Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
NGC 6888: La Nebulosa Creciente
»

NGC 6888, también conocida como la Nebulosa Creciente, es una burbuja cósmica de unos 25 años luz de diámetro, soplada por vientos de su masiva, brillante y central estrella.

Este bello retrato de la nebulosa está realizado desde el Telescopio Isaac Newton en el Observatorio Roque de los Muchachos en las Islas Canarias.

Combina una composición de imagenes a color con datos de banda estrecha que aislan la luz de los átomos de hidrógeno y oxígeno de la ventosa nebulosa.

Los átomos de oxígeno producen los tonos azulados-verdosos que parecen envolver los detallados pliegues y filamentos.

La estrella central de NGC 6888 está clasificada como una estrella Wolf-Rayet star (WR 136).

La estrella está perdiendo su envoltorio exterior debido a fuertes vientos estelares, eyectando el equivalente a la masa solar cada 10.000 años.

Las complejas estructuras de la nebulosa son resultado de este poderoso viento interactuando con el material eyectado en las primeras fases.

La quema de combustible a este ritmo cerca del final de su vida estelar debería resultar en última instancia en una espectacular explosión de supernova.

NGC 6888 se encuentra en la rica en nebulosas constelación del Cisne a unos 5.000 años luz de distancia.


Coordenadas localizadas en el cielo:
Obsérvalo en Google Earth, Google Maps o Sky Map (DSS2 y otros)
¿Quieres saber más de Nebulosa de Media Luna?
Nebulosa de Media Luna en la Wikipedia
Otras fichas de Nebulosa de Media Luna en Observatorio
Más multimedia de Nebulosa de Media Luna
Fotografías de Nebulosa de Media Luna
  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Hola, amigos.

    NGC 6888 a 5.000 a.l. en la Constelación del Cisne, repite la imagen de NGC 7635, la Nebulosa de la Burbuja. Este fenómeno estelar está dado por los vientos estelares y fuerte radiación que la estrella central emite sobre la nube de hidrógeno donde abundan los átomos de oxígeno de azulados filamentos.

    Como nos dicen en la traducción, la estrella central, es un tipo de estrella muy luminosa que se encuentra en una etapa de combustión de helio tardía en la evolución de una estrella de tipo espectral O que ha perdido sus nenvolturas de hidrógeno. Este tipo de estrellas tienen más de 10 masas solares, con temperaturas superficiales de 20 000 – 40 000 K.

    Se piensa que son estrellas de O que han perdido sus elvolturas de hidrógeno, que a menudo forman parte de sistemas binarios, y que son progenitores de las supernovas de Tipos Ib y Ic. También pierden las envolturas externas por medio de sus intensos vientos solares, de hasta 2 000 Km/s.

    Sus espectros presentan intensas líneas de emisión y se clasifican como estrellas WC o WN de acuerdo a si son prominentes las líneas de Carbono o las de Nitrógeno.

    Estos lugares del Cosmos son verdaderos laboratorios de la materia y no sería extraño encontrar ahí cantidades inusuales de elementos pesados en su espectro como el bario o el tecnecio así como oxígeno y carbono. Dado que el isótopo de tecnecio de más larga vida que puede ser creado por nucleosíntesis estelar tiene una vida media de 210 000 años, este material debe haberse creado en el interior de esa estrella y más tarde llevado a la superficie.

    No debemos pararnos en lo bonita que la imagen nos pueda resultar, es preciso pararse a pensar que es lo que estamos viendo y qué es lo que ahí está ocurriendo que…¡son tantas cosas!

    Transiciones de fase continuadas que convierten los materiales más sencillos en los más complejos regando el espacio interestelar con una diversidad de sustancias que son (aunque esté manida la frase) los auténticos ladrillos de la vida.

  • http://meneame.net/story/ngc-6888-la-nebulosa-creciente meneame.net

    NGC 6888: La Nebulosa Creciente…

    NGC 6888, también conocida como la Nebulosa Creciente, es una burbuja cósmica de unos 25 años luz de diámetro, soplada por vientos de su masiva, brillante y central estrella. La estrella está perdiendo su envoltorio exterior debido a fuertes vientos es…

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    El nacimiento de la Astrofísica se basaba en pruebas de laboratorio. Comparando la luz emitida por sustancias incandescentes con la recogida de las estrellas se sentaban las bases de lo imposible: descubrir la composición química y la estructura y el funcionamiento de los cuerpos celestes. Estaba mal vista por los astrónomos “serios” y se desarrolló gracias a físicos y químicos que inventaron nuevos instrumentos de análisis a partir de las demostraciones de Newton sobre la estructura de la luz.

