Agujeros Negros en Galaxias en unión

Créditos: NASA /Swift /NOAO /Michael Koss y Richard Mushotzky(Univ. Maryly)

Agujeros Negros en Galaxias en unión
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Las uniones violentas de galaxias pueden alimentar a los agujeros negros supermasivos.

Teóricamente, el resultado es una intensa emisión de las regiones cerca de los agujeros negros supermasivos, creando el objeto más luminoso del Universo.

Los astrónomos llaman a éstos Núcleos Activos Galácticos , o simplemente AGN.

Pero durante décadas sólo alrededor del 1 por ciento de los AGN parecían estar asociados a uniones galácticas.

Nuevos resultados de un estudio realizado por el satélite Swift de la NASA en energías duras (energéticamente) de rayos X nos muestran ahora de manera más fiable un fuerte asociación de los AGN con la unión de galaxias.

Los rayos X duros penetran mejor las nubes de polvo y gas de las galaxias confluyentes y revelan la presencia de emisiones de agujeros negros activos.

De hecho, estos paneles muestran la localización (en círculo) de los agujeros negros supermasivos detectados por la Swift en una variedad de sistemas galaxias en fusión.

Las imagenes ópticas son del Observatorio Nacional Kitt Peak de Arizona.

En la parte central superior está NGC 7319 y el grupo de galaxias compacto conocido como el Quinteto de Stephan.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Pingback: Agujeros Negros en Galaxias en unión - apezz.com()

  • kike

    Paradójicamente, los agujeros negros que se dedican a hacer desaparecer la materia, son los responsables también de su creación(O mejor dicho de su aglutinamiento), ya que cada vez parece más confirmado que son los artífices de la formación de las galaxias y no al revés; y además desde los primeros tiempos tras el B.B.

    Todos los entendidos en el tema están de acuerdo en que el motivo de que las galaxias se encuentren fuertemente cohesionadas no es otro que la materia oscura que rodea a las galaxias, pero para un profano parece a simple vista que los responsables son los a.n., que recogen y arremolinan la materia a su alrededor, ocasionando las fricciones, condensamientos y temperaturas necesarias para la creación de estrellas.

    Aunque el estudio de estos a.n. es muy complicado por su falta de visibilidad, de seguro que con el tiempo nos darán muchas respuestas a los enigmas del cosmos.

  • Buenos dias amigos.

    Cuando las galaxias se unen, se manera imparable se unen tambien sus nucleos y, alli estan alojados sus agujeros negros masivos que, con esa union, se convieerten en Agujeros Negros supergigantes de cuyas tremendas fuerzas de marea y emisiones de rayos X y Gamma, todos hemos oido hablar. Pero, ¿que son los agujeros Negros Gigantes? y, ¿es verdad que pueden activiar los cuasares y radiogalaxias?

    AGUJEROS NEGROS GIGANTES

    La idea de que Agujeros negros gigantes podían activar los cuásares y las radiogalaxias fue concebida por Edwin Salpeter y Yakov Borisovich Zel´dovich en 1964. Esta idea era una aplicación obvia del descubrimiento de dichos personajes de que las corrientes de gas, cayendo hacia un agujero negro, colisionarían y radiarían.

    Una descripción más completa y realista de la caída de corriente de gas hacia un agujero negro fue imaginada en 1969 por Donald Lynden-Bell, un astrofísico británico en Cambridge. Él argumentó convincentemente, que tras la colisión de las corrientes de gas, estas se fundirían, y entonces las fuerzas centrífugas las harían moverse en espiral dando muchas vueltas en torno al agujero antes de caer dentro; y a medida que se movieran en espiral, formarían un objeto en forma de disco, muy parecidos a los anillos que rodean el planeta Saturno: Un disco de Acreción lo llamó Lynden-Bell puesto que el agujero está acreciendo (todos hemos visto la recreación de figuras de agujeros negros con su disco de acreción).

    En Cygnus X-1, en el centro galáctico, tenemos un Agujero Negro modesto que, sin embargo, nos envía sus ondas electromagnéticas de rayos X. En el disco de acreción, las corrientes de gas adyacentes rozarán entre sí, y la intensa fricción de dicho roce calentará el disco a altas temperaturas.

    En los años ochenta, los astrofísicos advirtieron que el objeto emisor de luz brillante en el centro de 3C273, el objeto de un tamaño de 1 mes-luz o menor, era probablemente el disco de acreción calentado por la fricción de Lynden-Bell.

    Normalmente pensamos que la fricción es una pobre fuente de calor. Sin embargo, puesto que la energía gravitatoria es enorme, mucho mayor que la energía nuclear, la fricción puede realizar fácilmente la tarea de calentar el disco y hacer que brille con un brillo 100 veces mayor que la galaxia más luminosa.

    ¿Cómo puede un agujero negro actuar como un giróscopo? James Bardeen y Jacobus Petterson de la Universidad de Yale comprendieron la respuesta en 1975: si el agujero negro gira rápidamente, entonces se comporta precisamente como un giróscopo. La dirección del eje del giro permanece siempre firme fijo e inalterado, y el remolino creado por el giro en el espacio próximo al agujero permanece siempre firmemente orientado en la misma dirección.

    Bardeen y Petterson demostraron mediante un cálculo matemático que este remolino en el espacio próximo al agujero debe agarrar la parte interna del disco de acreción y mantenerlo firmemente en el plano ecuatorial del agujero; y debe hacerlo así independientemente de cómo esté orientado el disco lejos del agujero.

    A medida que se captura nuevo gas del espacio interestelar en la parte del disco distante del agujero, el gas puede cambiar la dirección del disco en dicha región, pero nunca puede cambiar la orientación del disco cerca del agujero. La acción giroscópica del agujero lo impide. Cerca del agujero el disco sigue y permanece siempre en el plano ecuatorial del mismo.

    Sin la solución de Kerr a la ecuación de campo de Einstein, esta acción giroscópica hubiera sido desconocida y habría sido imposible explicar los cuásares. Con la solución de Kerr a mano, los astrofísicos de mitad de los años setenta estaban llegando a una explicación clara y elegante. Por primera vez, el concepto de un agujero negro como un cuerpo dinámico, más que un simple “agujero en el espacio”, estaba jugando un papel central en la explicación de las observaciones de los astrónomos.

