Síguenos también por Twitter o por Facebook

«
Planetas, Gran Muralla y un Eclipse Solar
»

Esta impresionante vista fue tomada durante el eclipse total de Sol de  agosto de 2008.

La silueta de la Luna rodeada por una brillante corona solar se sostiene encima del Fuerte Jiayuguan en el borde occidental de la Gran Muralla China.

Alineados a lo largo del plano de la eclíptica, todos los planetas del sistema solar interior, Mercurio, Venus, Marte, (¡y la Tierra!) se pueden ver junto con  Saturno y la brillante estrella Régulo, mientras que la sombra Lunar recorre suelo firme.

Más allá de la sombra de la Luna, fuera del recorrido del eclipse total, la luz del Sol todavía ilumina el cielo sobre las montañas del horizonte a 30-50 kilómetros de distancia.

Con mucha más anticipación , el eclipse total de Sol del 22 de julio de 2009 será visible de nuevo desde China.

Los planetas y estrellas brillantes aparecerán brévemente en los cielos oscurecidos de día, aunque el eclipse total no será visible desde la Muralla China.

Aun así, existen grandes ciudades y áreas pobladas localizadas a lo largo del trazado de este eclipse total de 2009 que empieza en India y barre todo el borde oriental de Asia adentrándose en el Oceáno Pacífico.


  • Sain

    Amigo Galio, gracias por el enlace, porque como dice el amigo Jaime es sobresaliente todo lo investigado por Carl Sagan de hecho soy admirador desde siempre de este gran científico, la verdad tenía su estilo propio.
    Saludos

  • Sain

    Amigo Emilio, siempre será un placer poder saludarte, desde luego leer tus muy buenos … pero muy buenos comentarios, en cuanto a tus deseos de ser muy buen comentador…si al menos pudiera algún día llegar a un 10 % 100 de lo que tu sabes, Yo sería el Campeón.
    Y como decía el Chavo…fue sin querer queriendo…que me lleve el 50
    Salud Amigo.

  • excalibur

    Hola a todos.

    Las fotos de un eclipse total de sol siempre me infunden un poco de temor. Creo ver que un agujero negro lo está devorando, y que nos dejará en una oscuridad perpetua y espantosa, abandonados a nuestra suerte. El ver al sol apagarse lentamente no puede resultar indiferente a nadie. Y menos, sabiendo que de esa luz depende toda la vida en nuestro planeta.

    El 3 de noviembre de 1994 fui testigo de un eclipse total de sol en mi país. Lo recuerdo como si fuera ayer. Es una sensación muy, muy extraña. Cuando la sombra lunar empieza a cubrir el disco solar no hay ningún cambio en la cantidad de luz percibida. Ninguno. Aún cuando el disco solar este cubierto en un 35% o 40%, tampoco el ojo nota un cambio en la cantidad de luz que recibimos en el lugar donde nos encontramos (al menos, yo no noté ninguna diferencia). Del porcentaje estoy seguro porque las cámaras de televisión lo seguían minuto a minuto y veíamos perfectamente que cantidad del sol se estaba cubriendo. Es más, si uno no mirase hacia el cielo, no se daría cuenta que el sol va siendo “devorado” por la luna. Tan resplandesciente es la luz solar que llega desde nuestra estrella madre.

    Pero cuando el porcentaje solar cubierto sobrepasa el 60 % o 65 % las cosas empiezan a ser diferentes, la luz empieza a decaer rápido. Más rápido que en el ocaso digo. El crepúsculo no existe, pero el atardecer sí. Un atardecer que acababa rápido. Los pájaros de los árboles cercanos a mi casa empezaron a cantar igual que lo hacen cuando cae la tarde. Supongo que depende de la hora (el nuestro fue alrededor de las 10:00 de la mañana), un fresco viento empezó a levantarse cuando la “tarde” se estaba rápidamente convirtiendo en noche, y la temperatura descendió de tal forma, que la epidermis de uno lo notaba perfectamente.

    Me atrevería a decir que dada la velocidad con que oscurecía, daba la impresión que la velocidad de giro de nuestro planeta aumentó y el sol pasaba a ocultarse rápidamente detrás del horizonte, aunque le faltaba mucho para llegar al cenit. Cuando el sol quedó completamente cubierto, me saqué los anteojos especiales que se vendían desde días antes y ví el eclipse a ojo desnundo. La experiencia difícilmente se me olvide. Ma – ra – vi – llo – so. Recuerdo que lo primero que ví fue una estrella muy cercana a ella y erróneamente supuse que era Mercurio. Los stellarium y otros planetarios virtuales no existían todavía. Internet estaba en pañales. Hoy sé que era Venus, seguido de Júpiter. Por una rara coincidencia, Mercurio, el más cercano al sol, desde nuestra perspectiva, en ese momento y lugar, se encontraba más alejado que los dos anteriores.

