Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

Las galaxias Antena en colisión

por Créditos: NASA,ESA &B. Whitmore(STScI) et al.;Image processing: Davide De Martin
«
Las galaxias Antena en colisión
»

Dos galaxias están cuadrando en Corvus y aquí están las últimas imágenes.

Pero cuando dos galaxias colisionan, normalmente las estrellas que las componen no lo hacen.

Eso de debe a que las galaxias son en su mayor parte espacio vacío y, aunque brillantes, las estrellas sólo ocupan una pequeña cantidad de ese espacio.

Durante la lenta colisión de centenares de miles de años, una galaxia incluso puede desgarrar a la otra gravitacionalmente; el polvo y el gas comunes a ambas galaxias choca .

En este choque de titanes, oscuros pilares de polvo señalan nubes moleculares masivas siendo comprimidas durante el encuentro galáctico, provocando el nacimiento veloz de millones de estrellas, algunas de las cuales están juntas, unidas gravitacionalmente en cúmulos masivos de estrellas .


  • Alceo

    Hola amigos, ayer podíamos ver dos galaxias aproximándose con gran conmoción de sus estructuras. En la foto de hoy, la Antena, muy conocida en esta pagina por repetida, podemos ver la colisión en su plenitud, brutal distorsión de sus anteriores formas. Las estrellas cambian de órbita, las nubes de gas y polvo se comprimen en la onda de choque dando lugar a nacimientos colectivos de estrellas. Seria espectacular poder verlo en una película acelerada.
    Posiblemente sus núcleos pasen de largo uno del otro y vuelvan a alejarse hasta que la gravedad les obligue a reunirse de nuevo, dejando jirones de estrellas alrededor.
    Saludos.

  • kike

    Hola Alceo, te veo muy solo hoy; normal por la fiesta y por el verano en el hemisferio norte.

    Sobre lo que comentas de lo bonito que sería ver una animación de creación de estrellas, lo más probable es que exista, ya que hoy en día la informática ayuda mucho a los científicos como apoyo a sus investigaciones;, a ver si tenemos tiempo y buscamos algo.

    Del pod de hoy destacaría el detalle que se explica en la leyenda: ..”Eso de debe a que las galaxias son en su mayor parte espacio vacío y, aunque brillantes, las estrellas sólo ocupan una pequeña cantidad de ese espacio”.

    Y es que parece un detalle importante para que podamos comprender como millones de soles enfrentados con diferentes gravedades y cursos, se supone que colisionan raramente; otra cosa supongo que será la modificación de las trayectorias de muchos de ellos, lo que a la postre, suponiendo que en algunos existan planetas con vida, sería igualmente catastrófico; aunque dependería de muchas circunstancias, ya que en principio si por ejemplo nuestro sol fuera incluso expulsado de la galaxia por una colisión de ese tipo, posiblemente, si no variaran las condiciones de la estrella, podríamos acompañarla por el vacio integaláctico sin demasiados problemas.

  • Alceo

    Hola kike, siempre es grata la buena compañía. Te refieres a dos enlaces de la simulación de un choque entre Andrómeda y la Vía Láctea. En el primero la vemos desde fuera, como en la foto de hoy, y en el segundo desde nuestra perspectiva dentro del sistema solar, tal y como la veríamos en nuestro cielo. Por supuesto serian millones de años condensados en unos minutos. Estos enlaces los he encontrado en una página de Observatorio del año 2008 en un comentario del admirado Ricardo Cardenes.

    http://www.youtube.com/watch?v=jbXgQaCobLc

    http://www.youtube.com/watch?v=Jq_pvVilR4Y

    Son instructivos pero un poco simples comparados con el nivel de detalle de la foto de hoy.
    Saludos.

  • http://razonatea.blogspot.com/ jipifeliz

    Salud !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Me pido una poca de mayor dosis de acercamiento del lenguaje divulgativo a la realidad científica, y digo científica para no crear nuevo paradigma incómodo indicando que mi persona no contempla otro tipo de realidad posible que no albergue en su esencia el método científico, porque directa y llanamente, de colisión en lo observado creo exise absolutamente nada de nada, quizás un poco más cercano que la erronea y absurda calificación de canibalismo galáctico, que ayer nos regalaron, porque caso de querer cobrar digo yo, se supone te ofrecen verdadera chicha y no sucedaneo metafórico.

