Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

Arco Blanco sobre Ocean Beach

por Créditos & Copyright: Keith C. Langill (missionblvd.com)
«
Arco Blanco sobre Ocean Beach
»

¿Qué es ese arco blanco sobre el agua?

Lo que vemos aquí es un arco de niebla (o también "Arco blanco", en inglés Fogbow), un reflejo de la luz del sol debida a las gotitas de agua del aire, un efecto similar al arco iris… pero sin colores.

La niebla no tiene forma de arco ; es casi transparente, pero relativamente uniforme. La forma de arco de niebla se crea sólo por aquellas gotitas que están situadas en el ángulo necesario para desviar la luz solar hacia el observador.

La falta de colores del arco de niebla (con respecto al arco iris) tiene su motivo en el menor tamaño de las gotitas de agua .

Las gotitas que forman la imagen superior son tan diminutas que la mecánica cuántica de la luz se convierte en algo importante, y difumina los colores que sí se apreciarían de ser las gotas más grandes, como en el arco iris, donde actúan como pequeños prismas que reflejan la luz del Sol.

La espectacular imagen superior del arco blanco fue realizada la semana pasada con el Sol detrás del fotógrafo.Las rocas en primer plano son parte de Ocean Beach en California , EEUU.


  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Buenos días a todos.

    Lo que está claro, es que hoy, nos han cogido por sorpresa. ¿Quien se esperaba un arco iris sin colores?

    Por otra parte, por más que miro la imagen no se si la niebla aquí presente es de radiación, producida por el enfriamiento de las capas inferiores de la atmósfera, o, niebla de adversión, que se forma cuando una masa de aire cálido y húmedo, se pone en contacto con una superficie fría.

    Podría ser ésta última. Sin embargo, lo único que está claro aquí es que las maravillas y extrañas imágenes que el Universo nos puede mostrar, son infinitas.

    ¡La Luz! Desde Newton, quien por primera vez logró demostrar experimentalmente que la luz del Sol (llamada también luz blanca) era producto de la mezcla de todos los componentes coloreados al observar que un delgado rayo de luz reflejado en una faceta de un objeto de cristal (que funciona como un prisma) se descomponía en todos los colores del arco iris, del rojo al violeta (lo que aquí no pasa).

    Pero aunque la pequeñez de las “gotitas” de agua no permitan reflejar los colores, sí reflejan la luz del rayo incidente de manera tal que nos deja al descubierto el arco blanco que aquí se nos muestra.

    Como curiosidad está bien, hay que varias de vez en cuando, sin embargo, por mi parte me quedo con el arco luminoso, ese fenómeno producido por un tipo especial de lente gravitacional, cuando la luz procedente de una Galaxia distante o quásar es distorsionada por el objeto en primer plano que actúa como lente (normalmente un cúmulo de galaxias), formando un arco.

    De la geometría de dichos arcos puede estimarse la masa del cúmulo.
    Como vereis mi preferencia da más de sí.

    Bueno, a ver que se le ocurre al personal ante tan extraña e inesperada imagen.

    Saludos.

  • markus

    Después de la imagen de las nebulosas de ayer de moléculas tan alejadas entre sí pero en cantidades y espacio rayando en lo increíble y hasta inverosímil, que contraste de esta linda imagen tranquila, estética telúrica, pero también nebulosa al fin y al cabo, que el efecto es similar.

  • odiseo

    buenos dias.
    En verdad extraño fenómeno, particularmente es la primera vez que lo veo, no se si será posible que se produzaca solo en las costas o tambien en zonas interiores.
    Es increible los fenómenos curiosos que una niebla, puede producir, desde inquietantes sombras, a espectaculares efectos luminosos, y si
    se tiene la posibilidad de estar por encima de un banco de niebla la distorsión de laas sombras son asombrosas.
    Emilio estoy de acuerdo que las lentes gravitacionales son muy espectaculares, y entiendo que las prefieras, pero de vez en cuando
    no está mal que hechemos un vistazo a lo que tenemos más cerca, pues
    si miramos bien y en el momento adecuado, podemos encontrar, que nuestra propia atmósfera, nos puede deparar imágenes insólitas y de gran belleza.

