Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
SN 1006: Un lazo de supernova desde el Hubble
»

¿Qué creo este inusual lazo espacial?

Con toda seguridad, una de las más violentas explosiones jamás vistas por los antiguos ancestros.

Atrás en el año 1006 d.C., la luz llegó a la Tierra desde una explosión estelar en la constelación del Lobo ( Lupus ), creando una "estrella invitada" en el cielo que apareció  más brillante que Venus y duró así durante dos años.

La supernova, ahora catalogada como  SN 1006  ocurrió a unos 7000 años luz de distancia y dejó un gran remanente que continua expandiéndose hoy en día.

La imagen de arriba es una pequeña parte de esa  remanente de supernova en expansión dominada por una  delgada y aparentemente en movimiento onda de choque que calienta e inoniza el gas circundante.

SN 1006 tiene ahora un diámetro de cerca de 60  años luz .

En el año pasado, una explosión todavía más potente ocurrió lo suficientemente lejos como para que los humanos modernos lo vieran, sin ninguna ayuda óptica, por unos pocos segundos.


  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Buenos días a todos.

    Como no en pocas oportunidades, hoy, la imagen del día, me ha causado sorpresa al ver tan extraño objeto alargado como remanente de una supernova. En este caso, SN 1006 que, como se nos explica en la traducción de Alex, data del año que le pone nombre, y, en la Constelación del Lobo, campa en libertad y con su figura atípica para nuestra sorpresa.

    Es increible hasta dónde nos puede sorprender la Naturaleza ¡60 a.l. de diámetro!

    También hace referencia el final de la explicación a una Supernova detectada por el Observatorio de Rayos X Chandra, el 14 de mayo de este mismo año (la más recientemente detectada) y que ha sido clasificada como “G1.9+0.3″, y, aunque el descubrimiento ha sido ahora, en realidad el acontecimiento es de hace 140 años.

    La anterior explosión de supernova detectada es la de 1.680. Muchas veces, se producen explosiones de supernovas que no son detectadas por nustros ingenios de observación por el simple hecho de que están escondidas en densas nubes de gas y polvo.

    Según los cálculos de los Astrónomos, cada siglo se pueden producir unas tres excplosiones de supernovas en nuestra Galaxia. Y, en éstos cálculos se obtienen datos que aconsejan creer que, han podido ser unas diez explosiones de supernovas las últimas producidas y no detectadas.

    Como todos sabeis, el nombre de “Estrella Nueva” o supernova, procede del hecho de que muchas veces aparecían donde antes no se observaba nada (seguramente por los motivos que antes os decía de estar escondidas en densas Nubes de Gas y Polvo).

  • Jorge Alber

    Muy fantástica foto de los restos de una supernova, esto me recuerda la primera vez que visite Observatorio.info, recuerdo que vi una comentario que era de Emilio silvera me pregunte quien se llamaría así ya que nunca había escuchado ese nombre.

    También pienso como seria el fin del mundo si nos conquistarla otra especie, Un día soné el fin de la tierra y este fue mi sueño resumido:

    Era un día hermoso con nubes estaba en mi casa cuando de repente en el cielo apareció un enjambre de seres de otro mundo,eran robot.

    Acabaron con todo las cosechas,destruyeron todo el mundo, Europa desapareció, la gente desesperada buscas comida, yo sobrevivia en las ruinas de un hotel,cuando acababa la destruccion habían cortado el Internet, no había comunicación.

    Yo lograba entrar en una ,maquina E.T para ver Observatorio (casualidad en medio de mi fin) y lo veía un sistema perfecto que simulaba un universo entero.

    Luego los E.T se iban, pero volvían ahora para tragarse la atmósfera y luego desperté.

    NO ESTOY LOCO.

    Lo soné.

    Tal vez hoy sueñe el final ya me ispire.

    ADIOS Y BUENOS SUEÑOS.(no tan extraños)

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Le hemos dado el nombre de supernova a la explosión violenta con que ciertas estrellas acaban sus vidas; se les da la asignación de estrella variable SN. En una de estas explosiones, la estrella puede volverse más de mil millones de veces más brillante que el Sol, y su brillo puede superar a la de toda la galaxia en la que se encuentra por un período de varias semanas.

    No obstante, la luminosidad óptica representa sólo el 0,01% de la energía liberada en la explosión. La mayor parte de la energía emerge en forma de neutrinos y el 1% en energía cinética del gas expulsado.

    Las supernovas se clasifican en Tipo I y II, mostrando el último tipo hidrógeno en su espectro.mientras que el hidrógeno del espectro de una supernova del Tipo I no muestra hidrógeno. Hay otras clases de clasificaciones pero no es el caso exponerlas aquí.

    La supernova de Tipo I se cree que se deben a a la explosión de una enana balnca en una binaria como resultado de la caída de material sobre ella desde su estrella compañera. Cuando la masa de la enana blanca supera finalmente el límte de Chandrasekhar, desarrolla una combustión de Carbono y explota, eyectando alrededor de 1 masa solar.

    Las supernovas de Tipo II surgen por la explosión de estrellas de más de 8 masas solares. Las reacciones nucleares cesan una vez que el núcleo de la estrella está constituido por hierro y elementos pesados, porque estos elementos no pueden quemarse para producir energía. Las estrellas colapsan entonces bajo su propia gravedad, alcanzando densidades tan altas, que los protones y electrones se combinan para formar neutrones.

    Así, de esa manera, surgen las estrellas de Neutrones e Incluso, si las estrellas son más masicas aún, los Agujeros Negros. La formación de una estrella de Neutrones hace que las capas externas de materia reboten violentamente. En este proceso la mayor parte de la envoltura de la estrella original, consistente en varias masas solares, es eyectada a velocidades de 2000/20000 Km/s.

    Hay mucho que hablar de éste fenómeno cosmológico pero, el día es largo y, por otra parte, aquí somos muchos los que tenemos que dejar plasmada nuestra opinión.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Antes de cerrar, esta primera intervención mañanera, no quisiera cerrar sin dejar de expresar aquí que me siento algo dolido e injustamente aludido en el pasado día 13.

    Desde que llegue a Observatorio, siempre me mostré respetuoso con todos, mi única contribución ha sido la de colaborar dentro de mi humilde posibilidad. He buscado datos e información, me he documentado, he tratado de aportar lo más posible con la idea de que, los que se asomaran a este sitio, pudieran obtener información y quedar enterados de cosas que no sabían.

    Con sumo gusto, sin que para mi suponga esfuerzo extra alguno (mi amor a la Astronomía y a la ciencia en general lo supera), he estado dejando aquí todo lo que he recabado de muchos que saben más que yo y, como he dicho, mi propia aportación personal.

    De lo que si podeis estar seguros todos, es del hecho irrefutable de que, lo mejor de mis comentarios se deben a mis ideas originales, a mi sentir, a mi forma de ver y entender las cosas. Está claro que no lo puedo saber todo (ni lo he pretendido nunca) y, no en pocas ocasiones deje aquí mi postura de sentirme y clasificarme como lo que en realidad soy, un simple aficionado.

