Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
Planetas, Gran Muralla y un Eclipse Solar
»

Esta impresionante vista fue tomada durante el eclipse total de Sol de  agosto de 2008.

La silueta de la Luna rodeada por una brillante corona solar se sostiene encima del Fuerte Jiayuguan en el borde occidental de la Gran Muralla China.

Alineados a lo largo del plano de la eclíptica, todos los planetas del sistema solar interior, Mercurio, Venus, Marte, (¡y la Tierra!) se pueden ver junto con  Saturno y la brillante estrella Régulo, mientras que la sombra Lunar recorre suelo firme.

Más allá de la sombra de la Luna, fuera del recorrido del eclipse total, la luz del Sol todavía ilumina el cielo sobre las montañas del horizonte a 30-50 kilómetros de distancia.

Con mucha más anticipación , el eclipse total de Sol del 22 de julio de 2009 será visible de nuevo desde China.

Los planetas y estrellas brillantes aparecerán brévemente en los cielos oscurecidos de día, aunque el eclipse total no será visible desde la Muralla China.

Aun así, existen grandes ciudades y áreas pobladas localizadas a lo largo del trazado de este eclipse total de 2009 que empieza en India y barre todo el borde oriental de Asia adentrándose en el Oceáno Pacífico.


  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Buenos días a todos.

    Imágenes como ésta no se pueden ver todos los días, y, desde luego, la alineación de todos los planetas interiores, es al menos una oportunidad de ver a toda la familia junto al padre y la madre, mientras los hermanos mayores, están en sus respectivos quehaceres.

    Bueno, la metáfora es una broma que, sin embargo, refleja lo que arriba podemos ver en la oportuna imagen que enlaza la Tierra con los planetas interiores, mientras en el Sol y la Luna se juntan en un abrazo amoroso que, repetirán dentro de unos días.

    Buen fin de semana.

  • Alex Dantart

    Qué poético por la mañana, Emilio. Yo voy a tocar el plano más científico, con la eclíptica y características orbitales de los planetas.

    Me encanta ver en esta foto como el Sol, Venus, Marte y Saturno (planetas con una inclinación en su plano orbital muy pequeña) están alineados. Si se unen con una línea se verá que simplemente está un poco curvada por la bóveda celeste y la lenta fotográfica.

    Pero Mercurio, con una inclinación de 7 grados es el que se va totalmente de la eclíptica.

    Ahora viene la pregunta con truco, ¿por qué “parece” que su inclinación orbital es mucho mayor? A ver quien sabe responderla.

    Pulsad aquí para ver gráficamente el tema: http://img187.imageshack.us/img187/5166/26grados.jpg

  • Lira

    Hola a tod@s!

    Preciosa imagen. Hace unos meses fuimos a una conferencia que dio un astrónomo ‘caza-eclipses’, se dedica a recorrer el mundo en busca de eclipses y a estudiarlos en profundidad. Ahora mismo se encuentra en Anxi (China), en este enclave la totalidad tendrá una duración de casi 6 minutos, y realizarán estudios de fotometría, meteorología, fotografía, y nuevos experimentos de gravedad.

    Aquí os dejo una página donde se recoge toda la información. En la pestaña ‘Mis álbumes’ hay un video del eclipse del año pasado, desde Rusia, donde se transmite totalmente y puede experimentar toda la emoción que provoca, (a mi no me abre el archivo, espero que a vosotros sí).
    Saludos!!!!!

    http://web.me.com/jupegosa/China_Eclipse_Total_de_Sol_2009/Bienvenida.html

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    De nuevo, ante nosotros, se nos presenta hoy la unión de la obra del hombre y la de la Naturaleza. La Fortaleza de antigua historia humana, clasificada hoy como una de las 7 maravillas del mundo moderno, y los planetas en el cielo, alineados y contemplando el eclipse de Sol. Cada una de las partes nos habla de cosas diferentes. En el cielo, los mecanismos celestes, en la Tierra, la obra de los hombres.

    Parece mentira que, si pensamos que hace ahora 600.000 años que surgió el Homo Sapiens y 360.000 desde que pudimos dominar el uso del fuego, podemos caer en la cuenta del largo recorrido que hemos tenido que hacer hasta llegar hasta aquí, y, comprender, lo que ocurre y por qué ocurre lo que en la Imagen se nos muestra.

    Hace ahora 100.000 años que las estrellas adoptaron las formas de las constelaciones modernas reconocibles y 40.000 desde que pudimos inventar un lenguaje complejo con la aparición de los seres humanos modernos. 35.000 años hace ya desde que desapareció el hombre de Neandenthal y se construyeron los primeros instrumentos musicales. Más tarde, hace 20.000-15.000 años, se inventó la agricultura y, más o menos por aquella época comenzó el poblamientoi de América y los seres humanos comenzaron la cria de animales.

    Han pasado 14.000 años desde que se inventaron los primeros rústicos anzuelos y los pueblos, agudizaron el ingenio y desarrollaron la alfarería. 6.700 años antes del presente entró en uso el primitivo Calendario babilónico, poco después se funde el cobre y se emplea un calendario solar perfeccionado. La construcción de Stonehenge se remonta a los 2.500 años a.C. y, 300 años después surgió la Astronomía sistemática en Egipto, Babilonia, la India y China. El reloj de Sol de Egipto se inventó 1.500 años a.C. y, 500 años más tarde Homero declama la Odisea.