    Slaudos a toddas y todos.

  • C

    Saludos a todos, todas y todes.

    Quién lo iba a decir, un arcoiris blanco. Está claro que hay que mirar tanto arriba como delante de tus narices para no perderte nada. ¿Blanco? Casi blanco. Si os fijáis bien, el arco tiene leves matices de color, muy tenue y siguiendo el orden del espectro. Evidentemente el fenómeno de refracción no desaparece, si no que las gotas son tan pequeñas que todos esos colores se mezclan. Ya sabéis que en una mezcla de colores aditiva, o de colores luz, lo que resulta de mezclar todos los colores es el blanco.

    ¡Y qué bonita foto!

  • Chapu

    #4 El de arriba era yo de incógnito.

  • kike

    ¡Buenos dias!.

    Después de ver decenas de fotos de tierra árida y rosada en Marte, y de la vastedad del espacio que encoge el espíritu, con multitud de extrañas y grandiosas formas en Carina, viene bien y relaja una foto con la serena belleza de la presente, ¡Hasta me parecen preciosas las rocas de la orilla!.

    Como nos ocurre a la mayoría tras un viaje por muy placentero que fuese, al entrar en nuestra vivienda, experimentamos un sentimiento profundo, que nos hace decir “Que bien se está en casa”; pues eso es lo que me recuerda la foto de hoy.
    Hasta luego compañeros.

  • jipifeliz

    Salud!!!!!

    Este fenómeno puede ser observado con facilidad en la mar, sin que importe lo alejado que se esté de la costa.
    Al igual que los arco iris, simples o dobles, tras una tormenta local suelen poder observarse al tener cercanos cielos despejados, siempre y cuando se tenga cuerpo para observar.
    Pese a lo simple que pueda parecer la imagen de hoy, al menos a mi persona le ha enseñado algo, pues si bien es cierto que tengo en el recuerdo este “arco” luminoso, hasta el presente dia no le habia dado importancia alguna.
    Que ilusión despertar al soleado dia con nuevo aprendizaje, espero que el resto de la jornada mantenga el ritmo.

    Abracitos.

  • alfonso

    Las diminutas gotas de agua de las nubes y nieblas pueden producir
    efectos ópticos,que son en su mayoria anillados y también en gran parte de colores brillantes.
    Las gotas de agua son tan pequeñas que la onda de interferencia y difracción dominan sobre los viajes clasicosde la luz a lo largo de lineas rectas.
    Personalmente uno de esos fenomenos que más me gusta es la “corona lunar”,para eso tenemos que estar más atento en las noches de luna llena,y un detalle,cuando se produce ese fenomeno en un plazo máximo de tres días suele llover.

  • http://notengopropia Charo

    A mi me da una sensción de arrobamiento, en mí se produce un éxtasis al traducir lo potencial en realidad, este arco blanco expresaría todo eso que hay en mi y no se ve, en algo especial, que apenas se ve pero que tiene una fuerza de atracción infinita.
    Te importa que use la imagen en algún trabajo mio particular?

  • rtma

    Sutilmente hermoso…
    No he observado un fenomeno similar y es tan grato poder descubrirlo.
    Totalemte de acuerdo contigo KiKe.
    Salud y saludos.rt

  • Aker

    Todos hemos visto alguna vez una gota de niebla. Son partículas muy pequeñas, aunque visibles. Pero parece ser que no tienen suficiente tamaño para descomponer la luz en colores.
    Pienso, por comparación, en el cuarzo: cuando se trata de un prisma, la luz se puede descomponer. Pero el cuarzo puede aparecer también en formaciones microcristalinas, esas que suelen tapizar las superficies de una geoda; o de otra roca, como la cuarcita, etc… Se trata de pequeñísimas partículas de cuarzo (puntas de prisma en ocasiones) de color blanco. Y, como las gotas de niebla, tampoco descomponen la luz.
    Imagino que será por el mismo motivo: la pequeñez. Según el texto de hoy, ante tales tamaños, entran en juego determinados efectos cuánticos de los fotones. No sé de qué clase de efectos nos habla. Pero merecería la pena conocerlos para comprender por qué los pequeños focos de luz sólo pueden brillar en color blanco.
    Saludos,

    Aker

  • jipifeliz

    Salud!!!