    En lo que vemos arriba es probable que alguna colisión u impacto entre objetos se de, pero el conjunto en absoluto colisiona o choca con nada, se le podrá llamar como de la gana por quien lo desee ya que para eso está la libertad de opinión y la verborreica, ahora bien, si no es colisión y tampoco canibalismo, se me aclare por algún voluntario la situación, si no hay palabra que explique este fenómeno, que se la inventen, pero de alguna forma habrá que tener la capacidad adecuada para expresar con palabras un fenómeno que hasta la fecha suelo ver definido, erroneamente, y eso solo induce al error y a la percepción fallida, como poco.

    Es más, el “cruce” de galaxias puede alterar órbitas y descolocar objetos que campaban tan alegres a sus anchas, pero incluso en esos casos tenemos modelos que indican sería muy posible que los sistemas solares actuaran como un solo cuerpo y por lo tanto, incluso la vida establecida en sistemas similares al nuestro estarían libres de problemas de entorno, así las cosas, entiendo que definir un suceso u fenómeno como el de arriba en modo choque o colisión y fagocitamiento penoso, es erroneo por todos lados, ya que no corresponde con la realidad calculada, no la empírica pues no tenemos terreno para poner galaxias a interactuar y ver que pasa.

    Esto del lenguaje y sus palabras resulta principal, sinó recordemos al Big Bang que resulta percibido por el lego como lo que su nombre indica, cuando ni es Big (nada es grande cuando no existe el espacio) ni produce Bang alguno, o los asuntos de interpretación de “teorías” científicas o “hipótesis”, que aseguro son desconocidos términos u al menos lo que pretenden indicar para la amplia mayoría del mundo mundial, definitivamente, las palabras logran fabricar el escenario intelectual, caso de usar metáforas o simbolismo abstracto, sería interesante que se profundizara en su exposición y tendencia exacta, para saber a qué atenerse, pues directa y llanamente la foto de hoy, miente en su exposición, arriba no hay nada que colisione, o al menos, el diccionario no entiende colisión como lo que arriba se ve.

    Saludetes

    PDF: Ojú que caló.

  • alfonso

    PDF.En er baño ze paza mejor. ¡Ozú! ¡que caló!

  • alfonso

    Bueno Jipi, las galaxias no colisionan,simplemente están “interactuando”.
    (Que bueno soy xd).

  • Alceo

    Hola Jipi ¡!!!!! Yo tenia entendido que las nubes de gas y polvo si son afectadas por el cruce de galaxias, que me ayuda a entender todos esos brotes de de estrellas que vemos en la foto.
    Imaginemos nuestro sistema solar en el lugar mas critico de la colisión. Vemos varias estrellas en dirección contraria entre Alfa Centauro y el Sol, (por supuesto la vida de un humano es muy corta y solo veríamos fotos fijas de lo que esta pasando, pero puestos a imaginar elegimos el momento que mas nos conviene para esta divagación). Hay suficiente espacio para un cruce de estrellas con riesgo casi cero de que choquen. Pero imaginemos la nube de Oort, una esfera de un año luz de pequeños objetos que rodea al sistema solar. Y el cinturón Kuiper, mucho más cercano.
    Vivimos en una zona bastante tranquila y continuamente aparecen nuevos objetos que amenazan a la tierra, o que terminan chocando con el Sol o con Júpiter.
    Si se nos cruzaran varias estrellas cercanas el desmadre en los pequeños objetos que nos rodean seria tal que creo que sí podríamos utilizar la palabra “choque”.
    Saludos.

  • Anndy

    Impresionante la cantidad de lugares en donde brotan nuevas estrellas en esta fusión de galaxias, que detalles(se ha ganado ser parte de mi fondo de pantalla); para nuestras mentes tan restringidas pareciera casi imposible que los soles que las componen no “choquen” entre si, pero como dice la traducción el espacio es tan grande y los soles tan pequeños que es dificil que lo hagan.

    Saludos desde Guatemala…

  • http://www.anadelagua.blogspot.com anadelagua

    “El encuentro” como en Semana Santa.
    Saludos a tod@s.