    La Cultura Olmeca ya estaba en México 800 años a.C. y, 100 años más tarde, Hesíodo escribe Los trabajos y los días. Poco después, 650 años a.C., florece la cultura Maya en Guatemala. 600 años a.C. las ideas de Lao-tse, Confucio, Buda, Zoroastro y, también el Antigüo Testamento en hebreo se ofrecía al mundo. Pitágoras, 540 años a.C. enseñaba que “todo es número” y que la Naturaleza es armoniosa. 100 años más tarde Leucipo y Demócrito conjeturan que la materia está hecha de entidades individuales, los átomos. La paradoja de Zenón plantea dudas sobre el concepto de lo infinitesimal.

    Hace 2.409 años que Platón enseñaba que el mundo material sólo es la sombra de una realidad geométricamente perfecta. Aristóteles y Euxodo especulan que el Universo se compone deesferas cristalinas centradas en la Tierra. 2.500 años atrás, la geoétría de Euclides unía la perfección matemática al mundo de la experiencia. Aristarco de Samos, 260 años a.C., adopta la hipótesis de que la Tierra gira alrededor del Sol en un universo gigantesco.

    100 años a.C. Claudio Tolomeo construye un complejo modelo cosmológico geocéntrico que “salva las apariencias”, es decir, hace predicciones razonablemente exactas a expensas de las pretensiones de representar una realidad física. Por aquel entonces, navegantes chinos llegan a las costas de la India. 40 años más tarde, Lucrecio escribe De rerum nature (Sobre la Naturaleza de las cosas), donde se muestra partidario de la cosmología epicúrea.

    Hasta aquí, los detalles más destacable del recorrido que hizo la Humanidad hasta llegar a la presente era, y, durante estos 2.009 años pasados, también ha ocurrido muchísimas cosas como para permitirnos, por ejemplo, poder contemplar la imagen que hoy se nos presenta, y, sobre todo, comprenderla.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Graciass Lira por tu aportación que, para mí, tiene un interés especial.

    Un saludo cordial.

  • Alex Dantart

    Me encanta un artículo que habla sobre la historia de todo el Universo en tan solo 1 año.

    Te das cuenta de lo poco que llevamos aquí …

    http://86400.es/2006/12/31/ano-cosmico-toda-la-historia-en-un-ano/

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Amigo Alex, he visitado el sitio y, como todos los que tratan el tema, me parece interesante e ilustrativo, siempre se saca algún dato o algún matiz que en otras ocasiones se nos escaparon. Me ha gustado mucho.

    Gracias amigo.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Estaba tratando de escribir la segunda parte del recorrido por la historia de los hechos pasados hasta llegar aquí, y resumiéndolo mucho, empecé a partir de nuestra era, dejando en la reseña los acontecimientos más interesantes y, sobre todo, más importantes para la Humanidad. No se donde he podido tocar al dicho ordenador (ya que, como mo tecleo sino que aporreo las teclas) pero, lo cierto es que, después de un buen rato escribiendo y cuando iba por…” 1.800 Villiam Herschell detecta la luz infrarroja y más tarde, en 1.801, Johann Ritter detecta la luz ultravioleta. En 1.802, Willian Vollaston descubre líneas espectrales en el espectro del Sol.” en ese punto, todo se fue al garete.

    Se han perdido acontecimientos ocurridos desde el año 325 ad.C. hasta éste punto y, la verdad, he quedado tan frustratado que, me he quedado sin ánimos de volver otra vez a repetirlo, ya que, por otra parte, tampoco sería la misma reseña en la que sólo trataba de dejar constancia de los muchos pasos dados a lo largo de nuestra historia para poder llegar al punto en el que ahora nos encontramos.

    No ha sido nada fácil pero, eso sí, ha sido muy emocionante…y, como decía Feynman ¡El placer de descubrir! estuvo presente en todos y cada uno de aquellos acontecimientos que, hicieron cambiar el mundo y ponernos en la dirección correcta hacia el único camino que podemos emprender: ¡Las estrellas!

  • lunático

    Hola a todos.

    Hace unos días teníamos una imagen sobre Júpiter y sus lunas, me sorprendió entonces que una simple fotografía captase las 4 lunas galineanas del “Planeta Gigante”…

    Fue Alex quién me comentó que era una fotografía con una exposición larga…

    Como ayer tuve oportunidad, hice una foto a Júpiter sobre las 00:00 h. con trípode y con una exposición de 3 s…. Y efectivamente en la foto se plasmó lo que a simple vista no se ve …¡los 4 satélites que hace 400 años descubrió Galileo.

    Más tarde como aún seguía despierto, estaba de fiesta, sobre las 04:00, teniendo a Júpiter ya bastante alto, le volví a hacer otra foto, con las mismas características… Y en ese caso no aparecieron los esperados satélites; hice varias fotografías más con el mismo resultado.

    Hoy he comprobado, con stellarium, que a la hora en la que efectué la foto… los satélites citados estaban perfectamente alineados a Júpiter.

    ¿Alguien podría decirme por qué esa 2ª vez no se podían captar los satélites?

    Un saludo.

  • http://imagenastronomiadeldia javier

    ¿Será por el gran angular que distorsiona la perspectiva? seguro que no será por la atracción solar,eso seguro jejeje.Saludos

  • http://observatorio.info/observatorio-at-home/ jipifeliz

    Salud!!!!!!!!!!!!!!!!

    Habito sin tiempo, debo salir raudo en dirección al hogar de Lira y Villanus para fabricar masa en la noche de observación, chincha rabiña quien se lo pierda, espero acumular fotones tantos, como para repartirlos después entre quien los desee recibir, ya veremos cómo.

    Emilio dice en #8 post….. “”"”"Se han perdido acontecimientos ocurridos desde el año 325 ad.C”"”"” Y yo casi me asuto, menos mal que ya conocemos al inconmensurable Emilio y a veces rodea la explicación a base de reflexiones sencillas de apreciar, pero lo de perder acontecimientos, me resulta novedoso.