    #8 Eso que comentas de la posible lluvia tras un arco lunar, eso mismo sumado a otros “rasgos” del terreno (ciertos bichitos bajo las piedras) era lo que un tio pastor de la Soria montañosa me trataba de explicar en la niñez, sin éxito desgraciadamente.
    Me hace pensar en que la observación del espacio no queda limitada a los astrónomos, en el pasado de los humanos todos, observar y estudiar el cielo diurno y nocturno, era acto necesario para la previsión, tengo por seguro que los arcos lunares, como comenta Alfonso acertadamente, han podido servir a las gentes para preveer las lluvias, cosa importante ande las haya.

    Saludos.

  • Chapu

    Veo que mi explicación en #4 era simplista y un poco cateta, a tenor de explicaciones #8 y #11, que tienen en cuenta la mecánica cuántica. Interferencias, estados cuánticos, efecto túnel, indeterminación de Heisenberg… YO NO LO ENTIENDO! Snif!

  • Vicente

    Estimados /@s: Hoy he caído en la cuenta… Por causas que no hacen el caso, a los 10 años, apenas sabía leer y escribir de corrido. Después me enseñaron letras ( no muchas ) y algo después pasé a ciencias….En definitiva me quedé en el filo de la espada, ni a derechas ni a izquierdas…. Hoy veo con mucho gusto que hay quién siendo de ciencias también tiene esa sutileza de apreciar la belleza en todas sus manifestaciones. Mis más profundas gracias a los hacen a las dos caras. ¡ Yo también, aunque en menor profundidad que vosotros !!

  • http://www.fotolog.com/yosoychi CHI

    No sé si seré yo, pero no ven como la parte de arriba del arco mas rojiza que el resto y la parte de abajo mas azulada (¿violácea?). De ser así me hace pensar que tal vez sí se de, pero en mucho menor medida, el efecto del arco iris.

    ¿Que dicen?

  • Chapu

    Eso mismo decía yo. #4.

  • Joel

    Buenas tardes España, buenos días México.

    Que placa tan más impresionante, recreando una escena con aire fantasmagorico, lo hace a uno imaginar, cuando el sol tenga esta dimensión aparece así en el horizonte pero con un tinte rojizo dada ya su etapa de gigante roja, pero bueno solo alucinaba.

    La niebla es una nube de agua condensada en forma de gotitas de agua o cristales de hielo suspendida en la atmósfera justo sobre la superficie terrestre. En las ciudades y zonas industriales, la niebla se combina a menudo con el humo para producir una mezcla llamada smog.

    Desde el punto de vista meteorológico, la niebla puede clasificarse en cuatro tipos generales según el mecanismo mediante el cual se forma: advección, radiación, de ascensión o precipitación.

    La niebla por advección se forma cuando una corriente de aire cálido y húmedo se mueve sobre una masa más fría de tierra o agua. La niebla de este tipo es frecuente en invierno cuando hay nieve en el suelo. También es común sobre el océano, por ejemplo en la zona de los Grandes Bancos del Atlántico Norte, cuando los vientos soplan a través de la cálida corriente del Golfo y llegan hasta la fría corriente del Labrador.

    La niebla por radiación, que sólo aparece sobre el suelo, se origina por el enfriamiento de la tierra por radiación. Por la noche, mientras que la temperatura del agua desciende comparativamente despacio, la de la tierra lo hace con rapidez, con lo que se enfría más que el aire que hay sobre ella; en consecuencia se forma una niebla espesa que, suele disiparse por la mañana.

    La niebla ascendente se forma cuando el aire se enfría al ascender y expandirse, como cuando un viento sopla ladera arriba en una montaña.

    La niebla por precipitación puede formarse durante una tormenta de nieve o lluvia si éstas atraviesan una capa de aire más fría que la precipitación. La niebla de este tipo se produce a menudo durante el paso de frentes cálidos y fríos, cuando el aire en la superficie tiene una temperatura muy diferente a la del aire de las capas superiores.