    En 1814, Joseph Fraunhofer (1787-1826) realizó observaciones básicas sobre las líneas que Wollaston había visto en el espectro solar: sumaban más de 600 y eran iguales a las de los espectros de la Luna y de los planetas; también los espectros de Póux, Capella y Porción son muy similares, mientras que los de Sirio y Cástor no lo son. Al perfeccionar el espectroscopio con la invención de la retícula de difracción (más potente y versátil que el prisma de cristal), Fraunhofer observó en el espectro solar las dos líneas del sodio: así se inició el análisis espectral de las fuentes celestes.

    Mientras, en el laboratorio, John Herschel observó por primera vez la equivalencia entre los cuerpos y las sustancias que los producen, Anders J. Anhström (1814-1868) describía el espectro de los gases incandescentes y los espectros de absorción y Jean Foucault (1819-1874) comparó los espectros de laboratorio y los de fuentes celestes. Gustav Kirchhoff (1824-1887) formalizó las observaciones en una sencilla ley que cambió la forma de estudiar el cielo; “La relación entre el poder de emisión y de absorción para una longitud de onda igual es constante en todos los cuerpos que se hallan a la misma temperatura”. En 1859, esta ley empírica, que relacionaba la exploración del cielo con la física atómica, permitía penetrar en la química y la estructura de los cuerpos celestes y las estrellas. De hecho, basta el espectro de una estrella para conocer su composición. Y, con la espectroscopia, Kirchhoff y Robert Bunsen (1811-1899) demostraron que en el Sol había muchos metales.

    La observación del Sol obsesionó a la mayoría de los Astrofísicos. A veces, resultaba difícil identificar algunas líneas y ello condujo a descubrir un nuevo elemento químico; se empezó a sospechar que el Sol poseía una temperatura mucho más elevada de lo imaginado. La línea de emisión de los espectros de estrellas y nebulosas demostraron que casi un tercio de los objetos estudiados eran gaseosos. Además, gracias al trabajo de Johan Doppler (1803-1853) y de Armand H. Fizeau (1819-1896), que demostró que el alejamiento o el acercamiento respecto al observador de una fuente de señal sonora o luminosa provoca el aumento o disminución de la longitud de onda de dicha señal, empezó a precisarse la forma de objetos lejanos. El cielo volvía a cambiar y hasta las “estrellas fijas” se movían.

    No, no fue nada fácil llegar a saber de qué estaban hechas las estrellas y qué es, lo que dentro de ellas sucedía.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    El padre Ángelo Secchi (1818-1878) fue el primero en afirmar que muchos espectros estelares poseen características comunes, una afirmación refrendada hoy día con abundantes datos. Secchi clasificó las estrellas en cinco tipos, en función del aspecto general de los espectros. La teoría elegida era correcta: el paso del color blanco azulado al rojo oscuro indica una progresiva disminución de la temperatura, y la temperatura es el parámetro principal que determina la apariencia de un espectro estelar.

    Más tarde, otros descubrimientos permitieron avanzar en Astrofísica: Johan Balmer (1825-1898) demostró que la regularidad en las longitudes de onda de las líneas del espectro del hidrógeno podía resumirse en una sencilla expresión matemática; Pieter Zeeman (1865-1943) descubrió que un campo magnético de intensidad relativa influye en las líneas espectrales de una fuente subdividiéndolas en un número de líneas proporcional a su intensidad, parámetro que nos permite medir los campos magnéticos de las estrellas.

