Centinelas del Ártico

Image Créditos & Copyright: Niccol

Centinelas del Ártico
Pulsa en la imagen para agrandarla.

¿Quién vigila el norte? A juzgar por esta fotografía, seguramente unos árboles gigantes cubiertos de nieve y de hielo. La fotografía fue tomada el pasado invierno en la Laponia finlandesa , donde el clima puede llegar a temperaturas bajo cero e intensas nevadas.

A veces, el resultado son paisajes surrealistas en que los árboles comunes quedan envueltos de blanco y parecen extraterrestres vigilantes . Detrás de este insólito panorama terrestre había una vista más común: un Cinturón de Venus que dividía el cielo oscurecido mientras el Sol salía por detrás del fotógrafo. Por supuesto, en primavera los árboles se han descongelado y Laponia tiene un aspecto muy diferente .

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Lopezclaudia0033

    que increible lo que es la naturaleza estupenda

  • He aquí los gigantes que no sobrevivieron este invierno, quisieron cruzar en busca de un preciado tesoro. Perecieron. Quedan como advertencia a otros gigantes, fotógrafos y curiosos, –no enfrentes Laponia, tierra mística de los dioses.– Dice la naturaleza –Esta bien,– digo yo, –me quedo con la tierra cálida, California–. Laponia lejana de ensueño pues no me conozcas y no te conozco. No pienso permanecer congelado en tan hostil rincón, con sus animales los renos, con sus habitantes mas viejos.

    Aunque desde cierta publicación en NatGeo despertó en mi el conocer la fría Laponia:http://www.ngenespanol.com/articulos/373125/los-lapones-pueblo-camina-con-renos/ 

  • Sa Ji Tario

    Paisaje surrealista, sí, pareciera un mundo alienígena  girando a un estrella lejana con formas ancladas en “lava blanca”. Pero no, es nuestro planeta con árboles de la última línea del límite de la taiga. Lo que se me presenta es el tesoro más preciado y el cada vez más escaso, el agua en forma de nieve y de hielo. El más abundante de los compuestos químicos que cubren las tres quintas partes de la superficie terrestre, muy esencial para las funciones biológicas de animales y vegetales. Sorprende que sea líquido a temperatura ambiente, ya que en realidad, por el tamaño de su molécula debería constituir un gas, esta propiedad única se debe al hecho de que las molécula de agua tienden a permanecer unidas unas a otras, La distribución de cargas eléctrostáticas en dicha molécula se conoce con el nombre de “dipolo” y permite atraer las moléculas de agua de su entorno por un proceso denominado “puente de hidrógeno”.-
    El científico  de apellido Bernal ha propuesto una teoría de la estructura del agua  (yo paso de largo y le dejo la posta a Kimiká o a quien desee explicarla) .-
    Cuando estaba en la escuela y veíamos la molécula de agua desarrollada, me venía a la memoria la cabeza del ratón Mickey, su cara redonda y sus grandes orejas, es por la ubicación de los enlaces químicos del hidrógeno con el oxígeno separados 120º entre ambos.-
    Este agua que se ve en la imagen esta en estado sólido como nieve y hielo, otras formas son el “rocío” que es la “humedad atmosférica” condensada generalmente sobre la hierba y que cuando se congela se convierte en “escarcha”, y las más de las veces no nos damos cuenta que en un melocotón o en una breva aparece como jugo sabroso, agua que es reciclada hasta el infinito.-
    ¿Alguna vez pensaste que las lágrimas que algún día derramaste fue lluvia que bañó a los dinosaurios? y otra cosa, se dice que desde la formación de la Tierra y hasta la fecha no hubo ni hay dos cristales de nieve iguales.-
    Una imagen para ilustración

  • Desde hace muchos años,  National Geographic merece todos los aplausos y agradecimientos.

  • Toda mi admiración y simpatía por este joven Niccolò Bondafini, por su paciencia para buscar esos paisajes tan maravillosos que muestra hoy y en toda su galería de imágenes. Su buen hacer fotográfico y su sacrificio para obtener estas imágenes de “otro mundo”, son más que suficientes para premiarlo con un viaje a las cálidas playas de California que con tanta razón añora Riesling. ¿Cómo sería nuestra vida si hubiérmos nacido por ahí en Laponia?

  • Garcosa

    Extraordinaria naturaleza,pero mejor aun es estar allí, fotografiar y dar a conocer estos estupendos parajes. 
    Amigos si pinchan:  envueltos de blanco, verán otros arboles que estoicamente resisten ese pesado frió. 
    Saludos desde Chile.

  • Edrick809

     Saludos a todos y todas ..

    Una de las mejores fotografias que he visto en en este sitio , y curiosamante no es de mas alla de nuestra atmosfera es en nuestra casa,  La tierra. ESPECTACULAR ! ! 

  • Anónimo

    Maravillosa imagen.
    A veces la naturaleza nos brinda imágenes tan sugerentes como esta. Esta imagen parece sacada de cualquier novela de ciencia ficción,
    seria estupendo estar ahi, verlo en persona…pero que frio!!!
     