    ¿Qué intensidad tendrá el remolino del espacio cerca de un agujero gigante? En otras palabras, ¿cuál es la velocidad de rotación de los agujeros gigantes? James Bardeen dedujo la respuesta: demostró matemáticamente que la acreción de gas por el agujero debería hacer que el agujero girase cada vez más rápido. Cuando el agujero hubiera engullido suficiente gas en espiral para duplicar su masa, el agujero debería estar girando casi a su velocidad máxima posible, la velocidad más allá de la cual las fuerzas centrífugas impiden cualquier aceleración adicional. De este modo, los agujeros negros gigantes deberían tener típicamente momentos angulares próximos a su valor máximo.

    ¿Cómo puede un agujero negro y su Disco dar lugar a dos chorros que apuntan en direcciones opuestas? De una forma sorprendentemente fácil, reconocieron Blandford, Rees y Lynden-Bell en la Universidad de Cambridge a mediados de los setenta. Hay cuatro formas posibles de producir chorros; cualquiera de ellas funcionaria, y, aquí, donde se explica para el no versado en estos objetos cosmológicos, sólo explicaré el cuarto método por ser el más interesante:

    El Agujero es atravesado por la línea de campo magnético. Cuando el agujero gira, arrastra líneas de campo que le rodean, haciendo que desvíen el plasma hacia arriba y hacia abajo. Los chorros apuntan a lo largo del eje de giro del agujero y su dirección está así firmemente anclada a la rotación giroscópica del agujero. El método fue concebido por Blandford poco después de que recibiera el doctorado de física en Cambridge, junto con un estudiante graduado de Cambridge, Roman Znajek, y es por ello llamado el proceso Blandford-Znajet.

    Este proceso es muy interesante porque la energía que va a los chorros procede de la enorme energía rotacional del agujero (esto debería parecer obvio porque es la rotación del agujero la que provoca el remolino en el espacio, y es el remolino del espacio el que provoca la rotación de las líneas de campo y, a su vez, es la rotación de las líneas de campo la que desvía el plasma hacia fuera.)

    ¿Cómo es posible, en este proceso Blandford-Znajet, que el horizonte del agujero sea atravesado por líneas de campo magnético? tales líneas de campo serían una forma de “pelo” que puede convertirse en radiación electromagnética y radiada hacia fuera, y por consiguiente, según el teorema de Price, deben ser radiadas hacia fuera. En realidad, el teorema de Price solo es correcto si el agujero está aislado, lejos de cualquier otro objeto.

    Pero el agujero que estamos discutiendo no está aislado, está rodeado de un disco de acreción. Así que las líneas de campo que surgen del agujero, del hemisferio norte y las que salen del hemisferio sur se doblarán para empalmarse y ser una continuación una de otra, y la única forma de que estas líneas puedan entonces escapar es abriendo su camino a través del gas caliente del disco de acreción. Pero el gas caliente no permitirá que las líneas de campo lo atraviesen; las confina firmemente en la región del espacio en la cara interna del disco, y puesto que la mayor parte de dicha región está ocupada por el agujero, la mayoría de las líneas de campo confinadas atravesarán el agujero.

    ¿De donde proceden esas líneas de campo magnético? Del propio disco.

    Cualquier gas en el Universo está magnetizado, al menos un poco, y el gas del disco no es una excepción. Conforme el agujero acrece, poco a poco, gas del disco, el gas lleva con él líneas de campo magnético. Cada pequeña cantidad de gas que se aproxima al agujero arrastra sus líneas de campo magnético y, al cruzar el horizonte, deja las líneas de campo detrás, sobresaliendo del horizonte y enroscándose. Estas líneas de campo enroscadas, firmemente confinadas por el disco circundante, extraerían entonces la energía rotacional del agujero mediante el proceso de Blandford-Znajet.

    Los métodos de producir chorros (orificios en una nube de gas, viento de un embudo, líneas de campo arremolinadas ancladas en el disco, y el proceso Blandford-Znajet) actúan probablemente, en grados diversos, en los cuásares, en las radiogalaxias y en los núcleos característicos de algunos otros tipos de galaxias (núcleos que se denominan núcleos galácticos activos).

    Si los cuásares y las radiogalaxias están activados por el mismo tipo de máquina de agujero negro, ¿qué hace que parezcan tan diferentes? ¿Por qué la luz de un cuásar aparece como si procediera de un objeto similar a una estrella, intensamente luminoso y de un tamaño de 1 mes-luz o menos, mientras que la luz de radiogalaxias procede de un agregado de estrellas similar a la Vía Láctea, de un tamaño de 100.000 años-luz?

    Parece casi seguro que los cuásares no son diferentes de las radiogalaxias; sus máquinas centrales también están rodeadas de una galaxia se estrellas de un tamaño de 100.000 a.l. Sin embargo, en un cuásar el agujero negro central está alimentado a un ritmo especialmente elevado por el gas de acreción y, consiguientemente, el calentamiento friccional del disco es también elevado. Este calentamiento del disco hace que brille tan fuertemente que su brillo óptico es cientos o miles de veces que el de todas las estrellas de la galaxia circundante juntas.

    Los astrónomos, cegados por el brillo del disco, no pueden ver las estrellas de la galaxia, y por ello el objeto parece “cuasi estelar” (es decir, similar a una estrella; como un minúsculo punto luminoso intenso) en lugar de parecer una galaxia.

    La región más interna del disco es tan caliente que emite rayos X; un poco más lejos el disco está más frío y emite radiación ultravioleta; aún más lejos está más frío todavía y emite radiación óptica (luz); en su región mas externa está incluso más frío y emite radiación infrarroja. La región emisora de luz tiene típicamente un tamaño de aproximadamente un año-luz, aunque en algunos casos, tales como 3C273, puede ser de un mes luz o más pequeña.

    Estas explicaciones para los cuásares y las radiogalaxias basadas en agujeros negros son tan satisfactorias que es tentador asegurar que deben ser correctas y, de la misma manera, no estaria demas prestar atencion a la idea que expone Kike de que, a partir de Agujeros Negros, se podrian formar Galaxias.

  • Predicen posibles espectáculos de ecos de luz en los agujeros negros. De acuerdo con una nueva investigación teórica de dos astrofísicos de la NASA, el tirón de la gravedad justo en el límite exterior del agujero negro puede producir otro extraño efecto: ecos de luz. Es bien conocido que los agujeros negros pueden hacer más lento el paso del tiempo hasta que parezca arrastrarse y estiran con su gravedad grandes objetos hasta convertirlos en algo parecido a espaguetis. Pero de acuerdo con una nueva investigación teórica de dos astrofísicos de la NASA, el tirón de la gravedad justo en el límite exterior del agujero negro puede producir otro extraño efecto: ecos de luz.