    En otros descubrimientos empíricos la teoría surgió tras comprender la estructura del átomo, del núcleo atómico y de las partículas elementales. Los datos recogidos se acumularon hasta que la física y la química dispusieron de instrumentos suficientes para elaborar hipótesis y teorías exhaustivas. Gracias a dichos progresos pudimos asistir a asociaciones como Faraday y su concepto de “campo” como “estado” del espacio en torno a una “fuente”; Mendeleiev y su tabla de elementos químicos; Maxwell y su teoría electromagnética; Becquerel y su descubrimiento de la radiactividad; las investigaciones de Pierre y Marie Curie; Rutherford y Soddy y sus experimentos con los rayos Alfa, Beta y Gamma; y los estudios sobre el cuerpo negro que condujeron a Planck a determinar su constante universal; Einstein y su trabajo sobre la cuantización de la energía para explicar el efecto fotoeléctrico, Bohr y su modelo cuántico del átomo; la teoría de la relatividad especial de Einstein que relaciona la masa con la energía en una ecuación simple…Todos fueron descubrimientos que permitieron explicar la energía estelar y la vida de las estrellas, elaborar una escala de tiempos mucho más amplia de lo que jamás se había imaginado y elaborar hipótesis sobre la evolución del Universo.

    En 1911, Ejnar Hertzsprung (1873-1967) realizó un gráfico en el que comparaba el “color” con las “magnitudes absolutas” de las estrellas y dedujo la relación entre ambos parámetros. En 1913, Henry Russell (1877-1957) realizó otro gráfico usando la clase espectral en lugar del color y llegó a idénticas conclusiones.

    El Diagrama de Hertzsprung-Russell (diagrama HR) indica que el color, es decir, la temperatura, y el espectro están relacionados, así como el tipo espectral está ligado a la luminosidad. Y debido a que esta también depende de las dimensiones de la estrella, a partir de los espectros puede extraerse información precisa sobre las dimensiones reales de las estrellas observadas. Ya solo faltaba una explicación de causa-efecto que relacionara las observaciones entre si en un cuadro general de las leyes.

    El progreso de la física y de la química resolvió esta situación, pues, entre otros avances, los cálculos del modelo atómico de Bohr reprodujeron las frecuencias de las líneas del hidrógeno de Balmer. Por fin, la Astrofísica había dado con la clave interpretativa de los espectros, y las energías de unión atómica podían explicar el origen de la radiación estelar, así como la razón de la enorme energía producida por el Sol.

    Así hemos ido avanzando en el saber del cielo y de las estrellas que lo pueblan que, en definitiva, son los laboratorios naturales de donde sale todo aquello que podemos contemplar…Incluídos nosotros mismos.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    letras que no salen, otras que salen mezcladas, y, en fin…las prisas de siempre.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ Qfwfq

    Por estos pagos solía pasarse alguien que todos echamos de menos y trabajaba por ahí…

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ marta

    Hola QfwfQ. ¿A quién te refieres?. ¿Quizá a Chapu?…Venga un beso y buen día.

  • kike

    ¿No será a Ricardo Cardenes?

  • http://observatorio.info/observatorio-at-home/ jipifeliz

    Salud Marta!!!!!!!!!!!!!!!

    Creo que has fallado Marta, Chapu es compañero multifunción, pero nunca trrabajó en observatorio profesional alguno, pues si lo hubiera hecho, lo sabríamos.

    El recordatorio es para nuestro insigne compañero (aunque no esté, lo es) Ricardo Cárdenes, que como recordarás, alguna vez en comandita hemos estado debatiendo temas, “diferentes”, y seguro que recordarás aquella vez en que me puse pesado y acabé diciendo que el agua cuece a 100 grados, siendo Ricardo el que puntualizó que, a nivel del Mar.

    Ricardo vivía rodeado de científicos profesionales, como él mismo, así que las respuestas y aclaraciones que nos presentaba, venían del todo a manos de la más cercana posibilidad a la ciencia profesional actual, eso es lo que nos perdemos por tenerle ahora, de vacaciones continuas.

    Por otro lado mi querida amiguita, es cierto que no te respondo en demasía a tus comentrios como antes, nada que ver con tu persona, es a causa de una sensación que mantengo en este lugar, a veces me parece que nos relacionamos en exceso amistosa y circularmente, esto puede provocar que los no participantes vean el lugar como patio de vecinos y poco interesante para participar, es difícil saber como actuar, es imposible contestar a todas las referencias en los comentarios, así que puede sea esa la causa, mi amplia incomodidad en los últimos tiempos a causa de esta sensación de, círculo cerrado, cuando lo más deseable sería una participación más amplia de comentaristas novedosos, y menos historias personales, aunque claro, estamos haciendo el camino al tiempo que caminamos, y a veces resulta complicado.

