Marte y Saturno retrógrados

Retrograde Mars y Saturn
Créditos de imagen & Copyright: Tunç Tezel(TWAN)

Marte y Saturno retrógrados
Pasa el ratón por encima para ver anotaciones. Pulsa en la imagen para agrandarla.

En el cielo nocturno de la Tierra, Marte y Saturno han pasado gran parte de este año muy cerca. Con una secuencia de fotografías tomadas desde mediados de diciembre de 2015 hasta el inicio de esta semana, esta composición sigue la evolución de los dos planetas, incluyendo su casi oposición, justo al norte de la brillante estrella Antares y cerca del bulbo central de la Vía Láctea. Para conectar los puntos y las fechas, pasa el cursor sobre la imagen (o bien sigue este enlace ). En el vídeo correspondiente, el movimiento aparente de Saturno es de ida y vuelta a lo largo de un bucle compacto y aplanado, mientras que Marte sigue un trazado en forma de S de ida y vuelta desde la parte superior derecha de la imagen hasta la parte inferior izquierda. Se ve así, pero Marte y Saturno no cambian de dirección en sus órbitas. En realidad, su movimiento aparente hacia atrás (retrógrado) respecto al fondo de estrellas es un reflejo del movimiento orbital de la Tierra. La retrogradación se puede ver cada vez que la Tierra sobrepasa y dobla los planetas que orbitan más lejos del Sol y se mueve más rápidamente sobre su órbita relativamente cercana.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Sa Ji Tario

    La danza de los planetas, que van que vienen, que van errando. Y justamente por ello se llaman “planetas” que significa errantes.-
    En la imagen una danza de pareja suelta, no como el vals vienés

  • Fernando J. Maldonado

    Sorprendente.

  • Kimiká

    Hola a todos. Este verano he podido seguir todas las noches el baile de estos planetas muy bien desde un sitio bastante oscuro lejos de ciudades grandes y era un auténtico placer ver su evolución día a día..¡Esta observación tan sencilla es de las que hace afición…al compartirlo con niños y padres de amigos se sorprendían y querían observar más fenómenos astronómicos…

  • Sa Ji Tario

    A esta hora, 21,50 de Argentina serán las 02,50 de España, por ende 17 de septiembre que en Argentina y por ser el aniversario de la muerte de Jasé Manuel Estrada se conmemora El Día del Profesor, por tanto, ¡¡Feliz Día Profe!! aunque no se si corresponde por sus lares

El 15 de septiembre de otros años ...

 Visita el calendario

El Norte y el Sur de Júpiter
día anterior, miércoles, 14 de septiembre

  <     <     <       jueves, 15 de septiembre       >     >     >  
Luna llena sobre Brno
día siguiente, viernes, 16 de septiembre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8115 fotos