    No creo que mis aportaciones y mis esfuerzos en este lugar puedan, de alguna manera, dañar a nadie, sino que, por el contrario (han habido algunas muestras de ellos), parece que han servido para algo, de lo cual, me siento muy satisfecho y, más que recompensado. Si alguien aprendió alguna cosa, objetivo cumplido.

    Siento mucho que para algunos puedan resultar largas mis comentarios y, sintiendolo mucho, no pienso cambiar, toda vez que, de otra manera no podría decir todo lo que quiero. Además, hay que pensar que este lugar es para el público en general y no todos piensan de la misma manera.

    Aquí, en este lugar, se ha logrado reunir a una serie de magnificas personas que unidas por un vínculo (creo que) superior, dan muestra cada día de sus inquietudes, de sus deseos de conocimiento, y, a veces, incluso sin querer, nos han mostrado su Alma. Para mi, lo digo de corazón, es un verdadero honor estar entre ellos.

    ¿No os parece que es mejor que todo siga así? El molestar de manera gratuita, no parece el mejor camino para que todo siga en armonia.

    En fin amigos, perdonad el desahogo.

  • Aker

    Emilio, quedo peocupado por tu último post (#4). El día 13, sábado, yo te contesté a última hora sobre el tema de la bioelectricidad.
    Estaba de acuerdo en una serie de cosas, aunque no en todas. Y así te lo hice saber, tratando siempre, no de mantener una respetuosa distancia, sino el respeto que me inspira un amigo, donde siempre hay más confianza.
    ¿Me pasé en mis expesiones…? Si hubiese sido así, lamento haberte producido una falsa impresión. He ojeado muy brevemente los post del 13 y no he encontrado ninguna mención a ti que pudiera ser ofensiva.
    Si se trata de mí, quedo un tanto confundido y te pido disculpas. Mi voluntad fue otra.
    Saludos a todo el mundo en esta soleada mañana de lunes.

    Aker

  • http://meneame.net/story/sn-1006-lazo-supernova-desde-hubble SN 1006: Un lazo de supernova desde el Hubble

    [...] SN 1006: Un lazo de supernova desde el Hubbleobservatorio.info/2008/09/sn-1006-un-lazo-de-supernova-desde… por miguelitor hace pocos segundos [...]

  • alfonso

    #5.-Aker, a lo que se refiere Emilio,me parece que lo puedes ver en un comentario de Vicente (por ayer),yo escribí una poesía de Jacinto Benavente, que de paso alguien me catalogó de “andropáusico” creyendo tal vez que era “de mi cosecha”.
    Tampoco creo que Emilio se refiera a mí,ya que al final de la poesía,
    lo disculpo frente a los demás.
    La poesía de Jacinto Benavente iba para Adolfo,quien es el que la lió
    con sus “extensos comentarios”.
    A destacar lo ingenuidad de algunos que encima “le reian la gracia”.
    De momento no tengo más que decir.

  • jipifeliz

    Salud!!!!!!!!!

    La foto, maravillosa, cuando tenga impesión daré buena cuenta, pero el presente merece una reflexión alejada de la foto del día.

    Los de huerta sabemos lo que cuesta mantenerla sin malas hierbas, con plantas sanas y libres de plagas, variando los cultivos para oxigenar y nitrogenar los suelos, abonando con productos naturales y cuidando del crecimiento.

    Hay muchas formas de cuidar un cultivo, unos usan herbicidas tóxicos, otros trabajan más y hacen uso de herramientas para escardar y relimpiar sin necesidad de toxificar el suelo, es mas costoso, pero también mas sano y satisfactorio, el producto resultante siempre produce un orgullo sincero personal.

    Los campesinos que usan su mala leche para el huerto, aquellos que mezclan los productos tóxicos con gas-oil para que produzca mas muerte a los hierbajos, sufren las mayores plagas, son atacados como islotes y sus productos siempre lucen las marcas de la cera limpiadora y las bellezas comerciales, muy alejados de la esencia del huerto, producir productos sanos y en armonía con el entorno.

    Observatorio es lo mismo que un huerto, somos campesinos reunidos en cooperativa funcional y sin ánimo de lucros, tenemos un basto campo de trabajo y hierbajos, debatimos como eliminar la maleza que nos impide observar el entorno y sufrimos de hurtos y ataques a manos de los compañeros de otras cooperativas que no soportan nuestro funcionamiento alucrativo y desprendido, no conciben que pueda ser facilito convivir sin conflictos personales, no conciben la libertad ajena porque son muchos años de adoctrinamiento en lo borreguil, les fastidia que ajenos a la corriente mayoritaria luzcan placer en sus ideas, NO saben debatir ideas y buscan personalizar todo argumento, No disfrutan del placer ajeno porque no se les enseñó a ser tolerantes para ser tolerados, simplemente no saben convivir en la armonía de un debate de ideas continuado, es la falta de costumbre y la idea de que se necesita un destino común para el completo de los pensantes, se quiera que no, se nos ataca por la zona de la inmovilidad y el temor a la conciencia, parece ser que aumentar los conocimientos molesta a ciertos humanos, cuando debiera sentirse un enorme gozo al observar que si bien se nos educó alejados de la crítica y sin malear el escepticismo crítico, hemos sabido superar estas trabas y logramos forjar un espacio de entendimiento y comprensión, debate y compañía, de la que no creo nadie quede alejado en el deseo.

    Fastidia, molesta, incordia que tenga que leerse la rabia ajena por los aportes de un compañero, es ridículo quejarse de algo que se recibe gratuitamente y con la intención de crear armonía intelectual, es absurdo que pueda llegarse a la idea de que el exceso de información indica fastidio personal, del todo increible que se patalee por recibir conocimientos, no logro comprenderlo.

    Todos tenemos dias malos, y muy malos, pero no se nos tomará en cuenta si demostramos desconocimiento personal, pedir equilibrio ajeno cuando andamos alterados y mostramos rabia interna, es del todo feo y resulta como mear a barlovento u lanzar piedras a tejado propio, pero claro, para ello debemos entender lo propio como un espacio a compartir, y no un espacio con dirección unificada.

    Aquí se han leido en muchas ocasiones comentarios que denotaban desgarro interno, tormento de ideas y depresión profunda, incomprensión del entorno y desgracia por la percepción, se han golpeado las bases de la física, de la moral científica, de cualquier tema que con un poco de “savoire faire” puede usarse para el regocijo ajeno y la comprensión, aquí debatimos ideas mezcladas con “personas” y deberíamos comprender que el debate de las ideas resulta enriquecedor si se usa con acierto, las ideas deben alterarse y expresarse, discutirse y comprenderse, para eso tenemos la tolerancia y el sentimiento, no podemos pretender armonías cuando lanzamos pedradas a los compañeros.

    Si a alguien le molestan las ideas ajenas, se debaten y se aportan datos y experiencias o nociones o lo que sea, se discute cualquier tema porque ahí reside la esencia de este lugar, pero si no tenemos argumentos, si no tenemos capacidad para la reflexión respecto de lo inentendido, quedemos en silencio y aprendamos, NO ES OBLIGATORIO hacer un comentario y mucho menos hacerlo para el desasosiego del ajeno, nos quejamos de que los políticos no saben debatir, que la educación es incoherente, que la ciencia no alcanza resultados producentes, y lo hacemos desde un lugar asambleario con plenas libertades de actuación, así que hacer uso de esa libertad para el ataque a los ajenos que no apreciamos, es del todo fariseo, es del todo incongruente con la intención que se pretende ofrecer, se patalea porque hay ajenos que nos ofrecen sus ideas, sus impresiones, sus vivencias, y eso parece ser que molesta, alucinante.