    Sepas que no te olvido y que por supuesto, prefiero comunicarme a los cercanos por medio del correo, así que por allá nos hablamos, en modo más eficiente.

    Besotes

  • kike

    La estrella que forma esta nebulosa planetaria, al ser tan “derrochadora” y lanzar al espacio su hidrógeno en vez de quemarlo como corresponde, tendrá una vida corta; le pasará como a la fábula de la cigarra y la hormiga; las estrellas enanas rojas, amarillas y naranjas serían las hormigas, que pese a su pequeñez, por medio del ahorro consiguen una vida más larga; las grandes estrellas serían la cigarra, que lanzando material al espacio alegremente, acaban prontamente sus vidas.

    Pero que conste que dudo que sería lo ideal, si llevar una vida abnegada por el mero hecho de vivir más o por el contrario, como las grandes estrellas, “vivir rápido, morir pronto”. Lo que no cabe duda es que el comportamiento derrochador de las grandes estrellas es al menos bello, ya que cuando estallan en supernovas llenan en espacio de belleza, al igual que la cigarra con sus cantos.

    Y en cuanto a las diferentes ventajas o inconvenientes que ese comportamiento pueda devenir al Universo, parece que en ambos casos se aprovecha por igual, ya que las supernovas crean las condiciones necesarias para el nacimiento futuro de miles de nuevas estrellas; y por otra parte la larga vida de las estrellas enanas permite que se tenga tiempo suficiente para la creación de la vida.

    En definitiva, creo que es mejor ser una cigarra……

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ marta

    Pues si. Claro que me acuerdo de Ricardo con el que he tenido varias ocasiones de interesantes conversaciones. Si, se le echa de menos. ¿A saber en que estudios estará inmerso?…Bueno, yo es que también echo de menos a Chapu :) Te mandaré correo directo para asuntos propios. Un beso.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Podría ser Ricardo Cárdenes que, en verdad, se echa de menos. Sus aportaciones siempre eran certeras y, sobre todo, ecuánimes, justas y firmes cuando así procedía.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Tu sigue pisandome las ideas que verás…

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Al leer lo que dice el amigo Jipifeliz por ahí arriba en su comentario, me doy cuenta de que está en un error, nuestro comportamiento debe ser totalmente natural, sin pensar en qué dirán estos o aquellos, siempre claro, dándo una buena acogida a todos y tratándo a todos como nos gustaría a nosotros ser tratados, siguiendo estas normas, lo que nos dice más que de “patio de vecinas” se tomará como cortesía y educación.

    El Patio de vecinas, es verdad que, de vez en cuando ha estado aquí presente pero, por otras razones que no son al caso enumerar aquí y ahora. El lugar, es un lugar apacible y bueno para aprender muchas cosas, son muchos los que, se personan en este lugar y nos hablan de todo lo relacionado con el Universo y cosas afines a él, de ellos nos llevamos lo que no traíamos y, de esa manera natural y sin que nada esté forzado, acotado o restringido…Debemos seguir. Siempre con el Universo por delante.

    Aquí hemos pasado épocas muy buenas, regulares y, hasta malas pero, esas son cosas de las estadísiticas que suelen operar así sin que nadie pueda dar una explicación de por qué las cosas funcionan así, simplemente son ciclos.

    Este lugar es visitado por mucha más personas de las que nos podemos imaginar y, he podido tener la oportunidad de comprobar ese hecho en algunos lugares que, cercanos a ésta Ciencia, de vez en cuando meten la nariz para ver que se cuece por aquí.

    Así que, digamos cada cual (con respeto y educación) lo que tengamos que decir, saludemos a los amigos y acojamos bien a los novatos (que un día fuímos) y, de esa manera, todo orá sobre ruedas.