    “Los ecos de luz se generan debido a la extrema curvatura del espacio-tiempo predicha por Einstein”, dice Keigo Fukumura del Centro de Vuelos Espaciales Goddard, de la NASA, en Greenbelt, Maryland. “Si el agujero negro está girando rápidamente, literalmente puede arrastrar el espacio a su alrededor y esto puede producir algunos descabellados efectos especiales”.

    Fukumura y su colega del Centro de Vuelos Espaciales Goddard, de la NASA, Demosthenes Kazanas, presentaron su investigación en un póster en la reunión de la Sociedad Astronómica de los Estados Unidos, en Austin, Texas.

    Muchos agujeros negros están rodeados por discos de gas caliente que giran a casi la velocidad de la luz. Los puntos calientes dentro de estos discos a veces emiten estallidos aleatorios de rayos X, los cuales han sido detectados por observatorios de rayos X en órbita. Pero, de acuerdo con Fukumura y Kazanas, las cosas se vuelven más interesantes cuando tenemos en cuenta la Teoría de la Relatividad General de Einstein, la cual describe cómo objetos extremadamente masivos como los agujeros negros pueden realmente curvar y arrastrar el espacio-tiempo a su alrededor.
    Muchos de estos fotones de rayos X viajan a la Tierra tomando distintos caminos alrededor del agujero negro. Debido a que la extrema gravedad de los agujeros negros curva el espacio-tiempo, esto curva las trayectorias de los fotones y llegan aquí con un retardo que depende de la posición relativa de las emisiones de rayos X, el agujero negro y la Tierra.
    Pero si el agujero negro rota muy rápido, de acuerdo con los cálculos de Fukumura y Kazanas, el retardo entre los fotones es constante, independiente de la posición de la fuente. Descubrieron que, para agujeros negros de rotación rápida, aproximadamente el 75% de los fotones de rayos X llega al observador tras completar una fracción de la órbita alrededor de un agujero negro, mientras que el resto de los fotones viaja a la misma fracción exacta más una o más órbitas completas.
    “Para cada estallido de rayos X desde un punto caliente, el observador recibirá dos o más destellos separados por un intervalo constante, por lo que, incluso una señal constituida totalmente por una colección aleatoria de estallidos desde puntos calientes en distintas posiciones, contendrá un eco de sí misma”, dice Kazanas.
    Aunque es difícil de discernir en los datos en bruto, los astrónomos pueden usar el análisis de Fourier u otros métodos estadísticos, para seleccionar estos ecos ocultos. Entre otras cosas, el análisis de Fourier es una herramienta matemática para extraer un comportamiento periódico en una señal que podría, de otra forma, verse como totalmente aleatoria. Los ecos parecerían oscilaciones casi periódicas (QPOs). Por ejemplo, un QPO con un periodo de 10 segundos podría exhibir picos en 9, 21, 30, 39, 51, y 61 segundos.

    Si se tiene en cuenta que un agujero negro de una masa de 10 veces la solar se ha formado a partir de una estrella moribunda y si el agujero negro está rotando a más del 95 por ciento de su máxima velocidad posible, el periodo de estas QPOs sería de aproximadamente 0,7 milisegundos, lo que corresponde a aproximadamente 1400 picos por segundo, lo cual es tres veces más que cualquier otra QPOs que haya sido detectada alrededor de agujeros negros. El satélite Explorador Sincrónico de Rayos X Rossi de la NASA podría medir una frecuencia así de alta de QPOs, pero la señal tendría que ser muy fuerte.

    Detectar estas QPOs de alta frecuencia sería más que confirmar otra predicción de la Teoría de Einstein. También proporcionaría una mina de oro de información sobre el propio agujero negro. La frecuencia de las QPOs depende de la masa del agujero, por lo que detectar este efecto de eco proporcionaría a los astrónomos una forma precisa de medir la masa de los agujeros negros. Además, apunta Kazanas, “Estos ecos tienen lugar sólo si un agujero negro gira cerca de su máxima velocidad posible, por lo que esto diría a los astrónomos que el agujero negro está girando realmente rápido”.

    Aunque es difícil de discernir en los datos en bruto, los astrónomos pueden usar el análisis de Fourier u otros métodos estadísticos, para seleccionar estos ecos ocultos. Entre otras cosas, el análisis de Fourier es una herramienta matemática para extraer un comportamiento periódico en una señal que podría, de otra forma, verse como totalmente aleatoria. Los ecos parecerían oscilaciones casi periódicas (QPOs). Por ejemplo, un QPO con un periodo de 10 segundos podría exhibir picos en 9, 21, 30, 39, 51, y 61 segundos.

    Si se tiene en cuenta que un agujero negro de una masa de 10 veces la solar se ha formado a partir de una estrella moribunda y si el agujero negro está rotando a más del 95 por ciento de su máxima velocidad posible, el periodo de estas QPOs sería de aproximadamente 0,7 milisegundos, lo que corresponde a aproximadamente 1400 picos por segundo, lo cual es tres veces más que cualquier otra QPOs que haya sido detectada alrededor de agujeros negros. El satélite Explorador Sincrónico de Rayos X Rossi de la NASA podría medir una frecuencia así de alta de QPOs, pero la señal tendría que ser muy fuerte.

    Detectar estas QPOs de alta frecuencia sería más que confirmar otra predicción de la Teoría de Einstein. También proporcionaría una mina de oro de información sobre el propio agujero negro. La frecuencia de las QPOs depende de la masa del agujero, por lo que detectar este efecto de eco proporcionaría a los astrónomos una forma precisa de medir la masa de los agujeros negros. Además, apunta Kazanas, “Estos ecos tienen lugar sólo si un agujero negro gira cerca de su máxima velocidad posible, por lo que esto diría a los astrónomos que el agujero negro está girando realmente rápido”.

    Estos objetos misteriosos que abundan y proliferan a lo largo y a lo ancho de todo el Universo, tienen muchos secretos que devemos desvelar y, seguramente, cuando sepamos mas sobre los misterios que nos esconden, tendremos muchas de las respuestas que ahora buscamos desesperados y que nadie ha sabido dar.

    ¡Agujeros Negros! Esos entes miseriosos que, estando en este mundo, pueden residir en otro. ¿Donde estara concentrada toda esa ingente cantidad de materia? y, por otra parte, ¿A esas densidades que clase de materia es?

  • orioniss

    Los agujeors negros, un fenómeno que, por ahora, se nos escapa de las manos bajo nuestro conocimiento físico y matemático.
    Muy muy interesantes…

    Saludos a todos y buenos días!

