Venus en el oeste

Venus in the West
Créditos de imagen & Copyright:Babak Tafreshi(TWAN)

Venus en el oeste
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Estos días, Venus brilla cerca del horizonte occidental al atardecer. Para encontrar el  planeta hermano de la Tierra en el cielo crepuscular sólo hay que buscar la brillante estrella de la tarde. Muy cerca del cúmulo estelar de las Pléyades, Venus  domina este paisaje nocturno de primavera captado hace tan sólo unos días cerca de la ciudad de Lich, en el centro de Alemania. Las estrellas del compacto cúmulo de las Pléyades,  también conocidas como las Siete Hermanas, aparecen por encima de Venus. Las ramas del  árbol de la izquierda enmarcan la brillante estrella Aldebarán, el ojo de Tauro, el Toro, y el cúmulo estelar con forma de V de  las Hyades .

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • garcosa

    Estupenda toma de esta hermandad celestial y su con el planeta hermano de la Tierra, las siete hermanas, y el séquito de las Hiades de Tauro y Aldebaran, allá lejos, detrás de las oscuras y sugerentes siluetas del paisaje terrenal.

    Venus, el “lucero del amanecer” o “del atardecer”, el más brillante “vagabundo” del Sistema Solar, es mi tercer astro favorito para mirarlo de dia, después de la Luna, a simple vista. -el Sol siempre con protección.

    http://mvas.org/files/images/Venus_M45_040412_ChumackLRweb2.preview.jpg

    Abajo dejo otra imagen de Venus y la Pleyades tomada por Babak Tafreshi

    Un breve poema o haiku:

    El planeta hermano continúa
    junto a las estrellas hermanas.
    Festejamos el cielo.

    Es un planeta de metal y roca, semejante en tamaño a la Tierra. Tiene una densa atmósfera de CO2 y ácido sulfúrico, donde en la superficie la temperatura llega a los 490 Celcius y la presión atmosférica a las 90 atmósferas, equivalente a la que existe a 900 metros bajo el océano de la Tierra. Un infierno en órbita que brilla como un espejo en el cielo, gracias a sus gruesas nubes de ácido sulfúrico que reflejan el 65% de la luz del Sol.

    A diferencia de nuestro planeta, Venus gira en dirección contraria a la normal, es decir de Este a Oeste, (si vivieras en Venus el Sol no se pondría en dirección al mar sino en el lado opuesto y viceversa).

    Venus posee una cola cargada de iones de cerca de 43 millones de kilómetros de largo que se extiende en dirección opuesta al Sol. Esta “cola” de iones se forma a partir de los bombardeos de iones procedentes de la atmósfera superior del planeta, estos son provocados, a su vez, por los vientos solares. Esta fue descubierta en 1979 pero fue vista y confirmada por el Solar
    Heliospheric Observatory (SOHO) en 1997.

    http://www.esa.int/var/esa/storage/images/esa_multimedia/images/2013/01/comet-like_ionosphere_at_venus/12499295-1-eng-GB/Comet-like_ionosphere_at_Venus.jpg

    El origen del nombre de Venus: es la diosa romana del amor y de la belleza.

    La escena de hoy y la mitología:

    “Hesíodo, en Los Trabajos y los Días (383 al 414) ya menciona a las Pléyades en su calendario para la agricultura, con ello los agricultores y los navegantes ajustaban sus tareas, se lee “Cuando salen las Pléyades (mayo), hijas de Atlas, comienza tu recolección, y ara cuando ellas estén en su ocaso (noviembre), cuarenta días y cuarenta noches permanecen ocultas, y aparecen de nuevo al cabo del año en el momento en que se afila la hoz…” y continúa “…pero cuando el caracol, con su casa a cuestas, salga del suelo para trepar a las plantas, huyendo de las Pléyades, debes comenzar la cosecha temprana”.

    “Cuando las Pléyades, las Híades y la “fuerza” de Orión hayan desaparecido, acuérdate de que ha llegado el momento de labrar”

    “Cuando las Pléyades, huyendo de la terrible fuerza de Orión, se precipitan en el negro mar, la época de navegar ha terminado”.

    En las Odas Nemeas II, 17, 18 se lee “Así, viendo a las Pléyades, habitantes de las montañas, se sabe que Orión está cerca”.

    Simónides (sig. V a.c.) escribe “La montaña Maia, de brillantes ojos, la más hermosa de las amadas hijas de Atlas, las que trenzan sus cabellos con violetas, llamadas las celestiales Pléyades”.

    Y una joya de Safo “Ya se ha ido la Luna, – y acostado las Pléyades -, medianoche se acerca; – el tiempo pasa y pasa, – y yo yazgo sola.

    En lo que respecta a Venus los Sumerio y los Acadios la llamaban “Antigua Proclamadora”.

    Los Caldeos “Ishtar (o amor). Los Griegos “Afrodita” y también Phósforos (portador de luz).

    Homero menciona a “dos” estrellas como Eósphoros (portador de la aurora) y a Hésperos estrella de la tarde) sin saber que se trataba de Venus matutina y vespertina respectivamente.

    De Venus nos llega el nombre de “viernes” día dedicado a este planeta.

