Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
Al principio, no podía ver la Luna
»

Al principio, no podía verla, pero buscando con sus prismáticos por todo el nublado horizonte oeste, cerca de la puesta solar, el fotógrafo Laurent Laveder finalmente localizó una frágil luna creciente.

Capturada en esta asombrosa imagen del 6 de abril desde la bretaña francesa, la Luna sólo tenía 15 horas y 38 minutos de fase.

Su pequeño arco irregular iluminado por el sol se abre hacia arriba justo por encima de un banco de nubes oscuras cerca del centro de la fotografía.

Por supuesto, la Luna creciente en los atardeceres es una preciosa vista que muchos disfrutan a menudo.

Pero encontrar la Luna cuando su delgada aparición tiene menos de 24 horas desde la fase de Luna Nueva requiere una cuidadosa planificación y sincronización, un reto sólo para observadores experimentados.

En esta vista, aproximadamente sólo un 0.8 por ciento del disco lunar aparece iluminado.

Laveder se dio cuenta que esta es la Luna  más jóven que ha visto en 20 años de observación y además ofrece esta animación ( Flash o gif ) basada en sus imagenes de esta sugerente escena .


  • http://enconstruccin emilio silvera

    Buenos días a todos.

    No sé que decir. Que hablen los expertos ¿ En fotografía ? En fín, esperaré que resulta el día de hoy.

    saludos.

  • Sergio

    Hay que ver la paciencia que tiene este hombre para sacar una Luna a solo 15 horas de su “nacimiento”, lo dificil de esta foto no es saber donde va a estar, ya que cualquiera puede saberlo, sino en que momento empezará a verse, y donde…. no me extraña que hasta el mismo quedara sorprendido.

  • Aker

    Saludos: Ayer la máquina me dio un problema y no pude entrar en esta concreta página, aunque sólo fuera para agradecer algunos de vuestros comentarios.
    No conocía el detalle de la dificultad de observación de la Luna de menos de 24 h., aunque es bien fácil de suponer. La foto de hoy es como un aguafuerte romántico y me recuerda el arte de los paisajistas del s. XIX. No es alta definición. Pero la borrosidad ayuda a formarse una idea. Rodeada por espesos nubarrones en la foto, esta Luna de abril, al decir de los hombres del campo, nos ha traído la lluvia en esta península olvidada por las borrascas. ¿Será verdad…? ¿Aciertan los que creen que el ciclo lunar influye de manera decisiva en la evolución meteorológica? ¿O no está confirmado por la observación científica?
    Saludos.

    Aker

  • Gloria

    Estimado Emilio,me alegra verle siempre al pié del cañón,si no fuera por usted y dos o tres que nos alumbran en la oscuridad del universo no sería lo mismo.

    La foto del día es tan exquitsita y delicada que no me ha quedado más remedio que salir de mi retiro para contemplar esta belleza.Está ahí tan lánguida que pienso que no hacen falta tantos fuegos artificiales de estrellas y nebulosas(que están muy bien)para admirar la belleza del universo.

    A algunos se les echa de menos.Saludos a tod@s

  • Isod

    Emilio y otros: muchos de los observadores lunares (astrónomos aficionados que gozan especialmente con la observación de la Luna), tienen como reto tratar de ver la Luna en su fase más temprana después de ser Luna nueva. De ahí el interés de esta foto.

  • CHI

    Que bueno!! Hace meses que quería observar una luna así, pero como siempre ando pensando en otras cosas siempre se me pasa y me acuerdo a los días. Gracias por esta linda foto… que guardo como recordatorio para la próxima luna nueva.

  • kike

    Muy buena Emilio, ya que hay poca astronomía, que haya ironía.

  • http://ares-y-juego.blogspot.com Chapu

    Es una verdadera maravilla de foto. Puede que galaxias, nebulosas y estrellas dobles sean espectaculares (que lo son), pero la luna nos sigue fascinando.
    Un saludo a todos los presentes.

  • Qfwfq

    Como curiosidad, decir que a la primera Luna después de la Luna Nueva como esta de hoy se le llama “Neomenia” y a la última “Paleomenia”.

    Yo soy uno de esos que cuenta Isod más arriba, y la Luna más joven de mis capturas es de 18 horas y media. Aunque sepas donde va a estar es muy difícil de encontrar en muchas ocasiones, y la de la foto de hoy, con ese nublado, es un auténtico golpe de suerte.

    Aker, en abril siempre llueve. Los que hacen predicciones meteorológicas por “métodos tradicionales”, como las témporas, tienen la especial habilidad de solo hacerse notar cuando aciertan y procurar desaparecer cuando no lo hacen.

  • rita

    Es fascinante, estoy de acuerdo con Sergio, pero además la imagen tiene algo artístico.
    Ayer no se cargaba esta página eh!
    Saludos a todos.

  • http://enconstruccin emilio silvera

    Gloria, no sabes cuanto me agradan tus apariciones. Siempre eres sincera, precisa y sobre todo, sensible.