  • Hace mucho tiempo ya que los físicos tratan de idear instrumentos que les posibilite oír las sinfonías que, las ondas gravitatorias, nos transportan hasta la Tierra desde los lejanos Agujeros negros en colisión y también desde otros objetos cosmológicos cuya densidad, son la fuente de esos mensajes que ahora no sabemos leer. El día que eso sea posible, seguramente conoceremos un nuevo Universo.

    Puesto que la curvatura espacio-temporal es similar o lo mismo que la gravedad, estas ondulaciones de curvatura son realmente ondas de gravedad, u ondas gravitatorias. La teoría de la relatividad general de Einstein predice, de forma inequívoca, que tales ondas gravitatorias deben producirse siempre que dos agujeros negros orbiten uno en torno al otro; y también siempre que dos estrellas orbiten una en torno a la otra.

    Cuando parten hacia el espacio exterior, las ondas gravitatorias producen una reacción sobre los agujeros de la misma forma que una bala hace retroceder el fusil que la dispara. El retroceso producido por las ondas aproxima más los agujeros y les hace moverse a velocidades mayores; es decir, hace que se muevan en una espiral que se cierra lentamente y se vayan acercando. Al cerrarse la espiral se libera poco a poco energía gravitatoria, una mitad de la cual va a las ondas y la otra mitad va a incrementar las velocidades orbitales de los agujeros.

    Finalmente, cuando los agujeros adquieren una velocidad que es una fracción considerable de c, los horizontes se tocan y terminan por fusionarse, donde una vez hubo dos agujeros ahora sólo hay uno. El horizonte del agujero giratorio queda perfectamente liso y con su sección ecuatorial circular, con la forma descrita precisamente por la solución de Kerr a la ecuación de campo de Einstein.

    Sin embargo, la historia del suceso no se ha perdido por completo: ha quedado un registro codificado en las ondulaciones de la curvatura espacio-temporal que emitieron los agujeros coalescentes. Dichas ondulaciones de curvatura son muy parecidas a las ondas sonaras de una sinfonía y, de la misma manera que las ondas sonaras llevan su sinfonía codificada desde la orquesta hasta la audiencia, también las ondulaciones de curvatura llevan su historia codificada desde los agujeros fusionados hasta el Universo distante.

    Las ondulaciones de curvatura viajan hacia fuera por el tejido del espacio-tiempo a través del aglomerado de estrellas y gas del que nacieron los agujeros. Y, lo más interesante es que, cuando sepamos leer y oír estas sinfonías, también sabremos medir, con tremenda precisión, las masas de los agujeros negros que las produjeron, así como la rapidez de giro, la forma de sus órbitas y un sin fin de datos que, ahora, al no saber captar y leer dichas ondas, se nos escapan.

    Las ondas gravitatorias nos dan la oportunidad de conocer, de otra manera muy distinta a nuestro Universo del que sólo tenemos la imagen que nos dan las ondas electromagnéticas que al ser captadas por los telescopios hace posible que veamos imaganes como las que diariamente nos enseñan en este lugar pero, ¿que veremos cuando sepamos captar las ondas gravitatorias que nos envian los A.N.?

  • orioniss

    Muchísimas gracias por tus aportaciones amigo Emilio! La verdad es que me ayudan mucho a ir construyendo mis bases del conocimiento sobre estos temas.

  • Amigos, he aquí un lugar donde el tiempo y el espacio se nos escapan de las manos, donde nuestro pensamiento humano se nos vuelve ignorante, quizás, donde las leyes de la naturaleza se nos vuelven exóticas.

    Hoy la imagen nos muestra estas galaxias activas donde claramente se aprecian en sus centros estos gigantescos cañoneros cósmicos, los agujeros negros, pero observando bien la imagen podemos apreciar su proceso de aglutinación, según recordaremos, esto por el modelo unificado, en donde la energía es generada por el polvo y gas que vaDevorando el agujero negro súper masivo, esta a casi 107 masas solares, cuando este material va cayendo va formando un disco de acreación, el cual va girando a una velocidad aun incalculable, pero ha de ser tanto que la fricción que se produce entre el material al rozar su disco, hace que se comporte como plasma y valla generando un campo magnético, por lo que va transformando un gran porcentaje de materia en energía.

    Estos agujeros se forman en el mismo proceso que da origen a las componentes esféricas de las galaxias, pero también no hay que olvidar que nuevas estrellas podrían formarse a partir de los discos elípticos en torno a agujeros negros; en los cuales se producen por antiguas nubes de gas desintegradas previamente por los mismos agujeros negros; estas estrellas nacidas por condensación o acreción de tales discos elípticos al parecer tienen órbitas muy elípticas en torno a los agujeros negros.

  • ……….Y por último, no olvidar a los quasares, estos cuasi parásitos cósmicos que muchas veces viven en las periferias de estos gigantescos carroñeros galácticos, convirtiéndose en versiones muy luminosas de una clase general de objetos conocida como galaxias activas.

    ……………….Que función realizarán realmente los agujeros negros, ha de haber mucho que descubrir, pero de seguro iremos acercandonos a la materia oscura, quizás, la cuna del universo conocido, desde donde de un halo de materia barionica hemos sido como escupidos mediante un agujero blanco, estos agujeros negros solo, representaran, el colapso final, unos cuasi recicladotes de materia y energía que nos llevaran de un salto cuantico de vuelta a otra dimensión.

    ……………………….Quizás todo esto nos acerque mas a lo que dice
    Stephen Hawkings, Sólo un mar infinito de universos burbujas interconectados.

    Que tengan buen fin de semana.

  • OFF-TOPIC

    Si me lo premiten, solo para invitarlos mañana a leer mis páginas Astronómicas
    en los periodicos, El Mercurio de Antofagasta, la cuna del VLT y también en El
    Mercurio de calama, la cuna del E-ELT.

    Saludos.

  • sssssssssss

    La noción de agujero negro es tan antigua cómo la mecánica de Newton. Sin embargo, únicamente adquiere todo su sentido en el marco de la Relatividad General, pues las condiciones reinantes en tal objeto no son compatibles con las teorías clasicas. ¿Asimismo, son compatibles con la Relatividad General? Ésta fue elaborada para campos magnéticos muy fuertes, pero cómo podemos comprobar, el horizonte de un agujero negro marca la frontera de nuestros conocimientos.“.

