando la miro respiro más profundamente, gracias Isaac.

  • Jesús V.

    Gracias Isaac. Contemplando esta imagen, me entran las ganas de vivir.
    Cuanto a avanzado la humanidad desde que nos hemos librado en parte del yugo de tabues religiosos, dioses, brujas y un largo etc.. y todavía lo que queda por hacer. No sigo.
    Saludos y salud para todos……

  • Anndy

    Me encanta la imagen de hoy, tiene una belleza indescriptible, es como si todo hubiera estado en el lugar y hora exacta, todo esta complementado, sinceramente felicitaciones a Isaac por tan buen trabajo fotográfico.
    Al observar detenidamente la imagen no puedo dejar de imaginarme otros mundos parecidos a la Tierra (tarde o temprano los encontraremos), ¿cómo serán los paisajes en ellos?, a lo mejor hay más de una luna orbitándolos, ¿Qué especies vivirán en ellos?…bueno, es que el universo es tan grande y misterioso que cualquier cosa que nos imaginemos puede estar por allí en algun lugar esperando a ser descubierta.

    Saludos desde Guatemala…

  • http://astroimagenes.blogspot.com/ Delonix

    buen aporte, 11s (=ssx11)
    D.

  • PG

    Entiendo a la imagen de hoy como una invitación a reflexionar sobre lo que nos trasciende. Y a propósito no quería dejar de apuntar que según lo veo yo, el respetar las creencias de los demás implica reconocer ante todo que uno mismo indefectiblemente tambien las tiene. Podrán ser creencias mas o menos complejas, mas o menos definidas, y mas o menos fundamentadas, pero a fin de cuentas siempre hay algo en lo que creemos y que nos lleva a elegir tal o cual dirección.
    Ciertamente que temas como la existencia de Dios, de las leyes que el hombre ha sabido definir y a las que parece responder la naturaleza, de la fe y de la ciencia, merecen una profundización que no puede lograrse aquí en un párrafo. Pero debemos ver que quienes creen en Dios o profesan alguna religión, no siempre son ignorantes de los temas científicos. No son pocos, de hecho, los científicos que han hablado sobre Dios. Einstein mismo, por poner sólo un ejemplo.

  • Alceo

    Enorme fotografía, incluso nos ha puesto de buen humor.
    Gracias Isaac, magnifico trabajo.

  • http://www.cambiatulenguaje.com MAURICIO

    La cosa es que la foto es muy buena, hubiera querido ver una nebulosa o un planeta o un crater de un asteroide o movimientos solares, pero es Astronomia pura, al ser esta nave parte del cosmos. Es asombro mas comun que los fenomenos de afuera de la estratosfera de este grano mililmilimilessisisisimo del infinito llamado tierra (aterriceeen)

    Ahi vamos otra vez….
    La fe es una holgazana que vive sin trabajo: la duda la irrita; la investigación la mata
    Juan Montalvo – Ecuatoriano
    La ciencia tiene raíces amargas pero muy dulce los frutos
    Aristoteles
    Un hombre con fe es mas peligroso que una bestia con hambre
    Onett

    Saludos a todos los visitantes variopintos con todo tipo de fe y ciencia

  • alfonso

    Os dejo esta “clase de astronomia” tan particular,yo hasta me imagino
    quien es el “profe”.

    http://www.youtube.com/watch?v=dv2vcn1hfvw

  • alfonso

    Menos mal que no sale el video,(se me ocurre cada cosa…….XD)

    En cuánto a la foto,me parece muy artística,tanto que me hubiera
    dejado engañar si me dijeran que es un cuadro paisajista.

