Millones de estrellas Omega Centauri

Millions of Stars in Omega Centauri
Créditos de imagen & Copyright: CEDIC Team,Processing - Christoph Kaltseis

Millones de estrellas Omega Centauri
Pulsa en la imagen para agrandarla.

El cúmulo globular  Omega Centauri , también conocido como NGC 5139, se encuentra a unos 15.000 años luz de distancia. El cúmulo está lleno de unos 10 millones de estrellas mucho más antiguas que el Sol, dentro de un volumen de aproximadamente 150 años luz de diámetro, el más grande y más brillante de los más o menos 200  cúmulos globulares que hay en el  halo de nuestra galaxia, la Vía Láctea. Aunque la mayoría de cúmulos estelares están formados por estrellas con la misma edad y composición, el enigmático Omega Cen contiene poblaciones estelares  diferentes con una amplia variedad de edades y de abundancias químicas. En realidad,  Omega Cen podría ser el núcleo remanente de una pequeña galaxia fusionada con la Vía Láctea.  Esta nítida imagen del clásico cúmulo globular se registró en marzo bajo el cielo chileno de la  Hacienda Los Andes .

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • garcosa

    ¡Hola!

    La belleza, la majestad y el poder mágico de la naturaleza nos regala al cúmulo globular más grande y masivo conocido, la más grande bola de estrellas en la aureola de nuestra galaxia.
    Una esfera de discoteca colosal, que puedo ver con mis ojos y sin instrumentos desde mi posición terrenal.

    Acercamiento al cúmulo globular Omega Centauri
    http://www.eso.org/public/chile/videos/eso1119d/

    Saludos.

  • garcosa

    Fuera del tema de hoy, pero peligroso.

    Estudiando las misteriosas volteretas mortales de los satélites

    29/5/2014 de ESA

    En el suelo, la muerte es equivalente a inmovilidad, pero no así en el espacio. Los satélites abandonados pueden dar volteretas de modos impredecibles y un equipo de la ESA, cuyo objetivo es el desarrollo de una misión de rescate espacial, quiere descubrir el por qué.

    En años recientes se ha realizado el seguimiento de satélites que reentraban de forma descontrolada, como el ruso Phobos-Grunt o el alemán Rosat. En algunos casos también se ha rastreado a satélites que han sufrido fallos inesperados en órbita, como Envisat de NASA y ADEOS-II de Japón. En cada uno de estos casos, se ha visto que el satélite daba volteretas, pero la razón de ello sigue siendo un misterio.

    Se espera que la observación continua de objetos particulares con el tiempo proporcione nuevos datos sobre el tipo de factores que influyen en los cambios de altura y cómo es probable que cambie este movimiento con el paso del tiempo.

    La larga lista de perturbaciones potenciales incluye cambios en el centro de gravedad del satélite cuando se rompen y separan componentes, el frenado atmosférico, el débil pero constante empuje de la luz solar, impactos de micrometeoroides y escombros, campos magnéticos internos, escapes de gas y combustible, baterías que explotan e incluso el derrame del combustible que aún quede.

    http://www.esa.int/Our_Activities/Space_Engineering/Clean_Space/Probing_satellites_mysterious_death_tumbling

  • garcosa

    Fuera del tema de hoy, pero muy cercano

    COMET 209P/LINEAR VUELA POR TIERRA: Hoy, Comet 209P/LINEAR pasa muy cerca de la Tierra. A una distancia de sólo 5 millones de millas (0,0554 UA), Se está realizando el noveno sobrevuelo del cometa más cercano en la historia registrada. Tal encuentro debería ser una buena noticia para los observadores del cielo. Sólo hay un problema: el cometa no sólo es muy estrecha, pero también muy tenue. Observando desde Australia, Nirmal Pablo necesitaba un telescopio de medio metro para tomar esta foto de la cometa que se acerca el 28 de mayo:

    A pesar de su proximidad a la Tierra, el cometa brilla como un 10 o 11 estrellas de magnitud – es decir, alrededor de 100 veces demasiado tenue para verse a simple vista. El cometa no es muy activa y actualmente produce muy poco polvo. Esto no es ninguna sorpresa para cualquiera que haya visto la lluvia de meteoros de mayo Camelopardalid el 24 de mayo. Causada por el polvo del cometa 209P/LINEAR, la ducha era un fiasco visual.