  • sssssssssss

    Disiento con parte de tu comentario; Los lugares que mencionas no son las cunas del VLT y del futuro (incierto) del E-ELT, sólo son sus ubicaciones. Sus cunas (origen, pátria) estan en Europa ya que son proyectos financiados y realizados por la ESO (European Southern Observatory).

  • Jara

    Buenas tardes:
    Una colsuta, cuando dos agujeros negros se aproximan, supongo que se veran alterado sus horizontes de eventos, ¿seria posible que escapacen cualquier cosa (radiacion, luz,…) que se encontrasen proximos a dicho horizonte?
    Saludos para todos

  • Saín

    Hola amig@s, feliz sábado.
    Esto de los agujeros negros verdaderamente me apasiona. En los últimos estudios los astrónomos han descubierto 33 pares de agujeros negros en proceso de fusión en galaxias lejanas, importante resultado porque muestra que las parejas de agujeros negros supermasivos son más comunes de lo que se pensaba antes, también porque se puede estimar como las galaxias se fusionan entre ellas con más frecuencia. Prácticamente cada galaxia tiene un agujero negro central supermasivo con masas de millones de millones a la del Sol. Estas galaxias colisionan comúnmente y se mezclan para formar nuevas galaxias más masivas.
    Me imagino que esta fusión entre dos galaxias debe generar que dos agujeros supermasivos se conviertan en uno nuevo más masivo y pensar que esto se dará en nuestra propia Vía Láctea dentro de más de 3.000 millones de años, cuando colisione con la vecina Andrómeda. Espectacular todas estas parejas de agujeros negros con gas precipitándose en ellos y liberando toda esa energía que alimenta cada uno de ellos como un Núcleo Galáctico Activo.
    Simulación de la colisión de dos galaxias.
    http://www.youtube.com/watch?v=VzzrjgNUfqM
    Animaciones de agujeros negros supermasivos.
    http://www.solociencia.com/videos/online/agujeros%20negros%20supermasivos/

    Saludos.

  • Amigo incognito, Has de tener razón en lo del financiamiento, pero el terreno, el
    lugar, las coordenadas han de pertenecer a Chile, el cual ha de poseer las mejores caracteristicas
    para mirar el universo, no por menos, se eligió nuestro país para su construcción a pesar de que
    España ofrecio millonaria oferta.
    Por otro lado la cuna nunca ha de ser el que pone el dinero, eso puede ser parte del proyecto del sueño,
    pero la realidad ha de ser el lugar, el domicilio establecido,donde se levanta el proyecto y este ha de ser suelo chileno.
    De incierto el E-ELT, para nada amigo ya esta completamente decidido.

    ………..En todo caso, mejor remitirse a hablar de astronomía mas que de intereses mesquinos, pues aqui y en la
    quebrada del ají, todos vamos a salir ganando con estos proyectos.

  • Saín

    La galaxia elíptica M87 también conocida como Galaxia Virgo A o NGC 4486 es una galaxia elíptica gigante. El Hubble nos nuestra a M87 con dos agujeros negros en su interior, un agujero negro supermasivo emite un potente chorro de partículas que puede verse en la imagen que esta en el siguiente enlace.
    Los agujeros negros supermasivos vagan por el centro de las galaxias
    http://www.odiseacosmica.com/2010/05/los-agujeros-negros-supermasivos-vagan.html
    Estamos solos?
    http://www.youtube.com/watch?v=hmp3bALXIKs
    Salud.

  • Saín

    Cosmos Episodio 9 parte 3/7
    Las estrellas; enanas blancas, estrellas de neutrones, agujeros negros. La muerte del Sol y de la Tierra, supernovas, gigantes rojas …
    http://www.youtube.com/watch?v=Y22wN_RhMKA
    El Nacimiento de una Nueva Luz – Experimento.
    Semejantes a súper novas, en este caso nanosúpernovas, mini galaxias, pulsares, agujeros negros, materia oscura, nubes de polvo estelar…
    http://www.dailymotion.com/video/xbbu8y_el-nacimiento-de-una-nueva-luz_creation
    Hasta luego.

  • sssssssssss

    Futuro más que incierto y de momento postergado. El coste estimado en 800.000.000 a 1.000.000.000 de euros es inviable para la situación actual de la Comunidad Europea. El proyecto es de la ESO pero los fondos son del bolsillo del contribuyente europeo, no hay que olvidar este “mezquino” detalle.

    Y sí, la propriedad es del que financia el proyecto independentemente de su emplazamiento que es el resultado de acuerdos políticos. Tú mismo lo confirmas recordando los 300.000.000 de euros que España estaba dispuesta a aportar si su ubicación hubiera sido las Islas Canarias.

    Y también es astronómia hablar del E-ELT (tú empezaste). Falta de nobleza por tu parte fue otorgar el origen de estas presentes y futuras realizaciones a la única razón de su lugar. Chile únicamente aporta el suelo y parte de la mano de obra, ninguna tecnología, a cambio de fracciones de tiempo de utilización por sus científicos, eso es una realidad, sin nobleza ni mezquindad, por mucho que te duela.

  • Es una pena para ti que ESO, no piense comu tu, para prueba un botón:
    ESO, el Observatorio Europeo Austral, es la principal organización astronómica intergubernamental en Europa y el observatorio astronómico más productivo del mundo. ESO opera tres sitios únicos de observación en Chile -La Silla, Paranal y Chajnantor- en representación de sus 14 estados miembros. Además construye ALMA junto a sus socios internacionales y diseña el European Extremly Large Telescope, Además del proyecto Apex.
    …..Pero si te suena a poco, Japón, India y Estados unidos, están presentando proyectos para construir mas observatorios
    en esta región.

    ………De tu ultimo parrafo ” Chile únicamente aporta el suelo”, eso amigo es soberania, tiene dueño y es chileno, por lo demás, un suelo MINERO, rico en cobre, oro, plata y otros minerales, recuerda que en esta zona, están los mas grandes yacimientos de cobre del mundo, no por menos nuestra región es el mayor productor de cobre del planeta, por lo que esos terrenos tienen un valor que supera por varios miles de veces el presupuesto del E-ELT.
    …. Con una sola operación matemática veraz tu error,si comparas el presupuesto de la comunidad europea para la construcción del observatorio, este es del orden de 1.500 millones de dolares, pues nuestra región extrae de esos terrenos cerca 250 mil millones de dolares al año en cobre, como veraz a veces el suelo tiene mucho mas valor que lo que se construira arriba y por lo demás chile está aportando además con otros terrenos aledaños para precisamente alejar la mineria del sector.
    metal por lo demás que se vende a los mercados asiático (47%), seguido por Europa (35%), Norteamérica (11 %) y Sudamérica (7%). Hoy cada día cobra más importancia el uso del cobre, en una sola casa moderna, hoy se requieren mas de 200 Kls de Cu, El mundo industrializado consume entre 10 y 20 kilos de cobre por persona, diez veces más que el mundo en desarrollo, pero vamos, en computación los 137 millones de computadoras del año 2000 se transformarán en 220 millones el 2005, que ocuparon 550 mil toneladas de cobre. Los teléfonos celulares pasarían de 405 millones de unidades a 926 millones, con 720 millones de toneladas de cobre. sin considerar medicina, arte, etc, etc, etc.