  • Saín

    Hola amig@s, salud para tod@s.
    Desde el mismo momento en que el hombre consciente de su humanidad levantó los ojos al cielo y observó que el firmamento estaba invadido de objetos luminosos, nubes, aves y otros cuerpos celestes, como nuestra estrella Sol y nuestro satélite la Luna, desde ese mismo día hasta nuestros tiempos modernos no hemos dejado de sorprendernos, con tanta belleza que cada día podemos observar en este inmenso Universo, y un buen ejemplo es la espectacular imagen que nos presentan hoy, en la que la Luna va creciendo acompañada del vecino Venus y completando este hermoso paisaje celeste las espectaculares nubes surcadas por aves que van buscando el horizonte. Y por todo esto, solo darle las gracias al amigo Isaac Gutiérrez quien capturo con su cámara en días pasados este bonito atardecer de la Luna junto al planeta Venus, donde observamos el cielo azul con el Sol reflejándose sobre espectaculares nubes, mas bandadas de pájaros completan esta bonito cuadro el cual es el resultado de un magnífico trabajo del amigo Isaac.
    En el siguiente enlace de… el Sofista, podemos ver espectaculares imágenes de la Luna, Venus y nubes. http://elsofista.blogspot.com/2010_05_01_archive.html
    Saludos.

  • kike

    Como estamos a la espera del pod de hoy, y al hilo de comentario de nuestro inefable amigo Saín, me gustaría recordaros la importancia que tiene para nuestras vidas la a veces denostada e infravalorada fotografía.

    Las fotografias, desde el mismo momento de su invento, se convirtieron en una verdadera máquina del tiempo, o mejor dicho una ventana al pasado, por donde podemos observar partespequeñas del pasado en las mismas circunstancias en que las que se produjeron; la cosa no es baladí, ya que gracias a nuestra mente podemos asociar infinidad de detalles plasmados en la foto, que inmediatamente relacionamos y comparamos con nuestras vivencias particulares, sacando un provecho a veces impagable. Quien no se ha maravillado alguna vez de fotografias de nuestra niñez o incluso de la juventud de nuestros abuelos.

    Me imagino por ejemplo lo interesante que sería que la fotografia ya hubiera existido en tiempos de la edad de hierro; podríamos obervar en directo multitud de detalles de como era la vida en esos tiempos, lo que serviría bastante más que cualquier otra fuente existente; esa ventaja ya la tendrán en un futuro lejano, en donde podrán apreciar todos esos detalles y matices tan importantes de épocas pasadas, ya convertidas en historia lejana.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Bueno, me he asomado varias veces a esta ventana procurando ver la Imagen que tenemos hoy, y, al no conseguirlo, me fui a sitio de la original, con lo cual pude averiguar de que se trataba hoy para poder comentar alguna cosa. Dado que pasa el tiempo y no sale la Imagen Astronomica del Dia, me tomo la libertad de dejar aqui el comentario que escribi para ella.

    Hola, amigos.

    Nebulosa del Velo, un hermoso remanente de Supernova que hoy nos visita y que es uno de los remanentes de supernovas más espectaculares del cielo. Delicadas estructuras y filamentos fabricados de los materiales complejos salidos del horno de aquella inmensa explosión ocurrida hace algunos pocos de miles de años. Se sitúa a poco menos de 2.000 años-luz de la Tierra y, se puede contemplar sin dificultad para disfrutar de tan hermosa maraña de hilos que se entrecruzan entre las brillantes estrellas.

    La luz de la explosión se calcula que se mantuvo durante varios meses visible en el cielo nocturno. El hidrogeno ahí presente esta tan ionizado que irradia en un fuerte color carmesí, también están presentes el verde y el azul del oxigeno molecular y otros muchos materiales que conforman los elementos en que se ha convertido el material estelar que, en su dia, expulso la estrella al espacio.

    Los científicos modifican y elaboran la imagen dándole colores mas llamativos que destaquen la forma que adopto la materia, de maneta que, se estudie mejor y delimite los terrenos que ocupan unos y otros elementos. Generalmente, lugares como este de la Nebulosa del Velo, del Cangrejo y similares, hace de laboratorio para comprender como se desenvuelven los remanentes de estrellas cuando explotan en supernovas y el material que deja su defunción como estrella.

    Los procesos científicos que han sido descubiertos por el estudio de estos remanentes han posibilitado que hoy, se conozcan mucho mejor los materiales residuales de estas explosiones estelares que enriquecen de materiales complejos el Cosmos y, desde luego, el saber adquirido de la vastedad y variedad involucra a nuestra especie con el Universo del que, al conocerlo mejor, se siente mas cerca.