    Las nieblas y neblinas, como las nubes, sólo pueden formarse en presencia de partículas de polvo.

    Son muy importantes desde el punto de vista meteorológico para pronosticar las condiciones climáticas asociadas con estos fenómenos ópticos.

    Sugiero a observatorio también consultar sobre los Rayos verdes
    que en una ocasión Odiseo menciono, son curiosos fenómenos ópticos
    inclusive tengo algunas placas guardadas, Julio Verne los menciona en una de sus obras………………………Saludos desde México.

  • Joel

    Si quieren alucinar un poco, guarden la placa de hoy y tratenla con algun programa de edicion de fotos, denle un tinte rojizo a todo lo que esta en el interiuor del arco, difuminando los bordes en tono rojizo-anaranjado y tendran ante si el sol, saliendo en el horizonte dentro de unos miles de millones de años, cuando este en etapa de gigante roja.
    …………………………….Saludos desde México

  • Anndy

    De las cosas que para muchos no tiene importancia se puede sacar algo provechoso, esta imagen a simple vista no demuestra nada pero como lo dice la traducción aqui es donde la mecánica cuántica tiene sentido.

    #18 Es cierto Joel cuando el sol este en su etapa de Gigante Roja se verá así o mas grande, pero a eso agregale que ya no exixtirá este hermosísimo océano.

    Saludos desde Guatemala…

  • http://www.pinciaweb.com/img/sol_rojo Chapu

    #18. Joel, pincha dentro de mi nombre y a ver si te gusta.

    Saludos.

  • http://www.pinciaweb.com/img/sol_rojo.jpg C

    Puse mal el enlace. Mira a ver ahora. #19, la próxima, sin mar.

  • http://www.pinciaweb.com/img/sol_rojo2.jpg Chapu

    Ahora ya, puesta de sol rojo con mar evaporado. Para ver, pinchar enlace del nombre.

  • Isod

    La verdad es que a veces nos maravillamos con las hermosuras del espacio exterior, pero los/as chicos/as de APOD (y por extensión Observatorio) nos traen de nuevo a la Tierra con estas espectaculares fotografías. Que también son astronomía, al alcance de todos.

    Casi siempre es recomendable seguir los enlaces de la noticia. Pero en casos como estos, aprendemos MUCHO más. Especialmente en los de la web:
    atoptics.co.uk
    (un clásico en Observatorio, eso sí, en inglés :-( . Habrá que traducirla algún día.)

    #3 como ya adelantaba #7, no es preciso encontrarse en la costa. Como ponen en la web de “Atmospheric optics” con fotos, se puede observar en el interior. Incluso dan instrucciones de dónde mirar.

    #15 de nuevo en la web de referencia dan una posible explicación, relacionada con el origen de este fenómeno: el tamaño de las gotas. De hecho, tienen un gráfico ilustrativo de cómo va cambiando un arco iris de colores en uno blanco según disminuye el tamaño de las gotas. En los límites, puede adquirir tonos rojizos. El enlace concreto:

    atoptics.co.uk/droplets/fogdrpsz.htm

  • León

    Kitty, te dejo esto por si te asomas al sitio, el resto de los contertulios perdonen mi ingreso fuera de tema, pero quizás les resulte interesante la noticia.

    Con las sondas insertadas en las cortezas de los monos, se utilizaron programas de computadora para interpretar los impulsos eléctricos del cerebro y traducirlos a movimientos del brazo robótico.

    El brazo estaba articulado como un brazo humano y tenía una “agarradera” que imita la mano.

    Después de un poco de adiestramiento, dos monos -que tenían sus brazos inmovilizados- pudieron utilizar las prótesis para alimentarse con caramelos y pedazos de fruta.
    BBC Mundo Jueves, 29 de mayo de 2008

  • kike

    Si quereis ver bien la niebla y las refracciones que produce, en el documental “Planeta Tierra, capítulo 3º “El agua”, se ve la famosa catarata del Salto del Angel en Venezuela, con una caida libre de casi 1.000 m. que hace que el agua se transforme en niebla antes de llegar al suelo, /El rio se torna niebla literalmente/, produciendose creo casi todos los fenómenos posibles; es en verdad espectacular.