    …………….Bién veraz a quien le apreta mas el zapato.

  • sssssssssss

    Si tan rico es esta ínfima porción de terreno que ocupan los observatorios explicame porque Chile lo ha cedido a cambio de “tiempo de observación” sin más condiciones.

    Todo tu comentario no tiene nada que ver que lo que yo expongo. Más, confirmas lo expuesto hablando de soberanía y de los 14 estados miembros, todos europeos.

    Repito, Chileno es miembro de la ESO y únicamente aporta el terreno, por ser el más adecuado y por la misma razón otras naciones proyectan sus futuros observatorios en esta región, cómo bien comentas.

  • nelson

    Hola a tod@s.

    Hola sssssssssss:

    Cualquiera estaría orgulloso de tener a los tales telescopios en su cercanía.
    Abdel tal vez no utilizó correctamente la palabra cuna, pero no parece pretender todos los méritos, en cambio cuando dices “sólo son sus ubicaciones” el uso del adverbio inequívocamente se interpreta como un intento de limitar o reducir la importancia de esas ubicaciones.

    La Humanidad es una sola, y la Tierra, su morada. Desde el espacio, no muy lejos, ya lo dijo algún astronauta, no se ven fronteras ni países, sólo se vé nuestra hermosa casa común. Celebremos juntos entonces los avances tecnológicos que se concreten, siempre que sean para bien común.

    Saludos para tí y para tod@s.

  • nelson
  • ssss, Para construir una casa has de necesitar un terreno, dibujada en el plano, no sirve de nada,
    en nuestra propia vida diaria, te puedes imaginar construir un castillo para vivir, puedes dibujarlo,
    tener el dinero, pero puede ser que el terreno donde lo quieres construir sea demaciado caro, no es
    lo mismo construirse una casa en un barrio peiferico de una pequeña ciudad, donde los terrenos son baratos
    a construirse una casa en el centro de Manhattan, donde los terrenos son extremadamente caros. En este
    caso particular, la mineria lleva las de ganar, pues entrega al país los ingresos para el desarrollo de nuestra nación.

    Sobre tu primer parrafo, no es que no existan mas condiciones, pues las hay, pero Chile, hoy es un país
    en desarrollo y la base del desarrollo se basa en las alianzas con paises, comunidades, como en este caso con la ESO, el desarrollo económico ha de ir de la mano del desarrollo científico, Hoy como país estamos insertandonos en el desarrollo
    de todos nuestros polos, los cuales han de ser nuestros recursos naturales, nuestro oceano, nuestra minería y también este casi infinito recurso natural que es nuestro cielo, Chile es hoy una verdadera ventana al universo, llamado sin lugar a dudas a convertirse en la capital Astronómica del mundo, el acercamiento de nuestros niños a esta hermosa ciencia hará que el día de mañana tengamos mucho mas cientificos locales, los cuales como dice Nelson irán de la mano descubriendo y avanzando en el
    conocimiento del universo, somos un pequeño planeta, una pequeña mota de polvo cósmico perdido en la inmensidad del universo, nuestra humilde morada, no ha de ser mas que un pequeño grano de arena, en donde habitan unos pequeño casi infinitesimales seres provistos de un poco de inteligencia y mucha curiosidad por descubrir que hay allí afuera. Amigo la verdad no importa quien tenga la soberanía del terreno, ni quien ponga el dinero, ni de quén sea la idea, solo habrá que decir que lo único importante es el avance y la comprención de nuestra raza humana.

    Como para que sepas un poco más, desde la década del 60 del siglo pasado chile y nuestro entonces presidente firmo un convenio con el entonces presidente norteamericano L. Johnson para la construcción del primer telescopio en nuestro país, Hoy NOAO, AURA en inglés, un consorcio de universidades estadounidenses y latinoamericanas, donde participa la Universidad de Chile.

    Después de la Segunda Guerra Mundial, surgió en forma independiente entre los astrónomos de Europa y Estados Unidos, la idea de establecer observatorios en el hemisferio sur, con el objeto de estudiar el universo en su totalidad. Al comienzo los europeos consideraron su instalación en el sur de África, pero luego que supieron de las bondades del Desierto de Atacama, no dudaron en cambiarse a Chile.

    Fueron los astrónomos chilenos, quienes convencieron a sus colegas norteamericanos y europeos, de las ventajas que tiene el Desierto de Atacama en Chile para la astronomía, allí podrían encontrar la claridad de los cielos y el aislamiento que necesitaban; además de un país con una infraestructura en desarrollo, cierta estabilidad política y un pueblo amable y hospitalario.

    En 1958 el director del Observatorio (Astronómico) Nacional, que operaba la Universidad de Chile, Profesor Federico Rutlant visitó Estados Unidos, donde conoció al astrónomo holandés norteamericano Gerard P. Kuiper del Observatorio de Yerkes de la U. de Chicago, con quién acordaron estudiar la colaboración con la U. de Chile para la construcción de un observatorio en Chile. Al año siguiente el mismo Kuiper visitó Chile cimentando la colaboración académica. Investigaciones posteriores señalaron las ventajas de algunos cerros cercanos a Vicuña, especialmente el cerro Tololo, una cumbre de 2.200 metros, en la IV Región de Coquimbo.

    Chile es sede de 5 importantes observatorios astronómicos internacionales, pertenecientes a tres institutos americanos y europeos: Cerro Tololo y en el vecino cerro Pachón (Géminis Sur y SOAR); y Las Campanas, pertenecen a consorcios liderados por instituciones universitarias y científicas norteamericanas; y los observatorios de La Silla y VLT de Paranal, pertenece a un consorcio intergubernamental científico europeo. Estos grandes observatorios, han sido protagonistas fundamentales del enorme avance que la astronomía ha tenido en los últimos años y son en conjunto, forjadores de un inapreciable aporte a la humanidad del que nuestra nación es parte.