    ¡Qué bonita Burbuja! ¿Verdad? parece ser que es la manera que tienen de expresarse este tipo gigante de estrellas, cada objeto del Universo tiene su propio lenguaje y, aunque soy regular para los idiomas, trataré de aprenderlos para saber que nos dicen.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Recuerda, amigo Kike, que la materia en cada momento ocupa el lugar que le corresponde, y, la que viene a caer en las estrellas gigantes son de esa clase de materia que, a partir del simple hidrógeno consigue por medio de sus hornos nucleares, su hambre voraz en consumir hidrógeno para fusionarlo en Helio y finalmente, en sus explosiones supernovas, las que regeneran el espacio interestelar de materiales complejos que forman planetas que tienen todo aquello reflejado en la Table periódica de elementos y que hace posible, finalmente, el surgir de la vida.

    En realidad, estas estrellas son las que utilizan las galaxias para luchar contra la entropía, ya que, como bien dices, a partir de las nubelusas que de ellas se forman, vuelven a nacer nuevas estrellas y nuevos planetas…Todo se regenera gracias a estas estrellas gigantes e Hipergigantes de muchas masas solares que con sus cortas vidas procuran precisamente eso, la presencia de la vida.

  • Javier

    Justo en medio de la nebulosa hay algo mal definido.Si fuese emulsión sería cosa del negativo,pero siendo todo electrónico ni idea de lo que puede ser
    Saludos.

  • http://www.mesures.es Durrutyq

    Muy buenas.

    Observando esta foto y su enlace, el cual t conduce hasta una imagen de mayor resolución, me han surgido un par de dudas y las quería exponer para ver si alguien sabe su explicación (o tiene su propia teoria).

    Mi primera duda es respecto a la estrella progenitora de esta hermosa nebulosa. ¿se puede identificar en esta imagen?¿acaso esta envuelta en la gigante nube q se aprecia hacia el centro d la imagen? Porque dicha nube parece ser el cascarón de algo q se esta desintegrando o bien se está formando, y no aprecio si se encuentra en el centro de la nebulosa, delante o dertas de esta.

    Otra cosa q me intriga, es al respecto d la forma q tiene la nebulosa, como si estuviese chafada por su lado Izq ¿serán las interacciones con los vientos de estrellas próximas? ¿o tendrá algo q ver con el camino que traza dentro de nuestra galaxia? (es decir, la colision con partículas de polvo, como si fuese un barco en el agua.)

    P.D: Hoy he leeido una noticia referida a nuestro vecino júpiter y su interacción con otros cuerpos celestes; como apareceió el tema en días pasados, no se si colocar el enlace allí o aquí, hoy de momento lo haré en los 2 sitios y si acaso ya me indicaís como soleis actuar normalmente.

    http://www.noticiasdelcosmos.com/2009/09/una-luna-temporaria-para-jupiter.html

    Saludos

  • kike

    Ciertamente en el Colsmos todo tiene su función y su lugar; por muy caótico que parezca y en realidad sea, todo tiene un sentido; el Universo, en cuanto a lo grande, se muestra bastante determinista; respecto a lo muy pequeño no, pero parece ser que incluso en la física cuántica se están demostrando algunos comportamientos deterministas.

  • josan

    Parece una columna de polvo estelas (similar a las de “los pilares de la creación”) (bueno, eso creo…)

  • josan

    Perdón…. “estelar”

  • kike

    …..Hay que ser rápidos……;P

  • http://observatorio.info/observatorio-at-home/ jipifeliz

    Salud!!!!!!!!!!!!!!!

    Estoy de acuerdo completa y totalmente, solo un inciso.

    Lo dicho por mi en el post anterior, más bien es una reflexión de la visión que tengo, de mi propia persona y su intento de ubicación, no de otras ideas o escenarios, solo de mi mismo, porque a los demás puedo veros sin problemas, pero a mi propia persona, pues me cuesta más.

    El proceso evolutivo del lugar es evidente, pero el propio también, solo puedo acceder con posibilidades de mejora en el mío propio y esperar se reflejen las alteraciones positivas en mis aportes, eso era lo que deseaba expresarle a Marta, como grande amiguita la uso para roto y descosío, pero en esta ocasión hablaba de mi propia persona, ese gran desconocido.

    Abrazote

  • Saín

    Feliz martes amig@s.

    NGC 6888, campo estelar tricolor, que fascinante imagen la que tenemos hoy, burbuja cósmica impulsada por vientos producidos por su masiva y brillante estrella central, nubes y gas interestelar y poblados campos estelares en la constelación del Cisne. Espectacular el día en que esta gigante roja, estrella de esta nebulosa termine despidiéndose con un estampido en una explosión supernova.

    http://www.astrofotos.es/universo-nebulosas.php

    Saludos.