    La convicción de que, en cierto sentido, formamos una unidad con el resto del universo, no es nada nuevo, y, ha sido muchas veces comentado por sabios de nuestra Historia que, como Heraclito, Aristarco, o, el mismo Arquímedes, en su obra “El Contador de Arena” nos hablaba de ello, y, nos contaba como Aristarco, en el 212 a.C., ya nos hablaba de una Tierra heliocéntrica, 1700 años antes de que lo hiciera Copercnico.

    En fin, me desvió y el tema es el remanente estelar. Veremos lo que dicen otros.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Interesante tema de debate has tocado amigo Kike, lastima que no tengamos la oportunidad de celebrarlo.

    Aprovecho para enviarte un saludo.

  • kike

    Saludos amigo Emilio; no te preocupes, “hay más días que ollas”.

  • Elgepe

    Siendo lego en la materia, disfruto enormemente de este sitio y de sus posteos, sobre todo de Emilio Silvera y Jipifeliz, desearia que opiniones como la de Nikos no aparecieran en este lugar, hay otros para hacerlo, bastante soportamos del oscurantismo y los pensamientos magicos en todos los ordenes de la vida.

  • Kimiká

    Hola a tod@s: Aunque tarde, puedo comentar la foto, mi problema es que se me han acabado los adjetivos después de todo lo dicho en los post anteriores.

    Me uno a que es extraordinaria porque conjuga cuerpos lejanos y preciosos como la poética Luna y el misterioso Venus, con un magnífico muestrario de nubes (muestra de la vitalidad de nuestra atmósfera) y de seres vivos y libres como los pájaros.

    ¡¡¡¡ Enhorabuena al autor!!!!

    Cariñosos saludos.

  • teoria

    Hola Ruisu.

    Sólo escribo porque una vez más he comprobado que confudimos la palabra teoría.

    Es mejor leer el siguiente enlace donde se explica con claridad absoluta el significado de dicha palabra:

    http://cienciaeindependencia.blogspot.com/2007/05/qu-es-una-teora.html

    Un saludo.

  • kike

    Bueno, pues “corramos un tupido velo” sobre el pod de hoy…XC

    Mañana será otro día.

  • http://astroimagenes.blogspot.com/ Delonix

    Hasta mañana Kike,
    buenas noches a todos…

    D. :)

  • Saín

    Hola amaig@s, cordial saludo para tod@s, que lástima que no hubo traducción de la imagen astronómica de hoy, pero bueno… alguna razón tendrían los amigos traductores para no hacerlo, hay veces que el tiempo no nos alcanza para hacer tantas tareas en un solo día…de todas maneras que sea la ocasión para darle un fraternal saludo a todos los amigos traductores. Y como hizo el amigo Emilio, también me pase por la pagina sin traducir y veo que hoy nos presentan a…
    La Nebulosa del Velo es un remanente de la explosión de una antigua supernova y es una parte de este inmenso espacio para estudiar la física de estos restos de tremenda explosión, conocida como Lazo del Cisne, NGC6992 ó IC1340 está localizada en la constelación del cisne, está aproximadamente a unos mil quinientos años luz de la Tierra. En esta región la brillante estrella azul llamada 52 Cygni, puede ser observada a ojo desnudo en una noche clara de verano. Me imagino esta tremenda explosión de esta estrella, arrojando grandes cantidades de material en el espacio interestelar en forma de gas y polvo, hermoso espectáculo para aquellos que lo pudieron apreciar.
    Descubrimiento de la Nebulosa del Velo.
    http://www.youtube.com/watch?v=AC_aKRdGFwA
    Saludos.

  • Saín

    Estrella Situada Detrás del Remanente de Supernova del Lazo del Cisne
    http://fuse.pha.jhu.edu/wpb/sci_cyglpstar_E.html
    Salud.

