Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

El planeta, la enana blanca y la estrella de neutrones

por Créditos: H. Richer (Univ. british Columbia),et al.NASA,NOAO
«
El planeta, la enana blanca y la estrella de neutrones
»

Un planeta, una enana blanca, y una estrella de neutrones orbitan cada una en cúmulo globular gigante llamado M4, a unos 5600 años luz.

El miembro más visible de este trio es la enana blanca, indicada arriba en esta imagen del Telescopio Espacial Hubble, mientras que la estrella de neutrones se detecta en frecuencias de radio como un pulsar.

Un tercer cuerpo en este raro sistema y unos analisis de los datos del Hubble indican que podría serun planeta de unas 2.5 veces la masa de Júpiter.

En este sistema, el planeta parece tener 13.000 millones de años. Comparado a nuestro sistema solar, que tiene una edad de 4.500 millones de años y a otros planetas ya identificados en estrellas cercanas, este anciano mundo parece ser el planeta más viejo conocido, con casi la edad de nuestro propio Universo.

Si descubrimiento como parte de un trio cósmico en evolución sugiere que la formación de planetas se ha dado en casi todas las edades del Universo, y que este nuevo hallazgo sólo puede darse en entornos similares de cúmulos globulares de estrellas.


blog comments powered by Disqus