    Hay personas que concentran sus pensamientos en pocas palabras y lo hacen con armonía bestial, otros que aplican sus conocimientos para ofrecernos poesía enriquecedora, otros infantes que se acercan y dicen tonterías, otros que no dicen nada y que desearíamos intervinieran porque TODO SUMA y no resta, otros que pasan horas trabajando para aportar datos precisos en los que basar nuestras ideas y conceptos, para ampliar nuestra cultura, y también los que desearían todo fuera de su gusto personal y se sienten molestos por las dotes ajenas, que no aceptan el disfrute intelectual de los demás, y nunca he visto en Observatorio que nadie acepte un ataque personal con paz, aquí se debaten las ideas y se debe hacer con tacto, pues si resulta que somos tiquismiquis hasta con la longitud de los comentarios, no entiendo como se puede ser tan cruel sin tener el mínimo respeto por quien se esfuerza, por quien aporta gratuitamente lo que tiene, independientemente de que lo que tenga sea maravilloso o simplemente un saludo.

    Compañeros, los humanos tenemos sentimientos, los lugares de reunión como éste, creo que también los tienen, así que cuidar un poquito de nuestro jardín, con tolerancia y educación en el debate, creo sería interesante a observar, que no conozco situación alguna en la que atacar y menospreciar, quejarse y patalear por la capacidad ajena, haya producido beneficio ninguno.

    Si los posts largos y densos molestan, mucho mas molestos son aquellos que tratan de minar al ajeno, aquellos que pretenden eliminar el buen ambiente y relación que poseemos en este lugar, y ésto, es del todo intolerable, el que no acepte la relación cordial y saludable de este lugar, el que no acepte que se le acepte a él sin condiciones, salvo las de la convivencia y tolerancia naturales en los lugares comunes, que vaya aprendiendo a comportarse, y no es necesario tener titulaciones o educación universitaria, se necesita única y exclusivamente, ser persona con intencionalidad positiva, no importa lo que sea o lo que sepa, con ser educado y tolerante, pacífico y amistoso, sobra, creo que este lugar ha dado amplias muestras de poseer estas condiciones.

    Que nadie se corte en contestarme con toda la dureza que desee, a mis ideas se las pueda machacar sin ningún problema, lo acepto y lo deseo, pero a mi persona como ente personal, no permito se le ataque bajo concepto alguno, que son muchos años de luchas entre gentes sin escrúpulos, entre borregos adoctrinados y maléficos, tengo experiencia en rodearme de alimañas, así que temores, cero.

    Al huerto, se lleva un poco se sal y aceite para almorzar bajo la higuera, no se llevan productos tóxicos, no se lleva la mala ostia al huerto porque luego los tomates, saben a rayos.
    Cuidemos de nuestro jardín, despotriquemos sin cortarnos cuando andemos de mala leche, pero en las ideas, en los conceptos, no en la actuación ajena, no solo para encontrar la fisura en el compañero, porque no es modo adecuado de actuar cuando se pretende armonizar un lugar común.

    Besos muchos a las chicas, Abrazotísimo pata TODOS, sin excepción.

  • José Manuel

    Jipifeliz # 8

    Querido amigo, es muy hermoso el que ya podría ser llamado, por mi parte, el MANIFIESTO de los amigos de Observatorio…

    Te felicito y expreso ante los “foreros” mi total acuerdo con lo escrito arriba. Sobre todo porque es esencialmente “constructivo”, y “respetuoso” con todo el mundo.

    Aquí no sobra nadie, todos suman, si les mueven la “buena voluntad” y la falta de intencionalidad para herir al “otro”, porque cada uno está bien despachado con su infierno personal…que soportar y solucionar.

    Tendríamos que ser extremadamente delicados al comunicarnos. La palabra hiere, hasta mata… La palabra también da vida. La lengua es una espada de doble filo, tenemos del deber de cuidar el uso que hacemos de ella.

    Hace días que recibí un E-Mail de una amiga, trataba de lo que sigue…

    EN LA ANTIGUA GRECIA, SÓCRATES, FUE FAMOSO POR SU SABIDURÍA Y POR EL GRAN RESPETO QUE PROFESABA A TODOS.
    UN DÍA, UN CONOCIDO SE ENCONTRÓ CON EL GRAN FILÓSOFO, Y LE DIJO:

    - ¿Sabes lo que escuché acerca de tu amigo ?
    - Espera un minuto, replicó Sócrates.
    Antes de decirme nada, quisiera que pasaras un pequeño examen.
    Yo lo llamo el examen del triple filtro.

    - ¿Triple filtro? , preguntó el otro.
    - Correcto, continúo Sócrates.
    Antes de que me hables sobre mi amigo, puede ser una buena idea filtrar tres veces lo que vas a decir.
    Es por eso que lo llamo el “Examen del triple filtro”

    … El primer filtro es la VERDAD.
    ¿Estás absolutamente seguro de que lo que vas a decirme es cierto?
    -No, dijo el hombre, realmente sólo escuche sobre eso y…

    - Bien, dijo Sócrates, entonces realmente no sabes si es cierto ó no.

    Ahora permíteme aplicar el segundo filtro, el filtro de la BONDAD.
    ¿Es algo bueno lo que vas a decirme de mi amigo?
    - No, por el contrario…
    - Entonces, deseas decirme algo malo de él, pero no estás seguro que sea cierto.
    Pero aún podría querer escucharlo porque queda un filtro, el filtro de la UTILIDAD.
    ¿Me servirá de algo saber lo que vas a decirme de mi amigo?

    - No, la verdad que no.
    - Bien, concluyó Sócrates.

    Si lo que deseas decirme no es cierto, ni bueno e incluso no me es útil,

    ¿… para que querría yo saberlo?

    Usa este triple filtro cada vez que oigas comentarios sobre alguno de tus amig@s cercanos y queridos.

    La amistad es algo invaluable, nunca pierdas a un amig@ por algún malentendido ó comentario sin fundamento.

    Un abrazo ARMÓNICO para TOD@S

  • alfonso

    #8 Jipifeliz,”el humo ciega tus ojos”,nada tiene que ver esto con
    la mala leche ni con las malas hierbas.
    Pero como en el programa del Un,dos, trés,escuchemos la voz del
    “Supercicuta” o sea del administrador de esta página,si decide que
    yo he metido la pata,con mi elegancia que me caracteriza,(núnca
    de mala leche) me iré.
    El que un día hayas apreciado mi mala hierba o mala uva,no significa
    que soy así,te recuerdo que Vicente (el día 13 en #45) advertía
    de lo que podía pasar, algún otro también.
    Desde mi ignorancia estudiantil,no me puedo poner a la altura de
    tu efabilidad,pero ya sabes (te lo dije un día),”el zorro huele la trampa”
    Espero que algún otro amigo opine sobre este “malestar”.
    Es más si Adolfo me dice que no pretendía con sus “largos comentarios”
    ofender a nadie,este que te escribe reconociendo su error de inmediato,
    no volverá a esta página.
    Salud y alegría para todos.