    Chile también se beneficia con las grandes inversiones, sin retorno de capital, que en ellos se realizan; con las facilidades para los científicos nacionales en el uso de los más modernos instrumentos para la astronomía ubicados en estos observatorios y la oferta de trabajo para profesionales chilenos calificados. Además del reconocimiento de las grandes naciones involucradas en la gran aventura del conocimiento.

    Hay tres razones fundamentales, que explican la presencia de estos centros científicos en las desoladas cumbres de nuestro territorio: La forma de la Tierra; la sequedad y estabilidad atmosférica del Desierto de Atacama; y el desarrollo y la hospitalidad que los extranjeros encuentran en nuestro país.

    En los lugares escogidos para la ubicación de los observatorios existe una gran estabilidad atmosférica, producto de la cercanía del mar. Además la extrema sequedad del desierto, generada por la existencia de la corriente de Humboldt, la altura de la meseta desértica y su ubicación entre dos grandes cordilleras, de la Costa y los Andes, lo que permite una gran cantidad de noches despejadas con poca nubosidad y baja humedad relativa.

    dentro de algunos de los observatorios en esta zona te puedo destacar algunos como:
    Observatorio Very Large Telescope de Cerro Paranal (ESO – EUROPA)
    Cámara del Fondo Cósmico, telescopio de microondas en Chajnantor. (Caltech USA)
    Experimento Pionero de Atacama, APEX, telescopio de microondas en Chajnantor. (Europa)
    ALMA – Gran Conjunto Milimétrico/submilimétrico de Atacama
    Observatorio Las Campanas (Carnegie USA)
    Observatorio Interamericano de Cerro Tololo (AURA – USA)
    Observatorio Gémini (Consorcio Internacional), cerro Pachón
    Telescopio SOAR (SOuthern Observatory for Astrophysical Research), cerro Pachón
    Observatorio La Silla (ESO – EUROPA)
    Observatorio El Roble (U. de Chile, CHILE)
    Observatorio Municipal Mamayuca, Municipalidad de Vicuña
    Observatorio Municipal Collohuara, Municipalidad de Andacollo
    Observatorio Municipal Cruz del Sur, Municipalidad de Combarbalá
    Observatorio Cerro Chamán, Viña Santa Cruz.

    De ESO, te recordaria que fue fundada en 1962 por la República de Alemania Federal (hoy parte de Alemania), Bélgica, Francia, Holanda y Suecia, (ESPAÑA AUN NO PERTENECIA) con el objetivo de estudiar el cosmos desde el hemisferio sur, donde los astrónomos europeos no tenían acceso. Su historia de éxitos la ha llevado a ser la mayor organización de astronomía científica del hemisferio sur y del mundo con sede en Garching, Alemania e instalaciones en Santiago, y observatorios en las comunas de La Higuera (La Silla), Antofagasta (Paranal) y San Pedro de Atacama (ALMA) en Chile.

    Luego de explorar sitios en África y América del Sur, escogieron a Chile como base para sus instalaciones. Su primer observatorio fue el de Cerro La Silla, construido en la década de los 1960s, en la Región de Coquimbo; posteriormente, el la década de los 1990s, se comenzó a construir su gran observatorio Very Large Telescope – VLT en Cerro Paranal, en la Cordillera de la Costa de la Región de Antofagasta, actualmente el mayor observatorio del mundo. Su grandioso nuevo proyecto, el Atacama Large Millimeter Array, un conjunto de 64 radiotelescopios también se construye en esa región de Chile, pero en la Cordillera de Los Andes, en la comuna de San Pedro de Aatacama.

    Chile hoy aporta con algo muy importante, el terreno y participamos como observadores y todas las dependencias como oficinas
    en nuestro país, donde departen y aprenden tanto extranjeros como chilenos.

    Esta actividad, esta ciencia, es muy hermosa y mas que separar ha de ser para fortalecernos, al igual que este sitio, donde a diario comparten Europeos y americanos, algunos mas abesados y otros recien formandose, pero en definitiva todos bjo un mismo proposito aprender.
    Saludos y espero que me visites en mi sitio para que me conoscas un poco más, pincha en mi nombre y entrerás en mi sitio Universo para Todos, dond planteo mis hipotesis y difundo esta apasionante ciencia que es la astronomía.

  • sssssssssss

    Las cosas son las que son, y los que han tenido la oportunidad de contemplar el planeta en el espacio lo han hecho desde su inmejorable posición dentro de los muchos y diferentes estratos que conforman nuestras sociedades, así es fácil filosofar. Las fronteras físicas son tan reales cómo las ideológicas o culturales y mejor no entrar en el espinoso tema de las razas. ¿Cuantos astronautas? ¿cuantos los que sufren haber nacido en un lugar y no en otro?

    El VLT y el futuro E-ELT se ubican en un lugar por reunir éste unas condiciones que van más allá de la observacional. Los que subvencionan a los cientificos que idean estos proyectos no piensan en absoluto en el bien común, creer lo contrario es irrisorio. Ideales cómo los clamados por los discursos del Che Guevara o las canciones de John lennon pertenecen al pasado. La mal llamada globalización los hace caducos y revela su utopismo.

  • sssssssssss

    Contradictorio comentario. Las diferencias pecuniarias de los terrenos según su ubicación, las bondades de tu nación, las referencias a organismos con siglas e identidades nacionales, el paréntesis con texto en mayúscula.
    Todo esto difiere del párrafo central en donde argumentas la poca importancia de quien es soberano o quien pone los medios para subrayar el beneficio de la especie humana en su conjunto.

    (no soy español, sino mi nacionalidad es la del estado que es máximo promotor y miembro fundador de la ESO, el que fundó la primera institución oficial dedicada únicamente a la astronomía, aparte de la primera academia de las ciencias de la era moderna, en 1699, el que vende mucho material militar pesado a Chile, nadie es perfecto. Lo especifico porqué la verdad, me chocó el paréntesis con mayúsculas).

  • Amigo sssss;
    Podrás ser de tierras aquellas, Yo soy descendiente arabe, de la cuna primera de la cultura junto
    a la antigua Grecia, las ciencias, las artes, la astronomía, las matemáticas todo ha de venir de allí, la cuna
    de la cultura, pero en fin, no se trata de competir, sino de compartir, bueno, lo único que te puedo agregar es,
    …….Amigo la razón anda detras tuyo, pero parece que tu eres mas rápido.

  • nelson

    Y si la “cuna” del VLT y del E-ELT está en Europa, también allí puede estar su tumba.