    Llevas mucha razón. Admirar este marco casi paradógico entre sus nubarrones oscurros con algunos ribetes claros ante el fondo gris plomizo, donde se vislumbra, más que se ve, una luna casi recien iniciada, la verdad es que sí, es hermoso, y, además, también estamos hablando del Universo al que dicho marco pertenece. Saludos cariñosos.

    Isod y demás amigos, no sabeis lo bien y lo a gusto que me siento rodeado de todos ustedes, es la satisfacción de estar muy bien acompañado. Siempre, veo que mis huecos o carencias, son perfetamente completados por los unos o los otros. Agradecido quedo.

    Qfwfq, como de costumbre, facilitando datos precisos y educativos que, a muchos, nos viene siempre bien.

    Kike, eres un guason.

    Este es el camino a seguir para un buen coloquio-debate, todos decimos lo que en cada momento podemos, y, lo que es seguro, es que todos salimos al final fortalecidos en el saber.

    Gracias y hasta luego.

  • Anndy Miranda

    Un saludo a todos.

    En verdad que este fotógrafo tiene paciencia.
    La imagen a simple vista no tiene una espectacularidad para una persona que no sea amante del universo, pero a los que nos gusta nos parece una imagen hermosa…

    Saludos desde Guatemala…

  • Anndy Miranda

    Un saludo a todos.

    Es una fotografia que a simple vista no parece tan espectacular para las personas que no gustan de la astronomia, pero a los que nos gusta nos parece hermosa.

    En realidad Laurent encontro el punto exacto en el que nuestro satelite empieza a reflejar la luz del sol.

    Un saludo a todos desde Guatemala y gracias por esos mensajes constructivos…

  • linda

    parece un hilo de plata

  • Amelie

    Cuando el sabio señala el cielo, el tonto mira el dedo

  • María

    Para los que iniciamos nuestro contacto con la astronomía con observaciones a simple vista, este señor (y qwfwq) son el fiel reflejo de lo que es necesario para la observación(sobre todo cuando no se disponen de grandes medios): paciencia, dedicación y sobre todo muchas ganas de disfrutar de esos momentos que hacen especiales cosas que simplemente están ahí, al alcance de todos, y que muy pocos tienen las ganas, el tiempo y la sensibilidad de disfrutarlas.

    Para mí el contacto directo con la astronomía, mediante la observación, es más gratificante a nivel personal que todo lo que aprendo de los libros, que me imagino que es verdad, pero no puedo comprobarlo con mis propios ojos. Gracias por esta imagen, que me recuerda porqué me gusta tanto mirar al cielo….

  • MAUREEN

    Hola:
    Ayer no conseguí abrir esta página, no se cual fue el problema, pero noté que otros también lo tuvieron.
    Para el comentario # 15, le diría que es obligación del que sabe abrir el mundo del conocimiento a aquel que no lo tiene. Suena muy despectivo llamar de “tonto” a quien no tuvo la oportunidad de que alguien le indicara el camino del saber y de la sensibilidad.
    Siento falta de los comentarios de Ricardo Cardenes….. está de vacaciones??.
    Igual todos ustedes continuan ampliando mis conocimientos. Adoro esta página pues me ayuda a ir incrementando mis conocimientos en cosmología ya que mi área es biología.

  • http://enconstruccin emilio silvera

    Sí Maureen, hay cosas de mal gusto, que no vienen al caso y que están fuera de lugar, sin embargo, la mayoria de las veces, es debido a la juventud y a la falta de experiencia, hay que ser comprensivos y dar un margen de confianza.

    TRANQUILO y a disfrutar de la Imagen.

  • Canovas

    Bonito blog, animo a seguir Emilio, me gustan las imagenes de astrologia, y esta pagina llena el alma de los creyentes en Dios

  • Qfwfq

    Canovas, pase lo de Dios, ya que lo acota usted a los creyentes, pero haga el favor de sacarme de mi espanto y dígame que donde dice astrología quiere decir astronomía.

  • Joel

    El ser fotógrafo del cielo requiere de una paciencia a toda prueba,y va mi reconocimiento para el fotógrafo de la placa de hoy,aparte de
    el tiempo invertido, para esperar que se despejara el area de esos Cumulunimbos que dan un aire Gótico a esta placa.
    Sin lugar a dudas, entre las mejores cosas que nos regala la vida,esta es una de ellas, a los que nos apasiona esta ciencia,no nos importa la soledad y el frío de la madrugada,esperamos pacientemente a que algo suceda en los cielos para “congelarlo” en el tiempo, nuestra recompensa: la satisfaccion de haber logrado una imagen que quedara memorable en nuestros archivos personales.

    Yo creeo que a todos nos paso, ayer esta pagina estuvo “fuera del aire” por mucho tiempo………………………saludos desde México.