    Amigo Emilio, me pillas an día lioso y salgo pitando pa Murcia, pero te aseguro que en cuanto regrese, me pongo a buscar esos acontecimeitnos perdidos, y ojalá los encontremos, nos faltaría eso, ir perdiendo pasado cercano.

    Lunático en #9 ha sufrido lo que yo alguna vez, casualmente anoche fuimos “colegas” de experimento, mi persona anduvo hasta muy tarde trasteando en la terraza y aproveché para lanzar vistazos a Júpiter ayudado de mis prismáticos de 10X50, no muy gordos.

    Sobre las 00:00 más o menos, se veían con claridad meridiana todos los satélites de Jupi, y sobre las 02:00 ya solo se podían vislumbrar con mucha dificultad y el prismático apalancado en trípode.

    Una hora más tarde, sobre las 03:00 horas, solo se veía Jupi, ni satélites ni nada de nada por mucho que aguzara el ojo sano.

    Imagino a bote pronto que pueda ser debido a la contaminación atmosférica, la lumínica fue constante y en todo caso, menor cuanto más pasa la noche, y el efecto visual es contrario a eso, por lo que intuyo que probablemente sea debido a la atmósfera y sus componentes y no a otra cosa, pues en el pasado cuando he visto los satélites, se ven toda la noche sin descanso alguno, salvo los producidos por la nubosidad.

    Me largo veloz, así que no contesto ni sé ni nada de nada, hasta el futuro.

    Saludotes

  • http://observatorio.info/observatorio-at-home/ jipifeliz

    Salud Lira!!!!!!!!!!

    Volando voy!!!!!!!!!!

  • Mike Fraktl

    Hola, después de un par de dias con problemas para entrar a la web, esta mañana me encuentro dentro y sin problemas, me hubiera gustado decir de las imágenes de M94 así como de muchas otras, qué, a mí, siempre me recuerdan ojos que todo lo ven.

    La composición de hoy es muy bonita con los planetas interiores + Marte y Jupiter y el corazón del león, Regulus, nuestro padre común Sol y la que más mareo,as produce Luna. Todo ello observado desde Tierra, la cual a veces no somos capaces de percibir aún siendo nuestro mutuo hogar.

    Respecto a la pregunta que lanza Alex en #2 voy a decir casi casi al azar, que ¿puede ser debido a la curvatura del espacio, provocada por el sol y su gravedad? Respondo con otra pregunta.

    Mis mejores deseos visionarios a los compañeros que, aprovechando el fin de semana se reuniran en busca de experiencias y conocimientos variados pues seguro la astronomía es el tema central de la reunion pero no el único.

    Saludos y buen fin de semana.

  • Ernesto

    Saludos Alex.

    La órbita de Mercurio tiene una inclinación de 7° (coincidencia con el ángulo que aparece en la foto) respecto de la eclíptica, el 1 de agosto del 2008, Mercurio estaba no muy lejos de la conjunción superior con el Sol, en esos casos, estando Mercurio alejado del plano de la eclíptica, el ángulo aparente (con referencia al Sol) con esta podría ser casi cualquiera, inclusive llegar a los 90° si coincide con la conjunción.

  • Ernesto

    Saludos especiales para los participantes en la kedada; cielos despejados y fotones en cantidades “astronómicas”, que los disfruten.

    Un abrazo

  • Ernesto

    Saludos Lira:

    Gracias por el enlace, parece que para poder mirar los videos se requieren el QuickTime instalado (para archivos mov) y paciencia, tardaron en aparecer.

    Un abrazo

  • nelson

    Hola muchachada.
    Hola Álex:
    Como dice Ernesto, 7º es la inclinación relativa del plano orbital de Mercurio con el plano de la eclíptica, no con el Sol. Al ser una órbita
    interior a la de la Tierra en algún momento, justamente debido a esa inclinación, “cortará” la eclíptica (coincidiendo con ella), y luego pasará a estar ” debajo”. ¿ Puede ser?

    Saludos a tí y a tod@s desde Uruguay.

  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    Muy bueno el enlace. Un poco lenta la descarga del video, pero vale la pena.

  • Sain

    Hola amig@s, feliz fin de semana

    Contrario al mito famoso… no se puede ver la Gran Muralla china desde la Luna … incluso durante un eclipse solar. Para los amantes de la astronomía que se encontraren en esos lugar podrán disfrutar de nuevo de un eclipse total de Sol, el 22 de julio cuando la Luna eclipsara nuestra estrella por allá sobre la Gran Muralla. Que bonito fenómeno, el Sol con su disco completamente bloqueado, mostrando una reluciente corona solar, planetas brillantes, acompañados por la brillante estrella Regulus en el cielo oscurecido brevemente. Estos eclipses solares totales ocurren generalmente cada 18 meses y es cuando los turistas, entusiastas, astrónomos profesionales y aficionados por igual inundaran las poblaciones en las que el eclipse se vea total.

    Amig@s …les dejo Historia de un eclipse, no se el autor.

    La luz de día se sentía morir
    al no poder refugiarse en el manto cálido de la negra noche,
    pues con toda el alma anhelaba tocar su piel de estrellas,
    y soñaba con perderse en sus ojos de luna llena…
    …En cambio, la noche, indiferente, sólo le miraba en la distancia,
    sutil, serena, como siempre hacía al caer el sol,
    mientras la luz de día se apagaba una vez más,
    como otras tantas, diluida lentamente en el ocaso.

