Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

IC 418: la Nebulosa del Espirógrafo

por Créditos: NASA,ESA, y the Hubble Heritage Team(STScI/AURA); Acknowledgement: R. Sahai(JPL) et al.
«
IC 418: la Nebulosa del Espirógrafo
»

¿Qué está creando la estraña textura de IC 418?

Conocida como la Nebulosa del Espirógrafo por su semejanza a los dibujos de la herramienta de dibujo cíclico, la nebulosa planetaria IC 418 muestra patrones que no se entienden bien.

Quizás están relacionados con los vientos caóticos de la estrella central variable, que cambia de brillo de forma impredecible en sólo unas pocas horas.

En contraste, la evidencia indica que hace sólo unos pocos millones de años, IC 418 probablemente era una estrella semejante a nuestro bien conocido Sol.

Hace solamente unos pocos miles de años, IC 418 era probablemente una estrella gigante roja común.

Desde que agotó el combustible nuclear, sin embargo, la envoltura exterior ha empezado a expandirse al exterior dejando un núcleo caliente remanente destinado a convertirse en una estrella enana blanca, visible en el centro de la imagen.

La luz procedente del núcleo central excita los átomos de los alrededores en la nebulosa haciéndolos brillar.

IC 418 se encuentra a unos 2000 años-luz de distancia y abarca 0,3 años-luz.

Esta fotografía en falso color realizada desde el Telescopio Espacial Hubble revela detalles insólitos.


  • claudio

    Impresionante

  • Alfonso

    ¡Po zí!

  • http://wwwemiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Hola, amigos.

    Típica imagen de una Nebulosa Planetaria surgida a partir de una estrella tipo Sol que, agotado su combustible nuclear se transforma en gigante roja para, finalmente, eyectar sus capas exteriores al espacio interestelar y quedar convertida en una enana blanca dejando la región sembrada del material que formaba parte del exterior de la estrella.

    En escalas de tiempos que van desde pocas decenas de años hasta decenas de miles de años, dependiendo de la masa inicial, la estrella eyecta toda su atmósfera que forma una envoltura esférica en expansión, a unos 10 km/s, alrededor de un núcleo estelar cada vez más caliente. Cuando la temperatura del núcleo alcanza ~30.000 K, la radiación estelar ioniza la envoltura. En este instante, la estrella entra en la fase de NP en la que estará unas pocas decenas de miles de años hasta que la envoltura se diluya en el medio interestelar.

    Las Nebulosas planetarias (NPs) representan el último estado evolutivo de las estrellas tipo solar antes de la fase de enana blanca. El Modelo de Vientos Interactivos explica la formación de las Nebulosas Planetarias como el resultado de la interacción entre la envoltura eyectada en la fase AGB (denominada “viento lento”) y el viento tenue de la estrella central caliente, con pérdidas de masas muy pequeñas (10?¹¹ masas solares/año) y velocidadesw de miles de km/s. Este Modelo es adeacuado para explicar las NPs esféricas como la que arriba podemos ver. Sin embargo, la mayoría de las Nebusas Planetarias presentan geometrías elípticas o bipolares, en claro contraste con las envolturas esféricas de las gigantes.

    En el “universo”de las Nebulosas planetarias tenemos una amplia gama de comportamientos que están directamente relacionados con las masas originales de las estrellas que las producen y desde la detección de chorros muy colimados, pares de filamentos simétricos con respecto a la estrella central que se pueden observar y que sugieren modelos de múltiples chorros bipolares, nos llevan a la conclusión apoyada por múltiples observaciones, de que la existencia de esos chorros colimados en las NPs es más la regla que la excepción.

    La gama de formas y figuras que pueden formarse en las NPs es amplia y se ha llegado a conclusiones que se han visto reforzadas con imágenes de alta resolución de nuestros telescopios que nos muestran estructuras difíiles de entender sin recurrir a la existencia de chorros, y, de cuya belleza, sólo los pinceles que mueven la mano de la Naturaleza nos pueden dar una muestra que, como es costumbre de nuestro Universo, nos llega a fascinar y nos hace comprender que, las respuestas, están ahí “rriba” y, desde luego, tenemos que asombrarnos también al comprender que, nosotros, formamos parte de todo eso.

    Un saludo amigos.

  • Isod

    Además de la excelente explicación de Emilio alrededor del origen de las nebulosas planetarias, no dejéis de visitar todos los enlaces. Aunque estén en inglés, son especialmente interesantes. Encontraréis curiosas sorpresas como el “applet de Java” en el enlace que subyace a la expresión “herramienta de dibujo cíclico”. Con el podréis pasar un buen rato haciendo dibujitos.

    Hay otro enlace en la web del Hubble que es bastante similar:

    http://heritage.stsci.edu/2000/28/supplemental.html

    Ya tenéis unas cuantas horas de diversión para la tarde del domingo.