  • José Manuel

    En cuanto al tema de hoy no comprendo cómo del resultado de una explosión, de una extraordinaria explosión de supernova, puede dejar un remanente de materiales como el de ése “lazo” al que hace referencia el título del día.

    Una explosión, a partir de un núcleo determinado, debería de irradiar en todas direcciones. ¿Cómo es que los remanentes no se dispersan de forma más o menos homogénea por todo el espacio circundante?

    La verdad es que la imagen sugiere cómo la sutil materia de ése “lazo gaseoso”, está siendo llevada a merced de no sé que aguas o vientos estelares, en dirección favorable de extraña corriente cósmica.

    ¿Si es el resultado de una explosión de supernova resulta difícil de aceptar, ante la forma con la que se nos presenta.

    Agradecería aclaración.

  • José Manuel

    #11. Donde diced:

    (…/…)

    ¿Si es el resultado de una explosión de supernova resulta difícil de aceptar, ante la forma con la que se nos presenta.

    La interrogación inicial sobra

    saludos

  • Isod

    #11 José Manuel, leyendo en alguno de los enlaces nos dan más información sobre la imagen del Hubble. En esta foto, por ejemplo, sólo se presenta un trozo de un anillo de materia que se expande desde la explosión de la supernova. El tamaño angular de este anillo es aproximadamente similar al de la Luna llena. Aclarar también que, esta fotografía, no se puede ver sin filtros. En concreto, es una composición de varias imágenes de infrarrojos y de luz de hidrógeno.

    También es curiosa la gran cantidad de galaxias en segundo plano que se observan (las “manchitas” naranjas). Da gusto la calidad fotográfica del Hubble. ;-)

  • Chapu

    Ya me toca la moral que aquí se pierdan los modales y la armonía. Por favor, dejen este foro como lo encontraron al entrar.

    Cambiando de tema, la cinta esa, ¿no era de Star Trek?

    Paz.

  • Vicente

    A la vista de lo expuesto mas arriba, relacionado con el tema de la extensión de los comentarios, creohaber tenido, al menos en parte, alguna culpa y por ello PIDO A TODOS, si mi parecer fué equivocado, las más sinceras, profundas y veraces disculpas.
    Escribí por primera vez en este foro, después de bastante tiempo de leerlo cada día, alegre de haber encontrado una fuente en la que aprender, al mismo tiempo de distraerme.
    Si esta vez he cometido un error, pido perdón en la seguridad de que procuraré que no se repita.
    Paz, Armonía, Tolerancia, Conmprensión y Respeto son normas que me han guiado a lo largo de mi ya dilatada vida, tanto con mis amigos, con mis 12 hijos, con mis enemigos, que también los he teniido y hasta con los que, SIN RAZÖN, me han envidiado, que de todo ha habido.
    Sincero abrazo para todos.

  • Vicente

    Humanson: Gracias por tu observación. ¿ Me llevarás también la contraria en el ” Otro Barrio” ?

  • José Manuel

    Isod #12.

    Gracias por la aclaración-ampliación, amigo Isod. Ahora se hace más comprensible el tema. Hay ocasiones que el texto explicativo de la imagen del día no es suficiente, a pesar de los enlaces…

    Con la contemplación de las imágenes del espacio, proporcionadas por Observatorio, ocurre como con las “puestas de sol”, que todo se puede dar en color, forma, sonido (el Sol tambien canta…) y textura.

    Todo lo que me digan o presenten me lo puedo creer. ¡Así de rica es la variedad infinita de formas que el Universo nos presenta!

    Saludos

  • jipifeliz

    #10 Alfonso hombre, no hace falta extremar las posturas, que nada se ha roto y tampoco es necesario romperlo ahora.

    Si en algún momento has percibido mi animadversión o incomodidad ante tus escritos, es del todo incierta, posiblemente mi “manera” de expresarme sea culpable, pero la intención final es clara, no deseo que nadie se sienta ofenso u molesto por mis ideas, y por lo tanto, reitero mi petición disculpatoria.

    No me he dirigido a tí en especial, si le hablo a una persona le nombro por su nombre con la mirada lo mas clara posible, y no me he referido a tu persona en momento ninguno salvo cuando directamente así ha sido, y si la broma del Viagra te supuso molestia, te recuerdo que meses ha recibí la misma insinuación, no me molestó y contesté con humor, no le encuentro mas que 4 patas a los gatos, no mas. (pero entiendo que molestara, y me hace sentir mal haberlo dicho)

    Alfonso, yo he pataleado molesto en este lugar cuando entendía que mi ser necesitaba expresar sentimientos encontrados, pero no me parece adecuado encauzar mis temores en otros humanos, no encuentro lógica a tu intención de alejarte de nosotros en caso de que otro compañero decida pedir disculpas por lo que no creo deba pedir nada a nadie, el uso de la libertad de expresión no creo que tenga “mediciones” en longitud, ni en latitud.

    Tampoco entiendo bien la necesidad de “arbitrio” ninguno por parte de la Administración, porque tratamos ideas y situaciones, no un acto delictivo que necesite de juicio popular, tampoco es necesario encontrar culpables de nada, y mucho menos personalizar en compañeros las molestias que nos invaden.

    Yo he aprendido contigo, de toda voz aprendo, de la actitud y la experiencia, de los conocimientos y vivencias, así que acepto tu apreciación y asumo en lo que me toque la responsabilidad, soy puñetero y gusto de “pinchar” para producir debate, como me sé un poco mamoncete cuando se me corrije debo asumirlo, estoy aprendiendo a vivir.

    Yo te considero un viejo zorro picajoso, me veo bastante reflejado cuando te siento mosqueado, me pareces un niño grande que debiera ser ejemplo para muchos humanos de edades gordas, no has perdido tu ilusión por la mejora de las cosas y eres crítico, no sé porque te mosqueas tanto hombre, que aquí mucha gente lanza sus mano en cuanto se nos ve jodidos, aparecen terapeutas y psicólogos que menean piedras para despejarnos el paso, así que retira esa invitación a alejarte porque es absurdo que la plantées, aquí tengo la seguridad de que se te quiere, de que se acepta tu visión de las cosas y de que se te aprecia en la justa medida, no estamos entre gentuza Alfonso, nos rodeamos de gente muy majota y sesuda, hasta los mas raros demuestran buena formas, la armonía se pega, la tolerncia se absorve, así que vuelve a sentirte como siempre, peleon y sensible, puñetero y perspicaz, como siempre releche!!!!

    Alfonso, me gustas más que quien me baila la jota, acepta con honores que nadie quiere perderte, que nadie creo tenga voluntad de fastidiar, y que cuando alguien lo hace, con el simple aprecio del desprecio silencioso, basta, nada es mas horrible para la psique que la invisibilidad, a quien nadie le contesta, nadie le quiere, por eso también esmuy importante atender a los compañeros que preguntan, por absurda que sea la chorrada que pregunten, la ignorancia es bienvenida, pero habrá de tener la mente abierta, como sueles tú demostrar habitualmente.