    Pero, al correr del tiempo, un milagro ocurrió, la noche la buscó,
    la besó dulcemente con el fresco perfume de su brisa,
    y la acarició, suave, con su tierna melodía;
    al fin supo la luz de día lo que era ser amada por la noche,
    e irremediablemente entregó su alma a ese ser que tanto amaba.

    Y quizá sería la única vez
    en que el sol podría fundirse con la luna,
    pero la luz de día al fin pudo florecer en su esplendor,
    porque al fin fue amada,
    aunque haya sido sólo una noche.

    Cordial saludo y hasta luego.

  • Alex Dantart

    Exacto! :) PREMIO!

  • nelson

    Impecable síntesis. Cuánto en tan pocas palabras. Gracias.

  • GALIO

    Hola amigos.-
    Bueno cuando miro imagenes como esta, donde vemos a nuestro sol eclipsado,
    me viene a la memoria una hermosa frase del filósofo Séneca.

    ………..” Cuando el sol se eclipsa para desaparecer, es cuando mejor se ve su grandeza.”

    Saludos.

  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    Había leído algo parecido, pero este resumen está fantástico. Gracias.
    Similar a esta historia temporal, será una que establezca la comparación de las distancias. Serviría para situar en su justo valor la llegada del hombre a la Luna que, si bien es una hazaña portentosa y admirable, no se puede calificar como la “conquista del cosmos”, según se lee a veces en alguna prensa.

  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    Ya sé la rabia y decepción que produce la pérdida de datos. A veces es por alguna combinación de teclas que produce resultados extraños, pero también sucede que a veces se va la corriente eléctrica y ….. todo se va al garete.
    Por este motivo, los viejos del lugar recomiendan que cuando se utiliza el Word, el Excel o programas similares, cada 5 minutos, como poco, se pulse la tecla de “Guardar”. Es una fracción de segundo que se emplea y todo queda salvado.
    Al comienzo de la informática, a las 23:59:599999999999… del año este astronómico, cuando todavía no había copias de seguridad automáticas, conocí a más de una secretaria que perdió hasta 4 horas de trabajo ¡¡urgente!!

  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    Envidia me da desde Madrid, en donde con dificultad apneas consigo ver la Luna. La contaminación lumínica es tan grande que uno casi se olvida de que hay estrellas en el cielo. Me habría gustado ir a Murcia, pero esta vez no ha podido ser.

  • GALIO

    Esta imagen me a puesto un poco melancólico.

    Mirándola, me pongo a pensar que en estos momentos es cuando nos damos cuenta
    De la inmensa importancia que tiene para nosotros este gran astro.
    Sin su luz nuestro planeta sería muy oscuro y frió.

    El sol nos provee de calor, luz, energía y mucha mucha materia para la realización de procesos
    químicos. esto se traduce ; para las plantas en fotosíntesis; para nosotros en vitaminas que son
    asimilables, nos ayuda a que se originen el proceso de los vientos, los siclos del agua, la evaporación,
    condensación, por ahora Una importante e inagotable fuente de energía como es la solar, fotovoltaica,
    paneles solares, etc.

    Si el sol no existiera o sufriera alguna alteración, para nosotros supondría el inicio de una glaciación
    o un sobrecalentamiento…
    Que en cualquiera de los dos casos, sería el fin de la vida en la tierra.

    Saludos

  • kike

    Hombre Jemcalama, para ver bien la Luna no hace falta dejar de respirar; comprendo que te guste tanto que te deje sin respiración, pero así no es raro que veas poco…….jejeje

    ( Como verás es una simple broma por la palabra “apenas” convertida en “apneas”)

  • lunático

    Hola Galio.

    Sin duda si el Sol no existiese la vida desaparecería… o tal vez no… Sabemos de seres vivos que no necesitan del Sol para su subsistencia.

    Si el Sol sufriese algún tipo de alteración que supusiese un inicio de glaciación o un sobrecalentamiento… Seguro que la vida se las ingeniaría para salir adelante.

    Un saludo.

  • GALIO

    ……………Y por último mi melancolia trae a mi memoria algunos pasajes de aquella hermosa
    historia relatada por Carl Sagan sobre el cangrejo Heike.

    De aqueul pequeño emperador que tras haber cumplido siete años ve como todos sus guerreros
    fueron derrotados, ….luego de preguntar que había pasado a su dama Nii, ella cubierta en llanto lo
    abrazó y le dijo..” en las profundidades del océano esta nuestro capitolio” y se undio abrazando a el
    entre sus brazos..toda su flota guerrera habia sido undida…Solo cuarenta y tres mujeres sobrevivieron..
    Estas damas de honor de la corte imperial fueron obligadas a vender flores y otros favores a los pescadores
    cercanos al escenario de la batalla. Los Heike desaparecieron casi totalmente de la historia. Pero un grupo
    formado por la chusma de antiguas damas de honor y su descendencia entre los pescadores fundó un festival
    para conmemorar la batalla…..
    Hoy los pescadores dicen que los samurais Heike se pasean todavía por los fondos del mar Interior, en forma de
    cangrejos. Se pueden encontrar en este mar cangrejos con curiosas señales en sus dorsos, formas e identificaciones
    que se parecen asombrosamente al rostro de un samurai. Cuando se pesca un cangrejo de estos no se come sino que
    se devuelve al mar para conmemorar los tristes acontecimientos de Danno-ura.

    Bueno,….saludos a todos y feliz sábado.

  • kike

    Hola Sain.

    Efectivamente la Muralla China no es visible desde el espacio.

    La estructura hecha por el hombre que más facilmente es distinguible desde el espacio no es ni la muralla, ni las pirámides, ni nada parecido pese a su grandiosidad; es el invernadero existente en Almería(España), donde casi 70.000 has. de cultivos frutihortícolas plastificados proporcionan tal brillo que es la obra del hombre que antes vería un extraterrestre al llegar a nuestro planeta, debido al alto albedo que proporciona el plástico.