  • http://yahoo ojeda

    Qfwfq no seas o no te hagas dueno de esta pagina.
    Canovas solo dice lo que siente.
    Y no olvides que esta pagina es de todos por favor.
    en cuanto a Dios, no entiendo que tienes contra el, si es el que te tiene enbobado observando su cielo.
    ademas es falta de educacion la manera como te diriges a canovas.
    Quiero hacerte una pregunta, y si quieres contestala.

    Cuando ves el cuadro de una puesta maravillosa del sol, reconoces que tal pintura tiene un pintor que la hizo verdad? de hecho puedo jurar que darias honra y reconocimiento a la persona que hizo la pintura, tal como honras y das gracias todos los dias a simples humanos que diariamente te ponen aqui en la pagina mediante instrumentos avanzados de la tegnologia actual, objetos celestes asi como el de hoy.
    Y de hecho, es increible como a tales hombres, pintores, escultores, eccet. se les da reconocimiento y honra solo por el simple hecho de copiar los originales.
    que hay de Dios?. no es El el que creo los originales?. en consecuencia
    es el que merece a toda ley el reconocimiento de todo humano gusteles o no.
    Oh acaso el escultor que forma, ya sea de piedra, de barro o de metal la figura humana, es quien lo merece? o igualmente el pintor que plasma sobre lienzos de tela la puesta del atardecer con sus variados colores lo es?.
    creo que Dios es merecedor y lo es, de todos los premios nobel que se han entregado y se entregaran.
    saludos sin excepcion.
    nota……………………………………………………………………………
    todos aprendemos mucho de todos. hay que manterner la calma.

  • Qfwfq

    Mire Ojeda, a ver si le queda claro: Dios no existe. Y mucho menos el dios de la Biblia. Y si tiene pruebas en contra me las cuenta. Y si solo tiene un libro escrito por hombres, se lo ahorra por favor.

    Dicho esto, yo respeto las creencias de cada uno mientras el respete mis propias convicciones, como dejo bastante claro en mi comentario anterior. Si el comentario de Canovas se dirige a los creyentes, como el mismo declara, no tengo nada que decir, como asimismo manifiesto. En cambio sus comentarios sin argumento alguno, absurdos y predecibles si me parecen molestos, y aunque me había propuesto no participar en más “asaltos teológicos” a esta página, aquí le contesto por su alusión personal.

    Lo que me duele en el comentario de Canovas es que confunda una ciencia grande, que ennoblece a todo el que se acerca a ella sea con los fines que sea, como es la Astronomía, con una superstición burda y sin fundamento alguno a la luz de lo que sabemos hoy en día, que nos pone a la altura del más primitivo de los homínidos, como es la astrología. Como supongo que Canovas, como tantos otros por desgracia, simplemente ha confundido los términos, le pido en un tono quizás jocoso, que me lo aclare.

  • Laura

    Tal como me pasó otras veces, hasta que no leí la descripción no me pareció una foto interesante.
    Muchas veces saco fotos del cielo y nunca vi algo así. Excelente captura (o digamos, excelente observación del autor)

  • Gustavo

    Sí Laura, en ocasiones una fotografía no parece decir gran cosa hasta que no la observamos con detenimiento… y el caso es que los comentarios que se vierten aquí, afortunados o no, son una gran ayuda para que prestemos más atención y apreciemos mejor lo que estamos observando. Todas la fotos que aparecen no han sido seleccionadas porque sí por el equipo de “Astronomy Picture Of The Day” (APOD) de la NASA y “Observatorio” nos brinda un excelente servicio de traducción y de un foro para que podamos opinar acerca de ellas.

    Qfwfq, participo de tu misma opinión en cuanto a la existencia de Dios, pero creo que llevas demasiado lejos tu postura. Yo no me atrevo a decirle a ningún creyente que Dios no existe, de la misma manera que no aceptaría que ningún creyente quisiera convencerme a mí de su existencia.

    Un amigo mío murío muy joven (23 años) a causa de una enfermedad extraña que no tenía remedio. El pensaba igual que yo, pero a medida que su enfermedad y su fin avanzaban empezó a creer en algo por encima de de sus amigos, familiares, médicos y científicos. Se volvió creyente. No sé muy bien cuál era su idea de Dios, pero quizás él buscaba algo de esperanza y para ello necesitaba tener fé en algo muy por encima de todo lo que conocemos. Yo no podría haberle dicho en aquel momento que Dios no existe porque para él sí. Y él necesitaba que fuera así.

    La idéa de Dios tiene muchas formas y cuando tú lo niegas parece que estés negando a un personaje con túnica blanca rodeado de nubes algodonosas pero quizás, quien lo nombra, no necesariamente se esté refiriendo a esa imagen de catecismo sino a una manera de darle forma a los misterios (sucesos inexplicables) que para todos nosotros todavía encierran la Naturaleza y el Cosmos.

    Pero eso sí, estaré contigo en todo momento si aquí se comenzara a hacer exégesis de los pasajes biblicos y exaltación de la imagen de Dios, porque para eso hay otros foros más adecuados que éste que tiene que ver más con la Ciencia que con cualquier otra cosa.