    Alfonso, acepto no gustar a mucha gente, pero me fastidia cuando no le gusto a alguien que me parece interesante, como tu caso, prefiero caerle mal a los fascistoides e inmovilistas,a los amantes de la falacia y a los ignorantes de cerrazón corta, que lo sepas.

    Por mi parte, es un tema zanjado, no creo requiera mas impresiones.

    Sincero abrazón.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Estimado amigo Aker, ¿cómo se te ocurre pedir disculpas? Nada de lo que has dicho, ni tu comportamiento aquí, aconsejan que lo tengas que hacer, sino que, por el contrario, haces lo q

  • mao

    Detalles para un saludo a tod@s.
    GUUAUU!!
    La fantasia del pequeño aspecto de enorme espectro
    sencillez para una cromatica levedad de gran calidez
    lazos futiles haciendo alarde de inmenso brazo
    los diseños de solo pocos elementos son suficientes y pequeños
    basta esto para elogiar la belleza de materia oh destreza
    quien pudiera asumir la firma para su gloria presumir
    solo un acto de estetica de accion frenetica
    cual paladin de todo arte tendra al cosmos su fin
    remarcar con los poros la emocion rock pink
    q mas escribir con hacer de esto real floyd
    GUAU! como gozar! como gritar! sencillamente admirar
    creaciones no para privilegios pero cosa de genios!
    Si los sonidos gustaran de formas este seria un ejemplo comprimido
    la mejor de las diagonales para inspiraciones frontales
    hazte a la radio en la mejor estacion al volumen agarrate
    y alli sabras q tiene en el alma la imagen q hoy emana.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Definitivamente, esto no está hecho para mí… Sigo

    Decia que… haces lo que debes. Expresas tus ideas, preguntas, debates, asientes sobre algun comentario y disientes sobre otros. Esa es la riqueza de este lugar y así debe ser. Si todos decimos estar de acuerdo con todo lo que aquí se diga, apaga y vamonos.

    Del debate de las ideas, surge la luz. Tu comportamiento es ejemplar y tus aportes…muy buenos y con mucho sentido, lógica y centrados en el saber.

    Así que, olvida lo de las disculpas que, desde luego, nada hiciste para tener que perdirlas (te debo la terminación de tu pregunta, ya te la enviaré). Un abrazo.

    Nuestro Jipifeliz… (como bien apoya José Manuel), está certero y, sobre todo, pone las cosas en su sitio. A veces, es preciso y necesario que se digan las cosas antes de que todo vaya a peor, cuando no se pueda solucionar, y, este lugar, al nivel que hoy está, no es fácil de conseguir.

    A mí, particularmente, los comentarios del compañero Adolfo, no me han molestado en absoluto, y, alguno de ellos ha servido a más de uno, me parece recordar que HUmanson ha leido uno de ellos, yo también leí otro para recordar, y, en definitiva ¿que daño hizo? ¡Ninguno! Además, él mismo ha pedido disculpas por el “exceso”, pero si fue un impulso, ¿por qué motivo lo tenía que reprimir?

    La libertad de expresión, el exponer las ideas sin travas, intercambiar los pensamientos ¿habrá algo más sano y más bonito?

    Bueno amigos, por mi parte, todo está bien, volvamos a la normalidad y ocupémonos de la Supernova que, desde luego, tiene mucha tela que cortar. ¡Eso es lo positivo!

    Ahora, mi compañera me insta a que la lleve a la playa ¿quién puede negarse?. Así que me ausento un par de horas y, mientras ella se baña bajo mi atenta mirada intermitente, disfruto del café arrullado por la suave brisa y del rumor de las olas del Atlántico al romper en la playa de arena blanca y fina que, semi-desierta (los turistas ya no están), te deja la sensación -mirando ese horizonte al final del inmenso océano azul- de estar en otro mundo.

    Hasta luego AMIGOS.

  • http:///segunpasanlossiglos.blogspot.com/ León

    El lazo, en realidad constituye el contorno de una nebuloso esférica, que no se puede apreciar en la imagen de la fecha, la expansión ha operado a partir del flanco, y no a lo largo como pareciera surgir del texto. Es decir que por tratarse de hidrógeno, que no acepta ser retenido, escapa, separándose del resto. Para verlo en el contexto pinchar
    .surastronomico.com/noticias_ver.php?id=95&id_not=397 anteponiendo la triple doble v.

    Que pendiente de comprensión el gas blanco extendido como línea.

  • kike

    Buenas tardes.

    Leo un poco asombrado los comentarios de hoy; y después de releer lo de ayer y antes de ayer, termino opinando que se ha formado una tempestad en un vaso de agua.

    Por mi parte no he visto ánimo de ofensa hacia Emilio, ni en Vicente ni en Alfonso (en los demás ni siquiera mención); e incluso he leido disculpas de los dos por si sus palabras hubieran sido malinterpretadas.

    Y eso creo que ha sido lo ocurrido, una mala interpretación; y como tal no deberíamos darle mayor importancia.

    Amigo Emilio, hoy te he encontrado un tanto quisquilloso; no concuerda tu primer comentario sobre el tema con la afabilidad, comprensión y buenas maneras de las que haces gala siempre. Ten por seguro que nadie ha intentado criticarte; el único que lo hace soy yo ahora mismo. Pero no te enfades eh?.

  • http://www.yosoychi.com CHI

    #14 Si sis isi era el de star trek jajaja…. el que al pasarte por arriba te metia en una dimensión imaginaria de placer absoluto donde todos tus profundos deseos se hacían “realidad”… aunque al parecer una realidad media irreal, según descubrió el profesor Xavier… digo Capitán Picard.

  • Chapu

    #24. Chi, ahora me acuerdo. Nexus se llamaba. Es increíble que la naturaleza imite a las películas. Bueno, no, es al revés.

    Cambiando de tema. Que nadie se vaya de aquí, por favor. No quiero que mi comentario #14 se interprete como una invitación a la salida de nadie. Lo que tanto yo como los demás pretendemos es que no haya piques, el respeto sea soberano y la armonía sea por principio. Lo que es por mí, zanjado el asunto.

    Un saludo a TODOS.

  • Chapu

    Por lo que parece, es probable que SN 1006 fuese originariamente una estrella binaria, en donde una de las estrellas, una enana blanca, explotó cuando el gas proveniente de su compañera le hizo superar el límite de Chandrasekhar. Por supuesto, sólo es una hipótesis.

  • Anndy

    Cuando creeemos que todo en el universo lleva a un modelo específico, siempre nos encontramos con que existen cosas inimaginables para la razón humana…

    Esto es lo hermoso para los que nos gusta la astronomía, existen fenómenos que pasa a la comprensión de nuestros cerebros…

    Saludos desde Guatemala…

  • Adolfo

    Lo que León quiere decir #22 es que lo que la APOD de hoy nos muestra es lo que, más o menos, observamos como sección visible de una pompa de jabón (iridiscencia aparte). Algo similar se aprecia en el resto de supernova “Bucle del Cisne”, si no me equivoco.
    .
    Atentamente…

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Un voto sincero para que Alfonso de quede, aquí entre nosotros, estará confortable. Al respetado amigo Vicente (perdone la confianza), decirle que aquí nada pasó.