  • http://astrosurf.com/space_colors caliu

    Pues debo de tener el monitor muy bien calibrado porque yo si veo colores, se ven perfectamente, no quiero decir con ello que el fotografo haya hecho alguna trampita pero quitarle los colores a un arco iris es relativamente sencillo con casi cualquier software de procesamiento de imagenes y creedme que ya he pillado a unos cuantos tramposetes, desde el que es tan burro que no quita la marca de agua del verdadero autor pasando por el que publica una foto con las estrellas con espicas y dice que etá hecha con un refractor hasta el que pinta cosas que en realidad su camara no ha captado, de todo hay en este infinito Universo.

  • Isod

    #26 Hombre, algo de color se ve… pero de ahí a ver un Arco Iris completo, no tanto. Creo yo.
    Como comenta el propio autor en su blog:

    missionblvd.com/mbblog/?p=234

    ni él mismo sabía lo que había fotografiado. Vamos a pensar que, por lo pronto, es sincero.

    Me parece raro que una foto manipulada se les pasara por alto en APOD. Como decía en mi comentario anterior, mirando los enlaces aparece un esquema de transición entre arco iris puro y fogbow (arco iris blanco) puro, según el tamaño de las gotas de agua.

  • Aker

    La interpretación de Chapu, #4, ha resultado ser correcta: se ven una serie de colores dentro del blanco general.
    Además, Alfonso, #8, había respondido ya a la pregunta que yo mismo haría después en #11 (pregunta inútil).
    Isod, #23, nos recuerda que, además de conjeturar, podríamos leer los enlaces de la página. Oportuno. Como pasa siempre, en los foros las conjeturas se disparan solas porque parecen inherentes al acto mismo de la comunicación.
    Saludos.

  • León

    Conforme hice trascender días pasados, Ermes, me decía, mira la piedras,refiriéndose a las estrellas, donde se forman átomo a átomo, hoy también, hay que mirar la piedras, esas las auténticas del primer plano de la imagen. Geólogo que la haya visto hacia allá habrá partido.

  • http://lamisma MªJose Muñoz Montoya

    muy bonita esta imagen es un misterio tambien el mar aun sin explorar
    tanto,mi enhorabuena…….con Dios M.J.M.M.

  • Adolfo

    Hola León…
    .
    Muy interesante tu descripción (#24) de esa nota de “BBC Mundo”.
    .
    Actualmente, se están diseñando videojuegos en los que el jugador usa sus ondas cerebrales mediante sondas no invasivas. Al efecto te recomiendo la lectura de la nota:
    .
    el-universal.com.mx/articulos/45608.html
    .
    La naturaleza de esas “sondas no invasivas” (a diferencia de las insertadas en la corteza cerebral de los monos) es la misma de aquellas usadas en los dispositivos de mapeo cerebral (a.k.a.: electroencefalógrafos) al cual alguna vez en tu vida, en el curso de un chequeo general, te habrán vinculado y embardunado tu cabellera con un gel harto difícil de despegar a menos de un lavado concienzudo ;-)))
    .
    Espero que poco falte para que dispositivos, de uso específico más práctico y compatible con la vida cotidiana, sean desarrollados. Sin duda, León, más de una vez haz lamentado no tener una tercera mano; especialmente cuando estabas empeñado en alguna compleja tarea manual.
    .
    En mi caso particular, a veces estoy involucrado en una tarea de soldadura electrónica en la cual lamento que la Naturaleza no me haya dotado de un tercer brazo.
    .
    Atentamente…

  • Joel

    #22 Buen trabajo Chapu, quedo excelente, ¿que programa usaste?

    Por la ausencia de comentarios, supongo que no les agrado la placa de hoy, me permite comentarles de la importancia de la meteorología en nuestras vidas, ya que el fenómeno óptico que estamos viendo es estudiado por esta disciplina.