    En cuanto al empleo del término “imagen astrológica”, pues sí, la verdad es que choca bastante, pero me he encontrado con muchas personas que confunden astronomía con astrología… pero no por ello me llevo las manos a la cabeza: una simple explicación es suficiente en todos los casos para aclarar la confusión.

    Por lo demás la imagen de hoy me parece sorprendente. También gusto de fotografiar la Luna cuando apenas es un hilillo, pero esta especialidad de la “Neomenia in extremis” la desconocía.

  • –H–

    Por favor, evangelicen en otra parte. Aquí estamos, creo yo, para ver, leer, disfrutar, aprender y compartir.

  • Gustavo

    –H–, lee con mayor profundidad y verás que hay un mensaje subliminal del cual no te has percatado… y de paso, aporta algo.

  • Gustavo

    –H– Lee con más profundidad y verás que hay un mensaje subliminal del cual no te has percatado… y de paso aporta algo.

    (Fuí yo mismo quien siguió la corriente a tu espíritu friky del “Halcón Milenario”, que tampoco venía muy a cuento)

  • MAUREEN

    Creo que podriamos ayudar a todos aquellos que necesiten expresar sus convicciones religiosas, a encontrar sitios o páginas donde puedan satisfacer sus necesidades espirituales. De esa manera no estarían siendo incisivos y mezclando en forma continua superticiones, religiones, astrología con ciencia.
    Esta es una página interesantísima, que suministra fotos bien escogidas con sus respectivas explicaciones a nivel cientifico ….. y no a nivel religioso. Por lo tanto los que nos acogemos a esta página deberíamos respetar ese significado.
    Y siendo solidarios con aquellos que no comparten astronomía como ciencia…. que mejor que ayudarlos a buscar su propio rinconcito donde estarán más cómodos, con personas de igual pensamiento.
    Y ellos siendo tambien solidarios con nosotros , nos dejarían con nuestros pensamientos y sin ocasionar discusiones que solo perturban la ilación de las ideas

  • Gustavo

    Exacto Maureen, pero visita páginas anteriores y verás que con frecuencia se discuten cosas semejantes.

    Por eso sugiero -y no sé si se me ha entendido en mi comentario anterior- que se respeten las opiniones sin más y no caigamos en “la tentación” :) de replicar opininiones que son “simplemente sencillas” y que no pretenden ir más allá de las convinciones de quienes las expresan.

    Yo también prefiero una página de espíritu puramente científico en la que sobrarían términos que denotaran cualquier tipo de tendencia ideológica, pero hay opiniones que no molestan más que la trascendentalidad que nosotros mismos les damos.

  • http://yahoo ojeda

    Maureen;
    Soy una persona muy interesada en lo relacionado con los descubrimientos cientificos, y me gusta leer los articulos que cada uno de ustedes aporta.
    con decirle que sus comentarios, ( la mayor parte) estan basados en teorias, hipotesis y pruebas cientificas que yo mismo he comprobado.
    Para mi, es sorprendente enterarme como se desarrollan tales descubrimientos, porque esto me ayuda a tener una mejor comprension de mis convicciones religiosas.
    Ademas de esto, le agradesco su buena intencion de buscar otra pagina o foro, ya que asi como dice usted, como creyentes nos hallariamos mas contentos.
    Pero como estan las cosas, no es asi, porque la verdad, la delineacion de la luz solar sobre el disco lunar que podemos apreciar hoy, me conmueve de manera casi misteriosa, de tal forma que no siempre sentimos esta clase de experiencias, que cuando se canalizan de manera apropiada, uno haya consuelo al saber que su vida de ninguna manera ha sido en vano.
    De paso quiero decirle que todo esta en nuestras manos.
    Si queremos seguir aprendiendo o no, eso esta en cada quien.
    saludos

  • Roy

    amigos mis respetos.
    ” Las cosas son profundas, ya en la superficie, basta con mirarlas con reverencia.” Karl Krauss.

  • http://yahoo ojeda

    Gustavo:
    Como persona, estas mostrando que posees discernimiento y buen juicio a la vez.
    Esto es importante a la hora de discernir, que todos tenemos sentires, asi como tambien mostrar buen juicio en lo que decimos, para no herir a nadie.
    Siento mucho la perdida de tu amigo, el cual (como tu dices) pensaba como tu, pero que inexplicablemente cambio a la hora de enfrentarse a la muerte. Estas son cosas que no deberian extranarnos,puesto que cuando llegamos a ese momento, la realidad por dura que sea, se vuelca sobre nosotros.
    Es precisamente en este momento, que entendemos que nadie, absolutamente nadie sobre la tierra, puede ayudarnos.
    En consecuencia de esta verdad, sentimos la necesidad de ”ALGUIEN” que nos ayude.
    No sorprende pues que tu amigo sintiera esa necesidad, y comenzara a ejercer fe en ese ser supremo que muchos de alguna manera u otra, hayan optado por borrar de su memoria sin saber que a su debido tiempo lo van a necesitar cuando se encuentren al umbral de la muerte.
    En cuanto a que algun creyente intentase convencerte, yo en lo personal te diria, que uno mismo quien por medio del conocimiento que acumula a traves de los anos, decide que camino tomar.