    Kike, pero hombre, ¿siempre me tienes que hacer reir con tus ocurrencias?.

    Volvamos a la supernova, y, pensemos por un momento las energías que ahí fueron liberas. Me viene a la memoria el Libro de Richard Feynman, Lecturas de Física, donde nos venía a decir que la energía no es una cosa o una sustancia y que en realidad no sabemos lo que es.

    Sin embargo, existen fórmulas que permiten calcular alguna cantidad numérica…Se trata de algo abstracto en cuanto a que no nos indica mecanismos o razones que nos expliquen las distintas fíormulas y que no tenemos ni idea de lo que la energía es en sí misma.

    Ya hablaba esta mañana de la fuerza de Gravedad que es importante para objetos grandes, de hecho, esa fuerza es la que hizo posible y provocó la explosión de la supernova. Sin embargo, para objetos muy pequeños no es significativa. La fuerza eléctrica es -aproximadamente- mil millones de millones de millones de millones de veces más fuerte que la fuerza de la gravedad y es la única fuerza que importa a nivel molecular y celular.

    La fuerza de gravedad produce atracción, es decir, dos objetos se aceleran el uno hacia el otro. Sin embargo, la fuerza eléctrica puede producir atracción o repulsión, dependiendo de que los fragmentos de materia implicados tengan la misma carga o cargas opuestas. Las iguales se repelen y las opuestas se atraen.

    El electrón lleva una carga negativa y el protón positiva, se equilibran y dan estabilidad a los átomos. El poder de la fuerza eléctrica es verdaderamente inmenso. Si dos personas, situadas a menos de un metro la una de la otra, tuvieran un uno por ciento más de electrones que de protones en sus cuerpos, saldrían disparadas en direcciones opuestas, impulsadas por una fuerza eléctrica suficiente para mover el peso de toda la Tierra.

    El Universo entero, de una u otra forma, es energía y a través de ella, aunque no sepamos explicar bien lo que es, se producen todos los acontecimientos y todos los cambios de fase de la materia que, de una cosa se transforman en otra. Siempre ha sido así.

    En la explosión de esa supernova, como se ha comentado tantas veces aquí, se fabricaron elementos complejos para la formación de la vida.

  • kike

    #22 León; he estado leyendo por los enlaces para ver de aclarar lo del filamento blanco; quizás (no estoy seguro), la línea blanca sea la verdadera onda de choque, y la zona canela será el gas condensado producido por el choque al sobrecalentarse, (aunque se encuentre por delante de la onda)

    Si fuera de esta forma, la supernova no solo desparramaría compuestos pesados por el espacio, también crearía nubes de gas, sobre todo de hidrógeno, por medio de su onda de choque.

    De esta manera, solo por el estallido de la supernova se crearía en el espacio todo lo necesario para el nacimiento de nuevas estrellas.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Hablando de energía caigo en la cuenta de que también, el cuerpo y la mente funcionan mediante electricidad. Nuestras células reciben enegía de enormes campos eléctricos que producen unas corrientes de partículas con carga por una cantidad innumerable de diminutos cables.

    Cuatro tipos diferentes de de electricidad celular accionan unas máquinas diminutas: motores, barreras, bombas, pestillos y fábricas de productos químicos. El ritmo es increíblemente frenético, las fuerzas eléctricas son colosales y las chispas que saltan son un peligro. Este es el auténtico secreto de los seres vivos y la electricidad es la fuerza vital.

    Al principio resulta difícil creer que los seres humanos funcionen mediante electricidad. Si tocamos un cuerpo, no recibimos una descarga, no hay chispas visibles y nuestro pelo no se pone de punta. Esto se debe a que los circuitos eléctricos biológicos funcionan a una escala pequeñísima. Están miniaturizados más allá de lo que podría soñar cualquier diseñador de microchips.

    Las cargas eléctricas están separadas por el espesor de una membrana -alrededor de 5 nanómetros o menos de una millonésima de la anchura de una uña. Además los voltajes son igualmente reducidos, alrededor de 0,1 voltios, por lo que no es muy probable que nos puedan producir una descarga.

    Sin embargo, 0,1 voltios a través de una membrana de 5 nanómetros producen un campo eléctrico de veinte millones de voltios por metro y esto es mucho más que el campo que produce los relámpagos de una tormenta -aproximadamente un millón de voltios por metro-.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Siguiendo con el hilo de lo que antes decia, este campo produce una fuerza eléctrica enorme que intenta empujar a una molécula dotada de carga eléctrica para que atraviese una membrana. De esta forma, las membranas celulares reciben energía eléctrica y distribuyen electricidad por toda la célula.

    El interior de nuestros cuerpos está mojado, es blando y pegajoso, y tiene un setenta por ciento de agua. Visto así parece un terreno poco prometedor para la electricidad, ya que sabemos que ésta suele fluir por cables duros y metálicos, rodeados de un aislamiento de pláctico, y, suelen surgir problemas cuando se mezclan con el agua.

    Sin embargo, la razón por la que la electricidad y el agua no se deben mezclar es que el agua es un conductor de la electricidad bastante bueno; aunque dentro de la célula no son electrones los que transportan la electricidad (como sí sucede en los cables), sino los protones y la sal (cloruro de sodio) que están en el agua.

    Más de una vez hemos visto en alguna pelicula como matan a alguien arrojando un aparato electrico a la bañera y deja frito al hombre/mujer aseada, y esa corriente se puede incrementar añadiendo sal al agua. De manera similar, dentro de las células, las corrientes eléctricas son transportadas por los protones y la sal que se mueven en el agua de la célula.

    Espero tener la oportunidad de continuar exponiendo aquí este interesante tema, ya que, aunque nos parezca increíble, en cierto modo, que nuestro cuerpo funcione por la electricidad, en verdad, así resulta ser.

    A principios del siglo XIX estaba el monstruo de Frankenstein, aquella criatura horrible construida de trozos de cadáveres y que surgió a la vida por acción de la electricidad. Posteriormente, en la primera mitad del siglo XX, estaban los robots: unas máquinas eléctricas construidas para tener el aspecto de los seres humanos y actuar como ellos. Después, más recientemente, llegaron los Cyborgs, que ran mitad humanos y mitad máquinas. Ahora resulta que, la realidad, ha superado a la ficción, ya que nosotros hemos sido, desde siempre, máquinas eléctricas.

    ¡Que paradoja!

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Kike (30), es que realmente, es así como sucede.

    Adolfo (28) efectivamente así es.

    Si, amigo Andy (27), sobrepasan muchas veces la comprensión de nuestros cerebros, pero somos tan cabezotas que, finalmente, hasta llegamos a comprender.

    León (22), creo que lleva razón, toda vez que, en algunas ocasiones el material que fluye escapa a lo largo del eje de rotación de un denso disco de material que rodea a la estrella, pero esto sucede cuando se produce una nebulosa bipolar con dos lóbulos principales que están situados simétricamente a cada lado de una estrella central que, no es el caso.

    Amigos, otros deberes me reclaman. Si tengo tiempo, volveré con ustedes.

    Por cierto, ¿qué ocurre hoy con las chicas?

    Hasta luego amigos.