    Para detalles y fotos aquí:

    http://weblogs.madrimasd.org/astrofisica/archive/2007/11/25/79522.aspx

  • Alejandro Medeiros Fagundez

    Por alguna razón experimento problemas para acceder a la página desde hace varios dias y cuando respondo los comentarios estos se borran. Bueno, no estoy enterado de ninguna erupción solar ni que haya comenzado el postergadisimo ciclo solar 24 del que tanto se habló en medios cientificos el año pasado. Bellisima e interesante la fotografia, “bellisima” especialmente por tratarse de un eclipse y especialmente por poderse observar en el plano ecliptico a los planetas del sistema solar interno, pero ademas por tratarse de una fotografia tomada desde China. Los Chinos, al igual que los Babilonios fueron civilizaciones que ancestralmente aportaron grandes conocimientos en astronomía. Y como en casi todos los casos la Astronomía estuvo vinculada estrechamente con la Pseudociencia de la Astrología (vaya dolor de cabeza que tuve intentando convencer a mis discipulos que la tradición astrologica heredada de los Babilonios a traves de Ptolomeo no tiene nigun asidero cientifico, bueno ¡¡creencias, creencias y creencias!! arraigadas en la imperiosa necesidad humana de saber el futuro) vinculo que practicamente se extendió hasta el siglo XVII, el genial Kepler practicó la Astrologia para poder subsistir. Pero a lo que iba es que en el caso de los chinos la cosa era especialmente grave ya que si los astrónomos-astrólogos del emperador se equivocaban en la predicción de un eclipse les cortaban la cabeza. No era facil ser astrónomo en aquellos tiempos. De cualquier manera no esta de mas recordar la profunda carga de misterio y misticismo que acarrean los eclipses desde la antiguedad y el propio W Shakespeare decía en Rey Lear que ” estos últimos eclipses de sol y de luna no nos presagian nada bueno”. Hasta pronto amigos.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Amigo Jipi, lo perdido perdido está, ya se fabricará otro nuevo comentario.

    Pero, lo importante es que, no corras y sobre todo que lo paseis bien y que el tiempo sea provechoso y “caceis” buenas piezas.

    Pasadlo bien y, aunque no esté estaré con vosotros.

    Un abrazo.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    ¿Donde está el camino? No hay camino.

  • GALIO

    Si amigo lunatico, es verdad y eso me da pie a pensar que la semilla
    de la vida se puede dar en todas partes…..En todo caso no me gustaría
    estar en esos tiempos para experimentarlo…Huy.. nada como estar al lado
    de una chimenea cuando hace un poco de frío o caminando por la orila de la
    playa en una mañana mirando como el tibio sol acaricia nuestro hermoso mar.
    saludos.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Todo estado presente de una sustancia simple
    es naturalmente una consecuencia de su estado
    anterior, de modo que su presente está cargado
    de su futuro.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Quien ha visto las cosas presentes ha visto todo,
    todo lo ocurrido desde la eternidad y todo lo que
    ocurrirá en el tiempo sin fin; pues todas las cosas son
    de la misma clase y la misma forma.

    Todo cuando podemos ver en el Universo,
    cualquier cosa, desde una flor hasta un árbol
    o una persona, todo sin excepción,
    está hecho de quarks y leptones.

    Todas las cosas son, pero no de la misma manera.
    Quien eso dijo, elevó las cosas a la categoría de SER.
    ¿Lllevaría razón? ¿Resultará que la materia tiene memoria
    y que no es inerte?
    ¿Qué sabemos nosotros?.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    El romper de una ola, no puede explicar todo el mar,
    la cosa es algo más compleja.

  • GALIO

    Para los curiosos sobre el Año Cosmico, un buen enlace es un video
    de Carl Sagan, muy entretenido.

    http://www.youtube.com/watch?v=R_5VIzLAGko
    o en you tube colocar ..COSMOS – CARL SAGAN – CALENDARIO COSMICO..

    No se si ira a salir bien el enlace, pero en todo caso, es facil de buscar.
    saludos.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Arrastrado por mi apasionado deseo, anhelante
    de ver la gran confusión de las variadas y extrañas
    formas creadas por la ingeniosa Naturaleza,
    vagué durante un tiempo entre los oscuros acantalidos
    y llegue a la entrada de una caverna.
    Permanecí delante de ella por un tiempo, estupefacto,
    e ignorante de la existencia de algo semejante, con la
    espalda curvada y la mano izquierda apoyada en la rodilla,
    y protegiéndome los ojos con la derecha,
    con los párpados bajos y cerrados, inclinándome a menudo
    de un modo o de otro para ver si podía distinguir algo del
    interior; pero no pude por la gran oscuridad que allí había.
    Y después de permanecer así un rato,
    de pronto surgieron en mí dos sentimientos,
    temor y deseo,; temor de la amenazante caverna oscura,
    y deseo de ver si había dentro algo milagroso.

    El pensamiento de Leonardo Da Vinci, viene a darnos a entender que, desde siempre, el hombre, ha superado sus miedos y ha tenido mucha más fuerza su deseo de saber. Y, así se ha venido demostrando a lo largo de nuestra historia que, por conquistar el saber y descubrir los misterios de la Naturaleza, a veces, incluso, estamos dispuestos a pagarlo con nuestra propia vida.