    SALUDOS DESDE CHICAGO.

  • TERE

    La luna se ve tan tenue pero la fotografia es hermosa, Extraño los comentarios de Ricardo Cardenes, saludos

  • http://las kas

    hola a todos,

    sr. ojeda, es ud. cansino, aburre a las ovejas, y le aseguro que es dificil, pero ud, es capaz de conseguirlo, si tiene dudas en sus creencias religiosas, o problemas de tipo etico.
    este, como se le viene diciendo desde hace tiempo, por pasiva y activa, no, no es el lugar apropiado para hacer proselitismo.

    todos, moderadores, usuarios de la web, tanto cristianos, catolicos, agnosticos, etc., le hemos pedido que esas cuestiones las debata en los foros de religion, y nos permita disrutar de la “”ciencia astronomica”" que a los que venimos a esta pagina nos gusta hacer con buen rollo, y sin tropezones.

  • kas

    mas olas del mar,

    como venia diciendole al sr. ojeda, afortunadamente la dictadura murio hace ya unos anyos, y las imposiciones estan de mas.

    aqui moderadores, y usuarios, tanto catolicos, islmistas, budistas, agnosticos, todos, le hemos pedido que pare que nos respete y respee al foro que es de ciencias, astonomia en concreto.

  • kas

    mas holas,

    as que por favor respete.

    en esta pagina solo se publicita dios, nadie mas de ninguna otra creencia, ha venido a proponernos un bautismo, que como adultos si lo queremos iremos donde sea para llevarlo a la practica.

    siento entrar en este tema, pero debe llevar como dos meses de insistencia sin compasion.

    bona nit,
    kas

  • http://enconstruccin emilio silvera

    Estimados amigos todos:

    Hay cuestiones que se salen del tiesto, y, parece que ahora, se ha dado el caso. Todo lo

  • http://enconstruccin emilio silvera

    Continúo ( no se lo que ha pasado )

    .. que tenemos ahora ha sidfo posible gracias a hechos dispersos y a la diversidad de pensasmiento de los seres humanos, siempre curiosos y deseosos de saber.

    ” Para liberarnos del amor excesivo a la vida,
    de esperanzas y miedos,
    damos las gracias brevemente a cualesquiera que los dioses sean.
    Para que ningún hombre viva para siempre;
    por que los hombres nunca resuciten;
    que incluso el río más fatigado
    llegue siempre con seguridad al mar.”

    No se quien escribio esto, sin embargo todo está claro, no estamos aquí tanto tiempo como para perderlo en discusiones estériles.
    Ojeda, Qfwfq, Maureen, Gustavo, Kas……..
    Todos llevais vuestra razón pero, eso sí, ninguno, a excepción de Ojeda, ha tratado de imponer nada, y, alguno lo ha dicho muy claro, sólo quiere “paz astronómica”.

    Cuando inventaron el Alma sabían lo que hacían ¡ cuánto beneficio le han sacado a su salvación !

    Zaratustra nos habló de Ahura Mazda, el padre de los gemelos Spenta Mainyu ( el buen espiritu ) y Angra Mainyu (el espiritu destructivo), además nos habló del cielo y del Alma. Era listo y sabía de los beneficios que las divinidades reportaban a los sacerdotes.

    Otros, nos hablaron de otros personajes y otras divinidades. Todos en el fondo, venían a decir lo mismo y, el fín perseguido, el propio beneficio personal o de los grupos a los que pertenecian.

    Han sido muchos los profetas y cada uno de ellos, tiene, en este planeta, sus adictos. También existe un amplio grupo que no está al lado de Divinidad alguna. Lo mejor será que cada uno se quede en su lugar elegido, sin tratar de llevar a los otros a su lado. Al menos, no es este el lugar para ello. Aquí se habla de Ciencia y eso no lo es.

    Hay personajes en la Historia de la Humanidad que con sus comportamientos y forma de vida, han marcado un camino a seguir para muchos. Me parece bien, pero a mi que me dejen elegir libremente.

    Mi creencia particular sobre las religiones es más la de un atento observador del comportamiento humano que, la de un creyente, y, aquí en la página, puedo ver como la religión puede llegar a cegar de tal manera que, en ocasiones, no se puede ver con claridad el límite.

    Creo que debemos dejar que cada uno piense como quiera.
    Creo que no debemos dar la tabarra a los demás con nuestras creencias.
    Creo que esta página es para hablar de astronomía, astrofísica y Cosmología e incluso de cuestiones relacionadas, pero nada más.

    A la edad de quince años, había aprendido a oir el silencio.

    No intentes ver la verdad
    sin conocer la mentira.
    No intentes imponer tu verdad,
    los demás tienen la suya.