    Meteorología, estudio científico de la atmósfera de la Tierra. Incluye el estudio de las variaciones diarias de las condiciones atmosféricas (meteorología sinóptica), el estudio de las propiedades eléctricas, ópticas y otras de la atmósfera (meteorología física); el estudio del clima, las condiciones medias y extremas durante largos periodos de tiempo (climatología), la variación de los elementos meteorológicos cerca del suelo en un área pequeña (micrometeorología) y muchos otros fenómenos. El estudio de las capas más altas de la atmósfera (superiores a los 20 km o los 25 km) suele implicar el uso de técnicas y disciplinas especiales, y recibe el nombre de aeronomía. El término apología se aplica al estudio de las condiciones atmosféricas a cualquier altura.

    El estudio de los procesos atmosféricos, que incluye la condensación de la humedad, el desarrollo de pequeñas gotas en las nubes, y la aparición de precipitaciones, recibe el nombre de física de las nubes. Debido a la importancia económica de la lluvia y la nieve, esta disciplina ha tenido gran interés en años recientes.

    El crecimiento de las gotas de agua de las nubes y la aparición de precipitaciones son procesos complejos que no se conocen lo bastante. Ciertos trabajos teóricos sugieren que la precipitación de las gotas de las nubes se ve favorecida por la presencia de diminutos cristales de hielo. Dado que las temperaturas en muchas nubes de baja altitud que producen precipitaciones apreciables, son siempre superiores al punto de congelación, parece razonable afirmar que existen también otros procesos importantes. Se ha propuesto el crecimiento de las gotas por colisión y coalescencia como otro mecanismo responsable del proceso.

    En época reciente, los meteorólogos han investigado la posibilidad de modificar el clima rociando las nubes con diversas sustancias, como cristales de yoduro de plata. Se han realizado considerables investigaciones sobre la dispersión de la niebla de cara a aumentar la visibilidad para los aviones, pero el principal objetivo de la mayor parte de estos experimentos es la producción artificial de precipitaciones o la prevención del granizo. La evaluación científica de las diversas técnicas necesarias requiere un estudio en condiciones controladas para distinguir entre la lluvia inducida y la debida a razones naturales. Los datos disponibles sobre los experimentos realizados, tanto por parte de agencias públicas como de la iniciativa privada, indican que sembrar las nubes puede alterar el momento o la cantidad total de las precipitaciones caídas sobre áreas limitadas si las condiciones meteorológicas son favorables. En el caso de las nubes superenfriadas (con temperaturas por debajo del punto de congelación), el agente precipitador más eficaz es el hielo seco. El método de rociar estas nubes de baja temperatura con partículas de yoduro de plata, adoptado por muchas empresas comerciales, produjo resultados insatisfactorios, en especial cuando las partículas habían sido dispersadas por medio de generadores situados en tierra en vez de ser lanzadas desde aeroplanos. Es posible conseguir que los cúmulos cálidos con corrientes ascendentes liberen lluvia por medio de pulverizaciones de agua o rociándolos con partículas de sal.

    Algunos experimentos recientes ofrecen claras indicaciones de que el granizo y las acumulaciones abundantes de nieve pueden impedirse rociando las nubes con grandes cantidades de yoduro de plata.

    Vamos que no caiga ese ANIMO hombre, los noto con mucha pesadumbre, comenten lo que se les ocurra, pero comenten algo…….
    ……………………..Saludos desde México.

  • Joel

    Insisto: Los rayos verdes son curiosos fenómenos atmosféricos
    sugiero a Observatorio tratarlos en alguna fecha próxima, ya que andamos por aquí (fenómenos atmosféricos).

    Norma, disculpeme, no había visto sus mensajes hasta el día de hoy.
    Soy biólogo de profesión y astrónomo por vocación, también un abrazote a usted y a la hermana república de Venezuela.
    ……………………………………….Saludos desde México.

