El estallido cósmico de N49
Los restos dispersos de una explosión cósmica de una supernova ilumina en el cielo en esta estupenda imagen combinada basada...
¿Qué es esa extraña pompa azul en el extremo derecho?
Nadie está seguro, pero podría ser un veloz remanente de una poderosa supernova que resultó inesperadamente descompensada.
El escombro disperso de la explosión de supernova N49 brilla en el cielo en esta deliciosa imagen compuesta basada en datos de los telescopios espaciales Chandra y Hubble.
Los resplandecientes filamentos visibles, mostrados en amarillo, y el gas caliente en rayos X, representado en azul, se extienden por unos 30 años luz en nuestra galaxia vecina, la Gran Nube de Magallanes.
La luz procedente de la estrella en explosión original llegó a la tierra hace miles de años, pero N49 también señala la localización de otra fuente energética, un fogonazo de rayos gamma extremadamente intenso, detectado por satélites hace unos 30 años, el 5 de marzo de 1979.
El origen del evento del 5 de marzo se atribuye ahora a un magnetar, una estrella de neutrones extremadamente magnetizada en rotación nacida también en la antigua explosión estelar que creó el remanente de supernova N49.
El magnetar, visible cerca de la parte superior de la imagen, se desplaza a gran velocidad a través de la nube de restos de la supernova a más de setenta mil kilómetros por hora.
La pompa azul de la derecha, de todos modos, podría haber sido expulsada asimétricamente en el momento en el que una estrella masiva estaba explotando. De ser así, ahora parece estar moviéndose a más de siete millones de kilómetros por hora.