    Retomemos todo ésto y no lo convirtamos en un galimatías sin sentido, todos debemos poner de nuestra parte.

    Un abrazo para todos.

  • Canovas

    Disculpen por mi comentario, no quise mas, que comentar lo que sentia, no queria platicar en demasia, ni ofender a los demas, por lo visto me pase, disculpen.
    La astrologia es una pseudociencia, lo se, lo siento tambien por haberla metido en todo este lio, pero es que no olviden, que astrologia y astronomia han ido unidas de la mano, desde tiempos antiguos, como Madre e hija. Fue antes la astrologia y despues la astronomia, ciencia pura.
    Siento lo dicho y por ello sera este mi ultimo comentario, gracias a toditos todos.
    Adios desde Honduras.

  • –H–

    Gustavo, no te sientas tan ofendido. No era mi intención ofender a nadie, ni mucho menos. De hecho, tu comentario no lo había leído hasta hoy, ya que cuando escribí el mío, el tuyo no estaba.

    Yo intentaba aportar cordura y concordia. Días pasados, con lo del “Halcón Milenario” buscaba un guiño divertido. Cuando me dices que aporte algo, ¿te refieres a que si no tengo un comentario erudito me abstenga de participar en el debate?

    Espero que podamos encontrarnos en futuros comentarios.

    Salud para todos.

  • Qfwfq

    Canovas, siento haber personalizado en usted mi frustración por la constante confusión entre ambos términos, espero no se ofenda por ello y si así fue, mis disculpas.

    Aunque no me suelen agradar (ni disgustar, he tomado la costumbre de ignorarlos) los mensajes de exaltación religiosa, debo decir que el suyo, por comedido (acota a quién va dirigido) y poético me parece acertado. Sin embargo, la postura evangelizadora de otros, persistente y machacona hasta el aburrimiento, a veces me saca de mi letargo y me hace dar mis opiniones al respecto, que seguramente a alguno hieren como a mi me ofenden la del vendebiblias de turno. En este foro nadie dice “la foto de hoy me demuestra que dios no existe” (bueno, yo lo dije una vez en respuesta a otro comentario), si dejamos a dioses tranquilos y en casita nadie será ofendido, ahora, si venimos por aquí a hacer proselitismo, no nos asustemos si vienen mal dadas.

    Espero que siga disfrutando con las imágenes que esta página nos ofrece y uniéndose a los comentarios siempre que así se lo pida el cuerpo.

  • gonzalo mad

    Gustavo: enhorabuena por su intervención.

    Los de la polémica religiosa: sin comentarios, no intenten hacer de evidencias muy personales evidencias universales.

    En cuanto a la fotografía: por un lado alabo la paciencia del fotógrafo y su empeño en retratar la “neomenia” (gracias por el apunte qfwfq), pero por otro lado no me gusta la fotografía, he visto mejores imágenes con el famoso reflejo de luz que le proporciona la tierra (no recuerdo el término que se empleaba ¿Luz cenicienta…?). Se ve que no era el mejor día para descubrir ese efecto, pero sin desmerecerlo, pues la aparición de esta fase de la Luna se suele desvelar cerca de los horizontes, donde la luz que nos llega atraviesa mayor espesor de atmósfera y la buena toma requerirá de un cielo muy limpio para observar los dos fenómenos juntos.

    Saludos

  • jipifeliz

    Salud!!!!!
    Estimados hominidos; Como asiduo visitante de esta deliciosa pagina y avido lector de todo comentario que en la misma puedo de leer, me veo en la necesidad de poner (con letra fina y delicada) por escrito esos pensamientos que mantengo con mi persona.

    Sr. Cardenas: Le lanzo de menos enormemente…. Solo deseo que su indisposicion sea de caracter transitorio y regrese al teclado con la sabiduria acostumbrada, de veras que es usted ejemplo para mi persona….. Sin duda ninguna, le considero el mas mejor moderador de los foros que conozco, y no son pocos. Alimentese bien, duerma lo necesario y desarrolle su organismo, aluego regrese porque disgusta perderse sus reflexiones y aclaraciones.

    Sr. Emilio Silvera: Entiendo a su persona como si lo hubiera parido (esta frase la usaba mi padre amistosamente, entiendase sin mala leche), o mas bien… entiendo a su persona bien porque padezco el mismo sindrome divulgativo. Necesito comentar, discutir, debatir, rebatir, intimidar si es necesario e incluso visceral o beligerantemente razonando, y lo hago con un calculo aproximado de 30 palabras propias por 1 de mi contertulio, asin soy desde niño, un redicho pedante sobrado de tiempo.
    Ese soy yo, y si a bien tiene creerme, piense en la cantidad de humanos ke no hablan o comentan o discuten con nosotros, intimidados por la supuesta cantidad enorme de conocimientos y sobre todo, porque soportar cualquiera de nuestras explicaciones supone un ejercicio torturador y por costumbre, largo largo largo. Sr. Emilio, a veces resulta adecuado permitir al resto de humanos expresarse sin comparaciones, sin longitudes o latitudes, sin mas. A veces el exceso de elocuencia, la vehemencia en las explicaciones, reduce la aparicion de cuestiones diferentes de mentes nuevas. Una poca de moderacion y acortamiento en sus suculentos comentarios de seguro sera agradecida.