  • Adolfo

    Hola Joel…
    .
    Primero unas palabras sustentando tu llamado de atención a la concurrencia de este sitio.
    .
    Existe una disciplina llamada “Planetología Comparativa”, fundada en la concepción de que como es aquí debería ser allí.
    .
    Carl Sagan era uno de los promotores de esa disciplina, y llamaba la atención en relación a si seremos capaces de proteger el clima y resguardarlo de la escalada industrial lo que lo llevaría nuestro amado planeta Tierra a transformarse en el desierto helado que es Marte ó en el infierno que es Venus (efecto invernadero desbocado).
    .
    Por otra parte, la comprensión de los patrones climáticos de nuestro planeta puede ayudarnos a construir modelos matemáticos que ayuden a comprender climas de Marte, Venus, Júpiter, etc.; pues, una vez más recordemos, “como es arriba es abajo”.
    .
    Atentamente…

  • Kitty

    24 Gracias León. En realidad, este tipo de experiencias que narras me reultan un poco más conocidas. Lo que me parecía increíble era tu comentario de días anteriores, que algún día, seguramente se me aclarará.
    De todas formas agradezco tu deferencia en desasnarme.
    Te cuento a tí y al resto de los contertulios que todos los días ingreso a observatorio y los leo. Gracias a ustedes sé muchas cosas que antes ignoraba. No dejo registro escrito de mi paso por la página porque considero que no estoy en condiciones de dejar mi aporte de información.
    Un saludo a todos. Me gusta mucho leerlos

  • Adolfo

    Hola Joel…
    .
    No lo señalaste, pero creo que es procedente explicar que la tecnica de siembra de las nubes con yoduro de plata se funda en el hecho de que las partículas de yoduro de plata constituyen núcleos de condensación, una suerte de semilla para la formación de gotitas que van creciendo gracias a la captación de la humedad circundante.
    .
    El yoduro de plata parece ser el elemento mas eficiente en este proceso de inducción artificial de lluvias.
    .
    Atentamente…

  • León

    Adolfo, No puedo rendirme a confesar que me has parafraseado, cada vez que tengo que realizar una soldadura de ese tipo manifiesto casualmente eso, al hombre le falta un tercer brazo.

  • Joel

    #34 Así parece ser amigo Adolfo, incluso el mismo C. Sagan en su “obra magna” Cosmos dedica dos capítulos completos a estos menesteres
    en: Nostalgia por un planeta rojo y en Cielo e infierno, nos menciona lo que usted ya a citado………………..Saludotes desde México.

  • Joel

    #36 Exactamente a este fenómeno se le conoce como Coalescencia
    y viene siendo el fenómeno que usted acertadamente describe.
    …………………………saludos desde México.

  • Adolfo

    Hola León… (#37)
    .
    jajajajaja..!!! No te preocupes, no será necesario que la evolución dote al ser humano con un brazo adicional, siempre será necesario un brazo más. No puedo imaginarme dotado de 10 brazos, ó 6 como las arañas.
    .
    Con el avance de la tecnología, pronto será posible el desarrollo de armaduras como las de ese villano enemigo del Hombre Araña, el Dr. Pulpo (con 4 brazos cibernéticos, en lugar de 8). Sistemas así, tal vez con funcionalidades basadas en artificios de Inteligencia Artificial expandirían dramáticamente las destrezas del ser humano.
    .
    Intimamente pienso, que el destino final de la apariencia humana, es el de los Borg, organismos como nosotros tecnológicamente incrementados con nanomáquinas desplazándose en el torrente sanguíneo, reparando células, eliminando tejidos necróticos, cumpliendo funciones de comunicación, expandiendo capacidades sensoriales.
    .
    Dicho sea de paso, y espero que las ambiciones expansionistas y beligerantes de países como USA perezcan al desarrollarse la tecnología hasta ese punto, los Borg eran una civilización interestelar que avanzaba a fuerza de asimilar otras civilizaciones capaces de desplazarse a velocidad warp. Su tarjeta de presentación (universo Star Trek TNG, VOY) rezaba: “Somos los Borg, ustedes serán asimilados. Sus caracteristicas biológicas y tecnológicas se agregarán a las nuestras para servirnos. Bajen los escudos y desactiven los sistemas de armas. La resistencia es futil.”
    .
    Atentamente…

  • Adolfo

    Hola Joel…
    .
    “El Teatro del Agua, es un proyecto del arquitecto Nicholas Grimshaw en el que se conjugan el espacio público con las necesidades actuales de aprovechamiento energético y del agua.