  • Benibene

    Hola compañer@s:
    Quisiera hacer mio el comentario de Jipi #8.
    Saludos a tod@s.

  • kike

    #31 y #32 Emilio.

    Que el cuerpo humano es una fábrica de electricidad es tan cierto, que ya muchos científicos le tienen echado “un cable” al tema, investigándose multitud de aparatos que aprovecharían la electricidad que fabrica nuestro cuerpo por si mismo o a través del movimiento.

    - Obtención de electricidad a través de los electrones liberados por la glucosa cuando se oxida.

    - dispositivo adosado a la rodilla que recogería la electricidad generada por la locomoción, y serviría para el funcionamiento de marcapasos, cargar baterías de teléfonos portátiles, etc.

    - Aprovechamiento de la electricidad humana, siendo recogida en las compuertas de los billetes en las estaciones de trenes (Japón), qe sería empleada en la iluminación de la propia estación.

    El problema más gordo que se encuentra por ahora es que si bien el cuerpo genera unos 100w., suficiente para encender una bombilla, la mayoría la necesita para su propio funcionamiento; pero todo se andará..

  • Qfwfq

    Que cosas. Llega uno y ve algo hermoso para un lunes, lee el primer comentario y se le ocurre decir:

    #1 aclarar que los datos de frecuencias y observaciones de supernovas que da Emilio se refieren a supernovas en nuestra galaxia. Todos los años se observan varias supernovas en otras galaxias, como es el caso de la que se comenta en el enlace del año pasado.

    Luego veo lo demás y se me va el ánimo que me dio la imagen y vuelve a caer encima el lunes. Emilio, ya lo sabes, lo he dicho en público y en privado, no me gustan los posts largos. Pero igual que digo que no me gustan, como otras veces digo que no soy quien para decir que no se hagan.

    No es ningún secreto que a mi me gustaría que las discusiones de este Observatorio se atuviesen a lo que pone encima de esta casilla en la que voy escribiendo, ahí donde pone “IMPORTANTE:…” en mayúsculas y letras rojas, remitiéndonos a otros foros. Foros en los que yo participaría gustoso, por otra parte. Se parecería más a lo que solía ser este Observatorio. Pero todo está abierto a cambio, y mi opinión no puede decidir si algo es mejor o peor, por eso nunca pediré censura para el que no lo cumpla. Eso si, el que se expone, se expone a todo, a alabanzas y críticas, aunque espero que nunca caigan en lo personal.

  • RYS

    Es impresionante,

  • Luz

    Muy interesantes comentarios.
    No tengo nada en contra de los posts largos, o de que haya más de 30 comentarios, salvo que a veces no tengo tiempo de leer todo… jeje.

    (#29)No me queda muy claro lo de que el Universo es energía… yo diría más bien que el Universo tiene energía.

    (#32)El agua no es buena conductora por sí misma, lo que la hace conducir la electricidad son las sales disueltas que forman iones.

    Saludos todos y sigan colaborando, que siempre es bueno aprender.

  • 1079

    Hola, buenas noches.

    Observatio, yo creo, que mas que nada es una gran fuente de saber.

    Salud

  • Adolfo

    Hola..!
    .
    Lo que ocurre, estimado qfwfq #36, es que los participantes de este foro somos seres humanos, no máquinas ciegas que obedecen órdenes indiferentes a nuestros impulsos “indisciplinados”.
    .
    Y, asumiendo que aún aquellos que hagan aportes completamente OFF TOPIC sean personas que valoran su tiempo y no hagan una mala inversión de el, entonces corresponde presumir que, al momento de hacer su aporte (en respuesta a lo que al momento del mismo el hilo es), entonces, ese aporte está dentro de los límites del objetivo del foro.
    .
    Este foro es algo así como un test de Rorschach. El hilo, al momento del aporte, genera un conjunto de pensamientos (impulsos, ideas, emociones, sentimientos, etc.) que son adecuadamente plasmados por el posteador en forma de palabras.
    .
    Como ya expresé en otro momento (aunque en palabras diferentes) no me sorprendería que este foro sea usado por algún psicólogo interesado en la mecánica de los aportes OFF TOPIC.
    .
    Atentamente…

  • Aker

    Saludos, amigos. Entro ahora y querría destacar, entre todo lo escrito, algunas cosas:
    Vicente #15: *Paz, Armonía, Tolerancia, Conmprensión y Respeto son normas que me han guiado a lo largo de mi ya dilatada vida*.
    Así es, Vicente: así lo demuestras aquí. Otra cosa son los malentendidos. Pero para eso está la buena voluntad; y todo arreglado.
    Para mí, es una suerte tenerte entre nosotros. Y me alegro de observar tu buen sentido crítico.
    .
    Jipi #18: suscribo todo lo escrito. Un magistal retrato de personaje, Alfonso en esta ocasión, que queda dibujado con unas pinceladas geniales. Qué suerte, Alfonso, que a uno lo retraten así. Desde aquí te agradezco tu aclaración en #7.
    .
    Emilio, #19, #21: Gracias, Emilio. Aclarado todo. En mis comentarios, temí haberme pasado de irónico. Es que la ironía, o la simple broma, el chiste, etc, son tentaciones que no logro evitar (es algo ‘crónico’: lo heredé de mi padre y conozco bien los inconvenientes).
    .
    Kike, #23: También genial y con pocas palabras.
    .
    Emilio, #31-#32: Ahora sí: Ahora has tratado el tema de la bioelectricidad desde el punto de vista que yo te pedía que hicieras. Me has aportado cantidad de información. Tenemos, además del cuerpo macroscópico, otro al nivel de las partículas e integrado por las relaciones entre las mismas y los campos que establecen.
    En #31 dices: *Sin embargo, 0,1 voltios a través de una membrana de 5 nanómetros producen un campo eléctrico de veinte millones de voltios por metro*, cantidad superior a la de una descarga de tormenta.
    No conocía estos datos. ¿Puedo creerlos tal cuál?
    Si es así, tendría que pensar que los epilépticos soportan descargas de la magnitud de un rayo (es un decir). Sea como sea, el tema es de lo más prometedor. Adelante.
    .
    Qfwfq, #36: Yo también prefiero los post breves. Y, unas veces me salen así; y otras no tanto… Es la manera de expresarse de cada uno (a Emilio, la verdad es que le salen mejor los largos).
    Pero eso sí: Siempre que juntes a las personalidades que aquí se han reunido, el foro saldrá como éste. Su composición y funcionamiento se deben a las personalidades, todas ellas singulares, que se han dado cita. No podría citar a uno sin citar a todos.
    .
    1079, #39: Saludos. Es un placer leerte.
    Y saludos a todo el mundo.

    Aker

  • Aker

    El tiempo puede constar de ‘cuantos de tiempo’, o cantidades mínimas, por debajo de las cuales no tendría sentido hablar de la existencia del tiempo. Esto y mucho más cuenta este buen artículo:
    .
    cienciakanija.com/2007/07/28/el-tiempo-puede-que-no-exista/
    .
    La llamada ‘Gravedad cuántica de bucles’ deriva de ahí una serie de consecuencias para la cosmología. Se trata del problema del tiempo anterior al big-bang. Conclusiones interesantes en:
    .
    cienciakanija.com/2007/07/02/el-%e2%80%9colvido-cosmico-envuelve-el-tiempo-anterior-al-big-bang/
    .
    Revisadas y mejoradas (en mi opinión) en:
    .
    cienciakanija.com/2008/04/11/antes-del-big-bang-%c2%bfun-universo-gemelo/
    .
    De momento, son conclusiones provisionales pero interesantes. Lo que no es provisional (ya habló de ello Emilio) es la unidad mínima de duración, el cuanto de tiempo. Y, desde ahí, ya iremos viendo.
    Saludos.