  • Haplo

    Qué tal,

    Incluso hay corrientes que afirman que, por debajo de la escala de Planck, donde reside el reino de la espuma cuántica, todo es determinista. Difícilmente podremos saber nada de esos mundos, pero pare ser que sí, que a esa escala todo está predefinido y determinado ¿Como se sobrepasa la escala de Planck y llegamos a un mundo indeterminista? Pues no se sabe, solo se conjetura con hipótesis que entran más en el campo de la filosofía que la física, si es que ambas no van de la mano

  • Haplo

    Qué tal,

    Difícil es saber qué ocurre en las capas exteriores de una estrella muy masiva, con vientos que superan los 2000 km/h y menos solo a tenor de una imagen de telescopio. Pero la forma de la capa de gas puede estar influenciada por intensos campos magnéticos cercanos, por la propia inercia de los gases en expansión, interfiriendo térmicamente y cinéticamente ente ellos, o como bien dices por su acción con el polvo estelar.

    Se especula con que, los gases más lentamente expulsados por la estrella durante su fase de gigante roja, están siendo alcanzados por los poderosos vientos producidos por la estrella en su fase de Wolf-Rayet, lo que provoca un choque de ondas interno que también dinamiza la evolución del gas en su camino hacia el espacio

    Muchas situaciones distintas son las que se pueden dar en una destrucción tan energética y destructora como la que nos muestran y, aunque seguro que se han hecho alguna simulación por ordenador, no creo personalmente que se dedique mucho espacio en los grandes superordenadores a cómo evoluciona una masa de gas en evolución, sino más bien a simular choques de estrella y galaxias, evoluciones de discos protoplanetarios o de acreción de agujeros negros, etc.

    Por otro lado, la estrella no es visible en la imagen, sino que se encuentra (más o menos) en el centro de la nebulosa en su interior. ten en cuenta que esta nebulosa tiene un radio de 12,5 años luz, lo que comparado con lo que pudiera ser el diámetro de la estrella, es una distancia gigantesca para poder distinguir la estrella individual en el centro de la masa de gas.

    Recordemos que, cuando vemos esta imágenes, nos acercan sus medidas a nuestra capacidad de entendimiento, pero su tamaño es gigantesco en el cosmos (25 años luz de diámetro, puedes hacer las cuentas en km :P ). Las distancias se hacen, en la práctica, infinitas en el Universo, por más que nuestra mente, al pasar por el filtro de nuestro entendimiento, las reduzca a extensiones comprensibles por nuestro intelecto

  • Edrick809

    Muy buena imagen de esta recondita y esquiva nebulosa… Es la mejor q he visto de este objeto, ya con este han sido 3 las buenas imagenes q he visto tomadas desde el observatorio de las canarias.

    He encontrado un enlace con una interesante vista de la via lactea en 360 grados dese la tierra.Les recomiendo , a quienes no lo hayan hecho , q lo visiten. Muy educativo y bien eleborado. Por cuestiones de tiempo no he podido encontrar el enlace en castellano debe de existir pues es un sitio relacionado a observatorios en latitudes australes o hacia el sur manejados por Europa, ESO “siglas en ingles”.

    Si alguien sabe del sitio en castellano publiquelo y muchas gracias …

    http://www.eso.org/gigagalaxyzoom/B.html

    http://www.eso.org/public/

  • http://red novato

    Buenos dias a todos(a),saludos desde VENEZUELA….

    Que hermosa imagen de esta nebulosa crescent,aunque solo tenga 25 años luz de longuitud sigue siendo imprecionante ya que esta situada en Cygnus a unos 5.000 años luz de distancia.

    Esta tiene una gran estrella central brillante y masiva que es del tipo Wolf-Rayet (WR 136).Dicha estrella se encuentra cerca del final de su existencia y a un ritmo vertiginoso de fusión de elementos, por lo que se prevé su explosión en forma de supernova en breve.