  • Maruizii

    es una vista extraordinaria

  • Bonobo

    Me uno a Riesling en cuanto a que prefiero la tierra cálida. Debe ser muy duro vivir en esas condiciones. Yo no podría resistirlo…Un viaje, una corta estancia si acaso y poco más.
    Debe uno haber nacido allí y tener además los genes de muchas generaciones adaptándose a esas gélidas condiciones para poder sobrevivir.
    Con las temperaturas que estamos sufriendo ya por el Valle del Guadalquivir, imágenes como ésta se agradecen, son muy refrescantes. Pero cuando pienso en el frío gélido que hemos pasado este invierno de hasta 8 bajo cero y pienso en los 30-40 bajo cero de estos blancos lugares lapones, se me ponen los vellos de punta y agradezco estas temperaturas.
    Una maravilla el poder de adaptación de las diferentes especies a las condiciones extremas de la Naturaleza.

  • Kimká

    Hoy he tenido un día muy liado y no he podido comentar hasta ahora. Solo saludar y dejar constancia de que os leo.

    ¿Dónde estáis Marta y AnadelAgua? ¡Me habéis dejado muy solitaaaa!!!!

  • Craisi Si

    Hoooooolaaaaa!!! yo tambien por aquí.
    Expectáculo de la naturaleza terrestre por excelencia hoy…. de todas las naturalezas terrestres además.
    Si alguien sabe ponerse en contacto con el administrador, que lo haga porfa.
    Saludos.

  • Niña linda y valiente:
    Si tu no lo dices…ja,ja,ja…Un besazo guapetona y otro para Marta…esperemos que venga pronto.
    ¡Ánimo “Hermanita”!
    Estoy tan contenta de veros TODOS los días.Gracias niños.
    Pero yo tengo poco que decir …estoy aprendiendo y ….siempre voy corriendo…ja,ja,ja
    Bueno me encanta la foto pero a mí “dejarme”…que el frio…me inmoviliza…
    Un besito de Buenas noches para todaeos y un guiño for APOD

  • Anónimo
  • Saín

    Hola amig@s, feliz noche de martes.

    Este espectacular paisaje como si fuera de otro mundo, con el cielo gris, la nieve muy blanca y el hielo cubriendo estos gigantescos arboles, como si estuvieran guardando no se qué secretos de la naturaleza, con sus montañas de nieve, glaciares, icebergs, el silencio interrumpido por los fuertes vientos traspasando fronteras y donde se puede descubrir el poder de una naturaleza virgen y salvaje, me imagino también con las  hermosas  auroras boreales. Los estudios dicen que los bosques tardan un siglo en llegar a la madurez y muchos científicos indican que asegurar la salud de los bosques del mundo requiere una desaceleración en las emisiones de gases con efecto invernadero.

    Y para rematar este pintoresco cuadro, podemos observar un  bonito fenómeno de luz, como lo es el cinturón de Venus el cual normalmente aparece en días de buena visibilidad. El nombre de este fugaz efecto de luz hace alusión al momento del día en que Venus brilla solitariamente en el cielo, tanto al crepúsculo como en la aurora. Se dice que el color rosado es el resultado de la mezcla de la luz y la sombra, la luz solar rasante dispersa del extremo del día, intensamente enrojecida, se mezcla con el profundo azul de la penumbra que provoca la sombra de la Tierra, resultando en un encendido color rosado.

    Más paisajes invernales, para disfrutar
    http://www.astronomia-iniciacion.com/la-imagen-del-dia/los-centinelas-del-artico.html
    Ártico Verde
    http://www.guiarte.com/noticias/artico-verde.html
    Planeta Helado – BBC
    http://descargarpelicula2.com/peliculas/bbc-frozen-planet-720p/
    Liebre Ártica Vs Perdiz Ártica Vs Águila Real
    http://www.youtube.com/watch?v=2_3sjzO0uMM
    Nieve Polvo en el Saioa (1.419 m)
    http://sebasaventura.blogspot.com/2010_12_01_archive.html
    Los deportes de invierno 
    http://leblog.pasionlujo.com/2012/04/01/esqui-finlandia/
    Laponia, mucho más que hielo y nieve
    http://blogs.20minutos.es/emilio-rey-capturando-temperie/2012/02/14/laponia-mucho-mas-que-hielo-y-nieve/

    Saludos.

  • Saín

    Interesantes enlaces mis amig@s.
    Planeta congelado
    http://www.dateriles.com/2011/10/planeta-congelado.html
    Un Cinturón de Venus
    http://diskrif.blogspot.com/2011/02/el-cinturon-de-venus-y-la-sombra.html
    El cinturón de Venus o arco anti crepuscular
    http://www.tiempo.com/ram/14054/14054/
    Bonito Paisaje
    http://whytake.net/Inspired/3/4712
    Fenómenos de luz: el cinturón de Venus
    http://marcosmolina.wordpress.com/tag/venus-belt/
    Cinturón de Venus al amanecer
    http://vimeo.com/8802923
    Salud.

  • Saín tengo que dormir…….ja,ja,ja………..
    Mañana,hoy,terminaré de verlos.Un abrazo.
    Voga…otro para tí…y me voy a mi camita…
    Lindos cielos

  • Saín
  •  OJO al enlace que nos ha puesto Voga_Cahu. Son informaciones referentes al “espectáculo del siglo”: los horarios del tránsito de Venus por delante del Sol.

El 29 de mayo de otros años ...

 Visita el calendario

Contemplando el Sol
día anterior, lunes, 28 de mayo

  <     <     <       martes, 29 de mayo       >     >     >  
Mirando hacia atrás a una Tierra eclipsada
día siguiente, miércoles, 30 de mayo

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8114 fotos