  • kike

    Estoy de acuerdo contigo; aunque posiblemente será raro que los soles colisionen, las diferentes gravedades y velocidades/ángulos de trayectoria si que harán modificar su estabilidad a muchos cuerpos grandes; y no digamos a los pequeños como astreroides y cometas; de hecho una de las teorias que intentan justificar las diferentes extinciones de especies en la Tierra que se producen cíclicamente lo achacan a una estrella (Némesis), que periódicamente se acerca a nuestro sol modificando la nube de Oort, lanzando hacia el interior del sistema una lluvia de miles de asteroides.

    De todas formas las galaxias no sólo se componen de estrellas, en realidad hay muchísima cantidad de gas y polvo, y este si que colisiona, ya que es el principal motivo de las grandes creaciones de estrellas que se producen en estas ocasiones.

  • http://razonatea.blogspot.com/ jipifeliz

    Salud anadelagua !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Exacto!!!! Esa es la idea, ofrecer una término abstracto y ambiguo repleto de simbolismo que no significa absolutamente nada para los ajenos a esa doctrina, es lo mismo que decir que las galaxias son caníbales o colisionan.

    No tengo la menor idea respecto de lo que pueda ser eso del encuentro, deduzco que se trata de algún tipo de rito u ceremonia parecida a la que puedan hacer otros grupos de personas como los seguidores del vudú o los chamanes que beben sangre de pollo u lanzan humo de cigarro puro al cogote del personal, ciertamente creo que tu corto mensaje contiene la realidad de mi exposición, si usamos el lenguaje de modo que ha de ser interpretado, el intérprete logra dosis de maestría al ser único conocedor de la posible realidad que las palabras expresan, el simbolismo es cosa rara, si a ese simbolismo lo vestimos de misterio y carencia de claridad en su definición, la comunicación seguro que acaba en conversa de besugos y cada participante tendrá una idea distinta del mismo fenómeno, la comunicación así, imposible.

    Compañera, lo has clavao, prueba fehaciente de mis reflexiones, usando términos ambiguos que merecen interpretación para exponer fenómenos naturales, la comunicación es imposible, cuando las personas hablan de conceptos diferentes y distintas ideas respecto de lo mismo, pues eso, que no hay forma de comprender algo, sea esto lo que sea.

    Saludote

  • marta

    Hola, buenos dias…referente a tu comentario, Jipi #4, y mirándolo bien, estaba yo meditando sobre ello y mientras tanto ha comentado Kike #10. Estaba pensando en lo mismo…si que colisionan y fuertemente pues, cómo ya sabes, hasta se crean nuevas estrellas y la formación de estrellas requiere un desarrollo energético enoooorme. En resumen, las nubes de gas y polvo si colisionan, se fagocitan e interactuan ;) . Ref.- a tu comentario, otra vez Jipi #11 (es que tiene una caña este Jipi… jiji) en contestación a Anadelagua #9, (qué bonito nombre, por cierto). Está claro que en general las palabras, en general, no nos permiten comunicarnos al cien por cier, siempre hay posibles interpretaciones, bueno, las palabras, los gestos, las miradas…todo es libre de ser interpretado. En este caso, yo interpreto que Anadelagua se refiere al encuentro que en algunas procesiones en Semana Santa se origina en ciertos puntos claves entre las distintas figuras o pasos, la virgen de tal con el cristo de cual…bueno, que lo diga ella , si quiere. La imagen de hoy es estupendamente movidita, aunque nosotros veamos una foto estática, allí, en aquella zona de nuestro Universo, están ocurriendo sucesos, lejanos, si, pero que nos afectan. Sin ir más lejos, a mi las imágenes de esta página nunca me dejan indiferente… :) . Besos, hoy ya, de lunes. Hasta luego y me voy a la siguiente foto.

  • Kimiká

    Alfonso,¡¡¡ has dado en le clavo!!! :) me parece interacción el término más exacto para definir lo que vemos en la foto, ya que se trata de fenómenos causados por la interacción gravitatoria que causa mareas, acercamientos, alejamientos, choques, modificaciones de trayectorias….todo lo que queramos, pero en el fondo son consecuencia de la interacción gravitatoria entre las galaxias.

    Saludos.

  • http://www.nikos.de Nikos

    Hola a todos, he descubierto esta pagina hace tiempo, la consulto casi diariamente y mi asombro de lo que veo me ha hecho simplemente participar para poner unas palabras de asombro y admiracion para el Creador…que ha dado magnificas pinceladas sobre un fondo infinito llamado Universo…Me encanta este pintor!!

    Nikos

blog comments powered by Disqus