    Saludos imposible tu comentario breve que me diste sobre las burbujas de galaxias me sirvieron mucho ya que estoy en una etapa de aprendisaje,te lo agradesco hermano y a todos los grandes astronomos ya que han sido una fuente muy importante tambien para mi aprendissaje .

    Señor EMILIO SILVERA su blog esta muy interesante se los recomiendo a todos ,saludos

  • Anndy

    Buenos dias a todos. El universo esta plagado de una diversidad de estrellas, como decian los en los comentarios anteriores las hipergigantes y las gigantes son las encargadas de difuminar los distintos elementos y así dar paso a otra generación de estrellas que si las condiciones son las adecuadas formarán planetas a su alrededor y con ello muy posiblemente la vida…

    Saludos desde Guatemala…

  • Dr. Jekyll and Mr. Hyde

    Feliz me haces, gracias a ti compañero.

  • Dr. Jekyll and Mr. Hyde

    Hola,

    Vaya, habría que llamarla la nebulosa Bollo, ya que antes la llamaban Media-luna.

    Jean de la Fontaine y sus fábulas, muy buena lectura Kike #10.

    Me parece que nadie comentó que los fuertes vientos son creados cuando se llega a la combustión del helio y no antes. Se podría comentar sobre que ocurre después de la supernova, si la hay, depende de si el sistema era binario o no.

    Si no, puede evolucionar en estrella de neutrones o agujero negro, o simplemente repartirse todo el material por el espacio interestelar.

    Si si, pueden pasar muuuuuchas cosas, sistema estrella neutrones y A.N., los dos salir disparados en sentidos inverso, que una absorbe el material de la otra …

    Son en el origen de los “sobresaltos” de rayos gamma, de micro-quasares,¿y los objetos de Thorne-zytkow…?

  • Dr. Jekyll and Mr. Hyde

    En el enunciado hay una frase que puede inducir a error;

    “La estrella central de NGC 6888 está clasificada como una estrella Wolf-Rayet star (WR 136).” bien, pero el objeto de hoy es una nebulosa o burbuja de Wolf-rayet.

  • Haplo

    En cuyo interior yace la estrella lanzando sus capas vertiginosamente al espacio ¿no?

  • http://www.qfwfqestuvoalli.wordpress.com Qfwfq

    Efectivamente, lo del Creciente va por el creciente lunar, no porque aumente de tamaño. Yo y unos cuantos la llamamos “el cruasán”. A ti te dejo el escribir su nombre en versión original antes de meter yo la pata. Dice la leyenda que es un bollo que hizo un pastelero vienés solo para molestar a los turcos que tenían sitiada la ciudad.

  • Dr. Jekyll and Mr. Hyde

    Vaya, y yo también indusco al error…

    “… que ocurre después de las supernova, si la hay, depende de si era binorio o no.” Aquí la condicionante de la supernova es si es un sistema binorio o no y no es asi, he hecho una falta grave de sintaxis.

    Lo que quería decir era; algunos admiten que la evolución de una W-R. no es obligatoriamente y sistematicamente una supernova, simplemente no se sabe. Y luego que si acaba en supernova depende de si es sistema binario o estrella.

    Mil perdones.

  • Dr. Jekyll and Mr. Hyde

    Si, si, claro, pero su denomiación actual es esa y no estrella de W-R.

  • Dr. Jekyll and Mr. Hyde

    Me refiero al objeto de la imagen de hoy; NGC 6888 Nebulosa o burbuja de Wolf-rayet llamada creciente, cuando más claros seamos mejor.

    Normalmente prefiero acudir a mis fuentes antes de los enlaces, el enlace no entra porque se ha integrado u na palabra de más en el acceso. ESTRELLA Wolf-Rayet STAR. Ha ver si alguien puede solucionarlo. Gracias.

  • Dr. Jekyll and Mr. Hyde

    Madre mía… pasar de largo esa fea H mayúsculo.