    Aker

  • alfonso

    #18.-Jipi,mi sentimiento hacia tu persona es recíproco,aunque
    reconozco que eres un poquitín “cabroncete”,aunque eso te da
    la “salsita” suficiente para entender a este “jodido” teatro de las
    vanidades.
    Te comprendo, y no siento que tengas que retirar ninguno de tus
    “últimos actos”, apesar de estos dias en el que mi caracter es
    irascible,tampoco siento animadversión hacia ninguna de las
    personas de este foro.
    Es por eso que doy mis disculpas a todo aquél que se haya sentido
    afectado por mis opiniones.
    Gracias y salud y alegría para todos.

  • Adolfo

    #42 ¿Pero entonces cual sería la unidad de tiempo..? ¿O el tiempo de Planck..?
    .
    Y, adentrándonos en terreno desconocido, ¿sería ello indicativo de que lo que conocemos como “realidad”, es una simulación de computadora cuyos eventos discretos (en apariencia continuos, para entidades que como nosotros somos incapaces de resolverlos) ocurren por mor de la ejecución de instrucciones en código máquina que nosotros identificamos como “Leyes de la Naturaleza”..?
    .
    Atentamente…

  • http:///segunpasanlossiglos.blogspot.com/ León

    El Cuanto, presupone básicamente intermitencia, en tal sentido hice referencia en días pasados la forma de fijar la atención en la lectura.

    El tiempo lo determinara el lector de acuerdo a sus cualidades, concentración, interés etc.

    Solo resta resolver si el calor precede al cuanto o el cuanto precede al calor. Pero el cuanto, es el responsable del movimiento, y por lo tanto del calor.

    Entonces, que hace que se desestabilice el neutrón, para transformarse en protón y comenzar a emitir energía para mantener a distancia el electrón ?

    Acaso tal como le ocurre al Uranio, ha adquirido tal grado de complejidad que no puede mantener estable su estructura, por lo que expulsa el electrón iniciando un movimiento en cadena responsable del mundo atómico, del calor en ascenso, de la luz, estrellas, planetas, galaxias, con un ciclo de eterno retorno?

    Acaso el mundo pre atómico, o materia oscura o materia transparente, carece de movimiento, es estático, articulado, arquitectónico, con formas poligonales regulares, simétricas, que se ha desarrollado hasta el punto de resultar dificultosa mantener su estructura en forma estable?

    Auxiliado, por el sentido intuitivo de la física, la preguntas que formulo, constituyen una respuesta a mis inquietudes, que comparto sin interés alguno de adhesiones.

  • Kitty

    Buenas noches a todo el foro de observatorio. Quiero dejar el presente para que quede constancia de mi visita. No una visita cualquiera porque leo todo aquello que han escrito. Es por esta costumbre que poseo de no poder saltearme nada, que la mayoría de las veces no llego a escribir. De todas formas no es importante porque no puedo aportar información referida a la imagen ni a la temática tratada. Yo la recibo, no la aporto como muchos de ustedes lo hacen con gran generosidad. (ayer, por ejemplo leí lo aportado por Adolfo, es decir los cuentos de Azimov, que me encantaron) nada puedo dejar de leer. Es por esta razón que prefiero los post no demasiado extensos aunque entiendo que a veces la síntesis desmesurada hace que uno entienda mucho menos.
    Respecto de las rencillas que a veces se disputan, no las creo tan importantes. Cuestión de susceptibilidades. Se dan en las mejores familias.
    Un beso grandote a todos. (hoy ha estado difícil la cuestión aritmética para el filtro antispam ¿verdad? ¡Ja, ja!)

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Adolfo (44) se refirió al Tiempo de Planck.

    Tiempo de Planck:

    Es el tiempo que necesita el fotón (viajando a la velocidad de la luz, c, para moverse a través de una distancia igual a la longitud de Planck.

    Está dado por una ínfima cantidad que es fracción de segundos, donde G es la constante gravitacional (6’672 59 (85) ×10-11 N m2 kg-2), ? es la constante de Planck racionalizada (? = h/2? = 1’054589 × 10-34 Julios segundo) y c es la velocidad de la luz (299.792.458 m/s).

    El valor del tiempo del Planck es del orden de 10 con exp.-43 segundos.

    En la cosmología del Big Bang, hasta un tiempo de Planck después del instante inicial, es necesaria usar una teoría cuántica de la gravedad para describir la evolución del universo.

    Expresado en números corrientes que todos podamos entender, su valor es 0’000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.010 de 1 segundo, que es el tiempo que necesita el fotón para recorrer la longitud de Planck, de 10 exp.-35 metros (veinte ordenes de magnitud menor que el tamaño del protón de 10 exp.-15 metros).

    Todo, desde Einstein, es relativo. Depende de la pregunta que se formule y de quién nos de la respuesta.

    Si preguntamos ¿qué es el tiempo?, tendríamos que ser precisos y especificar si estamos preguntando por esa dimensión temporal que no deja de fluir desde el Big Bang y que nos acompaña a lo largo de nuestras vidas, o nos referimos al tiempo atómico, ese adoptado por el SI, cuya unidad es el segundo y se basa en las frecuencias atómicas, definida a partir de una línea espectral particular de átomo de cesio-133, o nos referimos a lo que se conoce como tiempo civil, tiempo coordinado, tiempo de crecimiento, tiempo de cruce, tiempo de integración, tiempo de relajación, tiempo dinámico o dinámico de Baricéntrico, dinámico terrestre, tiempo terrestre, tiempo de Efemérides, de huso horario, tiempo estándar, tiempo local, tiempo luz, tiempo medio, etc, etc.

    Cada una de estas versiones del tiempo tiene una respuesta diferente, ya que no es lo mismo el tiempo propio que el tiempo sidéreo o el tiempo solar, o solar aparente, o solar medio, o tiempo terrestre, o tiempo universal. Como se puede ver, la respuesta dependerá de cómo hagamos la pregunta.

    En realidad, para todos nosotros el único tiempo que rige es el que tenemos a lo largo de nuestras vidas; los otros tiempos, son inventos del hombre para facilitar sus tareas de medida, de convivencia o de otras cuestiones técnicas o astronómicas pero, sin embargo, el tiempo es sólo uno; ese que comenzó cuando nació el universo y que finalizará cuando éste llegue a su final.

    Lo que entendemos por “nuestro” tiempo, está marcado por dos momentos: el del nacimiento -cuando empieza- y el de la muerte -cuando finaliza-. Sin embargo, el tiempo en sí mismo, solo es una abstracción de la mente, ya que, hasta el momento, nadie ha sabido explicarnos lo que en realidad es.

    saludos amigos.

blog comments powered by Disqus