  • GALIO

    Amigo Emilio…

    Muy bonito, y en proza.. Cual fecundo literato bajo un lluvioso
    atardecer acompañado de su mate y su pluma, sentado en su
    sillón de siempre y cubriendo sus piernas con su manta, impregna
    de palabras aquel pequeño cuaderno,….su tesoro, sus sueños y espesas
    noches mirando el cielo, buscando pensamientos que hoy plasma para que nosotros
    podamos contemplar,.. su obra.

    …Y daremos la gracia, pues aquel literato a dejado huella..y en ella a de caminar toda
    una sabia nueva que aprovechando el camino recorrido podra mirar aun mas alto…

    Saludos y un gran abrazo.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Estoy deseando descubrir lo que realmente nos oculta ese último planeta de arriba, el cuarto a partir del Sol que, en sus imágenes vistas y enviadas por las sondas espaciales que allí han sido enviadas, se pueden ver las enormes correntías de agua que allí estuvieron cantarinas y rumorosas dejando sus profundas huellas en forma de enormes cañones.

    Ese enorme Volcan (tres veces nuestro Everet) que llamamos Tharsis Mons y que, seguramente, en sus entrañas, podría tener agua líquida y, donde hay agua, pueden existir muchas otras cosas.

    Estoy anhelante e impaciente por el día que, desde la Tierra, salga, por fín, una expedición tripulada a Marte, y, seguramente, nos asombraremos de que lo que los astronáutas descubrirán allí. Creo, sin lugar a ninguna duda que es, el lugar más idóneo para instalar una Base Humana que nos sirva de enlace con el resto del Sistema Solar, y, sólo como un comienzo de lo que después llegará.

    Es irreversible, imparable e inevitable que, nuestra Civilización de el salto a las estrellas y, mucho estamos tardando ya en hacer los primeros preparativos de verdad. Sondas y naves robotizadas nos han dicho ya todo lo que necesitamos saber de lo que por ahí arriba pueda estar presente y, ahora, es el momento de que, nosotros, acompañados de esas maravillas de la técnica que llamamos máquinas robotizadas, nos lacemos de una vez hacia ese espacio donde habitan esos otros mundos que nos pueden ayudar en nuestro lejano pero, al fin y al cabo, negro futuro.

    El Sol se agotará y de Gigante roja, después de calcinar los planetas interiores, pasará a enana blanca. Todo aquí se habrá terminado. Sí, faltan más de 4,000 millones de años pero, llegará. Y, por si os parecde poco, antes, tendremos que salvar otro peliagudo problema: El encuentro con la Galaxia Andrómeda que se nos viene encima a una velocidad escalofriante. Sí, ya se que muchas veces se ha dicho aquí que las galaxias se entrecruzan y que las estrellas ni se rozan. Puede ser pero, las fuerzas que en esos encuentros están presentes, ¿Quien las podrá soportar?

    ¡Hay que espabilarce!

    Está bien ir tomando notas y fotografiar todo lo que por ahí arriba se mueva pero, hay que hacer algo más…el tiempo no para.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Lo único que ahora mismo nos podría salvar de nuestra oscuridad presente (en algunos temas candentes de la Física y la Astronomía) sería una nueva Teoría totalmente unificada que, con toda probabilidad, podría describir -o al menos se lo propondría- el universo tal como fue a menos de 10 exp.-43 de segundo después del comienzo del tiempo, cuando el nivel de la energía ambiente era mayor de 10 con exponente 19 GeV, o lo que es lo mismo, la energía de Planck.

    En ese cuanto de tiempo, en ese momento, los gravitones, los portadores de la fuerza gravitatoria, se habían desacoplado de las otras partículas, proiduciendo una radiación de fondo gravitacional muy similar a la generada más tardepor el desacoplamiento de neutrinos y fotones. Pero la temperatura actual de la radiación cósmica de fondo gravitatortia es sólo de 1 grado Kelvin, situándose muy por debajo de la sensibilidad de todo detector de gravitación concebible. Sin embargo, está allí, y si pudiésemos hallar una manera de observarla, nuestra visión podría alcanzar hasta la época de Planck.

    Claro que, recrear tales condiciones exigiría un acelerador de partículas un trillón de veces más poderoso que los que actualmente tenemos (dejando aparte al LHC que está malito y en reparación -aunque bueno tampoco llegaría-). La verificación experimental de una teoría así requiere la energía que no sólo no tenemos sino la que en mucho, muchísimo tiempo no podremos tener, de momento es algo que está fuera del alcance del hombre.

    En realidad, de lo que estamos hablando es de elaborar una teoría de la creación misma, de eseos primeros momentos que nos dirá, en realidad lo que pasó allí, donde existen zonas oscuras que nno podemos explicar.

  • hardpaella

    Ufff muy emocionante!!, gracias Lira. Es ver la foto de hoy pero en video y con los gritos de júbilo de mucha gente de verdad emocionada, de esos momentos que no tienen precio. Se ve muy claro Venus, y el esquivo Mercurio ya no tiene donde esconderse tampoco y aparece flotando muy por encima de la eclíptica el muy juguetón. Son en esos momentos donde muchos astrónomos estudian lo que pueden sobre el veloz planeta y sobre la relatividad, tal como lo hizo Sir Arthur Eddinton para demostrar que Einstein estaba en lo cierto sobre la relatividad.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    El comentario 50 muy cerca está, ¿Quién se lo llevará? El que se lo lleve, buen comentador será.

    Hasta mañana amigos.

  • hardpaella

    Creo que las islas artificiales que se están haciendo en Dubai también son en estos momentos perceptibles desde el espacio y con sus formas realmente saltan a la vista. Acá más información sobre estas obras:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Islas_Palm
    http://www.thepalm.ae/

  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    jejeje. Muy buen sentido del humor. Un saludo kike.