    Lo obviamente insostenible y caduco es la sociedad “mal llamada globalizada”, del “crecimiento infinito” para sostener “calesitas” y “esquemas Ponzi”, de gigantes financieros que se derrumban incesantemente y que los gobernantes títeres de la plutocracia corren a “salvar”, una y otra vez, cada vez más seguido, con los “fondos del bolsillo del contribuyente” cuyo destino parece preocuparte.

    Por este camino sólo se puede esperar mayores sufrimientos para la enorme y creciente mayoría, nazcan donde nazcan.

    Sólo un drástico golpe de timón podrá atenuar las penurias que nos esperan. No es peleando entre nosotros, ni manteniendo posiciones chauvinistas o etnocéntricas, esas sí condenadas por la Historia ( aunque resucitan desesperadamente ante los cada vez más frecuentes empujes de la crisis endémica) que se resolverán los problemas objetivamente crecientes de la Humanidad.

    Insisto, creo que no hay enemigos entre quienes comentamos en este foro; deberíamos aflojar los músculos.

  • Gustavo

    Fumándome algo bueno estoy ahora bajo influjo directo de tu comentario. ¡Qué buen tema, me encanta!. Lo he utilizado como fondo musical en los títulos de crédito de una de mis presentaciones.
    .
    Ahora bien, no sé bajo qué influencia observo en la imagen más regiones AGN que las que muestran los circulitos de la composición de hoy… aunque comparto la opinión de cuantos digan que si esas regiones están circuladas será porque existen evidencias astrofísicas para que circuladas lo estén.
    .
    Más que Rayos X esperaba yo más rayos Gamma, que por ser los más energéticos conocidos (después de los cósmicos) más pudieran asociarse a las eyeciones generadas en la fusión de agujeros negros. Así pues que me resulta paradógico que la fusión de los objetos celestes más energéticos -los agujeros negros- den cuenta de su energía en una longitud de onda muy por debajo de la explosión de una “simple” supernova que lo hace en frecuencia Gamma.
    .
    Creo sinceramente que vivimos unos tiempos de auge de la Astronomía (aunque más a nivel de Astrofísica que del mundillo ese de a pie) y que se están lanzando por diversos medios más hipótesis que aquellas que pueden ser constractadas. Bueno, nos lo podemos creer y seguir el juego como el que lee una novela y creérsela como verídica o podemos poner algunos peros y preguntas al tema.
    .
    Resulta que a fecha de no sé que día de mayo de 2010 no puede demostrarse de manera rotundamente científica la existencia de un agujero negro supermasivo en nuesttra propia Galaxia -pese a que existen evidencias observacionales que a ese extremo apuntan- y, sin embargo, trazamos con plena seguridad que afirman la existencia de agujeros negros en galaxias que están a cientos de millones de años luz del centro de la nuestra.
    .
    No voy a decir ahora que la cosa esta de la Astronomía esté buscando un huequecito en el asqueroso mundillo ese de la chabacanería informativa de rabiosa actualidad hoy en día, pero creo que no muy lejos anda. Ahí tenemos, por ejemplo, a Michio Kaku, al que se le considera uno de los más prestigiosos y “popular” físico teórico de la actualidad. Ese que mezcla sin perjuicios la Relatividad con la Cuántica y que afirma la existencia de los agujeros de gusano y de la conexión intrauniversos. Ese cuya mente está muy por debajo de la Einstein pero que se alza incipientemente como sucesor de Merlin el Mago. Y no hablemos ya del mismísimo Stephen Hawkins en sus últimas declaraciones acerca del “peligro del contacto con civilizaciones alienígenas”.
    .
    En fín, que día tras día veo como la basurilla, la ficción y los deseos se mezclan con la ciencia pura hasta convertir el asunto en una amalgama de argumentos difícil de comprender, tanto como indigerible les resulta a los propios profesionales de la materia asimilar tanto dato inconexo. Y es que el Universo no es tan extraño como nos parece sino que es más extrano de lo que somos capaces de imaginar.
    .
    Todo un reto. ¿Cierto?

  • sssssssssss

    He expuesto una actitud chauvinista ante la insistencia del comentarista que primeramente expuso su chauvinismo.

    Concuerdo en la práctica de tu opinión, pero ¿Donde está ese timón? ¿A que lado dirigir ese golpe? ¿Hacia donde mantener el rumbo? La Historia condena muchas practicas del pasado dices con razón, pero vuelven al orden del día una y otra vez y con mayor amplitud en cada nueva ocasión, concecuencia de nuestra creciente tecnología. Los problemas de la humanidad cuando son recurentes no son problemas, son comportamientos inherentes a su condición. El problema es la condición humana, la humanidad.

  • Anndy

    No cabe duda que los Agujeros Negros (AN) son los pesos pesados del universo, objetos que no podemos ver directamente pero se aprecia su poder cuando estan engullendo materia, como ya han mencionado los compañeros el tiempo y el espacio se ven afectados por la gran fuerza gravitatoria de estos monstruos interestelares.

    Saludos desde Guatemala…

  • nelson

    Me alegra la coincidencia.¿Viste “Las fresas de la amargura”?

    Y sí, con estos misterios que estamos tan lejos de resolver, pasa que proliferan los “genios” que nos tientan con explicaciones ampulosas y envueltas para regalo, para ver si pueden venderlas a los incautos y hacerse de fama y buen dinerillo. Hay que estar atento, manteniendo el azadón del espíritu crítico bien afilado.

    Saludos, Gustavo.

  • Voga Cahu

    Qué es lo que sucede en el agujero negro supermasivo que se encuentra en el centro de Andrómeda ?.

    Un incremento sorpresivo y significativo de radiación X, indicaría que un mayor caudal de materia cayó hacia el mismo a comienzos del 2006, y aún sigue cayendo a niveles superiores a lo que históricamente mostraba dicho objeto.

    El agujero negro en Andrómeda incrementó su apetito en lo que se refiere a materia circundante, su plato favorito. . .

    http://observatori.uv.es/index.php?option=com_content&view=article&id=1032:un-agujero-negro-cercano-es-debil-e-impredecible&catid=52:noticosmos&Itemid=74&lang=es

    Saludos !!

El 29 de mayo de otros años ...

 Visita el calendario

Atlantis sobre Rodas
día anterior, viernes, 28 de mayo

  <     <     <       sábado, 29 de mayo       >     >     >  
El Centro de la Galaxia en infrarrojos por 2MASS
día siguiente, domingo, 30 de mayo

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8115 fotos