    – 11 sorprendentes curiosidades sobre Venus que cambiarán tu forma de ver este planeta

    http://curiosidades.batanga.com/6157/11-sorprendentes-curiosidades-sobre-venus-que-cambiaran-tu-forma-de-ver-este-planeta

    – Venus y las Pléyades – Ver el espectáculo!

    http://i1.wp.com/www.universetoday.com/wp-content/uploads/2015/04/Venus-Pleiades-April-2015-path.jpg

    Ver mas en: http://www.universetoday.com/119708/venus-and-the-pleiades-see-the-spectacle/

    Venus visto con telescopio presenta fases, como la Luna.

    http://www.astropeumayen.com.ar/images/venusphases100507.jpg

    Venus: El planeta más brillante del Sistema Solar.

    http://www.taringa.net/posts/info/14153040/Venus-El-Planeta-Mas-Brillante-Del-Sistema-Solar.html

    http://www.xtec.cat/~rmolins1/solar/fotos/venus00.jpg

    En estas cinco imágenes se muestra la totalidad de la superficie de Venus. La imagen central muestra el polo norte de Venus. Las otras cuatro imágenes están centradas en puntos del ecuador a 0° de longitud (superior izquierda), 90° longitud este (superior derecha), 180 ° y 270° de longitud este (inferiores, izquierda y derecha).

    La región brillante cerca del centro de la vista polar es el Monte Maxwell, la montaña más alta de Venus.

    Venus gira muy lentamente sobre su eje y la dirección es retrógrada (contraria a la de la Tierra). Curiosamente, cuando los dos planetas están más cerca, siempre mira hacia la Tierra la misma cara de Venus. En estas ocasiones, se puede observar esta cara y se pueden trazar mapas mediante radiotelescopios con base en la Tierra.

    – La superficie de Venus como nunca la has visto.
    http://danielmarin.naukas.com/2014/07/23/la-superficie-de-venus-como-nunca-la-visto/

    https://www.youtube.com/watch?v=b-gN20xs5eg

    https://www.youtube.com/watch?v=2ZjVI1_DT0c

    Ahora Venus y las Pléyades están convergiendo hacia un encuentro cercano en el cielo del atardecer. Este fin de semana, el planeta y el cúmulo de estrellas se cruzarán caminos sólo 2 o separados. Yuri Beletsky fotografió las Siete Hermanas 1 el 9 de abril, justo un día antes del máximo acercamiento, el observatorio Las Campanas en Chile:

    https://lh3.googleusercontent.com/-j08amdiRuv8/VSdexMaRouI/AAAAAAAACyc/mvQKnOoef2M/w800-
    h800/venus_pleiades_beletsky.jpg

    – Detalles:
    Venus, Pléyades, las Híades, y Aldebarán – vista increíble justo después de la puesta de sol de esta noche (09 de abril 2015)! Tomé esta imagen en el Carnegie observatorio Las Campanas en el desierto de Atacama. Océano Pacífico está en el horizonte, mientras que en el primer plano se puede ver varios telescopios del observatorio: 1-m Swope (a la izquierda), polaco telescopio OGLE 1-m (centro), y el 2.5-m Du Pont telescopio (a la derecha ).

    http://apod.nasa.gov/apod/image/1211/Ju2012tezelLa.jpg

    http://www.ceudasemana.com.br/wp-content/uploads/2012/04/pleiades.jpg

    Yuri Beletsky Nightscapes – Fotógrafo

    Ver mas en: https://www.facebook.com/yuribeletskyphoto o https://twitter.com/YBeletsky

    Considere la posibilidad de que una mezcla de cosas diferentes. Las Pléyades son difíciles de alcanzar. Están mejor visto por el rabillo del ojo, una linda sorpresa que salga del cielo de la noche cuando estás mirando a otra parte. Venus es justo lo contrario. Deslumbrante, lo suficientemente brillante para proyectar sombras tenues en una noche sin luna, lo haces desde
    el cielo y te agarra cuando ni siquiera estás buscando.

    En las noches siguientes, mira hacia el oeste después del atardecer. Venus se sale de la penumbra mucho antes de que cayera la noche. A medida que el cielo se desvanece a negro, se puede ver las Pléyades, también. Las noches de máxima aproximación son Viernes, 10 de abril, y el sábado, 11 de abril. Brillante Venus hace un impresionante contraste con la belleza
    milimétrica del cúmulo de estrellas. Observando consejo: Para el máximo contraste, use binoculares.

  • Sa Ji Tario

    El enlace “…también conocidas como las siete hermanas…” me traen gratos recuerdos

  • Rigel

    ¡ Muy interesante ! es esta PC no me permite votar. Saludos.

  • Anónimo

    Un dinosaurio os saluda y dice que nunca os ha olvidado.

  • Otro menos dinosaurio, saluda también.

El 11 de abril de otros años ...

 Visita el calendario

NGC 2903: una joya desaparecida de Leo
día anterior, viernes, 10 de abril

  <     <     <       sábado, 11 de abril       >     >     >  
Centinelas del Ártico
día siguiente, domingo, 12 de abril

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8139 fotos