Fortuito candidato Flash para la estrella más lejana que se haya visto

Fortuitous Flash Cyidate for the Farthest Star Yet Seen
Créditos de imagen: NASA, ESA, & P. Kelly (U. Minnesota) et al.

Fortuito candidato Flash para la estrella más lejana que se haya visto
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

Este flash, ¿es la estrella más lejana jamás vista?
Observado de manera fortuita en las imágenes del Telescopio Espacial Hubble, un flash de luz inesperado puede ser no sólo un insólito acontecimiento de lente gravitacional sino también la imagen de una estrella normal 100 veces más alejada que cualquier estrella previamente fotografiada individualmente.
A la izquierda, la imagen muestra el cúmulo galáctico con muchas galaxias amarillentas, y a la derecha un cuadrado ampliado con una fuente aparecida en 2016 que no era evidente en 2011. El espectro y la variabilidad de esta fuente son extrañamente diferentes de una supernova y parecen más bien una supergigante azul magnificada por un factor de 2000 por una confluencia de lentes gravitacionales alineadas. Esta fuente, llamada Icarus, se encuentra en una galaxia muy por detrás del cúmulo galáctico y mucho más allá con un desplazamiento al rojo de 1,5. Si la interpretación de la lente es correcta e Icarus no es una estrella en explosión, las futuras observaciones de ésta y de otras estrellas similares magnificadas podrían dar información sobre el contenido estelar y la materia oscura del cúmulo galáctico y del universo.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 11 de abril de otros años ...

 Visita el calendario

Dragón Aurora sobre Noruega
día anterior, martes, 10 de abril

  <     <     <       miércoles, 11 de abril       >     >     >  
M22 y los viandantes
día siguiente, jueves, 12 de abril

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8267 fotos