  • http://red novato

    JAJA , no importa, igual a mi me pasa muchas veses ya estoy acostumbrado….

    saludos hasta mañana que ya comense las clases

  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    Posiblemente ya sabéis que no soy observador de los cielos (lo lamento todos los días), sino un ratón de biblioteca (o de pantalla de ordenador).
    Como me aprovecho extensamente de vuestros generosos comentarios, de vez en cuando aportaré algún dato que pueda haberos pasado desapercibido y que considero útil
    Aquí va un enlace a una excepcional imagen panorámica de todo el cielo nocturno fotografiado “a simple vista, sin utilizar telescopios”, desde sitios de observación de Chile y La Palma (Canarias). De momento, ha sido desvelado un tercio de la fotografía, que ya puede verse en internet. La imagen es parte de un proyecto, denominado GigaGalaxy Zoom, que pretende ayudar a los astrónomos a comprender mejor el Universo y a que todos podamos ver la profundidad del cosmos que los astrónomos estudian diariamente.

    http://www.abc.es/20090914/ciencia-tecnologia-espacio-sistema-solar/cielo-entero-sola-imagen-200909141750.html

    La imagen de 360 grados y con calidad de 800 millones de píxeles, abarca toda la esfera celeste (los dos hemisferios) y revela el paisaje cósmico que rodea la Tierra.

  • Lira

    Deberían cambiar el color de los grifos: azul para el agua caliente y rojo para la fría :)

  • Lira

    Fíjate que yo no he coincidido con ellos, pero he leído fechas anteriores… y también los echo de menos :)

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Buen golpe de ingenio Lira.

    Un saludo amiga.

  • Lira

    A mi me intriga esa especie de agujerito que tiene en el centro y otro más pequeño que se ve un poco más arriba.

  • http://www.astrogalicia.org Isod

    El bueno de Ricardo Cárdenes trabaja en el NOT (Nordic Optical Telescope o algo similar). Creo que no pertenece al IAC.

  • Saín

    Jaime, telepatía…? tu enlace lo tenia listo esta mañana para pegarlo, pero a última hora me decidí por el que pegue en el #23, de todas maneras muy bueno amigo. Te dejo este bien interesante.

    http://www.taringa.net/posts/imagenes/1227568/Entra-y-aprende-sobre-el-espacio.html

    Cordial saludo.

  • Saín

    Este esta mejor.
    http://angelrls.blogalia.com/
    Salud.

  • http://observatorio.info/observatorio-at-home/ jipifeliz

    Salud!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Evitando semejanzas con la música fabricada por el humano, me pregunto si esta nebulosa, tendrá su propia banda sonora.

    Ya lo dije ayer, el sonido viaja a traves de la materia, lo que vemos es materia, en el centro un bombo, el sonido puede ser, indescriptible.

    Ojalá en el futuro sepamos fabricar aparato que nos reproduzca el sonido del cosmos, sobre todo de las nebulosas, porque seguro seguro, que cada una de ellas, suena diferente.

    Saludos

  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    ¿Qué interesante es este enlace! Menos mal que no hay que votar por la mejor imagen, porque no sabría cuál de todas elegir. Además que son imágenes sorprendentes, los textos son claros y concisos.

  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    Es increíble la cantidad de buena y actualizada información que presenta este “Lobo Rayado”. Muy interesante el video de “Hello Earth” presentado por Cosmos, de Australia.
    Las fotografías las veré otro día, cuando haya dejado de paladear las de taringa.net

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ marta

    Hola otra vez. Ya me está pasando cómo ayer, que mis comentarios no aparecen y luego están en no sé sabe que limbo. Si aparece el anterior, bien, si no, también, que luego me repito mucho. Besos.

  • Saín

    Esta es una de las últimas noticias publicadas por la NASA

    http://ciencia.nasa.gov/headlines/y2009/31aug_mms.htm?list337579

    Salud Amig@s.

  • kike

    Pudiera ser que la materia, tras su última frontera en lo pequeño(si existe esa frontera), sea solamente energía, y la energía no deja de ser parte del pensamiento. De esa manera quizás todo esté unido formando un circulo vital, en donde pudiera estar representado todo lo que existe.

    (Por divagar que no quede).

  • http://observatorio.info/observatorio-at-home/ jipifeliz

    Salud Kike!!!!!

    Usted perdone, pero es que no le he escuchao bien.

    ¿¿Me lo puede de repetir??

    Saludos

  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    Genial. Desconocía la existencia de estos fenómenos magnéticos. Habrá que estar atentos a los resultados de los tomajaks.

  • kike

    ¡Que no repitoooo!

    …Ya te vale…

    Saludos.

blog comments powered by Disqus