  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    El enlace está correcto y es una excelente aportación que agradezco. El video, de poco más de 5 minutos de duración, es genial como todo lo que presenta Carl Sagan.

  • kike

    La verdad es que son espectaculares; como miden más de 2 kms. de largo supongo que serán visibles desde cierta altura, y al tener la forma tan diferente al entorno debe llamar mucho la atención; de todas formas no tiene el brillo que da el plástico.

    ¡Hay que ver lo que da de sí el petróleo!

  • Sain

    Hola amigo Kike, esta estructura si que se debe ver brillar desde el espacio, algo había leído de esto pero hasta ahora veo estas imágenes sencillamente espectaculares.
    Salud y hasta luego

  • Sain

    Paisano hardpaella, cordial saludo, de acuerdo contigo y con el amigo Kike, estas islas artificiales de Dubai, se debe ver la palmera gigante espectacular desde cierta altura.
    Salud amigo.

  • Sain

    Amigo Galio, gracias por el enlace, porque como dice el amigo Jaime es sobresaliente todo lo investigado por Carl Sagan de hecho soy admirador desde siempre de este gran científico, la verdad tenía su estilo propio.
    Saludos

  • Sain

    Amigo Emilio, siempre será un placer poder saludarte, desde luego leer tus muy buenos … pero muy buenos comentarios, en cuanto a tus deseos de ser muy buen comentador…si al menos pudiera algún día llegar a un 10 % 100 de lo que tu sabes, Yo sería el Campeón.
    Y como decía el Chavo…fue sin querer queriendo…que me lleve el 50
    Salud Amigo.

  • excalibur

    Hola a todos.

    Las fotos de un eclipse total de sol siempre me infunden un poco de temor. Creo ver que un agujero negro lo está devorando, y que nos dejará en una oscuridad perpetua y espantosa, abandonados a nuestra suerte. El ver al sol apagarse lentamente no puede resultar indiferente a nadie. Y menos, sabiendo que de esa luz depende toda la vida en nuestro planeta.

    El 3 de noviembre de 1994 fui testigo de un eclipse total de sol en mi país. Lo recuerdo como si fuera ayer. Es una sensación muy, muy extraña. Cuando la sombra lunar empieza a cubrir el disco solar no hay ningún cambio en la cantidad de luz percibida. Ninguno. Aún cuando el disco solar este cubierto en un 35% o 40%, tampoco el ojo nota un cambio en la cantidad de luz que recibimos en el lugar donde nos encontramos (al menos, yo no noté ninguna diferencia). Del porcentaje estoy seguro porque las cámaras de televisión lo seguían minuto a minuto y veíamos perfectamente que cantidad del sol se estaba cubriendo. Es más, si uno no mirase hacia el cielo, no se daría cuenta que el sol va siendo “devorado” por la luna. Tan resplandesciente es la luz solar que llega desde nuestra estrella madre.

    Pero cuando el porcentaje solar cubierto sobrepasa el 60 % o 65 % las cosas empiezan a ser diferentes, la luz empieza a decaer rápido. Más rápido que en el ocaso digo. El crepúsculo no existe, pero el atardecer sí. Un atardecer que acababa rápido. Los pájaros de los árboles cercanos a mi casa empezaron a cantar igual que lo hacen cuando cae la tarde. Supongo que depende de la hora (el nuestro fue alrededor de las 10:00 de la mañana), un fresco viento empezó a levantarse cuando la “tarde” se estaba rápidamente convirtiendo en noche, y la temperatura descendió de tal forma, que la epidermis de uno lo notaba perfectamente.

    Me atrevería a decir que dada la velocidad con que oscurecía, daba la impresión que la velocidad de giro de nuestro planeta aumentó y el sol pasaba a ocultarse rápidamente detrás del horizonte, aunque le faltaba mucho para llegar al cenit. Cuando el sol quedó completamente cubierto, me saqué los anteojos especiales que se vendían desde días antes y ví el eclipse a ojo desnundo. La experiencia difícilmente se me olvide. Ma – ra – vi – llo – so. Recuerdo que lo primero que ví fue una estrella muy cercana a ella y erróneamente supuse que era Mercurio. Los stellarium y otros planetarios virtuales no existían todavía. Internet estaba en pañales. Hoy sé que era Venus, seguido de Júpiter. Por una rara coincidencia, Mercurio, el más cercano al sol, desde nuestra perspectiva, en ese momento y lugar, se encontraba más alejado que los dos anteriores.

    Sabedor del tiempo de duración del eclipse, y que el fulgor repentino del sol puede dañar irremediablemente la retina, no dejaba de mirar mi cronómetro (había puesto la alarma en 2 minutos, pero lo miraba igual por las dudas) teniendo en cuenta la duración que tendría en el lugar en el que me encontraba, alrededor de 2 minutos y monedas. Y allí estaba, la corona solar, únicamente vista en eclipses totales, un fulgor que parecía decir “no se preocupen, aquí está el sol, no se fue a ningún lado”.

    Y aquí detengo mi relato, y paso a un comentario más científico.

    Sabido es que ahora estamos viviendo un período anormal que los astrofísicos llaman “sol inmóvil” (sol en mínimo solar y por ende exento de manchas). Pero lo cierto es que el período de 11 años ahora no se está cumpliendo, pues ya lo sobrepasamos. Algunos extremistas van más allá y creen que otro Mínimo Maunder empezó. En el pasado, según lo que leí, la corona solar es muy débil cuando el sol se encuentra en períodos de mínimos solares, respecto al aspecto que tiene en períodos de sol activo. Es pálida y casi sin brillo. Ergo, el eclipse del 22 de julio, tendría que tener un corona solar extremadamente débil. Los instrumentos ópticos e informáticos con que contamos hoy deberían confirmarlo. De ser así, hay una relación directa entre la corona y las manchas solares. Hoy por hoy, es como si fuera que alguien puso el switch de los campos magnéticos solares en OFF. Nuestra estrella madre casi se muestra inmaculada.