    Sabedor del tiempo de duración del eclipse, y que el fulgor repentino del sol puede dañar irremediablemente la retina, no dejaba de mirar mi cronómetro (había puesto la alarma en 2 minutos, pero lo miraba igual por las dudas) teniendo en cuenta la duración que tendría en el lugar en el que me encontraba, alrededor de 2 minutos y monedas. Y allí estaba, la corona solar, únicamente vista en eclipses totales, un fulgor que parecía decir “no se preocupen, aquí está el sol, no se fue a ningún lado”.

    Y aquí detengo mi relato, y paso a un comentario más científico.

    Sabido es que ahora estamos viviendo un período anormal que los astrofísicos llaman “sol inmóvil” (sol en mínimo solar y por ende exento de manchas). Pero lo cierto es que el período de 11 años ahora no se está cumpliendo, pues ya lo sobrepasamos. Algunos extremistas van más allá y creen que otro Mínimo Maunder empezó. En el pasado, según lo que leí, la corona solar es muy débil cuando el sol se encuentra en períodos de mínimos solares, respecto al aspecto que tiene en períodos de sol activo. Es pálida y casi sin brillo. Ergo, el eclipse del 22 de julio, tendría que tener un corona solar extremadamente débil. Los instrumentos ópticos e informáticos con que contamos hoy deberían confirmarlo. De ser así, hay una relación directa entre la corona y las manchas solares. Hoy por hoy, es como si fuera que alguien puso el switch de los campos magnéticos solares en OFF. Nuestra estrella madre casi se muestra inmaculada.

    La gran pregunta es: Hasta cuando continuará este mínimo ? La respuesta más simple es: Nadie lo sabe.

    Lo único que si sabemos es que nos falta mucho aún por conocer acerca de la física solar. No sabemos muy bien que causa el ciclo de manchas, y no sabemos porque hay períodos muy largos en que casi no aparecen. Esto nos pone en ciertos “aprietos” pues al depender 100 % por 100% del sol para vivir, no podemos predecir su comportamiento en el medio y largo plazo. Ni si nuestra estrella madre tenga períodos, o los ha tenido en el pasado, en el que se ha “resfriado”, afectando gravemente la vida terrestre (o extinguiendo) muchas especies vivientes. La verdad, no lo sabemos. Sería interesante ver el proximo 22 el aspecto de la corona solar.

    La luna se fue apartando lentamente del centro del disco solar, el eclipse total llegó a su fín, y el resplandor del sol empezó instantáneamente a iluminar y ganar de nuevo toda la superficie que se encontraba totalmente oscurecida segundos antes. La noche de nuevo se transformó repentinamente en día (por suerte)………..

    Los que han pasado por un eclipse total saben que este día, este único día, es un día de dos amaneceres.

    A todo el clan les deseo que tengan un buen domingo.

    excalibur

  • Anndy

    Bonita la imagen de hoy, un eclipse solar es una maravilla, imaginen que pasaba por la mente de nuestros antepasados al ver este fenómeno que en la actualidad atrae a muchas personas…

    Saludos desde Guatemala…

  • Anndy

    Saludos Galio, agradezco el enlace, es interesante y que mejor de un grande como fue Carl Sagan…

  • Anndy

    Es un gusto poder leer otra vez tus comentarios amigo excalibur, ojalá puedas escribir más seguido por aqui…

    Saludos…

  • Anndy

    Amigos del dejo este interesante enlace acerca del Gran Telescopio Canarias (GTC), se inaugurará el 24 de julio:

    http://www.noticiasdelcosmos.com/2009/07/se-inaugura-el-telescopio-mas-grande.html

    Espero les guste…

  • excalibur

    Hola Anndy.

    En realidad todas las noches paso por aquí.

    Y siempre que puedo escribo algo. Palabras y relatos de un enamorado sin remedio de la astronomía.

    Ahora esperemos el eclipse que se verá en China para ver el comportamiento de la corona solar.

    Según tengo entendido, lo transmitiran en directo, a través de la Internet.

    Que tengas un buen día.

    Saludos desde Paraguay.

    Un abrazo.

    excalibur

  • inesperto

    que brilla tanto estos dias hacia el sureste a partir de las 23 horas aproximadamente ? gracias

  • DonQuijote

    Esta foto no es del eclipse solar de hoy ¿No?.
    La situación de los planetas no es la de la foto, es decir a la derecha del Sol estarían posicionados Venus y Marte, y a la izquierda Mercurio, Regulus y Saturno.
    Orden de izquierda a derecha Saturno, Regulus, Mercurio, el Sol y la Luna, Venus y Marte.

    La foto preciosa.

    Y contestando a “inesperto” sobre las 23 horas empieza a aparecer por el este Júpiter y sobre las 22 horas, escondiéndose detrás del Sol van Mercurio y Saturno.

  • DonQuijote

    Ya veo mi error, es de Agosto de 2008, lo de leer en diagonal juega esta malas pasadas.

  • Pingback: meneame.net()

  • Pingback: www.enchilame.com()

  • Pingback: Alineación de Planetas, La Gran Muralla china y el Eclipse Solar (enchilame) | BlogUniverso()

  • Pingback: Increibles imagenes espaciales reales()

  • Pingback: Los de “Lost” verán un eclipse en la isla | 86400()

  • Pingback: Mercurio en Acuario » ASTROS y TAROT.es()