    Sr. Alien54: Le dire poco, pero bueno. Me resulta muy interesante leerle, los toques de graciosa jocosidad subliminal con que de vez en cuando nos deleita, a mi me hacen disfrutar muy mucho, a veces gozamos de exceso de seridaz.

    Sr. Isod: Es usted como la sal en la cocina, realza el sabor y la sustancia. No soy capaz de saltarme uno solo de sus comentarios.

    Sra. Kas. Sin animo alguno de maltratar una relacion de la que aun carecemos, quisiera de decirte que sueles pillarme las preguntas que en alguna ocasion trato de lanzar, sueles acertar en las preguntas que planteas, tienes la habilidad para conseguirte respuestas veloces y lo mas curioso, no se porque razon subalterna, cuando leo tus posts me viene a la mente el aroma del Mediterraneo al navegar, no ese horrible fetido aroma de los puertos deportivos, que lo sepas. Es posible que sea porque saludas con “bona nit” aunque luzca un Sol de justicia.

    Sr. Ojeda: Ya me gustaria debatir con usted en persona humana, en Chicago y verano porque supongo esa ciudad muy fresquita fuera de temporada. Me gustaria hacerlo en persona porque tengo argumentos variados que seguro podrian hacerle reflexionar sobre “ese tema” que a usted y a tantos otros creyentes apasiona profundamente, pero resulta que esas cosas deben hacerse en el ambito de lo privado y sin hacer proselitismo alguno, esta feo plantear debates o lanzar prevendas indemostrables cientificamente en lugares como el espacio presente. La cuestion espiritual de cada persona es unica y personal, ademas, es tan preciosa que muchos humanos encontramos como agresion enorme el simple uso de dichos temas, y me explico: No le permito ni a usted ni a nadie que palpe o manipule la zona de mi espiritualidad, no le permito ni a usted ni a nadie que me indique camino u revelacion alguna sin haberlo yo mismo incitado a ello, no permitire ni a usted ni a nadie que actuen como misioneros o salvadores de almas en presencia de la mia propia. La ociosa costumbre de convertir a ajenos a nuestras propias creencias, deberia ser perseguido por la ley al igual que es perseguido por las mentes libres y autonomas. Sr. Ojeda, en lo referente a la pasion que nos une, la Astronomia, parece ser que coincidimos ampliamente, en lo referente a la espiritualidad o creencias religiosas o filosoficas, usted no sabe de mi persona pero yo si se de la suya, por favor, no me importa en absoluto cual es su creencia, de hecho suele gustarme la gente mas, cuanto menos sé de sus creencias.

    Sr. Qfwfq: A usted le admiro señor de complicada denominacion. Admiro sus comentarios referidos a lo que toca, la imagen del dia, disfruto de su agilidad en las respuestas fuera de la ley y disfruto enormemente compartiendo sus ideas. Al leerle disfruto de la agradable sensacion de sentirme acompañado en las ideas, disfruto elucubrando sobre el proceso reflexivo de sus aportaciones y sobre todo, me aplico en la idea de pillarle en un renuncio tecnico, alguna vez habras de fallar…….

    Pido con la humildad que no me caracteriza, que me entiendan sin animosidad negativa, como otros compañeros de pagina suelen acertar en sus cuestiones yo omito mis comentarios que suelen ser extensos a modo vademecum de farmacia.
    Tengo mas cosas que decir y contertulios a quien comentar cosas, pero ya creo que esto está muy largo, rematare la faena con un chiste de caracter filosofico, espero ayude.

    Por la campiña Aragonesa paseaba alegremente Red Caperucita camino del adosado de su Abuelita. Colgado del brazo izquierdo una cesta repleta que su madre habia preparado para la Abuelita convaleciente.
    Tras unos arbustos de espinoso brezo, acechaba ” el Lobo Feroz” a la linda Red Caperucita…… De un salto el horrible “Lobo Feroz” se coloco ante Red Caperucita…..
    - Alto!! En nombre de la ley del bosque!!!! Dijo el feo Lobo
    - Muy alta no soy señor Lobo, pero lo acepto como un cumplido.
    - Si quieres evitar mis feroces mordeduras y mis malintencionadas insinuaciones, deberas ofrecerme algo a cambio. Espeto agudamente el Lobo Feroz.
    - Si aciertas lo que llevo en la cesta… te doy un racimo…… Dijo la habilidosa Red Caperucita al tiempo que guiñaba el ojo sano al Lobo Feroz pero atractivo.
    - !!!!MADALENAS!!!!! Contestó el Lobo, mas bobo que Feroz.

    Saludos efusivos a todos y todas.