  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    La nebulosa del Espirógrafo pertenece al grupo de nebulosas planetarias, así llamadas porque a simple vista se parecen mucho a un inmenso planeta. Poseen una envoltura brillante en expansión, de plasma y gas ionizado, tal como se explica en el texto inicial.
    Muy distinta, como se puede ver, a la nebulosa de Orión, que hemos visto hace poco, que es una nebulosa de las llamadas difusas.

    En la imagen, el gas más cercano al núcleo es oxígeno ionizado muy caliente. En la zona intermedia, de color violeta, es principalmente hidrógeno. El gas menos caliente y más alejado del núcleo, es nitrógeno ionizado que da el color amarillo rojizo de la zona exterior.

    Estas nebulosas son un fenómeno celeste relativamente breve en términos astronómicos, pues duran solamente algunas decenas de miles de años antes de transformarse en una enana blanca.

  • Juan Miranda

    No es respecto de esta imagen en particular que quiero opinar hoy, hay, entre tantísimas, otras imágenes como el Objeto de Hoag y su galaxia de fondo muy similar pero no asociada pues hay 200 millones de años-luz cuando menos de distancia entre una y la otra, ahora bien a nivel más local ya dentro de nuestra galaxia son espectaculares las imágenes de la nebulosa del Aguila, la primera columna de la izquierda que tiene nueve años-luz de largo y que en su cúspide los bordes de la nube están iluminados bellamente con alguna estrella en formación que no podemos ver.
    Bien, a lo que iba. Desde que descubrí este excelente sitio que cada vez más se perfecciona en lo científico y podemos opinar con cierta soltura y extensión he aprendido una enormidad como decía el Califa de Bagdad Haroun y, de quien más he retenido conocimientos es del señor Don Emilio Silvera que hoy, 11 de abril de 2010 lo he visto reaparecer y eso me alegra mucho. Don Emilo, si Ud. hoy lee mi opinión quiero pedirle que por favor opine respecto del Terremoto que hubo en Chile el 27 de febrero de 2010 a las 06:34 UTC, acá eran las 03:34, yo resido en Talcahuano un puerto chileno que está a 400 km. al sur de Santiago, la capital de Chile.
    Yo le relataría cual fue mi impresión, un poco dentro de mis conocimientos y harto dentro de mi ignorancia, se lo pido porque recuerdo que Ud. hizo una exposición respecto de algún terremoto no recuerdo cual pero, le digo que se dice que éste el de Chile que alcanzó los 8.8 de Richter habría sido el 5° más potente registrado en tiempos modernos. Juan Miranda M

  • Jesús V.

    Al visitar uno de los enlaces que nos propone Isod hay uno que entre otras cosas me llama la atención y dice que nuestro Sol cuando se quede sin hidrógeno para fundirse, se convertirá en una gigante roja y los planetas más cercanos al Sol (incluida la Tierra) se quemarán “inmediatamente”. Bueno, es de suponer que nuestro Sol no quemará su “combustible” derrepente y no quemará la Tierra de inmediato si no estaríamos apañados. Es de suponer también que este proceso será lento y poco a poco en algún milloncejo de años y lo suficiente para, quien sabe, preparar la maleta he irse con viento fresco a otros confines del Universo.

    Emilio, cuanto me alegra tu vuelta. Sigue por favor. Y a los amigos que han ido de “kedada” que alláis disfrutado de lo lindo.

    Hasta la vuelta amigos. Salud…..

  • Jesús V.

    Ya empezamos. Otra vez se lo ha tragado mi anterior comentario que debía ir en el nº 7, el maldito spam o como se diga.
    No creo que halla cometido ninguna falta de respeto ni me halla salido de la temática. Me da rabia que sin embargo ayer no se tragó el spam al de “ojeda” que volvió por sus derroteros sermoneros de siempre.
    Sin más :-(

  • Saín

    Hola mis amigos y amigas feliz domingo.
    La mayoría de nebulosas, juegan el papel principal de las estrellas, las estrellas como el Sol se convierten en gigantes rojas, entran en una breve fase en la que expulsan sus capas exteriores, las cuales dejan ver una fina coraza de gas a su alrededor. Los astrónomos del siglo XIX observaron que algunas tenían la forma y color de los planetas Urano y Neptuno, por lo que las llamaron Nebulosas Planetarias, ahora se sabe que estas nebulosas no tienen nada que ver con los Planetas.
    La Nebulosa IC 418 es una preciosa joya celeste de múltiples periodos, como ya lo han dicho los amigos anteriormente… conocida también con el nombre de Nebulosa del Espirógrafo por su forma, la cual nos recuerda los magníficos dibujos geométricos que se realizan con este instrumento, se encuentra a unos 2.000 años luz de la Tierra y saber que nuestro querido Sol tendrá un destino igual a IC 418, pero lo bueno es que esto sucederá aproximadamente dentro de unos cinco mil millones de años.
    Se dice que las notables texturas que se ven en la nebulosa fueron reveladas recientemente por el Hubble y su origen es aún dudoso. También dicen los estudios que el rojo muestra la emisión del nitrógeno ionizado, el verde corresponde a la emisión del hidrógeno, y los trazos azules muestran la emisión del oxígeno ionizado.
    Imágenes para IC 418
    http://www.seaflog.com/buscar-fotos/IC-418_es.html
    Que interesante…les aconsejo que cliquean sobre cada imagen…
    Saludos.