  • http://observatorio.info/2010/07/eclipse-a-la jose rafael

    holahola.saludos y felicidad para todos todos todos-mas que unido estoy agradecido por existir ésta página con todos y cada uno de ustedes que la integran..casi todo dicho sobre foto de hoy:no tengo ni encuentro palabras para mejorar comentarios..sólo discrepo de EGEPE ( #36 )y acepto a NIKOS…mil disculpas…creo entender casi todos no son creyentes o me equivoco??? gracias y en horabuena para todostodostodos..saludos desde Venezuela…

  • Nikos

    Una de las caracteristicas preciosas de esta página es que es libre…asi que con todos mis respetos , mis opiniones son tan sensatas como las vuestras y tan aceptables como las vuestras,…es mas, he visto en esta página opiniones y comentarios off topic que no merecían estar y nadie dijo nada. Pero cuando gente como Nikos apela al sentido común y a la razon de que nada puede existir con orden, ley y belleza tras una explosión (Big Bang), le comen los pies…eso me recuerda a tiempos pasados donde la represión quería quitarse de en medio todo aquello que cuestionaba sus opiniones y le molestaba.

    Que alguien demuestre aquí que tras una explosion, caos o similares caracteristicas surge el orden, las leyes, la moral, el razonamiento, el tiempo, la vida…
    Jejejeje, que alguien empiece por su coche, por su casa o por su PC, que lo intente millones de veces y que luego me diga si todo queda bonito jejeje.
    ¡Que absurdo!…
    Segun vosotros, llevamos miles de años sobre la tierra, pues en esos miles de años aun no se ha visto que nada exlotado, quemado, destruido, se convierta por si solo en orden y no se ha demostrado que de la nada salga algo. Así que señores contertulios, seguiré aqui dando mi razonada opinion.
    Con vuestro permiso…
    Nos vemos cuando se despeje el humo

    Nikos …continuará.

  • Nikos

    Gracias JOSE RAFAEL…como contestaba en mi post 44, esta pagina es libre y tanto mi creencia de un Diseñador Inteligente es legitima , como la creencia (que no ciencia)de el resto que creen que una explosión creo
    - la energía
    - la materia y el orden en la materia
    - el tiempo
    - el espacio
    - el orden
    - las leyes
    - la moral
    - el hombre
    - los sentimientos
    - el razonamiento
    - etc.

    Bueno, mientras esperamos con ansia ver en esta pagina la siguiente obra de arte del Creador, me despido.

    Nos vemos, cuando se despeje el humo.

    Nikos…continuará

  • Benibene

    Me parece Nikos y con todos mis respetos que “tu no veras nunca, porque el humo que tienes delante no se te va a despejar”.
    Ah, se te ha olvidado incluir en tu lista el “MAL”.
    Saludos respetuosos.

  • despistado

    Con todo mi repeto Niko.

    Creo que es razonable que expreses tus ideas donde desees hacerlo, siempre y cuando sea con educación y el mayor respeto.

    No obstante ante tu creencia en Dios…. para explicar todo cuanto existe….

    Una sóla pregunta…. ¿quién creo a ese Dios tan perfecto?…. algo falla en tu “teoría”, aunque puedo estar equivocado.

    Si según comentas todo lo que existe debe tener un creador, al igual que un reloj significa que hay un relojero. ¿Quién ha creado al creador?…. ¿Y al creador del creador?….. algo falla en esa idea….. pero puedo estar equivocado.

    Un saludo.

  • alex

    NELL SON NABES ESPESIALES JEJEJE BUENO DICEN QUE ALLA SI AY VIDA ALLA SI ME CREO
    I SI AY PAJAROS AY OXIGENO SI AY OXIGENO AY CAPA DE OXONO SI AY CAPA DE OXONO AY AGUA I SI EN SIELO
    LE VE DE COLOR AZUL AY AGUA POR QUE EL REFLEJO DEL SOL DA AL AGUA I LE BE AZUL EL CIELO I AI AY PAJAROS AY PLANTAS
    AY VIDA EN VENUS EEEEE!!! PARTY EEEEE!!!!

  • http://www.astrosytarot.es/2011/03/venus-semisextil-quiron/ Venus semisextil Quirón » ASTROS y TAROT.es

    [...] Nubes, pajaros, Luna, Venus (Isaac Guti) Observatorio-Nasa [...]

blog comments powered by Disqus