  • Gustavo

    Como creo que aquí acaban los comentarios a la imagen de hoy aprovecho para decir a:

    #41@-H- que yo tampoco pretendía reprocharte nada, pero que tal como estaban los ánimos cualquier cosa parecía querer decir más de lo que se pretendía. Y por supuesto no he querido decir que si no tienes algo erutido que decir no participes, ni mucho menos. ¡Ah!, lo del “Halcón Milenario” me sigue haciendo gracia :)

  • EDUARDO

    tenga cuidado Ojeda, no lo vayan a quemar en leña verde Qfwfq
    y el otro cantinflesco personaje jajajajajajajajajjajajaajajajjja.

  • EDUARDO

    Así que ya sabe compañero Ojeda ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡DIOS NO EXISTE!!!!!!!!!!!!!
    y si piensa diferente que Qfwfq, sera desollado vivo,despues crusificado y si sobrevive a esto lo quemaran en leña verde a fuego lento..he, quedó bien claro caon.

    comañero Gustavo.- Mis respetos, es usted una persona centrada, madura de caracter y flexible en sus apresiaciones…clap-clap-clap.

  • Un meteorólogo

    Aker, la luna y el tiempo.

    Es bastante habitual que la gente piense que la luna afecta al tiempo, porque es fácil extrapolar la argumentación de que al fin y al cabo hay mareas lunares en el mar. El asunto es a mi juicio más falso que una moneda de 5000 EUR.

    1) Las series observacionales, sometidas a análisis espectral con adecuadas hipótesis nulas (ruido autocorrelacionado) y con robustez estadística (no una única realización, para hablar más concretamente) muestran que el ciclo lunar está ausente. Lo mismo pasa si haces demodulación compleja al período sinódico.

    2) La teoría meteorológica básica explica ya desde hace décadas que la marea atmosférica es fundamentalmente solar, debida al calentamiento del aire, con la componente lunar mostrando una amplitud inferior en no menos de 1000 veces la diferencia de presión entre anticiclones y borrascas. Despreciable, vamos.

    En mi opinión, es una teoría desechada por el paso del tiempo y la observación cuidadosa.

    Un meteorólogo.

  • TERESA DE CHILE

    ¡COMO SIEMPRE!…ADEMÁS DE CONTEMPLAR UNA HERMOSA Y NOVEDOSA FOTOGRAFÍA DE UNA NACIENTE LUNA, DISFRUTO MUCHO CON LAS EXPLICACIONES DE LOS EXPERTOS Y LAS SABROSAS DISCUSIONES QUE NACEN AL CALOR DE LA WEB….SALUDOS

  • Ío

    De modo que no soy el único que se entretiene a veces en tratar de atisbar la Luna en sus días más bajos… ¡Pasmado me quedo! :) ¡Parece que no estoy tan pirado, después de todo, como dicen!

  • http://sitio.cl Carlos Villa

    Señor Oliveira, lo respeto y admiro por su valentía en decir su pensamiento sin ambages y poner en su lugar a los desubicados proselitistas religiosos.

    Es mucho más fácil ser condescendiente y comprensivo con todos, pero se requiere harto valor para ir contra lo establecido y poner las cosas en su correcto lugar. ¿Qué puede aportar a estos debates alguien que no es capaz de distinguir la astrología de la astronomia? Seguramente las confunden debido a que la astrología y la religión son mecanismos similares cuyo fin principal es esquilmar a los incautos e ingenuos desde los tiempos primigenios.

    Alguien daba un ejemplo de su amigo que empezó a creer cuando estaba al borde de la muerte, para que su dios le ayudara a conservar la vida. Si esta persona hubiera creído y entendido la doctrina religiosa cristiana, habría procurado morir lo más pronto posible para poder disfrutar de las regalías y de la felicidad que se dice, es la vida a la diestra de dios padre. Como argumento lo encuentro muy pobre y manido.

    Comparto también la necesidad de respeto a la conciencia de cada uno y realmente es una falta de tino el tratar de influenciar a otros en un foro como este que es de contemplación y reflexión, ante las inéditas imágenes del cosmos, que se muestran cotidianamente.

    Finalmente, los científicos y los agnósticos, no se ponen a opinar en los foros o ámbitos religiosos y siempre han sido tolerantes, nunca he sabido que hayan quemado en la hoguera a sus detractores, ni que hayan inventado la santa inqusición, que a mi modesto entender aún persiste.

  • jose ” mocho “

    tus colores son fuertes y a la vez calidos, las pinceladas son fuertes entrelasando con suavidad un naranja que a la vez se une con un lila arinconado y nebuloso.Megusta tu cielo. me gustaria mandarte algunos de los mios, un saludo.

  • Adi Isla

    hola! gracias por la foto es , muyyyy buena, y me hizo pensar mucho. estoy nueva en astronomia (quiero aprender) y mi meta es conocer un poquito mas . gracias

  • Adi Isla

    muy buena foto, gracias por compartir. quiero aprender sobre astronomia.

blog comments powered by Disqus