  • excalibur

    La foto es un top 20…….

  • http://abordodelottoneurath.blogspot.com jesús

    ¿Y no será que aún no tienen instalado el decodificador?

  • Saín

    Si cliquearon en una de esas imágenes…que curioso…Astronomía Espacial de regalos…como… camisetas y sudaderas, sombreros y gorras, pósters y tarjetas de felicitación, tazas, cafeteras, y en fin….Espacio y Astronomía Regalos!
    http://www.seaflog.com/buscar-fotos/imagenes.php?iframe=http://www.spacemartgifts.com/ic418.shtml&thumb=http://thm-a02.yimg.com/nimage/cc06483b0f0f064e&img=http://www.spacemartgifts.com/ic418_files/IC418PlanetaryNebulaScr1024x768.jpg
    Salud.

  • Saín

    Estas estructuras de gas y polvo interestelar como son las nebulosas, unas mas densas que otras, pueden ser visibles desde la Tierra. Las nebulosas se pueden encontrar en cualquier lugar del espacio interestelar. Antes que existiera el telescopio, el término nebulosa se aplicaba a todos los objetos celestes de apariencia difusa.
    Nebulosas
    http://www.youtube.com/watch?v=IMHNuGNAP40
    Astronomia-Nebulosa-Scienza
    http://video.libero.it/app/play?id=ec04845b5376acbb358a90afc456e525
    Les deseo tarde de domingo feliz …

  • Isod

    No, no es culpa tuya. Ya he avisado al administrador que revise tus datos, porque el filtro anti-spam te traga siempre los comentarios. Mientras tanto, trataré de ir aprobándolos manualmente cuando los vea.

    Disculpas y un saludo.

  • Saín

    Se han detectado nebulosas en casi todas las galaxias, incluida la Vía Láctea, es un aspecto notable de las nebulosas es su variedad de formas y estructuras. Hoy en día gracias a los modernos telescopios y a las computadoras, se han elaborado imágenes digitales tan detalladas que, mediante programas informáticos adecuados, se pueden colorear para obtener imágenes verdaderamente espectaculares…
    La Nebulosa Helix/Hélice
    http://www.youtube.com/watch?v=Yrm8KWGe8vA
    Nebulosa de la Laguna
    http://www.3tv.cl/index.php?m=video&v=6831
    Hasta Luego.

  • Jesús V.

    #14 Gracias Isod.

  • Saín

    Saludo cordial amigo Emilio, solo para que… las recuerdes en esta tarde de domingo, estas fotos increíbles de Nebulosas tomadas por el Hubble.
    http://artigoo.com/fotos-increibles-nebulosas
    Salud amigo.

  • http://www.mesures.es Durruty

    Saludos, ultimamente no suelo escribir mucho, por falta de tiempo, pero so un visitor asiduo :-)

    Perdonar q ponga este comentario aqui, en primera linea, pero es q me he fijado en una cosa:

    Administradores: Ultimamente se os escapan muchas erratas, me imagino q por las prisas, pero os aconsejo q re-leais las traducciones antes de publicarlas, por q llevais unos 5 dias seguidos con algun tipo de erratas. En este caso “… los fibujos de … ”

    Por lo demas, buen trabajo y gracias por ofrecernos estas traducciones para q sean mas comodas de leer a los hispano-parlantes :-)

    P.D: No se si este es el sitio indicado para hacer este comentario, no se si hay un e-mail para estas cosas.

  • http://www.mesures.es Durruty

    Ahora q me leo, yo tb escribo vastante mal .. jajaja, pero bueno, soy un simple visitante :-)

  • http://www.mesures.es Durruty

    pero … Bastante mal !!!

  • gecko

    Un saludo Emilio

  • Isod

    Aquí está bien comentado. Gracias.

    Traducir a las 2 de la madrugada tiene esos efectos secundarios XD

  • jose garmendia

    Todo son suposiciones, nada esta probado por esta humanidad actual, el movimiento de una galaxia tarda miles de años y millones,,,

blog comments powered by Disqus