    Los astrónomos aficionados que deseen ver este pase cometa sigiloso por la Tierra deben consultar las tablas del buscador detalladas proporcionadas por Sky and Telescope. Y echa la galería cometa actualizaciones: http://spaceweather.com/

  • Sa Ji Tario

    En la explicación se habla de las diferentes edades de las estrellas que componen el cúmulo, en otras entradas se comentó sobre esto de las Estrellas Rezagadas Azules (BSS por sus siglas en ingles) ERA para nosotros.-
    De los estudios de la NASA surge que aparentemente son producidas por interacción de agrupaciones múltiples, en 47 Tucana la ERA 19 se debería a una continua y lenta “alimentación” por dos estrellas que la orbitan En M 53, M 3 y M13 se han encontrado ejemplos similares.-
    La imagen que inserto es la de NGC 6752 y el telescopio tomó justamente el núcleo del mismo, se observan múltiples agrupaciones con estrellas ERA (imagen de NASA), Saludetes

  • garcosa

    Cometa 209P/lineal se mueve rápidamente sur a través del cielo alrededor de su aproximación más cercana el 29 de mayo.
    Ilustración de S & T

  • garcosa

    Fuera del tema de hoy:

    Fenómeno atmosférico desconocido.

    Durante años, los investigadores han estado estudiandosprites rojos y chorros azules – Formas extrañas de los relámpagos que salen de la parte superior de las nubes. El 27 de mayo, una nueva forma apareció. Piloto Cherdphong Visarathanonth estaba en la cabina de un A320 en el aeropuerto de Bangkok, Tailandia, cuando vio a un baile de la viga tipo tornado blanca encima de esta nube cumulonimbus:

    “Pudimos ver el mismo fenómeno a través de ambos parabrisas, incluso después de que la aeronave haya empujando hacia atrás en una dirección diferente”, dice Visarathanonth. “Hice un video de 4 minutos en el que podemos ver el fenómeno en movimiento y desaparecer de vez en cuando con rapidez. ”

    Brian Whittaker, otro piloto con amplia experiencia viendo el cielo, dice: “Yo he visto azules Jets y los Sprites, pero esto es algo totalmente diferente. Buena suerte averiguar lo que es.”

    Un lector sugiere que es un ” falso sol saltar . ” Descargas de rayos en nubes de tormenta pueden cambiar temporalmente el campo eléctrico por encima de las nubes donde alojar cristales de hielo se refleja la luz del sol. El nuevo campo eléctrico rápidamente re-orienta los cristales geométricos para una nueva orientación que refleja la luz solar de manera diferente. Videos del fenómeno indican que podría estar relacionado con lo que vio Visarathanonth.

    Otras ideas son bienvenidas. Si usted tiene uno, puesto que en la sección de comentarios de Visarathanonth página Espacio El Tiempo Galería.
    http://spaceweather.com/

    http://www.youtube.com/watch?v=7eomvFly0Ic&feature=youtu.be

  • Sa Ji Tario

    Alguien me puede decir que es ese objeto que se mueve en el vídeo que marqué con un círculo?

  • garcosa

    A mi entender, como el video se toma a travez del parabrisas de una aeronave, es suciedad de este y queda claro que el punto algo borroso se desplaza cuando giran la cámara y casi al final cuando pasa un pájaro volando

  • Sa Ji Tario

    Eso me parecía, pero no estaba seguro, gracias

El 29 de mayo de otros años ...

 Visita el calendario

La nebulosa del Cono desde el Hubble
día anterior, miércoles, 28 de mayo

  <     <     <       jueves, 29 de mayo       >     >     >  
La nebulosa planetaria Abell 36
día siguiente, viernes, 30 de mayo

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8114 fotos