    El proyecto, situado en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria, combina un edificio en el que se desarrollará gran parte de la actividad cultural de la ciudad y una verdadera ‘planta energética y de producción de agua’ . El proceso se basa en el concepto de generación de humedad en los invernaderos. Las Palmas de Gran Canaria, por su situación, tiene un clima parecido al de Kuwait, lo que permite el aprovechamiento de sistemas que combinan condensadores y evaporadores para producir agua destilada (o purificada), un agua que no necesita de ningún tratamiento químico posterior para ser usada.

    Todo el sistema está alimentado con energía solar.”

    Fuente: http://www.ison21.es/index.php/2008/01/18/el-teatro-del-agua/

    En Youtube con la cadena “Teatro del Agua” encontramos:

    http://www.youtube.com/watch?v=0DFNgzKABos

    Lástima que la mayoría de ustedes no lo van a entender pues está narrado en inglés, pero el principio de operación del sistema es intuitivo.

    Atentamente…

    Atentamente…

  • Adolfo

    Hola Joel…
    .
    Sistemas con capacidades de producción de agua potable comparables a las del Teatro del Agua han sido construidas a base de tecnologías mucho más costosas, atento que requieren de cantidades ingentes de combustible, cuya quema contamina aún más la atmósfera. Por el contrario el Teatro del Agua, es un sistema de rendimiento óptimo pues sólo requiere de la energía del Sol para funcionar.
    .
    Atentamente…

  • Joel

    Muy interesante, hace unas semanas vi un programa en History channel
    sobre este tema, si mal no recuerdo son sistemas de espejos, enfocados sobre un sistema principal.

    Para satisfacer las crecientes demandas de agua dulce, especialmente en las áreas desérticas y semidesérticas, se han llevado a cabo numerosas investigaciones con el fin de conseguir métodos eficaces para eliminar la sal del agua del mar y de las aguas salobres. Se han desarrollado varios procesos para producir agua dulce a bajo costo.

    Tres de los procesos incluyen la evaporación seguida de la condensación del vapor resultante, y se conocen como: evaporación de múltiple efecto, destilación por compresión de vapor y evaporación súbita. En este último método, que es el más utilizado, se calienta el agua del mar y se introduce por medio de una bomba en tanques de baja presión, donde el agua se evapora bruscamente. Al condensarse el vapor se obtiene el agua pura.

    La congelación es un método alternativo que se basa en los diferentes puntos de congelación del agua dulce y del agua salada. Los cristales de hielo se separan del agua salobre, se lavan para extraerles la sal y se derriten, convirtiéndose en agua dulce. En otro proceso, llamado ósmosis inversa, se emplea presión para hacer pasar el agua dulce a través de una fina membrana que impide el paso de minerales. La ósmosis inversa sigue desarrollándose de forma intensiva. La electrodiálisis se utiliza para desalinizar aguas salobres. Cuando la sal se disuelve en agua, se separa en iones positivos y negativos, que se extraen pasando una corriente eléctrica a través de membranas aniónicas y catiónicas.

    Un problema importante en los proyectos de desalinización son los costos para producir agua dulce.

    La mayoría de los expertos confían en obtener mejoras sustanciales para purificar agua ligeramente salobre, que contiene entre 1.000 y 4.500 partes de minerales por millón, en comparación a las 35.000 partes por millón del agua del mar. Puesto que el agua resulta potable si contiene menos de 500 partes de sal por millón, desalinizar el agua salobre es comparativamente más barato que desalinizar el agua del mar.
    Los olores y sabores desagradables del agua se eliminan por oxigenación. Las bacterias se destruyen añadiendo unas pocas partes por millón de cloro, y el sabor del cloro se elimina con sulfito de sodio. La dureza excesiva del agua, que la hace inservible para muchos usos industriales, se consigue reducir añadiendo cal débil o hidratada, o por un proceso de intercambio iónico, utilizando ceolita como ablandador. La materia orgánica en suspensión, con vida bacteriana, y la materia mineral en suspensión, se eliminan con la adición de agentes floculantes y precipitantes, como alumbre, antes del filtrado. La fluoración artificial del agua para consumo público se lleva a cabo en algunos países para prevenir la caída de los dientes…………..Saludos desde México.

blog comments powered by Disqus