    La gran pregunta es: Hasta cuando continuará este mínimo ? La respuesta más simple es: Nadie lo sabe.

    Lo único que si sabemos es que nos falta mucho aún por conocer acerca de la física solar. No sabemos muy bien que causa el ciclo de manchas, y no sabemos porque hay períodos muy largos en que casi no aparecen. Esto nos pone en ciertos “aprietos” pues al depender 100 % por 100% del sol para vivir, no podemos predecir su comportamiento en el medio y largo plazo. Ni si nuestra estrella madre tenga períodos, o los ha tenido en el pasado, en el que se ha “resfriado”, afectando gravemente la vida terrestre (o extinguiendo) muchas especies vivientes. La verdad, no lo sabemos. Sería interesante ver el proximo 22 el aspecto de la corona solar.

    La luna se fue apartando lentamente del centro del disco solar, el eclipse total llegó a su fín, y el resplandor del sol empezó instantáneamente a iluminar y ganar de nuevo toda la superficie que se encontraba totalmente oscurecida segundos antes. La noche de nuevo se transformó repentinamente en día (por suerte)………..

    Los que han pasado por un eclipse total saben que este día, este único día, es un día de dos amaneceres.

    A todo el clan les deseo que tengan un buen domingo.

    excalibur

  • Anndy

    Bonita la imagen de hoy, un eclipse solar es una maravilla, imaginen que pasaba por la mente de nuestros antepasados al ver este fenómeno que en la actualidad atrae a muchas personas…

    Saludos desde Guatemala…

  • Anndy

    Saludos Galio, agradezco el enlace, es interesante y que mejor de un grande como fue Carl Sagan…

  • Anndy

    Es un gusto poder leer otra vez tus comentarios amigo excalibur, ojalá puedas escribir más seguido por aqui…

    Saludos…

  • Anndy

    Amigos del dejo este interesante enlace acerca del Gran Telescopio Canarias (GTC), se inaugurará el 24 de julio:

    http://www.noticiasdelcosmos.com/2009/07/se-inaugura-el-telescopio-mas-grande.html

    Espero les guste…

  • excalibur

    Hola Anndy.

    En realidad todas las noches paso por aquí.

    Y siempre que puedo escribo algo. Palabras y relatos de un enamorado sin remedio de la astronomía.

    Ahora esperemos el eclipse que se verá en China para ver el comportamiento de la corona solar.

    Según tengo entendido, lo transmitiran en directo, a través de la Internet.

    Que tengas un buen día.

    Saludos desde Paraguay.

    Un abrazo.

    excalibur

  • inesperto

    que brilla tanto estos dias hacia el sureste a partir de las 23 horas aproximadamente ? gracias

  • DonQuijote

    Esta foto no es del eclipse solar de hoy ¿No?.
    La situación de los planetas no es la de la foto, es decir a la derecha del Sol estarían posicionados Venus y Marte, y a la izquierda Mercurio, Regulus y Saturno.
    Orden de izquierda a derecha Saturno, Regulus, Mercurio, el Sol y la Luna, Venus y Marte.

    La foto preciosa.

    Y contestando a “inesperto” sobre las 23 horas empieza a aparecer por el este Júpiter y sobre las 22 horas, escondiéndose detrás del Sol van Mercurio y Saturno.

  • DonQuijote

    Ya veo mi error, es de Agosto de 2008, lo de leer en diagonal juega esta malas pasadas.

  • http://meneame.net/story/planetas-gran-muralla-eclipse-solar meneame.net

    Planetas, Gran Muralla y un Eclipse Solar…

    [C&P]Alineados a lo largo del plano de la eclíptica, todos los planetas del sistema solar interior, Mercurio, Venus, Marte, (¡y la Tierra!) se pueden ver junto con Saturno y la brillante estrella Régulo, mientras que la sombra Lunar recorre suelo …

  • http://www.enchilame.com/story/alineacion-planetas-gran-muralla-china-eclipse-solar www.enchilame.com

    Alineación de Planetas, La Gran Muralla china y el Eclipse Solar…

    Impresionante fotografía donde se puede ver una alineación de los planetas interiores Mercurio, Venus, Marte, (¡y la Tierra!) se pueden ver junto con Saturno y la brillante estrella Régulo, mientras que la sombra Lunar recorre suelo firme. Más allá de…

  • http://www.bloguniverso.com/archivo/alineacion-de-planetas-la-gran-muralla-china-y-el-eclipse-solar-enchilame Alineación de Planetas, La Gran Muralla china y el Eclipse Solar (enchilame) | BlogUniverso
  • http://extremisimo.com/increibles-imagenes-espaciales-reales/ Increibles imagenes espaciales reales

    [...] Planetas gran muralla, y un eclipse solar [...]

  • http://86400.es/2009/07/18/los-de-lost-veran-un-eclipse-en-la-isla/ Los de “Lost” verán un eclipse en la isla | 86400

    [...] miércoles 22 de julio hay un eclipse de Sol en todo el Pacífico y parte de Asia. Los de China ya es el segundo en poco tiempo (que suerte tienen), así que podrán disfrutar de vistas parecidas a [...]

  • http://www.astrosytarot.es/2012/01/mercurio-en-acuario-2/ Mercurio en Acuario » ASTROS y TAROT.es

    [...] Planetas, Gran Muralla y un Eclipse Solar- Terry Cuttle- Observatorio NASA [...]

blog comments powered by Disqus